San Agricio de Tréveris, obispo
fecha: 13 de enero
†: c. 330 - país: Alemania
otras formas del nombre: Agrecio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 330 - país: Alemania
otras formas del nombre: Agrecio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Tréveris, ciudad de la Galia Bélgica, san Agricio,
obispo, que transformó en iglesia el palacio que le regaló santa Elena.
refieren a este santo: San Valerio de
Tréveris

La vida de san Agricio ha adquirido particular interés
en estos últimos años, debido a las discusiones sobre la autenticidad de la
«Santa Túnica de Tréveris». Según la vida del santo (se trata de un documento
ciertamente no anterior al siglo XI y considerado por los críticos como obra de
pura imaginación), Agricio fue primero Patriarca de Antioquía; después el papa
San Silvestre, a instancias de la Emperatriz Elena, madre de Constantino, le
nombró obispo de Tréveris [Trier]. Esa región de Alemania, que había sido
evangelizada casi dos siglos antes, volvió a caer prácticamente en el
paganismo. San Agricio se dedicó a construir allí iglesias y a establecer
relaciones más estrechas con el centro de la cristiandad. Santa Elena le animó
en esta tarea y le envió una parte de las preciosas reliquias descubiertas por
ella en Tierra Santa. Así llegaron a Tréveris uno de los clavos de la cruz, el
cuchillo de la Última Cena, los cuerpos de los santos Lázaro y Marta, y lo que
pasaba por ser la túnica inconsútil del Señor. Pero el carácter poco fidedigno
de la biografía de san Agricio, que narra esto, no es un argumento en favor de
la autenticidad de los hechos. Por otra parte, la placa de marfil de origen
bizantino, que algunos interpretan como una representación de los santos
Silvestre y Agricio transportando en un carro las reliquias a Tréveris, se
refiere probablemente a otra translación de reliquias a Constantinopla, bajo el
emperador León I (457-474). Se afirma también que san Silvestre concedió a
Tréveris, en la persona de san Agricio, la primacía sobre todos los obispos de
la Galia y Germania. Dejando aparte estas ficciones, los únicos datos ciertos
que poseemos sobre san Agricio son que asistió como obispo de Tréveris al
Concilio de Arlés, en 314, y que fue sucedido por san Maximino.
La Catedral de san Pedro de Tréveris, declarada
patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986 es famosa por ser uno de los
pocos edificios de Occidente donde se puede constatar la continuidad y a la vez
los cambios en los diferentes momentos de la cultura: hay allí estratos de
construcción que se remontan al 300 (que se supone son los restos de la
construcción de san Agricio y que pueden visitarse), así como partes de la
basílica de cada uno de los momentos de su casi bimilenaria historia. En una
capilla especial se guarda la «santa túnica» (no confundir con la «sábana
santa»), es decir, la túnica sin costura que llevaba Jesús durante su pasión, y
a la que se refiere el Butler. En la actualidad no se considera auténtica, sin
embargo sigue siendo un objeto venerado, no tanto por su historicidad cuanto
por el valor simbólico y evocativo. Se exhibe sólo en años de peregrinación (y
siempre en un cofre de cristal), la foto que presentamos es de la peregrinación
de 1995; la próxima será en 2012.
La base de este artículo es el Butler, 1964; los datos
sobre la basílica y la túnica provienen de un pdf en
castellano de la oficina de información de la propia
basílica, con datos cronológicos y arqueológicos; desde allí, desde luego, se
puede visitar el sitio de la basílica, aunque ya en alemán.
Abel
Della Costa
accedida 1324 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=166
Santos Hermilio y Estratonico, mártires
fecha: 13 de enero
†: c. 314 - país: Serbia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 314 - país: Serbia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Singidón, en Mesia, santos mártires Hermilio y
Estratonico, que, después de crueles tormentos, fueron precipitados en el río
Ister, en tiempo del emperador Licinio.

La leyenda más difundida sobre estos santos sitúa su
martirio en Singidunum, cerca de Belgrado, bajo el emperador Licinio.
De Hermilo se dice que era diácono. Fue detenido bajo
la acusación de ser cristiano, y enviado a prisión con las mejillas destrozadas.
Allí le visitó y consoló un ángel. Conducido después delante del emperador,
seis hombres lo azotaron con varas, sin que pareciera sentir dolor alguno. En
el tormento, dirigió a Dios una oración, a la que respondió una voz del cielo,
prometiéndole el triunfo al cabo de tres días. Mientras entraba en la prisión,
entonó el salmo «Dominus illuminatio mea» (S 27 -26-),
al que hicieron eco unas voces celestiales. Al día siguiente le infligieron
nuevos suplicios, durante los cuales no cesaba de cantar su felicidad.
Con todos estos prodigios, el carcelero de la prisión,
llamado Estratónico, fue ganado para la fe. Denunciado al emperador, fue
condenado a los azotes con varas. Encerrado en la prisión, oyó la voz milagrosa
que le prometía el triunfo para el día siguiente. Por última vez, Hermilo
compareció ante el juez y sufrió nuevos suplicios; y al fin, él y Estratónico
fueron envueltos en una red y arrojados al río Danubio.
Tres días más tarde, los cuerpos fueron encontrados en
la orilla del río. Los fieles los recogieron y los depositaron en un lugar que
está a dieciocho estadios de Singidunum. Los dos nombres están inscritos en los
menologios griegos el 13 de enero. Estratónico tenía una iglesia en
Constantinopla, cuya fundación se atribuye a San Marciano. Entre los latinos se
encuentran los dos nombres, inscritos el 13 de enero, en las adiciones de
Molano al Martirologio de Usuardo, y de aquí han pasado al Martirologio Romano.
El P. H. Delahaye en Saints de Thrace et de Mysie,
Anal. boll., vol. XXXI (1912), 255, declara que la pasión de estos santos no
fue escrita antes del siglo VI; los únicos datos históricos que pueden
retenerse son los nombres de los mártires y la localización del santuario de
Singidunum. Sobre su culto, consúltese Delahaye Les origines du culte des
martyrs, Bruselas, (19l2), p. 274 y 282.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert
Thurston, SI
accedida 569 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=165
No hay comentarios:
Publicar un comentario