jueves, 30 de noviembre de 2017

Agencia Fides 30112017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 30-11-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA - Cumbre África - Europa: invertir en los jóvenes africanos para el futuro del continente

Abiyán (Agencia Fides) – “Invertir en la juventud para el desarrollo sostenible”. Así se puede resumir el tema del quinta Cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea que concluye hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. En el centro de los trabajos, en los que han participado representantes de 80 países, se ha situado el problema de los migrantes que buscan fortuna fuera, teniendo por primer destino Europa. El 60% de la población africana es menor de 25 años y más del 31% de los jóvenes africanos no consigue encontrar trabajo, tal y como destacaron los líderes africanos que piden a Europa una inversión en su continente para crear puestos de trabajo y desarrollo. De esta forma, se espera que los jóvenes africanos no se vean obligados a confiar su suerte a mercaderes de seres humanos sin escrúpulos para conseguir su sueño de una vida mejor.

El reciente descubrimiento de un “mercado de esclavos” en Trípoli, Libia, ha suscitado el estupor en el África Subsahariana despertando dolorosos recuerdos de explotación y crímenes cometidos, no solo por los europeos, sino también por tribus árabes de la costa mediterránea. En el marco de este encuentro euro-africano, Francia ha lanzado un programa de emergencia para evacuar “en pocos días” a algunos migrantes bloqueados en Libia. El presidente Macron ha anunciado que París ofrecerá apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones “para ayudar al retorno voluntario de los migrantes africanos a sus propios países de origen”. Uno de los puntos centrales de la trata desde donde se transporta a los migrantes del África occidental a las costas libias es Níger, donde del 17 al 19 de noviembre tuvo lugar el cuarto Forum Nacional de Jóvenes. Según un comunicado enviado a la Agencia Fides participaron jóvenes de ocho regiones de Níger y representantes de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania y Senegal. En la declaración final los participantes solicitaron al gobierno de Niamey “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes nigerinos en el exterior, especialmente, aquellos que viven en Libia”; revisar la legislación sobre la migración clandestina; y desarrollar proyectos estructurales para promover el emprendimiento juvenil para combatir los riesgos de radicalización en el Sahel y el Sáhara, zonas actualmente están en crisis.
Se solicita además “castigar a los agentes de las fuerzas del orden que cometan actos de violencia contra los migrantes” y a “considerar la migración como un derecho humano fundamental reconocido por las leyes internacionales además de humanizarla en lugar de criminalizarla”. Se insta, en definitiva, “a los Estados miembros de la Unión Africana a dotarse de una política nacional migratoria con el fin de crear una política regional común sobre la migración”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/11/2017)



ASIA/MYANMAR - El Papa a los jóvenes: el Evangelio es anunciado por quienes siguen a Cristo, no por quienes se “lanzan hacia delante” con sus propias fuerzas

Yangon (Agencia Fides) – Ser “discípulos misioneros”, llamado s a difundir el anuncio del Evangelio, quiere decir “seguir a Cristo, y no lanzarnos por delante con nuestras propias fuerzas”. Porque Jesús no envía jamás a sus discípulos “sin caminar al mismo tiempo a nuestro lado, y siempre un poquito por delante de nosotros”. Por eso los amigos de Cristo no se preocupan y no tienen miedo, ni siquiera cuando son “pocos y dispersos”, porque saben que “el Evangelio siempre crece a partir de pequeñas raíces”. Estas son algunas de las características de la vocación misionera de los discípulos de Cristo que el Papa Francisco ha querido proponer de nuevo en la homilia pronunciada ante los jóvenes birmanos en la catedral de Yangon, durante la misa que ha celebrado la mañana del jueves 30 de noviembre. “Vosotros sois una buena noticia” ha dicho el Papa a los jóvenes, “porque sois signos concretos de la fe de la Iglesia en Jesucristo, que nos hace experimentar un gozo y una esperanza que nunca morirán”.
En la última cita pública del Papa en Myanmar, antes de su partida a Bangladesh, también han asistido dentro y fuera de la catedral, grupos de jóvenes de Camboya, Indonesia, Vietnam y China.(véase foto). “Vosotros, muchachos y muchachas de Myanmar” ha dicho el Papa “no tenéis miedo a creer en la buena noticia de la misericordia de Dios, porque esta tiene un nombre y un rostro: Jesucristo. Como mensajeros de esta buena nueva, estáis listos para llevar una palabra de esperanza a la Iglesia, a vuestro país y al mundo en general. Estáis dispuestos a llevar la Buena Noticia a vuestros hermanos y hermanas que sufren y que necesitan vuestras oraciones y vuestra solidaridad, pero también vuestra pasión por los derechos humanos, por la justicia y porque crezcan el amor y la paz que Jesús nos da”.
Las características distintivas del discípulo misionero, delineadas por el Papa Francisco, revelan que la proclamación del Evangelio de Cristo es incomparable a cualquier propaganda cultural, política o religiosa: “Para que otros se sientan llamados a escucharlo y a creer en él” ha dicho entre otras cosas el obispo de Roma en su última homilía en Yangon “necesitan descubrirlo en personas que sean auténticas. Personas que sepan escuchar. Seguro que vosotros queréis ser genuinos. Pero sólo el Señor os puede ayudar a serlo. Por eso hablad con él en la oración. Aprended a escuchar su voz, hablándole con calma desde lo más profundo de vuestro corazón”. El Sucesor de Pedro ha sugerido además a los jóvenes asiáticos “hablad también con los santos, nuestros amigos del cielo que nos sirven de ejemplo. Como san Andrés, cuya fiesta celebramos hoy. Andrés fue un sencillo pescador que acabó siendo un gran mártir, un testigo del amor de Jesús. Pero antes de llegar a ser mártir, cometió sus errores, tuvo que ser paciente y aprender gradualmente a ser un verdadero discípulo de Cristo. Así que no tengáis miedo de aprender de vuestros propios errores. Dejad que los santos os guíen hacia Jesús y os enseñen a poner vuestras vidas en sus manos”. El Papa Francisco también ha exhortado a los jóvenes a no tener miedo “de hacer lío, de plantear preguntas que hagan pensar a la gente”, incluso ciando se tiene la percepción de ser pocos y dispersos, porque “el Evangelio siempre crece a partir de pequeñas raíces”. La fuerza atrayente del anuncio cristiano, propuesta por el obispo de Roma, no consiste en métodos propagandísticos o estudiados, sino sólo porque Jesús “no nos envía nunca sin caminar al mismo tiempo a nuestro lado, y siempre un poquito por delante de nosotros”. Para sugerir cuál es la experiencia paradigmática del trabajo apostólico, al que también están llamados los jóvenes birmanos, el Papa ha vuelto a presentar la imagen del primer encuentro de Jesús con sus discípulos: “¿Cómo envía nuestro Señor a san Andrés y a su hermano Simón Pedro en el Evangelio de hoy? «¡Seguidme!», les dice. Eso es lo que significa ser enviado: seguir a Cristo, y no lanzarnos por delante con nuestras propias fuerzas”. (GV) (Agencia Fides 30/11/2017).



ASIA/BANGLADESH - El Arzobispo Costa: “El Papa Francisco pone las periferias en el centro del mundo”

Dhaka (Agencia Fides) - “Con su visita a Dhaka, el Papa Francisco continúa su misión de poner a las periferias en el centro del mundo”. Y con estas palabras el Arzobispo de Chittagong, Moses M. Costa, comenta a la Agencia Fides la visita del Papa Bergoglio, que ha llegado ya a Bangladesh. “Con nuestra comunidad nos hemos estado preparando durante dos meses, sobre todo espiritualmente. Para nosotros es una bendición, un estímulo y un reconocimiento del trabajo realizado hasta ahora”, continúa el Arzobispo desde su oficina de Chittagong, ciudad portuaria de Bangladesh con más de cinco millones de habitantes. En el país, de mayoría islámica, los católicos son una minoría: según las estimaciones del gobierno, 384,000 de una población total de 170 millones. Un porcentaje similares se registra también en el distrito de Chittagong que abarca cinco mil kilómetros cuadrados de superficie:
“Contamos con 35 sacerdotes, alrededor de 50 hermanas, unos quince hermanos, para una población muy grande. Somos una comunidad pequeña pero muy activa. Especialmente en el campo de la educación, gestionamos varias escuelas, cuyo valor es reconocido por todos, pero también trabajamos en el desarrollo y en la ayuda de los más necesitados, a través de los proyectos llevados a cabo por Cáritas. Somos una comunidad descentralizada extendida por todo el territorio y tratamos de llegar hasta los últimos, incluidos los pueblos indígenas que viven en las colinas, que a menudo no cuentan con el reconocimiento del gobierno”. La visita del Papa Bergoglio, argumenta el Arzobispo Moses M. Costa, es “una forma de hacer que nuestra presencia, una minoría pero fundamental, sea más conocida en el país y en el resto del mundo”, que debe ser conservada cuidadosamente. “El fundamentalismo islámico ha crecido en los últimos años. No nos preocupa, pero seguimos de cerca el curso de los acontecimientos”. Para no perder la tradición de convivencia interreligiosa que distingue a Bangladesh: “Aquí las diferentes religiones han vivido pacíficamente en el pasado. No queremos perder este legado. La visita del Santo Padre fortalecerá el espíritu de tolerancia y reconciliación, paz y armonía”. La armonía que, según el Arzobispo Costa, también concierne a las cuestiones sociales: “La armonía debe encontrarse no solo entre las religiones, sino también entre las clases sociales, entre los ricos y los pobres, entre los privilegiados y los desfavorecidos. La justicia social es el tema central del mundo contemporáneo, en los suburbios como en el supuesto centro del mundo. El Santo Padre nos lo recuerda continuamente. Y, especialmente aquí en Bangladesh, consideramos que sus palabras son proféticas”. El arzobispo Moses M. Costa declara a la Agencia Fides: “El Papa Francisco encontrará las palabras correctas en el momento adecuado”, también para abordar el delicado tema de los Rohingya, la minoría musulmana obligada a huir de la persecución sufrida en Myanmar. “La Iglesia necesita menos diplomacia y más fe. Y la fe pasa por la verdad, de la que nunca hay que temer”. (GB) (Agencia Fides 30/11/2017)



ASIA/BANGLADÉS - En la figura del Papa, los fieles quieren “tocar a Jesús”

Daca (Agencia Fides) – Gracias a la visita apostólica y a la presencia del Papa Francisco en Bangladés, un país con muchos problemas y muchos desafíos políticos y sociales, “la pequeña grey de los fieles católicos bangladesíes quiere tocar a Jesucristo y tener una experiencia directa, concreta del Evangelio”. Así lo asegura a la Agencia Fides el padre Lintu Francis D'Costa, sacerdote de la diócesis de Daca.
El sacerdote explica: “Bangladés es una tierra antigua con una identidad nacional nueva. Ha conseguido la independencia de Pakistán en 1971 y tiene una población de más de 160 millones de habitantes siendo el séptimo país del mundo en cuanto a número de habitantes. La pobreza es uno de los problemas más acuciantes. Cerca del 36 % vive en un estado de indigencia extrema con una renta de poco más de 1.000 dólares al año”. En el país “surgen también tensiones sociales con la caída del sector agrícola y con el aumento de las industrias de fertilizantes químicos y empresas del sector textil de todo el mundo que instalan su producción empleando mano de obra barata. D'Costa explica que, “por estos y por otros motivos económicos, se está produciendo un gran movimiento migratorio hacia las ciudades. Eso ha dado lugar a una disgregación social en los pueblos y en las zonas rurales donde solo se han quedado los ancianos y otros estratos de la población menos propensos a la innovación o a abandonar sus hogares”.

Otra característica del país es la presencia de varias tradiciones religiosas. Cerca del 90% de la población profesa el islam, también hay comunidades hindúes, budistas y cristianas. “La pequeña comunidad cristiana compuesta por unos 400.000 fieles, -asegura el sacerdote-, ve la llegada del Papa Francisco como una ocasión única para poder entrar en contacto con la Iglesia universal, para poder vivir en primera persona la humanidad del Vicario de Cristo. Como destacó el cardenal Patrick D’Rozario, los fieles desean una experiencia directa del Papa, tener un hombre santo entre ellos, al representante de Dios en la Tierra”.

El padre D'Costa indica: “Los cristianos viven su fe y su testimonio del Evangelio en una tierra donde son una pequeña comunidad. Todo esto constituye un auténtico aliento para continuar en ese camino”. La Iglesia católica en Bangladés está teniendo un desarrollo constante y es cada vez más apreciada por su marcado compromiso con iniciativas humanitarias, sociales y culturales destinadas a la población, sin distinción de etnia o credo religioso. Una atención especial es la que presta a los más pobres y marginados a través de las organizaciones caritativas. En ese sentido, la visita del Papa Francisco es una peregrinación al centro del mensaje del amor de Dios por cada hombre”.

También para los no cristianos la visita del Papa es muy importante: “La figura de Francisco es la de un líder creíble por su pensamiento y por sus iniciativas. Representa la voz de la conciencia del mundo y una llamada de atención a una Humanidad sin divisiones, donde la paz y el amor por el prójimo son un ideal al que todos pueden y deben aspirar. Todo esto anima al diálogo interreligioso y ayuda a mejorar las relaciones entre personas de todas las religiones”.

De especial relevancia, concluye el sacerdote, es el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes bangladesíes. “El Papa se dirigirá a los estudiantes universitarios y a los jóvenes trabajadores. Hablará a la futura clase dirigente del país. Es una elección importante también considerando que los jóvenes de menos de 25 años son el 60% de la población del país”.
(PA) (Agencia Fides 30/11/2017)



AMERICA/PARAGUAY - Educación y formación de los jóvenes, apostando por un país mejor

Caacupé (Agencia Fides) – "Queremos jóvenes felices, que entusiasmen esa felicidad; por lo tanto nuestros proyectos personales, nuestro proyecto de país tiene que ser apostar por la juventud", lo dijo monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala, S.D.B., Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo, ayer en el segundo día del novenario a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
"No hay dudas de que el desarrollo de los pueblos, de nuestras comunidades tiene que pasar por la educación, por la formación. En la medida en que yo apuesto por la educación y la formación, evidentemente estoy apostando por un país mejor", dijo el obispo refiriéndose a la situación en que se encuentra la realidad educativa del país.
Según la nota enviada a Fides, el Vicario Apostólico de una de las zonas más pobres del país, "Tenemos que apostar también por la salud, exterior e interior. En lo interior, como cristianos tenemos mucho que decir; pero en lo exterior tenemos que ser capaces de trabajar todos juntos para mejorar la salud pública y la educación pública", completó Mons. Escobar.
Para terminar dijo: "Tenemos que ser personas que trabajemos juntos, no separados. Un país en división no puede construir un país íntegro porque cuando estamos divididos no podemos avanzar. Vendrán otras personas a querer avasallarnos, mientras nos peleamos en problemas particulares", al parecer fue un mensaje al clima electoral que va subiendo de tono mientras se acercan las elecciones internas de los partidos.
Recordamos que el 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad de Caacupé, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé. Caacupé es un municipio y ciudad de Paraguay. Es la capital del Departamento de Cordillera y está situada al oeste de dicho departamento; además, la Cordillera de los Altos atraviesa el municipio. Está localizada a 54 km de la ciudad de Asunción y están directamente conectadas por la Ruta II. Se trata del centro religioso de la fe cristiana católica del país y es lugar donde se asienta la basílica menor de Caacupé, por eso recibe el apelativo de “Capital Espiritual del Paraguay”.
(CE) (Agencia Fides, 30/11/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - “Violencia generalizada en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó” voz de alarma de la diócesis

San Cristóbal de las Casas (Agencia Fides) - “Los valores fundamentales de la vida humana, la justicia y la paz, así como el respeto a los derechos humanos, están siendo violados masivamente y con efectos graves en las condiciones de las personas desplazadas”: es la alarma lanzada en un comunicado enviado a la Agencia Fides, el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, junto con todo el Consejo Diocesano de Pastoral, que manifiestan su profunda preocupación por la situación que prevalece y continua agravándose en la zona limítrofe entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.
La violencia generalizada provocada por un grupo armado que ha sembrado el terror en estos municipios, ha provocando el desplazamiento forzado de mas de 5000 personas, que se encuentran en condiciones de gran precariedad y sometidas a la intemperie en las montañas de los Altos de Chiapas. La mayoría de los desplazados son niños, mujeres y ancianos que están padeciendo hambre y frío, además de que varios están enfermos y sin atención médica. Hace más de una semana, el grupo armado cortó la carretera que comunica a Chenalhó con Chalchihuitán, provocando escasez de alimentos y falta de servicios.
“Nos sorprende la impunidad con que actúan los grupos armados, hasta el punto de que ni la Policía ni el Ejército han podido hacerse presentes para impedir la violencia, ni para desarmar a quienes imponen su control del territorio y de la población a través del miedo”, se lee en el comunicado recibido en al Agencia Fides.
Esta situación de violencia se debe a un problema por los límites territoriales entre ambas localidades que se produjo hace 45 años. En en 1973, la entonces llamada “Secretaría de la Reforma Agraria” trazó una línea para delimitar que tierras pertenecían a Chalchihuitán y cuales a Chenalhó, pero sin respetar los límites históricos y naturales del río. Esto hizo que se concediesen a Chalchihuitán tierras que pertenecían a Chenalhó y viceversa, provocando el conflicto. “No vemos una acción eficaz por parte de las autoridades para solucionar esta situación de emergencia humanitaria, ni para atender las necesidades inmediatas, ni para solucionar las causas” afirma el obispo junto con el consejo de pastoral.
La iglesia local expresa su preocupación por el peligro real de que la violencia “derive en un enfrentamiento armado que tendría consecuencias gravísimas, a 20 años de la Masacre de Acteal”, donde fueron asesinados 45 indígenas tzotziles mientras oraban en una iglesia de la comunidad, en el municipio de Chenalhó.
Ante toda esta situación se pide a las autoridades que garanticen la seguridad de la personas afectadas, de quienes llevan ayuda humanitaria, que busquen soluciones y no dejen impunes los delitos cometidos.
Además a las organizaciones eclesiales y de la sociedad civil les piden “una solidaridad efectiva” y que pongan de inmediato al servicio de la población afectada “servicios médicos y medicinas, alimentos, vestido y protección que se necesitan con urgencia”, mientras que por su parte afirman “como diócesis continuaremos todos los esfuerzo para hacer llegar la ayuda humanitaria, con la coordinación de Cáritas”.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas, tiene una superficie de 36 821 km², en el cual colaboran noventa sacerdotes y trescientos veinte diáconos, además de ocho mil catequistas. En su territorio existen dos mil quinientas comunidades, cuya población estimada es de un millón y medio de personas a las cuales se atiende mediante siete zonas pastorales. (LG) (Agencia Fides 30/11/2017)
LINK
El comunicado de la diócesis en Español: -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/comunicado.pdf



ÁFRICA/GAMBIA - Dimisión del obispo de Banjul y nombramiento de su sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre hoy ha aceptado  la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Banjul (Gambia), presentada por S.E. Mons. Robert Patrick Ellison, C.S.Sp. y ha nombrado obispo de la misma sede al Rev. P. Gabriel Mendy C.S.Sp.,  hasta ahora profesor y Vice Rector de la “Spiritan International School of Theology” en Enugu, Nigeria.
El Rev. P. Gabriel Mendy, C.S.Sp., nació el 9 de abril de 1967 en Lamin, Gambia, en la diócesis de Banjul. Después de completar su educación secundaria en 1985 en la St. Peter’s Tecnical and Senior Secondary School en Lamin, vivió el postulantado y noviciado en Gambia, de 1985 a 1987.Tras  estudiar Filosofía en Nsukka, Nigeria (1987-1990)  hizo una experiencia pastoral en la parroquia de la Santísima Trinidad en la diócesis de Kenema, Sierra Leona entre 1990 y 1991. Estudiante en la Duquesne University en Pittsburgh, EE.UU., donde  obtuvo su bachillerato en Filosofía, prestó servicio en el St. Peter’s Seminary and St. Theresa’s Secondary School (1992-1993). Continuó su formación en la Spiritan International School of Theology en Enugu, Nigeria, de 1993 a 1997.
Emitió la profesión perpetua el 31 de agosto de 1996 en la Congregación del Espíritu Santo.
Después de la ordenación presbiteral, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1997, ha  desempeñado  los siguientes oficios:1997-1998: Servicio Pastoral en la St. Peter Parish e la St. Theresa's Parish; 1997-1998: Colaborador en la parroquia San Martín de Porres en Freetown, Sierra Leona;1999-2002: Profesor en el Pre- Seminario Mayor de St. Kizito en Kenema, Sierra Leona, y párroco de la  Santa Trinidad en Kenema;2002-2004: párroco de Santa María en Pendembu, Sierra Leona;2004-2009: Estudiante de la Duquesne University en Pittsburgh, EE. UU.2009-2010: Vicario parroquial en Our Lady of the Sea en Nueva York, EE. UU., donde de 2006 a 2016 ha sido colaborador en los meses de verano. Desde 2010 es profesor de Eclesiología, Teología Fundamental, Teología del Culto, Liturgia y Catequesis en la Spiritan International School of Theology  e Nigeria; desde 2011 también es Vicerrector del mismo Instituto. En la Duquesne University  obtuvo una licenciatura en Teología en 1998 y, en 2009, el  doctorado en Teología Sistemática. (SL) (Agencia Fides 30/11/2017)



ASIA/BANGLADESH - Desaparece un sacerdote católico, podría tratarse de un secuestro de grupos yihadistas

Dhaka (Agencia Fides) - El sacerdote católico de Bangladesh William Walter Rozario está desaparecido desde el lunes pasado y cada vez preocupa más su destino. Esta es la dramática noticia que hemos recibido en la Agencia Fides desde el distrito de Natore en el norte de Bangladesh, pocas horas antes de la visita del Papa Francisco, cuya llegada está programada para el 30 de noviembre a Dhaka, la capital del país. Según la información de la Agencia Fides, la familia lanzó la alarma de la desaparición de William Walter Rozario, vice-párroco de la iglesia de Borny en la aldea de Jonail y director de la escuela Saint Lewis, una de las muchas instituciones educativas administradas por la Iglesia de Bangladesh. El lunes se perdió su rastro y el martes se presentó la denuncia ante la policía que ha iniciado las búsqueda, hasta ahora sin éxito.
“Desde el lunes no se tienen noticias suyas. El teléfono está apagado”, ha declarado a la prensa el jefe de la policía local, Biplop Bijoy Talukder. El obispo de la ciudad cercana de Rajshahi, Gervaz Rozario, teme que haya sido secuestrado, una hipótesis compartida por el hermano del p.William Rozario. En su misma aldea, el año pasado fue asesinado mientras abría su tienda, el comerciante católico Sunil Gómez, justo al lado de la casa del padre Walter Rozario. Desde 2015, al menos tres católicos han muerto en ataques que algunos atribuyen a uno de los grupos de la galaxia yihadista local, el “Jamayetul Mujahideen Bangladesh”.
El padre Rozario, en el último periodo, estaba encargándose de organizar el viaje de unos trescientos fieles a Dhacka, con motivo de la visita del Papa Bergoglio. Por el Santo Padre se estan movilizando todas las parroquias de este país de mayoría islámica, donde los católicos son 380,000 en una población de aproximadamente 170 millones de habitantes.
En los últimos días, la Agencia Fides ha reunido las opiniones de muchos miembros de la diócesis y de la comunidad católica. Todos esperan que el Papa Bergoglio, con su mensaje centrado en los temas de la paz y la armonía, facilite la coexistencia interreligiosa, que se ha visto comprometida por estos y otros episodios preocupantes. “Nos encomendamos al Santo Padre para que consiga restablecer la convivencia y promover la reconciliación entre todas las comunidades religiosas del país”, ha declarado a la Agencia Fides la hermana Zita, una religiosa de las Salesianas de María Inmaculada, comprometida en actividades sociales y humanitarias en Chittagong, una ciudad portuaria de 5 millones de habitantes. “El terrorismo nos preocupa. Preocupa a los cristianos como minoría y preocupa a todo Bangladesh, que quiere estabilidad y paz”, ha dicho.
Para el padre Terence Rodrigues, párroco de la Catedral de Nuestra Señora del Santo Rosario en Chittagong, “el mensaje de armonía del Papa Francisco es crucial. Hoy todavía lo necesitamos más que en el pasado, porque el fundamentalismo islámico ha crecido y, con él, nuestras preocupaciones. Bangladesh se jacta de una coexistencia histórica entre las diferentes religiones, pero algunos grupos pequeños intentan amenazarla. Debemos estar listos para protegerla. El Santo Padre, viniendo a Dhaka y atestiguando a Jesucristo, nos ayudará. Para nosotros es una bendición” (GB) (Agencia Fides 29/11/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario