|
ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA -Crímenes de guerra: “La justicia
es esencial para la cohesión social y para la paz”
|
|
|
|
Bangui (Agencia Fides) - “Creo que puede ser una ventaja
conjugar la justicia interna de Centroáfrica con la que administra la Corte
Penal Internacional”, asegura el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo
de Bangui, capital de República Centroafricana, en una entrevista a
Centrafrique Espoir.
La Corte Penal Internacional (CPI) investiga “una lista interminable” de
crímenes contra la Humanidad cometidos en Centroáfrica antes, durante y
después de la guerra civil que estalló en 2012 cuando la coalición rebelde
Seleka fijó como su objetivo al presidente François Bozizé, iniciando un
período de inestabilidad que todavía dura. La CPI ha condenado a
Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo,
por las atrocidades que, entre finales de 2002 y comienzos de 2003,
cometieron sus tropas leales al entonces presidente centroafricano
Ange-Félix Patassé, que después resultó derrocado por Bozizè el 15 de marzo
2003.
El país sufre una larga serie de crímenes y sufrimientos que constituyen un
difícil obstáculo en el camino de la paz y de la reconciliación. “Es
importante que el ser humano se dé cuenta del mal que ha cometido contra su
hermano”, señala el cardenal Nzapalainga. “La justicia, -que puede privar
por un tiempo de la libertad-, es un valor positivo que ayuda a reflexionar
y a madurar en humanidad. Es necesario decir no a la impunidad, al ciclo
infernal de violencia y al hecho de que los verdugos se conviertan en
víctimas y las víctimas en verdugos. De este ciclo no se sale. Es necesario
poner límites y no tiene que estar nada por encima de la ley”, subraya. El
cardenal cree que junto con la acción penal del CPI es necesario considerar
también la justicia centroafricana.
“Creo que ganaremos al combinar las dos formas de justicia. Porque hay
personas en las aldeas que no pueden acudir a la CPI cuya sede está en
Holanda. Por lo tanto es necesario que la justicia desempeñe su papel a
nivel local. Es esencial para la cohesión social”, subraya el cardenal. En
cuanto al perdón para los verdugos, el purpurado recuerda que “el perdón no
excluye la justicia, al contrario. Quienes han cometidos los crímenes deben
reconocerlos. Pedimos simplemente que los unos y los otros reconozcan que
han hecho daño. El perdón viene a continuación, como una gracia que llega”,
concluye. (L.M.) (Agencia Fides 6/12/2017)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÁFRICA/EGIPTO- Iglesia copta: El traslado de la embajada de
EE.UU a Jerusalén es un riesgo para la estabilidad global
|
|
|
|
El Cairo (Agencia Fides) – Un eventual traslado desde Tel
Aviv a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel traería
“consecuencias negativas” no solo a la siempre frágil estabilidad de
Oriente Medio sino a toda la del mundo entero. Es la voz de alarma lanzada
por la Iglesia copta ortodoxa ayer martes 5 de diciembre a través de un
comunicado que se anticipó al llamamiento, en tono de preocupación,
expresado hoy por el Papa Francisco al final de la audiencia general del
miércoles. Según la Iglesia copta ortodoxa, es necesario “tutelar el
estatus jurídico de Jerusalén” en el marco de lo indicado por las
resoluciones de la ONU sobre la Ciudad Santa. Reconocer Jerusalén como
capital exclusiva de Israel, según el Patriarcado copto ortodoxo, iría en
contra de todas las convenciones internacionales al respecto y
comprometería los intentos que se llevan a cabo para superar el
enfrentamiento a través del diálogo y la búsqueda de soluciones
compartidas, que sean respetuosas con el perfil espiritual de la Ciudad
Santa y su historia.
En los últimos años (ver Fides 26/4/2016) la creciente presencia de
egipcios en la Ciudad Santa ha marcado el fin de la prohibición de visitar
Jerusalén que desde 1979 fue impuesta a los fieles por el entonces
patriarca Shenuda III. En los años en los que se radicalizó el conflicto
árabe-israelí, el patriarca copto Shenuda III (1923-2012) prohibió a los
fieles de su iglesia peregrinar al Estado de Israel y no cambió de postura
ni siquiera con la normalización de las relaciones entre Egipto e Israel
buscada por el presidente Sadat. La prohibición no fue jamás revocada pero
en el 2014 el viaje a Tierra Santa de 90 cristianos coptos por Semana Santa
provocó que varios observadores señalaran el anacronismo de la disposición
anti-peregrinaciones en el marco de las actuales relaciones entre los dos
estados.
Un impulso decisivo para incentivar peregrinaciones posteriores de los
coptos en Tierra Santa fue el viaje Jerusalén del patriarca Tawadros II de
noviembre de 2015 con ocasión del funeral del arzobispo Abraham, jefe local
de la comunidad copto ortodoxa. (GV) (Agencia Fides 6/12/2017).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/FILIPINAS - Un sacerdote asesinado, es una ejecución
programada: alarma de los misioneros rurales
|
|
|
|
Manila (Agencia Fides) - Marcelito Paez, conocido como Tito,
un sacerdote anciano de la diócesis de San Jose, ha sido asesinado en las
Filipinas. Come confirma el obispo Roberto Mallari, que dirige la comunidad
de San Jose, en la parte central de la isla filipina de Luzon, cuatro
hombres en dos motos tendieron una emboscada hacia las 8 de la tarde del 4
de diciembre al sacerdote de 72 años de edad que conducía su vehículo e la
ciudad de Jaen. El p. Marcelino fue transportado de urgencia al hospital en
la cercana ciudad de San Leonardo, peor falleció dos horas más tarde debido
a las heridas de bala. Se ha tratado de una verdadera ejecución, que el obispo
Mallari “condena firmemente”, pidiendo a las autoridades “que conduzcan las
investigaciones necesarias y se haga justicia por su muerte”. Hasta ahora
ningún grupo criminal ha reivindicado el homicidio.
Según ha informado la Agencia Fides entre los fieles de la diócesis y en
toda la comunidad filipina se vive un fuerte dolor y una gran decepción.
Los fieles locales, se han organizado con encuentros de oración y vigilias
espontáneas y el obispo les ha invitado a “permanecer unidos en oración por
la justicia”.
Paez era un sacerdote diocesano que sirvió a la diócesis durante más de 30
años y se había jubilado en el 2015, aunque continuaba a trabajar en la
labor pastoral y apostólica. En su servicio a la Iglesia, era conocido por
su participación activa en la defensa de la justicia social,
particularmente en las cuestiones de derechos humanos que afectan a los
pobres. Durante muchos años había sido parte de la Comisión para la acción
social de la diócesis, dirigiendo la oficina de “Justicia y Paz”.
El sacerdote seguía siendo el coordinador en Luzón de los "Misioneros
rurales de Filipinas", (Rural Missionaries of the Philippines RMP),
una organización intercongregacional e interdiocesana, formada por
religiosos, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, fundada en 1969 por la
Asociación de Superiores Mayores en Filipinas, con la idea de ofrecer una
presencia cristiana activa en las zonas rurales.
Justo el día en que fue asesinado, Páez había ayudado a facilitar la
liberación del preso político Rommel Tucay, que estaba recluido en una
prisión en la ciudad de Cabanatuan.
“Es un acto muy serio. La ejecución es un acto brutal que pretende sembrar
el terror entre quienes se oponen a la naturaleza militarista y despótica
del gobierno de Duterte y silenciar a quienes continúan denunciando las
ejecuciones extrajudiciales y las violaciones de los derechos humanos”, ha
dicho a la Agencia Fides la hna. Elenita Belardo, de las Hermanas del Buen
Pastor, Coordinadora Nacional de las “Misioneras Rurales de Filipinas”. “No
sabemos quiénes son los autores del delito y queremos que se realice una
investigación seria. En última instancia, creemos que el presidente Duterte
es el último responsable de los ataques en curso contra misioneros rurales,
activistas y defensores de los derechos humanos durante este período”,
agrega la religiosa, expresando sus condolencias a la familia y a la
comunidad del padre Tito. “Su compromiso de servir a los pobres en las
áreas rurales es una inspiración para todos nosotros. Sirvió a la gente
hasta su último aliento. Siempre intentó testimoniar el Evangelio y las
enseñanzas sociales de la Iglesia, defendió los derechos y los intereses de
la gente”. La hna. Elenita dice para concluir: “Es urgente denunciar estas
atrocidades. Vivimos tiempos difíciles en los que nadie está al seguro.
Unámonos todos y alcemos nuestras voces contra el absoluto desprecio por la
vida de las personas, que por desgracia el gobierno actual también está
animando”. (PA-SD) (Agencia Fides 6/12/2017)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/MYANMAR - Los católicos: “Después de la visita del
Papa, nos toca a nosotros construir la paz y la justicia”
|
|
|
|
Yangon (Agencia Fides) – “El viaje del Papa Francisco ahora
deja un papel y una responsabilidad más claros para la comunidad de
católicos en Myanmar: dar, en el espíritu del Evangelio, una contribución a
la paz, la justicia, el desarrollo y la educación en nuestro querido país.
Ahora es nuestro turno. Somos conscientes de vivir en una fase histórica de
transición, que también es delicada. Debemos ser pacientes, ya que los
procesos iniciados, incluido el democrático, son lentos. Debemos adoptar un
enfoque gradual y proceder paso a paso, sin forzar nuestra mano”: lo dice a
la Agencia Fides el obispo Raymond Saw Po Ray, que dirige la diócesis de
Mawlamyine y es presidente de la Comisión “Justicia y paz” de la
Conferencia de obispos católicos de Myanmar, expresando el espíritu que
está viviendo la comunidad católica birmana.
El obispo revela: “La visita de Francisco ha permitido a los birmanos
comprender mejor quién es realmente el Papa y conocer mejor a la Iglesia
Católica Casi tengo la impresión de que ha hecho más su presencia en tres
días que una historia de siglos. Y luego nos ha permitido entender la
diferencia entre católicos y cristianos de otras denominaciones, a veces
difícil de subrayar en un país con una mayoría budista”.
“Su presencia ha sido un gran estímulo para la comunidad católica en
Birmania: estamos verdaderamente felices, confortados, fortalecidos en la
fe. Ha sido algo que nunca hubiéramos esperado: realmente un gran regalo de
Dios”, continúa. “Incluso los budistas han apreciado enormemente la
humildad, la simplicidad, la acogida de Francisco a los demás y el diálogo
con todos. Su viaje también tendrá un efecto positivo en la vida de la
Iglesia católica birmana” observa Mons. Saw Po Ray.
“El tema de la reconciliación con las minorías étnicas es muy importante –
señala el obispo de Mawlamyine - las minorías cristianas como Kachin han
sentido la cercanía del Papa y ha quedado claro que la causa de los
conflictos con las minorías no es el factor religioso. Sobre el caso de los
Rohingya, hoy en la nación hay una nueva perspectiva. El respeto por la
dignidad humana es central y todos esperamos que, con buena voluntad,
podamos comenzar el proceso para hacer que regresen los refugiados. Por
supuesto, debemos liberarnos de las manipulaciones políticas o mediáticas y
de las fuertes presiones internacionales que a veces pueden tener un efecto
negativo en nuestro país. Creo que la clave es el mensaje que nos dejó el
Papa: sanar las heridas de la nación, trabajar y caminar juntos por el bien
del país. Desde aquí podemos comenzar de nuevo. Como cristianos,
continuamos orando y actuando, en el espíritu del Evangelio, para construir
un horizonte de paz y justicia en nuestra querida nación”. (PA) (Agencia
Fides 6/12/2017)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/TIERRA SANTA - El Papa sobre Jerusalén: respetar el
statu quo y las resoluciones de la ONU. Padre Abdo: peligro de nueva
Intifada
|
|
|
|
Jerusalén (Agencia Fides) – “Mis pensamientos ahora van a
Jerusalén. Al respecto, no puedo callar mi profunda preocupación por la
situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir
un fuerte llamamiento para que todos se comprometan a respetar el statu quo
de la ciudad, de conformidad con las pertinentes Resoluciones de las
Naciones Unidas”. Con estas palabras al final de la audiencia general del
miércoles, el Papa Francisco ha expresado su premura por la convivencia en
la Ciudad Santa, con una referencia implicita a las nuevas tensiones
suscitadas por la decisión de la Administración USA de transferir a
Jerusalén su embajada, que hasta ahora estaba en Tel Aviv. “Jerusalén” ha
añadido el obispo de Roma “es una ciudad única, sagrada para
los judíos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los
Santos Lugares de sus respectivas religiones y tiene una vocación especial
para la paz. Ruego al Señor que esta identidad se conserve y refuerce en
beneficio de Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero y que la
sabiduría y la prudencia prevalezcan, para evitar que se añadan nuevos
elementos de tensión a un mundo ya convulsionado y marcado por tantos
y crueles conflictos”.
Ayer, el Presidente palestino Abu Mazen mantuvo una conversación telefónica
con el Papa Francisco sobre la cuestión del cambio de lugar de la Embajada
USA a Jerusalén. “Hay que esperar que ese anuncio” refiere a la Agencia
Fides padre Mikhael Abdo OCD, director nacional de las Obras Misionales
Pontificias de Tierra Santa “de la Administración USA represente solo un
movimiento realizado para verificar cuales podrían ser las reacciones. Pero
dichas reacciones ya eran previsibles. Era fácil reconoce que se trata de
una idea pésima, que podría provocar una nueva Intifada. Y no se entiende
quien tiene interés en crear más problemas aquí, precisamente mientras nos
preparamos para la Natividad del Señor”. (GV) (Agencia Fides 6/12/2017).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMERICA/NICARAGUA - Después del NO de la Iglesia, se retira
la propuesta de ley sobre las festividades marianas “patrimonio de la
nación”
|
|
|
|
Managua (Agencia Fides) – La Asamblea Nacional retira
oficialmente la iniciativa de ley que proponía declarar "patrimonio
nacional" las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de
Maria. Luego que se hiciera pública la presión de la Iglesia através de
varias intervenciones de las autoridades religiosas.
“Nosotros hemos enviado una comunicación a la Presidencia de la República
con puntos muy concretos donde hacemos ver al Gobierno lo inoportuno y lo
inadecuado de una decisión de ese tipo, porque La Purísima no necesita de
decreto alguno, porque está bien metida en el corazón del pueblo”, reveló
Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, S.D.B., obispo de la diócesis de Estelí
(Nicaragua), portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de
Nicaragua.
La comunicación del Segretario de los Obispos de este país confirmaba la
clara posición de la Iglesia frente a la iniciativa del gobierno del
presidente Ortega sobre la propuesta de ley para declarar Patrimonio
Histórico y Cultural de la Nación las festividades marianas, que se debería
discutir el día de ayer 5 de diciembre en la Asamblea Nacional.
Según declaraciones a la prensa de Wilfredo Navarro, diputado sandinista y
segundo secretario de la Asamblea Nacional, la propuesta del Ejecutivo
pretendía que las actividades del novenario de la Purísima, la Gritería que
se celebra el 7 de diciembre; la Lavada de la Plata del 6 de diciembre que
es la festividad en honor a la Virgen del Trono en el municipio de El
Viejo, Chinandega, y la del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción de
María podrían pasar a ser patrimonio de la nación. “Lo que se declara
patrimonio cultural es la costumbre del pueblo (…) Lo que estamos es
oficializando una fiesta que tiene el pueblo de Nicaragua”, había comentado
Navarro.
Sin embargo la reacción de parte de la iglesia católica fue inmediata,
unánime y numerosa:
Para monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la
Arquidiócesis de Managua, sería una “tristeza que una tradición religiosa”
hacia la Virgen María “se reduzca a una expresión de cultura”. Según la
nota enviada a Fides de La Prensa (diario Nicaragua) el cardenal Leopoldo
Brenes, arzobispo de Managua, también rechazó la propuesta porque la
festividad en honor a la Inmaculada Concepción de María es una fiesta
litúrgica de la Iglesia católica que pertenece al mundo y no a un país.
“Creo que sería bueno conocer lo que hay por detrás del decreto, porque
honestamente no lo conozco”, reflexionó el cardenal Brenes, indicando así
que el episcopado no fue consultado por el régimen antes de elaborar y
presentar la mencionada iniciativa de ley, lo cual constituye, según la
opinión pública de este país, una falta de respeto a la Iglesia católica de
Nicaragua.
(CE) (Agencia Fides, 06/12/2017)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÁFRICA/MALI - Nombramiento del Rector del Seminario mayor
“Saint Augustin” de Bamako
|
|
|
|
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando
Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos,
el 19 de mayo de 2017, ha nombrado Rector del Seminario mayor nacional
“Saint Augustin” en la archidiócesis de Bamako (Mali), al rev. Florent
Kone, del clero diocesano de San.
El nuevo Rector nació el 17 de febrero de 1969 en la localidad de Manina,
en una familia profundamente cristiana. Después de los estudios de primaria
en Bénéna, frecuentó el Seminario menor de Togo, luego el Seminario
intermedio Pio XII de Bamako y por último el Seminario mayor Saint
Augustin. Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1996 para la
diócesis de San. Después de la ordenación ha sido vicepárroco en la
parroquia de Sokoura. Del 2005 al 2011 ha estudiado Liturgia y Musica sacra
en Roma, consiguiendo el Doctorado en Liturgia. Desde 2011 era formador y
maestro de Liturgia en el Seminario Saint Augustin. (SL) (Agencia Fides
06/12/2017)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/INDIA - Nombramiento del Rector del Seminario “Khrist
Premalaya Regional Theologate” de Bhopal
|
|
|
|
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando
Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos,
el 11 de octubre de 2017,ha nombrado Rector del Seminario interdiocesano
“Khrist Premalaya Regional Theologate” en la archidiócesis de Bhopal,
India, el p. Arockiasamy Savarirayan, de la Sociedad del Verbo Divino
(SVD).
El nuevo Rector nació el 2 de marzo de 1966 en Allikondapattu, emitió sus
votos perpetuos entre los Verbitas el 15 de enero de 1994 y fue ordenado
sacerdote el 30 de abril de 1995. Consiguió la Licenciatura en Teología
bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1999-2002) y el Doctorado
en el Angelicum (2007/2011). Después de la ordenación ha sido viceparrocoeb
la Catedral de Indore, maestro y formador de los Juniores verbitas en
Palta, luego director del Centro de pastoral bíblica de Bhopal, coordinador
del Apostolado bíblico para la provincia central india SVD. Durante 14 años
se ha dedicado a la formación de los seminaristas, ha sido Vicerector y
Decano de estudios en el “Khrist Premalaya Regional Theologate”. Ha
dirigido cinco revistas teológicas y escrito muchos artículos. (SL)
(Agencia Fides 06/12/2017)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario