sábado, 28 de abril de 2018

SER CRISTIANO CELEBRAR LA VIDA (La vida se nos ha manifestado) Lección 1/4 Cap. 3/9 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai




JESÚS NO ENSEÑA PESCADITOS COMO LOS POLÍTICOS, JESÚS ENSEÑA A PESCAR 

Para San Juan, los sacramentos, la misa de los domingos, son lugares que proclamamos que sabemos, vivimos y celebramos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida, para San Juan esta afirmación es lo que da vida a todos los sacramentos.
Si yo al bautizarme no vivo la alegría de saber que soy trasladado de la muerte a la vida, vale este bautismo? Yo creo que no vale, lo que estoy diciendo es que es posible que bauticemos miles de niños al día, que no queden bautizados. Dios salvará a esos niños, está claro eso!, pero no se trata de la salvación, que manía tenemos con la salvación!! Qué tiene que ver la salvación!! Si yo me puedo salvar siendo burro, que significa la salvación? Que significa salvarse? Salvarse significa todo uno, y todo uno no puede salvarse si no está construído . Y cómo se construye todo uno? 

CON LO QUE DA A LOS DEMÁS 

Yo no me puedo construir a mí, sin DÁRTEME, y tu no te puedes construir a ti, sin DÁRTEME tampoco. 

Jesús no hace mención de la salvación porque Jesús no es político, Jesús no te engaña con ella pescadito que te enseñan. Jesús 

NO ENSEÑA PESCADOS, ENSEÑA A PESCAR

Darse, darse, darse, darse… eso es salvarse , y cuanto menos tengas dentro de ti y más dado tengas, más te salvas 
El cristiano siempre habla en plural, como San Juan, San Juan no dice sé que… dice, sabemos y sabemos aunque sólo seamos dos, porque menos de dos, no tienen promesa: “donde 2 o más estén reunidos, allí estoy yo”. 
Osea que el solitario no tiene a Jesús. El haz de luz, el fermento, la tierra… sabemos.. , esos somos tu y yo, y si son 20 más, mucho mejor, pero yo sólo, no. El cristiano, no!, los cristianos somos aquellos que SABEMOS que hemos sido trasladados de la muerte a la vida, y por eso los cristianos que celebran su traslado de la muerte a la vida en los sacramento, sobre todo en el de la eucaristía, este traslado se hace con una celebración de fiesta, por eso la palabra celebrar, es la que tenemos que ponerla de moda, para que nadie cierre la ventana:

CELEBRAR! 

Vamos a bautizar al niño.. No!!, vamos a CELEBRAR el bautizo del niño, vamos a celebrar una boda, vamos a celebrar el sacramento de la penitencia.. ésto no se dice nunca!! No me digas que contarle pecados al confesor es una celebración? Pues me parece que es bastante evidente! Tú llevas encima un saco de 40 kilos de una animalada que has hecho y sabes que en cualquier momento, le pides al señor que te quite semejante carga, y te lo quita! No es para celebrar??? El sacramento de la penitencia es una 

INMENSA CELEBRACIÓN 

… la gracia de dios que entra en mí o que aumenta en mí si no tengo pecados gordos. Y últimamente, ya se está utilizando la palabra celebrar para los funerales, ya decimos CELEBRAR UN FUNERA, bueno, en realidad se dice QUE ”fulano de tal, celebrará el funeral”, 

NOSOTROS LLORAREMOS. 

No, no!! Celebraremos todos el funeral y lo de funeral, deberíamos quitarlo porque funs, en latín, es fúnebre y fúnebre es el llanto, desconcierto, tristeza.. de acompañar al difunto al cementerio que hacían los latinos, “furus”. Pero si mantenemos la palabra funeral, por lo menos pongamos al lado la palabra cristiana, celebramos un funeral, significa 

CELEBRAMOS LA ENTRADA DE ESTA PERSONA, ESTE HERMANO, EN LA ETERNIDAD 

Antiguamente los cristianos, incluso si la muerte era porque un animal se había comido a una persona, los cristianos, recogían los trozos, y temblando de miedo se iban a un rincón y CELEBRABAN la muerte de aquél hermano o persona querida, porque había entrado desde la vida, a la vida total. 
Osea que CELEBRAMOS LOS SACRAMENTOS, celebramos la penitencia y la muerte también. 
Vamos a intentar comprender lo que para los primeros cristianos podía significar esta expresión de fiesta y celebración.. Supongamos que no tenemos 2000 años de cristianismo sino que acabamos de descubrirlo. Sabes esto, que significa? Lo primero es que ya nada puede sucederme que me despiste del camino que lleva a la eternidad y esto también significa que si mañana tengo una desgracia, yo tengo la posibilidad de introducirla en la corriente de mi vida de salvación . La peor desgracia es que se me muera un ser querido, que me quede en la pobreza, que me quede sin trabajo… esto puede ser ingresado en el cuerpo que me lleva a la eternidad. Esto significa que yo todo aquello que toco en la vida lo puedo 

TRANSFORMAR EN UNA ESPERANZA, 

por ejemplo, el enemigo que me hace la vida imposible, por ejemplo, el amigo que acabo de descubrir… todo esto ingresa en la eternidad! En el campo de la vida al cual hemos sido trasladados, 

TODO LO QUE SUCEDE, ESTÁ LLENO DE SENTIDO, 

y esta enfermedad es transformada en camino de eternidad, es decir, 
sabes lo que significa ser trasladado de la muerte a la vida?? 
Significa que si yo tuviera ojos para ver, estaría viendo en todo lo que me pasa EL AMOR DE DIOS, con lo cual vas por la vida diciendo, si, no lo entiendo, me duele… si pero 

SABEMOS QUE.. 

Esto es fundamental! Y yo cuando me reúno con uno o más, en la iglesia, en casa o donde sea, es para CELEBRAR ESTA GRAN FIESTA Y ALEGRÍA 


SABEMOS, PORQUE AMAMOS

Dice San Juan que sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida.
Cuando a mí me bautizaron, automáticamente en aquél momento pasé de la muerte a la vida. Estos son los sacramentos de hoy, una máquina tragaperras: tu das un dinero, el cura dice una misa y tu padre sale del purgatorio, o tú, sin fe ni nada, has tenido un niño y lo llevas a bautizar, encuentras cura benigno que te lo bautiza y queda bautizado. Máquina tragaperras, basta tirar agua sobre la cabeza de un niño y ya queda bautizado, o vas a comulgar y como va la mujer a comulgar, pues tú te apuntas y comulgas, como cuando tragas un trozo de pan, ya has comulgad…. así funciona la máquina tragaperras. O como es pascua, te vas a confesar porque te ha dicho la mujer..

NO HAY AUTOMATISMO SACRAMENTAL, NO HAY!!

Los sabios me dirán que Trento dijo opus operatum, que funciona automáticamente.. y sí que lo dijo, pero no va en contra de lo que digo. Los sacramentos no son automáticos, los sacramentos son para el hombre, sacramenta propter homines, lo que significa que los sacramentos son para los hombres, por lo que si vas inconscientemente a comulgar, en este acto no eres hombre, pues la conciencia es lo que hace al hombre. Si vas animalmente a comulgar, el sacramento no funciona. Si no tienes fe al llevar al niño a bautizar, no queda bautizado. Si no tienes intención de pedirle a dios que perdone tus pecados, aunque cuentes a un cura tus pecados, tus pecados no quedarán perdonados.. y así, sucesivamente.
Pues San Juan dice: sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida, en eso lo sabemos, en que amamos a los hermanos
Qué es lo que hace que yo sea pasado de la muerte a la vida? El amor a los demás, luego aquél que recibe sacramentos y no ama a los demás, recibe sacramentos,

PERO NO PASA DE LA MUERTE A LA VIDA, 

se queda en la muerte, donde las cosas buenas son devoradas por lo hostil, como pasa hoy por hoy. Tu tienes una buena intención, emprendes un camino y a los tres días te lo hacen imposible, 

ES EL TERRITORIO DE LA MUERTE, 

donde las cosas buenas son devoradas por la hostilidad.
El cristiano está en la vida, y éste, aunque esté sólo, tiene fuerzas suficientes para transformar 
LO MORTAL EN VITAL,

pero esta puerta que hace que pases de la muerte a la vida es porque 
se AMA A LOS HERMANOS

Volviendo a San Juan, fijaros como ha jugado con los verbos:

SABEMOS PORQUE AMAMOS,

Osea que el que no ama, no sabe, no sabe qué? No sabe que puede pasar de la muerte a la vida. Aquél que no ama y comulga pues tampoco sabe y no es cristiano. Aquél que no ama y bautiza? No bautiza, y el que se confiesa y no ama, tampoco se confiesa (como el que confiesa y no ama, tampoco confiesa). Aquél que no ama y recibe la extremaunción, no pasa, se va con todo el óleo al infierno, es decir, 

que EL CRISTIANISMO ES MUCHO MÁS SERIO DE LO QUE PARECÍA, ¿VERDAD?. 

Como lo hemos disimulado con mucha hojarasca, y cuando le sacas la herrumbre y empieza a brillar por debajo, es poco, es poquito nada más, ser cristiano es muy poco, muy poco para decir, ser cristiano ES EL HOMBRE. Cuando le quitas la herrumbre, te queda el oro o la plata que está debajo y brilla enseguida y te das cuenta de que es un punto, un punto donde se ve todo, si este punto se va, aparece la herrumbre, no funciona! No funciona! Y hay que decirlo más, no tengamos miedo en decírnoslo y en predicar. Estamos hablando de que la gente no practica los sacramentos, ser cristiano, pienso yo, como San Juan, que ha de ser al revés, que hay demasiada 

GENTE QUE PRACTICA LOS SACRAMENTOS PORQUE NO RECIBE NADA, 

y estamos ahí engañada, y como además resulta que para mucha gente cristiana, lo único que hacen de cristiana es recibir sacramentos, como resulta que no los reciben, los pobrecitos están distraídos creyendo que al recibir sacramentos se salvan, y como no los reciben, se están condenando. Digo que para salvarse hay que ser hombres y no burros… lo de condenar no interesa, a lo mejor un burro no es más que un hombre condenado… es posible, qué significa un hombre condenado? Un hombre condenado es un hombre deshumanizado, un hombre no hombre, bueno pues un hombre no hombre, es una piedra, un burro, un sapo, un lagarto.. Condenar, condenar qué significa? Un agujero de fuego? Quién lo ha dicho? Ni cristo aunque habla de fuego, de fuego espiritual, evidentemente. Condenar, justamente puede ser esto:

EL VACÍO DE SÍ,

y qué pasaría si yo fuera de dejar yo? Pues eso, sería un sapo, un burro, un lagarto… yo que sé!
Ser cristiano es saber, saber que hemos pasado de la muerte a la vida, pero lo que nos ha transportado de la muerte a la vida ha sido

EL AMOR A LOS HERMANOS,

podíamos haber dicho al personal o lo que sea, pero no, es amar a los hermanos. San Juan es densísimo, es decir, todo lo que tengo yo alrededor son hermanos, son hermanos y los he de amar y los amo y cuando logro que convertir a una persona cualquiera en un hermano, en ese momento estoy pasando de la muerte a la vida, y al revés, cuando hago de un hermano un enemigo, como sucede a veces, estoy pasando de la vida a la muerte. Por ello antes de ofrecer ningún tipo de sacrificio, uno tiene que reconciliarse con su enemigo. La razón es muy sencilla, los sacramentos sólo son válidos en el territorio de la vida, en el de la muerte, no hay sacramentos, esto ya es de Jesús no es de San Juan, por ejemplo este siglo XX que ha hecho del hermano un enemigo, bueno pues este siglo XX, ya no puede comulgar, se tiene que reconciliar, volverás a ese cochino siglo XX, le darás un beso y después podrás ir a comulgar. Por eso el cristiano tiene obligación de conocer el mundo, este es un cochino siglo XX! Lo podemos decir, pero yo sé cómo arreglarlo! Ahora puedes comulgar, has hecho del cochino siglo XX, un hermano, y le voy a dar la medicina que llevo yo en mi corazón, y eso hará que el XXI sea más festivo y luminoso que el nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario