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ÁFRICA/TOGO - “Estamos preocupados, no sabemos que puede
suceder” dice a la Agencia Fides el Director de las OMP
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Lomé (Agencia Fides) - “La situación sigue siendo tensa aquí
en Lomé. Regresé a Togo el 23 de agosto y desde entonces se ha producido
fuertes tensiones debido a las manifestaciones de la oposición” dice a la
Agencia Fides el p. Donald Charif-Dine Fadaz, Director Nacional de las
Obras Misionales Pontificias (OMP) de Togo. El 6 y el 7 de septiembre unas
100.000 personas salieron a las calles de la capital, Lomé, para pedir la
alternancia política. El País está dirigido desde el 2005 por Faure
Gnassingbé Eyadéma, hijo del general Gnassingbé Eyadéma que reinó durante
38 años hasta su muerte, en febrero del 2005 (véase Fides 8/2/2005). Faure
tomó el poder a través de unas polémicas y controvertidas elecciones ese
mismo año (véase Fides 4/5/2005). La oposición y la sociedad civil piden
desde hace tiempo reformas constitucionales para limitar el número de
mandatos presidenciales.
Ante las protestas populares, el gobierno presentó la semana pasada un
proyecto de ley constitucional que limita los mandatos presidenciales a
dos.
“El gobierno había presentado a la Asamblea Nacional proyectos de reforma
en línea con los requeridos por la sociedad civil. Existía la posibilidad
de un entendimiento, siempre y cuando no hubiese intransigencia por ninguna
de las partes”, explica el p. Donald.
Sin embargo, el 14 de septiembre, la oposición rompió las conversaciones
porque la discusión de la propuesta de reforma del gobierno fue pospuesta
en los trabajos de la Asamblea Parlamentaria. “Ahora no sabemos qué va a
pasar. La tensión cada vez es más alta y la gente tiene miedo de lo que
pueda pasar en vista de las manifestaciones anunciadas por la oposición los
días 20 y 21 de septiembre” concluye el p. Charif-Dine Fadaz
En su mensaje pascual (véase Fides 4/5/2017) los obispos de Togo habían
advertido que “la frustración de la sociedad civil es una bomba con
explosión retardada, preparada para saltar por los aires en la primera
ocasión”. (L.M.) (Agencia Fides 15/9/2017)
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ASIA/PAKISTÁN - Blasfemia su Whats App: un joven cristiano
condenado a muerte
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Lahore (Agencia Fides) – Un cristiano acusado de blasfemia
ha sido condenado a muerte por un tribunal de primera instancia en Gujrat,
el Punjab paquistaní. Se trata de Nadeem James, de 24 años, residente en la
colonia cristiana de Yaqoobabad, que fue acusado de blasfemia en julio de
2016 por enviar mensajes blasfemos a un teléfono musulmán a través de la
aplicación de mensajería “Whats App”.
Según la información de la Agencia Fides, el hombre, Yasir Bashir, un amigo
de la familia de Nadeem, presentó una denuncia oficial en la comisaría de
Sarai Alamgir, gracias a la ayuda de dos imanes musulmanes vinculados al
grupo “Sunni Tehreek”, conocido por su intransigencia religiosa, pidiendo
la detención inmediata de Nadeem. El 10 de julio de 2016, Nadeem fue acusado
formalmente, de acuerdo con los artículos 295a y 295c del Código Penal
paquistaní, que castigan la blasfemia contra el Islam. Poco después de la
presentación de la denuncia, Nadeem James huyó y ante su ausencia la
policía detuvo a sus dos hermanas, llegando incluso a golpearlas, para que
revelasen dónde se estaba escondiendo Nadeem.
Ahora el juicio ante el tribunal de primera instancia ha terminado con una
sentencia de muerte junto con una multa muy elevada. En una sentencia de 28
páginas, el tribunal ha dictaminado que Nadeem James envió mensajes
blasfemos vía “Whats App” a Yasir Bashir y por lo tanto es condenado a
muerte.
En las últimas semanas, otro cristiano Asif Masih, de 18 años, ha sido
arrestado con cargos de blasfemia en la aldea de Jam Kayk Chattha, cerca de
Wazirabad, una ciudad del centro de Punjab. El joven fue acusado de quemar
páginas del Corán. Después de su detención, una multitud de unos 200
hombres se ha reunido frente a la comisaría pidiendo que sea ejecutado.
Según la Ong “Comisión de Derechos Humanos de Pakistán”, 40 personas están
en el corredor de la muerte en las cárceles paquistaníes después de haber
sido condenados a la pena capital por blasfemia, mientras los grupos o
individuos radicales islámicos han asesinado al menos a 71 personas por
presunta blasfemia desde 1990 hasta hoy.
El pasado mes de abril, el estudiante musulmán Mashal Khan fue asesinado
por una multitud después de ser acusado de blasfemia en la ciudad de
Mardan. Este episodio ha vuelto a abrir el debate sobre la reforma de la
ley para evitar abusos.
Nasir Saeed, activista cristiano de la Ong “Centre for Legal Aid,
Assistance and Settlement” (CLAAS) observa a la Agencia Fides: “La Ley de
la Blasfemia afecta injustamente no sólo a las minorías religiosas en
Pakistán, sino también a los ciudadanos musulmanes. Además contribuye al
deterioro de las relaciones internacionales de nuestro país y daña su
imagen ante la comunidad internacional. Es urgente hacer una reforma, por
el bien de la nación”. (PA) (Agencia Fides 15/9/2017)
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ASIA/TURQUÍA - Nuevo estancamiento en el proceso de elección
del Patriarca armenio de Constantinopla
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Estambul (Agencia Fides) - El proceso para la elección del
nuevo Patriarca armenio de Constantinopla está experimentando una nueva
fase de estancamiento, vinculada a episodios de boicot silencioso por parte
de las instituciones turcas, pero también por las divisiones persistentes
dentro de la comunidad armenia.
Después de la elección – el 15 de agosto de 2016 – del Arzobispo Karekin
Bekdjian como nuevo locum tenens del Patriarcado, en sustitución de
Arzobispo Aram Ateshyan, y después de la constitución de un grupo de
trabajo encargado de hacer avanzar el proceso electoral, las cartas
oficiales enviadas por el Patriarcado armenio a las autoridades turcas para
solicitar la re apertura de los procedimientos para la elección del
Patriarca no han recibido respuesta. Bagrat Estukian, director de la
sección armenia de Agos - el periódico bilingüe Armenio Turco publicado en
Estambul -, ha referido a la agencia Armeniapress que el Patriarcado
armenio no recibió ninguna invitación para asistir a las conmemoraciones oficiales
turcas para el festival de la victoria el 30 de agosto, donde si que fueron
invitados los representantes de todas las demás iglesias y comunidades
religiosas de Turquía. En la comunidad armenia, esta falta de invitación ha
sido percibida como un signo de aversión al actual locum tenens del
Patriarcado. El mismo Estukian también ha mencionado el papel negativo que
desempeñan algunos personajes a los ojos de la comunidad armenia, que están
tratando de acreditarse como "intermediarios" entre la comunidad
y las autoridades turcas, jactándose de tener contactos de alto nivel en
las instituciones nacionales.
Según los rumores publicados por el mismo Agos, algunas de las personas
seleccionadas por el Arzobispo Bekchyan no parecen ser bienvenidas dentro
del aparato político e institucional turco. Y las dificultades también
estarían relacionadas con la actitud de los partidarios del antiguo locum
tenens Aram Ateshyan, que esperan la renuncia de Bekdjian y del grupo de
trabajo, encontrando apoyo dentro de las instituciones turcas.
El último acuerdo sobre los procedimientos para elegir al sucesor de Mesrob
II Mutafyan -un joven y emprendedor patriarca armenio de Constantinopla
incapacitado por una enfermedad incurable que lo golpeó en 2008 - habían
sido acordados por algunos altos representantes del Patriarcado durante una
cumbre convocada en Ereván, en la sede patriarcal en Echmiadzin (Armenia)
por el Patriarca Karekin II, Catholicos de todos los armenios, los días 23
y 24 de febrero.(GV) (Agencia Fides 15/9/2017).
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ASIA/LIBANO - El llamamiento del arzobispo maronita Matar
contra la instalación de cables de alta tensión no surte efecto
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Beirut (Agencia Fides) – No han surtido hasta ahora ningún
efecto los llamamientos públicos que el arzobispo de Beirut, Boulos Matar,
ha dirigido a las instituciones libanesas para exigir que el proyecto para
la instalación de cables de alto voltaje en Mansouriyé, Líbano, sea
revisado. En la tarde del lunes 11 de septiembre, el Arzobispo Matar, junto
con un grupo de sacerdotes de las parroquias afectadas por el proyecto y de
representantes políticos, expresó públicamente su preocupación por la
decisión del Ministerio de Energía de comenzar la instalación de cables de
alta tensión en un área con gran densidad de viviendas, a pesar de las
protestas de los habitantes contra el proyecto. “Es inaceptable – había
declarado el arzobispo Maronita - que los funcionarios hagan este proyecto
tan dañino para los habitantes de manera casi clandestina”. El arzobispo
Matar había pedido directamente al presidente de la República Libanesa,
Michel Aoun, que empujara a los líderes a tomar en cuenta las protestas de
la población, y sugirió l a opción de tratar de hacer pasar los cables de
alta tensión de forma subterránea.
A pesar del llamamiento del Arzobispo, las obras de instalación - según los
medios libaneses - han continuado de acuerdo con los tiempos y recorridos
preestablecidos, sin tener en cuenta las posibles alternativas sugeridas
por expertos bien conocidos en cuestiones de contaminación
electromagnética. (GV) (Agencia Fides 15/9/2017).
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AMÉRICA/MÉXICO - Una semana después del terremoto: 90
muertos, comunidades incomunicadas, la iglesia punto de referencia para las
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Oaxaca (Agencia Fides) – Ha pasado una semana desde el
tremendo terremoto ocurrido en México el 7 de septiembre, que tuvo su
epicentro de la zona de Pijijiapan en Chiapas, seguido de 634 temblores de
asentamiento que han dejado a miles de familias sin hogar y una enorme
cantidad de daños a personas, infraestructuras y comunidades.
La Iglesia Católica, a través de Cáritas México, que ha intervenido desde
los primeros momentos, no se ha detenido ni por un segundo en las
operaciones de ayuda y asistencia en las zonas más afectadas. A nivel
regional y nacional, las diversas articulaciones del mundo católico han
promovido colectas de alimentos y medicinas, bienes esenciales y la
movilización del voluntariado para la distribución de la ayuda en las zonas
afectadas.
El padre Rogelio Narvaez, secretario ejecutivo de Cáritas Mexicana y la
Comisión Episcopal de Pastoral Social, ha explicado en una nota enviada a
la Agencia Fides que las zonas más afectadas son Minatitlan (Veracruz),
Oaxaca y el Chiapas. Aunque muchos templos y parroquias también han sufrido
graves daños a sus infraestructuras, han ofrecido sus salones y capillas
como refugios temporales para damnificados, o centros de recogida para la
distribución de ayudas.
Según cuanto ha dicho Mons. Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de
Monterrey y secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), todavía
no es posible cuantificar con precisión los daños a las estructuras de la
iglesia. Un primer balance provisional indica 122 templos dañados de los
que han sido cerrados al menos 90 para salvaguardar a los fieles y por los
riesgos de que se hundan.
Lo más impactante, continúa Mons. Miranda, es el informe de los obispos de
la región, es decir de Tehuantepec, Tapachula, Antequera-Oaxaca y de la
prelatura de Mixes, que han informado de que más de 20 comunidades rurales
podrían estar completamente incomunicadas sin que se conozca aún el grado
de daños en la población, en los hogares e iglesias. Pero también es
impactante de forma positiva, según el padre Rogelio Narvaez, la
solidaridad internacional que llega concretamente desde la iglesia cató en
Alemania, Noruega, España, Francia y también desde Corea del Sur.
El terremoto de magnitud 8,2 que ha golpeado la costa sur de México el 7 de
septiembre ha causado al menos 90 muertes. Según las autoridades locales,
71 personas han perdido la vida en el estado de Oaxaca, 15 en Chiapas y 4
en Tabasco. (CE) (Agencia Fides 15/09/2017)
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