sábado, 28 de abril de 2018

CRISTIANISMO III Lección 11/11 Parte 2/6 (Lo que al creer esperamos). (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai



.. Y QUÉ ES EL COGOLLO?
TÚ SABRÁS, CADA CUAL SABE POR DONDE DIOS TIRA DE ÉL

Jesús vino a decirnos, (y nos dice) que hay un lugar en el corazón del hombre donde dios gobierna y aquí somos iguales todos, el cristiano,  el judío, el budista,... pero aquí no son iguales las religiones porque las religiones están en la superficie, las religiones no están en el corazón del hombre, en el corazón del hombre está dios y el hombre, por eso que aquí, en el corazón, todos somos iguales, todos los hombres se abrazan vengan de donde vengan porque la diferencia escapa
Ya Jesús también nos dice que si te quieres salvar cumple los mandamientos de tu religión pero si quieres ser perfecto,

VEN Y SÍGUEME ,
TE CONDUCIRÉ AL CORAZÓN DEL HOMBRE

es decir, tú me preguntas en qué religión has de estar para salvarte y yo te contesto
EN QUÉ LUGAR DE LA RELIGIÓN HAS DE ESTAR PARA SALVARTE
Tú me preguntas en qué punto de esta circunferencia está la salvación y yo te contesto que la salvación no está en el perímetro (religión normas) como me preguntas sino que está en caminar por el radio hasta el centro (corazón)
Por tanto no hay que preguntar en qué religión uno se salva. Eres cristiano? Pues colócate en el cogollo. Y qué es el cogollo? Tu sabrás, cada cuál sabe por donde dios tira de él o por donde dios suena por dentro pero ten en cuenta, que nunca es superficial el cristianismo, ni el judaísmo, ni el budismo... Ser judío, no es saber la ley de memoria o cumplir con todos los sábados del año.. ser cristiano no es saber tampoco la Biblia de memoria, ni ir a misa los domingos. ahora por ejemplo, se está consumiendo los sacramentos, hay un uso del sacramento sin entenderlo, se están consumiendo los sacramentos como si fueran un producto de consumo.
Venirse para dentro, ser cristiano es venirse para dentro en aquél lugar donde puedo adorar a dios, ni en el templo ni en la montaña sino en el corazón del hombre
(Interrumpo a Antonio. Cristiano creo yo que es una meta, es un objetivo. No puedo ser cristiano lo que sí puedo es querer ser cristiano. El hombre completo es la meta cristiana, quiero decir que humano hombre y cristiano es lo mismo. Uno llega a ser hombre a base de caminar, de construirse y al final, bien a través de la llegada a lo eterno o ilimitado o bien antes, algunos se encuentran antes de la muerte, por ejemplo los místicos, místicos o los que tienen una experiencia real con dios, éstos se encuentran antes porque dios, que es el único que puede decir al hombre quién es, saben a través de su experiencia real de dios, quienes son y así se completan y ya son hombres enteros. Estos hombres enteros son los cristianos, Jesús se encarga de completarlos porque les dice quienes son realmente, a través de Jesús lo saben, no existe otra posibilidad ni camino de saber quién es realmente uno si no te lo dice dios y para completarse, para ser hombre, necesitas saberlo. Cuando sucede, uno entra en lo eterno, infinito, ilimitado, aquí uno entra en el amor. Antes, después o en el momento de morir eso ya no se sabe lo que sí se sabe es que la llave de la puerta es caminar y por eso seguramente así estamos hechos porque estamos hechos para caminar)

Sigo con Antonio
Las religiones del mundo cada vez se parecen más, cada vez un cristiano, un judío, un budista... se reconocen más, se valoran más también, pero esto trae también una cosa negativa y peligrosa. Cada vez también, se diluyen más las fronteras entre religiones, coinciden cada vez más entre los practicantes de cada una. La consecuencia fatal de esta aproximación es que las religiones van teniendo cada vez menos significación, se va eliminando la diferencia religiosa y eso es muy peligroso, tendemos a diluir las fronteras. Esto puede ser una indiferencia religiosa y se acerca a la INCREDULIDAD (recuerdo para el que no lo sepa, que esta conferencia de Antonio es de hace aproximadamente 25 años y creo que de esta indiferencia religiosa y esta incredulidad que ya nos estaba avisando él hace 25 años o más, se está cumpliendo hoy, 25 años después)
Sigo con Antonio..
.. es decir, que uno está en la superficie y pasea y pasea y se dice que ha estado en todas las circunferencias del mundo y no he encontrado ningún enemigo. Pero por otro lado, sí es verdad que gracias a la información uno se dé cuenta que aquello que hace que el judaísmo sea judaísmo y aquello que hace que el budismo sea budismo, el sintoísmo sea sintoísmo, el cristianismo, cristianismo.... eso es el mismo cogollo,

LA BÚSQUEDA DEL HOMBRE HACIA DIOS

Por tanto, lo contrario a la indiferencia religiosa es la AFIRMACIÓN RELIGIOSA
pero no la afirmación religiosa desde ningún punto periférico, desde ningún punto de la superficie, sino la afirmación religiosa DEL CENTRO EN TORNO AL CUAL GIRAN TODAS LAS RELIGIONES DE LA TIERRA
El centro es lo que a cada religión la hace ser religión de verdad
(paréntesis a Antonio.. pero ese centro a la vez las hace ser una religión ya sin religión, el centro ya no necesita religión porque la religión sirve para indicar camino al centro)
Sigo con Antonio
y el centro es cristo. Esto hay que decirle a un judío, que el judaísmo es verdadero en su centro y su centro es cristo.. o al perfecto sintoísmo, decirle que es tan perfecto sintoísta que es cristiano.... pero también lo podemos decir al revés : yo soy cristiano y soy tan perfecto cristiano que me siento sintoísta, o soy tan perfecto cristiano que me siento judío...
.
(Vuelvo a hacer un paréntesis a Antonio..
En el centro está el hombre no está la diferencia religiosa, en el centro está el abrazo del hombre donde la norma o religión se queda en la periferia, pero fíjate bien!! LA RELIGIÓN SE QUEDA O DEBE QUEDAR POR AMOR EN LA PERIFERIA PARA QUE EL HOMBRE PUEDA IR SÓLO AL CENTRO, el hombre no puede ir acompañado al centro sólo puede ser acompañado por dios) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario