jueves, 4 de febrero de 2021

Agencia Fides 04022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 04-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

ÁFRICA/MALI - La misión de presencia y acompañamiento de las Pianzolinas en las afueras de Bamako

 

Badalabougou (Agencia Fides) - “La pandemia Covid-19 está frenando todas nuestras actividades. Hemos sufrido el cierre de iglesias y el cese de diversas actividades. Este período de descanso forzoso ha sido largo”, escriben a la Agencia Fides la hna. Benoîte y la hna. Martine, Misioneras Reinas de la Paz (SMIRP) que trabajan en la parroquia de Sainte Monique de Badalabougou en el distrito de Kalaban-Coro, en las afueras de Bamako.
“La nuestra es ante todo una misión de presencia y acompañamiento en general (a través de visitas a las familias) y en particular a los distintos movimientos de la comunidad. Hacemos catequesis, seguimos el Coro, la Legión de María, el grupo de Siervos de la Misa llamado 'Samuel', los Amigos de Kizito. Fuera de la comunidad, también realizamos actividades en un albergue para madres jóvenes en dificultad. Les enseñamos a cocinar e impartimos cursos de alfabetización para mujeres en la cárcel de Bolé. Hay más de 100 con 20 menores y, también con ellzs, intentamos hacer pequeños trabajos para darles la oportunidad de ganar algo”.
“Desafortunadamente, este año estamos viviendo un año especial, marcado por la crisis de salud - dicen las misioneras. En marzo, escuchamos el anuncio del primer caso de Covid-19. De repente se interrumpieron todas las actividades, incluida la misa. Al principio teníamos miedo, pero luego nos dijimos por qué no cuidar de nosotras mismas en este momento. No salimos en todo el día y fortalecimos nuestra relación fraternal. El primer apostolado es en comunidad y como la actividad exterior avanza lentamente, realizamos nuestras principales actividades en comunidad”.
La hna. Benite y la hna. Martine explican a la Agencia Fides que en este momento algunas de las actividades están paralizadas pero, de forma contenida y siguiendo las reglas higiénicas del distanciamiento, la catequesis, los coros, la formación de monaguillos y los Amigos de Kizito continúan.
“Este año iniciamos el curso de alfabetización de francés para mujeres en la comunidad de San Juan XXIII de N'golobougou. Para responder al llamamiento del gobierno de Malí: (un maliense, una mascarilla), hacemos mascarillas lavables para los fieles de nuestras diferentes comunidades.
Aquí la comunidad católica sufre las medidas de contención ya que otras religiones no se toman estas medidas tan en serio. Algunos fieles se han rebelado y ya no vienen a las celebraciones. Aquellos que continúan asistiendo se protegen solo para entrar a la iglesia. El verdadero desafío es cómo hacerles entender que deben protegerse en todas partes por su propia salud y la de los demás. Para una buena reanudación de las actividades, comenzamos sensibilizando a los fieles que hasta ahora no creían en la existencia de este virus”.
Las religiosas desarrollan su actividad pastoral en tres comunidades de base de la parroquia, concretamente las de Cristo Rey de Kalaban-Coro, Notre Dame du Rosaire Kabala y la de San Juan XXIII de N'golobougou donde está naciendo una nueva comunidad en un pueblo llamado Kourale. Las hermanas del instituto religioso SMIRP también se conocen como Pianzolinas
“Con nuestra actividad pastoral intentamos dar una presencia concreta en las cuatro comunidades cristianas en las que estamos presentes. Trabajamos junto con los laicos que nos enseñan la verdadera disponibilidad para su comunidad”, agrega la hermana Elisa Azzalin desde hace 30 años en una misión en Kalabancoro.
(EA/AP) (4/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Pautas para relanzar la evangelización en África: El documento de Kampala

 

Pretoria (Agencia Fides) - El 28 de enero de 2020 el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) lanzó el Documento de Kampala que recoge las experiencias de los obispos de la Iglesia en África durante la decimoctava plenaria del SECAM que coincidió con la celebración del 50 aniversario de la organización. El primer vicepresidente del SECAM, el obispo de Umtata, Su Exc. Mons. Sithembele Anton Sipuka presentó el documento de 100 páginas por videoconferencia desde Pretoria, Sudáfrica.
El documento de Kampala retoma el tema de la 18 Asamblea Plenaria “Que conozcan a Cristo y tengan vida en abundancia”, y resume las contribuciones de los obispos de África durante la Plenaria celebrada en Munyonyo Speke Resort en Kampala, Uganda, del 19 al 29 de julio de 2019. Durante el jubileo de oro y la plenaria, los obispos africanos de las 8 regiones que componen SECAM subrayaron que la misión de la Iglesia-Familia-de-Dios en África es llevar esperanza inspirada por la fe cristiana a las personas y actuar para que los pueblos del continente experimenten la alegría del Reino de Dios”.
El documento se divide en tres partes principales. En la primera parte, retoma la historia de la misión de la Iglesia en África desde la época de Cristo, a través de la época patrística hasta julio de 1969, cuando el Papa Pablo VI vino a consagrar el nacimiento de SECAM. En esta parte, los obispos han revisado resoluciones plenarias anteriores a 1970 y han apreciado lo que SECAM ha logrado durante los últimos 50 años.
Entre los resultados más destacables están: la formación de agentes eclesiales de evangelización; la formación de los laicos; la colaboración de la Iglesia Católica con otras iglesias y religiones no cristianas; la cuestión de los matrimonios cristianos y la vida familiar; el apostolado bíblico y la fundación del Instituto Bíblico de África y Madagascar (BICAM); el uso de medios modernos para la evangelización; la necesidad de una evangelización integral; y el papel de la Iglesia en la promoción de la justicia, la paz y la reconciliación.
En la segunda parte, se enfatiza cómo hoy la Iglesia en África debe encontrar formas de seguir creciendo para encontrar a Jesucristo y conocerlo; vivir una vida cristiana que sea verdaderamente un testimonio; y ser Iglesia siguiendo el modelo eclesiológico de “familia de Dios”.
En la tercera parte, el documento propone el camino a seguir, subrayando la necesidad de encontrar nuevos métodos de proclamación del Evangelio para transformar el continente africano que debe afrontar retos como los efectos negativos de la globalización o de la educación. “El Evangelio de Cristo crucificado y resucitado es nuestra fuerza”, dice el documento, “Cristo nos invita a cambiar nuestra mentalidad; considerando los nuevos desafíos pastorales; y volviendo a repensar la formación para un nuevo método de proclamación del Evangelio”.
“Instamos a todo el pueblo de Dios a ver el Jubileo de SECAM como un Kairós para una nueva vida en Cristo; deseamos que se reciba este documento como herramienta pastoral para un nuevo compromiso misionero a ejemplo de Cristo” exhortan los obispos.
(L.M.) (Agencia Fides 4/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Día de la fraternidad humana, Arzobispo Arshad: construir una sociedad pacífica en Pakistán

 

Islamabad (Agencia Fides) – “El Día Internacional de la Fraternidad Humana es un hito para la humanidad que motivará a todos en Pakistán a promover la paz, la armonía, la inclusión, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y la hermandad entre todos los seres humanos”: así lo declara en un mensaje recibido en la Agencia Fides, el arzobispo Joseph Arshad, al frente de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana, declarado por la ONU el 4 de febrero.
La iniciativa, recuerda el Arzobispo, se inspira en el encuentro entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed al-Tayeb, en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019, cuando los dos líderes firmaron el documento histórico “sobre la fraternidad humana, por la paz y la convivencia mundial”. El 20 de agosto de 2019 se constituyó el Comité Superior de la Fraternidad Humana con el fin de implementar el citado documento. Posteriormente, el 3 de octubre de 2020, el Papa Francisco redactó la Encíclica “Hermanos todos”, sobre la fraternidad y la amistad social.
Finalmente, el 21 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana que se celebra todos los años.
El arzobispo Arshad señala: “Esta jornada llega mientras el mundo se enfrenta a la crisis global debido a la pandemia Covid-19 y, en este contexto, el mundo busca una mayor unidad, solidaridad y cooperación multilateral”. “La valiosa contribución de las personas de todas las religiones a la humanidad y el diálogo entre todos los grupos religiosos pueden conducir a una mejor conciencia y comprensión de los valores comunes, compartidos por toda la humanidad”, continúa el texto.
Es necesario reconocer que “la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo promueven la fraternidad humana” y “fomentan actividades destinadas a promover el diálogo interreligioso e intercultural con el fin de mejorar la paz y la estabilidad social, el respeto a la diversidad, la creación de un entorno propicio para paz y entendimiento mutuo a nivel mundial, regional y nacional en Pakistán”.
El arzobispo Arshad subraya también que “a pesar de nuestras diferencias, todos podemos colaborar para trabajar juntos por la paz y la armonía en el espíritu de la fraternidad humana”. Con este fin, invita a todos a “contribuir incansablemente a la construcción de una sociedad pacífica en Pakistán en el espíritu de la fraternidad humana para que todos podamos trabajar juntos por la mejora de la familia humana”.
(PA) (Agencia Fides 4/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento del cardenal Bo: liberen a los líderes arrestados y reanuden el diálogo

 

Yangon (Agencia Fides) – “Los representantes electos de nuestro pueblo que pertenecen a la Liga Nacional por la Democracia están detenidos. También lo están muchos escritores, activistas y jóvenes. Les insto a respetar sus derechos y liberarlos lo antes posible. No son prisioneros de guerra, son prisioneros de un proceso democrático. Si prometéis democracia: comenzad por su liberación”: es la exhortación dirigida a los líderes del ejército (llamado Tatmadaw en Myanmar) por el cardenal Charles Maung Bo quien, tras el golpe de Estado, emitió un sentido Mensaje – recibido en la Agencia Fides - dirigido al pueblo de Myanmar y a la comunidad internacional. El día que los militares tomaron el poder, el cardenal se encontraba en una visita pastoral al estado de Kachin, por lo que ha permanecido aislado durante unos días. El cardenal - voz importante de la Iglesia católica en Asia, como arzobispo de Yangon, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), así como de la organización “Religiones por la Paz” en Myanmar - escribe un largo llamamiento no como político, sino como un líder espiritual, “empatizando con los sentimientos de millones de personas en este momento”. El texto dividido en cuatro puntos, está dirigido a los conciudadanos, líderes civiles, el Tatmadaw y la comunidad internacional. “He visto con tristeza los momentos oscuros de nuestra historia y he observado con esperanza la resiliencia de nuestro pueblo en su lucha por la dignidad. Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Escribo con amor hacia todos, buscando una solución duradera, rezando por el fin de las tinieblas que envuelven a nuestra querida nación”, se lee en la introducción.
En el primer punto, dirigiéndose al pueblo de Myanmar, el Cardenal pide a los ciudadanos: “Mantener la calma, no cedáis a la violencia. Hemos derramado suficiente sangre. No derraméis más sangre en esta tierra. Incluso en este momento tan difícil, creo que la paz sea el único camino, que la paz sea posible. Siempre hay formas no violentas de expresar nuestras protestas. No dejemos espacio al odio en este momento en el que luchamos por la dignidad y la verdad. Que todos los líderes de la comunidad y los líderes religiosos recen y animen a las comunidades por una respuesta pacífica a estos hechos. Recen por todos, recen por todo, evitando ocasiones de provocación”. Y, señalando el período de la pandemia, pide a “los valientes trabajadores de la salud que no abandonen a las personas necesitadas en este momento”, ya que algunos han renunciado a su servicio público en protesta.
En el segundo punto, dirigido a los generales y al Tatmadaw, se afirma: “El mundo ha reaccionado con conmoción y amargura a lo sucedido. Cuando, en 2015, el ejército llevó a cabo una transición pacífica al gobierno electo, se ganó la admiración del mundo. Hoy el mundo trata de comprender qué ha salido mal en los años siguientes. ¿Ha habido una falta de diálogo entre las autoridades civiles electas y el Tatmadaw? Hemos visto tanto dolor en los conflictos. Setenta años de derramamiento de sangre y uso de la violencia no han dado resultados. Habéis prometido paz y verdadera democracia. La democracia era el hilo de la esperanza para solucionar los problemas de este país. Esta vez millones votaron por la democracia. Nuestro pueblo cree en la transferencia pacífica del poder. Ahora Tatmadaw lo ha tomado de forma unilateral. Las denuncias de irregularidades en las votaciones podrían haberse resuelto mediante el diálogo, en presencia de observadores neutrales. Se ha perdido una gran oportunidad. Muchos líderes mundiales han condenado y condenarán esta impactante medida”. Y continúa: “Ahora prometéis más democracia, después de las investigaciones y otras elecciones. El pueblo de Myanmar está cansado de promesas vacías. ¿Cómo se ganará la confianza de nuestra gente? Confiarán sólo cuando las palabras vayan acompañadas de acciones sinceras”, e insta a los militares a “cuidar a la población”, evitando toda violencia, y respetando los derechos y liberando de todos los líderes detenidos.
El tercer punto habla a la líder Aung San Suu Kyi y a los líderes de la Liga Nacional para la Democracia: “Ustedes se encuentran en esta difícil situación en su lucha interminable para llevar la democracia a esta nación. El giro inesperado de los acontecimientos los ha hecho prisioneros. Oramos por usted y pedimos vuestra liberación”. “Querida Aung San Suu Kyi - continúa - sacrificaste tu vida por nuestra gente. Siempre serás la voz de nuestra gente. Estos son días dolorosos. Has conocido la oscuridad, has conocido la luz en esta nación. La verdad prevalecerá. Dios es el árbitro supremo de la verdad. Pero Dios espera. En este momento ofrezco mi solidaridad personal por tu situación y oro para que puedas caminar una vez más entre tu pueblo, levantando su espíritu”. “Al mismo tiempo - nota- quisiera confirmar que este incidente ocurre por la falta de diálogo y comunicación y una falta de aceptación mutua. Por favor, escuchen a los demás”.
Finalmente, el Cardenal se dirige a la comunidad internacional, expresando su agradecimiento a quienes se preocupan por Mynamar en este momento. Sin embargo, observa, “las sanciones y las condenas han dado escasos resultados, de hecho, han cerrado las puertas y cerrado el diálogo. Estas duras medidas han demostrado ser una bendición para aquellas potencias fuertes que apuntan a nuestros recursos. La comunidad internacional debe confrontarse con la realidad, con una buena comprensión de la historia y la economía política de Myanmar. Las sanciones corren el riesgo de colapsar la economía, arrojando a millones de personas a la pobreza. Involucrar a los actores en la reconciliación es el único camino”.
El cardenal Bo, al final del mensaje desea “lo mejor para nuestro pueblo”, para que la nación birmana vuelva a ser “una comunidad reconciliada, movida por la esperanza y la paz” e, invitando a todos los sujetos a entablar nuevamente el diálogo, reitera que “la paz es el único camino y la democracia es la única luz en ese camino”.
(PA) (Agencia Fides 4/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El Movimiento Muqtada al Sadr inicia la restitución de las propiedades robadas ilegalmente a cristianos y mandeos

 

Bagdad (Agencia Fides) - Ya son 38 los bienes inmobiliarios -tierras y casas- devueltos a sus legítimos propietarios, como parte de la campaña impulsada por el líder chií Muqtada al Sadr en defensa de los ciudadanos cristianos y mandeos que en los últimos años habían sufrido usurpación arbitraria de su propiedad por parte de individuos o grupos organizados.
El miércoles 3 de febrero Hakim al Zamili, destacado exponente del Movimiento Sadrista (el grupo político encabezado por Muqtada al Sadr), anteriormente al frente de la comisión para la seguridad y la defensa del anterior parlamento iraquí, anunció el inicio de la fase de restitución de bienes robados ilegalmente a los cristianos y mandeos. En su declaración, relanzada por los medios iraquíes, al Zamili informó que gran parte de la propiedad robada ilegalmente a ciudadanos cristianos y mandeos había estado durante años en manos de milicias locales, bandas locales o clanes familiares influyentes, confirmando que el fenómeno de las expropiaciones ilegales contra ciudadanos cristianos se ha incrementado desde 2003, tras las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos que llevaron al derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.
En los primeros días de 2021, como informó la Agencia Fides (véase Fides 4/1/2021), El líder chiíta iraquí Muqtada al Sadr (jefe del grupo político Sadrista que goza de una fuerte representación en el Parlamento de Bagdad), ordenó la creación de un comité encargado de recopilar y verificar noticias y denuncias sobre casos de expropiación y apropiación no autorizada sufrida en los últimos años por propietarios cristianos en diversas regiones del país. La decisión fue comunicada con una declaración, en la que se indicaban los nombres de los colaboradores de Muqtada al Sadr elegidos como miembros del Comité, y las direcciones de correo electrónico y cuentas de whatsapp a las que los cristianos pueden enviar documentos de propiedad sobre bienes inmuebles (casas y terrenos) acaparados ilegalmente en los últimos años por otras personas o grupos de personas.
La intención del operativo patrocinado por el líder chií -se lee en el comunicado- es restablecer la justicia, poniendo fin a las violaciones que afectan los derechos de propiedad de los "hermanos cristianos", incluso cuando fueron cometidas por miembros del mismo movimiento sadrista. La solicitud de denunciar los casos de expropiaciones ilegales sufridas también se ha extendido a las familias de cristianos que han abandonado el país en los últimos años, con la solicitud de remitir a la comisión los informes de las usurpaciones fraudulentas sufridas antes del final del próximo Ramadán.
El fenómeno de las casas y tierras arrebatadas ilegalmente a sus legítimos propietarios cristianos, se ha hecho posible y se ha afianzado gracias a la colusión y la ayuda de funcionarios corruptos y deshonestos, que se ponen al servicio de estafadores y grupos organizados que realizan fraudes (véase Fides 23/7/2015). El robo “legalizado” de las propiedades de las familias cristianas está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, tras la intervención militar liderada por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Los estafadores se apoderan de viviendas y bienes que se han quedado vacías, contando con la fácil predicción de que ninguno de los propietarios volverá a reclamar la propiedad
A Muqtada al Sadr se le conoce también por haber fundado el Ejército del Mahdi, la milicia - disuelta oficialmente en 2008 - creada en 2003 para luchar contra las fuerzas extranjeras presentes en Iraq después de la caída de Saddam Hussein. Los analistas han visto varios cambios de ritmo durante la última década por parte del líder, que disolvió su milicia en 2008 y no parece estar alineado con Irán. En el pasado, Muqtada al Sadr llegó a abogar por la superación del “sistema de cuotas” que, desde la muerte de Saddam, ha fundado la gestión del poder en Irak sobre bases sectarias. En el país trastornado en los últimos años por la ofensiva yihadista, por la proclamación del Califato Islámico con base estratégica en Mosul y por la coexistencia de fuerzas diferentes y potencialmente rivales en el frente heterogéneo que propició la reconquista de casi todas las zonas que habían caído en manos de las milicias yihadistas, Muqtada al Sadr ha tratado de presentarse como un potencial mediador. Su visita a Arabia Saudita en julio de 2017 para reunirse con el príncipe Mohammed bin Salman también fue interpretada desde esta perspectiva.
(GV) (Agencia Fides 4/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/CANADA - Las misiones extranjeras de Quebec: 100 años de servicio al evangelio

 

Quebec (Agencia Fides) – "Tener cien años para una persona es un gran evento. Alcanzar el primer centenario de una Sociedad misionera es poco tiempo, pero merece ser subrayado como una humilde contribución a la difusión del Evangelio en el mundo": con estas palabras Comienza la carta del Superior General de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec (PME) publicada con motivo de la inauguración del centenario de la Sociedad Misionera.
"El 2 de febrero de 1921, los obispos católicos se reunieron en Quebec y anunciaron el nacimiento de una sociedad misionera. En retrospectiva, vemos a los pioneros asegurando los primeros pasos del recién nacido, instruyendo a los jóvenes reclutas en su misión, enviándolos a tierras desconocidas, fortalecen su marcha, logran algunos compromisos, ven interrumpidos otros. Durante este período, la misión se extiende desde Asia a América Latina y África, la membresía se internacionaliza y se extiende a los laicos asociados. Esta es la Vida de una pequeña institución cuya identidad viva se extiende por un siglo " escribe el padre Roland Laneuville.
Leer la historia de los misioneros es como leer un libro de aventuras escrito con la vida de los mismos misioneros. El padre Laneuville relata algunos momentos históricos e invita a una celebración con sencillez: "Al gesto fundacional le sigue un período difícil, marcado por la llamada gripe española. Un siglo después, vivimos una pausa, denominada Covid-19. El recuerdo de la fundación no se acaba. Por tanto, se materializará en grandes tertulias festivas, pero en menor medida, respetando las directrices sanitarias de los distintos países en los que están presentes nuestros grupos locales. Nuestro reconocimiento del pasado seguirá siendo un sentimiento profundo como el Magnificat. Nuestra solidaridad actual entre miembros y asociados será más virtual. Alegrémonos con este regalo de las redes sociales, inimaginable hace un siglo ".
El Superior general concluye indicando la actitud a adoptar para este momento de pandemia: "Esta pausa nos permite aprender del pasado y adaptar nuestra misión a los signos de los tiempos. Decididos a seguir siendo testigos vivos y presencias del Evangelio, hoy. y mañana quedamos a disposición del Espíritu que inspira nuestro impulso misionero y nos orienta hacia una mayor tele-misión ”.
La Sociedad de Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec (SME) es una sociedad misionera internacional formada por sacerdotes (miembros perpetuos) y laicos (asociados). Fue fundada el 2 de febrero de 1921 por los obispos de la Iglesia de habla francesa de Canadá para ayudar a proclamar el evangelio a todas las naciones. Inicialmente formado casi exclusivamente por canadienses, gradualmente se internacionalizó, oficialmente en 1997.
La Sociedad Misionera realiza su servicio acogiendo los valores culturales y religiosos de los pueblos con los que comparte la vida diaria; dar testimonio de la propia fe; formar comunidades vivas y misioneras en los ambientes que las acogen; comprometiéndose en la promoción de la justicia y el respeto de la dignidad humana.
Los equipos misioneros de la SME, compuestos por sacerdotes y laicos, están establecidos en América Latina (Brasil, Honduras y Perú), en África (Kenia), en Asia (Camboya, Hong Kong-China, Japón y Filipinas) y en Canadá, lugar de fundación de la Sociedad.
(CE) (Agencia Fides 04/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - Crisis humanitaria en la frontera: es urgente una respuesta continental y global

 

Santiago (Agecia Fides) - el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Chile, manifiesta su gran preocupación frente a la compleja situación que se vive en la frontera norte de Chile y en particular en las localidades de Colchane y Huara, que han mostrado un alto número de personas migrantes que han ingresado a través de pasos no habilitados.
. Según su experiencia en terreno en el norte del país, el SJM afirma que “la situación que hoy enfrenta la zona y la región de Tarapacá no es nueva, pero si se ha visto sumamente magnificada por la crisis sanitaria ligada al Covid-19 Esto lo corroboramos con nuestro trabajo a través de la entrega de ayuda humanitaria en la región en la primera ola de la pandemia el año pasado”.
Waleska Ureta Cañas, Director nacional del SJM, en la nota recibida en la Agencia Fides escribe: “Los graves problemas políticos y sociales que afectan a países como Venezuela, han generado, como hemos venido reiterando desde hace mucho tiempo, una crisis humanitaria sin precedentes, en la que millones de personas migran forzadamente para salvar sus vidas o en busca de una mejor existencia para sus familias. Estas personas se arriesgan a cruzar el desierto, con niños y adultos mayores, exponiéndose a los peligros del tráfico y la trata dada la desesperación por encontrar una vida segura”.
por ello que el Servicio Jesuita a Migrantes considera que Chile “debe estar a la altura, entregando una respuesta no solo migratoria, sino que sobre todo humanitaria y que contenga la crisis sanitaria”. Hay que entender que “esta situación es continental, por lo que la respuesta debe ser continental también” reitera el SJM. Las recientes iniciativas de control de la frontera, son un deber del Estado en pos del freno a la trata y tráfico en coordinación con países vecinos. Por ello el SJM espera que esto sea un aliciente para firmar el Pacto Mundial sobre Migración, que Chile aún no ha suscrito, y recuerda la urgencia de “que se hagan esfuerzos mancomunados e intersectoriales en todos los niveles (local, provincial, regional, y nacional) en conjunto con la sociedad civil, para proteger la dignidad y la salud tanto de personas nacionales como de las personas migrantes”.
La nota de Waleska Ureta Cañas termina con estas palabras: “Como país tenemos el desafío de avanzar a convertirnos en una sociedad de acogida sensibilizada con estas situaciones que afectan de manera tan dolorosa la biografía de tantas personas, una sociedad que promueva y proteja los derechos de todas y todos quienes habitan en nuestro país”.
(SL) (Agencia Fides 04/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario