Santa Pomposa, virgen y mártir
fecha: 19 de septiembre
†: 853 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 853 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Córdoba, en la región hispánica
de Andalucía, santa Pomposa, virgen y mártir, la cual, durante la persecución
desencadenada por los sarracenos, sabedora del martirio de santa Columba, salió
a escondidas del monasterio cordobés de Pefiamelera y confesó intrépida a
Cristo ante el juez, por lo cual fue inmediatamente decapitada ante las puertas
del palacio y consiguió, así, la palma del martirio.
Pomposa quiso imitar a Colomba,
decapitada por la fe el 17 de septiembre. Vivía en la comunidad de San
Salvador, al pie de la Pinna Mellaria, adonde se había retirado para servir a
Cristo junto con sus padres, sus hermanas y su familia. San Fandilas era
sacerdote de este monasterio. Pomposa nació en Córdoba y había convencido a los
suyos a renunciar a los bienes perecederos para conquistar los eternos. Todos
habían prometido a Dios su castidad. Sus padres habían enajenado su patrimonio
y habían hecho construir el monasterio de San Salvador, en un lugar famoso por
las abejas, de allí el nombre Pinna Mellaria («pico colmena»; cf. en África del
Norte el nombre árabe Oum en-Neh-al "la madre de las abejas", es
decir lugar en donde pululan las abejas). Pomposa, la más joven de la
comunidad, se distinguía por sus virtudes, su mortificación y su celo por
meditar la Sagrada Escritura. El abad Félix pudo contar a san Eulogio, el
historiador de los mártires de Córdoba, muchos rasgos edificantes de esta joven
santa; por desgracia, Eulogio no los escribió, por temor de fatigar al lector.
Cuando Pomposa supo la noticia del martirio de Colomba, se llenó de gozo y se
inflamó en el deseo inmenso de imitarla. ¿Cómo hacerlo? Unos años antes había
tratado de «ir al martirio», según palabra de san Eulogio, pero los suyos la tuvieron
bajo llave y muy vigilada.
Pero esa noche, después del oficio
nocturno, uno de sus hermanos, contra la costumbre, abrió la puerta del
monasterio, quitó la llave y dejó la puerta atorada solamente con una pequeña
cuña. Pomposa se dirigió silenciosamente a la puerta, la abrió y salió. En la
bóveda celeste brillaban las estrellas como lámparas. Tal vez nuestra santa,
nutrida en la Sagrada Escritura, se preguntaba en qué combate tantos guerreros
allá arriba hacían brillar sus luces como los soldados de Gedeón (Jue 7,20) o
bien, pensaba que ese hormiguero de luces era un escuadrón de vírgenes que
hacían honor al Esposo (Mt 25). La virgen llegó de mañana a Córdoba, después de
una marcha penosa por los caminos empedrados. Se presentó al juez, dio testimonio
de su fe y escarneció al profeta impúdico, Mahoma. Se le dio muerte mediante un
golpe de espada, ante las puertas del palacio. La decapitaron el 13 de las
kalendas de octubre, el año 891 de la Egira (19 de septiembre de 853). Su
cuerpo fue arrojado al río, pero fue recuperado y enterrado. Al término de
veinte días, los monjes lo transportaron al santuario de Santa Eulalia, en
donde lo depositaron a los pies de santa Colomba.
S. Eulogio, Memoriale sanctorum, III, c.
XI; Patrologia Latina, vol. CXV, col. 812-813, 897. H. Leclercq, Les martyrs,
vol. V, pp. 44-46. Acta Sanctorum, 19 de septiembre, vol. VI, pp. 92-95.
Flores, España Sagrada, vol. X, pp. 4005-407.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3396
Santa María de Cervelló, virgen
fecha: 19 de septiembre
†: 1290 - país: España
canonización: Conf. Culto: Inocencio XII 1692
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 1290 - país: España
canonización: Conf. Culto: Inocencio XII 1692
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Barcelona, en la región española de Cataluña, santa María de
Cervelló, virgen de la Orden de Santa María de la Merced, llamada popularmente
«María del Socorro» por la ayuda prestada a sus devotos.
Patronazgos: patrona de los navegantes.

A esta María se la venera como la primera
monja en la orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarias). Fue la hija de
un noble catalán, natural de Barcelona, y se dice que nació cuando sus padres
llevaban muchos años de casados sin tener hijos y luego de fervientes plegarias
a san Pedro Nolasco, a quien se acredita la fundación de esa orden. Fue un
sermón del mercedario Bernardo Corbaria sobre las penurias y ultrajes que
sufrían los cristianos esclavos a manos de los moros y sarracenos, el que
despertó la piedad de la joven y la indujo a consagrar su vida a aquella causa.
En 1265, se unió a una comunidad de mujeres que vivían bajo la dirección de
Bernardo y reforzaban la obra de los Mercedarios con sus plegarias. Aquellas
mujeres llegaron a formar una tercera orden regular de Nuestra Señora de la
Merced, y María Cervellón fue su primera priora. La asiduidad de sus oraciones
y la generosidad con que prodigaba sus obras de caridad, le valieron el
sobrenombre de María de Socós (María del Socorro), como se la conoce hasta hoy
entre el pueblo de España, donde se la venera también como patrona de los
marineros, especialmente de los que se hallen en peligro de naufragar. Santa
María murió en Barcelona en 1290. Muchos fueron los milagros que se obraron en
su tumba, y su culto fue confirmado en 1692.
Una breve biografía escrita en latín por
Juan de Láes y Guillermo Vives, se halla impresa en Acta Sanctorum, sept. vol.
vtr, pero su carácter apócrifo es reconocido ahora por los investigadores más
serios. Lo cierto es que la historia de María del Socorro llegó a mezclarse con
las evidentes falsedades que se inventaron para dar un carácter sensacionalista
a los primeros pasos de la Orden de Mercedarios (cfr. la extensa nota final a san Pedro
Nolasco). Fue en la obra Vida de María de Cervellón, 1639, de
Esteban de Corbera, donde aparecieron muchos de los supuestos documentos y el
relato de los «hechos maravillosos» que, en realidad, son muy sospechosos.
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