miércoles, 25 de abril de 2018

CRISTIANISMO III Lección 11/11 Parte 1/6 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai


DIOS NO TIENE RELIGIÓN

Al hablar de cristianismo no hablamos de una religión, el cristianismo no es una religión.
Las religiones son situaciones periféricas. Jesús no vino a fundar ninguna religión porque vino a decirnos que todo aquello que rueda en la periferia y aquello que está alejado una cosa de la otra, por ejemplo, cristianismo e islamismo o cristianismo y e hinduismo..., aquello que difiere en la religión no es justamente la religión sino es la superficie donde se mueven las religiones. Jesús nos dice que si uno va al cogollo de todas las cosas, está en el centro de toda religión, está en aquél lugar donde

LA RELIGIÓN NO SE LLAMA RELIGIÓN

porque ha superado lo que separa a la religión.
En filosofía sabemos que cuando el hombre se descubre a sí mismo, se descubre frente a otro o a otros, yo me doy cuenta que soy yo en cuanto descubro  la diferencia que tengo respecto al otro, yo soy yo en lo que me diferencia con el otro, es decir, yo me afirmo a mí, en la medida en que soy yo porque yo no soy este otro. Tanto más soy yo cuanto más me diferencio con el otro. La diferencia nos da la identidad, la diferencia nos dice quien es cada uno. Si todos los habitantes del planeta fuéramos iguales, idénticos, seríamos sólo 1 habitante. Lo único que es absolutamente igual es uno. Cuanto más diferente pues soy de los demás, más yo soy, más soy yo.
En las religiones, si las ponemos juntas, el cristiano se siente más afirmado en su religión cuanto más falsas ve las demás religiones y tan es así, que ha habido épocas que los cristianos, teniendo en cuenta esta realidad, su motivo de fe era el estar convencidos de tener o poseer la verdadera y única religión, y cuanto más falsas las demás religiones más y mejor cristiano se sentían (aún hoy algunos con este principio andan por ahí).

La religión como el individuo, se siente más segura cuanto más se diferencia de los demás y de aquí viene el sectarismo religioso. Las sectas religiosas se afirman en la medida que se diferencian de los demás y si las demás suben de categoría, se hunden y al revés, cuanto más se hundan los demás, más me afirmo yo.
En síntesis, mi religión y la verdad de mi religión son de tanta categoría que dependen de la categoría de los otras religiones

El creyente verdadero está más allá de toda religión, y está más allá de toda religión porque no se encuentra satisfecho en ninguna.
La religión es una situación de tránsito entre el hombre que camina y dios. Este camino entre el hombre y dios, este camino se llama religión. Ni el hombre, ni dios, es la religión,

DIOS NO TIENE RELIGIÓN

Jesús era religioso?
Era un sacerdote o laico?
Era cristiano o judío?
Estaba o no estaba bautizado?

Ha Jesús los curas lo mataron, señal que era laico
Y no dice la carta a los ebreos que en toda la historia humana no hay más que uno y sumo sacerdote que es Jesucristo? Y que todos los demás curas no son más que pinturas detrás de él?

Entonces, qué es sacerdote?
LA CAPACIDAD DE CONSAGRAR LO QUE UNO TOCA

Tu tocas un pan y lo haces de dios, tocas un amigo y lo haces amigo para siempre,.... este es Jesús, Jesús es el que consagra todo lo que toca lo mismo que un sacerdote, un sacerdote teóricamente también debería consagrar todo lo que toca.. por lo que si Jesús es sacerdote, lo es de tal manera que todos los demás son fantasmas.

NO HAY MÁS SACERDOTE QUE JESÚS 
(carta a los hebreos)

Yo lo diría al revés, todos son curas menos Jesús y en la religión pasa lo mismo. La religión es aquello que conduce al hombre hacia dios y dios no es religión,
Dios es laico?
Qué significa laico o profano?
Que no tiene que ver con dios
Vamos a ver, HAY ALGUNA COSA QUE NO TENGA QUE VER CON DIOS?
No sabemos los creyentes que desde siempre, dios creó el cielo y la tierra?
Es laico, profano, sagrado, que es dios?
El todo es dios, es decir que todo es sagrado y todo es profano. Jesús decía que a dios se le adora ni en la montaña ni en el templo, sino en el corazón del hombre

DIOS NO ES RELIGIOSO,
la religión es un camino del hombre para ir a dios, de relación del hombre con dios. Es el hombre el que anda por el camino para acercarse a dios para relacionarse con dios, dios no anda ese camino para relacionarse con él, consigo mismo,

DIOS ES EL FINAL DEL CAMINO, por lo que si dios es el final del camino,
DIOS NI ES RELIGIOSO NI TIENE RELIGIÓN

Todos podemos creer o no creer en dios pero hay
UN SER QUE POR ESENCIA NO PUEDE CREER EN DIOS, DIOS MISMO
Cómo va a creer si se tiene y se es?

En el cielo, todos los amigos y familiares VIVOS que tenemos, no creen porque viven la experiencia ya del amor, la experiencia de dios. "El cielo es el país de los ateos, y el ateo supremo, es dios"
No hay fe en el cielo (San Pablo),
(interrumpo a Antonio e intento explicarlo y así aclararme yo también en esto de las virtudes teologales: fe esperanza y amor o como otros las llaman y que a mí me gusta más pues es más sencilla y humilde la expresión, les laman: creer, esperar y amar. No hay ninguna esperanza en el cielo, no hay porque hay AMOR, directamente HAY AMOR. Al haber amor sobra la fe, la fe en el amor, porque ya hay amor, y sobra esperanza porque la esperanza lo único que espera es el amor, y en el cielo ya lo tiene. Por tanto de las 3 virtudes teologales, fe esperanza y amor, las dos primeras son de esta vida y la tercera es la de la eternidad que directamente elimina las dos primeras, las deja ya sin sentido o mejor dicho, colmadas)

San Pablo dice que el amor es la virtud definitiva porque dios es amor
Luego cuando caminamos por la vida lo que nos acerca a dios es el amor
(interrumpo a Antonio y me pregunto Es el amor o es la religión? Estamos diciendo que el hombre con corazón, el hombre si ama, no necesita iglesias, religión, jerarquías, vaticanos,.... estamos diciendo esto? Está Jesús diciendo lo mismo cuando nos dice que a dios se le adora en el corazón y no en el templo o montaña? Será necesaria la religión sólo para los que no aman? Cómo se las arreglaría la iglesia para tener tanto sacerdote que ame, tanto sacerdote humilde y de corazón grande? Serán los poetas sus sustitutos, los sustitutos de los sacerdotes las personas que ayuden al hombre del futuro a relacionarse con dios? Será el arte en el futuro el sustituto de la religión como algo así debió de ser ya en la prehistoria sin llamarlo arte? Son preguntas que me hago que aún no tienen respuesta porque veo que los tiempos están cambiando vertiginosamente y aún va a ser más rápido el cambio)

Sigo con Antonio
Tiene religión aquél que al afirmar la suya niega la de los demás?
Dios no está en lo que yo me afirmo y distancio de los demás porque el amor no tiene distancias ni diferencias. El amor acerca, y acerca tanto que confunde los seres porque es lo mismo amar que ser amado
Hay un lugar donde todos los hombres de la tierra se dan la mano y se llama el amor



No hay comentarios:

Publicar un comentario