San Lino, papa
fecha: 23 de septiembre
†: s. I - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
†: s. I - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Elogio: En Roma, conmemoración de san Lino,
papa, a quien, según testimonio de san Ireneo, los santos apóstoles le
encomendaron el episcopado de la Iglesia fundada en la Urbe. Pablo apóstol lo
recuerda como compañero.
Todos los antiguos registros de los
obispos romanos, que nos han sido transmitidos por san Ireneo, Julio Africano,
san Hipólito, Eusebio de Cesarea, y también por el catálogo Liberiano del 354,
colocan el nombre de Lino directamente después del Príncipe de los Apóstoles,
san Pedro. Estos registros se remontan a una lista de los obispos romanos que
existió en tiempo del papa san Eleuterio (cerca del 174-189), cuando Ireneo
escribió su libro «Adversus haereses». Como opuesto a estos testimonios, no
podemos aceptar como más segura la afirmación de Tertuliano, que coloca
indudablemente al papa san Clemente I (De praescriptione, XXII) después del
apóstol san Pedro, como fue admitido más tarde también por otros eruditos
latinos (san Jerónimo, «De vir. ill.», XV). La lista romana en san Ireneo tiene
mayores reclamos de autoridad histórica. Este autor afirma que el papa Lino es
el Lino mencionado por san Pablo en su segunda carta a Timoteo 4,21. El pasaje
de Ireneo (Adv. haereses, III, III, 3) dice: «Después que los Santos Apóstoles
(Pedro y Pablo) fundaron y pusieron la Iglesia en orden [en Roma] le dieron el
ejercicio del oficio episcopal a Lino. El mismo Lino es mencionado por san
Pablo en su Epístola a Timoteo. Su sucesor fue Anacleto». Aunque para nosotros
no es claro si esta identificación del Papa con el Lino mencionado en 2 Tim.
4,21 se origina en una fuente antigua y confiable, o si se originó luego debido
a la similitud del nombre.
El término del pontificado de Lino, de
acuerdo a las listas de papas que nos han llegado, fue de sólo doce años. El
Catálogo Liberiano dice que duró doce años, cuatro meses y doce días, pero las
fechas dadas en este catálogo, 56 d.C. hasta el 67 d.C, son incorrectas. Quizás
fue debido a estas fechas que los escritores del siglo IV opinaron que Lino
había ocupado la posición de cabeza de la comunidad romana en vida del Apóstol;
por ejemplo, Rufino, en el prefacio a su traducción del seudo-Clementino
«Reconocimientos». Pero esta hipótesis no tiene base histórica. No hay duda que
según los relatos de Ireneo respecto a la Iglesia Romana en el siglo II, Lino
fue escogido para ser cabeza de la comunidad de cristianos en Roma, después de
la muerte del Apóstol. Por esta razón su pontificado se data desde el año de la
muerte de los Apóstoles Pedro y Pablo, año que, sin embargo, no se conoce con
toda seguridad.
El Liber Pontificalis afirma que Lino
provenía de un hogar de Toscana, y que el nombre de su padre era Herculano;
pero no sabemos cuál es el origen de esta afirmación. De acuerdo a la misma obra
sobre los Papas, se supone que Lino emitió un decreto «en conformidad con la
ordenanza de san Pedro», de que las mujeres debían tener sus cabezas cubiertas
en la iglesia. Sin duda que este decreto es apócrifo, y copiado por el autor
del «Liber Pontificalis», de la Primera Epístola de San Pablo a los Corintios
(11,5) y atribuida arbitrariamente al primer sucesor del Apóstol en Roma. La
declaración hecha en la misma fuente, de que Lino sufrió el martirio, no puede
ser probada y es poco factible, pues entre Nerón y Domiciano no hay mención de
ninguna persecución a la Iglesia Romana; e Ireneo (op. cit., III, IV, 3) de
entre los primeros obispos romanos, sólo designa al papa san Telesforo como
mártir glorioso. Finalmente este libro (el Pontificalis) afirma que Lino, luego
de su muerte, fue enterrado en el Vaticano, junto a san Pedro, pero no sabemos
si el autor tuvo alguna razón decisiva para esta afirmación. Como San Pedro
ciertamente fue enterrado al pie de la Colina del Vaticano, es muy posible que
los primeros obispos de la Iglesia Romana fueran enterrados también allí, pero
no había nada en la tradición litúrgica del siglo IV de la Iglesia Romana que
probara esto, porque fue sólo a fines del siglo II que se instituyó alguna
fiesta especial para los mártires, y consecuentemente Lino no aparece en las
listas del siglo IV de las fiestas de los santos romanos.
Según Torrigio («Le sacre grotte
Vaticane», Viterbo, 1618, 53) cuando la actual «confesión» se construyó en San
Pedro (en 1615), se encontraron unos sarcófagos, y entre ellos había uno que
llevaba la palabra Lino. La explicación dada por Severano acerca de este
descubrimiento («Memorie delle sette chiese di Roma», Roma, 1630, 120) es que
probablemente estos sarcófagos contuvieron los restos de los primeros obispos
romanos, y que el que contenía esa inscripción era el lugar de entierro de
Lino. Esta afirmación fue repetida más tarde por diferentes escritores, pero de
un manuscrito de Torrigio vemos que en el sarcófago en cuestión había otras
letras además de la palabra Lino, por lo que podrían haber pertenecido a algún
otro nombre (tal como Aquilino, Anulino). El lugar del descubrimiento de la
tumba es una prueba de que no podría ser la tumba de Lino (De Rossi,
«Inscriptiones christianae urbis Romae», II, 23-7).
La fiesta de San Lino ahora se celebra el
23 septiembre. Esta también es la fecha dada en el «Liber Pontificalis». Una
epístola sobre el martirio de los Apóstoles san Pedro y san Pablo se atribuyó
más tarde a san Lino, y supuestamente fue mandada por él a las Iglesias
Orientales. Es apócrifa y de una fecha posterior que la historia del martirio
de los dos apóstoles, atribuido por algunos a Marcelo, lo que también es
apócrifo ("Acta Apostolorum apocrypha", ed Lipsius y Bonnet, I, ed;
Leipzig, 1891, sqq de XIV., 1 sqq.)
Ver LIGHTFOOT, Los Padres Apostólicos; San
Clemente de Rome, I (Londres, 1890), 201 sqq.; HARNACK, Geschichte der
Altchristlichen Literatur, II: Die Chronologie I (Leipzig, 1897), 70; Acta SS.
septiembre, VI, 539 sqq., Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 121:
cf. Introducción, LXIX; DE SMEDT, Dissertationes selectae in primam aetatem
hist. eccl., I, 300 sqq.
Artículo de J.P. Kirch en la Catholic Encyclopedia (1910),
que tomamos de la traducción -en la que introdujimos escasas variaciones- de
Alonso Teullet en la versión castella de la CE de Aci.
fuente: Catholic Encyclopedia
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