martes, 25 de julio de 2017

Agencia Fides 25072017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-07-2017







News


EUROPA/FRANCIA - Un año del asesinato del p. Hamel

Rouen (Agencia Fides) – Don Jacques Hamel, de 84 años, fue asesinado la mañana del 26 de julio de 2016 mientras celebraba misa en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía (Francia). Dos hombres entraron en la iglesia durante la celebración, asesinando al sacerdote y dejando heridos a tres fieles, y tomaron como rehenes  a dos religiosas, mientras la tercera de ellas consiguió escapar y dar pedir ayuda. Los dos asesinos murieron durante la operación de policía (véase Fides 26/7/2016).
En el primer aniversario del trágico suceso, mañana, en la misma iglesia y a la misma hora en la que estaba celebrando el p. Hamel, a las 9 a.m., el arzobispo de Rouen, Su Exc. Mons. Dominique Lebrun, celebrará la misa que será transmitido en vivo por diferentes emisoras. Según la información difundida por la Archidiócesis, durante la ceremonia, se pondrán cuatro centros de flores delante de la cruz, de la vela Pascual, del altar y de la imagen de la Virgen María. Tras la celebración se realizará la inauguración de la “Estrella para la paz y la hermandad, en memoria del padre Jacques Hamel” erigida por el ayuntamiento de Saint Etienne du Rouvray. Por la tarde, a las 18, en la basílica de Notre-Dame de Bonsecours se celebrarán las vísperas seguidas por un tiempo de oración en la tumba del p. Hamel. Además otras iniciativas en recuerdo del p. Hamel y por la paz se están organizando en varias comunidades.
El Arzobispo de Marsella, Su Exc. Mons. Georges Pontier, Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, en su mensaje por el aniversario subraya que “fue un acontecimiento impensable que nos dejó sin palabras, y que se ha convertido en portador de un gran testimonio, una fuente de lecciones para todos”. Citando las palabras del p. Jacques, según el cual, su hermano sacerdote era por encima de todo “un hombre entre los hombres”. “Y es este hombre entre los hombres, el que fue asesinado. Este hombre entre los hombres, este sacerdote, que se ha convertido en un símbolo de una vida vivida los unos con los otros, una vida de fidelidad cotidiana, una vida arraigada en el amor del que se hizo uno de nosotros por amor, Cristo. Una vida así, se convierte en un modelo y estímulo para todos”.
El Papa Francisco ha concedido una dispensa para abrir pocos meses después de su muerte el 13 de abril de 2017, la fase diocesana del proceso de beatificación del p. Hamel. (SL) (Agencia Fides 25/7/2017)



ÁFRICA/CONGO RD - “Liberad sin condiciones a nuestros hermanos”: llamamiento del clero de Butembo-Béni

Kinshasa (Agencia Fides) - “Estamos profundamente preocupados por el secuestro de nuestros hermanos, y exigimos su liberación incondicional”. Con esta afirmación, los sacerdotes de la diócesis de Butembo-Beni han recurrido a los secuestradores de dos sacerdotes, don Charles Kipasa y don Jean Pierre Akilimali, secuestrados el domingo 16 de julio por unos hombres armados vestidos de militares en la parroquia Maria Reina de los Ángeles de Bunyuka, en la periferia de Butembo (véase Fides 18/7/2017). El apelo a los secuestradores está contenido en una carta dada a conocer al final del retiro anual del clero de la diócesis con su Obispo Su Exc. Mons. Melquisédec Sikuli Paluku.
Los sacerdotes denuncian la inseguridad de la zona “por los ataques nocturnos, los asaltos con cuchillos y armas de fuego, los homicidios, robos y violaciones, el resurgimiento de grupos armados, sin contar el número de personas asesinadas, lo que causa el desplazamiento de las poblaciones. Estos actos degradan la vida humana y desacralizan tanto a las personas, como los lugares y bienes consagrados. Esto es un sacrilegio y una profanación”.
En la carta se recuerda el precio de sangre pagado por la iglesia por las acciones homicidas de los grupos armados que actúan en la diócesis. En particular los homicidios de don Romain Kahindo Kyavuyirwe (asesinado en octubre de 2002) y de don Christian Mbusa Bakulene (véase Fides 10/11/2010), el secuestro de los padres asuncionistas, Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, secuestrados en su parroquia de Notre-Dame des Pauvres de Mbau, a 22 km de Beni (véase Fides 22/10/2012) y el asesinato de otro asuncionista, el p. Vincent Machozi que durante años denunció la explotación ilegal del Coltan (véase Fides 22/3/2016).
Ante este nuevo acto de violencia contra los sacerdotes, el clero de Butembo-Beni ser dirige a los secuestradores afirmando “ya basta” y después de haberles puesto “frente a sus responsabilidades” apelan “a su conciencia” para que nuestros sacerdotes don Charles Kipasa y don Jean-Pierre Akilimali sean liberados vivos para que puedan continuar su misión pastoral”. (L.M.) (Agencia Fides 25/7/2017)



ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Miles de mujeres, chicas y hombres victimas de las violaciones de guerra” denuncia Amnesty International

Juba (Agencia Fides) - Amnesty International ha denunciado actos de violencia sexual premeditada a gran escala contra miles de mujeres, chicas y hombres, con víctimas escogidas en función de su origen étnico, en un informe sobre la violencia sexual en Sudán del Sur, basado en entrevistas a 168 víctimas de violaciones llevadas a cabo en el país y en campos de refugiados en Uganda. Sudán del Sur sufre un conflicto civil desde diciembre de 2013 en el que se oponen entre sí el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar.
La guerra ha tomado una connotación de confrontación entre los dinka, la etnia del Presidente, y los nuer, la etnia a la que pertenece Machar, y sus respectivos aliados. De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, titulado “No permanezcáis en silencio”, todas las partes utilizan la violación como un arma para destruir física y psicológicamente a la etnia “rival”.
Las violaciones se producen no sólo en el curso de los combates, sino también en las zonas donde están refugiados millones de personas que huyen de las zonas de guerra. El informe contiene 16 entrevistas con hombres que dicen haber sido castrados o han sufrido torturas.
“Los ataques parecen designados a aterrorizar, degradar y avergonzar a las víctimas y en algunos casos para evitar que los hombres de grupos políticos rivales puedan procrear”, afirma Amnistía Internacional.
Según un informe de la ONU publicado el año pasado, el 70 por ciento de las mujeres alojadas en campamentos de refugiados de las Naciones Unidas en la capital Juba, afirma haber sido objeto de abuso sexual desde que comenzó la guerra. (L.M.) (Agencia Fides 25/7/2017)



ASIA/TIERRA SANTA - Continua la tensión en la Explanada de las Mezquitas. P. Neuhaus: cuando se tocan las cosas sagradas, siempre explota la ira

Jerusalén (Agencia Fides) – El Gobierno de Israel ha ordenado la retirada del detector de metales instalado para controlar la entrada de multitudes de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. Pero todavía es pronto para saber si esta medida tendrá efectos en la espiral de tensión y violencia que se ha desatado alrededor del sitio de la Ciudad Santa donde están la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
“En Jerusalén” refiere a la Agencia Fides el padre David Neuhaus SJ, vicario patriarcal para las comunidades católicas de lengua hebrea del Patriarcado Latino de Jerusalén, “se percibe gran amargura, ira, frustración, que se hace aún más pesada por el hecho de que se repite siempre la misma situación, la misma cadena de acciones y reacciones: lo que ya ha sucedido muchas veces, ahora vuelve a repetirse de la misma manera. No hace falta ser profeta para saber de antemano que al tocar las cosas sagradas, las cosas religiosas, se desencadenan consecuencias impredecibles”.
El lunes 24 julio – refieren los medios de comunicación jurdanos, - el Rey Abdallah II de Jordania, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó la anulación de todas las nuevas medidas de seguridad - incluido el detector de metales - dispuestas por el gobierno de Israel para controlar y limitar los accesos a la Explanada de las Mezquitas, después del ataque armado ocurrido en ese lugar el pasado 14 de julio, en el que tres terroristas suicidas - todos asesinados – provocaron la muerte de dos soldados israelíes.
“Hay que tener esperanza en el papel que puede jugar el Rey Abdallah II de Jordania, que es una persona capaz de moderación, y sobre la cuestión puede ejercer una función de autoridad, ya que la monarquía hachemita es tradicionalmente responsable de la protección de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén” refiere a la Agencia Fides el p. Neuhaus. “Por lo demás”, agrega el sacerdote jesuita, “estamos llamados a ser testigos de la resurrección en esta situación, orando y confiando en el Señor”. (GV) (Agencia Fides 25/7/2017).



AMÉRICA/CHILE - Con más fuerza que antes, promovamos el valor de la vida: los Obispos sobre la despenalización del aborto

Santiago (Agencia Fides) – Tras la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado chileno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos particulares, “después vendrá la ley de la eutanasia, y así”, estas leyes “ contrarias a la persona humana, al orden natural querido por Dios y a la misma fe católica” han sido aprobadas con el voto de los partidos de izquierdas, incluida la democracia cristiana, subraya Su Exc. Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, obispo de Villarrica, que se pregunta que tenemos que hacer ahora “los que estamos por la vida y la familia y en contra de la cultura de la muerte”.
En el comunicado de la Conferencia episcopal chilena, recibido en la Agencia Fides, el obispo hace una lista de siete acciones. En primer lugar “rezar al Señor por la conversión de los abortistas y por la pronta derogación de la ley. Apoyar a la mujer con un embarazo vulnerable y participar en instituciones dedicadas a esto. Estudiar los fundamentos (genéticos, biológicos, antropológicos, estadísticos...) del por qué todo niño tiene derecho a nacer y también los efectos del aborto en la madre, en la familia y en la sociedad. Ser siempre y en todo lugar militantes pro vida y pro familia”. Participar en los movimientos pro vida y en sus actividades. Usar un lenguaje adecuado: no hablar de 'embrión' y 'feto', sino de 'niño', 'persona'. Votar sólo por candidatos pro vida.
El Comité permanente de la Conferencia episcopal chilena, en una declaración que lleva la fecha del 21 de julio, afirma que “el proyecto de ley aprobado nos parece un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos, cuya vida el Estado está llamado a garantizar y proteger”. Para los obispo no es una respuesta humanizadora y civilizadora frente al drama mayor que viven las mujeres en las situaciones límite que las causales refieren: peligro de vida para la madre, malformaciones en el feto o violación. “En vez de desplegar los mayores esfuerzos por ambas vidas humanas igualmente dignas - la de la madre y la del hijo que espera -, ahora en Chile habrá niños y niñas considerados 'descartables' , como ha llamado el Papa Francisco a todos los seres humanos que la sociedad margina porque 'incomodan' o porque no son considerados dignos de vivir”.
Los obispos están doloridos por el voto a favor expresado por los parlamentarios que dicen ser cristianos, y recuerdan lo afirmado en su mensaje del 25 de marzo de 2015, titulado “El derecho humano a la vida, una vida digna para cada persona”.
“En un momento en que necesitamos recuperar la confianza, las autoridades políticas son las primeras llamadas a testimoniar coherencia entre las convicciones éticas que proclaman y el actuar público que desarrollan” está escrito en el mensaje, que termina con estas palabras: “Como Iglesia somos respetuosos de la actuación de los poderes del Estado en el contexto de la democracia. Con transparencia hemos ofrecido nuestra mirada en todas las instancias pertinentes, a través de personas e instituciones que seguirán trabajando en favor de la vida. Ante cada drama humano, los católicos continuaremos proclamando el amor infinito de Dios, que en la resurrección de su Hijo Jesucristo nos brinda la fuente de nuestra promoción de toda vida humana y de su dignidad”. (SL) (Agencia Fides 25/7/2017)



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Juez de Detroit bloquea durante 90 días la deportación anunciada de los inmigrantes iraquíes

Detroit (Agencia Fides) - El juez Mark Goldsmith de Detroit ha bloqueado durante noventa días la potencial deportación de los cristianos caldeos y de otros inmigrantes iraquíes dispuesta el pasado mes de junio en virtud de las nuevas reglas en materia de inmigración dispuestas por la Administración Trump.
La medida ya había sido bloqueado temporalmente por el mismo juez por períodos más cortos, y todas las suspensiones expiraban precisamente ayer, lunes 24 de julio. La nueva medida ordenada por el juez Goldsmith también toma nota de los mandatos de algunos ciudadanos iraquíes amenazados con la deportación, que informaban del riesgo de poder sufrir violencia y persecución, una vez repatriados en su país de origen. En su disposición, Goldsmith también ha puesto de relieve cómo los casos penales y judiciales que pesaban sobre muchos de los iraquíes amenazados con la deportación - y evidenciados por la policía como la razón de su deportación - en realidad eran casos “inactivos”, sacados a la luz para la ocasión, de una manera evidentemente engañosa. En las razones de su decisión, el juez señala que los derechos constitucionales de los inmigrantes iraquíes – muchos de los cuales viven en EE.UU. desde hace mucho tiempo - han sido violados, y que las garant ías para la tutela de las libertades fundamentales sólo pueden ser suspendidas en raros casos de invasión extranjera o sublevación interna.
Los iraquíes arrestados el pasado 12 de junio por disposición de la Immigration and Custom Enforcement (ICE, la agencia federal estadounidense responsable del control de seguridad de las fronteras y de la inmigración) eran 114, pero las medidas potenciales de expulsión amenazan a unos 1400 inmigrantes de Iraq. Gran parte de los que ya han sido arrestados (véase Fides 11/7/2017) vivían en la zona de Detroit y pertenecen a familias cristianas caldeas.
La operación se produjo después del acuerdo entre los EE.UU. e Iraq en el que el gobierno iraquí acordó acoger un cierto número de ciudadanos iraquíes sometidos a órdenes de expulsión, con el fin de ser eliminado de la lista negro de las naciones afectadas por el llamado “muslim ban”, el bando del presidente Donald Trump para impedir el acceso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana considerados como potenciales “exportadores” de terroristas. Algunos de los cristianos detenidos habían tenido anteriormente problemas con la ley.
El Patriarca caldeo Louis Raphael Sako también ha intervenido sobre el caso: en una carta al obispo caldeo Frank Kalabat, que dirige la Eparquía de San Tomás Apostol en Detroit, el Primado de la iglesia caldea pidió solidaridad y cercanía a las familias de los iraquíes afectados por esta medida de expulsión, y deseaba una solución adecuada la emergencia humanitaria provocada por las medidas de alejamiento, dirigidas hacia padres de familia con hijos pequeños. 
Ahora los inmigrantes iraquíes que corren peligro de deportación tienen tres meses para organizar junto con sus abogados, su estrategia legal para hacer que las disposiciones de expulsión emitidas por el ICE sean ineficaces. (GV) (Agencia Fides 25/7/2017).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario