lunes, 15 de febrero de 2021

Agencia Fides 15022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 15-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/LIBERIA - Catequistas africanos: maestros de la fe católica

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - La Iglesia copta celebra el sexto aniversario de la masacre de los 21 mártires de Libia

 

 

 

ASIA/INDIA - Una nueva iglesia en el noreste de la India para el Jubileo de la fe

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El “Movimiento de desobediencia civil” está creciendo: llamamiento para detener las detenciones de ciudadanos

 

 

 

AMERICA/MEXICO - En enero, ha muerto un sacerdote al día por Covid; "Tener la sensibilidad del Buen Samaritano y el coraje creativo de San José"

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - El Papa en el Ángelus: “Tutti ringrazio per quello che fanno per i migranti. Oggi, in particolare, grazie alla Colombia”

 

 

 

ÁFRICA/CONGO RD - Nombramiento del obispo de Lisala

 

 

 

ASIA/INDIA - Renuncia y sucesión del obispo de Dibrugarh

 

 

News

 

 

ÁFRICA/LIBERIA - Catequistas africanos: maestros de la fe católica

 

Foya (Agencia Fides) – “Siento la responsabilidad de la evangelización y me gusta considerarme un 'maestro de la fe católica'. En cada acción mía me siento enviado para esta misión”. Buster Bockarie Junior es un joven catequista de la parroquia de Foya, al noroeste de Liberia. El párroco de Foya, p. Lorenzo Snider, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas cuenta a la Agencia Fides la experiencia de ese joven catequista.
Buster admira mucho al papa Francisco, quien habla de una Iglesia en salida - escribe el p. Lorenzo. El seminarista intenta privilegiar las visitas, salidas en las pequeñas comunidades de los pueblos, donde se dedica a escuchar. “Escuchar es importante, especialmente para aquellos que viven sin esperanza, que llevan una carga demasiado pesada en su vida, gente que lo perdió todo durante la guerra civil o durante la crisis del Ébola”.
En Foya, mucha gente vive en una cultura del silencio. Personas que no tienen voz y no pueden hablar debido a su fragilidad. En particular, las viudas y los huérfanos están marginados y no tienen derecho a hablar. Se ven obligados a sufrir de todo: robos, expropiaciones, violencias de todo tipo.
Buster explica: “Una mujer que sigue se queda viuda tiene que valerse por sí misma. Como una mujer de mi pueblo que se quedó viuda con diez hijos: la familia de su difunto esposo le quitó todo lo que tenía, con la excusa de que no era de su propiedad, sino de su esposo”.
“Los catequistas africanos son preciosos agentes pastorales en la misión de evangelización. Son africanos que han evangelizado a otros africanos”, concluye el p. Snider recordando las palabras del Papa Benedicto XVI.
(LS/AP) (15/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - La Iglesia copta celebra el sexto aniversario de la masacre de los 21 mártires de Libia

 

Samalut (Agencia Fides) - Las medidas de distanciamiento social dispuestas en Egipto para contrarrestar la pandemia del Covid-19 no han impedido celebrar, aunque de forma sobria y recogida, el sexto aniversario de la masacre de los 20 cristianos coptos masacrados en Libia, en febrero del 2015, junto con un compañero de trabajo ghanés, a manos de los terroristas yihadistas vinculados al Estado Islámico (Daesh). La noche del domingo 14 de febrero, en la aldea de al Awar (provincia egipcia de Minya), se celebró una vigilia conmemorativa en la iglesia-santuario dedicada a los “Mártires de la fe y de la patria”, donde se conservan sus restos mortales. A la conmemoración litúrgica, presidida por Anba Pavnotios, arzobispo copto de Samalut, asistieron varios sacerdotes y una consistente representación de las familias de los mártires, entre otros. En los días anteriores, un programa de televisión dirigido por el periodista Hamdi Rizk y titulado “De Minia a Libia al paraíso” había reconstruido la historia de los mártires coptos asesinados por yihadistas a través de un reportaje desde el santuario de la aldea de al Awar. En el reportaje, a través de las entrevistas recogidas entre varios familiares de los mártires, se puso de relieve la historia de martirio en sus rasgos de experiencia fecunda y consoladora para la fe de muchos egipcios bautizados.
El año pasado, el quinto aniversario de la masacre de los mártires coptos de Libia se celebró de forma solemne en el santuario de al Awar, del 1 al 16 de febrero (véase Fides 7/2/2020), a través de celebraciones litúrgicas, conferencias, visitas guiadas al museo-santuario y encuentros de oración. Este año, la emergencia pandémica ha obligado a revisar los programas y a celebrar el aniversario, evitando aglomeraciones. El flujo de peregrinos al santuario, aunque disminuido por los periodos de cierre forzoso y las medidas encaminadas a garantizar el distanciamiento social, nunca se ha detenido.
Los 20 coptos egipcios y un compañero de trabajo de Ghana fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015. El video de su decapitación fue publicado en línea por sitios yihadistas el 15 de febrero siguiente. Apenas una semana después de la noticia de la masacre, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II decidió registrar a los 21 mártires decapitados por afiliados del autodenominado Estado Islámico (Daesh) en el Synaxarium, el libro de los mártires de la Iglesia copta, estableciendo que su recuerdo se celebrará precisamente el 15 de febrero.
Los restos mortales de los coptos asesinados en Libia fueron identificados a finales de septiembre de 2017 en una fosa común en la costa libia, cerca de la ciudad de Sirte. Sus cuerpos habían sido encontrados con las manos atadas a la espalda, vestidos con el mismo mono naranja que llevaban en el macabro video filmado por los verdugos en el momento de su decapitación. “El video que retrata su ejecución - dijo a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico emérito de Guizeh después de la masacre de los 21 mártires - fue reconstruido como una escalofriante puesta en escena cinematográfica, con la intención de difundir terror. Sin embargo, en ese producto diabólico de ficción y horror sangriento, vemos que algunos de los mártires, en el momento de su bárbara ejecución, repiten 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús fue la última palabra que salió a sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires, se encomendaron a Aquel que los acogería poco después. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún verdugo puede arrebatarles. Ese nombre susurrado en el último momento fue como el sello de su martirio”.
(GV) (Agencia Fides 15/2/2021).

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Una nueva iglesia en el noreste de la India para el Jubileo de la fe

 

Tangsa (Agencia Fides) - La apertura de una nueva iglesia ha marcado la celebración de los 25 años de presencia de la fe en un distrito de la diócesis de Miao, en el noreste de India. Los fieles de la aldea de Hetlong, en el distrito de Changlang, parte del estado de Arunachal Pradesh, se han regocijado por la consagración de la nueva iglesia, bendecida el 10 de febrero por el obispo George Pallipparambil Sdb, al frente de la diócesis de Miao, que cubre una región en la frontera con China y Myanmar. El territorio es montañoso y la mayoría de las parroquias están ubicadas en lugares remotos, habitados por los indígenas Tangsa.
La comunidad indígena local, de unas 30 familias católicas, tenía un edificio de bambú como lugar de oración, que durante los últimos 25 años se utilizó como capilla local. Ahora se ha inaugurado la nueva estructura de hormigón y madera con motivo de la celebración del “Jubileo de Plata” de la primera evangelización en la zona. Mons. Pallipparambil, celebrando la solemne Eucaristía, ha recordado que los fieles “se han mantenido firmes en la fe durante 25 años”, y los ha instado a “mantener viva la llama de la fe en sus vidas”.
La nueva iglesia está dedicada al apóstol Pedro y hasta ahora ha estado vinculada a la parroquia de Nampong, en la diócesis de Miao, gestionada por la Sociedad de los Misioneros de San Francisco Javier, los llamados “Padres del Pilar”.
Kothan Mossang, el jefe del pueblo y uno de los primeros en recibir el bautismo en el pueblo, ha estado presente en la inauguración de la nueva iglesia, mientras que durante la celebración eucarística 30 niños recibieron los sacramentos de la Primera Comunión y varios jóvenes la Confirmación.
El parlamentario católico Laisam Simai, Consejero de Turismo e Información del gobierno de Arunachal Pradesh, también ha estado presente en el evento compartiendo su experiencia de fe: “Dondequiera que he estado, como estudiante y aún hoy, siempre busco la Iglesia más cercana para asistir a la Misa dominical y experimentar la gracia que proviene de los sacramentos”, ha dicho.
El cristianismo es la religión mayoritaria en Arunachal Pradesh, con más del 30% de la población y (alrededor de 1,2 millones de personas), en su mayoría indígenas. La diócesis de Miao cubre 8 distritos del estado de Arunachal Pradesh (Tirap, Changlang, Lohit, Longding, Anjaw, Namsai, Dibang Valley, Lower Dibang Valley) y alberga a más de 91 mil bautizados.
(SD-PA) (Agencia Fides 14/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El “Movimiento de desobediencia civil” está creciendo: llamamiento para detener las detenciones de ciudadanos

 

Yangon (Agencia Fides) – “Nuestro llamamiento es: detener las detenciones ilegales de ciudadanos realizadas de la noche a la mañana. Seguiremos alimentando el Movimiento de Desobediencia Civil que miles de personas de buena voluntad, de todas las culturas, clases sociales, etnias, religiones, están continuando en todo Myanmar. Queremos expresar nuestra disconformidad pacífica pero firme hacia el gobierno militar. Queremos inspirarnos en Gandhi y la no violencia del Evangelio”: así Joseph Kung Za Hmung, laico católico birmano, editor del diario católico "Gloria News Journal" describe a la Agencia Fides la situación social en Mynamar tras el golpe militar que trastocó los resultados de las elecciones democráticas de noviembre.
Jospeh Kung dice a la Agencia Fides: “El Movimiento de Desobediencia Civil se fortalece día a día e involucra al personal de todos los ministerios, aunque los militares piden volver a trabajar para poder realizar la administración regular del país. Muchos se han negado a regresar. A trabajar en sus ministerios, tanto a nivel del gobierno federal, como en oficinas a nivel regional, en todo el país”.
Habiendo entrado en el décimo día de desobediencia civil, Myanmar todavía está atravesado por manifestaciones callejeras que piden la liberación de Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, arrestados a raíz del golpe de estado que vio a Tatmadaw (el ejército nacional birmano) retomar el poder que el mismo había dejado en manos del primer gobierno civil birmano en 2015.
A pesar de los temores que se han extendido durante el fin de semana, la jornada fue testigo de un enfrentamiento continuo entre la policía y los manifestantes, pero sin llegar a la dura “represión” que se temía cuando, durante el fin de semana, comenzaron a circular vehículos blindados del ejército y grupos de personas ambiguas en los barrios de las ciudades más importantes. Se temía que se repitieran las provocaciones de grupos de delincuentes, que en 1988 dieron al Tatmadaw el pretexto para reprimir las protestas estudiantiles contra la dictadura militar.
Por ello, grupos de ciudadanos autoorganizados han puesto en marcha patrullas de vigilancia que han aislado a estos personajes, muchos de los cuales podrían haber sido contratados entre los 23.000 presos liberados por la junta en los últimos días: para vaciar las cárceles (donde se encuentran unos 400 disidentes políticos). ahora detenidos) y tal vez para utilizar a algunos de ellos como provocadores.
El nuevo gobierno, que ha tomado la denominación de “Consejo Administrativo del Estado”, ha suspendido mientras tanto la ley de protección de la privacidad, legitimando detenciones y allanamientos sin orden judicial mientras se prepara una nueva ley de ciberseguridad con la tarea de gestionar basándose en nuevas leyes, las redes sociales y la difusión de Internet. Son actividades de las que el país no puede prescindir (a estas alturas las actividades económicas y burocráticas dependen en gran medida de la web) pero que pueden gestionarse con firewalls y sistemas de control de la actividad telemática.
En el frente internacional, mientras tanto, la presión ha aumentado en vísperas de la audiencia judicial de Aung San Suu Kyi en Naypyidaw (no está claro si en persona o a través de la web) que, estaba programada para hoy, pero qe se ha pospuesto sin motivo a pasado mañana. No se sabe si el presidente también será interrogado. Los dos líderes están acusados ​​de violar las leyes de importación y las restricciones anti Covid. Si bien Estados Unidos ya ha lanzado sanciones económicas y una docena de embajadas han publicado comunicados de condena de una posible nueva violencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer al ejército y la policía de Myanmar que garanticen que el derecho de reunión pacífica sea “plenamente respetado” y que los manifestantes “no están sujetos a represalias”. Hace tres días, la Alta Comisaria Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif, señaló que la falta de acción sobre las violaciones cometidas por los militares birmanos los ha “alentado” contribuyendo a la crisis actual y que el uso indiscriminado de armas contra los manifestantes pacíficos -añadió- es “inaceptable” ya que “más violencia contra el pueblo de Myanmar sólo agravará la ilegalidad del golpe y la culpabilidad de sus líderes”.
(MG-PA) (Agencia Fides 15/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/MEXICO - En enero, ha muerto un sacerdote al día por Covid; "Tener la sensibilidad del Buen Samaritano y el coraje creativo de San José"

 

Ciudad de México (Agenzia Fides) – Según el reciente informe número 16 del Centro Católico Multimedia (CCM) de México, 172 sacerdotes, 5 obispos, 10 diáconos y 7 religiosos murieron en el país por coronavirus, desde el primer caso en abril de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.
El pasado mes de enero se registró como el mes más cruel durante toda la pandemia de Covid-19 para los sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica en México, ya que en promedio un sacerdote ha muerto cada día y las infecciones han aumentado constantemente en la jerarquía católica. Entre el 1 y el 31 de enero, 37 sacerdotes, un obispo auxiliar, 2 religiosas y 2 diáconos murieron a causa del virus.
Comparando los últimos 16 informes emitidos por el MCC, que lidera el sacerdote Omar Sotelo, el mayor número de muertes se registró en enero de 2021, mientras que el año pasado el peor mes fue julio, cuando se alcanzaron las 24 muertes. En promedio, se produjeron 12,5 muertes por mes de abril a diciembre.
Las arquidiócesis más afectadas son México y Puebla, con 15 y 16 infecciones cada una. El 61 por ciento de las diócesis y arquidiócesis han registrado infecciones. Además de los 5 obispos muertos, otros 23 obispos y arzobispos y un cardenal fueron infectados con Covid-19.
La Conferencia Episcopal Mexicana ha publicado una serie de avisos para llamar a la precaución y respetar los protocolos de seguridad (ver Fides 03/04/2020). Hace apenas dos días, la CEM publicó un comentario del Secretario de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, sobre la terrible situación que vive México a nivel del servicio eclesial. “¡Después de casi un año de vida en esta tormenta, me doy cuenta de que los protocolos de salud para la prevención son siempre los mismos! ¿Y luego qué pasó? El 14 de febrero de 2020, fueron 24 casos confirmados, y ahora, ¿estando frente a un teléfono celular para celebrar la Eucaristía, los casos han sido 1.946.751, de los cuales 168.432 han muerto? escribe el padre Octavio Pérez Ramírez.
“La desinformación, o mejor dicho, la información llena de información sin criterio, nos ha llevado a la irresponsabilidad. Sé perfectamente que esa no es la única causa, también ha habido una mala gestión a nivel de gobierno. Tal vez algunos sacerdotes pensamos que la promoción de los tratamientos más básicos para contener el virus depende de las autoridades sanitarias; y nosotros solo hacemos nuestro trabajo ... a ver cómo lo hacemos para sobrevivir, o en el caso extremo, morir en el campo de batalla ”, apunta el padre Pérez Ramírez. fuera.
Por eso, el sacerdote propone una visión diferente de la emergencia: "No es el momento de buscar al culpable, sino de actuar. No es el momento de plantear la hipótesis de si el virus es una estratagema política y económica, sino de tener la sensibilidad del buen samaritano, simpatizar con los que sufren, y cuidar al ir más allá de las necesidades de los heridos, es el momento de poner en práctica la valentía creativa que nos enseña san José ... No es sólo una cuestión de comprensión , pero también de discernir y dejar vivir como pastores lo que Jesús pide a su Iglesia en este momento tan importante para el mundo, para poder acompañar de manera especial a quienes sufren las consecuencias y devastación de la pandemia. Debemos tener la capacidad para transformar un problema en una oportunidad ”, concluye el padre Octavio Pérez Ramírez.
(CE) (Agencia Fides 15/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - El Papa en el Ángelus: “Tutti ringrazio per quello che fanno per i migranti. Oggi, in particolare, grazie alla Colombia”

 

Bogotá (Agencia Fides) – “Siempre miro con gratitud el compromiso de aquellos que colaboran en favor de los migrantes – ha dicho el Santo Padre Francisco después del Ángelus de de este domingo 14 de febrero -. A todos agradezco lo que hacen por los migrantes. Hoy, en particular, me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo la acogida, la protección y la integración. Y esto no lo hace un país riquísimo, super desarrollado, no. Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz… casi 70 años de guerrilla. Pero, con estos problemas, ha tenido la valentía de mirar a estos migrantes y de hacer este Estatuto. ¡Gracias a Colombia, gracias!”
Tras el anuncio realizado por el Gobierno Nacional colombiano sobre la implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), la Conferencia Episcopal de Colombia y su Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, han reconocido en un comunicado recibido por la Agencia Fides, que se trata “de una respuesta valiosa encaminada a fomentar la acogida, protección, promoción e integración de la población migrante”.
“El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos busca beneficiar a más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia – recuerdan los obispos -. Su implementación será un acto fraterno que abre las puertas para garantizar que esta población que llega a nuestro territorio pueda disfrutar de los derechos fundamentales de todas las personas y pueda acceder a oportunidades para una vida digna”.
Citando los reiterados llamamientos del Papa Francisco a los gobiernos de todo el mundo para la acogida e integración de migrantes y refugiados, y el compromiso de la Pastoral Social-Caritas Colombia siempre guiados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, recuerdan que “históricamente la Iglesia colombiana, sus diócesis, congregaciones religiosas, grupos y movimientos apostólicos, con todos sus organismos pastorales, han venido aportando efectivamente para dar una respuesta integral a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que buscan protección en Colombia. A este esfuerzo han contribuido significativamente las comunidades de acogida con su solidaridad y generosidad, la comunidad nacional e internacional y numerosas instituciones de cooperación”.
La nota, firmada por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, y por el Presidente de la Comisión Episcopal, Pastoral, Social y Caritativa, concluye reiterando su compromiso: “la Iglesia católica en Colombia continuará ofreciendo el acompañamiento y desplegando acciones caritativas a favor de la población migrante y refugiada, escuchando e incorporando a los más débiles en las dinámicas sociales, impulsando una política pública de migraciones con enfoque en derechos humanos, así como promoviendo soluciones duraderas y sostenibles para las personas con necesidad de protección internacional”.
La Iglesia de Venezuela, a través de las organizaciones que integran la Red Clamor, ha acogido con satisfacción la noticia: “Aplaudimos la valentía del gobierno colombiano que con esta disposición se convierte en un referente mundial en los procesos migratorios y esperamos que este ejemplo sea emulado por los demás países de la región que han acogido en sus fronteras a una población vulnerable y necesitada, como Colombia lo hizo, una población necesitada de protección y desarrollo, como lo son las miles de familias migrantes y refugiadas de Venezuela”, se lee en el documento.
A través de la ETPV, se pone fin a la precariedad de los permisos temporales, garantizando así estabilidad y mayor tranquilidad para los emigrantes venezolanos, quienes podrán disfrutar por un período de 10 años de todos los derechos humanos garantizados por el Estado colombiano a sus ciudadanos, como el acceso a la salud, la educación, el empleo. Red Clamor destaca que “con este decreto se produce un cambio en la política migratoria de Colombia, que adopta medidas para la población venezolana que son duraderas y con enfoque protector”.
(SL) (Agencia Fides 15/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CONGO RD - Nombramiento del obispo de Lisala

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Lisala (República Democrática del Congo) al Rvdo. Joseph-Bernard Likolo Bokal'Etumba, del clero de Kinshasa, hasta ahora secretario de la Comisión Episcopal para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la C.E.N.C.O.
S.E. Mons. Joseph-Bernard Likolo Bokal'Etumba nació el 29 de agosto de 1967 en Kinshasa. Asistió al Seminario Propedéutico de Kinshasa de 1987 a 1988. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor Saint André Kaggwa (1988-1991) y Teología en el Grand Séminaire de Theologie Saint Jean XXIII (1991-1996) en Kinshasa. De 1996 a 1999, realizó un periodo de prácticas pastorales en la parroquia Sainte Angèle de Kinshasa.
Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1999 para la archidiócesis de Kinshasa.
Tras la ordenación, realizó los siguientes encargos y estudios: Vicario, párroco de Sainte Angèle (1999-2004) y director de la escuela primaria del mismo nombre (1996-2004); licencia en Teología en el Institute Catholique de Paris (Francia) (2004-2008); doctorado en Liturgia en el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo (Roma) (2008-2013); referente para las vocaciones, los seminaristas y los sacerdotes de la Comunidad del Emmanuel en la República Democrática del Congo (desde 2010); profesor de Liturgia en el Grand Séminaire de Theologie Saint Jean XXIII (desde 2013); director de la Maison Jean-Jacques Olier para la formación y el acompañamiento de sacerdotes en dificultad (2014-2020); secretario de la Comisión Episcopal para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Conferénce Episcopale Nationale du Congo (C. E.N.C.O.) (desde 2016 hasta ahora).
(SL) (Agencia Fides 15/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Renuncia y sucesión del obispo de Dibrugarh

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Dibrugarh (India) presentada por S.E. Mons. Joseph Aind, S.D.B.
Le sucede S.E. Mons. Albert Hemrom, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis.
(SL) (Agencia Fides 15/2/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario