San Adalberto de Praga | |
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
San Adalberto de Praga
(en polaco:Wojciech; en checo: Vojtěch), (c.956 - † 23 de abril de 997) Obispo de Praga y santo católico.
Hermanastro de Radzim Gaudenty, fue obispo de Praga en el siglo X y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia. Es el santo patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y Prusia.
Nació en Libice nad Cidlinou (Bohemia) en el seno de la familiaSlavnikovci, muy poderosa y rival de los Premyslides. Estudió durante doce años en Magdeburgo, bajo la tutela del arzobispo Adalberto (que más tarde sería San Adalberto de Magdeburgo) de quien, al morir, tomaría el nombre para rendirle homenaje.
El 3 de abril de 983 fue nombrado obispo de Praga a petición de Boleslav II de Bohemia. Pronto se sintió enormemente frustrado por el estilo de vida que llevaban sus fieles que era realmente pagano. En 989 se fue a Roma para solicitar al Papa que le relevara de sus cargos. Permaneció cuatro años en Italia, exiliado, e ingresó como monje en Montecasino. En 992, el arzobispo de Maguncia le pidió que volviera a dirigir el obispado de Praga y regresó a Bohemia acompañado de unos cuantos monjes benedictinos. Con la ayuda de Boleslav II fundó, en 993, en Brevnov, la primera abadía benedictina de Bohemia. Bautizó a Géza de Hungría y a su hijo Esteban I de Hungría. Como quiera que seguía manteniendo muy malas relaciones con sus fieles regresó a Roma en 994. En 995 su familia fue masacrada por los hombres de Boleslav II, muerte de la que escapó Adalberto al hallarse fuera del país.
Tomó entonces la decisión de convertir a los prusianos. El duque Boleslao I el Bravo, futuro rey de Polonia, le apoyó y le ofreció una escolta militar que le acompañaría hasta Danzig. Sin embargo las tribus prusianas se mostraron muy renuentes a sus prédicas. El 23 de abril de 997, cerca de Trusol(Elblag) los paganos le decapitaron y su cabeza fue empalada.
Según cuenta la leyenda, el duque Boleslav I el Bravo compró el cuerpo del mártir pagando su peso en oro y lo hizo llevar a Gniezno para ser enterrado allí. Después de su canonización, en 999, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje y su vida fue relatada en numerosas biografías (Vita Sacti Adalberti) escritas, casi todas, en Roma, Lieja y en Aix-la Chapelle.
En el año 1000, Otón III, fue en peregrinaje a Gniezno para rendir homenaje a San Adalberto.
En 1038, los checos del príncipe Bretislav I atacaron Polonia. Invadieron Silesia y destruyeron Poznań y Gniezno en 1039, e hicieron desaparecer las reliquias de San Adalberto. Según se cuenta los polacos consiguieron conservar algunas reliquias. Actualmente, Adalberto tiene dos tumbas, una en Praga y otra en Gniezno. La autenticidad de las reliquias es harto dudosa pues, al parecer, el santo tiene dos cabezas, una en Praga y otra en Gniezno.
Por sus acciones, Adalberto hizo de Bohemia una nación importante en la Europa cristiana. Legitimó a Boleslav I el Bravo consagrándole como rey y así reforzar la posición de Polonia frente a sus vecinos. Influyó notablemente en la política de Otón III que se apoyó en los eslavos para reforzar el Sacro Imperio Romano Germánico
La festividad de San Adalberto de Praga se celebra el 23 de abril.
Oremos
Señor, tú que hiciste fiel imitador de la pasión de tu Hijo al glorioso mártir San Adalberto, muestra, por su intercesión, el poder de tu fuerza a quienes confesamos la propia debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo.
Calendario de Fiestas Marianas: Nuestra Señora de Mende, África (Siglo XVI).
|
San Adalberto (Acta)
San Adalberto (Acta Sanctorun)
(Acta Sanctorun, Aprilis, III, pp. 186 – 187) Abrazó la cruz con todo su cuerpo De todas partes acude el populacho, y a la expectativa de lo que el jefe de la ciudad hará con San Adalberto, vociferan mostrando las fauces como perros furiosos. Entonces el santo hombre, a quién se la había preguntado quién era, de dónde era y porqué motivo había llegado allí, responde por su parte con voz suave: “ Nací en Bohemia, me llamo Adalberto, monje por profesión, en otro tiempo obispo por ordenación, ahora apóstol de ustedes por oficio.
El motivo de mi viaje es la salvación de ustedes, para que abandonando los ídolos sordos y mudos, conozcan a su Creador, que es el único Dios y fuera del cual no hay otro, a fin de que creyendo en su nombre tengan vida y merezcan recibir los premios de los gozos celestiales en los atrios inmarcesibles “. Esto dijo San Adalberto. Pero aquellos, indignados desde hacía tiempo y gritando blasfemias contra el, lo amenazan de muerte. El furor pagano llegó al extremo y cayendo ellos con gran ímpetu sobre él y sus compañeros, los encadenaron. San Adalberto de pié, atado contra Gaudencio y el otro hermano, les dijo: “ Hermanos, no se entristezcan. Saben que padecemos estas cosas por el nombre del Señor, cuya virtud supera todas las virtudes; su belleza, todas las hermosuras; cuyo poder es inexpresable; su piedad única: ¿que hay más fuerte, más bello que entregar la dulce vida por el dulcísimo Jesús?” De entre esa turba enfurecida saltó violentamente Sigo, y arrojando con todas sus fuerzas una flecha inmensa, la atravesó de pare a parte el corazón, y de la doble herida brotó sangre purpúrea.
San Adalberto, de pie, ora con los ojos y las manos vueltos hacia el cielo. Un torrente rojo sale de la vena y una lluvia de flechas abre siete inmensas heridas. Librado de sus cadenas extiende los brazos en cruz y, con humilde súplica clama al Señor por su salvación y la de sus perseguidores. De este modo aquella alma santa vuela de su cárcel, de este modo su noble cuerpo luego de haber experimentado la Cruz, cae en tierra: de este modo después de entregar su vida en un río de sangre, goza por fin para siempre de su amadísimo Cristo en las moradas celestiales.
Oremos
Señor, tú que hiciste fiel imitador de la pasión de tu Hijo al glorioso mártir San Adalberto, muestra, por su intercesión, el poder de tu fuerza a quienes confesamos la propia debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo.
Calendario de Fiestas Marianas: Nuestra Señora de Mende, África (Siglo XVI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario