miércoles, 29 de noviembre de 2017

San Saturnino. Bautizado por San Juan Bautista y consagrado Obispo por San Pedro (29 de noviembre)

San Saturnino. Bautizado por San Juan Bautista y consagrado Obispo por San Pedro

san saturnino obispo consagrado por san pedro y bautizado por san juan bautista

San Saturnino se hizo bautizar por Juan Bautista quien lo encaminó a Jesús. Asistió a la multiplicación de los panes y a la santa cena

 
San Saturnino fue uno de los primeros cristianos bautizados por San Juan Bautista y convertido a la fe por la predicación de Jesús. Según la tradición estuvo presente en la multiplicación de los panes, en la santa cena. También se relata que, cuando Jesús apareció resucitado, fue San Saturnino quien le llevó pescado asado y un panal de miel. Asistió a la última pesca milagrosa y estuvo presente en el Cenáculo el día de Pentecostés.

Fiesta: 29 de Noviembre

Martirologio romano: En Tolosa, en tiempo de Decio, San Saturnino, obispo; fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta villa y arrojado desde lo alto de las gradas. Así, rota su cabeza, esparcido el cerebro, magullado el cuerpo, entregó su digna alma a Cristo

Biografía de San Saturnino de Tolosa

Históricamente apenas se sabe nada sobre el primer arzobispo de Tolosa, pero la historia de su época y de su país y numerosos testimonios relativos a su culto nos ayudan a tener de él un conocimiento más completo.
Según la tradición más fiel que se tiene, San Saturnino nació en Patrás, hijo del rey Egeo de Acaya y de la reina Casandra, hija de Tolomeo. Marchó a Palestina para ver a San Juan Bautista, quien le bautizó y la encaminó hacia Cristo.

Su consagración como Obispo

San Saturnino siguió a San Pedro quien, después de haberle enviado en misión a la Pentápolis y a Persia, le condujo a Roma, donde le consagró obispo.
Después le envió a Tolosa, acompañado de San Papoul. En Nimes convirtió a San Honesto y se lo asoció. Los dos fueron aprisionados en Carcasona y salvados milagrosamente.
En Tolosa, Saturnino curó de lepra a una dama noble; después envió a Honesto a España; éste, cumplida su misión, volvió a buscarle. Saturnino bautizó en Pamplona a cuarenta mil personas

El martirio de San Saturnino

Los relatos siguientes lo presentan atado con cuerdas a un toro que estaba dispuesto para ser sacrificado y que lo arrastra hasta dejarlo muerto y destrozado.
A este martirio se asocian el de las dos santas mujeres que tuvieron la valentía de levantar el cuerpo del mártir mutilado horriblemente para enterrarle cerca del lugar donde el toro furioso se había detenido, cernano a la ruta de Aquitania.
La liturgia las celebra en la diócesis de Tolosa el día 17 de octubre bajo el nombre de "Santas Doncellas". La Pasión, escrita en el siglo v, precisa que ellas fueron apresadas por los paganos, azotadas con varas y arrojadas despiadadamente de la ciudad
El obispo Hilario hizo construir sobre la tumba de su antecesor una pequeña basílica que reformó san Exuperio en el siglo V y que destruyeron los sarracenos en el 711. Edificada lentamente durante el siglo XI, la consagró el papa Urbano II el año 1096.
San Saturnino, antes de ser un mártir, fue fundador de la iglesia local. Su tumba es un signo de apostolicidad, de enraizamiento en la misión primera de los apóstoles; el espiritu de Cristo los empujaba a la conquista del mundo

Oración a San Saturnino

Oh mi Dios, por la predicación del santo obispo Saturnino, vuestro mártir, nos habéis llamado a la admirable luz del Evangelio desde las tinieblas de la incredulidad.
Haced, por su intercesión, que crezcamos en la gracia y en el conocimiento de Cristo, vuestro Hijo.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
Amén
 
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos. Con información de Mercaba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario