martes, 28 de noviembre de 2017

Agencia Fides 28112017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 28-11-2017







News


EUROPA/ESPAÑA - Una respuesta concreta a las personas sin hogar: el compromiso de Cáritas Burgos

Burgos (Agencia Fides) – “Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar”: este es el tema de la campaña nacional dedicada a las personas sin hogar. Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas Burgos, durante la presentación de la campaña, - que ha cumplido 25 años - la semana pasada, recordó los tres objetivos : “El primer objetivo es visibilizar la realidad de tantas personas que no tienen un hogar; el segundo objetivo es sensibilizar a la opinión pública para que no mire hacia otro lado, y el tercero, es trabajar en propuestas para que las diferentes organizaciones o asociaciones de la ciudadanía se impliquen en cambiar la vida de estas personas sin hogar”.
En una conversación con la Agencia Fides, David Polo, responsable del programa de "Personas sin Hogar" de Cáritas Burgos, ha explicado como se atiende a estas personas: “ayudamos a estas personas en situación de grave exclusión social, sobre todo de forma técnica y profesional. Estas personas sin hogar, acuden a Cáritas porque aquí encuentran, además de calor, escucha y acogida fraterna, también una respuesta concreta a sus problemáticas, que pueden ser de salud, sociales, familiares”.
Ilustrando el espíritu de estas intervenciones, Polo dice: "Tratamos de no perder de vista la perspectiva evangélica: cuando una persona se sienta en frente nuestro tratamos de hacer lo posible desde una óptica de solidaridad, de encuentro, de misericordia".
Polo ha explicado a la Agencia Fides que este domingo se organizó un encuentro con jóvenes de la ciudad de Burgos ,chicos y chicas de unos 12 años, “para sensibilizarse sobre la realidad de las personas sin hogar también desde una perceptiva de fe”.
En España, a nivel nacional actualmente hay contabilizadas alrededor de 40.000 personas que viven en la calle. Cáritas Burgos solo en su diócesis ha atendido este año, desde enero a septiembre, a un total de 1.143 personas, el 59% eran españoles (675 personas) y el restante 41% extranjeros. (LG) (Agencia Fides 28/11/2017)



ÁFRICA/RD CONGO - Los obispos: “Que el presidente Kabila prometa no presentarse a las elecciones en 2018”

Kinshasa (Agencia Fides) – El presidente Joseph Kabila debe comprometerse formalmente a no presentarse a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Es la petición de los obispos de República Democrática del Congo en un mensaje publicado al final de su Asamblea extraordinaria dedicada a la grave crisis política que afecta al país. “Esperamos que se caiga en la cuenta de que el pueblo es el principal soberano, que se respete el calendario electoral y que la población manifieste la no violencia frente a cualquier carencia”, asegura el mensaje llegado a la Agencia Fides.

“Sin juzgar sus intenciones”, los obispos exhortan al presidente Kabila “a tranquilizar a la nación declarando que no se presentará a la sucesión y que permanecerá vigilante para que las elecciones se desarrollen del mejor modo”. Las elecciones tendrían que haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando terminó el segundo y último mandato de Kabila. El retraso de los comicios ha sido interpretado por la oposición como parte de una maniobra del presidente saliente orientada a una modificación de la constitución que le permita presentarse de nuevo y obtener así un tercer mandato.

Los obispos constatan que “nos encontramos de frente a una situación idéntica a la del año pasado” que concluyó con el Acuerdo de San Silvestre alcanzado gracias a su mediación tras semanas de delicadas negociaciones. El acuerdo, suscrito el 31 de diciembre de 2016, preveía la formación de un gobierno de unidad nacional que condujese a República Democrática del Congo a las elecciones generales antes de que acabara 2017. El presidente Joseph Kabila creó un gobierno solo con una parte de la oposición (ver Fides 28/10/2017) mientras que la Comisión Electoral Independiente (CENI), que en un primer momento había declarado que las elecciones presidenciales se podían llevar a cabo solo en la primavera de 2019 (ver Fides 28/10/2017), anunció después que se celebrarán el 23 de diciembre de 2018 (ver Fides 6/11/2017).

Teniendo en cuenta la nueva fecha de los comicios, los obispos afirman estar “profundamente desilusionados al encontrarse en el mismo contexto de tensión que al final de 2016”. “El pueblo no tolerará que esto se repita en el 2018”, concluyen. (L.M.) (Agencia Fides 28/11/2017)



ÁFRICA/BURUNDI- La pobreza y la desnutrición afligen a la población: El compromiso de solidaridad de los Javieranos

Buyumbura (Agencia Fides) - “Actualmente en Burundi el problema de la pobreza alcanza cotas dramáticas. Hay hambre, falta la comida, los precios están por las nubes y a la gente le cuesta tener lo básico. Las familias, normalmente de al menos 6 personas, no llegan a cubrir gastos como la escuela o las medicinas y creo que incluso es difícil para ellos hacer una comida al día”. Así se expresa el padre Mario Pulcini, provincial de los Javieranos en Buyumbura, que cuenta a la Agencia Fides la situación que atraviesa la población del pequeño país africano. En la parroquia San Guido Maria Conforti, en el barrio de Kamenge, en el norte de la capital, el padre Mario y otros 4 Javieranos trabajan desde hace más de 20 años en colaboración con otras 5 congregaciones religiosas.

“Esta es una “parroquia misionera””, -asegura-, “nuestro carisma es el del anuncio y la cercanía, sobre todo hacia los débiles, los pobres y los abandonados. Tratamos de entender cuáles son sus necesidades y de ayudarlos lo más posible”. Con ocasión de la primera Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco, en la parroquia de Kamenge se organizaron varias iniciativas para mostrar la cercanía con las personas que viven situaciones difíciles: “Nuestros hermanos visitan periódicamente a muchos enfermos del barrio. Les llevan, además de los sacramentos, comida, bienes de primera necesidad y medicinas”. Los misioneros garantizan también cuidados gratuitos a los enfermos gracias a un dispensario cercano gestionado por las hermanas del Espíritu Santo. “Un signo de cercanía hacia estas personas es poner en práctica lo que nos ha pedido el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres. El Papa ha despertado nuestro espíritu de sensibilidad y de solidaridad hacia los pobres”, asegura el misionero.

Burundi es uno de los países más pobres y más densamente poblados del planeta. Los datos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan entre los últimos puestos de la clasificación mundial. El 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y 4 millones y medio de personas padecen inseguridad alimentaria. Carestía y cambio climático han hecho aún más inestable la economía, principalmente agrícola. El padre Pulcini confirma que la situación ha empeorado a causa de la desnutrición, que afecta sobre todo a los ancianos y a los niños, -los más vulnerables desde el punto de vista físico-, y subraya que además muchos contraen la malaria. Sin embargo, son los mismos pobres los más dispuestos a practicar la solidaridad: “Nuestra gente es muy sensible. Lo poco que tiene lo ofrece para que podamos entregarlo a quien más lo necesita”, concluye el misionero.
(ER) (Agencia Fides 28/11/2017)



ASIA/INDIA - El Papa no visitará la India: desilusión entre la comunidad católica

Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Iglesia católica india está decepcionada por el hecho de que el viaje del Papa Francisco a Asia, que toca Myanmar y Bangladesh, no incluye a la India. Los líderes católicos indios han estado recientemente en contacto con el gobierno para poder llevar al Papa a un país donde, de los más de mil millones de habitantes, los católicos son el tercer grupo numérico con alrededor de 28 millones de fieles, pero sin obtener el resultado deseado.
El Obispo Theodore Mascarenhas, Secretario General de la Conferencia de Obispos de la India (CBCI), ha declarado a la Agencia Fides: “Con el corazón oprimido, hemos recibido la noticia de que el Santo Padre no podrá visitar la India. La visita habría sido una fuente de alegría y prestigio para todo el país a los ojos del mundo. El Papa visitará dos países más pequeños y no la India: como indio, esto me entristece mucho”.
La anterior visita papal al subcontinente tuvo lugar en enero de 2015, cuando el Papa Francisco visitó Sri Lanka para la canonización de un sacerdote nacido en la India, Joseph Vaz. Las consultas para el posible viaje pontificio comenzaron hace un año, cuando el Papa Francisco declaró en octubre de 2016, en el avión papal de regreso de su viaje a Azerbaiyán, que “casi con certeza” visitaría India y Bangladesh al año siguiente.
Según el protocolo, una visita papal es una “visita de estado”, es el jefe de estado quién debe enviar una invitación al Vaticano para recibir al Papa. Los arzobispos y cardenales habían formado delegaciones para reunirse con el presidente Pranab Mukherjee y con la oficina del primer ministro, pero no obtuvieron ningún compromiso concreto de ninguna de las dos oficinas.
El obispo Mascarenhas ha dicho: “Si bien se respira un clima bastante tenso en el país, entre linchamientos y asesinatos que afectan a menudo a los dalits, minorías religiosas y mujeres, el Papa habría venido como mensajero de paz, trayendo un bálsamo a las personas más débiles y vulnerables frente a las fuerzas del odio, estamos realmente decepcionados por la imposibilidad de recibir la visita del Papa Francisco”. Y ha agregado: “El Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores nunca han dicho 'no' a una visita papal, sino que han reiterado que lo están considerando. Esperamos continuar las conversaciones entre el gobierno y la Santa Sede: sería un orgullo para todos los indios”. (PN-PA) (Agencia Fides 28/11/2017)



ASIA/MYANMAR - Papa Francisco a las autoridades birmanas: curar las heridas del país es una “prioridad política”

Nay Pyi Daw (Agencia Fides) - El pueblo de Myanmar «ha sufrido y sigue sufriendo a causa de los conflictos civiles y de las hostilidades que durante demasiado tiempo han creado profundas divisiones». La «curación de estas heridas ha de ser una prioridad política y espiritual fundamental» de esta fase de su historia. Y « en la gran tarea de reconciliación e integración nacional, las comunidades religiosas de Myanmar tienen un papel privilegiado que desempeñar». Esta es la prospectiva constructiva, de compromiso compartido por el bien común, que el Papa Francisco ha indicado a las instituciones y a todo el pueblo de Myanmar en el primer discurso público de su viaje en tierras birmanas, pronunciado en el gran auditorio del International Convention Centre, en la nueva capital del País, Nay Pyi Taw, ante las autoridades del gobierno, los representantes de la sociedad civil y los miembros del cuerpo diplomático.
El Papa Francisco ha expresado su aprecio «por los esfuerzos del Gobierno» para afrontar el desafío de la paz y de la reconciliación. Sin mencionar explícitamente las cuestiones dolorosas de la minoría musulmana de los Rohingya, el obispo de Roma ha recordado que el proceso de pacificación nacional «sólo puede avanzar a través del compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos», y que una integración auténtica «se basa en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad».
En la concurrida sala de los representantes de la leadership birmana, a dirigido el saludo al Papa Francisco la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, Consejera nacional y ministro de exterior de Birmania, quién ha recordado su propria formación juvenil en un colegio católico de Yangon. EL Papa Francisco ha recordado que la primera intención de su viaje a Myanmar es la de «rezar con la pequeña pero ferviente comunidad católica de esta nación, para confirmarla en la fe y alentarla a seguir contribuyendo al bien del País». A los Pastores y fieles de la iglesia católica, el Papa les ha sugerido que den testimonio de «su mensaje de reconciliación y fraternidad a través de obras de caridad y humanitarias, que beneficien a toda la sociedad en su conjunto».
El sucesor de Pedro también ha recordado el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Myanmar y la Santa Sede. «Quiero ver esta decisión» ha dicho el Papa «como una señal del compromiso de la nación para continuar buscando el diálogo y la cooperación constructiva dentro de la comunidad internacional, así como también para seguir esforzándose en renovar el tejido de la sociedad civil». El Papa Francisco además ha indicado a las autoridades birmanas, la creación de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre como «como fundamento de los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la justicia, la paz y el desarrollo humano en todo el mundo y para resolver los conflictos ya no con el uso de la fuerza, sino a través del diálogo».
En el proceso de reconciliación en acto en el país, el Papa Francisco ha subrayado que las religiones «pueden jugar un papel importante en la cicatrización de heridas emocionales, espirituales y psicológicas de todos los que han sufrido en estos años de conflicto». Las diferentes comunidades religiosas «pueden contribuir también a erradicar las causas del conflicto, a construir puentes de diálogo, a buscar la justicia y ser una voz profética en favor de los que sufren». Por eso – ha reconocido el Papa - «es un gran signo de esperanza el que los líderes de las diversas tradiciones religiosas de este país, con espíritu de armonía y de respeto mutuo, se esfuercen en trabajar juntos en favor de la paz, para ayudar a los pobres y educar en los auténticos valores humanos y religiosos».
Mirando hacia el futuro, el Papa Francisco ha subrayado que la esperanza del País debe ser puesta en manos de los jóvenes, que «son un regalo que hay que apreciar y alentar, una inversión que producirá un fruto abundante si se les ofrecen oportunidades reales de empleo y una educación de calidad. Esta es una exigencia urgente de justicia intergeneracional». (GV) Agencia Fides 28/11/2017).



ASIA/MYANMAR - “Efecto Francisco”: el gobierno anuncia una conferencia sobre las minorías étnicas

Naypyidaw (Agencia Fides) - El gobierno birmano ha anunciado la tercera sesión de la Conferencia sobre la Paz con las Minorías Étnicas, denominada “Conferencia de Panglong” que se realizará la última semana de enero: la iniciativa para continuar un camino de encuentro y negociación con los grupos étnicos armados, con los que el ejército birmano combate desde hace más de 60 años, ha sido acordada y anunciada junto con la visita del Papa Francisco al país.
El mismo día, el Papa Francisco, tras llegar a Myanmar, se ha reunido con el jefe del ejército de Myanmar, el anciano general Min Aung Hlaing, en la residencia del arzobispo de Yangon. El líder militar, afirma una nota lanzada en la web, ha dicho al pontífice que “no hay discriminación religiosa ni étnica en el país”.
El gobierno birmano ha firmado un acuerdo de alto el fuego con ocho organizaciones armadas, que son expresión de grupos étnicos, también gracias al compromiso del Consejero de Estado de Aung San Suu Kyi, promotora de la Conferencia de Paz con las Minorías Étnicas.
Los temas que serán discutidos en la reunión de enero trataran algunos aspectos y pasos adelante en el diálogo político a nivel nacional con las minorías Shan, entre otras y también con los grupos de musulmanes presentes en el estado de Rakhine, como el Partido de Liberación de Arakan que acepta dialogar con el gobierno y constituye una representación del pueblo rohingya. En las últimas semanas, la ONU ha acusado al ejército de realizar una “limpieza étnica” en la campaña desencadenada contra el pueblo Rohingya. La finalidad de la conferencia es encontrar un acuerdo marco para todas las minorías armadas y así establecer una paz estable en el país.
La noticia de la Conferencia ha sido recibida favorablemente en la sociedad civil birmana y en las comunidades católicas. La organización internacional de inspiración cristiana “Christian Solidarity Worldwide” afirma en una nota enviada a la Agencia Fides: “Hacemos un llamamiento al Gobierno de Myanmar para que permita el acceso a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria al estado de Rakhine y ponga fin a las graves violaciones de los derechos humanos en los estados de Kachin y Shan, contrarrestando con seriedad la campaña de nacionalismo religioso, intolerancia y odio en todo el país”. (JHZ-PA) (Agencia Fides 28/11/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario