viernes, 10 de noviembre de 2017

Agencia Fides 10112017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-11-2017







News


VATICANO - Reconocen el martirio de la misionera italiana, la hermana Leonella Sgorbati

Roma (Agencia Fides) – “Nuestro fundador, el beato Giuseppe Allamano, nos animaba a estar al servicio de la misión a costa de la vida, y el reconocimiento del martirio de la Hermana Leonella es un nuevo impulso para que vivamos la misión hasta el final”: así comenta la Agencia Fides la Hermana Renata Conti, Misionera de la Consolación, Postuladora de la causa de la beatificación de la hermana Leonella Sgorbati, el reconocimiento del martirio por parte de la Congregación para las Causas de los Santos con la aprobación del Santo Padre.
La hermana Leonella, misionera italiana, fue asesinada el 17 de septiembre de 2006 en Mogadishu (Somalia), por algunos de los oficiales de seguridad mientras atendía el hospital donde servía. También fue asesinado junto con ella Mohamed Mahamud, el guardia que había tratado de salvarla.
“Nuestra comunidad ha seguido paso a paso todas las etapas de la causa con inquietud y trepidación, recuerda la Hermana Renata, y hoy experimentamos inmensa alegría. Fue el capítulo general de nuestro instituto en 2011 el que decidió proceder con la causa de la beatificación de la Hermana Leonella, precisamente para que se convirtiese en un ejemplo de cómo vivir la misión en el contexto actual”.
La comunidad de las Misioneras de la Consolación en Somalia, de la que formaba parte de la Hermana Leonella, está actualmente suspendida, dice la Hermana Renata, pero no ha sido cerrada, ya que se espera que abran posibilidades para regresar y reanudar nuestro servicio y se espera que la beatificación pueda contribuir a esto. “Tenemos noticias de que los somalíes no se han olvidado de la Hermana Leonella, la llevan en el corazón, al igual que en Kenia, donde pasó treinta años de su vida en misión”, dice la Hermana Renata.
A principios de diciembre, se llevará a cabo el traslado del cuerpo de la Hna. Leonella desde el cementerio del Hospital Nazareth, en las afueras de Nairobi, donde se encuentra actualmente a la iglesia Flora Hostel, que es muy frecuentada por los fieles.
La hermana Leonella Sgorbati, nacida el 9 de diciembre de 1940 en Rezzanello di Gazzola, provincia de Piacenza (Italia), ingresó en las Misioneras de la Consolación en mayo de 1963 y emitió sus votos perpetuos en noviembre de 1972. Después de asistir a la escuela de enfermería en Inglaterra, en 1970 fue enviada a Kenia.
De 1970 a 1983 sirvió en los hospitales de la Consolación de Mathari, de Nyeri y de Nazareth, en las afueras de Nairobi. En 1985 se convirtió en maestra principal de la Escuela de Enfermería del Hospital Meru de Nkubu. El 26 de noviembre de 1993, fue elegida superiora regional de las Misioneras de la Consolación de Kenia, una tarea que realizó durante seis años. En 2001, la hermana Leonella pasó varios meses en Mogadiscio para verificar la posibilidad de crear una escuela de enfermería en un hospital local dirigido por una ONG. El 18 de abril de 2002, comenzaron los primeros cursos de la escuela profesional, los primeros estudiantes se graduaron en 2006. Superando las grandes resistencias burocráticas, la Hermana Leonella pudo obtener un diploma internacionalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud para sus estudiantes. El 17 de septiembre de 2006 fue asesinada (véase Fides 18/9/2006; 20/9/2006; 25/9/2006; 27/9/2006). (SL) (Agencia Fides 10/11/2017)



ÁFRICA/KENIA - Los obispos lanzan un Foro para el diálogo nacional mientras la crisis política peligra con hacer explotar el País

Nairobi (Agencia Fides) - “El País corre el peligro de caer en un conflicto grave, si la situación en la que estamos ahora continua. Por ello hemos querido anunciar este Foro de Diálogo Nacional para buscar una vía de salida”. Así lo han anunciado los obispos de Kenia, en la declaración publicada al final de su Asamblea Plenaria que terminó ayer 9 de noviembre en Nakuru.
La situación política y social en el país sigue siendo tensa después de las controvertidas elecciones presidenciales del 26 de octubre, ganadas por el presidente saliente Uhuru Kenyatta pero boicoteadas por el contendiente opositor Raila Odinga. Odinga llamó a la desobediencia civil mientras que algunos activistas de derechos humanos apelaron ante el Tribunal Supremo para invalidar la votación. La votación del 8 de agosto ya había sido invalidada por la Corte Suprema por una denuncia de Odinga, obligado a los votantes a regresar a las urnas el 26 de octubre.
“Estamos en presencia de una nación dividida por la mitad en líneas políticas y étnicas”, dicen los Obispos. Según informes de la prensa local, los movimientos secesionistas en la costa están volviendo a surgir, alentados por el gobernador de Mombasa, Hassan Joho, Kilifi, Amason Kingi y algunos miembros electos de la oposición.
Los obispos también lamentan “la violencia y la brutalidad de la policía en varias partes del país” y critican a “los líderes políticos que siguen polarizando el país, con actitudes beligerantes. “Hemos escuchado peticiones claras de secesión y de desobediencia civil, manifestaciones, protestas y boicots que sólo están aumentando las tensiones. Hace algunos meses, esperábamos que las elecciones unieran Kenia, en vez de eso han creado más división”. “Cualquiera que ame a este país puede ver la desigualdad en la distribución de recursos, la falta de voluntad política para levantar económicamente las regiones afectadas por la pobreza extrema; el saqueo de los recursos públicos destinados a los pobres y al desarrollo; la manipulación de la población por parte de algunos políticos y la radicalización de la política. Todos estos fundamentos están llevando a Kenia a aguas peligrosas de intolerancia e ira que podrían destruirnos a todos”, enfatizan en su mensaje.
“Sabemos que muchos keniatas están a punto de perder la esperanza y caer en la desesperación. Queremos asegurarles, queridos keniatas, que entendemos vuestras preocupaciones y ansiedades. ¡Todavía hay esperanza para Kenia!”, afirman los obispos.
“En consecuencia, los obispos católicos, después de analizar y reflexionar, han decidido organizar un foro para el diálogo nacional, con el fin de reunir a todos los sectores de la sociedad de Kenia, para buscar el verdadero marco de nuestro país, para poder establecer la agenda de una discusión que conduzca a soluciones concretas”, dice el mensaje. “Independientemente del resultado de la decisión del Tribunal Supremo sobre la apelación y de cualquier evolución de la situación política, estamos convencidos de que se necesita un foro para el diálogo nacional”, subrayan los Obispos. Los puntos sugeridos son: dificultad para celebrar elecciones pacíficas y reformar el proceso electoral; reconciliación nacional; criterios para abordar problemas de governance a largo plazo; transparencia y responsabilidad; pobreza, desempleo, desigualdades económicas, resolución de conflictos. “Creemos que este Foro ofrecerá la oportunidad a todos los keniatas, y en particular a los principales actores políticos, para participar de forma constructiva en el objetivo de trazar el camino a seguir hacia la paz”. (L.M.) (Agencia Fides 10/11/2017)



ÁFRICA/EGIPTO - Nuevas amenazas yihadistas contra los coptos: deben ser eliminados porque construyen iglesias, evangelizan, desobedecen la Sharia

El Cairo (Agencia Fides) - Los cristianos coptos en Egipto no aceptan la condición de sumisión impuesta a los cristianos en las sociedades islámicas: continúan construyendo iglesias e incluso promoviendo cadenas de televisión para difundir la proclamación cristiana. Es por eso que deben ser golpeados como “infieles combatientes”, y sus iglesias deben ser voladas por los aires. Este es el resumen del mensaje de incitación a llevar a cabo más violencia contra los coptos egipcios contenido en un dossier publicado en los últimos días por la Fundación de Medios Wafa Media Foundation, un órgano de propaganda yihadista considerado como afiliado a la Red del Estado Islámico (Daesh).
Solo en 2017, el terrorismo yihadista cometió tres masacres de cristianos coptos, además de varios asesinatos. El 9 de abril, domingo de Ramos, los atentados a dos iglesias coptas, – una en Tanta y otra en Alejandría–, provocaron 45 muertes y más de 130 heridos. El 26 de mayo, un asalto terrorista a una peregrinación en la gobernación de Minya causó la muerte de 28 personas.(GV) (Agencia Fides 10/11/2017).



ASIA/INDONESIA - Los cristianos en Indonesia son “una minoría creativa, comprometida con la unidad”

Yakarta (Agencia Fides) - “Como cristianos en Indonesia, somos una minoría, pero debemos ser una minoría creativa, capaz de promover la Pancasila (los cinco principios que subyacen a la nación), así como presentar correctamente nuestra identidad de buenos católicos y buenos ciudadanos”: ha dicho el p. Félix Supranto, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María (SS CC), presentando la reflexión general frente a la Asamblea Plenaria de los Obispos de Indonesia, en Yakarta, del 6 al 16 de noviembre, centrándose en el tema “Convertirse en una Iglesia Relevante y Significativa: la llamada de la Iglesia a purificar el mundo”.
Según la información de la Agencia Fides, el p. Supranto, que trabaja en el departamento de documentación de la Conferencia episcopal, ha introducido los primeros tres días de estudio, dedicados a la condición actual de la nación y a los desafíos del momento político presente, proyectado hacia las elecciones administrativas del 2018, en la optica de comprender y promover la participación de los católicos en la vida pública.Entre otros oradores, estaba presente el líder cristiano Jeirry Sumampaw miembro de la Comunión de las Iglesias de Indonesia, y Alisa Rahman Wahid, la hija mayor del ex presidente de Indonesia Abdurrahman Wahid (conocido como “Gus Dur”), y que trabaja en la “Fundación Wahid”
Según Sumampaw, algunos partidos y grupos sociales han intentado debilitar la Pancasila. Es por eso que ha invitado a los obispos católicos a ayudar a los miembros de sus respectivas comunidades para que “no solo sean espectadores de este proceso, sino que defiendan activamente los valores de esta Carta”.
Alisa Rahman ha señalado que se está dando un incremento en los accidentes e incidentes violentos en los últimos 12 años, un signo de intolerancia religiosa, y factores como la discriminación, la exclusividad, el extremismo religioso, el terrorismo, son hechos cada vez más visibles en la sociedad, a expensas de la convivencia. En este contexto, “necesitamos un papel más fuerte de los líderes religiosos, especialmente en respuesta a las previsibles situaciones imprevistas”, ha dicho la líder musulmana.
Por lo tanto, los obispos han discutido sobre el papel de la comunidad católica en la aplicación de la Pancasila. Y, como ha observado el franciscano p. Peter C. Aman, director de la Comisión “Justicia y paz” de los Frailes Menores y Maestro de moral cristiana en la Escuela de Filosofía en Driyarkara, Yakarta, “La Iglesia Católica en Indonesia no pierde la esperanza ni la idea de promover la unidad, la justicia, la integridad y la armonía social religiosa de la nación”. “La Iglesia – ha continuado diciendo - debe seguir siendo 'lumen gentium' y vivir su papel en el mundo moderno mediante la integración de las alegrías y esperanzas, dolores y ansiedades de la sociedad indonesia” ha declarado el p. Aman citando el documento conciliar "Gaudium et spes".
Para dar una contribución efectiva al respeto y a la promoción de la Pancasila, según el p. Aman, la Iglesia está llamada a comprometerse con todos los hombres de buena voluntad en las áreas públicas y las instituciones. “Para ser significativa y relevante para el mundo, especialmente en Indonesia, - ha comentado el franciscano-, la Iglesia debe tratar de purificar y optimizar su misión de santificar el mundo, contribuyendo también a los valores encarnados en la Pancasila”.
Invitando a los pastores a “tener el olor de las ovejas”, - usando una expresión del Papa Francisco – el p. Aman ha recordado la misión de los católicos indonesios de “participar en un diálogo sincero y a saber compartir en una sociedad pluralista, sin querer dominar o afirmarse a sí mismos, pero confiando en la realización de la unidad”. Por lo tanto, es útil alentar a los laicos cristianos a entrar en la política, la economía y las estructuras gubernamentales, ha dicho para terminar. (PP-PA) (Agencia Fides 10/11/2017)



ASIA/LÍBANO - El Patriarca maronita pide y obtiene reunirse con Hariri en su viaje a Arabia Saudita

Bkerké (Agencia Fides) – El Patriarca maronita Bechara Boutros Rai viajará a Arabia Saudita, aceptando la invitación de las autoridades locales, y en esa ocasión también se reunirá con el líder libanes Saad Hariri, quien anunció su decisión de dejar el cargo el sábado 4 de noviembre mientras se encontraba en Riyad. Las fuentes oficiales del Patriarcado Maronita han confirmado que la visita patriarcal debería tener lugar la próxima semana, probablemente el lunes 13 de noviembre. La confirmación de la visita se ha producido después de la reunión entre el Patriarca y el presidente libanés Michel Aoun, que ha tenido lugar en el palacio presidencial de Baabd ayer por la tarde, jueves 9 de noviembre. En su conversación, Aoun y el Primado de la Iglesia maronita han confirmado su comunión de intenciones en el esfuerzo por asegurar la unidad nacional y evitar que el Líbano sea derrocado por los cambios de los ejes de fuerza regionales que ven enfrentadas a Arabia Saudita e Irán.
Según portavoces del Patriarcado Maronita, la visita del Patriarca se centrará en los temas del diálogo, el rechazo al terrorismo y el extremismo, y también la condición de los trabajadores libaneses residentes en Arabia Saudí, que según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores libanés son alrededor de 300 mil.
La invitación oficial para visitar Arabia Saudita y encontrarse con el Rey Salman y el Príncipe de Israel, Mohamed bin Salman, había sido entregada al Patriarca Rai por Walid Bukhari, jefe de negocios de la Embajada de Arabia Saudita en el Líbano, el miércoles pasado 1 de noviembre. (véase Fides 11/03/2017). “La visita como tal” había declarado a la Agencia el obispo Camillo Ballin MCCJ, Vicario apostólico para Arabia Septentrional “podría ser el comienzo de una nueva actitud de Arabia Saudita hacia otras religiones”. En el pasado, entre los Patriarcas de Oriente, solo el Patriarca greco ortodoxo de Antioquía Elías IV visitó oficialmente Arabia Saudita en 1975. El Patriarca Maronita Rai también es miembro del Colegio Cardenalicio, y por tal cargo podría convertirse en el primer Cardenal en visitar oficialmente Arabia Saudita para reunirse con las autoridades del país.
Mientras tanto, la renuncia del primer ministro libanés ha acentuado el valor político y geopolítico de la visita patriarcal: en el Líbano existe una creciente controversia en torno a la hipótesis de que Hariri no sea libre de abandonar Arabia Saudita, o de que se vea bajo arresto domiciliario en Riyadh, por estar acusado de connivencia con un supuesto intento de golpe atribuido a prisioneros saudíes encarcelados y eliminados políticamente por disposición del príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Según las declaraciones de los portavoces patriarcales, el Primado de la Iglesia maronita enviará a los funcionarios saudíes el mensaje de que “el Líbano no debe convertirse en terreno de enfrentamiento” entre los poderes regionales. Oficialmente, el presidente Aoun no ha aceptado la renuncia del primer ministro Harir , anunciada por el mismo Hariri a través de la televisión Al Arabiya. “El Líbano – han agregado los portavoces del Patriarcado Maronita, expresando el pensamiento del Patriarca - debe mantenerse alejado de los conflictos y de los ejes regionales, y tratar de ser un oasis de paz, estabilidad y diálogo, donde las diferentes culturas y religiones coexisten e interactúan en la sociedad civil” (GV) (Agencia Fides 10/11/2017).



AMÉRICA/GUATEMALA - Militarización y violaciones de los derechos humanos en el departamento de Quiché

Santa Cruz del Quiché (Agencia Fides) – Las Las agresiones contra los defensores de los derechos humanos que se oponen a la creación de mega-proyectos hidroeléctricos altamente contaminantes en la región indígena Maya-ixil del norte de Guatemala están aumentando. A dichas agresiones se suman los conflictos en curso dentro de las familias contra las mujeres y los niños, en varios municipios pertenecientes a la región ixil, departamento de Quiché, habitados por indígenas del grupo étnico maya-ixil. El área fue escenario de masacres indígenas en la década de 1980, en el contexto de la guerra civil de 1960 a 1996 (véase Fides 8/5/2017).
Las tensiones por la re militarización del área aumentan debido a la negativa de la población a construir nuevas plantas hidroeléctricas sin tener en cuenta a la población local”, se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides por la Red de Mujeres Ixiles. “También hay fuertes presiones de grupos paramilitares, además de escasez de sistemas de salud, de agua potable y canales de drenaje, entre otros servicios básicos en la región, así como formas de racismo, d etrata de personas, migrantes y mujeres”.
Entre agosto de 2015 y julio de 2016, período en que se realizó el estudio, la Defensoría de la Mujer Ixil y de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron 350 y 217 denuncias respectivamente, con un aumento del 9% y 14% respectivamente. El 10% de los casos reportados por la Defensoría se refieren a episodios de violencia sexual. En la mitad de los casos, los agresores de las mujeres y niñas era hombres cercanos a las víctimas. El estudio también incluye 115 denuncias por maltrato infantil recibidas por el Ministerio Público (MP) en el Ayuntamiento de Nebaj (Quiché), donde hay una tasa alarmante de embarazo entre los adolescentes.
La Red de Mujeres y el Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que ha cooperado en el estudio, insta a las autoridades a iniciar una investigación sobre violaciones de derechos humanos para mejorar las condiciones de vida y de paz en la región ixil, y ha anunció que en 2018 presentarán un segundo estudio con datos estadísticos. La diócesis de Santa Cruz del Quiché, con una población de 824,641, tiene 581,848 católicos. (AP) (10/11/2017 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario