ÁFRICA/CONGO RD - “La Iglesia bajo ataque”, denuncia el
Presidente de la Conferencia Episcopal recordando a los sacerdotes
secuestrados
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Kinshasa (Agencia Fides) - “Los sacerdotes no se dedican a
la política. Si ha habido llamamientos de algunos agentes pastorales,
siempre ha sido en el marco del compromiso civil, del respeto de los
valores como la justicia, la paz y la reconciliación”, ha dicho Su Exc.
Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la
Conferencia Episcopal Nacional (CENCO), denunciando en una rueda de prensa
en Bruselas, los secuestros de sacerdotes en el este de la República
Democrática del Congo.
“Hemos denunciado los ataques contra la Iglesia y sobre todo el secuestro
de los siervos de Dios”, ha subrayado Mons. Utembi Tapa. “Continuamos
invitando a unos y a otros a volver a la razón y dejar libres a los
sacerdotes para que puedan reanudar su actividad pastoral”.
Los secuestros reportados por Mons. Utembi Tapa ocurrieron en el Territorio
de Beni, Provincia del Norte de Kivu. En la noche entre el 16 y el 17 de
julio de este año, don Pierre Akilimali y don Charles Kipasa fueron
secuestrados por unos extraños en la parroquia de Notre-Dame des Anges de
Bunyuka en la Diócesis Beni-Butembo (véase Fides 18/7/2017). De ellos no
hay noticias, así como de los tres padres asuncionistas, Jean-Pierre
Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, secuestrados en su parroquia
de Nuestra Señora de las Pauvres de Mbau, a 22 km de Beni en octubre de
2012 (véase Fides 22/10/2012).
La zona donde se produjeron los secuestros ha vivido durante décadas un
estado de gran inseguridad por la presencia de varios grupos armados, la
mayoría de ellos dedicados a la explotación ilegal de los enormes recursos
naturales locales (coltán, estaño, oro, madera). Recientemente se han
sumado las tensiones políticas que afectan a todo el país debido a un
estancamiento político institucional causado por la no celebración de
elecciones presidenciales y legislativas que debían producirse en diciembre
del año pasado. La Iglesia medió el acuerdo de San Silvestre que preveía la
realización de las elecciones presidenciales para 2017, pero no seha
llevado a cabo. Algunas fuerzas políticas podrían haber visto en los
intentos de mediación de los obispos, la injerencia en la vida política
nacional, causando represalias contra el personal y los bienes
eclesiásticos.
Una tesis que parece compartir Mons. Utembi Tapa, quien afirma que los
secuestradores son “obviamente enemigos de la Iglesia Católica, que no
quieren que las cosas cambien y aquellos que encuentran que su interés está
amenazado por ciertas denuncias y toma de posición de la Iglesia”. Pero la
Iglesia, concluye el Presidente de la CENCO, no hace más que “predicar la
justicia, la paz, el respeto del buen gobierno, en el marco de su doctrina
social”. (L.M.) (Agencia Fides 27/9/2017)
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ÁFRICA/EGIPTO - Iglesia copta: que las instituciones
públicas ayuden a corregir las concepciones religiosas erróneas sobre la
procreación
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El Cairo (Agencia Fides) - Las instituciones estatales
tienen que ayudar a contrarrestar y corregir algunas concepciones erróneas
de reproducción que pretenden basarse en temas religiosos, y por eso son
seguidas por el pueblo. Este es el deseo que ha expresado en su
intervención pública el padre Paulos Sorour, encargado de las relaciones
entre la Iglesia Copta Ortodoxa y el Parlamento. La Iglesia Copta Ortodoxa
- ha añadido el sacerdote – desde hace muchos años ha señalado la
paternidad y maternidad responsable como criterios a seguir para promover
un desarrollo armónico de la sociedad y sobre todo la plena realización del
potencial de afecto mutuo y cuidado inherente en el recorrido de cada
familia bendecida por el nacimiento de los hijos.
Durante más de un cuarto de siglo, desde finales de los años setenta, el
número promedio de bebés nacidos de mujeres egipcias había disminuido a 3,
en línea con la tendencia a disminuir la fertilidad en gran parte del norte
de África. En los últimos seis o siete años, la tasa en Egipto, el país más
poblado del mundo árabe, ha comenzado a aumentar hasta 3,5 hijos por mujer.
En los últimos años, algunos predicadores islámicos han emitido fatwa que
prohíben cualquier forma de control de la reproducción. Pero según los
estudiosos como Gamal Serour, director del Centro internacional islámico de
Estudios sobre la población en la Universidad de al Azhar, estas
disposiciones no han tenido resonancia ni efectos sensibles sobre la
población egipcia (GV) (Agencia Fides 27/9/2017).
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ASIA/IRAQ - El Gobernador Nawfal al Akoub: más de 1400
familias cristianas ya han regresado a la Llanura de Nínive
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Mosul (Agencia Fides) – Más de 1.400 familias cristianas ya
están regresando a sus hogares y pueblos dispersos por la Llanura de
Nínive, de los cuales se habían marchado a principios del verano de 2014
ante el avance de la milicia yihadista del auto-proclamado Estado Islámico
(Daesh). Esta cifra la ha proporcionado Nawfal al Akoub, actual gobernador
de la provincia de Nineveh, quien en algunas declaraciones a la prensa
local ha anunciado que en las próximas semanas se producirá un aumento
significativo en este flujo de retorno. La mayoría de las familias
involucradas en este contra-éxodo – ha explicado el gobernador - habían
encontrado refugio en el Kurdistán iraquí, y su retorno procede en paralelo
con la restauración de las casas y de las redes de servicios eléctricos y
de fontanería en pueblos y aldeas (como Bartella, Qaraqosh, Karmles y
Teleskof) de donde se habían visto obligados a huir.
La noticia de un regreso consistente de los cristianos en la Lanura de
Nínive ha sido confirmada indirectamente por las disposiciones sobre la
suspensión de los programas de acogida que había puesto en marcha en el
Kurdistán iraquí desde 2014 la Archidiócesis caldea de Erbil para ayudar a
los desplazados de las áreas caídas bajo el control del Estado islámico. La
suspensión de dichos programas comenzó ya en julio, y ahora se están
publicando datos que muestran el alcance de la operación de ayudas
implementada por las estructuras e instituciones eclesiásticas.
Los responsables de los comités y de los programas de acogida – como
informa ankawa.com - han sostenido económicamente los primeros auxilios y
el alojamiento de 2.423 familias. Durante 27 meses se ha gastado en
programas de vivienda, salud y alimentos, por lo menos 11 millones de
dólares, y todos los pagos realizados en favor de núcleos familiares
individuales están adecuadamente registrados. Los responsables del Comité
de Acogida y Rescate indican a los Caballeros de Colón y a la Conferencia
Episcopal Italiana entre los principales sustentadores de los programas puestos
en marcha para ayudar a los refugiados cristianos de la Llanura de Nínive
(GV) (Agencia Fides 27/9/2017).
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ASIA/PAKISTÁN - Se convierte del Islam al cristianismo: una
mujer y su familia corren peligro de muerte
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Lahore (Agencia Fides) – Una mujer paquistaní de Punjab que
ha elegido convertirse del islam al cristianismo ha sido amenazada de
muerte y obligada a huir de su casa, para refugiarse en un lugar secreto y
vivir en la clandestinidad con toda su familia. Así lo ha declarado a la
Agencia Fides el abogado cristiano paquistaní, Sardar Mushtaq Gill, que
defiende los derechos de los cristianos en Pakistán. Algunos grupos
extremistas se estaban organizando para ejecutar a la mujer “apóstata” y a
toda la familia, compuesta por su marido, Emmanuel Ghulam Masih, y dos
niños pequeños. La mujer está embarazada del tercer hijo. Las amenazas en
primer lugar llegaron por parte de la familia musulmana de la mujer, que se
casó con el cristiano Emmanuel Ghulam Masih. Sus familiares comenzaron a
hablar con la familia de Masih y amenazaron con convencer a la mujer para
que regresara al Islam.
Los esposos cristianos han recurrido al abogado Gill que, teniendo en
cuenta el riesgo de violencia indiscriminada e incluso de ejecución
extrajudicial, les ha ayudado a encontrar un nuevo alojamiento y
esconderse.
Entrevistado por la Agencia Fides, el abogado Gill responde: “El Estado
debería proteger y salvar a esas personas que ejercen su libertad de
conciencia. Este es un caso de intolerancia y violencia. Si el estado no
les garantiza una seguridad adecuada, es difícil para ellos sobrevivir. El
matrimonio es un sacramento entre dos personas y debe ser aceptado por la
familia musulmana de las mujer. Así como su libre elección de convertirse a
la fe cristiana”.
Pakistán no prevé el delito de “apostasía” a nivel constitucional, pero si
lo contempla para la blasfemia. La apostasía - que es un delito penal
punible con la muerte en países como Afganistán, Irán, Malasia, Maldivas,
Mauritania, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes
y Yemen- si que es castigada según la ley islámica, frente a los tribunales
federales de la Sharia.
En 2007 algunos partidos religiosos en Pakistán propusieron una ley que
castiga el delito de apostasía con la pena de muerte para los hombres y la
cadena perpetua para las mujeres, pero no consiguió pasar en el Parlamento.
En Pakistán, hay muchos casos similares de homicidios extrajudiciales por
“apostasía”: en un caso similar al señalado por el abogado Gill, en 2015,
en Lahore, el matrimonio de Aleem Masih, de 28 años, y Nadia Din Meo, de 23
años, fueron asesinados a sangre fría porque la mujer musulmana se había
convertido al cristianismo después del matrimonio.
Como algunos sacerdotes paquistaníes refieren a la Agencia Fides, hay casos
de “cripto-cristianos”, personas convertidas en secreto a la fe en Cristo.
El p. Mario Rodrigues, Director de Pastoral Juvenil en Karachi, explica a
Fides: “Hay historias de jóvenes musulmanes que quieren convertirse al
cristianismo en Pakistán; pero si lo hacen abiertamente, cualquier musulmán
podría sentirse justificado para matarlos. Por esta razón, los casos de
conversión del Islam al cristianismo son muy raros y algunos se convierten
en secreto. Cuando la gracia de Dios ilumina un corazón y se realiza la
elección, puede comenzar un verdadero calvario. Entonces sólo Cristo puede
dar fuerza para enfrentar las pruebas y los sufrimientos que se presentan”.
(PA) (Agencia Fides 27/9/2017)
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ASIA/INDIA - Promoción de la salud en las aldeas rurales, no
“proselitismo”
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Gumla (Agencia Fides) – Las Hijas de Santa Anna, religiosas
católicas presentes en el estado indio de Jharkhand, están a la vanguardia
en lo que se refiere al cuidado de la salud de las personas que carecen
totalmente de ello, especialmente en las zonas rurales. Pero a menudo su
trabajo, como el de otras congregaciones o asociaciones cristianas
involucradas en asuntos sociales y en ayudar a los pobres y marginados, es
definido por grupos hindúes radicales, como “proselitismo a través del
trabajo social”. Las religiosas continúan en su misión, aunque después de
la reciente aprobación de la nueva “Ley sobre la Libertad Religiosa” en
Jharkhand, que en realidad restringe las conversiones religiosas, el acusar
a los cristianos se ha convertido en algo fácil y los episodios de
violencia injustificada están aumentando.
La población de Gumla, en el estado de Jharkhand, donde trabajan las Hijas
de Santa Anna, tiene más de 5 millones de habitantes, la mayoría de origen
tribal. Faltan instalaciones médicas adecuadas y no hay información sobre
las causas de las enfermedades más comunes, que a menudo se consideran “un
castigo divino”. El costo de los tratamientos médicos es muy alto. “Para
abordar esta situación, hemos desarrollado un plan de formación para
parteras y trabajadores sanitarios y educación sanitaria para la maternidad
y la primera infancia”, dice a la Agencia Fides, la Hermana Sushmita Kujur
de las Hijas de Santa Anna, referente del proyecto.
“El proyecto - continúa la religiosa - se extiende en tres distritos,
Simdega, Garwa y Latehar, a unos ochenta kilómetros a ambos lados de Gumla.
Para cada uno hemos identificado algunos centros médicos donde hemos
elegido un referente de maternidad que, con el apoyo del director del
proyecto, coordinará y supervisará el programa de salud de un total de 75
aldeas, algunas accesibles sólo por caminos de tierra. Los pueblos elegirán
a sus 'promotores de salud', un hombre y una mujer, que recibirán los
conocimientos en salud y nutrición de la madre y del niño y la formación en
temas de enfermedades comunes. También formaremos dos parteras por pueblo y
promoveremos seminarios y reuniones para aumentar la concienciación sobre
la salud materno-infantil”, concluye la hermana Sushmita.
El objetivo del proyecto es reducir la tasa de mortalidad materna e
infantil, mejorar el estado de salud de las mujeres y los niños, brindando
atención domiciliaria a las mujeres embarazadas y los recién nacidos,
además de asegurar la asistencia al parto, reducir el número de niños que
nacen bajos de peso, promocionar la medicina natural contra las
enfermedades estacionales comunes, así como reducir el número de muertes
debidas a enfermedades fácilmente tratables.
La experiencia de las Hijas de Santa Anna es un ejemplo del compromiso
social incansable de los cristianos en el estado de Jharkhand, donde los
bautizados representan el 4,3% de la población total. (AP) (27/9/2017
Agencia Fides)
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AMÉRICA/CHILE - Tema Mapuche: detenciones y enfrentamientos
con la policía delante de la Catedral de Concepción
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Concepción (Agencia Fides) – Al menos 30 personas fueron
detenidas tras una protesta que se realizó en las puertas de la catedral de
Concepción, en el sur de Chile, en favor de cuatro activistas mapuches que
se encuentran en huelga de hambre desde hace 111 días en una cárcel
chilena. Los manifestantes pretendían irrumpir en la catedral, que está
ocupada por un grupo de familiares de los presos políticos Mapuche (PPM)
desde el jueves 21 de septiembre (véase Fides 22/09/2017).
Los manifestantes se habían acampado el lunes 25 de septiembre y habían
extendido una sábana en la entrada de la catedral como signo de solidaridad
con Benito, Pablo y Ariel Trangol, y con Alfredo Tralcal, que se encuentran
en malas condiciones de salud al negarse a recibir alimentos.
Los cuatro Mapuche (3 son hermanos) están acusados de haber prendido fuego
a una iglesia evangélica en el sur de Chile en junio de 2016, y serán
juzgados según la ley anti-terrorismo. La situación se ha degenerado porque
tras 110 días en huelga de hambre, solo el miércoles 20 de septiembre
fueron trasladados al hospital, mientras uno de los funcionarios de la
Araucania ha comentado a la prensa local que sería una “señal pésima”
retirar las acusaciones de actos de terrorismo.
La nota recibida en la Agencia Fides informa que, el arzobispo de
Concepción, Mons. Fernando Chomalí, ha dicho a los periodistas que el no
pidió el desalojo, ni de las personas que estaban en el interior de la
catedral como tampoco de los que protestaban en el exterior, a pesar de que
estos últimos impidiesen el paso de los feligreses. Sin embargo, los
Carabineros (la policía militarizada) irrumpieron en el lugar con lanza-agua
y gases lacrimógenos, y detuvieron a unas 30 personas.
Mientras tanto Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco, que está en la mesa
de diálogo entre el gobierno y los delegados del Pueblo Mapuche (véase
Fides 4/07/2016), se reunió ayer con los familiares de los detenidos
expresando su disponibilidad a llevar sus propuestas hasta la presidente
Bachelet. Mons. Vargas había comentado positivamente la intervención de la
Presidente del Chile, Michelle Bachelet, cuando el 23 de junio entrego de
modo simbólico al pueblo chileno el esperado “Plan para la Araucanía”, con
el que se pretende poner fin al conflicto histórico entre el Estado y el
pueblo Mapuche (véase Fides 26/06/2017). (CE) (Agencia Fides, 27/09/2017)
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NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - África: pobreza y escaso
conocimiento de la religión favorecen el extremismo islámico
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Son 33.000 las personas asesinadas en África entre el 2011 y
el 2016 por los grupos armados cuya ideología se fundamente en el
extremismo religioso. Lo afirma un informe de la UNDP (United Nations
Development Programme) titulado Journey to Extremism, basado en las
entrevistas a 718 personas, de las cuales 495 formaban o incluso en pocos
casos forman todavía parte de organizaciones extremistas, habiendo adherido
por voluntad propia. Otros 78 entrevistados fueron obligados por la fuerza
a enrolarse. Por último 145 entrevistados son personas consideradas
“neutras”.
Las entrevistas han sido realizadas en Camerún, Kenya, Níger, Nigeria,
Somalia y Sudan. Según el informe la radicalización de los individuos puede
tener múltiples causas, a menudo concomitantes: sentimiento de marginación
social y étnica; analfabetismo y desempleo; influencia de predicadores
extremistas que hacen mella en el escaso conocimiento de los jóvenes sobre
los verdaderos principios de su religión; el impacto de las políticas
represivas del gobierno, que en lugar de resolver el problema lo agravan.
Paradójicamente, el crecimiento económico registrado en algunos países
africanos, como Nigeria, ha exacerbado la división entre un centro
relativamente próspero y las zonas periféricas que han sido dejadas en
condiciones de indigencia (...)
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ASIA/MYANMAR - El Card. Bo: “La visita del Papa es una
bendición; apoyo de los derechos de las minorías musulmanas y a Aung San
Suu Kyi”
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Yangon (Agencia Fides) – “La visita del Papa a Myanmar
(27-30 noviembre) ha sido acogida como una bendición y una contribución a
la paz y la armonía. Tanto los componentes civiles del gobierno, como Aung
San Suu Kyi, y los miembros militares, parecen entusiasmados con la visita.
Seguramente la mayoría de las personas espera una “visita de sanación”.
Muchos ciudadanos birmanos han seguido la visita del Papa a Colombia, un
país que busca la paz”: así lo explica a la Agencia Fides el Cardenal
Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangón, hablando de la próxima visita del
Papa Francisco a Myanmar y en particular de la delicada cuestión de la
minoría rohingya.
“Los periódicos, tanto internacionales como locales - observa el cardenal -
ven muchos retos para el Papa, comenzando por los “riesgos de tensiones
religiosas”, ya que “los comentarios del Papa sobre los Rohingya podrían
enfurecer a los nacionalistas que sostienen que los Rohingya no son
birmanos, sino bengalíes y no tienen derecho a vivir en el país”.
Algunos grupos ya están al borde de la guerra: “Ashin Wirathu, monje que
dirige el movimiento budista 'Ma Ba Tha', denuncia la visita papal como
políticamente incitada”, afirmando que “no existe un grupo étnico de
Rohingya en nuestro país”. Por otro lado, “los partidarios de los Rohingya
esperan que el Papa exprese su opinión”, continúa el cardenal Bo.
A este respecto, para evitar las tensiones y para no provocar conflictos
sociales y religiosos, la iglesia de Myanmar - explica el Cardenal -
sugiere al Papa Francisco que “no use el término Rohingya” sino que “hable
de los derechos humanitarios de los musulmanes que sufren en el estado de
Rakhine, de la necesidad de una solución duradera, de la adopción de
soluciones no violentas y de la urgencia de la cooperación regional”.
Sobre la delicada posición de la líder birmana Aung San Suu Kyi, Premio
Nobel de la Paz y hoy ministro en el gobierno, el Cardenal confirma la
posición de la Iglesia Católica: "Necesita pleno apoyo. Aung San Suu
Kyi ha sido atacada por los medios de comunicación a veces sin piedad. Está
profundamente decepcionada de los medios occidentales. Es una personalidad
fuerte. Habría escuchado sugerencias constructivas. Sus éxitos fueron
muchos, pero se han hundido ante los últimos acontecimientos. Ha sacrificado
toda su vida para resucitar al país de las ruinas después de sesenta años
de gobierno en una junta militar. Es un logro histórico. En sus manos
frágiles guarda los sueños de millones de personas de este país”.
“Sus percepciones pueden estar equivocadas - continúa el cardenal Bo - pero
su integridad y compromiso están por encima de toda sospecha. Su liderazgo
debe continuar. Es necesario apreciar su papel en la democratización de
esta nación. Su compromiso con los Acuerdos de Paz de Panglong (para la Reconciliación
con las Minorías Étnicas, ndr) ha logrado reunir a todos los grupos de
combate y ejército en la misma mesa. Esta ofreciendo espacios de diálogo
entre los partidos antagónicos. Este proceso necesita apoyo y
aprecio”."
El Cardenal Bo recuerda por último que “la justicia económica y la justicia
ambiental en Myanmar pueden crear una paz duradera. Una mayor democracia y
una mayor inclusión curarán las heridas históricas. La Iglesia quiere
ayudar a construir la paz a través de iniciativas interreligiosas. Las
soluciones violentas no han demostrado su eficacia en las últimas seis
décadas. Es necesario instar a la paz con los grupos étnicos mediante la
adopción de un sistema federal”. (PA) (Agencia Fides 25/9/2017)
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