jueves, 16 de noviembre de 2017

Agencia Fides 15112017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-11-2017







News


ÁFRICA/SUDÁN - Estudiantes, mujeres, agricultores y desplazados agredidos: empeora la crisis en Darfur

Karthoum (Agencia Fides) – La violencia en los campos para desplazados de Darfur del Sur no se detiene. Según fuentes locales hace unos días se produjo el homicidio de algunos estudiantes del campamento de Gireida. Los chicos, se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por algunos agentes humanitarios que trabajan en el lugar, estaban recogiendo material de construcción en la zona de Abola, al este de Gireida, para la reconstrucción de todas las casas que habían sido quemadas unos días antes. Además, en dos episodios separados, unos hombres armados han atacado un grupo de agricultores. Los agresores abrieron fuego hiriendo a los agricultores que fueron llevados a un hospital de Nyala. Contemporáneamente se provocó un incendio en el campo de Gireida donde se quemaron 25 casas y gran cantidad de cultivos.
Según la información de la Agencia Fides, en la misma zona, unos pastores armados han abierto fuego contra un grupo de agricultores con la intención de asustar a los rebaños que los granjeros estaban tratando de conducir a sus granjas. El ganado, asustado, ha destruido grandes áreas de cultivo. Las zonas más afectadas han sido Sennar, Banaya, Ous y Joghana. La policía local ha sido informada de inmediato pero sin resultados.
Otro grupo de hombres armados han atacado a los agricultores en Gireida. Según lo referido por un activista de la zona, se trataba de pastores que llevaban uniformes militares. También se han producido ataques y violencia contra los desplazados, sobre todo contra las mujeres, en el West Darfur, que han sido ingresadas en el hospital de Abu Suruj.
“La situación en todo Sudán está empeorando mientras se registran nuevos picos de violencia y continúan verificándose actos de represión contra los cristianos y los opositores, en particular grupos de estudiantes universitarios que continúan la movilización contra el régimen de Omar al Bashir”, es cuanto emerge del Informe 2016-2017 “Sudan, Darfur, Sudán del Sur”, realizado por la ong “Italians for Darfur” para documentar las violaciones de los derechos humanos en Sudán y en Sudán del Sur. Según el Informe, consultado por la Agencia Fides, “la crisis humanitaria en Darfur, que ha entrado en su catorceavo año, continúa siendo una de las más amplias y graves del mundo”. Estos son los números, citados en el documento, sobre el estado de la crisis en Darfur: 2,5 millones de personas viven en campamentos de refugiados por toda la región; 4,6 millones necesitan ayuda humanitaria o asistencia; 4,4 millones de niños por debajo de los 5 años de edad sufren por malnutrición grave; 250 mil civiles han huido de la zona de los montes Jebel Marra solo en el 2016; 300 mil desplazados han llegado desde Sudán del Sur. “Las condiciones de vida en los campamentos de refugiados – revela el Informe – siempre están al límite de la supervivencia. El sector de la salud es el que registra la mayor criticidad y es considerado 'crónico' por los agentes humanitarios de la zona que siguen trabajando en un contexto muy difícil. La escolarización todavía es muy baja. Solo el 65% de la población tiene la educación garantizada en edad escolar y acceso a estructuras de educación primaria. La protección y la seguridad continúan siendo completamente insuficientes. No sólo perduran los conflictos armados que ven involucrados a civiles en las aldeas del Norte de Darfur, sino que además han sido denunciados muchos ataques con armas poco convencionales”.
La situación de inestabilidad causada por la violencia provoca retrasos en las ayudas alimentarias para la población. La Integrated Food Security Phase Classification (IPC), manifiesta como en el curso de la próxima estación la emergencia alimenticia será aún más grave que en los años pasados. El Informe contiene nuevas pruebas, que documentan el uso de armas químicas en Darfur. La crisis continúa siendo muy grave en toda la región, concluye el texto. (AP) (15/11/2017 Agencia Fides)



ÁFRICA/ZIMBABWE - En Harare donde los militares han tomado el poder “la población está trabajando y el animo es alto”

Harare (Agencia Fides) - “Los militares han tomado el control de los puntos clave de la capital: el palacio presidencial, el parlamento, el aeropuerto, la estación de autobuses y las estaciones de radio y televisión”, dicen a la Agencia Fides fuentes de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Archidiócesis de Harare, la capital de Zimbabwe, donde en la noche del 15 de noviembre, los militares han anunciado que “han puesto al seguro” al presidente Robert Mugabe. “Mugabe y su familia están a salvo y su seguridad está garantizada. Solo se está apuntando a los criminales que lo rodean” y que “están causando sufrimiento económico y social”, ha afirmado un portavoz militar.
“La situación es relativamente tensa, pero no hay enfrentamientos. El ejército patrulla las calles y los tanques rodean el Palacio Presidencial, la sede del Parlamento y otros edificios gubernamentales. Pero la mayoría de la población ha ido al trabajo”, dicen las fuentes de Fides. “Los medios oficiales no dan ninguna noticia. La radio solo transmite canciones patrióticas”.
“En cualquier caso, se ve algo de buen humor entre la población, como se observa en los mensajes intercambiados a través de las redes sociales y al escuchar a la gente hablar en la calle. Mugabe y su esposa estaban dividiendo aún más el país, y no les importaba resolver los males de la nación, en particular la desastrosa situación económica. Pero todavía permanece la incertidumbre sobre si estaremos gobernados por militares o por civiles”.
“Por el momento, los militares se han mostrado amigables con la población y no ha habido episodios en los que los soldados hayan apuntado sus armas contra los civiles. Las fronteras están abiertas a pesar de que están bajo control del ejército” concluyen nuestras fuentes.
La tensión en Zimbabwe se debe a la lucha de poder dentro del ZANU-PF, el partido del presidente Mugabe, que ha gobernado desde que el país obtuvo la independencia en 1980.
En octubre, ante el anuncio de que el vicepresidente Emmerson Mnangagwa había sido envenenado, se incrementó el nivel de confrontación. Mnangagwa, se enfermó en agosto, y fue hospitalizado en Sudáfrica, donde los médicos dijeron que habían sido víctima de envenenamiento intencional y no de intoxicación alimentaria.
Mnangagwa es el candidato principal para suceder al Presidente Robert Mugabe, que tiene 93 años. Su rival dentro del ámbito presidencial es la First Lady, Grace Mugabe, que también es la primera personalidad en la que se han concentrado las sospechas del envenenamiento (véase Fides 6/10/2017). La semana pasada Mugabe suspendió de su cargo a Mnangagwa, suscitando las protestas de la vieja guardia de militares que habían luchado por la independencia nacional. El Jefe de Defensa, Constantino Chiwenga, había amenazado con una intervención militar si continuaban los continuos errores dentro del ZANU-PF. Chiwenga realizó una visita a China la semana pasada. Las autoridades de Pekín declararon que se trataba solo de “un intercambio militar normal entre los dos países”, dejando entender que Chiwenga no había comunicado a los líderes chinos que se estaba preparando un golpe militar. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha pronunciado contra un “cambio de régimen inconstitucional” en Zimbabwe. (L.M.) (Agencia Fides 15/11/2017)



ASIA/INDONESIA - El gobernador musulmán de Yakarta mal recibido en el colegio de los jesuitas

Yakarta (Agencia Fides) – La presencia del nuevo gobernador de Yakarta, el musulmán Anies Baswedan, en el 90 aniversario del prestigioso colegio masculino Canisius College, dirigido por los jesuitas en Indonesia, ha generado una controversia limitada pero plateal contra el gobernador. Según la información de la Agencia Fides, el gobernador fue invitado por los responsables de la escuela a la ceremonia celebrada en los últimos días en el “Jakarta International Expo” para recordar al fundador del Instituto de Estudios Superiores inaugurado en la capital de Indonesia en 1927. Entre los presentes, el conocido pianista Ananda Sukarlan, un antiguo estudiante del Colegio, y otros alumnos, literalmente se levantaron abandonado el aula cuando el gobernador tomó la palabra para pronunciar su discurso. Todos ellos han afirmado que “los valores del gobernador contradicen los principios enseñados en la escuela”.
Cuando el gobernador se ha marchado del evento, todos han regresado a sus puestos. Ananda Sukarlan, conocido músico, ha criticado a los organizadores por invitar a Baswedan.
El jesuita Franz Magnis-Suseno, uno de los docentes más reconocidos y apreciados del instituto, ha estigmatizado el choque y la protesta “militante”. En declaraciones a la Agencia Fides, Magnis-Suseno ha declarado que “la invitación de los organizadores al gobernador de Yakarta era apropiada y correcta”, refiriéndose a su satisfacción con la participación del gobernador a la ceremonia. Al expresar su desacuerdo sobre la disputa, el prof. Magnis-Susen afirma que “estaría justificado si el gobernador hubiera dicho algo obsceno u ofensivo”, pero impugnar “a priori” en un evento que no era para nada político”, demuestra la hostilidad pública y el prejuicio que no hace nada de bien y puede ser contraproducente, fomentando el enfrentamiento en un país vulnerable a la intolerancia”.
El jesuita observa: “¿No se debería dar al gobernador la oportunidad de demostrar quién es y qué quiere hacer? Nosotros, los católicos, no podemos elegir el país en el que vivimos. El 57% de los votantes eligió a Anies Baswedan y hay que respetar esa elección y ser capaces de vivir con él. El Canisius College debe llevar a cabo su misión independientemente de la administración que gobierne Yakarta y por ello creo que es justo haber invitado al gobernador Anies Baswedan, como representante institucional”. Además, “se debe respetar a un invitado incluso si se está en desacuerdo personal con él; se podía criticar en un segundo momento ante el Comité Organizador. Peor lanzar una acción así contra el gobernador es un abuso de oportunidad”, comenta. El Colegio Canisiio “continuará su misión de educación superior en el campo de la formación también en el futuro, tanto más si la situación social y política en Indonesia será difícil”, señala el prof. Magnis-Suseno.
El nuevo gobernador Baswedan fue elegido en Yakarta en abril de 2017, en un momento álgido de la polémica campaña electoral que se caracterizó por la historia del otro candidato cristiano, derrotado en las elecciones, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como “Ahok”, acusado y condenado a prisión por blasfemia. Baswedan, un musulmán del entorno universitario, fue acusado de acoger el apoyo de los grupos islámicos extremistas para obtener consenso y alcanzar el poder. Su primer discurso público causó muchas críticas ya que Baswedan utilizó el término “pribumi”, refiriéndose a los nativos de Indonesia, en oposición a los antiguos colonos, invitándolos a “recuperar su tierra” y fomentando las divisiones étnicas y religiosas en la sociedad. Said Aquil Siradj, presidente general de la “Nahdlatul Ulama”, la organización musulmana más grande de Indonesia, lo invitó públicamente a “no usar la religión como instrumento político” (PP-PA) (Agencia Fides 15/11/2017)



ASIA/ARABIA SAUDITA - Tras la visita del patriarca maronita podría abrirse el primer centro de diálogo interreligioso en territorio saudita

Riyad (Agencia Fides) – Uno de los frutos concretos de la breve pero importante visita a Arabia Saudita del patriarca Bechara Boutros Rai podría ser la autorización de la monarquía saudita para la creación en el Reino de un Centro Internacional permanente para el Diálogo Interreligioso. El nuevo organismo -dicen fuentes libanesas a la Agencia Fides, que aún no han confirmado oficialmente- podría ser alojado en el sitio de una antigua iglesia de 900 años de antigüedad, que ha sido sacada a la luz, y que para ese propósito sería restaurada por completo.
Las fuentes oficiales del reino saudita no han confirmado los rumores sobre el futuro centro de diálogo interreligioso, pero han dado una gran cobertura mediática a la visita en Arabia del Patriarca Rai, enfatizando este evento y presentándolo como una confirmación de la intención de Arabia Saudita de abrirse al diálogo con otras realidades y comunidades religiosas.
El martes 14 de noviembre, en su breve visita a Riad, el Patriarca Rai se reunió con el rey, Salman Bin Abdulaziz, y el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el actual “hombre fuerte” del liderazgo saudí. En los comunicados distribuidos por las agencias oficiales, la visita del patriarca ha sido presentada como un signo de las “relaciones fraternales entre el Reino y el Líbano” y como una confirmación “del papel relevante de las diversas religiones y culturas para promover la tolerancia y frenar la violencia”.
Durante su visita, el Patriarca Rai se ha reunido también con el Primer ministro libanes Saad Hariri, que el pasado 4 de noviembre anunció por sorpresa desde Riyad su propia dimisión. El Patriarca maronita ha declarado que está “convencido” de las razones que han empujado a Hariri a dimitir. El mismo Hariri ha declarado la intención de regresar al Líbano en los próximos días, mientras que su familia permanecerá en Riyad. Hariri posee la doble nacionalidad libanesa y saudita. Mientras tanto el Presidente libanes Michel Aoun ha afirmado que considera que Hariri es prisionero de los sauditas. “No hay nada que justifique que Hariri no regrese desde hace ya 12 días. Nosotros consideramos por tanto que está siendo retenido en cautividad, algo que es contrario a la convención de Viena” se lee en un tweet difundido por el propio Aoun hoy miércoles 15 de noviembre. (GV) (Agencia Fides 15/11/2017).



AMÉRICA/EL SALVADOR - Memoria de los mártires jesuitas: un impulso para cambiar la nación

San Salvador (Agencia Fides) - “Que la muerte de los mártires jesuitas y de las colaboradoras laicas nos impulse a trabajar incansablemente para cambiar el rumbo de la historia y del país”, así lo ha declarado el p. Andreu Olivo, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con motivo de la conmemoración por los 28 años del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres laicas colaboradoras a manos del Ejército Salvadoreño, ocurrido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, que viajará a El Salvador para discutir con las autoridades y organizaciones humanitarias sobre los avances y retos a los que se enfrenta el país, también participará en la conmemoración.
Según la información recibida en la Agencia Fides, el rector de la UCA, Andreu Olivo, con motivo de la conmemoración ha declarado: “Vivimos en un mundo cada vez más difícil y más duro, especialmente para los pobres, un mundo que parece que ha endurecido el corazón de muchas personas, especialmente de aquellos que tienen el liderazgo de muchos de los países. Necesitamos mucha fuerza, valor y unidad para continuar con este trabajo”.
Asimismo, explicando que se viven tiempos difíciles a nivel social, económico y político, y que por tanto hay muchos motivos entre la población para caer en la desesperanza, se deben sacar fuerzas de estos testimonios para trabajar incansablemente en cambiar el rumbo de la historia y del país. De hecho, para el p.Olivo la muerte de los mártires jesuitas y sus dos colaboradoras, significó un impacto para su vida, pues ocurrió cuando él aún era novicio, y le hizo tomar la decisión de dedicarse por completo a las labores de acompañamiento de los más desprotegidos.
“Tenemos que trabajar por defender la vida, - ha continuado diciendo el p.Olivo-, por resolver los graves problemas humana y cristianamente que tiene nuestra sociedad, como es la violencia, la exclusión, de las migraciones, de las desigualdades injustas, de la falta de empleo y de los valores, si seguimos trabajando por todo ello, recogeremos el testigo de nuestros mártires y dejaremos que ellos iluminen nuestras vidas, trabajo y luchas”, ha afirmado el jesuita, haciendo un llamamiento a asumir el legado de los mártires, dejando que su testimonio de fruto abundante.
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados, 6 jesuitas y dos mujeres: los padres Ignacio Ellacuría (Rector), Segundo Montes (Superior de la comunidad), Ignacio Martín-Baró (Vicerector), Amando López (Profesor), Juan Ramon Moreno (Profesor) y Joaquin Lopez (Director nacional de “Fe y Alegria”). Las dos mujeres asesinadas eran la cocinera Julia Elba y su hija Celina Ramos.
Los seis jesuitas se dedicaron a la formación y la educación, especialmente por los más pobres, en la defensa de los más débiles, en la reivindicación de los derechos humanos, en la acogida de los refugiados.
La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo y poner fin al conflicto armado en el país. En la actualidad el crimen sigue impune, los 20 militares salvadoreños involucrados, no han sido juzgados en El Salvador, algunos incluso han fallecido, y otros se enfrentan a un proceso en España. (L.G) (Agencia Fides 15/11/2017)



ÁFRICA - Migrantes y land-grabbing, luz de alarma de la injusticia; contra las fake news el compromiso de todos

Roma (Agencia Fides) - Los migrantes de África son la luz de alarma de una serie de injusticias sociales y económicas globales que llaman a todos a trabajar por una verdadera justicia basada en la solidaridad: este es el sentido de la serie de intervenciones en el encuentro “África no es una fake news”, promovido por los misioneros combonianos, que se ha celebrado este 14 de noviembre en Roma.
El punto principal que hay que señalar es que el fenómeno de la migración se refiere sobre todo a África: solo Uganda, por ejemplo, alberga a más de un millón de refugiados sudaneses. El número de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Europa es un pequeño porcentaje en comparación con los africanos que se desplazan dentro de su continente. Son personas que a menudo huyen de guerras, del cambio climático y del saqueo de sus tierras para hacer sitio a las multinacionales agrícolas extranjeras.
“El fenómeno de los inmigrantes que tanto asusta a la opinión pública europea es un fenómeno que nosotros mismos producimos”, ha declarado el padre Domenico Guarino, un misionero comboniano que, después de haber trabajado en América Latina, especialmente en Perú, ahora trabaja en la comunidad de Palermo en favor de los migrantes.
Basta un dato para explicar la idea de lo que ha dicho el p. Guarino: de los 30 millones de hectáreas de tierras fértiles acaparadas en todo el mundo por el conocido fenómeno del “land grabbing”, aproximadamente la mitad se encuentra en África. Luciano Ardesi, sociólogo y experto en acaparamiento de tierras, o mejor dicho de los procesos de acaparamiento de tierras explica que este fenómeno se ha acelerado en los últimos 10 años, debido a la crisis financiera de 2007-2008, empujando a los inversores internacionales a diversificar sus inversiones, y debido a la creciente demanda de productos alimenticios y al aumento de la producción de biocombustibles. El fenómeno es difícil de controlar precisamente porque la mayoría de los contratos entre los gobiernos interesados y los inversores están cubiertos por el secreto. Sin embargo, algunos datos son conocidos.
Mozambique encabeza el ranking de países africanos afectados por el fenómeno: más de 3 millones de hectáreas (10% de su suelo) han sido arrendadas a largo plazo a multinacionales y estados extranjeros. Un solo contrato con una empresa de los Emiratos Árabes Unidos sobre el otorgamiento de 600,000 hectáreas de tierras cultivadas ha causado el desplazamiento de 500,000 campesinos que han perdido sus medios de subsistencia.
Las mujeres son las principales víctimas de la destrucción de la agricultura tradicional, causada por el acaparamiento de tierras, porque ellas son la principal fuerza de trabajo de la agricultura africana. Las mujeres, a su vez, son las principales víctimas de la trata de personas, ha recordado la hermana Gabriella Bottani, combiniana, coordinadora de Talitha Kum, una red mundial de vida consagrada contra la trata de personas. La religiosa ha explicado que hay personas con las que se trafica dentro de su mismo país, otros en países vecinos y luego están las que son enviadas a otros continentes. Según algunas estimaciones, se han encontrado trata de africanos en 69 naciones de todo el mundo, incluidas las Américas. Está claro que hay organizaciones criminales capaces de manejar tráficos así de complejos.
El uso de órganos humanos (tanto para fines médicos como para realizar rituales “mágicos”), la explotación de la prostitución y mucho más, son la motivación de estos tráficos.
África es saqueada de su gente, de sus tierras y de sus riquezas naturales. El país que es la víctima principal de todo esto es la República Democrática del Congo, una verdadera mina de madera, minerales estratégicos (cobre, cobalto, coltán, estaño, oro), diamantes y petróleo.
Pero para el pueblo congoleño, estas riquezas no son una bendición sino una maldición, porque los intereses nacionales y extranjeros han hecho que el país experimente la dictadura de Mobutu, de 32 años, y luego un período de inestabilidad que todavía persiste para saquear ilegalmente sus recursos. El P. Elias Sindjalim (Comboniano togolés que trabaja en la República Democrática del Congo) ha señalado que debido a esta situación, el 86% de la población congoleña está desempleada y los que tienen un trabajo perciben salarios insuficientes que se han reducido a la mitad en los últimos dos años por la depreciación de la moneda nacional. La esperanza, comenta a la Agencia Fides el p. Elías “llegará del despertar de las poblaciones africanas. Soluciones africanas para los problemas africanos” (L.M.) (Agencia Fides 14/11/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario