miércoles, 28 de junio de 2017

Agencia Fides 27062017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-06-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - No a la impunidad por los crímenes cometidos, de lo contrario, nos hundiremos de nuevo en el odio y la violencia

Bangui (Agencia Fides) - Más de 5.000 dosier sobre la violencia cometida en la República Centroafricana desde el 2014 a hoy serán presentados al Tribunal Penal Especial para Centroafrica de la Comisión Episcopal de “Justicia y Paz”.
“Hemos preparado 5.285 expedientes que serán presentados a este órgano judicial”, ha afirmado don Frederic Nakombo, Secretario General de “Justicia y Paz”, que ha agregado que el organismo de la Iglesia Católica ha establecido una red de defensa de las víctimas que se han registrado.
“Justicia y Paz” es uno de los diferentes organismos de la sociedad civil que han anunciado que han rellenado los dossieres sobre los crimines cometidos en el país que será presentado por la Corte Penal Especial, un organismo creado bajo los auspicios de la ONU para investigar y juzgar los crímenes cometidos en el país entre 2003 y 2015. Las organizaciones civiles piden extender el mandato de la Corte hasta el año 2017, ya que las diferentes zonas de la República Centroafricana todavía viven en inseguridad.
Velar por que los graves crímenes cometidos por varios grupos armados que desestabilizan el país no queden impunes es una de las peticiones de la plataforma de las confesiones religiosas para la paz y la cohesión social. Según el Imam Oumar Kobine Layama, los autores d los crímenes son conocidos por todos. Por tanto, no pueden recibir la amnistía para “evitar que el país caiga de nuevo en el ciclo de odio y venganza”.
El Cardenal Dieudionné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, en una declaración a la Croix ha criticado el acuerdo firmado el 19 de junio en Roma (véase Fides 23/6/2017) subrayando que “el texto como ha sido publicado es una puerta abierta a la impunidad de los autores de la violencia”. El cardenal también ha negado haber firmado este acuerdo, alcanzado con la mediación de la Comunidad de San Egidio, negando que un “cierto Godefroy Mokamanede”, presentado como “representante del cardenal Nzapalainga” ha firmado en su representación. En una declaración emitida el 22 de junio, el cardenal dice que “no ha conferido ningún mandato a nadie para representarlo y hacer compromisos en su nombre, ni a título personal, ne como Presidente de la CECA (Conferencia Episcopal Centroafricana) ni como miembro fundador de la Plataforma de confesiones religiosas”. (L.M.) (Agencia Fides 27/6/2017)



ÁFRICA/SUDAN DEL SUR - La pobreza es grave y generalizada, cada vez hay más armas en circulación y aumenta la inseguridad

Padua (Agencia Fides) – “En los últimos días, la Fao, Unicef y Wfp (World Food Programme) han declarado oficialmente concluida la fase de carestía que inició el pasado mes de febrero. Puede ser que en la capital sea así, ¡quizás en Juba sí! Pero no lo es en Yirol, Rumbek, Cueibet, Maper o en cualquiera de los otros 90 centros sanitarios donde trabajamos, con los colegas locales, afrontando una situación que sigue siendo dramática”. Así lo escribe d. Dante Carraro, director de Médicos con África Cuamm, que ayer por la tarde salió de regreso para Sudán del Sur a tan solo dos mese de distancia de su última misión en el país.
“En las zonas rurales, especialmente en el norte del país, en el antiguo estado de los Lagos y de Unidad, sigue siendo difícil encontrar comida y alimentos - escribe d. Dante en la nota enviada a la Agencia Fides -. El pound de Sudán del Sur es solo papel de desecho, la pobreza es grave y generalizada y cada vez hay más armas en circulación, por lo que aumenta la inseguridad. El otro día uno de nuestros coches, en el condado de Wulu (antiguo estado de los Lagos), fue atacado. No tocaron a nuestro personal, buscaban sólo dólares o alimentos. ¡Cualquier medio es visto como bueno para encontrar el alimento para la familia!”
“En un contexto así tenemos que estar unidos, compactos, apoyándonos unos a otros - dijo el sacerdote -.Contamos con mucho personal, local e internacional, comprometido en el lugar para prestar ayuda a muchas madres y niños, los más débiles y vulnerables. Cuando mayor es la dificultad, mayor debe ser la conciencia de nuestra misión. Donde la noche parece prevalecer es un deber cultivar presencias y señales de esperanza”. (SL) (Agencia Fides 27/6/2017)



ASIA/MYANMAR - El Cardenal Bo: “Gran preocupación por la tragedia de los Rohingya”

Yangon (Agencia Fides) – “Soy un pastor. No soy un profesional de la política o del derecho internacional. Me conmueve el sufrimiento humano. Gracias a los ojos de la fe, la justicia con compasión, hablo en contra de cualquier tipo de opresión en este país. El inmenso sufrimiento de los Rohingya en el estado de Rakhine es una de mis mayores preocupaciones. Esta preocupación también la comparte el Papa Francisco, que ha alzado su voz en favor de los musulmanes rohingya”: así lo afirma el cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, en un mensaje lanzado por el final del mes de Ramadan y enviado a la Agencia Fides.
El cardenal recuerda “el gran potencial” y el “gran futuro” de Myanmar, que debe abordar las cuestiones cruciales como la pobreza, la migración forzada, las formas modernas de esclavitud, los conflictos y los desplazamientos de población, pero también el extremismo religioso y la condición de las minorías.
“Seguimos levantando nuestra voz por la minoría rohingya. Hace años ya indicamos las causas de esta tragedia, hemos planteado la cuestión ante la ONU explicando la terrible persecución sufrida por ellos como una terrible cicatriz sobre la conciencia de nuestro país”.
Y mientras los expertos en derechos humanos determinan los abusos y violaciones de los derechos humanos en el estado de Rakhine y Kachin, Shan, y en todo Myanmar - y deciden si se puede hablar de “limpieza étnica”, “crímenes de guerra”, “crímenes contra la humanidad”, “genocidio” - el Card. Bo pide al Gobierno de Myanmar que “trabaje con la comunidad internacional para investigar los crímenes reportados por la ONU de una manera verdaderamente independiente, que lleva a la justicia y garantice las responsabilidades”. “Myanmar como nación se enfrenta a muchos desafíos. Queremos que todas las partes persigan el camino de la paz. El mundo entero juzga al gobierno sobre cómo se trata a las minorías en el estado de Rakhine. El gobierno de Myanmar debe alejarse de las posiciones que no son propicias para la paz y distorsionan su imagen ante la comunidad internacional. Tenemos que avanzar para construir una paz basada en la justicia”, dice el Arzobispo de Yangon. “La paz es posible. La paz es el único camino”, concluye. (PA) (Agencia Fides 27/6/2017)



ASIA/CHINA - Aún se recuerda el testimonio de un joven misionero holandés, asesinado por salvar a los desplazados chinos

Yuan Qu (Agencia Fides) – “Gracias a este joven misionero holandés que dedicó su vida a la Iglesia en China y a la evangelización en el país, hemos podido recibir este maravilloso don de la fe en Cristo”, así lo ha dicho Mons. Peter Wu Jun Wei, Obispo de la Diócesis de Yun Cheng, en la provincia de Shan Xi, durante la solemne conmemoración de los 110 años del nacimiento del misionero franciscano holandés, el padre Aemilianus Van Heel, OFM. El misionero fue asesinado a los 31 años por los invasores japoneses, ya que defendía y acogía en su iglesia a los desplazados chinos, católicos y no católicos, salvando miles de personas que huían de la violencia de los japoneses.
Según las noticias recogidas por la Agencia Fides, durante la ceremonia del 17 de junio Mons. Wu ha inaugurado y bendecido la nueva lápida de la tumba del misionero. La celebración tuvo lugar tres días antes de la Jornada Internacional del Refugiado, el 20 de junio. Varios testigos recordaron el comportamiento heroico de los misioneros franciscanos con hechos que aún hoy conmueven. Según Mons. Wu “el padre Aemilianus sacrificó su preciosa vida a la edad de 31 años para salvar a los refugiados, católicos y no, de los invasores japoneses. Hoy, nuestros frutos misioneros se deben a su sangre y su sudor.
Como cristianos, pero especialmente nosotros sacerdotes, religiosos y religiosas, tenemos que seguir sus pasos y los de muchos otros misioneros pioneros en llevar el Evangelio a todos”. Se ha colocado una nueva lápida precisamente para mantener vivo el espíritu del padre Aemilianus, algo que tanto necesitamos hoy en día: el amor universal y la justicia.
El Superior Provincial holandés de los Franciscanos y el Ex-embajador holandés en China, Roland Van den Berg, han enviado un telegrama de participación.
El Padre Aemilianus Van Heel a Leiden, OFM, nació en Leiden, Holanda, el 8 de junio de 1907. Llegó a China como misionero en 1933 y comenzó su misión en la aldea de Shi Tou Ge Ta (actualmente Changzhi), en Yuanqu de Chang Zhi, en la provincia de Shan Xi. Era muy querido por los habitantes, tanto católicos como no católicos, hablaba bien la lengua china, practicaba medicina, acogía a los huérfanos y amaba a la gente del lugar, hasta el punto de tomar como nombre chico el más extendido en la aldea. En definitiva “estaba siempre preparado para darlo todo por su rebaño”.
Durante la invasión del ejercito japones en Yuanqu, en 1938, los militares quemaron las casas, asesinaron, secuestraron, violaron y torturaron a muchas personas. Más de 2.000 mujeres y niños se escondieron en la iglesia, en busca de refugio, gracias al gran coraje y a la generosidad del padre Aemilianus. El sacerdote había organizado el lugar para acoger a todos los refugiados, alzando muros en el patio de la iglesia y ampliando el sótano. Se enfrentó a los soldados japoneses que continuaban llevando a cabo actos de violencia contra la población, especialmente contra las mujeres y las niñas de la escuela que él dirigía. Dijo a los militares japoneses: “Mientras yo este aquí, no os llevareis a ninguna de las mujeres o las niñas de aquí”. Los japoneses lo asesinaron brutalmente la noche del 8 de octubre de 1938. (NZ) (Agencia Fides 27/06/2017)



AMÉRICA/BRASIL - Dos misioneras Combonianas fallecen en un accidente de carretera

S. Antonio do Matupi (Agencia Fides) – Dos misioneras Combonianas, la hernana Luisa Manuel, mozambiqueña de 47 años de edad y la hermana Giuseppina Lupo, italiana de 37 años, han perdido la vida en Brasil debido a un accidente de carretera el pasado 24 de junio, alrededor del medio día. Según el comunicado del Consejo general de las Combonianas, recibido en la Agencia Fides, ambas religiosas formaban parte de la comunidad de S. Antonio do Matupi, en la Diócesis de Humaità, a donde se dirigían tras haber visitado algunas familias. En la carretera transamazonica han sufrido un accidente de coche que les ha costado la vida. “Queremos pediros que recéis con nosotros por las familias de las dos hermanas, especialmente por sus padres, por las hermanas presentes en Brasil y por la hermana Luisa y la hermana Giuseppina. Para que el Señor las abrace para siempre en su amor infinito”, concluye el comunicado. (SL) (Agencia Fides 27/6/2017)



AMÉRICA/COLOMBIA - Acto histórico: con la entrega de las armas por parte de las FARC se prosigue con el proceso de paz

Bogotá (Agencia Fides) – El de hoy será un acto sin demasiado aire de fiesta, pero será igualmente un acto histórico ya que hoy en Bogotá, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el grupo guerrillero más antiguo del continente, dejará de existir. El acto consiste en entregar definitivamente las armas a la ONU, el principal testigo institucional. Entre los invitados y miembros de las conversaciones de paz celebradas en La Habana durante los últimos años, los verdaderos protagonistas son el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.
Jean Arnault, Jefe de la delegación de la ONU, tendrá que certificar la entrega de 7.132 armas. Mientras que Mauricio Jaramillo, uno de los dirigentes de las FARC, ha declarado a la prensa local que “el grupo está cumpliendo con cada uno de los puntos concordados con la comunidad colombiana y con la comunidad internacional. La gente podrá ver una organización revolucionaria comprometida por la paz. En agosto se lanzará el partido y así podremos entrar en política”. (CE) (Agencia Fides, 27/06/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - Ante el incremento de la violencia la iglesia crea un organismo para construir la paz

Morelia (Agencia Fides) - La Iglesia Católica en el estado de Michoacán, ha creado un organismo responsable de coordinar y promover las acciones pastorales que miran en especial a la Construcción de Paz, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno, la violencia e inseguridad han aumentado y por ello es necesario poner en marcha una estrategia global y la participación de todos
En un comunicado recibido en la Agencia Fides, la Archidiócesis de Morelia informa que este organismo tiene como finalidad formar las conciencias, desarrollar metodologías y proponer una formación permanente, además de coordinar la comunicación y la cooperación de los actores de la sociedad civil para alcanzar una transformación social.
“En Michoacan, a pesar de los esfuerzos del gobierno, la violencia sigue creciendo - se lee en el comunicado - por tanto hay que intervenir identificando los factores sobre los que intervenir con una acción colectiva, con estrategias diversas adoptadas por todos, cada quien, según el ámbito de la propia competencia”.
El organismo, denominado “Dimensión Diocesana de Justicia, Paz y Reconciliación”,será coordinado por el padre Juan Pablo Vargas, y tendrá como sede la iglesia del Carmen en la ciudad de Morelia.
El periodo de enero-mayo del año 1998 y de este 2017, han sido los más violentos en el estado de Michoacan, en las últimas dos décadas, con 533 y 528 homicidios respectivamente, según los datos oficiales del Secretariado ejecutivo del Sistema de seguridad pública nacional (SESNSP). (CE) (Agencia Fides, 27/06/2017)



AMÉRICA/COLOMBIA - Los venezolanos que llegan a la frontera tienen hambre, los obispos de frontera piden apoyo a las autoridades

Arauca (Agencia Fides) – Los migrantes venezolanos que están pasando la frontera con Colombia son cada vez más numerosos: llegan en busca de trabajo, de algún pariente lejano o simplemente buscando una posibilidad de subsistencia mejor que la que tienen en Venezuela. Esto ha llevado a las autoridades colombianas de la frontera a elevar los niveles de control, de forma particular en Arauca, donde muchos buscan evadir los controles para llegar a Colombia.
La iglesia católica sigue constantemente esta situación de crisis y hace unos días, de manera reservada, se reunieron el obispo de la diócesis de Guasdualito (Apure, Venezuela), Mons. Pablo Modesto González Pérez, S.D.B., y el obispo de la diócesis de Arauca (Colombia), Mons. Jaime Muñoz Pedroza. “Ha sido una reunión exploratoria, para ver cómo están las cosas, previendo lo que pueda pasar” ha dicho Mons. Muñoz, que también ha informado de la presencia de los representantes de la UNHCR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
Según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, durante cuatro horas, en la sede de la Diócesis de Arauca, el grupo ha analizado la situación, señalando los problemas económicos las carencias de los venezolanos. Mons. Gonzalez ha admitido que la situación en su país “se ha convertido en un desafío” complicada por las protestas que no se detienen desde hace meses.
“Hay que hacer algo, hay que prever. Es gente que pasa hambre, necesitan comida” ha dicho Mons. Muñoz. Luego ha explicado que en Arauca no se sabe como afrontar un grupo así de numeroso. Por ahora, a través de Pastoral Social se dan algunas ayudas, pero “eso es una gota de agua en medio del desierto”. Para el obispo de Arauca, “el gobierno nacional tiene que estar más pendientes de lo que está pasando en esta frontera”. (CE) (Agencia Fides, 27/06/2017)



VATICANO - El Papa Francisco: “¡No existe la misión cristiana en tranquilidad plena!”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “¡No existe la misión cristiana en tranquilidad plena! Las dificultades y las tribulaciones forman parte de la obra de evangelización ” ha recordado el Santo Padre Francisco antes de rezar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro este domingo 25 de junio. Al reflexionar sobre el Evangelio del día (cf. Mt 10,26 - 33), en el que el Señor prepara a los discípulos para afrontar las pruebas y la persecución que encontrarán en su misión, el Papa ha subrayado que “ir de misión no es hacer turismo”.
“El envío a la misión de parte de Jesús no garantiza a los discípulos el éxito – ha explicado el Papa -, así como no los pone a salvo de fracasos y de sufrimientos. Ellos tienen que tener en cuenta tanto la posibilidad del rechazo, como la de la persecución. Esto asusta un poco, pero es la verdad. El discípulo está llamado a conformar su propia vida a Cristo, que ha sido perseguido por los hombres, ha conocido el rechazo, el abandono y la muerte en la cruz.… Debemos considerar estas dificultades como la posibilidad para ser aún más misioneros y para crecer en aquella confianza en Dios, nuestro Padre, que no abandona a sus hijos en la hora de la tempestad. En las dificultades del testimonio cristiano en el mundo, nunca somos olvidados, sino que siempre estamos asistidos por la solicitud premurosa del Padre”.
Luego el Papa ha continuado diciendo: “También en nuestros días, está presente la persecución contra los cristianos. Nosotros oramos por nuestros hermanos y hermanas que son perseguidos y nosotros alabamos a Dios porque, a pesar de ello, siguen testimoniando con valentía y fidelidad su fe. Su ejemplo nos ayuda a no dudar en tomar posición en favor de Cristo, testimoniándolo con valentía en las situaciones de cada día, aun en contextos aparentemente tranquilos … el Señor, también en nuestro tiempo, nos manda como centinelas en medio de la gente que no quiere que la despierten del adormecimiento mundano, que ignora las palabras de Verdad del Evangelio, construyéndose sus propias verdades efímeras. Y si vamos allí o vivimos allí y decimos las Palabras del Evangelio, esto incomoda y no nos mirarán bien. Pero en todo ello el Señor nos sigue diciendo, como les decía a los discípulos de su tiempo: ‘¡No teman!’” (SL) (Agencia Fides 26/6/2017)



VATICANO - Declaración del Director de la Sala de prensa sobre el caso de Mons. Peter Shao Zhumin

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En respuesta a las preguntas  de los periodistas sobre el caso de monseñor Peter Shao Zhumin, obispo de Wenzhou (China continental), el Director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha declarado lo siguiente:
“La Santa Sede sigue con gran preocupación la situación personal de Mons. Peter Shao Zhumin, obispo de Wenzhou, alejado forzosamente de su sede episcopal desde hace ya algún tiempo. La comunidad católica diocesana y sus  familiares no tienen noticias ni sobre  los motivos de su alejamiento, ni sobre  el lugar donde se encuentra retenido. Al respecto, la Santa Sede, profundamente entristecida por este episodio y otros similares que, desgraciadamente, no facilitan el camino hacia la comprensión, espera que Mons. Peter Shao Zhumin pueda volver tan pronto como sea posible a la diócesis y que le sea garantizado el desarrollo sereno de su ministerio episcopal. Todos estamos invitados a rezar por Mons. Shao Zhumin y  por el camino de la Iglesia en China”. (SL) (Agencia Fides 26/6/2017)



ASIA/CHINA - Mons. Giovanni Liu Shigong, incansable en el servicio a la iglesia y en la fidelidad al Señor

Jining (Agencia Fides) - El pasado 9 de junio falleció tras una enfermedad, a la edad de 89 años, S.E. Mons. Giovanni Liu Shigong, obispo de Jining (Tsining) en Mongolia Interior (China Continental).
El Prelado, nació el 18 de agosto de 1928 en Wulannao (Siziwangqi, ciudad de Wulanchabu), y entró en el seminario en 1949  iniciando los estudios en el Instituto de Filosofía de Hohhot, que tras algún tiempo fue cerrado. En 1952 retomó la formación en el seminario de Hohhot y el 15 de agosto de 1956 fue ordenado sacerdote.
Ejerció su ministerio en la parroquia de Guyingzi (Siziwangqi), hasta que en China fueron prohibidas todas las actividades religiosas. Entonces se vio obligado a dedicarse a los trabajos agrícolas para ganarse el sustento. Durante la Revolución Cultural fue sometido durante algún tiempo a trabajos forzados.
En 1984, después de la liberalización de las actividades religiosas fue párroco en Duyingzi y trabajo en las cuatro parroquias de Siziwangqi. El 12 de octubre de 1985 fue ordenado obispo para la diócesis de Jining. Los fieles y sacerdotes siempre han nutrido un gran afecto pro su persona debido a su empeño pastoral y su estilo de vida ejemplar. Fiel a su vocación, era muy piadoso e incansable en el servicio a la iglesia y en la fidelidad al Señor, tanto en las circunstancias favorables como en las adversas.
La diócesis de Jining actualmente cuenta con unos 65.000 fieles, 29 sacerdotes, 12 religiosas de la Congregación diocesana del Rosario de María, 25 parroquias y 40 lugares de oración.
El funeral del obispo Liu Shigong se celebró el 15 de junio en la catedral de la diócesis. Y posteriormente fue enterrado en el cementerio católico de Huaershan. (Agencia Fides 26/6/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario