Santos Clemente de Ancira y Agatángelo, mártires
fecha: 23 de enero
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En
Ancira, ciudad de Galacia, santos Clemente, obispo, y Agatángelo, mártires.

El menologio de la Iglesia de Constantinopla recogía
desde antiguo la celebración de estos dos mártires, Clemente de Ancira y
Agatángelo. De Clemente se recoge un testimonio de san Jerónimo (Comentario a
la Carta a los Gálatas), de que el mártir había nacido hacia el año 260, y que
sufrió el martirio en los inicios del siglo IV, en las persecuciones de
Dioclesiano y Maximiano, es decir, en torno al 304. De Agatángelo se conserva
un díptico griego que dice que el mismo día (de Clemente) acabó para Agatángelo
esta vida por la espada, y que fue un buen ángel (haciendo un obvio juego de
palabras) quien presidió su destino. Este mismo testimonio es repetido, con
pequeñas variantes, por otros menologios.
Con el tiempo fueron surgiendo "actas"
espúrias del martirio de estos santos, que además de añadir los acostumbradoss
detalles de la muerte, añadían más y más detalles de su vida, como que se
dedicó a la instrucción de los niños, y muchos compañeros de martirio. En época
de los Bolandistas, la tradición hagiográfica incluía, además de Clemente y
Agatángelo, a Caritón, Cristóforo, diáconos, además de muchos niños de Ancira,
a Pengonte y Eucarpio, soldados, así como un indeterminado número de mujeres,
niños y hombres de Roma. Naturalmente, para unir todo esto, Clemente era
llevado entre tormentos, de ciudad en ciudad, de Galacia a Roma.
Ya el propio Baronio, en la redacción del primer
Martirologio Romano, descartaba toda la novelería martirológica unida a estos
dos santos y se quedaba con lo históricamente admisible, lo mismo que
celebramos hoy: que hubo dos mártires en Ancira de Galacia, uno de los cuales
era el obispo. No conocemos la relación entre los dos, ni tan siquiera si
estuvieron relacionados, aunque la iconografía habitual presenta a Agatángelo
como diácono de Clemente.
Ver Acta Sanctorum, 23 de enero, pág 458,. Vetus Mart.
Rom. 23 enero.
Abel Della Costa
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=293
San Amasio de Teano, obispo
fecha: 23 de enero
†: c. 356 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 356 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En
Teano, ciudad de la Campania, conmemoración de san Amasio, obispo.

Teano, en la Campania italiana, celebra el 23 de enero
la fiesta de san Amasio, copatrono de la ciudad, recordado como su segundo
obispo, sucesor de san Paris.
De él se conoce una "Vita" proveniente de las Actas de la Iglesia
Teaniense, que un autor napolitano ha a su vez resumido y transmitido, por lo
que nos ha llegado en dos versiones.
Aun cuando contiene detalles legendarios y clichés
narrativos propios de estos géneros cuando abordan a sus personajes a mucha
distancia temporal, contiene detalles que pueden ser fidedignos:
Se nos dice que era de origen oriental, sacerdote,
pero que, como muchos otros creyentes ortodoxos, huyó a Occidente bajo la
presión de las persecuciones de los arrianos. Así llegó a Roma en tiempos del
emperador Constancio II (337 a 361) y del papa Julio I (337 a 352). Éste lo
envía a predicar en la Campania. También en el resto de la cristiandad había en
cadaa lugar un partido arriano y uno ortodoxo. Llega a Sora, donde campeaba la
herejía arriana, y realiza allí un milagro para mostrar la verdad de la fe
nicena, pero lejos de convertirse, los soranos lo echan de la ciudad.
Baja así a Teano, que en ese momento se encontraba sin
obispo, y es elegido obispo de esta sede de reciente creación, sufragánea de la
sede de Nápoles, y dice la Vita que el propio papa lo consagró obispo. Luego de
un episcopado acreditado por su sabiduría y por su don de curaciones, murió
pacíficamente en su sede hacia el año 356. Los soranos, arrepentidos, erigen en
su honor una basílica, que sería el primer testimonio de su culto, aunque la
versión napolitana de la vita dice que la construyeron los teanos.
Ver Acta Sanctorum, enero, II, pág
485-486, que reproduce la primera versión de la Vita, y unas pocas notas
complementarias; la otra Vita se encuentra (junto con esta misma) en la
Biblioteca Hagiográfica Latina, vol I, pp. 58-9, nn. 354 y 355.
Abel Della Costa
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