sábado, 3 de junio de 2017

Día 8: Novena al Espíritu Santo: El don de Sabiduría (2 de junio)

Día 8: Novena al Espíritu Santo: El don de Sabiduría

 
novena espiritu santo uncion don de sabiduria dia
 

Es el don de la Sabiduría que fortalece nuestra fe, fortifica la esperanza, perfecciona la caridad y promueve la virtud en el más alto grado

 
Octavo día de la Novena al Espíritu Santo, rezamos por el don de Sabiduría, el más perfecto de los siete dones del Espíritu Santo. La sabiduría muestra que la fe cristiana implica tanto la mente como el corazón, y la razón tanto como la voluntad.
El don de Sabiduría es la íntima comprensión de la Palabra de Dios y Sus mandamientos que resulta en una vida santa y recta.
En su primera carta a los Corintios (12,8) San Pablo indica a unos se le da la Sabiduría para hablar, lo que significa hablar de la vida de un individuo o de una situación específica con gran entendimiento y una perspectiva justa, con el objetivo de guiar a otros hacia una vida de santidad y adoración.
Varias Escrituras revelan la verdadera belleza y el fruto de la sabiduría. El Salmo 111 (10), nos dice:
"El Temor del Señor es el comienzo de la sabiduría: son prudentes los que lo practican. ¡Su alabanza dura para siempre!"
La sabiduría comienza con el temor de Dios. Comienza con conocer quién es Dios y quiénes somos nosotros en relación a Él. Eso conduce a la comprensión y luego a la práctica de la rectitud y, en una última instancia, a una vida de sabiduría que resulta en la exaltación de Dios
El Apóstol Santiago, en su carta (3,17), habla de la Sabiduría:
"La sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera"
En el año 2014, el Papa Francisco dio una serie de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo. Cuando habló sobre el don de la Sabiduría, el Santo Padre dijo que el Espíritu Santo nos da este don después de haber desarrollado una estrecha relación con Dios.
"Y la sabiduría es precisamente esto: es la gracia de poder ver todo con los ojos de Dios... A veces vemos las cosas según nuestro gusto o según la condición de nuestro corazón, con amor o con odio, con envidia ... No, esta no es la perspectiva de Dios. La Sabiduría es lo que el Espíritu Santo obra en nosotros para permitirnos ver las cosas con los ojos de Dios". (Papa Francisco)

1.- Verso para el octavo día

Dobla el corazón obstinado y la voluntad, derrite lo que está congelado, calienta lo que está frío ¡Guía los pasos que van por mal camino!

2.- Meditación para el octavo día: "El don de Sabiduría"

Al incorporar todos los demás dones, como la caridad abarca todas las otras virtudes, la Sabiduría es el más perfecto de los dones. De la sabiduría, está escrito: "Todas las cosas buenas vinieron a mí con ella, e innumerables riquezas llegaron a mí a través de sus manos".
Es el don de la Sabiduría que fortalece nuestra fe, fortifica la esperanza, perfecciona la caridad y promueve la práctica de la virtud en el más alto grado.
La Sabiduría ilumina la mente para discernir y saborear las cosas divinas, en la apreciación de las cuales las alegrías terrenales pierden su sabor, mientras que la Cruz de Cristo produce una dulzura divina según las palabras del Salvador:
"Toma tu cruz y sígueme, porque mi yugo es dulce y mi carga ligera".

3.- Oración para el octavo día

Ven, Oh Espíritu de Sabiduría, y revela a mi alma los misterios de las cosas celestiales, su grandeza, poder y belleza. Enséñame a amarlos por encima y más allá de todas las alegrías pasajeras y satisfacciones de la tierra. Ayúdame a alcanzarlas y a poseeras para siempre.
Amén.

Rezar un Padrenuestro, Avemaría y Gloria

4.- Acto de consagración al Espíritu Santo

De rodillas ante la gran multitud de testigos celestiales, me ofrezco, en alma y cuerpo a Ti, Espíritu Eterno de Dios. Adoro el resplandor de tu pureza, la perfección infalible de tu justicia y el poder de tu amor.
Tú eres la Fuerza y ​​la Luz de mi alma. En Ti vivo, me muevo y soy. No deseo nunca afligirte por la infidelidad a la gracia y rezo con todo mi corazón para ser guardado del menor pecado contra ti.
Misericordiosamente, guarda todos y cada uno de mis pensamiento y concédeme que yo pueda siempre mirar tu luz, escuchar tu voz y seguir tus inspiraciones llenas de gracias
Me aferro a Ti, me entrego a Ti y te pido, por tu compasión, para que me vigiles en mi debilidad.
Sosteniendo los Pies perforados de Jesús, mirando Sus Cinco Llagas, confiando en Su Preciosa Sangre y adorando Su costado abierto y su Corazón herido, Te Suplico, Espíritu Adorable, Auxilio en mi flaqueza, que me guardes en tu gracia para que nunca pueda pecar contra Ti.
Dame la gracia, oh Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, para decirte siempre y en todas partes: "Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Amén.

Rezar un Gloria

5.- Oración por los 7 dones al Espíritu Santo

Oh Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo, prometiste enviar al Espíritu Santo para terminar Tu obra en las almas de Tus Apóstoles y Discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para perfeccionar en mi alma la obra de Tu gracia y de tu amor.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Sabiduría, para despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar sólo después de lo eterno;
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Entendimiento, para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad;
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Consejo, para que yo pueda elegir el modo más seguro de agradar a Dios y ganar el cielo
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Fortaleza, para que lleve mi cruz Contigo y para que yo pueda vencer con valentía todos los obstáculos que se oponen a mi salvación
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Conocimiento, para conocer a Dios, conocerme a mí mismo y perfeccionarme en la ciencia de los santos
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Piedad, para que pueda encontrar el servicio de Dios dulce y amable
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Temor de Dios, para que yo pueda estar lleno de una reverencia amorosa hacia Dios y temer de alguna manera desagradarle.
Señálame, Señor mío, con la señal de Tus verdaderos discípulos y anímame en todo con tu Espíritu.
Amén
Todos los días de la Novena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario