miércoles, 27 de septiembre de 2017

Agencia Fides 27092017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-09-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CONGO RD - “La Iglesia bajo ataque”, denuncia el Presidente de la Conferencia Episcopal recordando a los sacerdotes secuestrados

Kinshasa (Agencia Fides) - “Los sacerdotes no se dedican a la política. Si ha habido llamamientos de algunos agentes pastorales, siempre ha sido en el marco del compromiso civil, del respeto de los valores como la justicia, la paz y la reconciliación”, ha dicho Su Exc. Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional (CENCO), denunciando en una rueda de prensa en Bruselas, los secuestros de sacerdotes en el este de la República Democrática del Congo.
“Hemos denunciado los ataques contra la Iglesia y sobre todo el secuestro de los siervos de Dios”, ha subrayado Mons. Utembi Tapa. “Continuamos invitando a unos y a otros a volver a la razón y dejar libres a los sacerdotes para que puedan reanudar su actividad pastoral”.
Los secuestros reportados por Mons. Utembi Tapa ocurrieron en el Territorio de Beni, Provincia del Norte de Kivu. En la noche entre el 16 y el 17 de julio de este año, don Pierre Akilimali y don Charles Kipasa fueron secuestrados por unos extraños en la parroquia de Notre-Dame des Anges de Bunyuka en la Diócesis Beni-Butembo (véase Fides 18/7/2017). De ellos no hay noticias, así como de los tres padres asuncionistas, Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, secuestrados en su parroquia de Nuestra Señora de las Pauvres de Mbau, a 22 km de Beni en octubre de 2012 (véase Fides 22/10/2012).
La zona donde se produjeron los secuestros ha vivido durante décadas un estado de gran inseguridad por la presencia de varios grupos armados, la mayoría de ellos dedicados a la explotación ilegal de los enormes recursos naturales locales (coltán, estaño, oro, madera). Recientemente se han sumado las tensiones políticas que afectan a todo el país debido a un estancamiento político institucional causado por la no celebración de elecciones presidenciales y legislativas que debían producirse en diciembre del año pasado. La Iglesia medió el acuerdo de San Silvestre que preveía la realización de las elecciones presidenciales para 2017, pero no seha llevado a cabo. Algunas fuerzas políticas podrían haber visto en los intentos de mediación de los obispos, la injerencia en la vida política nacional, causando represalias contra el personal y los bienes eclesiásticos.
Una tesis que parece compartir Mons. Utembi Tapa, quien afirma que los secuestradores son “obviamente enemigos de la Iglesia Católica, que no quieren que las cosas cambien y aquellos que encuentran que su interés está amenazado por ciertas denuncias y toma de posición de la Iglesia”. Pero la Iglesia, concluye el Presidente de la CENCO, no hace más que “predicar la justicia, la paz, el respeto del buen gobierno, en el marco de su doctrina social”. (L.M.) (Agencia Fides 27/9/2017)



ÁFRICA/EGIPTO - Iglesia copta: que las instituciones públicas ayuden a corregir las concepciones religiosas erróneas sobre la procreación

El Cairo (Agencia Fides) - Las instituciones estatales tienen que ayudar a contrarrestar y corregir algunas concepciones erróneas de reproducción que pretenden basarse en temas religiosos, y por eso son seguidas por el pueblo. Este es el deseo que ha expresado en su intervención pública el padre Paulos Sorour, encargado de las relaciones entre la Iglesia Copta Ortodoxa y el Parlamento. La Iglesia Copta Ortodoxa - ha añadido el sacerdote – desde hace muchos años ha señalado la paternidad y maternidad responsable como criterios a seguir para promover un desarrollo armónico de la sociedad y sobre todo la plena realización del potencial de afecto mutuo y cuidado inherente en el recorrido de cada familia bendecida por el nacimiento de los hijos.
Durante más de un cuarto de siglo, desde finales de los años setenta, el número promedio de bebés nacidos de mujeres egipcias había disminuido a 3, en línea con la tendencia a disminuir la fertilidad en gran parte del norte de África. En los últimos seis o siete años, la tasa en Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ha comenzado a aumentar hasta 3,5 hijos por mujer. En los últimos años, algunos predicadores islámicos han emitido fatwa que prohíben cualquier forma de control de la reproducción. Pero según los estudiosos como Gamal Serour, director del Centro internacional islámico de Estudios sobre la población en la Universidad de al Azhar, estas disposiciones no han tenido resonancia ni efectos sensibles sobre la población egipcia (GV) (Agencia Fides 27/9/2017).



ASIA/IRAQ - El Gobernador Nawfal al Akoub: más de 1400 familias cristianas ya han regresado a la Llanura de Nínive

Mosul (Agencia Fides) – Más de 1.400 familias cristianas ya están regresando a sus hogares y pueblos dispersos por la Llanura de Nínive, de los cuales se habían marchado a principios del verano de 2014 ante el avance de la milicia yihadista del auto-proclamado Estado Islámico (Daesh). Esta cifra la ha proporcionado Nawfal al Akoub, actual gobernador de la provincia de Nineveh, quien en algunas declaraciones a la prensa local ha anunciado que en las próximas semanas se producirá un aumento significativo en este flujo de retorno. La mayoría de las familias involucradas en este contra-éxodo – ha explicado el gobernador - habían encontrado refugio en el Kurdistán iraquí, y su retorno procede en paralelo con la restauración de las casas y de las redes de servicios eléctricos y de fontanería en pueblos y aldeas (como Bartella, Qaraqosh, Karmles y Teleskof) de donde se habían visto obligados a huir.
La noticia de un regreso consistente de los cristianos en la Lanura de Nínive ha sido confirmada indirectamente por las disposiciones sobre la suspensión de los programas de acogida que había puesto en marcha en el Kurdistán iraquí desde 2014 la Archidiócesis caldea de Erbil para ayudar a los desplazados de las áreas caídas bajo el control del Estado islámico. La suspensión de dichos programas comenzó ya en julio, y ahora se están publicando datos que muestran el alcance de la operación de ayudas implementada por las estructuras e instituciones eclesiásticas.
Los responsables de los comités y de los programas de acogida – como informa ankawa.com - han sostenido económicamente los primeros auxilios y el alojamiento de 2.423 familias. Durante 27 meses se ha gastado en programas de vivienda, salud y alimentos, por lo menos 11 millones de dólares, y todos los pagos realizados en favor de núcleos familiares individuales están adecuadamente registrados. Los responsables del Comité de Acogida y Rescate indican a los Caballeros de Colón y a la Conferencia Episcopal Italiana entre los principales sustentadores de los programas puestos en marcha para ayudar a los refugiados cristianos de la Llanura de Nínive (GV) (Agencia Fides 27/9/2017).



ASIA/PAKISTÁN - Se convierte del Islam al cristianismo: una mujer y su familia corren peligro de muerte

Lahore (Agencia Fides) – Una mujer paquistaní de Punjab que ha elegido convertirse del islam al cristianismo ha sido amenazada de muerte y obligada a huir de su casa, para refugiarse en un lugar secreto y vivir en la clandestinidad con toda su familia. Así lo ha declarado a la Agencia Fides el abogado cristiano paquistaní, Sardar Mushtaq Gill, que defiende los derechos de los cristianos en Pakistán. Algunos grupos extremistas se estaban organizando para ejecutar a la mujer “apóstata” y a toda la familia, compuesta por su marido, Emmanuel Ghulam Masih, y dos niños pequeños. La mujer está embarazada del tercer hijo. Las amenazas en primer lugar llegaron por parte de la familia musulmana de la mujer, que se casó con el cristiano Emmanuel Ghulam Masih. Sus familiares comenzaron a hablar con la familia de Masih y amenazaron con convencer a la mujer para que regresara al Islam.
Los esposos cristianos han recurrido al abogado Gill que, teniendo en cuenta el riesgo de violencia indiscriminada e incluso de ejecución extrajudicial, les ha ayudado a encontrar un nuevo alojamiento y esconderse.
Entrevistado por la Agencia Fides, el abogado Gill responde: “El Estado debería proteger y salvar a esas personas que ejercen su libertad de conciencia. Este es un caso de intolerancia y violencia. Si el estado no les garantiza una seguridad adecuada, es difícil para ellos sobrevivir. El matrimonio es un sacramento entre dos personas y debe ser aceptado por la familia musulmana de las mujer. Así como su libre elección de convertirse a la fe cristiana”.
Pakistán no prevé el delito de “apostasía” a nivel constitucional, pero si lo contempla para la blasfemia. La apostasía - que es un delito penal punible con la muerte en países como Afganistán, Irán, Malasia, Maldivas, Mauritania, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes y Yemen- si que es castigada según la ley islámica, frente a los tribunales federales de la Sharia.
En 2007 algunos partidos religiosos en Pakistán propusieron una ley que castiga el delito de apostasía con la pena de muerte para los hombres y la cadena perpetua para las mujeres, pero no consiguió pasar en el Parlamento.
En Pakistán, hay muchos casos similares de homicidios extrajudiciales por “apostasía”: en un caso similar al señalado por el abogado Gill, en 2015, en Lahore, el matrimonio de Aleem Masih, de 28 años, y Nadia Din Meo, de 23 años, fueron asesinados a sangre fría porque la mujer musulmana se había convertido al cristianismo después del matrimonio.
Como algunos sacerdotes paquistaníes refieren a la Agencia Fides, hay casos de “cripto-cristianos”, personas convertidas en secreto a la fe en Cristo. El p. Mario Rodrigues, Director de Pastoral Juvenil en Karachi, explica a Fides: “Hay historias de jóvenes musulmanes que quieren convertirse al cristianismo en Pakistán; pero si lo hacen abiertamente, cualquier musulmán podría sentirse justificado para matarlos. Por esta razón, los casos de conversión del Islam al cristianismo son muy raros y algunos se convierten en secreto. Cuando la gracia de Dios ilumina un corazón y se realiza la elección, puede comenzar un verdadero calvario. Entonces sólo Cristo puede dar fuerza para enfrentar las pruebas y los sufrimientos que se presentan”. (PA) (Agencia Fides 27/9/2017)



ASIA/INDIA - Promoción de la salud en las aldeas rurales, no “proselitismo”

Gumla (Agencia Fides) – Las Hijas de Santa Anna, religiosas católicas presentes en el estado indio de Jharkhand, están a la vanguardia en lo que se refiere al cuidado de la salud de las personas que carecen totalmente de ello, especialmente en las zonas rurales. Pero a menudo su trabajo, como el de otras congregaciones o asociaciones cristianas involucradas en asuntos sociales y en ayudar a los pobres y marginados, es definido por grupos hindúes radicales, como “proselitismo a través del trabajo social”. Las religiosas continúan en su misión, aunque después de la reciente aprobación de la nueva “Ley sobre la Libertad Religiosa” en Jharkhand, que en realidad restringe las conversiones religiosas, el acusar a los cristianos se ha convertido en algo fácil y los episodios de violencia injustificada están aumentando.
La población de Gumla, en el estado de Jharkhand, donde trabajan las Hijas de Santa Anna, tiene más de 5 millones de habitantes, la mayoría de origen tribal. Faltan instalaciones médicas adecuadas y no hay información sobre las causas de las enfermedades más comunes, que a menudo se consideran “un castigo divino”. El costo de los tratamientos médicos es muy alto. “Para abordar esta situación, hemos desarrollado un plan de formación para parteras y trabajadores sanitarios y educación sanitaria para la maternidad y la primera infancia”, dice a la Agencia Fides, la Hermana Sushmita Kujur de las Hijas de Santa Anna, referente del proyecto.
“El proyecto - continúa la religiosa - se extiende en tres distritos, Simdega, Garwa y Latehar, a unos ochenta kilómetros a ambos lados de Gumla. Para cada uno hemos identificado algunos centros médicos donde hemos elegido un referente de maternidad que, con el apoyo del director del proyecto, coordinará y supervisará el programa de salud de un total de 75 aldeas, algunas accesibles sólo por caminos de tierra. Los pueblos elegirán a sus 'promotores de salud', un hombre y una mujer, que recibirán los conocimientos en salud y nutrición de la madre y del niño y la formación en temas de enfermedades comunes. También formaremos dos parteras por pueblo y promoveremos seminarios y reuniones para aumentar la concienciación sobre la salud materno-infantil”, concluye la hermana Sushmita.
El objetivo del proyecto es reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, mejorar el estado de salud de las mujeres y los niños, brindando atención domiciliaria a las mujeres embarazadas y los recién nacidos, además de asegurar la asistencia al parto, reducir el número de niños que nacen bajos de peso, promocionar la medicina natural contra las enfermedades estacionales comunes, así como reducir el número de muertes debidas a enfermedades fácilmente tratables.
La experiencia de las Hijas de Santa Anna es un ejemplo del compromiso social incansable de los cristianos en el estado de Jharkhand, donde los bautizados representan el 4,3% de la población total. (AP) (27/9/2017 Agencia Fides)



AMÉRICA/CHILE - Tema Mapuche: detenciones y enfrentamientos con la policía delante de la Catedral de Concepción

Concepción (Agencia Fides) – Al menos 30 personas fueron detenidas tras una protesta que se realizó en las puertas de la catedral de Concepción, en el sur de Chile, en favor de cuatro activistas mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 111 días en una cárcel chilena. Los manifestantes pretendían irrumpir en la catedral, que está ocupada por un grupo de familiares de los presos políticos Mapuche (PPM) desde el jueves 21 de septiembre (véase Fides 22/09/2017).
Los manifestantes se habían acampado el lunes 25 de septiembre y habían extendido una sábana en la entrada de la catedral como signo de solidaridad con Benito, Pablo y Ariel Trangol, y con Alfredo Tralcal, que se encuentran en malas condiciones de salud al negarse a recibir alimentos.
Los cuatro Mapuche (3 son hermanos) están acusados de haber prendido fuego a una iglesia evangélica en el sur de Chile en junio de 2016, y serán juzgados según la ley anti-terrorismo. La situación se ha degenerado porque tras 110 días en huelga de hambre, solo el miércoles 20 de septiembre fueron trasladados al hospital, mientras uno de los funcionarios de la Araucania ha comentado a la prensa local que sería una “señal pésima” retirar las acusaciones de actos de terrorismo.
La nota recibida en la Agencia Fides informa que, el arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomalí, ha dicho a los periodistas que el no pidió el desalojo, ni de las personas que estaban en el interior de la catedral como tampoco de los que protestaban en el exterior, a pesar de que estos últimos impidiesen el paso de los feligreses. Sin embargo, los Carabineros (la policía militarizada) irrumpieron en el lugar con lanza-agua y gases lacrimógenos, y detuvieron a unas 30 personas.
Mientras tanto Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco, que está en la mesa de diálogo entre el gobierno y los delegados del Pueblo Mapuche (véase Fides 4/07/2016), se reunió ayer con los familiares de los detenidos expresando su disponibilidad a llevar sus propuestas hasta la presidente Bachelet. Mons. Vargas había comentado positivamente la intervención de la Presidente del Chile, Michelle Bachelet, cuando el 23 de junio entrego de modo simbólico al pueblo chileno el esperado “Plan para la Araucanía”, con el que se pretende poner fin al conflicto histórico entre el Estado y el pueblo Mapuche (véase Fides 26/06/2017). (CE) (Agencia Fides, 27/09/2017)



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - África: pobreza y escaso conocimiento de la religión favorecen el extremismo islámico

Son 33.000 las personas asesinadas en África entre el 2011 y el 2016 por los grupos armados cuya ideología se fundamente en el extremismo religioso. Lo afirma un informe de la UNDP (United Nations Development Programme) titulado Journey to Extremism, basado en las entrevistas a 718 personas, de las cuales 495 formaban o incluso en pocos casos forman todavía parte de organizaciones extremistas, habiendo adherido por voluntad propia. Otros 78 entrevistados fueron obligados por la fuerza a enrolarse. Por último 145 entrevistados son personas consideradas “neutras”.
Las entrevistas han sido realizadas en Camerún, Kenya, Níger, Nigeria, Somalia y Sudan. Según el informe la radicalización de los individuos puede tener múltiples causas, a menudo concomitantes: sentimiento de marginación social y étnica; analfabetismo y desempleo; influencia de predicadores extremistas que hacen mella en el escaso conocimiento de los jóvenes sobre los verdaderos principios de su religión; el impacto de las políticas represivas del gobierno, que en lugar de resolver el problema lo agravan.
Paradójicamente, el crecimiento económico registrado en algunos países africanos, como Nigeria, ha exacerbado la división entre un centro relativamente próspero y las zonas periféricas que han sido dejadas en condiciones de indigencia (...)
LINK
Continua leyendo la news analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/51



ASIA/MYANMAR - El Card. Bo: “La visita del Papa es una bendición; apoyo de los derechos de las minorías musulmanas y a Aung San Suu Kyi”

Yangon (Agencia Fides) – “La visita del Papa a Myanmar (27-30 noviembre) ha sido acogida como una bendición y una contribución a la paz y la armonía. Tanto los componentes civiles del gobierno, como Aung San Suu Kyi, y los miembros militares, parecen entusiasmados con la visita. Seguramente la mayoría de las personas espera una “visita de sanación”. Muchos ciudadanos birmanos han seguido la visita del Papa a Colombia, un país que busca la paz”: así lo explica a la Agencia Fides el Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangón, hablando de la próxima visita del Papa Francisco a Myanmar y en particular de la delicada cuestión de la minoría rohingya.
“Los periódicos, tanto internacionales como locales - observa el cardenal - ven muchos retos para el Papa, comenzando por los “riesgos de tensiones religiosas”, ya que “los comentarios del Papa sobre los Rohingya podrían enfurecer a los nacionalistas que sostienen que los Rohingya no son birmanos, sino bengalíes y no tienen derecho a vivir en el país”.
Algunos grupos ya están al borde de la guerra: “Ashin Wirathu, monje que dirige el movimiento budista 'Ma Ba Tha', denuncia la visita papal como políticamente incitada”, afirmando que “no existe un grupo étnico de Rohingya en nuestro país”. Por otro lado, “los partidarios de los Rohingya esperan que el Papa exprese su opinión”, continúa el cardenal Bo.
A este respecto, para evitar las tensiones y para no provocar conflictos sociales y religiosos, la iglesia de Myanmar - explica el Cardenal - sugiere al Papa Francisco que “no use el término Rohingya” sino que “hable de los derechos humanitarios de los musulmanes que sufren en el estado de Rakhine, de la necesidad de una solución duradera, de la adopción de soluciones no violentas y de la urgencia de la cooperación regional”.
Sobre la delicada posición de la líder birmana Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y hoy ministro en el gobierno, el Cardenal confirma la posición de la Iglesia Católica: "Necesita pleno apoyo. Aung San Suu Kyi ha sido atacada por los medios de comunicación a veces sin piedad. Está profundamente decepcionada de los medios occidentales. Es una personalidad fuerte. Habría escuchado sugerencias constructivas. Sus éxitos fueron muchos, pero se han hundido ante los últimos acontecimientos. Ha sacrificado toda su vida para resucitar al país de las ruinas después de sesenta años de gobierno en una junta militar. Es un logro histórico. En sus manos frágiles guarda los sueños de millones de personas de este país”.
“Sus percepciones pueden estar equivocadas - continúa el cardenal Bo - pero su integridad y compromiso están por encima de toda sospecha. Su liderazgo debe continuar. Es necesario apreciar su papel en la democratización de esta nación. Su compromiso con los Acuerdos de Paz de Panglong (para la Reconciliación con las Minorías Étnicas, ndr) ha logrado reunir a todos los grupos de combate y ejército en la misma mesa. Esta ofreciendo espacios de diálogo entre los partidos antagónicos. Este proceso necesita apoyo y aprecio”."
El Cardenal Bo recuerda por último que “la justicia económica y la justicia ambiental en Myanmar pueden crear una paz duradera. Una mayor democracia y una mayor inclusión curarán las heridas históricas. La Iglesia quiere ayudar a construir la paz a través de iniciativas interreligiosas. Las soluciones violentas no han demostrado su eficacia en las últimas seis décadas. Es necesario instar a la paz con los grupos étnicos mediante la adopción de un sistema federal”. (PA) (Agencia Fides 25/9/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario