viernes, 29 de enero de 2016

San Gildas «el Sabio», abad - San Sulpicio Severo, obispo (29 de enero)

San Gildas «el Sabio», abad

fecha: 29 de enero
†: 570 - país: Francia
otras formas del nombre: Gildas de Rhuys, Badonicus
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En la Bretaña Menor, san Gildas, llamado «Sabio», abad, que escribió sobre la ruina de Bretaña, deplorando las calamidades de su pueblo e increpando a la maldad de príncipes y clérigos. Fundó el monasterio de Rhuys, junto al mar, y murió en la isla de Houat.
refieren a este santo: San BrendánSan Finiano de Clonard
Fue alrededor del 1060 cuando Vital, abad del monasterio de Rhuys, situado a orillas del mar en la región de Vannes, escribió la «Vita» del fundador del monasterio, san Gildas. El propio autor asegura haberse inspirado en antiguos documentos y tradiciones, pero al mismo tiempo amplió su relato con episodios y datos edificantes o folclóricos, según la tendencia de los hagiógrafos de su tiempo, de tal modo que hoy es imposible distinguir entre la parte histórica y la legendaria.
Gildas nació a fines del siglo V en Gran Bretaña, a orillas del río Clyde, río escosés, de una familia de príncipes. Tras la primera infancia, fue confiado al santo abad Iltuto, fundador del monasterio de Llaniltud Fawr, en Gales, célebre centro cultural con multitud de discípulos, en el que tuvo como compañeros a los santos celtas Sansón de DolPablo de León y Lunario.
Hacia los 20 años, Gildas se trasladó a Gales "para recoger la doctrina de otros estudiosos de la filosofía y las divinas letras"; fue ordenado sacerdote en el 518 y decidió hacer obra misionera, y a través de su predicación reconducir al cristianismo casi desaparecido las regiones septentrionales de Gran Bretaña.
Poco más tarde fue llamado por santa Brígida de Kildar († 525 c.) a Irlanda, para revitalizar la iglesia local, que después de la muerte del obispo evangelizador san Patricio († 461 c.), estaba en plena decadencia. Gildas restableció la disciplina en los monasterios, y con otros fundó la célebre escuela de Armagh, provocando numerosas conversiones.
Vuelto a Inglaterra, junto a dos estudiosos bretones, David y Cadoc, compuso una «Misa nueva» para la iglesia celta, después se retiró al sur del territorio francés de la Armórica (antiguo nombre de la Península de la Bretaña, llamada Britania por los bretones que se refugiaron allí en el siglo V), viviendo en soledad en el islote de Houat, en pleno océano. Pero su presencia orante, si bien oculta y aislada, bien pronto fue notoria para los pescadores de la región, y la noticia se difundió, tanto que numerosos discípulos se le acercaron. Por esto Gildas consideró necesario fundar un monasterio para acogerlos, edificio que fue construido en el lugar de una antigua fortaleza romana, en la vecina península de Rhuys, estrecho de tierra de la Francia septentrional, frente a la isla de Houat.
Después de cierto tiempo, sin embargo, volvió a emprender la vida solitaria junto a Bieuzy, otro santo eremita bretón, en la ribera del Blavet, a los pies del pico de Castennec. En este lugar habría escrito el «De excidio et conquestu Britanniae» («Ruina y conquista de Britania»), que le procuró el nombre de «sabio», y, siempre cerca de este lugar, habría resucitado a Trífida, madre de Trémoro, que había sido asesinada por su marido, el tirano de Conomer.
Seguidamente recorrió la Cornovala armoricana, siempre predicando, provocando conversiones y fundando monasterios, y luego, llamado por el rey Ainmir, retornó a Irlanda. Al fin se trasladó de nuevo a Rhuys, pero en uno de sus retiros de soledad en la isla de Houat, murió el 29 de enero del 570 (aprox). Por su expreso deseo, su cuerpo, puesto en una barca, fue dejado en el mar, ritual muy utilizado por las poblaciones costeras del norte. Pero la barca fue luego encontrada encallada en la arena en la costa de Rhuys, el 11 de mayo siguiente, y el cuerpo fue entonces inhumado en la iglesia del monasterio.
Hacia el 919, por temor a las correrías normandas, los monjes de Rhuys trasladaron el cuerpo de su fundador san Gildas a Bourg-Dieu, junto a Chateauroux (Indre), en el interior de la Bretaña, donde fue edificada una iglesia en su honor; la abadía de Rhuys a inicios del siglo XI fue revalorizada por san Félix, y llegó a ser el centro de la espiritualidad de toda la región, tumba de numerosos descendientes de los duques de Bretaña, y conservada intacta hasta la Revolución Francesa.
Hoy el monasterio esta ocupado por las Hermanas de la Caridad de San Luis, y en el coro románico de la iglesia abacial, en la actualidad parroquia, se venera junto al altar mayor la tumba y algunas reliquias de san Gildas.
Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.

fuente: Santi e Beati
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San Sulpicio Severo, obispo

fecha: 29 de enero
†: 591 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En la ciudad de Bourges, en Aquitania, san Sulpicio Severo, obispo, de familia de senadores de las Galias, cuya sabiduría, ministerio pastoral y empeño en restaurar la disciplina ensalzó san Gregorio de Tours.
Según relata san Gregorio de Tours, que fue contemporáneo de Sulpicio, el santo fue elegido para la sede de Bourges en el 584, sorteando los intentos de algunos candidatos simoníacos, a quienes el rey Guntchramno enfrentó diciendo que «no es costumbre entre nosotros dar el principado sacerdotal por un precio». Sulpicio fue elegido por su ciencia divina, y se comportó en el cargo con la dignidad de una persona noble y de familia senatorial. Tomó parte en el Concilio de Maçon, en 585, y convocó un concilio provincial en Auvernia hacia el año 588. Murió en el 591, y por tanto tuvo un episcopado de siete años; ese dato está bien atestiguado, aunque en una lista episcopal de la iglesia de Bourges se le asigna, erróneamente, la duración de dieciseis años.
Este fue el primero de los dos obispos de Bourges llamados Sulpicio, el otro lo fue unos 50 años más tarde. Puesto que al segundo se lo llama Sulpicio Pío, a este se le comenzó a llamar (pero no en su época sino tardíamente) Sulpicio Severo. Sin embargo, este apodo de «Severo» dio pie a que se lo confundiera con el Sulpicio Severo escritor, muerto hacia el 420, que si bien es un escritor eclesiástico muy conocido, no está incluido en el catálogo de los santos. La imagen tradicional del obispo de Bourges sosteniendo un libro -como la que reproducimos- posiblemente sea fruto de la misma confusión entre el obispo del siglo VI y el escritor del V.
Ver Acta Sanctorum, enero II, pág. 697; Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. II, pp. 25, 28. Cfr. Gregorio de Tours, Historia Francorum, VI,38-39 y X,26. Los bolandistas, que mencionan al escritor Sulpicio Severo en su relato sobre el obispo de Bourges, hacen notar que la inclusión del escritor en el antiguo Martirologio Romano se debió a una confusión.

Abel Della Costa
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