sábado, 30 de enero de 2016

Santa Martina, mártir - Santa Batilde, viuda y fundadora (30 de enero)

Santa Martina, mártir

fecha: 30 de enero
†: 677 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Roma, conmemoración de santa Martina, a quien el papa Dono dedicó una basílica a su nombre en el foro romano.
patronazgo: patrona de Roma y de las mujeres en período de lactancia.
La historia de esta joven santa comienza en sentido inverso, desde su tumba, 1400 años después de su martirio, cuando en el 1534, el activísimo papa Urbano VIII, impregnado espiritualmente de la cuestión en la Contrarreforma católica y materialmente en la restauración de las famosas iglesias romanas, después de haber redescubierto las reliquias de la mártir, reavivó la devoción de los romanos a santa Martina, fijando la celebración el 30 de enero. Él mismo compuso el elogio, con el himno "Martinae celebri plaudite nomini, Cives Romulei, plaudite gloriae" (Festejad el célebre nombre de Martina, ciudadanos de Rómulo, festejad su gloria), que insta a admirar a la santa en su vida inmaculada, su caridad ejemplar, y en el valiente testimonio de Cristo con el martirio.
¿Quién era realmente santa Martina, que surgió de repente y con fuerza en la devoción popular, como para ser considerada como una de la patronas de Roma, después de muchos siglos de olvido? Los datos históricos son pocos. El más antiguo data del siglo VII, cuando el papa Dono dedicó una iglesia a su nombre en el Foro. Quinientos años más tarde, en el 1134, haciendo las excavaciones en esta iglesia, se hallaron, en realidad, las tumbas de tres mártires. La fiesta de la santa se celebraba ya en el siglo VIII.
Nada más se sabe, las demás noticias es necesario recogerlas de una "Passio" legendaria. Según esta narración, santa Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Arrestada por su abierta profesión de la fe, fue llevada a la corte del emperador Alejandro Severo (222-235). Este príncipe semioriental, abierto a todas las curiosidades, al punto de incluir a Cristo entre los dioses venerados en la familia imperial, fue muy tolerante hacia los cristianos y su gobierno está marcado por un paréntesis de distensión en el enfrentamiento entre el Imperio y la Iglesia, que en ese momento tuvo una gran expansión misionera. Todo esto es ignorado por el autor de la Passio, que se extiende en la lista de horribles torturas infligidas por el emperador a santa Martina, llevada ante la estatua de Apolo, la hace arrastrar ante él, y poco después un terremoto destruye el templo del dios y mata a sus sacerdotes. El milagro se repitió con la estatua y el templo de Artemisa. Todo esto debería haber llevado a pensar a sus perseguidores, pero por el contrario se obstinan más que nunca, ensañándose con los miembros de la niña, sometiéndola a crueles torturas, de la que siempre sale ilesa. La espada pone fin a tanto sufrimiento, cortando la cabeza de la mártir, cuya sangre fue a rociar el suelo fértil de la Iglesia romana.
Extractado, y traducido para ETF de un artículo de Piero Bargellini. El año 677 que trae el Martirologio Romano no se refiere al martirio de la santa sino a la dedicación de su iglesia titular; las «actas» del martirio de la santa, completamente legendarias y llenas de milagros extravagantes, están publicadas en Acta Sanctorum del 1 de enero, págs. 11-19, que también reproduce un relato latino del descubrimiento de la tumba y reproduce el epitafio.
fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=368





Santa Batilde, viuda y fundadora

fecha: 30 de enero
n.: c. 630 - †: 680 - país: Francia
otras formas del nombre: Baldechildis, Bertille
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Chelle, en el territorio de París, santa Batilde, reina, que fundó un cenobio bajo la Regla de san Benito, al estilo del monasterio de Luxeuil, y, a la muerte de su esposo Clodoveo II, gobernó el reino de los francos. Cuando asumió su hijo el poder, se retiró al citado monasterio y vivió hasta su muerte bajo la observancia de la Regla.
Era de origen anglosajón, durante un viaje fue capturada por los piratas y vendida en Francia, en el 641, a Erchinoaldo, dignatario de la corte de Neustria, quien después quedó viudo y quiso desposarla. La ex esclava lo rechazó, pero aceptó luego casarse con Clodoveo II, rey de Neustria y de Borgoña, antiguas regiones de la Galia. Tuvo tres hijos, Clotario III, que sería luego rey de Neustria y Borgoña, Teoderico III, que sucedió a Clotario III y Childerico II, rey de Austrasia, región oriental de la Galia.
En el 657 Batilde quedó viuda y regente del reino en nombre de su hijo Clotario. Con la guía del abad Genesio, se dedicó a las obras de caridad, ayudando a los pobres y a varios monasterios. Luchó denodadamente contra la simonía y contra la esclavitud, que quedó prohibida para los cristianos, mientras que rescató muchos esclavos con su propio dinero.
Igual que en el casos de otras santas reinas de aquel lejano período histórico, llegada la mayoría de edad de su hijo Clotario III, se retiró (antes del 673) al monasterio de Chelles, en la diócesis de París, al que ella misma había hecho restaurar por penitencia en el 662. En el monasterio se puso humildemente al servicio de las religiosas, y vivió allí por cerca de 7 u 8 años. Murió el 30 de enero del 680 y fue sepultada en Chelles, junto a su hijo Clotario III, muerto antes que ella, en el 670. La tumba de Batilde fue meta de peregrinaciones de fieles, atraídos por la fama de sus milagros. En el 833 se hizo un traslado de reliquias a la iglesia de la Madre de Dios en Chelles. La fiesta local es el día 26 de enero.
Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli. Estampa de santa Batilde de Chelles por Dominique Ingres, Museo del Louvre, ant. 1850.
fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace:http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=369

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