martes, 19 de enero de 2016

San Germánico de Filadelfia, mártir - San Ponciano, mártir 19012016

San Germánico de Filadelfia, mártir

fecha: 19 de enero
†: c. 167 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Esmirna, de Asia, pasión de san Germánico, mártir de Filadelfia en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Discípulo de san Policarpo, le precedió en el martirio, y al ser condenado por el juez en el vigor de la primera juventud, superó con la gracia de Dios el temor de la fragilidad corporal y llegó a provocar éI mismo a la fiera que le destinaron para su sacrificio.


Todo lo que sabemos de san Germánico se reduce a lo que nos dice la carta a los cristianos de Esmirna sobre la persecución en la que fue hecho prisionero san Policarpo: «Pero demos gracias a Dios, porque Germánico triunfó de sus enemigos. En efecto, el muy noble joven alentó el valor de los otros con su constancia, e hizo frente a las fieras, en forma admirable. Como el procónsul tratase de salvarle, rogándole que se apiadara de su propia juventud, Germánico, expresó su deseo de verse libre de la compañía de hombres tan descarriados, y él mismo provocó valientemente a las fieras para que le atacaran. Al ver la multitud el maravilloso valor de los cristianos, amados del Señor y temerosos de Dios, empezó a gritar: ¡Mueran los enemigos de los dioses! ¡Traed a Policarpo!»
Este relato es uno de los documentos más auténticos que poseemos sobre la Iglesia primitiva. Eusebio cita este pasaje en su «Historia Eclesiástica», y el texto completo nos ha llegado por una fuente independiente. Hay que notar que Germánico, al provocar contra sí a las fieras para librarse cuanto antes de la abyecta compañía de los paganos y judíos, hizo realmente el gesto que san Ignacio de Antioquía se proponía hacer (Carta a los Romanos, 5).
Nota de ETF: La cuestión del año de martirio es problemática: por un lado, el martirio de Germánico está estrechamente relacionado con el de Policarpo; sin embargo, el de Policarpo cuenta con testimonios dispares, que hace que haya que situarlo en el 166/7, o en el 155, o incluso en otros años. Si nos guiamos por el elogio del Martirologio Romano, el «tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio» es después del 160, siempre que el «Marco Antonino» que menciona sea Marco Aurelio, porque podría tratarse de Antonino Pío, y entonces el martirio se situaría hacia el 155. La cuestión queda abierta, y la confusión entre los dos emperadores, así como otras dificultades en la concordancia cronológica, son bastante frecuentes en la literatura posterior como para no poder cerrar definitivamente el asunto.
Ver Lightfoot, Apostolic Fathers, pt. 11, vol. III, p. 478; Delehaye, Les passions des martyrs... (1921), pp. 12 ss., y Acta Sanctorum, 19 de enero.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=240



San Ponciano, mártir
fecha: 19 de enero
†: s. II - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Cerca de Spoleto, ciudad de la Umbría, san Ponciano, mártir, que en tiempo del emperador Antonino fue duramente azotado con varas y finalmente atravesado con espada, a causa de su fe en Cristo.
patronazgo: protector contra los terremotos.

San Ponciano, patrono de Spoleto, en la Umbría italiana, es mencionado en los más conocidos martirologios históricos: el de Beda el Venerable, el de Usuardo, el de Notkero, y otros, por lo que puede decirse que la tradición de su culto milenario está firmemente atestiguada. Los rasgos ciertos que han llegado a nosotros poco más nos agregan: la época es la de "Antonino Emperador", lo que puede referirse (como pasa con otros mártires de la misma época), a Antonino Pío (persecuciones de la década del 50), o a Marco Aurelio Antonino (persecuciones de la década del 60); es difícil saberlo, porque en realidad bajo los Antoninos mermaron las persecuciones y hubo mayor tolerancia religiosa, pero eso no implica que no haya habido localmente cumplimientos estrictos de la antigua ley romana, y que no nos encontremos, por lo tanto, con mártires. Habitualmente se ubica a san Ponciano en el 170 aproximadamente, es decir, bajo Marco Aurelio. Algunos manuscritos agregan que el martirio ocurrió bajo el Juez Fabiano, que habrá sido el magistrado que ordenó la persecución local en Spoleto.
Hay una complicada trama de fechas de inscripción, que van desde el 3 de enero al 19. En la propia Spoleto, por ejemplo, se lo venera el día 14 de enero, mientras que el Martirologio Romano actual ha conservado la fecha del 19 de enero, que viene ya de la edición anterior, y que parece ser, no la fecha de su martirio, sino de un traslado de sus reliquias.
Usuardo resume la muerte de Ponciano diciendo que fue golpeado brutalmente con varas mientras caminada por brasas ardientes, pero no sufrió daño alguno, luego fue puesto en el potro y descoyuntado, pero vuelto a la celda un ángel lo confortó, finalmente fue quemado con plomo fundido y decapitado. Esto proviene del contenido de unas Actas de martirio de redacción posterior y convencional.
Su cuerpo fue enterrado por los cristianos fuera de los muros de la ciudad, donde tiempo después se erigió una basílica dedicada a él. En el 968, Baldrico XV de Bélgica obtiene un brazo del santo que trasladó solemnemente como reliquia para la ciudad de Utrecht, y desde esa época es también patrono de esa ciudad.
San Ponciano es invocado como patrono contra los terremotos, porque de los daños producidos por los que sacudieron la región desde 1703 hasta 1723, se libró la ciudad de Spoleto, invocando a su patrono. La leyenda afirma que cuando Ponciano fue decapitado, un temblor sacudió la ciudad, pero que el mártir, antes de morir, profetizó "Spoleto temblará, pero no caerá".
Ver Acta Sanctorum, enero II, pág 217ss (ed. 1843). El fundamento del patronazgo contra los terremotos lo tomé de Santi e beati; puesto que Acta Sanctorum es anterior a los terremotos del 1700, no menciona ninguna vinculación del santo con ellos, ni tampoco la supuesta profecía.

Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=241

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