lunes, 3 de julio de 2017

Agencia Fides 03072017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 03-07-2017







News


ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - El drama de los desplazados internos: Son en su mayoría madres con hijos, mujeres jóvenes y viudas

Nyal (Agencia Fides) – “De Juba en avión hasta Rumbek, antiguo estado de los Lagos, y de aquí en helicóptero durante 40 minutos hasta Nyal, el que era el estado de Unity. Por carretera no se puede llegar, es demasiado peligroso”. Es el relato de don Dante Carraro en Sudán del Sur (ver Fides 27/6/2017). “Es una zona en la que confluyen las fuerzas gubernamentales y los rebeldes con la guerrilla que opera a diario", cuenta a Fides el sacerdote que es director de la ONG Médicos con África-Cuamm. “En ese lugar viven unas 70.000 personas muy pobres y que no tienen asistencia médica. En los últimos dos años muchos se han refugiado en Nyal para huir del drama de la guerra. A estos desplazados internos se les llama IDP (Internal Displaced People) y son en su mayoría madres con hijos a cargo, mujeres jóvenes y también viudas que han sufrido violencia y humillaciones y, como resultado, tienen una media de 3 o 4 hijos pequeños. Viven escondidas en los inmenso s humedales (swamps) que bordean las orillas del Nilo, en una especie de chozas cubiertas con tela de nailon proporcionada por las organizaciones humanitarias”.
“Hasta llegar a algunas de estas mujeres – prosigue don Dante - podemos llegar a pasar una hora canoa. Es terrible ser testigo de la vida de estas pobres madres jóvenes. Están abandonadas, hambrientas y sin ningún tipo de asistencia médica". En medio de esta situación, Médicos con Africa-Cuamm, junto al personal local, está trabajando para garantizar el alimento, las vacunas y las medicinas básicas. Es una enorme tarea logística/sanitaria porque se trata de zonas de muy difícil acceso ya que no existen las carreteras, solo enormes pantanos.
(DC/AP) (Agencia Fides 3/7/2017)



ÁFRICA/NÍGER - “El matrimonio no es un juego de niños”: En el país el 60% de las mujeres casadas son niñas

Niamey (Agencia Fides) – Cada 7 segundos, en alguna parte del mundo, una niña de menos de 15 años contrae matrimonio. Níger es uno de los países donde se registra la mayor tasa de matrimonios de niñas entre los 15 y los 19 años. Según el informe “Infancias Robadas” de Save the Children, es una tasa que asciende al 60%. Cada año, unos 15 millones de niños más se casan antes de los 18 años de edad. Actualmente unos 40 millones de adolescentes entre 15 y 19 años están casados o viven en pareja. 4 millones contraen matrimonio antes de haber cumplido 15 años.
En el caso de Níger la diferencia entre nacer en la capital o en las zonas de selva marca definitivamente el futuro de las niñas. Así, en Niamey, una de cada tres niñas está ya está casada a los 18 años. Con el programa “El matrimonio no es un juego de niños”, la ONG quiere ofrecer a las niñas de 10 localidades de la región de Maradi un ambiente en el que poder decidir cuando desean casarse además de recibir nociones de higiene personal. En los últimos 30 años se han hecho grandes progresos en la tutela de los derechos y de la vida de los niños en Níger y en toda África Occidental. Desde 1990 la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a la mitad aunque queda aún mucho por hacer en el campo del matrimonio infantil. Las causas del fenómeno tienen que ver con las creencias religiosas y culturales así como con las condiciones de vida en el país, uno de los más pobres del mundo.
(AP) (3/7/2017 Agencia Fides)



ASIA/IRAQ - Patriarca caldeo: Los países occidentales han animado a emigrar a los cristianos

Bagdad (Agencia Fides) – Uno de los hechos más dolorosos que ha golpeado a la comunidad cristiana iraquí en los últimos años ha sido su huida en masa de la ciudad de Mosul y de la Llanura del Nínive cuando sus pueblos tuvieron que ser totalmente evacuados por la llegada de los milicianos yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (Daesh) y a muchas de estas familias “se las animó a emigrar a los países occidentales”. Así lo recuerda el patriarca caldeo Louis Raphael Sako en una carta difundida con ocasión de la fiesta de Santo Tomás Apóstol (3 de julio) en la que invita a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles caldeos a reforzar la comprensión teológica de la Iglesia y de su misión “en las circunstancias difíciles” que marcan el presente. La carta del patriarca, difundida a través de los canales oficiales del patriarcado caldeo y recogida por la Agencia Fides, contiene un fuerte llamamiento a la unidad en la conciencia de que la Iglesia no está constituida solo por el Patriarca, los obispos y el clero, sino que abraza a todos los fieles y llama a la responsabilidad de cada uno de ellos. En concreto, el Primado de la Iglesia caldea se dirige a todos los políticos caldeos y a sus organizaciones invitándoles a salir de su propia actitud litigante y a unir fuertzas para contribuir juntos a la paz y a la reconstrucción nacional. Ahora, tras la liberación de las regiones que durante tres años han estado bajo control del Daesh, -subrayó el Patriarca Sako al final de su misiva-, el objetivo primordial es “permanecer y trabajar por nuestro país”, contribuyendo generosamente a las campañas en marcha para favorecer el retorno de los expatriados y los refugiados a sus propias tierras y casas.
(GV) (Agencia Fides 3/7/2017).



ASIA - Cardenal D’Rozario: “Las mujeres, las familias y los jóvenes en Asia: Testimonios del Evangelio”

Dacca (Agencia Fides) – “Las mujeres y las familias en Asia testimonian el Evangelio pese a los muchos desafíos y dificultades”. Así lo asegura a Fides el cardenal Patrick D'Rozario, CSC, arzobispo de Dacca y presidente de la Oficina para los laicos y la familia en la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC). “En países como Bangladesh, Camboya, India, Malasia, Corea del Sur y Singapur, hay familias y mujeres que, en su vida cotidiana, sufren amenazas y abusos pero que ofrecen un heroico testimonio evangélico. Y hay jóvenes que están buscando el sentido de la vida y cuentan con alegría que lo han encontrado en Cristo”, asegura el cardenal. “Las pequeñas comunidades cristianas de laicos hacen mucho bien y constituyen una valiosa ayuda a nivel pastoral. Confiamos en ver la inspiración y la acción del Espíritu Santo, que haga que florezcan las comunidades cristianas en Asia”, explica. Como recogió Fides, en el reciente encuentro de lo s delegados de la FABC comprometidos a trabajar en el tema de la familia, se ha tomado como referencia la exhoratación del Papa Francisco “Amoris Laetitia”.
“La Oficina para los laicos y la familia de la FABC quiere promover una amplia colaboración entre expertos de varios países asiáticos para ser más eficaces. El primer encuentro de trabajo, que tuvo lugar en Vietnam, ha tratado de explorar las nuevas oportunidades para los fieles y de reflexionar sobre la preparación de la próxima asamblea general. Ha habido una mirada especial hacia el próximo Sínodo de los Jóvenes que tendrá lugar en el Vaticano, en otoño de 2018, y que será una ocasión para trazar un puente entre los jóvenes asiáticos y la Iglesia institucional de forma que podamos escuchar y aprender”, explica.
El cardenal D’Rozario recuerda además la importancia de la Jornada Asiática de la Juventud que se celebrará la primera semana de agosto de 2017 en Yakarta, Indonesia. “El objetivo es acompañar a los jóvenes asiáticos en la reflexión y compartir sus experiencias de fe vivida en iglesias locales culturalmente diferentes, en el contexto de un continente multicultural y, naturalmente, promover el compromiso de los jóvenes en la obra de evangelización de la Iglesia de forma que puedan compartir los valores del Reino de Dios y ser testigos alegres del Evangelio, trabajando por la justicia social y la paz en sus respectivos países”.
“Lo que queremos compartir, -concluye-, es la convinción de que vivir el Evangelio en el contexto de Asia significa tener el corazón abierto a todos para comunicar un mensaje de fe, esperanza y amor a cada joven asiático. Con la ayuda del Espíritu Santo, y según la voluntad de Dios, estamos llamados a construir un mundo fraterno que sea la casa para cada criatura”, apostilla.
(SD-PA) (Agencia Fides 3/7/2017)



AMÉRICA/COLOMBIA - Aparece sor Gloria Cecilia, junto a otros rehenes secuestrados en Malí, en un vídeo difundido por Al Qaeda

Bogotá (Agencia Fides) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó de que ha recibido la prueba de vida de sor Gloria Cecilia Narváez Argoty, la misionera colombiana secuestrada el 8 de febrero en la localidad de Karangasso, en Malí (ver Fides 9/02/2017). En su comunicado, recogido por Fides, la Cancillería Colombiana destaca el "enérgico rechazo y contundente condena a quienes mantienen privada de su libertad" a la religiosa de la orden de las Hermanas Franciscanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores lanza además "un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr, de forma segura, el regreso a la libertad de la colombiana" y recuerda que, a través de la embajada colombiana en Ghana, se están redoblando los esfuerzos para conseguir su liberación.
Según informaciones de agencia, el primer sábado de julio, el grupo Al Qaeda de Malí, a través de la red Telegram, publicó un vídeo donde aparece la religiosa colombiana y otros cinco rehenes extranjeros, secuestrados también por este grupo terrorista. Se trata de la primera reivindicación oficial de parte de Al Qaeda del secuestro de la misionera. El vídeo, de 16 minutos y 50 segundos, muestra a cada uno de los secuestrados, incluida la religiosa que es identificada como Gloria Cecilia Narváez. En la grabación, junto a la religiosa colombiana, aparece la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGowan, el australiano Elliot Kenneth Arthur, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly, raptados antes que la misionera. “No se han emprendido auténticas negociaciones para salvarlos", comenta una voz en el vídeo, que menciona al nuevo presidente francés Emmanuel Macron y que afirma que Sophie Petronin "confía en que el nuevo presidente de Francia acuda a su rescate".
El presidente Macron estuvo ayer en Malí con motivo de un encuentro con jefes de estado de cinco países de la región africana del Sahel para acordar la creación de una nueva fuerza multinacional de 5.000 soldados para combatir a los extremistas. En los últimos años los continuos ataques con víctimas mortales y heridos en los países anteriormente considerados seguros han puesto en alerta a la Comunidad Internacional.
(CE) (Agencia Fides, 03/07/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - Monseñor Moreno Barrón: “Es absurdo pensar que un muro sea un signo de progreso”

Baja California (Agencia Fides) – No se imaginaba, cuando fue nombrado arzobispo de Tijuana, -en el Norte de México-, que hubiera tenido que afrontar el problema de la inmigración tan de cerca pero, ahora, asegura que este asunto “se ha convertido en su prioridad”.
Monseñor Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana desde el 16 de junio de 2016, en una larga entrevista para el diario español ABC y recogida por Fides explica: “Nosotros, gobierno y pueblo mexicano, hemos de pensar en alternativas reales para acogerlos y brindarles oportunidades. Debemos crear nuevas fuentes de trabajo, pero también que México mire más allá de EE.UU. y darnos cuenta de que podemos hacer tratados con otros países. México es un país con riquezas naturales, gente trabajadora y cuyo trabajo es muy apreciado. Tenemos que potenciarlo, darlo a conocer y no depender de lo que diga Trump”.
En la entrevista, publicada al cumplirse un año de su nombramiento, el arzobispo subraya el cambio de tarea que ha afrontado con su nuevo destino: “Venir a Tijuana fue un cambio notable porque es una arquidiócesis con muchos habitantes, tiene alrededor de tres millones de habitantes, lo que es la arquidiócesis entre Tijuana, Tecate, y Rosarito, los tres municipios la conforman. Pero sobre todo, muy especial porque se trata de la frontera más grande del mundo. Efectivamente, a diario la transitan 170.000 personas. Cruzan 50.000 vehículos y 10.000 camiones de carga. Es impresionante cómo he ido encontrando gentes de todas las ciudades y pueblos de México y también hay cada vez más gente de otros países”.
Sobre el “muro de Trump”, el prelado declara: “Yo creo que hoy lo que menos necesitamos son más muros. Ya algunos han caído a través de la historia y es absurdo que en estos tiempos sean un signo de progreso. Lo que urge es construir puentes de relación, puentes de comunicación, puentes de fraternidad y de paz entre las personas y los pueblos. EE.UU. vive una situación delicada, difícil porque está tomando decisiones que lo confrontan fuertemente con muchos pueblos, incluido el pueblo mexicano, sobre todo por el tema migratorio”.
Por último, el arzobispo también habla del trabajo de la Iglesia en esa zona: “Yo quiero reconocer la gran labor que ha realizado la Iglesia aquí en esta tierra, sobre todo en el campo de la evangelización, pero también en la atención pastoral de los emigrantes. Hay varias congregaciones religiosas que se han distinguido aquí por su amor y cercanía con ellos, los padres Scalabrinianos, los padres ancianos, las hermanas Franciscanas de la Paz, las Misioneras de la Caridad. Por mencionar sólo algunas. A mí me impresiona cómo en Tijuana la gente tiene un corazón generoso. Y aún la gente sencilla, desde su pobreza, sabe compartir lo que tienen”.
(CE) (Agencia Fides, 03/07/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario