ÁFRICA/REP. CENTRO AFRICANA - “La mitad de la población de
Bangassou ha huido”, dice el Obispo; atacan la catedral
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Bangui (Agencia Fides) - “La mitad de la población de
Bangassou ha huido, refugiándose en la vecina República Democrática del
Congo. Los enfrentamientos llevan varios días”, dice a la Agencia Fides Su
Exc. Mons. Juan José Aguirre Muñoz, Obispo de Bangassou, en el sur de la
República Centroafricana. La ciudad lleva meses en el centro de los ataques
de los anti Balaka que se dirigen contra la parte musulmana de la
población.
“Dos mil musulmanes están refugiados en el patio de la catedral defendidos
por los militares marroquíes de la MINUSCA (Misión de la ONU en
Centroáfrica),” dice Mons. Aguirre. “Pero los anti-Balaka hacen estragos en
Bangassou, golpeando a los musulmanes en todos los sentidos, tratando de
matarlos, de evitar que les lleguen suministros de alimentos, agua y leña
para cocinar. Los enfrentamientos continúan y causan la muerte por todos
lados”.
“Esta mañana (24 de julio) dos anti-Balaka han tratado de entrar en el
campo de refugiados, pero han sido rechazados por la MINUSCA y a uno lo han
matado”, dice Mons. Aguirre. El fin de semana pasado se produjeron
enfrentamientos e incidentes graves de violencia, que han llevado a la muerte
de un casco azul marroquí.
“Todo comenzó el viernes 21 de julio, cuando los anti-Balaka secuestraron a
una joven musulmana embarazada”, dice Mons. Aguirre. “En respuesta al
secuestro, quince jóvenes extremistas musulmanes secuestraron a dos
cooperantes de Cáritas con sus familias, unas treintena personas en total.
La MONUSCA reaccionó liberando a estas personas. El grupo respondió
atacando la catedral, que sufrió graves daños materiales, ya que trataron
de prenderle fuego. Por suerte no tuvieron éxito”.
“La MINUSCA trata de controlar la situación mediante el envío de patrullas
a las calles que disparan tiros de advertencia al aire, pero sin causar
pánico entre la población; algunas personas han muerto a causa de ataques
al corazón, mientras que otros han sido heridos por balas perdidas”, dice
el Obispo. La MINUSCA en un comunicado se ha comprometido a capturar a este
grupo de jóvenes radicales que está poniendo en peligro al resto de la
comunidad musulmana. (L.M.) (Agencia Fides 24/7/2017)
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ÁFRICA/NIGERIA - Uno de los países del mundo con mayor
disparidad de rédito y de derechos
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Lagos (Agencia Fides) - En Nigeria, la desigualdad de
ingresos es uno de los problemas más graves y con frecuencia menos
discutido. Según un estudio reciente realizado por la Oxfam y por el Grupo
Development Finance International, el país es el último en la lista de los
152 catalogados según su “compromiso para reducir la desigualdad”. El gasto
social de Nigeria, por sanidad, educación y protección social, según el
estudio, “es vergonzosamente bajo” y “refleja una protección social muy
pobre para los ciudadanos”. Según la información enviada a la Agencia
Fides, el número de personas que viven en la pobreza en Nigeria ha
aumentado de 69 millones en 2004 a 112 millones en 2010, a pesar de que el
país ha registrado un crecimiento del 7%. En el mismo periodo, el número de
millonarios en Nigeria ha aumentado en un 44%.
Además, unos 86 millones de personas viven en la pobreza extrema. Se dice
que el hombre más rico del país, gana cada día 8.000 veces más que lo que
uno de sus connacionales pobres ganaría en todo un año para sus necesidades
básicas. Según la ONU, más de 4 millones 700 mil personas sufren de
inseguridad alimentaria en la región, mientras que el 49% de los jóvenes
están desempleados, en puestos de trabajo precarios, o a media jornada.
El año pasado, Nigeria estaba en el 118 puesto entre los 144 países
incluidos en el Informe Mundial sobre la brecha de género. Los retos
económicos y educativos a los que se enfrentan los nigerianos pobres son
mucho más graves para las mujeres. Entre las capas más pobres de la
sociedad, el 75% de las mujeres no van a la escuela y en las zonas urbanas
el 51% no reciben ningún tipo de educación, dos veces más que los hombres.
(AP) (24/7/2017 Agencia Fides)
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ASIA/IRAQ - 15 estatuas de la Virgen de Lourdes reubicadas
en pueblos de la Llanura de Nínive, en lugar de las que fueron destruidas
por los yihadistas
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Qaraqosh (Agencia Fides) – En los días del 20 al 25 de
julio, en muchos pueblos y ciudades de la Llanura de Nínive, una vez
habitada en su mayoría por cristianos, se han colocado 15 estatuas de la
Virgen de Lourdes en lugar de las que fueron retiradas y destruidas por la
furia de los yihadistas durante los tres años de dominio del Estado
islámico (Daesh). En Qaraqosh, Telkaif, Alqosh, Karamles y en otras
localidades de la Llanura de Nínive, la colocación de las estatuas se ha
vivido como un signo confortante del posible y gradual regreso a la
normalidad, marcado también por las oraciones recitadas en voz baja ante
las estatuas de la Virgen María. La iniciativa ha sido posible gracias a la
asociación católica francesa L'Oeuvre d'Orien, después de que el padre
Pascal Gollnisch, director general de la asociación, durante un viaje a la
región pudiese ver el gran número de cruces y estatuas de María y Jesús
profanadas y destruidas en esos pueblo s durante los tres años de dominio
yihadista. Ya en Marzo - informan de los medios de comunicación oficiales
de L'Oeuvre d'Orien – quince reproducciones de la estatua de la Virgen de
Lourdes, bendecidas por el Obispo Nicolas Brouwet, se cargaron en un camión
y transportadas desde Lourdes hasta la Llanura de Nínive. La ceremonia de
colocación de las estatuas en las parroquias, santuarios y zonas comunes de
las ciudades, cuentan con la participación de obispos, sacerdotes,
religiosos y laicos, muchos de los cuales acaban de regresar a sus ciudades
natales después de pasar tres años como desplazados y refugiados. Ahora -
se lee en los comunicados de prensa publicados por L'Oeuvre d'Orientt – los
cristianos en esas ciudades y pueblos “volverán a rezar ante la Virgen de
Lourdes, que los ha sostenido durante su exilio”. (GV) (Agencia Fides
24/7/2017).
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ASIA/SIRIA - Profesor cristiano asesinado en Hassaké, ciudad
siria controlada por las milicias kurdas del PYD
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Hassaké (Agencia Fides) – El cuerpo sin vida de Basil Isaac,
profesor cristiano original del valle del Khabur, ha sido encontrado sin
vida, asesinado con un disparo en la cabeza, en un pueblo a ocho kilómetros
al este de la ciudad siria de Hassake, el viernes 21 de julio. La historia
está despertando el dolor y la preocupación entre las comunidades locales,
sobre todo por el hecho de que la región ahora parece estar bajo el control
de las milicias vinculadas al Partido Democrático del Kurdistán (PYD), la rama
siria de Partiya Karkeren Kurdistan (PKK). Los autores del asesinato y los
motivos del mismo siguen siendo desconocidos por el momento, y la pista de
un posible secuestro para pedir un rescate no parece tener peso, visto que
por Basil Isaac, misteriosamente desaparecido tres días antes del
descubrimiento de su cadáver, no se había pedido ningún tipo de rescate de
parte de nadie. La víctima, experto en agronomía y decano de la universidad
de la agricultura local, era muy conocido en la zona por sus actividades
académicas y educativas.
Hace unos días (véase Fides 14/7/2017), el Arzobispo Jacques Behnan Hindo,
que dirige la archieparquía siro-católica de Hassaké-Nisibi, describió a la
agencia Fides las operaciones puesta en marcha por los militantes del PYD para
realizar su plan - cultivado durante años - de crear una región autónoma
kurda en la región siria de Jazira, que en los medios de comunicación
kurdos ya se indica con el nombre kurdo de Rojava. En la provincia
siria noreste de Hassaké, la auto-proclamada administración autónoma de
Rojava ha comenzado a poner en práctica un sistema de impuestos locales
para subvencionar los servicios públicos en la región y para mejorar el
sistema de seguridad. (GV) (Agencia Fides 24/7/2017).
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AMÉRICA/MÉXICO - Seguridad y respeto de los derechos de
todos: Mons. Elizondo sobre la destrucción de una capilla
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Cancún (Agencia Fides) - El obispo de la prelatura de
Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dijo ayer en su
homilía que a veces los medios de comunicación comunican que el mal está
ganando, porque las malas noticias son las que se difunden más. Comentando
el Evangelio, sobre el trigo bueno y la cizaña, Mons. Elizondo Cárdenas
recordó que en los referente al tema de la seguridad, una preocupación
grave de la zona, todos tenemos que comprometernos. “Los turistas siguen
viniendo porque conocen el corazón del mexicano, porque hay hospitalidad, y
eso es lo que distingue nuestro servicio” afirmó el obispo, para poder
lograr esta seguridad, todos se deben hacer responsables “porque la
seguridad es una misión que nos toca a todos”.
Mons. Elizondo Cárdenas, según la información recibida en la Agencia Fides,
hizo referencia al episodio del 18 de julio, ocurrido en un barrio de
Cancún, donde un grupo de personas destruyó completamente una pequeña
capilla católica construida una semana antes. “Nadie puede destruir una
edificación, sólo pueden hacerlo las autoridades encargadas de ello -
comentó Mons. Elizondo -, a pesar de que las reglas del Programa de
Desarrollo Urbano no estén claras, nadie puede actuar de esa forma. Si se
trata de una zona verde o destinada al culto, se podrá decidir sólo con el
ayuntamiento y las personas de esa zona”.
El obispo subrayó que la capilla fue construida después de pedir permiso a
la municipalidad. Por último, calificó como actos de “acoso” los realizados
por ciertos ambientalistas y protestantes en contra de la Iglesia Católica
en las ciudades pequeñas, pero todos tienen derechos, y deben ser
respetados, dijo para concluir. (CE) (Agencia Fides, 24/07/2017)
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AMÉRICA/GUATEMALA - Coloreando el horror: dibujos de niños
que reflejan la violencia que viven
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Sacoj Mixco (Agencia Fides) - Delincuencia, drogas,
problemas familiares y terror cotidiano: así han representado su dura
realidad los alumnos de quinto y sexto año de la escuela primaria del
Centro Educativo Dr. Bloem, en Sacoj Mixco, y de la escuela oficial del
ayuntamiento de La Paz en Villa Nueva, en Guatemala. Secuestros, agresiones
físicas, uso de drogas, violencia doméstica, abusos, humillación, estas han
sido las escenas representadas por los alumnos de dos centros educativos
guatemaltecos. Se pidió a los niños que representasen con un dibujo “¿Qué
es la violencia?”. Los resultados han sido desconcertantes y reflejan la
“normalidad” de la violencia con la que viven estos niños. Todos estos
dibujos simbolizan una realidad muy desagradable: la violencia está
presente en todas las áreas de sus vidas. Como señala la prensa local, este
ejercicio de dibujo a permitido a muchos de estos niños expresar una
realidad difícil de confesar, la violencia doméstica en sus familias,
familiares adictos a las drogas o la frustración y el miedo que sienten
cada vez que tienen que salir de casa o cuando no pueden hacerlo.
La mayoría de ellos, alrededor del 84%, ha hablado de forma detallada de la
violencia, mientras que sólo el 16% ha declarado que no se sienten afectados
o asustados. La mayoría viven en las denominadas “zonas rojas” de
Guatemala, zonas deprimidas con una alta tasa de criminalidad, donde la
violencia y el crimen son tan frecuentes que los habitantes se ven
obligados cada día a escuchar disparos y los menores deben resignarse a
permanecer encerrados en casa o ver cadáveres de camino a la escuela. El
proyecto ha contado con la participación de 89 niños de edades entre 10 y
13 años. De éstos, 54 han admitido que tienen miedo cuando salen a jugar en
la calle. Al crecer rodeados de tanta violencia, en zonas donde los
homicidios y las dependencias son una realidad cotidiana, estos niños tiene
posibilidades muy altas de terminar vinculados a grupos criminales. (AP)
(24/7/2017 Agencia Fides)
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AMÉRICA/ECUADOR - Treinta años del martirio de un obispo
español y de una religiosa colombiana que defendían a los nativos
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Quito (Agencia Fides) – El 21 de julio de 1987, lo que
parecía un encuentro amistoso en una parte de la selva ecuatoriana, (ahora
provincia de Orellana), se convirtió en una lluvia de lanzas que terminó
con la muerte de un obispo español y de una religiosa colombiana. Mons. Alejandro
Labaca Ugarte, O.F.M. Cap., obispo del Vicariato apostólico de Aguarico
(Ecuador), y la religiosa colombiana la hermana Inés Arango, trataban de
salvar a las poblaciones indígenas Tagaeri, que vivían en aislamiento
voluntario, perteneciente al tronco cultural huaorani, de la amenaza de
incursión de sus tierras por parte de empresas petroleras.
Ese grupo indígena, que rechazaba todo contacto con la civilización, era
considerado beligerante, pero la experiencia del misionero, que dedicó
parte de su vida a comprender la cultura y costumbres de pueblos indígenas
en Ecuador, lo llevó a tratar de realizar un contacto. Por desgracia, el
encuentro llevó al martirio del obispo y de la religiosa que lo acompañaba.
Mons. Alejandro Labaca nació el 19 de abril de 1920 en España y comenzó su
vida religiosa a los 17 años con los Capuchinos. Recibió la nacionalidad
ecuatoriana tras trabajar en la selva amazónica desde 1965; por 25 años se
dedicó al acercamiento con los huaorani y participó en los procesos de
alfabetización de este grupo indígena. Aprendió su idioma, cultura e
historia. Con el tiempo tomó la decisión de involucrar a las misioneras en
esta obra. De este modo la hermana Inés Arango, terciaria capuchina, y
otras tres religiosas, se unieron a su labor. La hermana Ines nació el 6 de
abril de 1937 en Colombia y llegó a Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en
1977. Acompañaba a Mons. Labaka durante sus contactos con las tribus
En el 30 aniversario de su martirio, la REPAM ha realizado un documental
con el título “La Vida por la Amazonía” que se puede ver en el sitio http://redamazonica.org. (CE) (Agencia
Fides, 24/07/2017)
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ÁFRICA/CONGO RD - Aplazamiento de las elecciones generales;
se considera la posibilidad de una transición sin Kabila o de elecciones
separadas
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Kinshasa (Agencia Fides) - El anuncio del 7 de julio por
parte del Presidente de la Comisión Electoral de la República Democrática
del Congo, Corneille Nangaa, en el que afirma que los parámetros de los que
dispone no le permiten organizar las elecciones generales a finales de
diciembre de 2017, como está estipulado en el acuerdo del 31 de de
diciembre de 2016, “no es una sorpresa, ya que se esperaba algo así desde
hacía tiempo”, comenta una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz
para el Congo.
La nota recuerda que la fecha límite de diciembre 2017 “para organizar las
elecciones no era absolutamente realista” ya que era una imposición de la
agrupación de la Oposición como medio de presión hacia la mayoría
presidencial y, sobre todo, hacia el Presidente de la República Joseph
Kabila, que llegó al final de su segundo y último mandato presidencial el
20 de diciembre de 2016”.
El presidente de la Comisión Electoral ha indicado tres impedimentos para
la realización de las elecciones a finales de este año: la primera son las
leyes inadecuadas existentes como la ley electoral, que deben ser
modificadas y actualizadas, para permitir que se continúe el trabajo de
preparación de la selecciones; la segunda es el fracaso en la creación del
Consejo Nacional de Supervisión del Acuerdo del 31 de diciembre de 2016
(CNSA), que tenía que encargarse también de vigilar el proceso electoral y
por último la situación de inseguridad en algunas provincias, especialmente
en Kasai donde, debido a los continuos enfrentamientos entre el ejército y
los militantes de Kamwina Napu, aún no ha comenzado la operación de
registro de electores.
En la RDC, también hay 500 partidos, la mayoría de los cuales son locales y
no nacionales. Es necesario, por tanto, sugiere la Comisión Electoral,
crear coaliciones de partidos para reducir el tamaño de las papeletas y de
las urnas y por lo tanto también los costes relacionados con su
distribución en todo el país.
Para superar la crisis se están considerando dos hipótesis; una breve
transición sin Kabila dando el puesto a un Jefe de Estado provisional para
preparar las elecciones; o en alternativa organizar elecciones separadas;
primero las presidenciales y legislativas nacionales y luego las
provinciales. (L.M.) (Agencia Fides 20/7/2017)
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ASIA/TIERRA SANTA - Las iglesias de Jerusalén sobre las
tensiones entorno a la Explanada de las Mezquitas: no a medidas que alteren
el Status Quo
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Jerusalén (Agencia Fides) - Los líderes y representantes de
todas las Iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén han expresado su
“seria preocupación” por la nueva espiral de tensión y violencia registrada
en torno a la Haram ash Sharif, la Explanada de las Mezquitas. Con un
documento firmado por representantes de 13 iglesias, los líderes cristianos
de Jerusalén condenan todos los actos de violencia y expresan también su
temor “ante cualquier variación del Status Quo”, el conjunto de reglas
codificadas que rigen la gestión de los Santos Lugares en esa zona y en
toda la ciudad vieja de Jerusalén, garantizando la libertad de acceso y de
culto a los fieles de las diferentes comunidades religiosas. “Cualquier
amenaza a la continuidad del Status Quo” - subrayan los jefes de las
iglesias y comunidades cristianas jerosolimitanas, “puede conducir a
consecuencias graves e impredecibles, algo que debería ser lo menos
deseable en el actual clima de tensión religiosa”. Los líderes cristianos
también expresan su reconocimiento por la “custodia permanente de la
mezquita de Al Aqsa y de los lugares sagrados de Jerusalén y de Tierra
Santa por parte del Reino Hachemita de Jordania, que garantiza a todos los
musulmanes el derecho de libre acceder y practicar libremente su culto en
la Mosquea de al-Aqsa, de acuerdo con el vigente Status Quo”. Este sistema,
del Status Quo, según los jefes de las iglesias de Jerusalén debe ser
“plenamente respetado”, en beneficio de la paz y la reconciliación de toda
la comunidad”.
La lista de los firmantes, abierta por Teophilos III, Patriarca
greco-ortodoxo de Jerusalén, también incluye al arzobispo Pierbattista
Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y
al padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa. (GV) (Agencia Fides
20/7/2017).
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