jueves, 16 de noviembre de 2017

Agencia Fides 16112017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-11-2017







News


ÁFRICA/TOGO - Un misionero togolés: “Los pueblos africanos, artífices de su destino”

Lomé (Agencia Fides) - “La población solo está pidiendo una cosa: una alternativa. Porque Togo lleva 50 años viviendo la misma realidad, el mismo nombre, la misma familia. La gente solo pide esto: que nos den una alternativa para ver si funciona. No creo que sea una petición excesiva, sino que me parece justa”, dice en una entrevista con la Agencia Fides el p. Elías Sindjalim, un misionero togolés comboniano que actualmente trabaja en la República Democrática del Congo.
El actual Presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, está en el poder desde 2005, tras suceder a su padre, Étienne Eyadéma Gnassingbé, que murió ese año. Este a su vez tomó el poder en 1967 con un golpe militar. Desde agosto, la oposición y la sociedad civil están manifestando pacíficamente pidiendo la renuncia de Faure Gnassingbé, quien está tratando de encontrar algún resquicio en la Constitución que le permita permanecer en el poder durante al menos otros 10 años. Los obispos apoyaron en septiembre las demandas populares que pedían restablecer el límite de dos mandatos presidenciales establecidos por la Constitución de 1992 (véase Fides 18/9/2017).
“La Iglesia ha sido clara: la Conferencia episcopal de Togo ha declarado claramente que la demanda de la población es legítima y debe ser aceptada”, comenta el p. Elias. Que afirma que tiene confianza porque “cuando las personas toman su destino en sus propias manos, hay esperanza. La lucha puede ser larga, pero la victoria estará asegurada. Me gustaría enfatizar que la protesta popular es pacífica”. “El gobierno ha propuesto abrir una mesa de diálogo”, continúa el misionero. “La sociedad civil está de acuerdo con el diálogo, pero recuerda que ya hubo muchas negociaciones que no llevaron a nada, y ahora la presión popular pretende obtener resultados concretos y un cambio real”.
La República Democrática del Congo también está experimentando una situación similar. El segundo y último mandato del presidente Josesph Kabila está programado para el 20 de diciembre de 2016, pero aún está en el poder. Las elecciones presidenciales se han fijado para el 23 de diciembre de 2018. Según el p. Elías se puede ver similitudes entre la situación en Togo y en la República Democrática del Congo: “Togo y la República Democrática del Congo tienen historias diferentes, pero ambas nos dicen que el destino común de los pueblos africanos es asumir la responsabilidad y ser los creadores de su destino” dice el misionero. “Creo que nadie vendrá desde fuera de África para decirnos lo que estamos buscando. Y eso es lo que dicen los congoleños y los togoleses: no nos dejéis prisionero de esta situación, el futuro es nuestro”, concluye. (L.M.) (Agencia Fides 16/11/2017)



ÁFRICA/EGIPTO - Solicitan la pena capital para el asesino del sacerdote copto Samaan. El Gran Muftí tendrá que aprobar la sentencia

El Cairo (Agencia Fides) - El Tribunal penal de el Cairo Norte ha aprobado la sentencia de condena a muerte para Ahmed Said al-Sonbati, el joven que el pasado 13 de octubre en una calle de las afueras de la capital egipcia agredió y asesinó a puñetazos y cuchilladas al sacerdote copto Samaan Shehata (véase Fides 16/10/2017). El miércoles 15 de noviembre – refieren medios de comunicación egipcios – la documentación del proceso judicial fue depositada en la oficina del Gran Muftí de Egipto, que tendrá que confirmar la legitimidad de la sentencia desde el punto de vista de la doctrina jurídica islámica. La sentencia definitiva será emitida el próximo 18 de enero de 2018.
Durante el proceso, el homicida ha confesado que había preparado el asesinato y estudiado los movimientos del sacerdote antes de atacarle y matarlo. El padre Samaan fue atacado mientras estaba en su coche con otro sacerdote. El asesino lo obligó a bajarse del automóvil y luego arremetió contra él con puñetazos y golpes de navaja letales. Después del asesinato, algunas versiones publicadas por los medios de comunicación egipcios habían presentado al asesino como una persona con trastornos mentales. Algunos representantes de la Iglesia copta ortodoxa, como Anba Stephanos, obispo copto ortodoxo de Beba, al Fashn y Samasta, refutaron enérgicamente estas versiones, que presentaban el asesinato como un acto violento cometido por una persona loca. Antes del juicio, un examen médico atestiguó que el asesino no sufría ninguna enfermedad mental, y era plenamente consciente cuándo cometió el asesinato.
El sacerdote copto Samaan Shehata, casado y padre de tres hijos, pertenecía a una diócesis de Alto Egipto, se encontraba de viaje en El Cairo para recaudar fondos en beneficio de los pobres en su región. Después del asesinato, el Obispo capto ortodoxo Raphael, Secretario del Santo Sínodo de la Iglesia Copta Ortodoxa, emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, deploraba el hecho de que muchos criminales y terroristas responsables de actos de violencia contra los cristianos no hayan sido castigados, mientras que otros incluso han sido liberados después del arresto. Esta anomalía, dijo Anba Raphael, contribuye a difundir la impresión de que los crímenes contra ciudadanos cristianos suelen permanecer impunes. (GV) (Agencia Fides 16/11/2017).



ASIA/FILIPINAS - Justicia más cercana por le homicidio del misionero Fausto Tentorio

Kidapawan (Agencia Fides) - “Hay algunas señales positivas y algunos pasos claros hacia delante en el camino hacia la búsqueda de justicia por el homicidio del p. Fausto Tentorio. El nuevo grupo de investigación nominado por el gobierno del presidente Duterte ha dado los primeros frutos. Habíamos escrito una petición al presidente pidiendo que diese un empujón a las investigaciones. Ahora las investigaciones precisas, bien conducidas y en las que se ha escuchado a nuevos testigos en Arakan, han llevado a la denuncia de una docena de personas, incluidos los autores materiales del crimen y los mandantes. Entre los sospechosos, hay dos comandantes regulares del ejército y varios miembros de grupos paramilitares.
Estamos contentos por este intento de hacer justicia, en un caso que llevaba demasiado tiempo dormido, y que ahora se ha despertado”: así lo declara a la Agencia Fides el p. Peter Geremia, misionero del Instituto Pontificio para Misiones Extranjeras (Pime) en el sur de Filipinas, hermano de comunidad del Padre Fausto Tentorio, misionero de 59 años, que fue asesinado en la mañana del 17 de octubre de 2011 por dos asesinos fuera de la iglesia en la región de Arakan en Mindanao, donde el padre Tentorio había sido párroco desde 1979, especialmente trabajando con comunidades indígenas.
En la conversación con la Agencia Fides, el p. Peter elogia la obra del vice procurador de estado Peter Ong, nombrado por el Departamento de Justicia de Manila, como jefe del nuevo grupo de investigación, que se ha formado en Arakan para realizar nuevas investigaciones, y expresa su esperanza de “que el poceso llegue a su finalización, según los principios de la legalidad que pongan fin a la impunidad que perdura desde hace seis años”.
El misionero recuerda que “desde hace seis años, el 17 de cada mes, celebramos una Santa Misa para recordar al Padre Fausto”. El 17 de octubre de cada año, las celebraciones de oración y las manifestaciones pacíficas reúnen a miles de personas entorno a su tumba en Kidapawan”. El movimiento espontáneo, formado por muchos líderes indígenas, continúa pidiendo justicia y ha lanzado una nueva iniciativa: el “Peoples' Peace Summit”, presentando al gobierno filipino un programa de paz para la región de Arakan, que todavía sufre los conflictos entre el ejercito, los grupos paramilitares y las guerrillas rebeldes del grupo comunista del New People's Army.
Según la nueva información, el padre Tentorio al parecer fue asesinado precisamente porque era considerado un simpatizante de estos grupos rebeldes. El misionero trabajaba con empeño para promover la vida y los derechos de las comunidades indígenas, especialmente cuando se trataba de defenderlos de los intereses egoístas de las empresas que tenían la intención de explotar los recursos minerales locales, actuando en connivencia con los líderes militares y políticos. (PA) (Agencia Fides 16/11/2017)



ASIA/MYANMAR - La “espiritualidad de la unidad” hace brecha en la iglesia birmana

Yangon (Agencia Fides) – Los obispos católicos de Myanmar están interesados en promover la “espiritualidad de la unidad”: así lo indica a la Agencia Fides el obispo Felix Liam, presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar. Los obispos de Myanmar han mostrado gran atención hacia la realidad eclesial que promueve la “espiritualidad de la unidad”, es decir, el Movimiento de los Focolares fundado por Chiara Lubich en 1943. El pasado mes de junio, algunos delegados de los Focolares tuvieron una reunión en Yangón con exponentes de la Iglesia birmana que apreciaron públicamente el espíritu del Movimiento, que promueve los ideales de unidad universal y hermandad entre los pueblos, las culturas y las religiones.
“La población de Myanmar necesita redescubrir esta unidad”, ha dicho el obispo Liam a la Agencia Fides. “Me impresionó mucho la historia de la vida carismática y profética de la fundadora del movimiento. Hoy más que nunca, la Iglesia birmana necesita movimientos como los Focolares. Mientras que la arrogancia del poder divide a las personas por color y raza, el espíritu de los Focolares ha creado una 'comunión global' para la paz mundial”, ha agregado el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangón.
Los Obispos de Myanmar aprecian la idea de construir “una Iglesia que sea testigo de la comunión”, ofreciendo al país un ejemplo de “unidad en la diversidad”. En declaraciones a la Agencia Fides, el Cardenal ha recordado que “la Iglesia Católica en Myanmar se compromete a promover y orar por la justicia, la paz, la dignidad humana, una tarea que une a todas las religiones. Ninguna religión habla de odio. Cuantos propagan el odio en nombre de la religión son verdaderos enemigos de la religión. Tenemos un gran deseo de paz, y debemos ser agentes de paz y unidad en nuestro país. Nuestra nación sufre profundas heridas, por las divisiones y el odio que circulan en la sociedad. Estamos llamados a traer luz y alegría a aquellos que viven en la oscuridad del miedo, el odio y la tristeza. Con este espíritu, esperamos al Papa Francisco, que pronto estará entre nosotros”. (SD-PA) (Agencia Fides 16/11/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario