domingo, 2 de abril de 2017

Santa Sura de Dortrecht, virgen y mártir - Santa Musa de Roma, virgen.(2 de abril)

Santa Sura y Musa, católicas

Leyenda de Santa Sura.
Iglesia de Dordrecht.
Pregunta: Hola. En unos meses mi esposo y yo tendremos dos niñas gemelas, gracias a Dios (tuvimos, sería correcto, ya que es consulta reciclada). Desde hace muchos años he pensado que si tenía hijas, les pondría Sura a una y Musa a otra. No sé, pero me parecen bellos, conbinan y son originales. Mi esposo está de acuerdo, ambos somos católicos no practicantes, por diversas causas que no hace falta decir, pero en lo general somos creyentes y practicamos el bien. Mi pregunta es porque varias personas cristianas nos han dicho que el primer nombre que le dije es un nombre de una parte de la biblia de los musulmanes, o algo así. Y del segundo nombre, esto ya lo sabía, que son las que inspiran a los poetas y los músicos. En realidad no me importa mucho, pero me gustaría me dijera algo sobre estos nombres, su origen y demás. Gracias.

Respuesta: Hola. A ver, vamos por partes. Primero, felicitaros por las niñas, deseo de todo corazón os vaya bien y sean hermosas y saludables. Segundo, a mi también me parecen nombres bonitos. Tercero, tú no hagas mucho caso a la gente, que habla por hablar; por horrendo que pueda parecernos un nombre (que no es el caso, eh) hay que callarse la boca y ya está. Normalmente no respondo preguntas sobre "origen de los nombres" y por el estilo, porque ya hay quien lo hace y este no es el cometido de esta página, salvo si está relacionado con santos. Y aquí voy: Aunque las suras sean los capítulos del Corán y las musas sean seres mitológicos, inspiradoras de los artistas (una suerte de patronas en la mitología)... ¡tienes santas para tus hijas! Sí, hay dos santas con esos nombres, Sura y Musa:

Santa Sura de Dortrecht, virgen y mártir. 10 de febrero

No hay muchos datos de ella, solo tradiciones más o menos certeras. Nació en 1270, de una familia noble y desde niña fue muy devota de la Virgen María, que se le apareció para encomendarle la construcción de una iglesia a su nombre en Dordrecht, Holanda. Como ni tenía dinero, ni sabía de construcciones, un ángel le dio el plano de como debía ser. La leyenda dice que en su bolsa sólo tenía tres monedas de cobre, que se multiplicaban generosamente cada semana, para la construcción del templo. Los tres obreros que trabajaban en la obra, al ver que su bolsa siempre tenía el dinero necesario, la degollaron con un cuchillo de pescador para robarle, pero solo hallaron las dichas tres monedas. En el lugar donde su sangre tocó la tierra surgió una fuente con aguas curativas, usada sobre todo contra las fiebres. Los delincuentes fueron detenidos y condenados a muerte, pero arrepentidos pidieron clemencia al juez. Este tuvo una aparición de Sura, que le mostró su cuello cortado, para demostrarle cuanto dolía semejante herida, por lo que no quería que sus asesinos lo padecieran también. El juez los indultó.
Santa Musa de Roma.
La iglesia actual de Santa María de Dordrecht no es la misma, pero sí ocupa el mismo sitio que la edificada por Sura. También es conocida como Zwarda, Zwardis o Zwardt y también como Sotera, por una confusión bastante tonta con Santa Sotera de Ostia, celebrada el mismo 10 de febrero, que fue tía abuela de San Ambrosio de Milán (7 de diciembre).

Santa Musa de Roma, virgen. 2 abril y 16 de mayo (Iglesia oriental).
Lo único que se sabe de ella lo recoge el papa San Gregorio Magno (3 de septiembre, elección papal, y 12 de marzo) en sus "Diálogos", hablando de San Probo de Rieti (15 de enero y 15 de marzo). Nos cuenta que Musa fue hermana de este santo, y que era una niña muy piadosa y con dones místicos. Tuvo una visión de la Virgen María acompañada de un coro de vírgenes, a las que quiso acompañar. La Virgen María le dijo que debía ser buena, piadosa y nada frívola para poder alcanzarlo. Era tanto el amor de Dios de Musa, que su deseo la consumió, enfermando de fiebres a los 25 días del hecho, de las que agonizó durante cinco días más hasta morir y alcanzar la gloria. En el momento de su muerte vio a la Santa Virgen, a razonar por sus palabras "Sí señora, voy; señora, sí, voy".


Y, como colofón, curiosamente, ambas son patronas de las niñas.
 Ramon Rabre   


No hay comentarios:

Publicar un comentario