jueves, 21 de septiembre de 2017

Agencia Fides 21092017




News


ASIA/INDIA - La “ley anti-conversión” en Jharkhand: base para la violencia y la polarización religiosa

Ranchi (Agencia Fides) – La “ley anti-conversión” que de hecho son instrumentos para coartar la libertad religiosa, continúan agitando y polarizando a la sociedad india: así los explica a la Agencia Fides el jesuita p. Michael Kerketta, teólogo y profesor indio en Ranchi, capital del estado de Jharkhand, en el norte de la India.
Jharkhand recientemente se ha convertido en el noveno estado de la India que ha aprobado y puesto en vigor la medida “contra las conversiones religiosas”, desde el momento en que su gobernador, Draupadi Murmu, firmó el 5 pasado 5 de septiembre el proyecto de ley “Freedom of Religion Bill” (que contrariamente se titula “Ley sobre la libertad de religión”).
“La medida afecta a comunidades religiosas no hindúes como cristianos, musulmanes, sijs y otras comunidades locales. Es nuestro deber denunciar una injusticia que viola la libertad de conciencia y religión y es contraria a la Constitución. Por ello, este sábado, 23 de septiembre nos reuniremos en una reunión pública en Ranchi, como miembros de varias comunidades religiosas, incluidos los hindúes, para manifestar pacíficamente nuestra oposición a tal medida”, informa el jesuita.
“El gobierno de Jharkhand está en manos del Baratya Janata Party, el partido nacionalista hindú que gobierna en el ejecutivo nacional, con el Primer ministro Narendra Modi. Los grupos extremistas hindúes en el estado de Jharkhand son fuertes y encuentran un amplio espacio en la sociedad. En los últimos días en Ranchi se han producido manifestaciones anti-cristianas y algunos militantes violentos han creado agitación en la ciudad. Algunos cristianos están en prisión acusados falsamente de haber promovido conversiones”, comenta el p. Kerketta.
El jesuita recuerda y apoya la carta abierta escrita en los últimos días por el Obispo Theodore Mascarenhas, Secretario General de la Conferencia Episcopal de la India (Cbci) al Primer Ministro indio Narendra Modi, en la que se señala la campaña de odio y hostilidad hacia las minorías religiosas, promovida por el Ministro de Jharkhand, Raghubar Das, y su ejecutivo.
“Si no se controla inmediatamente, podría conducir al Estado y a su población por un camino de violencia y odio”, advierte el Obispo. La carta recuerda que “la Iglesia Católica se opone firmemente a las conversiones forzadas. Pero al mismo tiempo afirma su derecho a predicar, practicar y difundir la fe”. Los cristianos, aunque víctimas de la violencia, señala la carta, “no responderán con violencia” sino que seguirán trabajando en favor de los pobres y marginados a través de la “educación, la atención médica y otras actividades sociales”.
“En Ranchi ahora no hay violencia social o religiosa, pero el clima social sigue tenso y como comunidad minoritaria nos preocupan las posibles agresiones de los grupos hindúes radicales”, concluye el padre Kerketta
Desde el año 2000, la legislación anti-conversión ha sido adoptada por seis estados indios: en Chhattisgarh en 2000; en Tamil Nadu en 2002 (luego derogado en 2004); en Gujarat en 2003; y en Rajasthan en 2006 (no firmada por el gobernador, por lo tanto no en vigor); en Himachal Pradesh en 2007, y ahora en Jharkhand en 2017. En el pasado, las primeras medidas de esta ley fueron adoptadas en Odisha (o Orissa) en 1967, Madhya Pradesh en 1968 y en Arunachal Pradesh en 1978 (pero aquí no se llego a la aplicación). Por tanto en la actualidad, la ley anti-conversión está en vigor y se aplica en seis estados de nueve (uno la ha derogado, en dos no es ejecutiva). En Gujarat, se requiere un permiso escrito antes de que un individuo pueda convertirse a una nueva fe religiosa, mientras que en otros casos se requiere una “notificación” a las autoridades civiles o al poder judicial (PA) (Agencia Fides 21/9/2017)



ASIA/JAPÓN - El Cardenal Filoni en Osaka: la iglesia no es una 'agencia de servicios'

Osaka (Agencia Fides) - El recuperar impulso en la proclamación del Evangelio, en Japón como en otros lugares, “no depende de las metodologías puestas en marcha por parte de la iglesia, sino en volver a experimentar la caridad de Cristo”. Sólo volviendo a beber de esta fuente, las personas involucradas en la misión apostólica pueden escapar del peligro de caer en su propio activismo, hasta el punto de olvidar que su “misión primaria, como la de Jesús, es anunciar a los pobres un mensaje de gracia y proclamar la liberación al hombre víctima de tanta opresión”. Estas son algunas de las claves de reflexión que el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha dirigido a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos católicos de la región de Osaka durante el quinto día de su visita en tierra japonesa.
A los obispos de la región de Osaka, con los que se ha reunido a primera hora de la tarde, el Prefecto del Dicasterio Misionero les ha recordado el peligro de hacer que la Iglesia se parezca a una 'agencia de servicios'. Las obras impulsadas por la Iglesia en el campo de la educación, la asistencia social y la salud en colaboración con las autoridades civiles han sido durante décadas “un signo concreto de estímulo y apoyo al pueblo japonés que ha atravesado tiempos muy difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”, pero en la situación actual – ha señalado el cardenal Filoni- “no podemos ignorar el peligro de que el personal apostólico se convierta en 'burócrata' de la situación educativa o social, apoyado por el Gobierno, pudiendo así caer en la dinámica de la competitividad”.
No pocas veces – ha recordado el cardenal -, las actividades parroquiales vinculadas por ejemplo al funcionamiento de jardines de infancia y escuelas, o las reuniones frecuentes terminan por tomar mucho tiempo, limitando el de la pastoral y catequesis de los fieles”. Para poner un límite a estos desvíos – ha sugerido el cardenal Filoni - en algunas situaciones es apropiado “volver a pensar bien nuestro papel en los diversos sectores del servicio social”. Y si los servicios que la Iglesia hace en los diversos campos “no son adecuados al que es su fin propio y último”, ha recordado el Prefecto de Propaganda Fide, “entonces los Obispos deben tener el coraje de buscar el modo para dar la prioridad a este propósito misionero” .
El Cardenal a alentado a los representantes del episcopado japonés, a intensificar la pastoral de los inmigrantes católicos, que “podrán integrarse en la cultura y convertirse en un recurso prometedor para la evangelización de esta Tierra”.
Por la tarde del jueves 21 de septiembre, reuniéndose con los sacerdotes, religiosos y laicos en la región eclesiástica de Osaka, el cardenal Filoni ha reiterado los factores que pueden renovar un auténtico impulso misionero también en suelo japonés a la luz de lo que constantemente sugiere el magisterio del Papa Francisco .
Japón – ha señalado el Prefecto de la Congregación misionera - “no es inmune a los males que afligen a nuestro siglo: secularización, indiferencia religiosa, subjetivismo ético, pérdida del sentido de lo sagrado, que afectan a muchas comunidades cristianas occidentales antiguas”. Ha pasado cuatro siglos y medio desde que el Evangelio fue anunciado por primera vez en el archipiélago japonés, y los cristianos representan un pequeño porcentaje de la población, mientras que la mayoría de los japoneses siguen considerando el cristianismo como un elemento 'ajeno' a su cultura. Ante este estado de cosas – ha dicho el cardenal Filoni - se puede pensar en buscar refugio en una pastoral “de conservación”, que se centre en el cuidado de las instalaciones y de los pocos fieles, tal vez poniendo la confianza en las metodologías pastorales que se presentan como más 'modernas'. “Y sin embargo”, ha señalado el prefecto de Propaganda Fide, ‍ el Papa ha repetido en muchas ocasiones que la misión no se basa en las metodologías puestas en marcha por parte de la iglesia, sino en volver a experimentar el amor de Cristo.
El problema es de fe; falta el encuentro con Cristo vivo en la caridad, falta una íntima relación con Él en la oración; cuando falta todo esto, el rostro de la Iglesia se ofusca, la misión pierde fuerza y la conversión retrocede”. En cambio, en la sociedad japonesa actual, marcada también por la soledad de los ancianos, la reducción en la tasa de natalidad, la alta tasa de suicidios, la Iglesia puede volver a ofrecer palabras de consuelo a todo el mundo, pero sólo si vuelve a llevar el mensaje de salvación en Cristo.
En este sentido el cardenal Filoni ha propuesto de nuevo el modelo de Santa Teresa de Calcuta: “No te preocupes por los números. Ayuda a una persona a la vez y siempre empieza con la persona más cercana a ti”, aconsejaba la Madre Teresa. Se trata del mismo modo de evangelización de Jesús: anunciar la buena noticia del Reino de Dios mirando a los individuos a los ojos, tanto en las parroquias, como hospitales, escuelas, en el lugar de trabajo o en las calles, en todas partes”. (GV) (Agencia Fides 21/9/2017).



ASIA/MYANMAR - “Embargo de armas al ejercito birmano para detener la limpieza étnica de los Rohingya”

Yangon (Agencia Fides) – Tomar medidas inmediatas para detener la limpieza étnica del ejército de Myanmar contra el pueblo Rohingya y lanzar un embargo contra la venta de armas a Mynamar: esto es lo que la Ong de inspiración cristiana “Christian Solidarity Worldwide” ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la Onu. En una nota enviada a la Agencia Fides CSW invita al Consejo de la ONU a “tomar medidas para ejercer presión contra los militares en Bormania, sobre todo a través de un embargo global de armar y la suspensión de los programas de formación militar para el ejercito birmano”. CSW espera una pronta resolución de la Onu en la que "pida el fin de las muertes de civiles y el acceso inmediato a la asistencia humanitaria a todos los necesitados, independientemente de su religión o etnia en el estado de Rakhine”.
Mervyn Thomas, Director de CSW, declara a Fides: “La tragedia en la frontera entre Bangladesh y Myanamar en las últimas tres semanas es realmente aterradora. La comunidad internacional debe actuar para detener la limpieza étnica que ha generado el desplazamiento de al menos 400.000 civiles rohingyas, el asesinato de miles de ellos y la destrucción de cientos de aldeas. El ejército de Myanmar es responsable de esta crisis”.
Según el Director, “En los últimos seis años, Birmania ha comenzado un período de frágiles reformas y democratización que hemos recibido con satisfacción. Sin embargo, en este momento, creemos que la crisis es tan grave que es vital que se envíe un mensaje fuerte a los militares: nadie puede seguir matando indiscriminadamente. El Comandante en Jefe del Ejército, el General de División Min Aung Hlaing, es la única persona que tiene el poder de detener esta situación. La comunidad internacional debe intervenir para ejercer presión sobre él”. CSW recuerda que el ejército birmano también está violando los derechos humanos en el conflicto con otras minorías étnicas como los cristianos Kachin y los Shan.
La población musulmana de etnia Rohingya es una de las minorías más perseguidas en el mundo y es apátrida tras una ley introducida en Birmania en 1982 que revocó el derecho de ciudadanía a personas de esa etnia, a pesar de que han estado viviendo durante generaciones en el estado birmano de Rakhine. En 2012, la violencia del Estado de Rakhine causó miles de personas desplazadas y en octubre de 2016, el ejército birmano lanzó una nueva ofensiva militar contra los civiles de Rakhine después de que un pequeño grupo armado de Rohingya, ARSA (Arakan Rohingya Salvation Army ), atacasen algunos de los convoyes fronterizos militares birmanos (PA) (Agencia Fides 21/9/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - Más de 200 muertos por el terremoto, una palabra y un gesto entre los cristianos: solidaridad

Puebla (Agencia Fides) – Las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de solidaridad y las comunidades católicas están ayudando a señalar las zonas más afectadas por el violento terremoto que ha sacudido al país el 19 de septiembre y al mismo tiempo se han movilizado para llevar su solidaridad a las víctimas y a las personas desplazadas. Ayer por la noche se contaban 43 muertos solamente en Puebla, 163 iglesias con daños estructurales y 1.700 casas destruidas. Son cifras difundidas por las autoridades de esta zona tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ha golpeado sobre todo a Puebla. En todo México, son más de 217 las víctimas del terremoto, y el balance todavía es provisional.
La Iglesia Mexicana se ha movilizado para consolar a las víctimas y para aportar la asistencia necesaria. El obispo de Puebla, Mons. Felipe Pozos Lorenzini, celebró ayer una Misa por las 12 víctimas de la ciudad de Atzala antes de su entierro. En esta comunidad, el nombre de Arizbeth Escamilla será recordado porque con tan solo dos meses de vida ha sido la primera en morir enterrada por el colapso del techo de la iglesia donde iba a ser bautizada, en la iglesia de Santiago Apostol de Aztala, a unos 170 km al sureste de la ciudad de México. Bastaron pocos segundos del terremoto para que el techo de esta iglesia del siglo XVII se viniese abajo. Entre los sobrevivientes de la tragedia que ha marcado esta comunidad, se encuentra el párroco local.
Ayer, en la audiencia general, saludando a los fieles de habla española en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió hacia el país latinoamericano devastado por el terremoto con estas palabras: “En este momento de dolor, quiero expresar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, invitando a los presentes a elevar “una oración a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados”.
El terremoto se ha producido apenas doce días después del terremoto de magnitud 8,2 que azotó el país a principios de septiembre, causando al menos 98 muertes. El epicentro se registró en esta ocasión a 12 km al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a unos 160 kilómetros de la capital. México, precisamente el 19 de septiembre recordaba un trágico suceso similar, es decir el terremoto de 1985 del que nunca se supo el número de víctimas reales: 3200 según cifras oficiales hasta llegar a 10 mil según otras fuentes.
El Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, ha enviado a la Agencia Fides una declaración de los Obispos de México en la que se pide “al pueblo de Dios que se solidarice con los hermanos y hermanas que sufren por las diversas calamidades que han azotado nuestro país”. Muchas instituciones religiosas han reconocido la eficacia de la red de ayuda y solidaridad de la Cáritas Mexicana y de la Conferencia Episcopal, que ha trabajado sin pausa para apoyar a los hermanos afectados por el terremoto del 7 de septiembre, particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas. Esta red también es una preciosa ayuda ante este nuevo desastre. (CE) (Agencia Fides, 21/09/2017)



ÁFRICA/NIGERIA - El Vicariato Apostólico de Bomadi es elevado a diócesis y nombrado su primer Obispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, en la jornada de hoy, ha elevado a Diócesis el Vicariato Apostólico de Bomadi (Nigeria), manteniendo el mismo nombre y configuración territorial, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Benin City. El Papa ha nombrado primer obispo de la Diócesis de Bomadi, a S. E. Mons. Hayacinth Oroko Egbebo, M.S.P., hasta ahora Vicario Apostólico de la misma sede.
La diócesis de Bomadi cuenta con una superficie de 13.140 km2, tiene una población de 2.994.321 habitantes de los cuales 37.682 son católicos. Cuenta con 24 parroquias y 2 iglesias, 23 sacerdotes diocesanos y 11 sacerdotes religiosos, 11 hermanos consagrados no sacerdotes y 63 religiosas, además de 51 seminaristas mayores. (SL) (Agencia Fides 21/09/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org









No hay comentarios:

Publicar un comentario