viernes, 29 de septiembre de 2017

Agencia Fides 29092017









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Newsletter del 29-09-2017







News


ÁFRICA/NIGERIA - Secuestran a otro sacerdote en el sur de Nigeria

Abuja (Agencia Fides) - En el sur de Nigeria ha sido secuestrado otro sacerdote católico. Se trata de don Lawrence Adorolo, párroco de la Iglesia de San Benito de Okpella en el Estado de Edo.
“Don Adorolo estaba regresando desde Auchi a su parroquia, la iglesia de San Benedicto en Okpella, cuando fue secuestrado por unos desconocidos armados cerca de Okpella hacia las seis de la tarde del miércoles 27 de septiembre” ha declarado Su Exc. Mons. Gabriel Dunia, obispo de Auchi.
Al mismo tiempo que ha condenado el secuestro del sacerdote, definiéndolo como un “acto abominable”, el Obispo ha revelado que “los secuestradores han pedido ya un rescate a la Iglesia”. La Iglesia no paga rescates”, ha reiterado Mons. Dunia, confirmando la línea adoptada desde hace tiempo por la Conferencia Episcopal Nigeriana que rechaza cualquier petición de rescates por parte de secuestradores de sacerdotes y religiosos.
“La diócesis pide la liberación incondicional del sacerdote. Tendremos una Misa para rezar al Señor y pedir su liberación sin condiciones” ha dicho para concluir el obispo.
Hace unos días, unos hombres armados secuestraron al director del Parque natural de Ogba en la ciudad de Benín, capital del estado de Edo, matando a tres policías.
Según la Agencia Fides, este año al menos tres sacerdotes han sido secuestrados en el sur de Nigeria. El padre Samuel Okwuidegbe, jesuita, fue secuestrado por unos extraños el 18 de abril en la carretera que conecta Benin City a Onitsha y luego fue puesto en libertad el 22 de abril (véase Fides 25/4/2017).
El 18 de junio un blitz de la policía liberó al p. Charles Nwachukwu, de la diócesis de Okigwe, en el Estado de Imo (en el sureste de Nigeria) que había sido secuestrado por 5 malhechores armados el 16 de junio (véase Fides 28/6/2017). El episodio más dramático es el del 1 de septiembre, cuando ocurrió el secuestro y asesinato del p. Cyriacus Onunkwo en el Estado de Imo, su cuerpo sin vida fue hallado el 2 de septiembre cerca de la aldea de Omuma (véase 12/9/2017). Además desde hace dos años no se tiene noticia del p. Gabriel Oyaka, religioso nigeriano espiritano (Congregación del Espíritu Santo), secuestrado el 7 de septiembre del 2015 en el Estado de Kogi (véase Fides 10/9/2015). (L.M.) (Agencia Fides 29/9/2017)



ÁFRICA/LIBIA - Procurador líbico:sabemos donde están enterrados los mártires coptos degollados por los yihadistas

Trípoli (Agencia Fides) – El Procurador general líbico Al Sadiq al Sour ha referido en una conferencia de prensa que celebró ayer jueves 28 de septiembre que ha sido individuado el lugar donde se encuentran enterrados los restos mortales de los 21 cristianos coptos degollados por los yihadistas del Estado Islámico (Daesh ) en 2015. Según cuanto ha referido el mismo procurador, ya han iniciado las excavaciones en la zona en la que se encuentra la fosa común. El posible hallazgo de lo que queda de los cuerpos de las víctimas se debe a la detención de un hombre acusado de haber tomado parte en la masacre, reivindicada por los yihadistas con la publicación en la red de un macabro vídeo de la decapitación colectiva. El Procurador Al-Sadiq al-Sour también ha indicado una playa cercana a un hotel de la ciudad de Sirte como el lugar en el que se produjo la matanza y ha añadido que se ha individuado al hombre que gravó las escenas y montó el vídeo.
La noticia de la posible recuperación de los cuerpos de los 21 coptos se ha propagado rápidamente por todo Egipto, generando gran entusiasmo, especialmente en las comunidades coptas de la región de Minya, de donde provienen la mayoría de las víctimas de la masacre. Los familiares de las víctimas se han puesto de inmediato en contacto con la cancillería egipcia para confirmar la noticia y han pedido que los restos mortales de sus seres queridos, que ya son celebrados como mártires, regresen pronto a su Patria para ser enterrados en las iglesias y capillas que les han sido dedicadas.
Los 21 coptos egipcios fueron secuestrados en Libia en enero de 2015. El vídeo de su decapitación fue subido a la red por sitios yihadistas el 15 de febrero. Apenas una semana después de su decapitación bárbara, el patriarca católico ortodoxo Tawadros II decidió inscribir a los 21 mártires degollados por el Estado islámico en Libia en el Synaxarium, el libro de los mártires de la Iglesia Copta, estableciendo que su memoria fuese celebrada el 15 de febrero. “El vídeo que retrata su ejecución – dijo tras la masacre a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico emérito de Guizeh - fue montado como una escena de cine escalofriante con la intención de difundir el terror. Sin embargo, en ese diabólico producto del horror sangriento, se ve que algunos de los mártires, en el momento de su ejecución bárbara, repetían 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús fue la última palabra en sus labios. Como en la pasión de los primeros mÍ rtires, confiaron en Aquel que pronto los recibiría. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún asesino podrá quitarles. Ese nombre susurrado en el último instante fue el sello de su martirio”. (GV) (Agencia Fides 29/9/2017).



ASIA/MYANMAR - La nueva ley contra los “discursos de odio” ante el Parlamento: un paso adelante

Yangon (Agencia Fides) – El Ministerio de Asuntos Religiosos y Cultura de Myanmar ha presentado al Parlamento un proyecto de ley contra los “discursos de odio”. La medida será discutida en el pleno y sometida a los legisladores para eventuales cambios. Según la información de la Agencia Fides, el texto define y reconoce las “palabras de odio” y establece algunos castigos para los individuos o grupos que las promueven. Hace un año se redacto y discutió un proyecto de ley en varios grupos interreligiosos de la sociedad civil birmana, para tratar de detener a quienes difunden o incitan el odio y a la violencia en discursos públicos y en la red o promueven la difamación y la calumnia.
Según los observadores, uno de los fenómenos que ha generado la necesidad de una medida de este tipo es la presencia de grupos budistas extremistas (como el movimiento budista “Ma Ba Tha”, dirigido por el monje Ashin Wirathu,) que han elevado el nivel de las tensiones interreligiosas en la sociedad birmano.
Joseph Kung Za Hmung, laico católico de Yangon, fundador de la Ong católica “Community Agency for Rural Development”, que trabaja junto con Cáritas Birmania, y preside el Instituto de Educación Católico “San José” en Yangon, dice a Fides: “La ley es necesaria debido a la presencia en el país de monjes budistas extremistas que abiertamente promueven el odio y la violencia en lugar de la compasión y la misericordia. En un país como el nuestro, con una gran mayoría budista, éstos pueden seguimiento y dañar la convivencia entre religiones. Es por eso que el ministerio está tratando de detenerlos por medios legales. La ley sería un paso adelante, pero es cierto que a veces se necesitarían medidas contra el terrorismo para detener la violencia indiscriminada contra los grupos minoritarios étnicos o religiosos”.
Por otro lado, los líderes de la sociedad civil reafirman la necesidad de preservar la libertad de expresión en el país: “La ley podría ampliar el poder de censura gubernamental, y en ese caso estaría profundamente equivocada y no ayudaría a prevenir conflictos. En Myanmar es necesario establecer un nuevo enfoque para fomentar el respeto, el pluralismo y la diversidad y es urgente abrir un espacio de diálogo en la sociedad: esto es lo que realmente tiene el potencial de prevenir la violencia y la discriminación”, señala una nota de la Ong “Artículo 19” que trabaja internacionalmente para proteger la libertad de expresión.
La ley presentada al Parlamento ha sido inmediatamente vinculada con la actual situación trágica de la minoría musulmana rohingya en el estado birmano de Rakhine. El pasado mes de agosto, la Comisión Independiente, nombrada por Aung San Suu Kyi, dirigida por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, publicó su informe final sobre la situación en el Estado de Rakhine, presentando algunas recomendaciones para mejorar las relaciones entre las comunidades musulmanas y budistas.
La Comisión invita al Gobierno de Myanmar a combatir activamente “el lenguaje del odio”, incluso mediante un “marco jurídico sólido”. Sin embargo, además de las acciones legislativas, es necesario “promover la tolerancia a través de la educación cívica, las actividades culturales y la sensibilización, para eliminar la desinformación sobre la religión”.
En la comunidad católica birmana, se ha proclamado el 2017 como “Año de la Paz” y los obispos han pedido a los fieles en todas las diócesis que recen y trabajen fomentando conciencia para la paz en la nación. En este marco se están promoviendo seminarios y conferencias sobre el tema de la reconciliación y la convivencia interreligiosa en el país, para contribuir a remarcar la necesidad de frenar la propagación del odio y la violencia en la sociedad birmana. (PA) (Agencia Fides 29/9/2017)



ASIA/SIRIA - Un cristiano como Presidente del parlamento sirio

Damasco (Agencia Fides) – Se llama Hamoudeh Sabbagh y tiene 59 años. Es el primer cristiano elegido como Presidente de la Asamblea del Pueblo (el Parlamento sirio) desde los años cuarenta de siglo pasado. En la elección, que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre, se han manifestado a favor de Sabbagh 193 de los 252 parlamentarios con derecho a voto. Sabbagh tiene estudios en jurisprudencia, pertenece al partido gubernamental Baarh y en el pasado ha ocupado el cargo de vice gobernador de la Provincia de Hassaké. El único cristiano elegido antes de él para dirigir al Parlamento sirio fue Fares Khoury, que ocupó ese cargo dos veces durante el protectorado francés (1920-1946) y una tercera vez después de la proclamación de la independencia de la República árabe de Siria.
Sabbagh da el relevo en el puesto a Hadiyeh Khalaf Abbas, que fue retirada de su cargo con voto unánime de los diputados que la acusaban de comportamientos no democráticos. Hadiyeh Khalaf Abbas había sido la primera mujer en ser elegida - por aclamación - presidente de la Asamblea del Pueblo, en junio del 2016. (GV) (Agencia Fides 29/9/2017).



AMÉRICA/HAITÍ - Se reanuda el diálogo para el desarrollo socio-económico, los obispos se reúnen con el presidente

Port au Prince (Agencia Fides) – Tan sólo siete meses después de asumir el cargo de Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse debe enfrentarse a una situación que lo pone a dura prueba. La población no acepta el presupuesto para el ejercicio 2017-2018, que entrará en vigor el 1 de octubre. La Ley sobre Finanzas ya ha sido publicada en el periódico oficial de Le Moniteur y por el momento no hay forma de retroceder. Para contrarrestar la creciente inquietud social que conducirá a una fuerte tensión, Jovenel Moïse quiere renovar el diálogo “permanente” con los “grandes sectores de la sociedad haitiana”.
Después de reunirse con los representantes del poder estatal el 26 de septiembre, que habían recibido solicitudes y peticiones de magistrados, jueces y funcionarios de la administración pública, el miércoles 27 de septiembre, el Jefe de Estado se reunió también con la Conferencia Episcopal de Haití.
Según un comunicado de la Secretaría de la Presidencia de la República, los temas principales del debate fueron los relacionados con la situación socio-política actual del país y sobre las vías de cooperación para facilitar un clima favorable para el desarrollo socio-económico en Haití.
El Presidente Moïse “está muy satisfecho del nivel de las discusiones”, se lee en el comunicado de prensa, y ha tomado nota de las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, continua el texto sin entrar en detalles. El Jefe de Estado “tiene la intención de continuar las consultas con las principales instituciones sobre las que se basa nuestra nación, para alcanzar la cohesión necesaria para guiar al país hacia un buen puerto”, concluye el comunicado.
En Haití, el país más pobre y sufrido de toda América, la Iglesia Católica goza de buena estima entre la población y está constantemente presente en todas las situaciones de necesidad, no sólo ante las terribles catástrofes naturales. La situación política y social del país proviene de un período complejo y turbulento (véase Fides 9/02/2017), donde la voz de la Iglesia ha evitado en muchas ocasiones choques violentos entre los ciudadanos, debido a la mala gestión de los procesos electorales (véase Fides 9/12/2016).
El Card. Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, el día de la toma de posesión del nuevo Presidente (7 de febrero de 2017), dijo: “Los problemas del país son muchos y requieren la cooperación de todos para afrontarlos. El papel del Estado es involucrar al pueblo, garantizando al mismo tiempo el estado de derecho” (véase Fides 9/02/2017) (CE) (Agencia Fides, 29/09/2017)






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