sábado, 5 de diciembre de 2015

San Juan Almond - Beato Narciso Putz - San Gerard de Brogne - Anastasia Yi Bong-geum, Beata 05122015

San Juan Almond

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Juan Almond, presbítero y mártir
En Londres, en Inglaterra, san Juan Almond, presbítero y mártir, que durante más de diez años ejercitó ocultamente la cura pastoral, hasta que, reinando Jacobo I, a causa de su sacerdocio fue ahorcado en Tyburn, donde no dejó de hacer limosnas incluso desde el patíbulo.
Juan Almond nació en Allerton, cerca de Liverpool, y estudió en la escuela de Much Woolton. Era muy joven cuando se trasladó a Irlanda. Allí permaneció hasta que ingresó en el Colegio Inglés de Reims. Terminó en Roma sus estudios con un brillante debate público, presidido por el cardenal Baronio, quien alabó al P. Almond. Este recibió las órdenes sagradas en 1598. Cuatro años más tarde, partió a la misión de Inglaterra. Durante sus diez años de apostolado, «llevó sinceramente una vida muy santa, con gran gozo de cuantos le conocieron, y se ganó bien merecida fama por su saber y santidad. Combatía el pecado y era un modelo para todos. Era de inteligencia aguda e ingeniosa, hábil y certero en sus respuestas, modesto en los debates, muy valiente y siempre estaba dispuesto a sufrir por Cristo, que había sufrido por él».

Fue arrestado en 1612. El Dr. Juan King, obispo anglicano de Londres, se encargó de interrogarle. En ese interrogatorio el santo demostró varias veces que «era de inteligencia aguda, ingenioso, hábil y certero en sus respuestas», como lo dice el panegirista que acabamos de citar. Los perseguidores quisieron que firmase una fórmula inaceptable del juramento de fidelidad. El P. Almond se negó a ello y propuso en cambio esta otra fórmula: «Yo profeso en mi alma y en mi corazón tal lealtad al rey Jaime, a quien Dios bendiga ahora y siempre, que ningún monarca cristiano podría esperarla mayor, por la ley natural ni por la ley de Dios, ni por la ley positiva de la Iglesia verdadera, ya sea la nuestra o la vuestra». Los perseguidores no aceptaron esa fórmula y le encarcelaron en Newgate.

Nueve meses más tarde, el santo fue juzgado por el delito de alta traición de ser sacerdote ordenado y ejercer su ministerio en Inglaterra. Los jueces le condenaron a muerte. El 5 de diciembre de 1612 fue conducido a Tybum en una carreta. Después de arengar a la multitud, respondió públicamente a las objeciones de un ministro protestante. En seguida arrojó a la multitud cuanto tenía en la bolsa, es decir, tres o cuatro libras de plata, quejándose de que el carcelero de Newgate le hubiese dejado tan poco. Después dijo: «Una hora sigue a la otra, y la muerte acaba por llegar. Pero la muerte no es morir; es la puerta por la que entramos en la felicidad de la vida eterna. La vida es muerte para los que no se preparan a pasar por la muerte, pues las penas, las desgracias y los infortunios los turban constantemente. Para nosotros esta vida es el camino que conduce a la vida eterna a través de la muerte». El santo pidió que alguno de los presentes le prestara su pañuelo para cubrirse los ojos, y murió con el nombre de Jesús en los labios.

 Memoires of Misionary Priests, pp. 329-338. Véase también Pollen, Acts of English Martyrs (1891), pp. 170-194; y Bede Camm, Forgotten Shrines (1910), pp. 164, 357, 378.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


Beato Narciso Putz

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

Beato Narciso Putz, presbítero y mártir
Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Narciso Putz, presbítero y mártir, que mientras Polonia estaba bajo un régimen extranjero durante la guerra, fue llevado al campo de concentración de Dachau por su tenacidad en la fe y allí murió agotado por crueles tormentos.
Nace este sacerdote polaco en Sieraków el 28 de octubre de 1877. Hace sus estudios en el seminario de Poznan y se ordena sacerdote el año 1902. Vicario de Boruszyn y luego mansionario de Szamotuly, en 1913 es encargado de la parroquia de Wronki y en 1915 es trasladado a Madre, posteriormente a la parroquia del Corazón de Jesús, de Bydoszcz, y en 1925 pasa a la parroquia de San Adalberto, de Poznan. Para premiar sus muchos trabajos pastorales el cardenal Hlond lo designa canónigo honorario de la catedral (1937). Tras ser declarada la guerra mundial, es arrestado y detenido en la cárcel de Poznan en septiembre de 1939, pasando luego al campo de concentración de Dachau y luego al de Gusen, volviendo a Dachau en 1940. Las durísimas condiciones del campo minaron su salud y murió agotado de trabajos y penalidades el 5 de diciembre de 1942. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003


San Gerard de Brogne

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Gerard de Brogne
Nacido en Staves, condado de Namur, a finales del siglo IX; muerto  en Brogne o Saint-Gérard el 3 de octubre 959. Hijo de Estancio -de la familia  de duques de la Baja Austrasia- y de Plectruda -hermana de Esteban, Obispo de  Liège-, el joven Gerardo, como la mayor parte de los hombres de su categoría,  siguió al principio la carrera de las armas.
Sin embargo, la devoción  que profesaba pese a hallarse entre las distracciones del campamento era digna  de admiración. Transformó en una gran iglesia una modesta capilla  situada en Brogne, territorio que pertenecía a su familia. Aproximadamente  en 917, el Conde de Namur lo envió como embajador al encuentro de Roberto,  el hermano más joven de Eudes, Rey de Francia.
Permitió a sus seguidores  residir en París, pero él se fue a vivir a la Abadía de Saint-Denis,  donde quedó tan impresionado por las deificantes vidas de los monjes que,  al concluir su embajada, con el consentimiento del Conde de Namur y del Obispo  Esteban -su tío materno-, volvió a Saint-Denis, tomó los  hábitos, y tras once años fue ordenado sacerdote. Entonces solicitó  que se le permitiese regresar a Brogne, donde sustituyó a los laxos clérigos  por monjes motivados por un verdadero espíritu religioso.
Acto seguido  se retiró a una celda cerca del monasterio para someterse a una mortificación  más severa. Fue llamado de su retiro por el Arzobispo de Cambrai, quien  le confió la dirección de la comunidad de Saint-Ghislain, en Hainault.  Aquí también reemplazó por monjes a los canónigos,  cuya conducta había dejado de ser ejemplar, e hizo cumplir la disciplina  monástica más estricta.
Gradualmente llegó a ser superior  de otras dieciocho abadías situadas en la región comprendida entre  Meuse, Somme y el mar, y gracias a sus esfuerzos la Orden de San Benedicto pronto  fue completamente restablecida por toda la región. Abrumado por la edad  y las enfermedades, situó a vicarios o abades en su lugar en varias abadías  que tenía a su cargo, y se retiró a la de Brogne.
Aún tuvo  coraje para hacer un viaje a Roma con el fin de obtener una Bula que confirmase  los privilegios de dicha abadía. A su regreso realizó una visita  final a todas las comunidades que había reorganizado, para después  esperar la muerte en Brogne. Su cuerpo aún se conserva en Brogne, ahora  comúnmente llamada Saint-Gérard.


Anastasia Yi Bong-geum, Beata
Niña mártir, 5 de diciemebre


Por: . | Fuente: ACI Prensa 



Niña Mártir

Martirologio Romano: Beata Anastasia Yi Bong-geum, niña, que sin haber cumplido aún los 12 años se mantuvo firme hasta el final y fue asesinada por odio a la fe ( 1839).
Fecha de beatificación: 15 de agosto de 2014 por S.S. Francisco, junto a otros 123 mártires coreanos, encabezados por Paul Yun Ji-Chung..
Breve Biografía

Anastasia Yi Bong-geum nació en 1827. Sus padres fueron Paul Yi Seong-sam y Anastasia Kim Jo-i, que en ese entonces sufrían la persecución Jeonghae.
Anastasia fue educada por su madre y a temprana edad sabía cumplir sus deberes religiosos y amaba al Señor con todas sus fuerzas. Era, afirman algunos, “un hermoso y pequeño ángel con un gran corazón”.


Con diez años aprendió las oraciones de la mañana y la tarde, así como el Catecismo. Conoció a un sacerdote que se hospedó en su casa. Impresionado por la devoción de la niña, el misionero le permitió recibir la Primera Comunión aunque era considerada muy joven para recibir el Sacramento en esa época.
La fe de Anastasia crecía día a día. Cuando la persecución Gihae se inició en 1839, escapó con su madre a la casa de Protase Hong Jae-yeong. Fue arrestada allí por la policía y llevada a Jeonju. La niña fue luego interrogada por el jefe policial, quien le preguntó los datos del misionero, a lo que ella respondió que era muy pequeña para saber esas cosas. Luego, el policía le dijo que si hablaba contra Dios, le perdonaría la vida.
A eso Anastasia respondió: “no sabía cómo adorar al Señor hasta que llegué al uso de razón a los siete años. También era muy joven para leer libros. Pero desde los siete años hasta ahora, he adorado al Señor. Por lo tanto, no puedo traicionarlo ni hablar mal de Él incluso si tengo que morir mil veces”.
Anastasia fue llevada a prisión sin ser torturada porque era niña. Su madre dudó de su firmeza y le dijo que “seguramente traicionarás al Señor ya que no tienes valor para afrontar la tortura”. La pequeña respondió que nunca haría eso y le prometió a su madre mantenerse fiel a la enseñanza de la Iglesia “sin importar la clase de tortura que tuviese que sufrir”.
El jefe policial y los guardias de la prisión le insistieron a Anastasia para que salvara su vida, pero tampoco cedió. Luego fue amenazada muchas veces pero tampoco sucumbió a la prisión. Al darse cuenta de que no iba a ceder, finalmente la autoridad ordenó que fuera torturada.
Anastasia tuvo además que ser testigo del martirio de su madre. Ya como huérfana se mantuvo firme hasta el final y el jefe policial, cuando ella no había cumplido aún los 12 años de edad, ordenó que fuera ahorcada en la prisión el 5 o 6 de diciembre de 1839.


No hay comentarios:

Publicar un comentario