jueves, 23 de noviembre de 2017

Agencia Fides 23112017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 23-11-2017







News


NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Zimbabwe: adiós al “Viejo elefante”, la esperanza está en la democracia

El “Viejo Elefante” de Zimbabwe ha dejado el poder. Ha gobernado durante 37 largos años y, si por él fuese, se habría vuelto a presentar para las elecciones del 2018 y habría continuado a gobernar. ¿Durante cuanto? No lo sabemos porque Robert Mugabe tiene 93 años, una salud que ya no es la que tenía antes y muchos adversarios. Por lo que no parece un caso fortuito que un golpe organizado por los militares haya puesto fin a su larga carrera de hombre de política sin escrúpulos, orgulloso y violento. Él mismo en el pasado se comparó con Hitler y, así como el führer veía a los hebreos como el enemigo ancestral de la raza aria, para Mugabe «el único blanco en el que se podía confiar era el que estaba muerto». Un racismo, surgido dentro del clima de la batalla anti-colonial. «Soy el Hitler de estos tiempos - ha llegado a decir -. Este Hitler tiene un sólo objetivo: justicia para su pueblo, soberanía para su pueblo, reconocimiento de la independencia del su pueblo y de sus derechos sobre sus recursos. Si esto es Hitler, que yo sea Hitler diez veces». Mugabe deja el país de rodillas desde el punto de vista social, económico y político. ¿Que futuro le espera ahora a Zimbabwe? Para comprender mejor las dinámicas del presente, hay que dar un salto al pasado. (…)
LINK
Continúa leyendo la news anlysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/65



ASIA/PAKISTÁN - Buenas relaciones entre religiones para construir paz y armonía social: el compromiso de la iglesia

Karachi (Agencia Fides) - La iglesia católica en Pakistán promueve con convicción el diálogo interreligioso y las buenas relaciones entre creyentes de comunidades diferentes, con la certeza de que esta actitud contribuye a la armonía, al bienestar de la sociedad y a la paz: según la información de la Agencia Fides, este es el modo de ver del arzobispo Joseph Coutts, que dirige la comunidad católica de Karachi.
Son muchas y diversas las iniciativas de diálogo con la comunidad islámica y con otras religiones: por ejemplo, durante el mes del ayuno islámico del Ramadán, el Arzobispo organizó una cena de “Iftar” (en la que se rompe el ayuno) para su amigos musulmanes. La archidiócesis también promovió una iniciativa para celebrar el 200° cumpleaños de Hazrat Bah'u'llh, el fundador de la de Bahá'í, en una velada en la que asistieron miembros de varias religiones, como musulmanes, hindúes, cristianos, sijs y de fe baha'i.
Kashif Javed Anthony, Coordinador de la Comisión “Justicia y paz”, ha comentado a la Agencia Fides: “Esta iniciativa refuerza los vínculos con personas de otras religiones. Todos somos, en primer lugar seres humanos y luego seguidores de nuestras respectivas religiones”.
Por su parte el padre Shahzad Arshad, sacerdote católico de Karachi, confirma a la Agencia Fides: “Nosotros los cristianos en Pakistán estamos siguiendo el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo: amar a nuestro prójimo. La Iglesia lleva el amor de Dios a cada ser humano”, ha dicho, animando a las comunidades cristianas.
Entre los muchos presentes, Farhad Mashriqui, representante de la comunidad Baha'i, ha dado las gracias a la Iglesia Católica, asegurando el pleno apoyo de su comunidad para promover la armonía interreligiosa.
Entre otros ejemplos de diálogo y amistad fructífera, varios líderes cristianos se han unido a la comunidad sij para celebrar el 549 cumpleaños de Guru Nanak (el fundador de ese culto) en un templo sij en Karachi. Atif Sharif, un joven miembro de “Jesus Youth Pakistan” presente en el encuentro ha comentado a la Agencia Fides: “Ser católicos para nosotros significa cultivar la unidad con nuestros hermanos y hermanas de otras religiones”.
Cáritas también promueve la armonía interreligiosa: en Karachi el trabajo social está dirigido especialmente por jóvenes cristianos que colaboran con jóvenes de otras religiones, señala a la Agencia Fides Mansha Noor, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Karachi. (AG - PA ) (Agencia Fides 23/11/2017)



ASIA/IRAQ - Cristianos y yazidis serán los destinatarios privilegiados de los fondos asignados por los USA para los programas humanitarios de la ONU

Nueva York (Agencia Fides) – Los Estados Unidos confirman la intención de destinar a los cristianos, yazidis y otros grupos religiosos minoritarios presentes en Iraq una parte de los fondos asignados hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos para los programas de desarrollo organizadas y gestionadas por los organismos afines de las Naciones Unidas. Así lo ha confirmado la Embajadora Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, este martes 21 de de noviembre, poniendo de manifiesto la intención programática de los EE.UU. en una reunión con António Guterres, Secretario General de la ONU. La Embajadora Haley ha explicado a Guterres que la actual Administración de US, pretende reservar algunas de sus contribuciones en favor de los programas de desarrollo de la ONU para asistir de forma prioritaria a esas comunidades, “especialmente a los yazidi y a los cristianos en Iraq”, que han sufrido una gran violencia por parte del Estado Islámico (Daesh). Haley también ha instado a Guterres a dar prioridad, en su papel de Secretario General de la ONU, al apoyo de las minorías religiosas perseguidas. Guterres – refiere un informe de la Oficina de Representación de Estados Unidos ante la ONU - “ha apreciado la oportunidad de colaborar con la Embajadora Haley en esta prioridad”.
Recientemente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, había anunciado la intención de la Administración USA de financiar y ayudar directamente a los cristianos en Oriente Medio, trabajando con organizaciones religiosas y sin pasar a través de los organismos de la ONU. Lo hizo el pasado 25 de octubre (véase Fides 27/10/2017), interviniendo en la cena de solidaridad anual por los cristianos en Oriente Medio, promovida en Washington por la organización estadounidense “In Defense of Christians”. “No nos encomendaremos únicamente a las Naciones Unidas para ayudar a los cristianos y a las minorías perseguidas”, dijo Pence en esa ocasión, informando que las agencias federales “trabajarán junto a grupos de fe y organizaciones privadas para ayudar a aquellos que son perseguidos a causa de su fe”. “Mientras que los grupos de inspiración religiosa con experiencia y profundas raíces en esas comunidades están más que dispuestos a ayudar”, señaló el vicepresidente de los Estados Unidos, “las Naciones Unidas, con demasiada frecuencia, ignoran sus solicitudes de financiación”.
Recientemente, en una entrevista, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako hizo notar que “en los últimos años en Oriente Medio, los cristianos han sufrido injusticias, violencia y terrorismo. Pero esto también les ha sucedido a sus hermanos iraquíes musulmanes, y aquellos de otras religiones y credos. No hay que separar a los cristianos de los demás, porque de esa forma se alimenta la mentalidad sectaria”. (GV) (Agencia Fides 23/11/2017).



ASIA/JORDANIA - Cáritas Jordania dona 10 mil dinares para las ayudas a los Rohingya musulmanes

Amman (Agencia Fides) – Cáritas de Jordania ha destinado una suma de 10 mil dinares jordanes (alrededor de 12 mil euros) como donación para apoyar programas de ayuda humanitaria a favor de los musulmanes Rohingya de Myanmar. La contribución de Cáritas Jordania se sumará a los fondos recaudados por la campaña en apoyo de los Rohingya lanzada por la Jordan Hashemite Charity Organization (JHCO), en colaboración con asociaciones profesionales jurdanas y organizaciones de la sociedad civil. La noticia de la donación se hizo oficial el martes 21 de noviembre, con motivo de un encuentro en el que han tomado parte, entre otros, el obispo William Shomali (Vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado latino de Jerusalén), el director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, y Ayman Mufleh, secretario general de la Jordan Hashemite Charity Organization. (GV) (Agencia Fides 23/11/2017).



AMÉRICA/BRASIL - “En medio de los que la sociedad descarta, Dios se hace más visible” la experiencia de un misionero en la Amazonia

Cucuí (Agencia Fides) - “La misión fortalece nuestra vida como cristianos, pues nos permite hacernos presentes entre la gente, descubrir en ellos las señales de Dios”. Así lo afirma a la Agencia Fides el padre Luis Miguel Modino, un misionero Fidei Donum español en Cucui, diócesis de São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas, en Brasil, donde acompaña la vida de los pueblos indígenas esparcidos a lo largo de los ríos Negro y Xié.
“Cuando esa misión se lleva a cabo en las periferias del mundo, - continúa explicando el p. Modino - uno va descubriendo que en medio de los que la sociedad descarta es donde ese Dios se hace más visible”.
El padre Modino, fue ordenado sacerdote por la diócesis de Madrid hace casi veinte años, en 2006 fue enviado como misionero a la Diócesis de Ruy Barbosa, en Bahía, Brasil, donde trabajo hasta el 2016. Actualmente es párroco en la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, una de las mayores de Brasil, ubicada en el corazón de la Amazonia, que cuenta con una extensión de 293 mil kilómetros cuadrados y más del 90% de la población indígena.
“Los pueblos indígenas en Brasil sufren a causa de políticas públicas contrarias, lo que se traduce en unos servicios básicos de escasa calidad y en una constante amenaza a los derechos garantizados por la Constitución del país”. Explica a la Agencia Fides el padre Modino que además de sacerdote es periodista y gran conocedor de situación en la zona. “Actualmente acompaño a las comunidades indígenas de la región que se encuentra en la frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela, donde voy descubriendo como la fraternidad es instrumento que ayuda a superar las dificultades y aminorar los problemas” dice el misionero.
“Realmente siento que soy más evangelizado que evangelizador, pues aquellos que tienen un menor conocimiento teórico de las cosas de Dios son maestros en lo que consideramos vivencia cristiana”, dice el Padre comentando su experiencia como misionero. “La dimensión comunitaria, esencial para el cristiano, es fundamento de la vida cotidiana de los indígenas y un buen aprendizaje para quienes, llegados de fuera, convivimos y aprendemos con ellos”. (LG) (Agencia Fides 23/11/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario