jueves, 19 de abril de 2018

Agencia Fides 19042018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 19-04-2018







News


ÁFRICA/CONGO RD - La escuela de San Antonio de Padua en Boma que rescata niños abandonados

Kinshasa (Agencia Fides) - República Democrática del Congo lleva décadas sumida en una profunda crisis. Todo su tejido socio económico está deteriorado. Para responder a esta situación, la Iglesia Católica se ocupa de sectores como la educación, la sanidad y otros campos de acción social. En la ciudad de Boma, el padre Roger Pholo se dedica a la educación para garantizar el futuro de los niños a través de la escuela en San Antonio de Padua de la que es cofundador.

La escuela está el distrito de Sindi, un barrio pobre de la ciudad de Boma, separado del resto de la urbe por el río del mismo nombre y que acoge a cientos de familias provenientes de toda la provincia, obligadas a huir de sus casas con la esperanza de encontrar un trabajo en la ciudad. Por desgracia, su deseo de una vida mejor se da de bruces con la realidad de Boma y estas familias acaban instaladas en estas barriadas pobres, abandonadas a su suerte.
Los niños de este distrito se ven obligados a caminar más de 5 kilómetros hasta la primera escuela de la zona. Y, como las desgracias nunca vienen solas, el río Sindi se ha desbordado durante la estación de lluvias empeorando las condiciones de vida. Esta situación obliga a los niños a abandonar los estudios. “El padre Roger Pholo comenzó su trabajo pastoral en nuestro barrio porque no podía permanecer indiferente ante la miseria. No había electricidad ni agua corriente. No había siquiera una escuela y viven aquí cientos de niños en edad escolar. Así que decidió hacer algo para salvar el futuro de nuestros hijos”, afirma uno de los padres.

El padre Roger reunió a algunas personas del barrio y a amigos para crear la asociación Œuvres pour l'enfance défavorisée OED. Gracias a OED, abrió la Escuela de San Antonio de Padua en septiembre de 2016 con cuatro clases de primaria.

Hoy la escuela tiene 10 clases y 225 alumnos. Una bomba instalada en sus jardines proporciona agua al vecindario y gracias a los paneles solares los niños pueden hacer sus tareas. Pero el padre Roger quiere hacer todavía más: “Quiero ofrecer a estos niños el mejor entorno posible para el aprendizaje. Hay todavía algunas instalaciones sin pintar, sin verjas o sin desagües. Todo este trabajo es necesario para garantizar que la infraestructura de nuestra escuela sea digna para el bien de nuestros niños”.
(PMB) (LM) (Agencia Fides 19/4/2018)



ÁFRICA/RD CONGO - Día Internacional contra la Malaria. La enfermedad también se combate con educación

Kinshasa (Agencia Fides) - “El Congo sigue viviendo en un clima particularmente inestable, pero a pesar de esto, la mayoría de las muertes no están causadas por la violencia del conflicto, sino por la malnutrición y sus consecuencias. La malaria y la inseguridad alimentaria son una combinación terrible que causa una verdadera masacre, especialmente entre los niños. La desnutrición crónica conduce a un debilitamiento del sistema inmune y, por lo tanto, a una mayor facilidad de verse afectado por enfermedades endémicas, sobre todo, por malaria”. Con motivo del próximo Día Internacional contra la Malaria, que se celebra el 25 de abril, la Agenzia Fides recoge el testimonio de una alumna del Instituto de Ciencias de la Enfermería (ISSI) en Kinshasa que, gracias a una beca, pudo realizar un período de formación en el Campus Bio Medico de la Universidad de Roma, haciendo prácticas en distintos campos de la cirugía.

La joven asegura a la Agencia Fides: “En el área de Mont-Ngafula, donde se sitúa el ISSI, ahora no hay violencia, pero estamos listos para servir en cualquier parte del país donde haya necesidad. Una enfermera capacitada en ISSI encuentra trabajo rápidamente porque nuestra preparación profesional y humana es incomparable”. El sistema de salud carece de equipamiento adecuado y medicamentos, pero, sobre todo, de personal capacitado necesario para mejorar la calidad de la atención. La joven explica además que “los pacientes no pueden pagar el tratamiento médico”. Para la malaria, por ejemplo, hay medicamentos efectivos. Si se trata a tiempo con el medicamento adecuado, las complicaciones se reducen, pero los costes excesivos no hacen posible las curas y los tratamientos adecuados. Mientras esperamos contar con medicinas de bajo coste y pruebas de diagnóstico rápidas y gratuitas, las enfermeras nos centramos en la educación y por lo tanto en la prevención, teniendo en cuenta que la persona está en el centro”.

Parte de las tareas del personal del ISSI es llevar a cabo actividades de sensibilización comunitaria, a través de campañas de movilización social y sesiones de capacitación dirigidas para difundir la importancia de los hábitos para prevenir la malaria, para que cada familia entienda la importancia de protegerse a sí misma y a sus hijos y de acudir a los servicios de salud con los primeros síntomas. “Toda iniciativa dirigida a las personas más vulnerables siempre tiene como objetivo crear conciencia sobre los temas de higiénico-sanitarios, porque la tarea de una enfermera no se limita a la asistencia de los enfermos sino que se extiende al cuidado de la persona”, confirma Olga.
El proyecto a favor del Instituto Superior de Ciencias de Enfermería cuenta con el apoyo de Harambee Africa International (ver Fides 28/10/2008). La República Democrática del Congo representa, con más de 24 millones de casos de malaria, el segundo país del continente africano en cuanto a la propagación y el impacto de la enfermedad, que es la principal causa de mortalidad materno-infantil. (AP) (19/4/2018 Agencia Fides)



ASIA/INDIA - Violación de una niña musulmana: “Las mujeres indias protagonistas en la lucha por la justicia”

Nueva Delhi (Agencia Fides) - “Lo que le sucedió a Asifa Bano es un acto inhumano. El caso muestra el espinoso tema de la violencia contra mujeres y niñas en la India, y también las tensiones religiosas entre hindúes y musulmanes”: así lo afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el Obispo protestante Joseph D'Souza, Primado de la Iglesia del Buen Pastor en la India. El caso de la niña musulmana Asifa Bano ha conmocionado a la nación y está desencadenando tensiones religiosas y políticas. El cuerpo de la niña fue encontrado el 17 de enero de 2018 en un bosque cerca de Kathua, en el Kashmir indio.
Según los investigadores, la niña fue violada y luego estrangulada. Asifa es una de las muchas víctimas que recuerda el problema de la violación en la India, un país donde todos los días son violadas más de100 mujeres y niñas. La niña pertenecía a la tribu de los Bakarwals, poblaciones musulmanas nómadas del norte de la India. Los ocho hombres arrestados en los últimos días, que han sido descubiertos gracias a las pruebas de ADN y a los testigos oculares, como los perpetradores del crimen, son todos hindúes. Hoy los grupos nacionalistas hindúes están tratando de evitar el juicio para los acusados. Figuras prominentes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) están presionando para que el caso sea manejado por la Oficina Central de Investigación, controlada por el gobierno, que esta en manos del mismo BJP.
“Es hora de que la India reconozca la existencia del problema de la violencia contra las mujeres”, dice mons. D'Souza. “El fundamentalismo religioso a menudo termina atacando a las mujeres. La India se está polarizando y dando espacio a todo tipo de fundamentalismo religioso, y las mujeres son las víctimas más vulnerables”, señala.
El obispo invita a las mujeres indias a desarrollar su propia versión de la campaña #MeToo ha puesto de manifiesto la cuestión de los abusos sexuales contra mujeres en los Estados Unidos. “Las mujeres indias. Deben hacerse protagonistas de esta lucha por la civilización y por los derechos en la sociedad india”, afirma. En las iglesias cristianas, señala que también “se debe promover la igualdad de género: las iglesias cristianas en la India deben hacer todo lo posible para apoyar a las mujeres en su campaña por la justicia, la igualdad, la equidad y la igualdad de oportunidades”. (PN) (Agencia Fides 19/4/2018)



ASIA/PAKISTÁN - Líderes cristianos y musulmanes: Que se ponga fin a los ataques contra las minorías, sí a una justicia rápida

Lahore (Agencia Fides) - Expresar una profunda preocupación por los reiterados actos de violencia contra los cristianos en Quetta y Lahore; condenar estos ataques y desligarse de los autores, desautorizando a aquellos que abusan de la religión para cometer violencia; hacer un serio llamamiento al gobierno de Pakistán para que los culpables sean detenidos y dar lugar a una justicia rápida. Estos son los objetivos de la conferencia organizada ayer, 18 de abril, en Lahore, por la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal y por la organización “United Religions iniziative” (URI). En el encuentro, los líderes cristianos y musulmanes reiteraron que las religiones en Pakistán quieren colaborar para trabajar por la justicia y la armonía.
Como explica a Fides el padre James Channan OP, responsable de URI-Pakistán, todos han condenado enérgicamente el brutal asesinato de cristianos tuvo lugar en Essa Nagri, en Quetta. El padre Francis Nadeem, secretario ejecutivo de la Comisión, dijo que “es responsabilidad del Estado brindar seguridad a cada ciudadano sin distinción alguna. Queremos seguridad para nuestros hogares, iglesias y escuelas. El gobierno de Pakistán debe tomar medidas inmediatas para proteger a los cristianos”. El padre Channan señala que “vivimos en un ambiente muy tenso: los terroristas están destruyendo la paz y los cristianos viven en un estado permanente de miedo. Como cristianos y musulmanes pedimos justicia para las víctimas, seguridad para los cristianos pobres y vulnerables y una compensación para las familias afectadas. Hacemos un llamamiento al Tribunal Supremo de Pakistán para que se pronuncie sobre los asesinatos selectivos de cristianos inocentes en Quetta”. El padre Channan también mencionó la reciente violencia en la ciudad de Shadara (cerca Lahore) donde los atacantes quemaron una iglesia, y señaló que “muy a menudo la policía es reacia a escribir el First Information Report (FIR) (FIR) contra los culpables”.

El mufti Ashiq Hussain, líder musulmán, reiteró “la firme condena del asesinato injusto y brutal de nuestros hermanos y hermanas cristianos en Quetta. Pido al gobierno de Pakistán que les brinde apoyo moral y financiero”. “Los cristianos asesinados en Quetta son mártires de la paz y su sacrificio traerá un cambio positivo en nuestra sociedad. Nosotros, líderes musulmanes, aseguramos que cada vez que haya que invocar y trabajar por la paz, estaremos presentes y apoyaremos plenamente todos los esfuerzos en esta dirección”.

“Debemos mostrar valor y pasión para desactivar los proyectos de los terroristas contra la paz”, añadió el líder islámico Allama Asim Makhdoom. “Los musulmanes y los cristianos somos hermanos y continuaremos aportando nuestra contribución a la paz y a la armonía entre confesiones”, concluyó.
(PA) (Agencia Fides 19/4/2018)



AMERICA/MEXICO - Sacerdote asesinado en su oficina

Cuautitlán (Agencia Fides) - El sacerdote Rubén Alcántara Díaz, de 50 años, vicario judicial de la diócesis de Izcalli, en Cuautitlán (México), fue asesinado anoche, miércoles 18 de abril, con un cuchillo, justo antes de celebrara la misa de las 19 en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Cumbria.
El Centro Católico Multimediale ha dado la noticia del trágico suceso a la Agencia Fides. El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León, confirmó el hecho y condenó el asesinato del Padre Alcántara Díaz.
Según información local, la secretaria de la iglesia escuchó al sacerdote discutir con un hombre. Cuando éste se fue, encontró al sacerdote hechado en el piso sin vida mientras el presunto agresor había ya escapado.
(CE) (Agencia Fides, 19/04/2018)



AMÉRICA/ECUADOR - Oleada de violencia en el norte causada por el narcotráfico colombiano

San Lorenzo (Agencia Fides) – “Nos solidarizamos con los habitantes de las provincias de la frontera norte, hombres, mujeres, niños y niñas mestizos, campesinos, el pueblo afroecuatoriano y las nacionalidades indígenas Awá, Chanchis, Éperas, Cofanes, Secoyas y Sionas, así como con las poblaciones migrantes en transito en la zona y que se enfrentan a las consecuencias de un complejo conflicto que se ha agravado en las últimas semanas”. Así se lee el comunicado enviado por la comunidad de Tundayme a la Agencia Fides, para informar del aplazamiento a una fecha aún por definir de las visitas del contralor General del Estado a los proyectos mineros de Mirador y Fruta del Norte, en la provincia de Zamora, Ecuador (véase Fides 23/02/2018).
Y es que la oleada de violencia con atentados y secuestros que esta golpeando el norte de Ecuador en la frontera con Colombia ha provocado hasta el momento el desplazamiento de 158 familias, provenientes de los poblados de El Pan y Mataje hacia la provincia de Esmeraldas, según han informado las autoridades del país. Los desplazamientos comenzaron hace unas tres semanas, cuando los dos periodistas y el conductor del diario "El Comercio" fueron secuestrados y posteriormente asesinados (véase Fides 16/04/2018).
En Ecuador, nunca se habían producido actos de violencia derivados del narcotráfico colombiano de esta envergadura, pero desde el pasado 27 de enero, el país se ha visto azotado por una serie de ataques en la zona de frontera, que han causado ya siete muertos, (los tres periodistas y otros 4 militares) además de decenas de heridos y dos nuevos secuestrados. Estos últimos han sido señalados este martes por las autoridades. Se trata de un pareja de ecuatorianos - Oscar Efrén Villancís y Katty Vanesa Velasco- que habían salido desde la provincia de Santo Domingo hacia San Lorenzo, en Esmeraldas.
De las 158 familias desplazadas, 54 se encuentran en un albergue de la iglesia Católica, ubicada en el cantón de San Lorenzo, entre ellos hay decenas de niños y adolescentes, así como adultos mayores y mujeres embarazadas. El resto de los desplazados han sido acogidos por otras familias. Además se espera que el número de desplazados desde la zona de frontera hacia san Lorenzo aumente en los próximos días, por lo que se están preparando más estructuras de acogida.
El obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Eugenio Arellano, al igual que la conferencia Episcopal han condenado los hechos violentos y de terrorismo que se han dado en el cantón San Lorenzo en repetidas ocasiones afirmando que “la vida es sagrada y la paz es un don de Dios, todo ataque de terrorismo es una villanía que debe ser rechazada por todos”. (LG) (Agencia Fides 19/04/2018)



ÁFRICA/TANZANIA - Renuncia del obispo de Sumbawanga y nombramiento del sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sumbawanga (Tanzania), presentada por S.E. Mons. Damian Kyaruzi. El Santo Padre ha nombrado obispo de la misma diócesis al Rev. padre Beatus Christian Urassa, ALPC/OSS, ex Superior Provincial de su Instituto en Tanzania.
El nuevo obispo nació el 2 de agosto de 1965 en Keni Mashati Rombo, diócesis de Moshi, estudió Filosofía en el Seminario Mayor de la Congregación Apostles of Jesus en Nairobi, Kenia, y Teología en el Seminario Mayor Interdiocesano St. Charles Lwanga en Segrea, Dar Es Salaam. Se doctoró en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto Teresianum en Roma. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1997 para Apostolic Life Community of Priests/Opus Sancti Spiritus (ALCP/OSS).
Después de su ordenación sacerdotal, ha ocupado los siguientes cargos: Secretario del Consejo General de la Congregación Religiosa ALCP/OSS en Moshi, Tanzania(1997-1998). Vice-párroco de Mwananyamala, Dar Es Salaam, (1998-1999). Formador en la casa de capacitación ALCP/OSS en Morogoro (1999-2000). Estudios en Roma en el Pontificio Instituto Teresianum (2000-2003) Provincial Superior ALCP/OSS (2003-2015). (SL) (Agencia Fides 19/4/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario