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VATICANO - Papa Francisco: el anuncio del Evangelio no es
“proselitismo”. Solo el Espíritu Santo “atrae” y convierte los corazones
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Roma (Agencia Fides) – El anuncio del Evangelio “no es hacer
proselitismo”. La iglesia crece “por atracción”. Y a ejercer la atracción
que puede cambiar y convertir los corazones no son nuestras
“explicaciones apologéticas” ni nuestros esfuerzos de “convencer” a
los demás con palabras y razonamientos, sino solo el Espíritu que
“trabaja” en el testimonio de aquellos que viven el Evangelio. Lo ha
repetido el Papa Francisco, en una respuesta durante la conferencia de
prensa con los periodistas presentes en el vuelo que lo ha traído desde
Bangladesh a Roma. En pocas palabras, el Papa Francisco ha vuelto a
proponer la dinámica con la que se anuncia el Evangelio, y que connota
también toda experiencia misionera auténtica.
Durante la conversación con los agentes de los medios que han seguido el
viaje papal a Myanmar y Bangladesh, un periodista francés ha remarcado el
que “algunos oponen el diálogo interreligioso y la evangelización” y
ah preguntado al Papa que indicase cual es en su opinión la “prioridad”
entre evangelizar y dialogar por la paz, considerando también el hecho de
que “evangelizar significa suscitar conversiones, que provocan tensiones
entre creyentes”.
El Papa Francisco, en su respuesta, ha dicho que precisamente la modalidad
sacramental con la que se comunica la fe hace que sea artificial cualquier
contraposición entre anuncio evangélico y apertura al diálogo con todos,
incluido los que pertenecen a las grandes tradiciones y comunidades
religiosas. “Primera distinción – ha remarcado el Papa, introduciendo una
distinción que le gusta - evangelizar no es hacer proselitismo. La
Iglesia - ha añadido el actual obispo de Roma - crece no por proselitismo,
sino por atracción, es decir por testimonio como ha explicado el Papa
Benedicto XVI a evangelización – ha continuado el sucesor de Pedro es -
“Vivir el Evangelio y testimoniar cómo se vive el Evangelio: las bienaventuranzas,
el capítulo 25 de Mateo, testimoniar al buen samaritano, testimoniar el
perdón 70 veces 7y en este testimoniar - ha resaltado el Papa Bergoglio -
el Espíritu Santo trabaja y se dan las conversiones. La conversión no
es el efecto de propagandas insistentes, sino de la obra del Espíritu
Santo. Si las conversiones suceden – ha proseguido el Papa – esas
representan la respuesta a algo que el Espíritu Santo ha movido en mi
corazón ante el testimonio de los cristianos”.
Para dar un ejemplo concreto de como se anuncia y se ofrece a todos la
liberación que Cristo ha traído, el Papa Francisco ha explicado la
respuesta que dio a un joven en Cracovia, con motivo de la JMJ que le había
preguntado que hacer o decir a un compañero de la universidad ateo para
convertirlo: “La última cosa que debes hacer es 'decir algo, tú vive el
Evangelio y si él te pregunta por qué haces esto, le puedes explicar por
qué lo haces. Y deja que el Espíritu lo atraiga’ Esta – ha dicho para
conlcuir el Papa - esta es la fuerza y la mansedumbre del Espíritu Santo.
No es un convencer mentalmente, con explicaciones apologéticas, somos
testimonios del Evangelio”. El Papa Francisco ha recordado que en griego la
definición de “testimonio” coincide con la de “mártir”, y el testimonio de
la obra de la gracia puede manifestarse con “el martirio de todos los días,
martirio también de la sangre, cuando llega”. Luego volviendo a la pregunta
sobre que es prioritario entre evangelización y diálogo por la paz, el Papa
ha concluido diciendo que “cuando se vive con el testimonio y el respeto,
se hace la paz. La paz comienza a romperse en este campo cuando comienza el
proselitismo”. (GV) (Agencia Fides 4/12/2017).
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR- Superar las divisiones para invertir
en la paz
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Juba (Agencia Fides) - “No estamos definidos por nuestro
pasado sino por nuestro presente así que no importa cuán doloroso haya sido
nuestro pasado. Siempre se puede volver a empezar. Queremos olvidar las
heridas del pasado y caminar hacia la paz”, así se expresó monseñor Eduardo
Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, durante su intervención en la
Conferencia de Gobernadores de Sudán del Sur sobre la paz (Interstate
Governors’ Strategic Intervention Conference for Peace), y que llevó por
título “La paz dentro y fuera de las fronteras”. La Conferencia, que tuvo
lugar en Yambio del 27 al 30 de noviembre, fue organizada por el Joint
Monitoring and Evaluation Committee (comité conjunto de vigilancia y
evaluación JMEC), en colaboración con el Interfaith Council for Peace
Initiative, organismo del que forma parte la Iglesia católica y las
principales organizaciones religiosas de Sudán del Sur para promover la
paz. El JMEC es responsable de la vigilancia y la supervisión del acuerdo
de paz para Sudán del Sur (Agreement on the Resolution of the Conflict in
the Republic of South Sudan, ARCSS) firmado en 2015 bajo el auspicio del
IGAD (comunidad económica y política formada por Yibuti, Eritrea, Etiopía,
Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda).
Pese al acuerdo de paz, la guerra civil en Sudán del Sur continua. Como
dice monseñor Kussala, Sudán del Sur es “una tierra bendecida por sus
recursos naturales. Dios y la naturaleza nos han dado suficiente como para
hacernos ricos y prósperos a todos. Pero, a pesar de estas bendiciones,
tenemos un pasado doloroso”, continua monseñor Kussala. Sudán del Sur nació
en el 2011 tras décadas de guerra civil contra el régimen sudanés. Después
de la separación de Jartum, en 2013 estalló el conflicto civil entre el
presidente Salva Kiir y el ex vice presidente Riek Machar, un conflicto que
ha provocado decenas de miles de muertos, millones de desplazados internos
y refugiados en otros países. El conflicto pronto adoptó tintes étnicos, un
hecho que monseñor Kussala explicó también a la luz de las rápidas
transformaciones globales: “Dada la incertidumbre en el mundo de hoy y los
cambios tan rápidos, existe la tentación de forjar identidades,
especialmente tribales, que dan un sentido de certeza, que son como una
protección contra el cambio”.
Por ello, según el obispo, es necesario fijarse en los jóvenes, darles una
mejor educación y una formación profesional de calidad. Hace falta además
que los Estados de la Federación Sud-sudanesa creen proyectos comunes a
nivel económico e iniciativas de paz transfronterizas: “Invertir en la
esperanza, invertir en la paz. La paz es posible porque es el único
camino”, concluyó monseñor Kussala. (L.M.) (Agencia Fides 4/12/2017)
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ASIA/BANGLADESH - El p. Rozario, liberado después del
secuestro, permanecerá durante un período en la residencia del Obispo
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Rajshahi (Agencia Fides) – El p. William Walter Rozario, el
sacerdote de Bangladesh de la diócesis de Rajshahi, que había desaparecido
el lunes pasado y luego fue encontrado por la policía en Syleth, en el
noreste del país, ha sido liberado por la policía y ahora se encuentra en
la residencia del Obispo de Rajshahi, Mons. Gervas Rozario, donde se
quedará por unos días o semanas. Según fuentes de Fides, el sacerdote se
encuentra en evidente estado de alteración psicológica, está traumatizado
por la experiencia que ha vivido y no consigue hablar. El obispo ha
dispuesto un período de descanso para el sacerdote, con la esperanza de que
pueda recuperar lentamente la paz mental y superar la experiencia sufrida.
La historia del presunto secuestro aún no ha sido aclarada porque la
policía de Bangladesh sostiene que el sacerdote se alejo solo y no ha
sufrido ningún tipo de violencia, sino que es “inestable mentalmente”. Sin
embargo, la Iglesia local está convencida de que se ha tratado de un
secuestro, pero ahora se pretende dejar que pase algo de tiempo, a la
espera de que el padre Rozario pueda contar su versión de los hechos y
reconstruir el incidente. Además el padre Rozario no ha sido denunciado por
la policía ni acusado por un tribunal.
“Todavía estamos convencidos de que fue secuestrado”. Ahora hay que dejar
que recupere la energía física y mental. Esperaremos una aclaración”, dice un
sacerdote local a Fides, que conoce al p. Rozario, afirmando que “no hay
elementos para establecer que este mentalmente enfermo”.
En una conferencia de prensa celebrada el sábado en Natore, la policía
afirmó que el p. Rozario no fue secuestrado, sino que dejó la diócesis por
si solo. El sacerdote estuvo presente en la conferencia pero no habló “por
el evidente estado de conmoción en que se encuentra”, dice la fuente de
Fides. Ahora la familia y el obispo piden que se le deje tranquilo para que
pueda recuperarse por completo. (PA) (Agencia Fides 4/12/2017)
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ASIA/MYANMAR - Un rastro de misericordia en una nación
budista: Le herencia de Francisco
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Yangon (Agencia Fides) – El Papa Francisco ha dejado un
rastro evangélico de compasión y misericordia en una nación de mayoría
budista. La población birmana ha percibido con claridad su mensaje de paz y
reconciliación. Es lo que deja la visita del Papa en Myanmar, tal y como
señalan a la Agencia Fides los líderes y fieles católicos que han
participado y seguido diferentes momentos del viaje apostólico.
Habla para la Agencia Fides Joseph Kung Za Hmung, católico laico, fundador
del servicio católico birmano de noticias y web “Gloria Tv”: “El ambiente
en la comunidad católica hoy es de gran entusiasmo. Estamos realmente
felices por este evento histórico. La pequeña Iglesia birmana se ha sentido
realmente sostenida y animada por Pedro que ha venido a visitar las
periferias. Sobre todo, los jóvenes se han quedado especialmente tocados.
Son nuestra esperanza y toda la Iglesia birmana se beneficiará de este
renovado entusiasmo, del haber recibido el Evangelio de la reconciliación,
de la sanación y de la paz”.
La visita del Papa Francisco también ha supuesto un fuerte impacto a nivel
de diálogo interreligioso: “El encuentro con los líderes budistas, en el
templo budista de Yangon, ha dejado huella en la opinión pública. Los
líderes budistas hoy dicen apreciar mucho la actitud respetuosa del Papa
que no ha venido a imponer cosas, sino a dar su testimonio de hombre de
Dios, de hombre de diálogo y de paz, de líder espiritual que reconoce la
dignidad de cada ser humano que encuentra”.
Finalmente, otro aspecto de la visita es el puramente político: “La
presencia del Papa, - concluye Joseph Kung Za Hmung-, ha tenido también un
valor político porque con las autoridades civiles ha ha hablado de
inclusión de las minorías, de proceso de paz, de curar las heridas de la
nación, de la perspectiva de construir el bien común, del respeto de los
derechos humanos. Este mensaje evangélico tiene un impacto de naturaleza
política que ha sido traído con delicadeza pero también con claridad.
Deseamos que pueda tener un efecto concreto en la mesa de diálogo entre el
gobierno y las minorías étnicas, por ejemplo”. Joseph Kung Za Hmung también
señala el impacto en otros ámbitos de la vida pública “como la construcción
de la democracia, para que la nación se inspire en los principios de justicia,
paz, desarrollo e igualdad para todos”. (PA) (Agencia Fides 4/12/2017)
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ASIA/BANGLADESH - El Papa Bergoglio, apóstol del amor en un
país musulmán
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Dhaka (Agencia Fides) - “Sin amor no podemos hacer nada en
este mundo: en nuestro mundo falta mucho este valor. El Papa Francisco aquí
en Bangladesh y también en Myanmar ha mostrado lo que significa el amor,
especialmente hacia los refugiados, pero también hacia todo el pueblo bangladeshí”:
lo dice a la Agencia Fides Maulana Fariduddin Mashud, uno de los muchos
líderes islámicos bangladeshíes que han visto con buenos ojos la visita y
la presencia de Francisco. El líder hindú bangladeshí Shami Druveshanando
comenta a la Agencia Fides que “el Papa Francisco ha sido un portador de la
paz en Bangladesh”, mientras que el prof. Anisus Zaman, musulmán, explica a
Fides: “Estamos felices de haber recibido al Papa Francisco en nuestro
país. Ha llegado en un momento en que lo necesitábamos: donde hay
desesperación, ha venido a traer esperanza. También ha traído simpatía y
empatía hacia los refugiados Rohingya y ha lanzado un apelo por su
dignidad. Seguramente esta visita del Papa Francisco abrirá una ventana
para nuestro futuro, para crear una auténtica fraternidad”.
Aunque se han registrado algunos comentarios negativos en las redes
sociales de Bangladesh, sobre la presencia del Papa por parte de algunos
exponentes extremistas “podemos decir con certeza que la acogida de la
población de Bangladesh ha sido excelente”, señala la Agencia Fides el p.
Lintu D'Costa, sacerdote de Dhaka. La pequeña Iglesia de Bangladesh, 0.2%
en una nación con mayoría musulmana, se ha guardado en el corazón “la
bendición recibida del Papa Francisco”. Todos hemos apreciado su humildad y
sencillez, su cercanía con los pequeños, los pobres, los marginados, tal
como lo hacía Jesús. Su espíritu y su auténtico testimonio evangélico,
además de sus palabras siempre incisivas, como 'perdón', 'diálogo',
'dignidad humana', han impresionado a todos y dejarán una marca indeleble
en nuestras vidas”, concluye el p. D'Costa. (PA) (Agencia 4/12/2017)
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AMERICA/BOLIVIA - “La defensa de los valores democráticos,
pierde fuerza moral cuando no se realizan con medios pacíficos”, Mons.
Gualberti
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Santa Cruz (Agencia Fides) – “Por justos que sean los
motivos de las protestas y las razones de la defensa de los valores
democráticos, de la institucionalidad y de la voluntad expresa del pueblo,
estos pierden su fuerza moral cuando no se realizan con medios pacíficos”,
así ha hablado Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el primer domingo de adviento.
“Tenemos que vivir en comunión y en paz en este tiempo de Adviento, este
llamado llega al momento oportuno en nuestro país y en nuestra ciudad que
en estos días han sido escenario de mucha violencia y enfrentamientos por
distintos motivos”.
El obispo ha hecho clara referencia al informe presentado, hace menos de
una semana, por el fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia,
Ramiro José Guerrero Peñaranda, donde se indica a Santa Cruz como primera
ciudad en el número de casos de violencia, con 7. 872 casos registrados.
Luego ha indicado el ambiente político como próximo escenario de acción
ciudadana: “Este pedido vale también para el día de las elecciones
judiciales. A pesar de ser una iniciativa muy controvertida, sin embargo es
un deber ciudadano acudir a las urnas en forma pacífica, evitando desmanes
y enfrentamientos, y votar en conciencia, libres de consignas y presiones,
velando por el máximo respeto ante posibles intentos de manipulación de los
resultados”, ha dicho Mons. Gualberti.
Recordando el verdadero sentido del adviento dijo que la práctica de la
oración intensa nos mantiene irreprochables ante el Señor y una conducta
irreprochable exige vivir de acuerdo a los principios y valores éticos y
morales. La proximidad de la navidad, indicó, el nacimiento de Jesús y su
vuelta definitiva, son una fuerza crítica para incidir de manera determinante
en todos los ámbitos de la vida. Por eso tenemos que ser vigilantes y
responsables ante los acontecimientos pequeños y grandes de cada día para
descubrir el Señorío de Dios sobre toda la historia de la humanidad.
Bolivia, y en modo particular, esta zona del país, vive situaciones
incontrolables de violencia en distintos niveles. Desde los linchiamientos
de ladrones y criminales en las plazas de los pueblos en el interior, hasta
los enfrentamientos violentos de grupos que defienden o siguen a
determinados líderes politicos. La prensa del país está llena de estos
casos y la iglesia católica insiste en el compromiso de todos para crear
conciencia di una convivencia pacífica desde la fuerza del Evangelio y
desde la fe popular que en estos tiempos se despierta con fuerza para
celebrar la navidad.
(CE) (Agencia Fides, 04/12/2017)
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ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Renuncia del obispo de Bouar y
nombramiento del sucesor
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco, el 2 de diciembre de 2017, ha ha aceptado la
renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Bouar (Centroáfrica)
presentada por S.E. Mons. Armando Umberto Gianni, O.F.M. Cap. El Papa ha
nombrado obispo de la misma diócesis al Rev. Mirosław Gucwa,
del clero de la diócesis de Tarnów, Polonia, , hasta ahora vicario general
de la diócesis de Bouar.
El nuevo obispo nació el 21 de noviembre de 1963 en Pisarzowa, diócesis de
Tarnów, Polonia. Completó las escuelas secundarias en Tarnów, ingresando,
luego, en el Seminario diocesano. Estudió Filosofía y Teología en el
Seminario Mayor de Tarnów, obteniendo una Licenciatura en Teología. Fue
ordenado sacerdote el 12 de junio de 1988.
Después de su ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos:
1988-1992: vicario parroquial en Grybów / Tarnów, Polonia; 1992-1996:
párroco de Sainte Jeanne Antide en Bohong / Bouar, África Central;
1996-2005: Rector del seminario menor de Bouar; 2003-2006: Canciller de la
Curia diocesana de Bouar; 2011-2014: párroco de la Catedral de Bouar,
capellán en la prisión y el hospital de Bouar, presidente de la Comisión
Justice et Paix; desde 2006: vicario general. . (SL) (Agencia Fides
04/12/2017)
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NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Bangladesh: radicalismo de
matriz islamista
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Shahab Enam Khan, docente de relaciones internacionales de
la universidad Jahangimagar de Dhaka y miembro del Enterprise Institute, ha
estudiado durante mucho tiempo los movimientos de los islamistas radicales.
En una entrevista reciente con la Agencia Fides desde su oficina en el
distrito de Gulshan en la capital de Bangladesh, recuerda que para
comprender el crecimiento del salafismo - yihadista y los desafíos futuros
hay que mirar hacia atrás: al período inmediatamente posterior a la
independencia del país, obtenida en 1971 después una sangrienta guerra para
liberarse del control de Pakistán. Las condiciones para la afirmación del
radicalismo islamista, conocido como Shahan Enam Khan, dependen de la
polarización política creada en los años posteriores a la independencia.
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