Santos Zacarías e Isabel, santos del NT
fecha: 23 de septiembre
fecha en el calendario anterior: 5 de noviembre
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 5 de noviembre
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: Conmemoración de los santos Zacarías
e Isabel, padres de san Juan Bautista, Precursor del Señor. Isabel, al recibir
a su pariente María en su casa, llena del Espíritu Santo saludó a la Madre del
Señor como bendita entre todas las mujeres, y Zacarías, sacerdote lleno de
espíritu profético, ante el hijo nacido alabó a Dios redentor y predicó la
próxima aparición de Cristo, que procede de lo Alto.

Tanto sobre Zacarias como sobre Isabel
tenemos una única mención en el Nuevo Testamento, que es el inicio del
Evangelio de San Lucas. En preciosas pinceladas vemos aparecer y condensarse en
ellos todo lo mejor de la piedad del Antiguo Testamento, precisamente cuando va
a comenzar la Nueva, y definitiva, Alianza de Dios con su pueblo: ante todo, lo
más preciado del Dios de Israel: se compadece del humilde y sobre todo del que
vive humillado, como estos dos ancianos que no han podido tener hijos, que era,
para el israelita, la justificación misma de la vida. En escenas donde se van
entretejiendo rasgos que provienen de distintas narraciones del AT (el
milagroso nacimiento de Samuel, la vocación de Sansón, etc), se nos presenta a
la vez la pequeñez humana, y la magnanimidad con la que estos dos ancianos
acogen el misterio del plan de Dios.
El misterio de estas escenas, lejos de
detenerse en la milagrosidad -en sí grande- del nacimiento del Bautista, se
centra en la visita de María a su prima Isabel, todo un Dios que, en el vientre
de su madre, toma la iniciativa para ir a ayudar al ser humano en su debilidad
y necesidad.
Allí pronuncia Isabel una de las frases
que más ha repetido y repite nuestra fe: «Bendita tú entre las mujeres y
bendito el fruto de tu vientre», y allí se proclama uno de los himnos más
hermosos del Nuevo testamento, el Magníficat.
Zacarías, que aunque en el conjunto de la
narración queda en un segundo plano, será el encargado de «responder» a Dios
con otro himno, que también ha pasado a la tradición orante de nuestra fe y que
se reza cada día en la Liturgia de las Horas: el Benedictus.
El card. Baronio (s. XVI) inscribió esta
conmemoración en el Martirologio Romano con fecha 5 de noviembre, basándose en
un calendario palestinense, y allí permaneció inscripta por siglos; no
obstante, en la reforma del Martirologio que tuvo lugar con la promulgación del
Nuevo Martirologio, en el año 2001, fue movida al 23 de septiembre, fecha que
parece más apropiada porque en ella celebra la Iglesias bizantina la concepción
de san Juan Bautista, que está en el origen de la celebración de los padres del
Precursor. En todo caso, en aquellos sitios en que la celebración de Zacarías e
Isabel sea litúrgica (por ejemplo en una parroquia de la que
sean titulares), posiblemente se siga celebrando el 5 de noviembre; eso depende
del Ordinario del lugar.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3450
San Lino, papa
fecha: 23 de septiembre
†: s. I - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
†: s. I - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Elogio: En Roma, conmemoración de san Lino,
papa, a quien, según testimonio de san Ireneo, los santos apóstoles le
encomendaron el episcopado de la Iglesia fundada en la Urbe. Pablo apóstol lo
recuerda como compañero.

Todos los antiguos registros de los
obispos romanos, que nos han sido transmitidos por san Ireneo, Julio Africano,
san Hipólito, Eusebio de Cesarea, y también por el catálogo Liberiano del 354,
colocan el nombre de Lino directamente después del Príncipe de los Apóstoles,
san Pedro. Estos registros se remontan a una lista de los obispos romanos que
existió en tiempo del papa san Eleuterio (cerca del 174-189), cuando Ireneo
escribió su libro «Adversus haereses». Como opuesto a estos testimonios, no
podemos aceptar como más segura la afirmación de Tertuliano, que coloca
indudablemente al papa san Clemente I (De praescriptione, XXII) después del
apóstol san Pedro, como fue admitido más tarde también por otros eruditos
latinos (san Jerónimo, «De vir. ill.», XV). La lista romana en san Ireneo tiene
mayores reclamos de autoridad histórica. Este autor afirma que el papa Lino es
el Lino mencionado por san Pablo en su segunda carta a Timoteo 4,21. El pasaje
de Ireneo (Adv. haereses, III, III, 3) dice: «Después que los Santos Apóstoles
(Pedro y Pablo) fundaron y pusieron la Iglesia en orden [en Roma] le dieron el
ejercicio del oficio episcopal a Lino. El mismo Lino es mencionado por san
Pablo en su Epístola a Timoteo. Su sucesor fue Anacleto». Aunque para nosotros
no es claro si esta identificación del Papa con el Lino mencionado en 2 Tim.
4,21 se origina en una fuente antigua y confiable, o si se originó luego debido
a la similitud del nombre.
El término del pontificado de Lino, de
acuerdo a las listas de papas que nos han llegado, fue de sólo doce años. El
Catálogo Liberiano dice que duró doce años, cuatro meses y doce días, pero las
fechas dadas en este catálogo, 56 d.C. hasta el 67 d.C, son incorrectas. Quizás
fue debido a estas fechas que los escritores del siglo IV opinaron que Lino
había ocupado la posición de cabeza de la comunidad romana en vida del Apóstol;
por ejemplo, Rufino, en el prefacio a su traducción del seudo-Clementino
«Reconocimientos». Pero esta hipótesis no tiene base histórica. No hay duda que
según los relatos de Ireneo respecto a la Iglesia Romana en el siglo II, Lino
fue escogido para ser cabeza de la comunidad de cristianos en Roma, después de
la muerte del Apóstol. Por esta razón su pontificado se data desde el año de la
muerte de los Apóstoles Pedro y Pablo, año que, sin embargo, no se conoce con
toda seguridad.
El Liber Pontificalis afirma que Lino
provenía de un hogar de Toscana, y que el nombre de su padre era Herculano;
pero no sabemos cuál es el origen de esta afirmación. De acuerdo a la misma
obra sobre los Papas, se supone que Lino emitió un decreto «en conformidad con
la ordenanza de san Pedro», de que las mujeres debían tener sus cabezas
cubiertas en la iglesia. Sin duda que este decreto es apócrifo, y copiado por
el autor del «Liber Pontificalis», de la Primera Epístola de San Pablo a los
Corintios (11,5) y atribuida arbitrariamente al primer sucesor del Apóstol en
Roma. La declaración hecha en la misma fuente, de que Lino sufrió el martirio,
no puede ser probada y es poco factible, pues entre Nerón y Domiciano no hay
mención de ninguna persecución a la Iglesia Romana; e Ireneo (op. cit., III,
IV, 3) de entre los primeros obispos romanos, sólo designa al papa san
Telesforo como mártir glorioso. Finalmente este libro (el Pontificalis) afirma
que Lino, luego de su muerte, fue enterrado en el Vaticano, junto a san Pedro,
pero no sabemos si el autor tuvo alguna razón decisiva para esta afirmación.
Como San Pedro ciertamente fue enterrado al pie de la Colina del Vaticano, es
muy posible que los primeros obispos de la Iglesia Romana fueran enterrados
también allí, pero no había nada en la tradición litúrgica del siglo IV de la
Iglesia Romana que probara esto, porque fue sólo a fines del siglo II que se
instituyó alguna fiesta especial para los mártires, y consecuentemente Lino no
aparece en las listas del siglo IV de las fiestas de los santos romanos.
Según Torrigio («Le sacre grotte Vaticane»,
Viterbo, 1618, 53) cuando la actual «confesión» se construyó en San Pedro (en
1615), se encontraron unos sarcófagos, y entre ellos había uno que llevaba la
palabra Lino. La explicación dada por Severano acerca de este descubrimiento
(«Memorie delle sette chiese di Roma», Roma, 1630, 120) es que probablemente
estos sarcófagos contuvieron los restos de los primeros obispos romanos, y que
el que contenía esa inscripción era el lugar de entierro de Lino. Esta
afirmación fue repetida más tarde por diferentes escritores, pero de un
manuscrito de Torrigio vemos que en el sarcófago en cuestión había otras letras
además de la palabra Lino, por lo que podrían haber pertenecido a algún otro
nombre (tal como Aquilino, Anulino). El lugar del descubrimiento de la tumba es
una prueba de que no podría ser la tumba de Lino (De Rossi, «Inscriptiones
christianae urbis Romae», II, 23-7).
La fiesta de San Lino ahora se celebra el
23 septiembre. Esta también es la fecha dada en el «Liber Pontificalis». Una
epístola sobre el martirio de los Apóstoles san Pedro y san Pablo se atribuyó
más tarde a san Lino, y supuestamente fue mandada por él a las Iglesias
Orientales. Es apócrifa y de una fecha posterior que la historia del martirio
de los dos apóstoles, atribuido por algunos a Marcelo, lo que también es
apócrifo ("Acta Apostolorum apocrypha", ed Lipsius y Bonnet, I, ed;
Leipzig, 1891, sqq de XIV., 1 sqq.)
Ver LIGHTFOOT, Los Padres Apostólicos; San
Clemente de Rome, I (Londres, 1890), 201 sqq.; HARNACK, Geschichte der
Altchristlichen Literatur, II: Die Chronologie I (Leipzig, 1897), 70; Acta SS.
septiembre, VI, 539 sqq., Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 121:
cf. Introducción, LXIX; DE SMEDT, Dissertationes selectae in primam aetatem
hist. eccl., I, 300 sqq.
Artículo de J.P. Kirch en la Catholic Encyclopedia (1910),
que tomamos de la traducción -en la que introdujimos escasas variaciones- de
Alonso Teullet en la versión castella de la CE de Aci.
fuente: Catholic Encyclopedia
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El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
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