martes, 19 de septiembre de 2017

Agencia Fides 19092017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 19-09-2017







News


ÁFRICA/SUDÁN - Los obispos: violencia, homicidios, torturas y violaciones contra civiles son “crímenes de guerra”

Juba (Agencia Fides) – “Nuestro país no está en paz. La gente tiene miedo. La guerra civil, que hemos descrito con frecuencia como sin justificación moral alguna, continua”.El perpetrarse de estas situaciones ha llevado a los obispos de Sudán del Sur a emitir una carta pastoral enviada a la Agencia Fides, en la que denuncian los ataques contra civiles por parte del gobierno y de la oposición y alertan sobre la dimensión étnica que ha tomado el conflicto (véase Fides 24/08/2017). “A pesar de nuestros llamamientos dirigidos a todas las partes, facciones e individuos para que se detenga la guerra, sigue matando, robando, saqueando, provocando desplazados, atacando iglesias y destruyendo propiedades en todo el país. En algunas ciudades hay calma, pero la ausencia de armas de fuego no significa que haya llegado la paz. En otras ciudades, los civiles son 'prisioneros' debido a la inseguridad en las calles circundantes”, se lee en el documento.
La gente no tiene un lugar seguro para protegerse de la violencia: “Incluso cuando han venido a buscar refugio en nuestras iglesias o campamentos de refugiados de las Naciones Unidas, han continuado sufriendo abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Muchos se han visto obligados a huir a los países vecinos”, señalan los obispos que, viendo el aumento del odio en el país, califican de “crímenes de guerra” todo tipo de violencia, asesinato, tortura y violación civil. “La gente ha sido encerrada en casas que luego han sido quemadas. Los cuerpos de las víctimas arrojados a tanques infectados. Se vive una total falta de respeto por la vida humana”.
Además, los Obispos han declarado que tomará un enfoque “más dinámico” para avanzar y que continuarán sus esfuerzos y compromiso para permanecer en contacto con otras iglesias cristianas, en un intento de construir una paz duradera. “A través del Plan de Acción por la Paz (APP) de nuestro Consejo de Iglesias de Sudán del Sur (SSCC) - se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides - tenemos la intención de reunirnos no sólo con el presidente, sino también con los vicepresidentes, ministros, parlamentarios, líderes y políticos de la oposición, funcionarios militares de todos los partidos, y cualquier otra persona que creamos que tenga el poder de cambiar nuestro país para mejor. Es nuestra intención reunirnos no sólo una vez, sino tan a menudo como sea necesario, para tomar medidas y no sólo para hablar”. El pasado mes de junio, la Santa Sede anunció la iniciativa “El Papa por Sudán del Sur”, que ha promovido la financiación de un fondo vati cano para ser utilizado en el país africano para la educación, la salud y la agricultura (véase Fides 30/6/2017). (AP) (19/9/2017 Agencia Fides)



ASIA/JAPÓN - El Cardenal Filoni en Nagasaki: en la misión, el trabajo esencial lo realiza la Gracia

Nagasaki (Agencia Fides) – En Japón es necesario “reanudar la missio para los no cristianos”. Se necesitan sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos “que pongan a la vista de los no cristianos la identidad de Jesús a través de sus vidas, acercándolos a todos con paciencia y amistad” y que siempre experimenten con gratitud que en semejante trabajo apostólico “el trabajo esencial los realiza la gracia, es decir, Dios mismo”.
Con estas palabras el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, ha trazado las cuestiones urgentes de la misión a la que está llamada la Iglesia en el archipiélago japonés, en esta fase de la vida del país. Lo ha dicho en el discurso realizado este martes 19 de septiembre a los sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles consagrados y laicos de la Archidiócesis de Nagasaki, con los que se ha reunido el tercer día de su visita en tierras japonesas.
En su intervención, el Cardenal Filoni, citando San Pablo, ha comenzado recordando que la identidad “sui generis” de los cristianos consiste en verse “revestidos de Cristo” mediante el bautismo, y parece incomparable respecto a las identidades que proceden de las pertenencias sociales, étnicas o de otro tipo. En Japón, como testimonian las persecuciones del pasado, “vivir esta identidad de gracia en pocos años se convirtió en un desafío difícil de vivir, porque esto no siempre estaba en sintonía con una cultura que enfatizaba el concepto del «uniformismo armónico»”. Otras reacciones semejantes – ha señalado el prefecto de Propaganda Fide - también se dieron “en Jerusalén, así como en Roma y Grecia en tiempos de los Apóstoles, y no sólo en los primeros siglos de la Iglesia” porque “la fe en Cristo siempre ha sido considerada en toda sociedad tradicional como una «revolución»”. Pero el trabajo apostólico nunca ha sido detenido o intimi dado por las oposiciones de aquellos que perciben el cristianismo como “un elemento ajeno que amenaza la armonía de la sociedad”. La misioneriedad - ha observado el cardenal - “es una pasión, es como un amor abrumador. No puedes controlarlo, toma y marca la vida entera. No hay racionalidad que pueda enfriar o matar el ardor”.
El verdadero dinamismo apostólico, – ha sugerido el Cardenal Filoni en su discurso -, abraza y valora siempre las características positivas de toda cultura y de toda tradición humana: “me refiero”, ha añadido el cardenal, refiriéndose a la situación local “en la seriedad del compromiso cuando un japonés asume una tarea, en el orgullo de pertenencia como identidad, en el amor por la naturaleza y en su respeto, en la nobleza de algunos de los valores morales tradicionales”.
Pero esta actitud de simpatía y aprecio por los tesoros de la sabiduría de los pueblos individuales no agota en sí misma la amplitud y riqueza de la aventura misionera a la que están llamados todos los cristianos. Incluso en Japón – ha observado el Prefecto del Dicasterio Misionero -, es necesario “retomar la missio para los no cristianos”, que tiene como paradigma “la peregrinación de Jesús, iniciada en Galilea, que continuó en las regiones de Tiro, Sidón y Decapoli, tierras paganas, y concluyó en Judea”.
En esta esperanzadora reanudación misionera en el archipiélago japonés – ha añadido el cardenal Filoni - “las dificultades presentes no desaparecerán mágicamente en un futuro próximo, dada la aceleración de la secularización de la sociedad. Sin embargo, no hay que resignarse ante la inmensidad de los problemas. Porque la obra esencial es realizada por la gracia, es decir por Dios. Y Dios ama a los japoneses y conoce los problemas y la angustia de este pueblo”. (GV) (Agencia Fides 19/9/2017).



ASIA/JAPÓN - El Cardenal Filoni en Nagasaki: Cristo no es solo un “guru” de la vida moral

Nagasaki (Agencia Fides) – Los misioneros que llevaron el Evangelio a Japón no pusieron en peligros sus vidas “solo para anunciare a Cristo como un extraordinario sabio o un guru de la vida moral, o como promotor de bienestar social”. Ellos estaban dispuestos a sacrificar su propia existencia solo porque querían dar a conocer “el misterio de Jesús, Hijo de Dios, que ofrece su vida para rescatar al hombre de su soledad existencial, de la pobreza del pecado y de las esclavitudes que lo humillan”. Lo ha recordado el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, durante la homilía de la misa que ha celebrado la tarde del martes 19 de septiembre en la Catedral de Nagasaki, durante su tercer día de su visita en tierra japonesa. “Tras varias décadas desde que el Evangelio fue traído a Japón”, ha observado el Prefecto de Propaganda Fide en la homilía, “hoy vemos un peligro, es decir el de relativizar tanto la misión de la Iglesia de traer el Evangelio, como la misma persona de Cristo. Por ejemplo, se prefiere hablar de Cristo como un sabio que muestra una regla de vida justa, o una buena persona que ayudaba a los pobres y marginados de la sociedad de su época. Tratando de ver la figura de Cristo como un filántropo humano, se corre el peligro de percibir la misión de la Iglesia como una gran organización humanitaria mundial”.
Las obras caritativas y la difusión de las enseñanzas morales -recuerda el cardenal- son manifestaciones indispensables de la vocación misionera de la Iglesia, pero no pueden separarse de su fuente. “Si reflexionamos sobre la historia de más de cuatro siglos después de la llegada de Francisco Javier a Kagoshima, - ha dicho el Prefecto del Dicasterio Misionero, refiriéndose al primer desembarco de la proclamación del Evangelio en suelo japonés - comprendemos que para este gran misionero anunciar el nombre de Jesús en Japón, respondía al profundo deseo de traer a esta tierra el anuncio del amor y la compasión de Dios, porque el pueblo japonés, aunque noble y educado, estaba desprovisto de la revelación de Dios”.
El Cardenal Filoni ha añadido: “hoy también estamos llamados a una gran misión a través de esta humanidad pobre, sufriente y humillada por el odio, la envidia, el aborto, las guerras más atroces, la violencia contra los pobres, la droga, la dependencia mortal del éxito y del dinero” (GV) (Agencia Fides 19/9/2017).



ASIA/COREA DEL SUR - Un compromiso común: llamamiento de los líderes religiosos y de los políticos por la paz en Corea

Seúl (Agencia Fides) – Las peticiones contenidas en un llamamiento especial en favor de la paz firmado por 2.000 personas de diferentes nacionalidades, etnias y religiones reunidas en Seúl para la cumbre de la Alianza Mundial de las Religiones por la Paz (World Alliance of Religions Peace), que ha terminado el 18 de septiembre son: firmar y aplicar el alto el fuego; negociar un tratado de paz y establecer una era de reconciliación duradera en la península coreana.
En la cumbre han participado más de 50 líderes políticos y jefes de 30 países del mundo, más de 680 líderes religiosos (entre los cuales cristianos de todas las confesiones) de 120 países.
La Alianza tiene como objetivo reforzar la red entre líderes y comunidades religiosas del mundo para contribuir a la paz en el planeta.
El texto del llamamiento, enviado a la Agencia Fides, afirma que “los líderes religiosos deben unir sus manos, refiriéndose al único Creador, para terminar con todas las guerras y dejar la paz en el mundo como herencia para las generaciones futuras”. A tal fin, se pide a los representantes de las Naciones Unidas “que realicen todos los esfuerzos posibles para emanar una ley internacional que garantice el cese de todas las guerras y contribuya a la paz en el mundo”. Los signatarios, dirigentes políticos y religiosos, se comprometen a cooperar y alentar a las poblaciones de sus países “a lograr la paz en el mundo”. “La paz no se logra a través del esfuerzo individual, sino gracias al compromiso común y a la unidad de muchos que trabajan juntos”. En la ceremonia de clausura de la cumbre, celebrada en el Parque Olímpico de Seúl el 18 de septiembre, han estado presentes más de 200.000 personas de diferentes confesiones religiosas, que a su vez se han comp rometido a convertirse en “mensajeros de la paz”.
Mientras tanto en la península coreana se vive en tensión. Mientras que el régimen de Kim Jong-Un pretende “acelerar” su transformación hacia la energía nuclear, los Estados Unidos han declarado que “también existe la poción militar” y, en respuesta a los lanzamientos de misiles de Pyongyang, han llevado a cabo una manifestación, simulando un bombardeo en los cielos de la península coreana. China y Rusia también han comenzado sus ejercitaciones navales cerca de Corea del Norte. En esta situación, los líderes religiosos afirman que, “es cada vez más urgente realizar un esfuerzo de paz”. (PA) (Agencia Fides 19/9/2017)



ASIA/PAKISTÁN - Un docente católico: “En Pakistán ha fracasado el sistema educativo”

Faisalabad (Agencia Fides) – “En Pakistán estamos asistiendo al fracaso del sistema educativo”. La muerte de Sharon Masih, el estudiante cristiano linchado por sus compañeros de clase ante la indiferencia de sus estudiantes, lo demuestra claramente. Hay un clima de odio hacia los no musulmanes, el ambiente de las escuelas se ha deteriorado. Niños y jóvenes cristianos e hindúes son víctimas de los estudiantes musulmanes pero también de docentes”: es la fuerte denuncia lanzada a través de la Agencia Fides por Anjum James Paul, profesor católico paquistaní y presidente de la “Pakistan Minorities Teachers’ Association” (PMTA). Anjum James Paul fue compañero de escuela de Shahbaz Bhatti, el ministro católico asesinado, y con él compartía su compromiso con los derechos humanos y la promoción de las minorías religiosas en el país.
Hoy dirige una asociación que realiza investigaciones y elabora estudios y documentos, trabajando con el Ministerio de Educación de Pakistán.
Anjum James Paul dice a Fides: “En 14 años de investigación que siempre hemos presentado al gobierno, podemos decir con certeza que la intolerancia en las escuelas públicas es generalizada y el asesinato de Sharon es un claro ejemplo. Hay prejuicios y odio hacia las minorías religiosas que es inculcado a través de los libros de texto adoptados en las escuelas públicas en los que se promueve el desprecio contra otras religiones. Es urgente promover la coexistencia y la tolerancia en todas las escuelas, empezando por los niños más pequeños. Este sistema educativo tiene un fuerte impacto en la formación y las mentes de los jóvenes, por lo tanto en toda la sociedad. Ya lo indicado en nuestro «Libro Blanco sobre la Educación» que publicamos hace ya diez años.
El presidente continua: “En los últimos años ha habido algunos avances y cambios positivos, pero no han sido suficientes. Existe un marco de discriminación institucionalizada contra los no musulmanes que es muy peligroso. Es urgente cortar las raíces del extremismo y promover con mayor atención y compromiso una reforma integral de los programas escolares. Las referencias ideales son: el famoso discurso de 1947 de Ali Jinnah, fundador de Pakistán, sobre la protección y la libertad de las minorías religiosas; así como la reciente sentencia de la Corte Suprema que ordenó el 19 de junio de 2014 al gobierno paquistaní que se comprometiese y tomase medidas concretas para proteger y promover a las minorías religiosas, garantizando la igualdad de derechos para todos los ciudadanos”. (PA) (Agencia Fides 19/9/2017)



AMÉRICA/COLOMBIA - La religiosa misionera secuestrada en Mali en febrero tiene problemas de salud

Bogotá (Agencia Fides) – Según la policía nacional colombiana, la hermana Gloria Cecilia Narvaez, la religiosa de nacionalidad colombiana de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada secuestrada en el mes de febrero en Karangasso, al sur de Mali (véase Fides 8/2/2017), se encuentra en mal estado de salud. El general Fernando Murillo, director de los “Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal” (GAULA) de la Policía nacional, ha realizado algunas declaraciones a la radio colombiana RCN en las que afirma que la religiosa tiene problemas de salud: “Esta viva pero su salud no está bien. Tiene problemas en una pierna y en un riñón”.
El general también ha informado de que se está preparando una segunda misión del GAULA, que viajará al país africano para recopilar el mayor número posible de información para contribuir a la liberación de la religiosa, siempre con la ayuda de los organismos internacionales.
En el momento del secuestro, don Edmond Dembele, Secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali, había declarado a la Agencia Fides: “Los secuestradores llegaron por la tarde del 7 de febrero en moto a un lugar apartado lejos de la aldea donde estaba la hermana Cecilia con sus hermanas de comunidad. Continuaron a pie para no alarmar a nadie e irrumpieron en el centro misionero depredando el dinero y el equipo informático. Tras llevarse a las religiosa con ellos huyeron con la ambulancia del centro médico, para llegar al lugar donde tenían las motos con las que se alejaron velozmente. La ambulancia fue abandonada en el lugar junto con los ordenadores robados” (véase Fides 10/02/2017). (CE) (Agencia Fides, 19/09/2017)



AMÉRICA/GUATEMALA - El pueblo contra la corrupción, la iglesia condena a quienes promueven la impunidad

Ciudad del Guatemala (Agencia Fides) – Guatemala vive uno de los perores momentos de su vida democrática: casi todas las instituciones del país se han declarado en contra del Congreso de la República que ha anunciado la Reforma del Código penal y ha rechazado el retirar la inmunidad parlamentaria al Presidente Jimmy Morales pocos días después de su convocación, por parte de la oficina del Procurador general y de la Comisión anti-corrupción de las Naciones Unidas, por irregularidades durante la campaña electoral que ha ganado llevándolo a la Presidencia.
La voz de la iglesia es una de las más escuchadas en la opinión pública, y el documento de la Conferencia Episcopal se ha difundido por doquier. En la Agencia Fides lo publicamos íntegramente a continuación:

“Ante la precipitada y vergonzosa reforma al código penal que ha promovido el congreso de la República el día 13 de septiembre, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresa lo siguiente:
1. Su repulsión ante este incalificable acto de arbitrariedad que promueve la impunidad y premia la corrupción.
2. Su condena a uno de los más oprobiosos actos cometidos por el Congreso de la República que, por desgracia, representa al cuerpo entero de los legisladores del país.
3. Su indignación ante el mal uso del honorable Congreso de la República por parte de legisladores que, con sus acciones, colocan al Congreso en una posición indefendible.
4. Su llamado a la ciudadanía a expresar de la manera más enérgica su reprobación ante este incalificable atropello de la legalidad para beneficio de delincuentes”.

El documento está firmado por Mons. Gonzalo de Villa sj, Obispo de Sololá-Chimaltenango y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Casi todas las organizaciones sociales del país han confirmado su participación en la huelga nacional del 20 de septiembre, contra la corrupción y contra las autoridades que han creado esta crisis nacional. Los sindicatos, los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, las asociaciones de comerciantes, incluso las asociaciones indígenas más representativas del país estarán presentes para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los miembros corruptos del Congreso.
Guatemala ha vivido unas semanas de intenso enfrentamiento político tras el intento del presidente Jimmy Morales de expulsar a Ivan Velázquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, declarándolo “persona no grata”. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Guatemala ha suspendido la decisión del Presidente, declarando esta acción como “ilegal”.
La población guatemalteca ha visto en la intervención de la corte un paso adelante en la lucha contra la corrupción. El presidente Morales está bajo investigación por recibir financiación ilícita. Para defenderse, ha hecho presión sobre el nacionalismo y ha amenazado con el uso de la fuerza para no desestabilizar al país y relegarlo a la incertidumbre política y democrática. (CE) (Agencia Fides, 19/09/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario