ÁFRICA/NIGERIA - Secuestran a otro sacerdote en el sur de
Nigeria
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Abuja (Agencia Fides) - En el sur de Nigeria ha sido
secuestrado otro sacerdote católico. Se trata de don Lawrence Adorolo,
párroco de la Iglesia de San Benito de Okpella en el Estado de Edo.
“Don Adorolo estaba regresando desde Auchi a su parroquia, la iglesia de
San Benedicto en Okpella, cuando fue secuestrado por unos desconocidos
armados cerca de Okpella hacia las seis de la tarde del miércoles 27 de
septiembre” ha declarado Su Exc. Mons. Gabriel Dunia, obispo de Auchi.
Al mismo tiempo que ha condenado el secuestro del sacerdote, definiéndolo
como un “acto abominable”, el Obispo ha revelado que “los secuestradores
han pedido ya un rescate a la Iglesia”. La Iglesia no paga rescates”, ha
reiterado Mons. Dunia, confirmando la línea adoptada desde hace tiempo por
la Conferencia Episcopal Nigeriana que rechaza cualquier petición de
rescates por parte de secuestradores de sacerdotes y religiosos.
“La diócesis pide la liberación incondicional del sacerdote. Tendremos una
Misa para rezar al Señor y pedir su liberación sin condiciones” ha dicho
para concluir el obispo.
Hace unos días, unos hombres armados secuestraron al director del Parque
natural de Ogba en la ciudad de Benín, capital del estado de Edo, matando a
tres policías.
Según la Agencia Fides, este año al menos tres sacerdotes han sido
secuestrados en el sur de Nigeria. El padre Samuel Okwuidegbe, jesuita, fue
secuestrado por unos extraños el 18 de abril en la carretera que conecta
Benin City a Onitsha y luego fue puesto en libertad el 22 de abril (véase Fides
25/4/2017).
El 18 de junio un blitz de la policía liberó al p. Charles Nwachukwu, de la
diócesis de Okigwe, en el Estado de Imo (en el sureste de Nigeria) que
había sido secuestrado por 5 malhechores armados el 16 de junio (véase
Fides 28/6/2017). El episodio más dramático es el del 1 de septiembre,
cuando ocurrió el secuestro y asesinato del p. Cyriacus Onunkwo en el
Estado de Imo, su cuerpo sin vida fue hallado el 2 de septiembre cerca de
la aldea de Omuma (véase 12/9/2017). Además desde hace dos años no se tiene
noticia del p. Gabriel Oyaka, religioso nigeriano espiritano (Congregación
del Espíritu Santo), secuestrado el 7 de septiembre del 2015 en el Estado
de Kogi (véase Fides 10/9/2015). (L.M.) (Agencia Fides 29/9/2017)
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ÁFRICA/LIBIA - Procurador líbico:sabemos donde están
enterrados los mártires coptos degollados por los yihadistas
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Trípoli (Agencia Fides) – El Procurador general líbico Al
Sadiq al Sour ha referido en una conferencia de prensa que celebró ayer
jueves 28 de septiembre que ha sido individuado el lugar donde se
encuentran enterrados los restos mortales de los 21 cristianos coptos
degollados por los yihadistas del Estado Islámico (Daesh ) en 2015. Según
cuanto ha referido el mismo procurador, ya han iniciado las excavaciones en
la zona en la que se encuentra la fosa común. El posible hallazgo de lo que
queda de los cuerpos de las víctimas se debe a la detención de un hombre
acusado de haber tomado parte en la masacre, reivindicada por los
yihadistas con la publicación en la red de un macabro vídeo de la
decapitación colectiva. El Procurador Al-Sadiq al-Sour también ha indicado
una playa cercana a un hotel de la ciudad de Sirte como el lugar en el que
se produjo la matanza y ha añadido que se ha individuado al hombre que
gravó las escenas y montó el vídeo.
La noticia de la posible recuperación de los cuerpos de los 21 coptos se ha
propagado rápidamente por todo Egipto, generando gran entusiasmo,
especialmente en las comunidades coptas de la región de Minya, de donde
provienen la mayoría de las víctimas de la masacre. Los familiares de las
víctimas se han puesto de inmediato en contacto con la cancillería egipcia
para confirmar la noticia y han pedido que los restos mortales de sus seres
queridos, que ya son celebrados como mártires, regresen pronto a su Patria
para ser enterrados en las iglesias y capillas que les han sido dedicadas.
Los 21 coptos egipcios fueron secuestrados en Libia en enero de 2015. El
vídeo de su decapitación fue subido a la red por sitios yihadistas el 15 de
febrero. Apenas una semana después de su decapitación bárbara, el patriarca
católico ortodoxo Tawadros II decidió inscribir a los 21 mártires
degollados por el Estado islámico en Libia en el Synaxarium, el libro de
los mártires de la Iglesia Copta, estableciendo que su memoria fuese
celebrada el 15 de febrero. “El vídeo que retrata su ejecución – dijo tras
la masacre a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto
católico emérito de Guizeh - fue montado como una escena de cine
escalofriante con la intención de difundir el terror. Sin embargo, en ese
diabólico producto del horror sangriento, se ve que algunos de los
mártires, en el momento de su ejecución bárbara, repetían 'Señor
Jesucristo'. El nombre de Jesús fue la última palabra en sus labios. Como
en la pasión de los primeros mÍ rtires, confiaron en Aquel que pronto los
recibiría. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún asesino
podrá quitarles. Ese nombre susurrado en el último instante fue el sello de
su martirio”. (GV) (Agencia Fides 29/9/2017).
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ASIA/MYANMAR - La nueva ley contra los “discursos de odio”
ante el Parlamento: un paso adelante
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Yangon (Agencia Fides) – El Ministerio de Asuntos Religiosos
y Cultura de Myanmar ha presentado al Parlamento un proyecto de ley contra
los “discursos de odio”. La medida será discutida en el pleno y sometida a
los legisladores para eventuales cambios. Según la información de la Agencia
Fides, el texto define y reconoce las “palabras de odio” y establece
algunos castigos para los individuos o grupos que las promueven. Hace un
año se redacto y discutió un proyecto de ley en varios grupos
interreligiosos de la sociedad civil birmana, para tratar de detener a
quienes difunden o incitan el odio y a la violencia en discursos públicos y
en la red o promueven la difamación y la calumnia.
Según los observadores, uno de los fenómenos que ha generado la necesidad
de una medida de este tipo es la presencia de grupos budistas extremistas
(como el movimiento budista “Ma Ba Tha”, dirigido por el monje Ashin
Wirathu,) que han elevado el nivel de las tensiones interreligiosas en la
sociedad birmano.
Joseph Kung Za Hmung, laico católico de Yangon, fundador de la Ong católica
“Community Agency for Rural Development”, que trabaja junto con Cáritas
Birmania, y preside el Instituto de Educación Católico “San José” en
Yangon, dice a Fides: “La ley es necesaria debido a la presencia en el país
de monjes budistas extremistas que abiertamente promueven el odio y la
violencia en lugar de la compasión y la misericordia. En un país como el
nuestro, con una gran mayoría budista, éstos pueden seguimiento y dañar la
convivencia entre religiones. Es por eso que el ministerio está tratando de
detenerlos por medios legales. La ley sería un paso adelante, pero es
cierto que a veces se necesitarían medidas contra el terrorismo para
detener la violencia indiscriminada contra los grupos minoritarios étnicos
o religiosos”.
Por otro lado, los líderes de la sociedad civil reafirman la necesidad de
preservar la libertad de expresión en el país: “La ley podría ampliar el
poder de censura gubernamental, y en ese caso estaría profundamente
equivocada y no ayudaría a prevenir conflictos. En Myanmar es necesario
establecer un nuevo enfoque para fomentar el respeto, el pluralismo y la
diversidad y es urgente abrir un espacio de diálogo en la sociedad: esto es
lo que realmente tiene el potencial de prevenir la violencia y la discriminación”,
señala una nota de la Ong “Artículo 19” que trabaja internacionalmente para
proteger la libertad de expresión.
La ley presentada al Parlamento ha sido inmediatamente vinculada con la
actual situación trágica de la minoría musulmana rohingya en el estado
birmano de Rakhine. El pasado mes de agosto, la Comisión Independiente,
nombrada por Aung San Suu Kyi, dirigida por el ex Secretario General de la
ONU, Kofi Annan, publicó su informe final sobre la situación en el Estado
de Rakhine, presentando algunas recomendaciones para mejorar las relaciones
entre las comunidades musulmanas y budistas.
La Comisión invita al Gobierno de Myanmar a combatir activamente “el
lenguaje del odio”, incluso mediante un “marco jurídico sólido”. Sin
embargo, además de las acciones legislativas, es necesario “promover la
tolerancia a través de la educación cívica, las actividades culturales y la
sensibilización, para eliminar la desinformación sobre la religión”.
En la comunidad católica birmana, se ha proclamado el 2017 como “Año de la
Paz” y los obispos han pedido a los fieles en todas las diócesis que recen
y trabajen fomentando conciencia para la paz en la nación. En este marco se
están promoviendo seminarios y conferencias sobre el tema de la
reconciliación y la convivencia interreligiosa en el país, para contribuir
a remarcar la necesidad de frenar la propagación del odio y la violencia en
la sociedad birmana. (PA) (Agencia Fides 29/9/2017)
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ASIA/SIRIA - Un cristiano como Presidente del parlamento
sirio
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Damasco (Agencia Fides) – Se llama Hamoudeh Sabbagh y tiene
59 años. Es el primer cristiano elegido como Presidente de la Asamblea del
Pueblo (el Parlamento sirio) desde los años cuarenta de siglo pasado. En la
elección, que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre, se han
manifestado a favor de Sabbagh 193 de los 252 parlamentarios con derecho a
voto. Sabbagh tiene estudios en jurisprudencia, pertenece al partido
gubernamental Baarh y en el pasado ha ocupado el cargo de vice gobernador
de la Provincia de Hassaké. El único cristiano elegido antes de él para
dirigir al Parlamento sirio fue Fares Khoury, que ocupó ese cargo dos veces
durante el protectorado francés (1920-1946) y una tercera vez después de la
proclamación de la independencia de la República árabe de Siria.
Sabbagh da el relevo en el puesto a Hadiyeh Khalaf Abbas, que fue retirada
de su cargo con voto unánime de los diputados que la acusaban de
comportamientos no democráticos. Hadiyeh Khalaf Abbas había sido la primera
mujer en ser elegida - por aclamación - presidente de la Asamblea del
Pueblo, en junio del 2016. (GV) (Agencia Fides 29/9/2017).
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AMÉRICA/HAITÍ - Se reanuda el diálogo para el desarrollo
socio-económico, los obispos se reúnen con el presidente
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Port au Prince (Agencia Fides) – Tan sólo siete meses
después de asumir el cargo de Presidente de la República de Haití, Jovenel
Moïse debe enfrentarse a una situación que lo pone a dura prueba. La
población no acepta el presupuesto para el ejercicio 2017-2018, que entrará
en vigor el 1 de octubre. La Ley sobre Finanzas ya ha sido publicada en el
periódico oficial de Le Moniteur y por el momento no hay forma de
retroceder. Para contrarrestar la creciente inquietud social que conducirá
a una fuerte tensión, Jovenel Moïse quiere renovar el diálogo “permanente”
con los “grandes sectores de la sociedad haitiana”.
Después de reunirse con los representantes del poder estatal el 26 de
septiembre, que habían recibido solicitudes y peticiones de magistrados,
jueces y funcionarios de la administración pública, el miércoles 27 de
septiembre, el Jefe de Estado se reunió también con la Conferencia
Episcopal de Haití.
Según un comunicado de la Secretaría de la Presidencia de la República, los
temas principales del debate fueron los relacionados con la situación
socio-política actual del país y sobre las vías de cooperación para
facilitar un clima favorable para el desarrollo socio-económico en Haití.
El Presidente Moïse “está muy satisfecho del nivel de las discusiones”, se
lee en el comunicado de prensa, y ha tomado nota de las recomendaciones de
la Conferencia Episcopal, continua el texto sin entrar en detalles. El Jefe
de Estado “tiene la intención de continuar las consultas con las
principales instituciones sobre las que se basa nuestra nación, para
alcanzar la cohesión necesaria para guiar al país hacia un buen puerto”,
concluye el comunicado.
En Haití, el país más pobre y sufrido de toda América, la Iglesia Católica
goza de buena estima entre la población y está constantemente presente en
todas las situaciones de necesidad, no sólo ante las terribles catástrofes
naturales. La situación política y social del país proviene de un período
complejo y turbulento (véase Fides 9/02/2017), donde la voz de la Iglesia
ha evitado en muchas ocasiones choques violentos entre los ciudadanos,
debido a la mala gestión de los procesos electorales (véase Fides
9/12/2016).
El Card. Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, el día de la toma de
posesión del nuevo Presidente (7 de febrero de 2017), dijo: “Los problemas
del país son muchos y requieren la cooperación de todos para afrontarlos.
El papel del Estado es involucrar al pueblo, garantizando al mismo tiempo
el estado de derecho” (véase Fides 9/02/2017) (CE) (Agencia Fides,
29/09/2017)
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