miércoles, 25 de abril de 2018

SER CRISTIANO CELEBRAR LA VIDA (La vida se nos ha manifestado) Lección 1/4 Cap. 2/9 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai




JESÚS CRUCIFICADO, NUNCA ES UN LUGAR DE MUERTE SINO ES EL LUGAR DE LA VIDA 

Libertad, alegría y juego, esto es lo que es ser cristiano y este juego, libertad y alegría se hace por un estilo de vida, un nuevo estilo de vida. Ser cristiano es un estilo y un estilo siempre nuevo. Hoy los cristianos no son nuevos, estamos conservados en el armario y olemos a naftalina y no tenemos muchos parásitos porque estamos desinfectados, pero estériles, absolutamente estériles como los trajes en el armario. No producimos nada, el siglo XII, en la Edad Media, producía mucho más, iban a velocidad de vértigo, producían síntesis, summas teológicas, catedrales… no dabas abasto a captar el pulso vital del cristianismo del XIII y XIV. Hoy en día, miras en serio, y el cristianismo no produce nada, nada, alguna encíclica de vez en cuando… es duro, es muy duro. Si ustedes están pensando que son miles los que van a misa por lo que ya se está haciendo lo suyo, pero yo me pregunto que cosecha se está haciendo en esos miles que van a misa los domingos? Da la impresión que las millones de misas que escuchamos son territorio desértico. Que están produciendo? La mayoría cree que ya ha ido a misa y se salva… esto es satánico, es satánico! No vamos a misa para salvarnos, ya lo decían los cristianos justamente, vamos a misa para que la misa 

NOS LLENE DE JESÚS, 

al cual vamos a repartir entre todos, es una comunidad festiva. Estamos venga a bautizar niños, y qué sale de ahí? Y venga a comulgar, y venga cualquier sacramento. Ustedes se han imaginado la posibilidad que tenemos todos los curas, los domingos, desde el púlpito? Manejamos millones de personas con nuestra palabra, y estos millones de personas están tan atontados antes de la misa como después, y están atontados por culpa de la palabra que no vivifica. Sé que también hay fecundidades, pero que haya fecundidades junto al desierto, no quita para que haya desierto, es más, las pocas fecundidades que hay es lo que resalta el desierto 
Es decir, tenemos una necesidad urgente de renovar el cristianismo pero hay caminos de renovación que no pasan, lo malo es que cuando llevas varios años de esfuerzo, topas con la pared que pasa. Uno tiene que saber, y ser consciente que hay sacamuelas por todas las esquinas que pueden ser púlpitos o Roma, que también tiene esquinas y sacamuelas, Roma. Hay que ser críticos, hay mucha crítica en la iglesia y la crítica no edifica. También es verdad! La crítica siempre es negativa como crítica. Yo digo: este cuadro es malo. Eso es crítica. La segunda parte de la crítica es la constructiva. Este cuadro es malo, yo lo sé arreglar! Esta iglesia es estéril, yo lo sé arreglar. Cuidado!! 

El YO significa el CENTRO DE CADA UNO. 

Yo estoy aquí para arreglarlo. Eso que critico, lo critico porque sé que puedo arreglarlo. Y digo que hay muchos caminos que no pasan porque la crítica de hoy y los anuncios de caminos prometen demasiado poco. Cuál es el camino que ciertamente PASA en el cristianismo?
Quién garantiza que lo que vamos a decir es cristianismo con futuro? 
Un camino es futuro de cristianismo con una condición: 

QUE SEA FESTIVO. Esto es todo. 

Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida. Los cristianos lo sabemos, por lo tanto, somos cristianos los que lo sabemos, y los que no lo saben? No, para San Juan, no. Cristiano es el que lo sabe. Qué es lo que hay que saber para ser cristiano? Cristianismo no es un saber, ya lo verán, San Juan para esto es magistral. San Juan habla del saber y lo pasa inmediatamente al amor. El saber cristiano es amor, la sabiduría cristiana es amar, para San Juan. Saber para un filósofo puede ser especulativo, silogístico. San Pablo decía, no sé más que cristo crucificado. Cristo crucificado es el surco donde se deposita la semilla de Pascua, 

JESÚS CRUCIFICADO, NUNCA ES UN LUGAR DE MUERTE SINO ES EL LUGAR DE LA VIDA 

Dónde nos nació la pascua? En la muerte de Jesús, una muerte supremamente fecunda, lo que pasa es que los cristianos hemos de recuperar la muerte porque resulta que la muerte no es la muerte sino

EL LUGAR DE LA VIDA, 

es la cuna de la vida, la vida nace en la muerte. Jesús con su muerte,

MATÓ NUESTRA MUERTE,

luego no hay muerte para el cristiano porque Jesús acabó con ella. Y entonces dice San Juan que sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, el cristiano posee el secreto de pasar de la muerte a la vida. Aquí dentro hay

UN COGOLLO DE REVELACIÓN. 

Primero, si esto es así, puede sucederle a una persona, saber y sentir vivir que ha sido trasladada de la muerte a la vida?? Si estás en el territorio de la vida dominado por el centro, en la irradiación de la vida, todo en la vida es transformado en vida, incluso lo que en otro lugar sería muerte. En el territorio de la muerte, hasta la vida se muere y en el territorio de la vida, hasta la muerte vive. Esto es radical y típicamente cristiano, y si estás transportado al territorio de la vida, tienes la facultad de transformar en vida incluso aquello que en el otro territorio era muerte, por ejemplo, la muerte. La muerte misma es transformada en vida. La enfermedad, la desgracia, la juventud que se arrima a caminos prohibidos.. Esto para el cristiano no tiene problema, le puede hacer sufrir, es fecundo el sufrir, pero el cristiano tiene la facultad de transformarlo en vida. Así que esta afirmación de San Juan lanzada a sus comunidades, muy elementales, muy primitivas, en el siglo I, es definitiva del estado del cristiano. Nosotros somos cristianos porque sabemos que hemos sido transportados de la muerte a la vida y ser transportado de la muerte a la vida, es decir, al territorio de la vida donde no hay muerte que nos pueda matar, expresión muy cristiana, esto debe celebrarse! Y cómo se celebra? Primero con la vida de cada uno, puntualmente en ciertos momentos de la vida cristiana. Todos los sacramentos, todos las predicaciones.. son lugares de proclamación con la vida de uno, de que hemos sido trasladados de la muerte a la vida. 



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