lunes, 29 de mayo de 2017

Termómetro. Pakistán libera estudiante de ISIS. Gobernador cristiano de Yakarta acusado de blasfemia

Termómetro. Pakistán libera estudiante de ISIS. Gobernador cristiano de Yakarta acusado de blasfemia

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
29 mayo 2017
 
 
            Y bien, amigos, henos aquí una vez más con el Termómetro de persecución religiosa, para ti que eres una persona informada y quieres conocer lo que nadie te quiere contar, con estos escenarios en esta ocasión.
 
            En República Centroafricana. Según informa Aciprensa, el pasado 15 de mayo, el Obispo de Bangassou, el español Mons. Juan José Aguirre, salía ileso de un tiroteo ocurrido a la salida de la mezquita del barrio musulmán de Tokoyo, hallándose tan cerca de la muerte que la persona que estaba a su lado caía asesinada. Mons. Aguirre, que participa en la misión mediadora encabezada por el Cardenal Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, venía de evitar que un millar de musulmanes refugiados en la mezquita fueran asesinados por la guerrilla anti-Balaka. En octubre de 2016, el obispo ya había señalado que tras el paréntesis de paz que supuso la visita del Papa, el país se había sumido en una nueva espiral de violencia entre la guerrilla islamista Seleka y su rival Anti-balaka. Además, según denuncia, han ingresado en el país guerrillas extranjeras como el Ejército de Resistencia del Señor, cuyo líder, Joseph Kony, responsable de varias matanzas en Uganda, es el criminal de guerra más buscado de Africa. Las iglesias centroafricanas se hallan abarrotadas de musulmanes que buscan refugio.
 
            En Méjico, escenario poco frecuente de este Termómetro, y según recoge el medio digital Religión en Libertad, un sujeto intentó asesinar al sacerdote Miguel Angel Machorro, mientras celebraba misa en la catedral primada. Según informa el Arzobispado “el agresor tomó por el cuello al sacerdote y lo intentó degollar. Gracias a Dios, el padre Miguel Ángel pudo librarse, aunque fue herido cerca del pulmón”. El sacerdote fue traslado al hospital donde fue intervenido, encontrándose en estado muy grave. En cuanto al agresor fue detenido minutos después del ataque, y aunque se identificó como John Rock Schild y norteamericano, ha sido presentado por la Comisión Nacional de Seguridad como John “N”, de nacionalidad francesa y religión islámica.
 
            En Pakistán. Según recoge UCA News, Noreen Leghari, de19 años de edad, estudiante de segundo de medicina en la universidad de Hyderabad, detenida durante una redada el pasado 15 de abril, que había confesado su intención de hacer volar una iglesia, ha sido puesta en libertad. Noreen revelaba que había sido captada en las redes sociales, y que cuando “le dijeron que iba a ser usada como bomba suicida, se opuso, alegando que ella sólo quería emigrar a Siria, pero se le recordó que la obediencia era obligatoria”. Hyacinth Peter, de la Conferencia de líderes religiosos de la diócesis de Multan, ha exigido su inmediata vuelta a prisión. “En Pakistán, un terrorista de ISIS que planea un atentado en Semana Santa puede ser perdonado, pero Asia Bibi no” ha tuiteado el periodista Naila Inayat. “Estudiantes, dad la bienvenida a vuestra nueva compañera de clase Noreen. Iba a volar una iglesia, pero es vuestra amiga”, se lee en otro tuit. “Algo serio ocurre en el país cuando Abdus Salam (primer premio nobel pakistaní) es castigado, y personas como Noreen o Ehsan ullah Ehsan (talibán pakistaní) son ensalzados” se lee en otro. Durante la Semana Santa de 2016, más de setenta cristianos ya fueron asesinados en un brutal atentado suicida cometido en un parque de Lahore.
 
            En Irak. Agencia Fides se hace eco del documento emitido por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Luis Rafael I Sako, en el que denuncia a los imames que desde los púlpitos y redes sociales, definen a cristianos, judíos y mandeos como infieles, marcándolos como objetivos de futuros ataques y atentados. Semejantes discursos -señala- no benefician al islam, agrandan las barreras entre seres humanos y, a la postre, alimentan la islamofobia. “Comprometen la unidad nacional y ponen en peligro la paz”, afirma el Patriarca, que recuerda que “los cristianos forman parte del tejido nacional iraquí, y que los antepasados de muchos musulmanes compartían la fe en Cristo antes de que las tierras de Mesopotamia fueran conquistadas por los árabes musulmanes”. El texto invita a autoridades civiles y religiosas a luchar contra el odio, y cita el pasaje del Corán en el que se puede leer: “Quien quiera creer, que crea, y quien quiera negarse a creer, que no crea” (sura 18, aleya 29)
 
            En Indonesia. Según informa Protestante Digital, el gobernador cristiano de Yakarta, Basuki Ahok Tjahaja Purnama, ha sido condenado por blasfemia contra el islam y condenado a dos años de prisión. Grupos islamistas radicales que pedían cinco años, aseguran que el tribunal ha sido demasiado indulgente. Purnama, cuyo mandato termina en octubre, ha declarado que “recurrirá la sentencia”. El caso ha producido tal revuelo que el tribunal estaba custodiado por cerca de 15.000 policías y soldados. Los hechos remontan a septiembre de 2016, cuando Purnama acusaba a los líderes islámicos de engañar a los votantes al utilizar un versículo del Corán por el cual, según ellos, un musulmán no podría votar por un no musulmán. Purnama es el primer gobernador no musulmán de Yakarta en 50 años. En las elecciones celebradas el pasado mes de febrero, ganó la primera vuelta, pero perdió en la segunda ante el musulmán Anies Baswedan. Indonesia es el país del mundo con mayor número de musulmanes, un 87% de sus 250 millones de habitantes, aunque en el país conviven hasta seis religiones. La violencia anticristiana ha aumentado en los últimos tiempos, muchas iglesias han sido atacadas y otras clausuradas por las autoridades.
 
            En Reino Unido. Una vez más, el pasado lunes 23, hemos de lamentar un nuevo atentado realizado en nombre de Dios que se lleva la vida del propio terrorista. Difícil entender a un Dios que reclama tanta sangre, tanto de los que no le siguen como de los que sí lo hacen. La ciudad agraciada, en este caso, con tan alto honor, ha sido Manchester, y el evento el concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande. El atentado, que se ha saldado con la cifra de veintidós muertos, muchos de ellos niños, y 64 heridos, de ellos veinte graves, buscaba sin embargo una masacre mayor, pues en el lugar se concentraban hasta 21.000 personas, en su mayoría adolescentes y niños, y ha sido inmediatamente reivindicado por ese grupo diabólico que es el Daesh siro-iraquí. El autor ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, de nacionalidad británica, hijo de dos refugiados libios que se había entrenado en Libia. Además, la policía ha procedido a la detonación provocada de un objeto sospechoso en la catedral de la ciudad.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario