jueves, 26 de septiembre de 2019

Agencia Fides 26092019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-09-2019







News


EUROPA/HUNGRÍA - En diez años la pequeña semilla de la Infancia Misionera se ha convertido en un gran árbol

Budapest (Agencia Fides) - "Jesús habla del Reino de Dios en la quinta parábola del grano de mostaza. Una semilla que es muy pequeña, crece hasta convertirse en una planta grande y luego da fruto, incluso los pájaros del cielo hacen sus nidos en sus ramas. Algo similar ocurrió en suelo húngaro hace diez años. Una pequeña semilla que fue plantada hace 10 años ha crecido hasta convertirse en una planta grande y ahora da muchos frutos". Así lo escribió Benvin Sebastian, SVD, director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Hungría, en una nota recibida por la Agencia Fides con ocasión del décimo aniversario de la Pontificia Obra Misionera Infantil en su país, celebrada el 21 de septiembre. "Cuando el comunismo terminó en Hungría en 1992, las Obras Misionales Pontificias (O.M.P.) comenzaron su misión de nuevo -dice-, pero tardaron muchos años en comenzar la Obra Pontificia Misionera de la Infancia. En 2009 empezamos con 34 niños. Ahora tenemos 31 comunidades con más de 1000 niños que oran y recaudan fondos con sus pequeños sacrificios por la misión de la Iglesia universal".
La celebración del décimo aniversario tuvo lugar en la Basílica de San Esteban de Budapest y en el Parlamento húngaro. A las 10 de la mañana el obispo Auxiliar de Esztergom-Budapest recibió a los niños, seguido de la intervención del representante de la Comisión Episcopal para las Misiones, László Kiss- Rigó. Luego fue el turno del mensaje del nuncio apostólico, Michael August Blume, SVD, y el informe del director nacional de las OMP, p. Benvin Sebastian, SVD. Más tarde, a las 11.15 horas, el cardenal Peter Erdo, arzobispo de la Diócesis de Esztergom-Budapest, presidió la santa misa de acción de gracias.
Por la tarde, los niños fueron recibidos en el edificio del Parlamento, donde se leyó el mensaje del presidente húngaro y del presidente del Parlamento. A continuación, Soltész Miklos, secretario de Estado para las Iglesias, las Minorías y los Asuntos Civiles, pronunció un discurso. "Concluimos la celebración del Jubileo rezando por todo el mundo y por los líderes del mundo, en particular por los líderes húngaros. Además, la presencia de la hna. Roberta Tremarelli AMSS, secretaria general de la Pontificia Obra de la Infancia Misionera, enriqueció y animó la celebración. Pudo visitar una parroquia y una escuela greco-católica donde la Obra está activa", escribió el director nacional de las OMP. (SL) (Agencia Fides 26/9/2019).



ÁFRICA/NIGERIA - "Superemos la situación de precariedad en la que vivimos" exhortan los obispos

Abuja (Agencia Fides) - "Es necesario reforzar el sentido de pertenencia nacional", escriben los obispos de Nigeria en el documento final publicado al final de su segunda Asamblea Plenaria, celebrada del 10 al 20 de septiembre en Agbamaya, Obada-Oko, Abeokuta, en el Estado de Ogun.

"Observamos con consternación que varios meses después de las elecciones generales, varias zonas de nuestra nación siguen viviendo en una situación precaria. El país está profundamente dividido. Esto es evidente en los nombramientos de funcionarios en puestos de importancia nacional, en la forma en que se comparten los recursos y en la distribución de los servicios sociales. Instamos al gobierno federal, en particular, a garantizar que las consideraciones de hegemonía étnica o religiosa no prevalezcan en nuestro estado multirreligioso y laico. El sentido de pertenencia a una sola nación debe prevalecer sobre las diferencias tribales, religiosas o políticas", se lee en la declaración, recibida por la Agencia Fides.

Las divisiones alimentan los actos violentos, denunciados por los obispos: "Desgraciadamente, todavía hay demasiadas muertes como consecuencia de la propagación del bandolerismo, los secuestros, los asesinatos, los robos a mano armada, el uso imprudente de la fuerza por parte de las agencias de seguridad y los linchamientos. Recientemente, ha habido un aumento en los casos de suicidio, incluso entre nuestros jóvenes. Además, han continuado los enfrentamientos entre pastores y comunidades locales y las actividades de los insurgentes de Boko Haram, con la muerte de muchas personas inocentes. Esta violencia hace que la vida en Nigeria sea muy precaria".

Pese a que reconocen los esfuerzos del Gobierno para combatir la inseguridad, los obispos señalan que "el gobierno federal, al que se le ha confiado el poder de controlar las principales agencias de seguridad, está abrumado". Por lo tanto, se hizo un llamado a "una descentralización de las fuerzas de seguridad para lograr resultados efectivos".
"Nigeria está dotada de considerables recursos naturales, humanos y espirituales. Lamentablemente, las autoridades políticas no han sido capaces de hacer un buen uso de ellas ni de redistribuirlas equitativamente. Donde no hay una distribución equitativa de la riqueza y las oportunidades, es inevitable que haya una crisis", enfatizan los obispos.

"Pedimos a los cristianos y a las personas de buena voluntad que prediquen diariamente este mensaje de justicia y paz y que lo vivan con coherencia. Que la Santísima Virgen María, nuestra madre, Reina de la Paz y patrona de Nigeria, interceda por nosotros", concluye el mensaje. (L.M.) (Agencia Fides 26/9/2019).



ÁFRICA/SUDÁFRICA - Encuentro de reconciliación entre sudafricanos y nigerianos tras los ataques xenófobos

Johannesburgo (Agencia Fides) - "Nos pareció importante intentar reconciliar a nigerianos y sudafricanos con otros ciudadanos. Los nigerianos han contribuido a la liberación de Sudáfrica... Creemos que debemos mantener buenas relaciones con ellos", dijo el reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, uno de los líderes de las conversaciones de reconciliación entre sudafricanos e inmigrantes nigerianos que se celebraron el 19 de septiembre.
Las conversaciones, promovidas por el Foro de Unidad de Nig-SA, un organismo compuesto por sudafricanos y extranjeros, tienen como objetivo acordar un camino para superar las tensiones tras los ataques xenófobos contra nigerianos y ciudadanos de otros países que viven en Sudáfrica. Ataques que han sido condenados por diferentes países africanos (véase Fides 11/9/2019).
Los obispos nigerianos denunciaron "los horrendos ataques xenófobos en Sudáfrica en los que muchos extranjeros, incluidos los nigerianos, han perdido la vida y/o han sufrido saqueos y/o se han visto obligados a huir del país para no perder la vivida"; y añadieron: "oramos por quienes han perdido la vida, ofrecemos nuestras condolencias a los que han perdido a sus seres queridos, y estamos cerca de los heridos y de los que han sufrido graves pérdidas".
Asimismo, en el documento publicado al final de su segunda Asamblea Plenaria, celebrada del 10 al 20 de septiembre, escribieron: "Alabamos a la Conferencia de obispos católicos de Sudáfrica (SACBC ver Fides 5/9/2019) por ser profética en su condena de los ataques y por instar al gobierno a tomar medidas decisivas para poner fin a los mismos".
Concluyeron diciendo: "Observamos que Sudáfrica y Nigeria han recorrido un largo camino en las relaciones fraternas y diplomáticas. Instamos a los nigerianos que viven en el país y en el extranjero a ser buenos ciudadanos respetuosos de la ley", concluyeron los obispos nigerianos. (L.M.) (Agencia Fides 26/9/2019).



ASIA/AFGANISTÁN - La oración como instrumento de paz en un escenario de nuevas tensiones

Kabul (Agencia Fides) - "En los últimos siglos se ha intentado convencernos de que la religión era una de las principales causas de la división y de la falta de paz y que, por lo tanto, debía dejarse de lado. ¿Dónde podemos ir a buscar la paz, entonces? ¿En la política? ¿En las ideologías? ¿En la economía? Es posible sólo en el Reino de Dios, un reino en el que llegué como peregrino de paz a Afganistán, un país en guerra durante cuarenta años". Es el testimonio expresado en una carta enviada a la Agencia Fides por el padre Giovanni Scalese, sacerdote Barnabita, responsable de la Missio sui iuris afgana.
En el país asiático, donde el Islam es la religión del Estado y la conversión a otras creencias se enmarca en el crimen de apostasía, la presencia católica debe limitarse a la realización de actividades caritativas y de asistencia espiritual de la comunidad internacional. A escala, el compromiso de los católicos en Afganistán es ante todo orar incansablemente por la paz: En este sentido, explica Scalese: "Hace dos años, el 13 de octubre de 2017, al final del centenario de las apariciones de Fátima, consagramos Afganistán al Corazón Inmaculado de María. Este año, el Domingo de Ramos, plantamos, frente a la iglesia de la Misión, el Olivo de la Paz, procedente de Nazaret, el lugar donde la Palabra de Dios se hizo carne y el Príncipe de la Paz echó raíces entre nosotros. Finalmente, el pasado mes de julio, peregriné personalmente al Santuario Mariano Nacional en Oziornoje, Kazajstán, para invocar a la Reina de la Paz y que ella pueda trabajar en Afganistán, Asia y en todo el mundo".
Mientras tanto, tras el fracaso de los diálogos de paz entre Estados Unidos y el movimiento talibán, el país está experimentando una nueva escalada de violencia. Tras los últimos episodios, una incursión de las fuerzas especiales afganas el domingo 22 de septiembre, con el apoyo de aviones estadounidenses, en los escondites de los talibanes, ha causado la muerte de al menos 40 civiles reunidos para celebrar una boda.
En Afganistán, la presencia católica fue admitida a principios del siglo XX como simple asistencia espiritual en la embajada de Italia en Kabul y luego elevada a "Missio sui iuris" en 2002 por Juan Pablo II. Hoy en día, la misión sigue estando basada en la estructura diplomática y está confiada al padre Giovanni Scalese de Barnabite. En la capital afgana están también las Hermanas Madre Teresa de Calcuta y la Asociación Inter-Congregacional Pro Bambini de Kabul. (LF) (Agencia Fides 26/9/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario