miércoles, 17 de febrero de 2021

Agencia Fides 17022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 17-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

ÁFRICA/RD CONGO Covid-19: Migrantes burundeses bloqueados en Kivu del Sur debido al cierre de la frontera

 

Kinshasa (Agencia Fides) - “Debido al bloqueo por la lucha contra el Covid-19, en el pueblo de Katogota actualmente observamos el cierre de las fronteras. Por tanto, es imposible que los inmigrantes burundeses que se encuentran en nuestro pueblo regresen a su país”, afirma una nota recibida en la Agencia Fides de la organización humanitaria ACMEJ, que opera en este pueblo de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en la frontera con Burundi.
Los expatriados burundeses llegaron a la República Democrática del Congo para visitar a familiares y amigos, otros en busca de trabajo, otros huyendo de la inseguridad en su país. Actualmente, algunos son acogidos por familias de acogida, otros se quedan en casas alquiladas. Sin embargo, los conflictos se están multiplicando entre la población de Katogota y los inmigrantes ya no pueden pagar el alquiler de las casas, mientras que algunos de ellos se han convertido en una pesada carga para las familias que los acogen.
El centro médico local, que no tiene los medios económicos para garantizar un tratamiento gratuito, también ha manifestado que está abrumado por la situación de los inmigrantes burundeses que padecen diversas enfermedades y no pueden pagar los gastos médicas. Los burundeses necesitan urgentemente ayuda humanitaria, especialmente para los niños que continúan enfermándose. Por lo tanto, es muy deseable y urgente que las organizaciones humanitarias envíen ayuda a los inmigrantes en dificultades, principalmente medicamentos y asistencia médica.
Esperamos que los gobiernos de Burundi y la República Democrática del Congo lideren una discusión bilateral para la reapertura de las fronteras, en cumplimiento de las medidas de barrera contra el COVID-19. Esto permitiría que estos inmigrantes regresaran a sus hogares y la situación de la comunidad de Katogota se podría aliviar”, concluye la ACMEJ.
(L.M.) (Agencia Fides 17/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Aumentan los contagios por coronavirus, la policía local emite sanciones también para los servicios religiosos

 

Bor (Agencia Fides) - Las constantes aglomeraciones por reuniones públicas con motivo de eventos, incluidos los servicios religiosos dominicales, han provocado la intervención de las autoridades policiales de Bor, capital del estado de Jonglei, ubicada en el oriente del país.
Debido al incumplimiento de las medidas de prevención previstas contra el Covid durante las funciones, las autoridades han advertido a las iglesias que pondrán sanciones severas contra quienes se encuentren en condición de violación de las medidas.
A fines del mes pasado, luego de una nueva ola de infecciones por coronavirus, el Grupo de Trabajo Nacional sobre COVID-19 emitió una orden que prohíbe todas las formas de reuniones sociales hasta el 3 de marzo. En un comunicado a una emisora ​​local, el portavoz de la policía estatal John Mawut Ngangha dijo que había aplicado medidas preventivas contra el coronavirus en lugares de culto desde la semana pasada. Mawut enfatizó que además de hacer cumplir la prohibición del gobierno, el Grupo de Trabajo está comprometido a garantizar la educación sanitaria sobre COVID-19. “Como fuerza policial, estamos comprometidos con el fortalecimiento del orden gubernamental que prohíbe toda forma de reunión social. El domingo, asistí al servicio en la iglesia Nigel, la gente observó el distanciamiento social y se reunieron en oración bajo los árboles”, dijo Mawut.
La reacción de los habitantes de Bor no se ha hecho esperar. Los ciudadanos han dicho que conocen los protocolos por la pandemia pero que no siempre pueden cumplirlos debido a dificultades logísticas y estructurales.
El obispo James Deng de la Iglesia Episcopal de Sudán del Sur, diócesis de Makuac, ha declarado que los servicios dominicales continúan a pesar de la prohibición, enfatizando que Dios es el único faro de esperanza para los sudaneses del sur. “No veo ninguna razón por la que las iglesias deban cerrarse ya que los lugares de reunión como los mercados siempre están congestionados. Como iglesia, creemos, y es a través de las oraciones que venceremos este virus”, ha añadido el obispo Deng. “No estamos en contra del gobierno. La pandemia existe, pero no es necesario cerrar las iglesias. Además de predicar el Evangelio, educamos a las personas a lavarse las manos con jabón porque no tenemos desinfectantes y observamos el distanciamiento social” ha subrayado.
El mes pasado, el director de salud del Hospital Estatal de Bor, a través de estaciones de radio locales, comenzó un programa de formación sobre educación sanitaria sobre el virus, a pesar de que las tradiciones y los desplazamientos provocados por las inundaciones y las dificultades económicas dificultan el cumplimiento de las medidas del COVID -19.
Desde principios de esta semana, el país ha registrado 148 nuevos casos, lo que eleva el número total de contagios registrados a 5.710.
(AP) (17/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Patriarca caldeo Sako: es un error esperar que la visita del Papa solucione todos nuestros problemas

 

Bagdad (Agencia Fides) - El Papa Francisco “no viene a Irak para resolver todos los problemas” de las comunidades cristianas locales. Ciertamente no depende de él traer de vuelta a Irak a los “cristianos que emigraron al extranjero”, o “recuperar sus propiedades usurpadas”. Le corresponde más bien, al gobierno iraquí “crear las condiciones para el regreso”. Así, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako ha querido responder con un comunicado oficial a las que él mismo ha señalado como “críticas circuladas a través de las redes sociales” a la próxima visita papal a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo. En el breve comunicado, difundido por los canales oficiales del Patriarcado caldeo, el Patriarca ha señalado que el Papa “no podrá visitar todos los santuarios”, pero al mismo tiempo ha resaltado el fuerte significado simbólico de los lugares tocados por la visita papal – que incluye Ur, Najaf, Mosul y Quaraqosh - desde donde el obispo de Roma podrá difundir “palabras de amor, hermandad, reconciliación, tolerancia y respeto por la vida, diversidad y pluralismo”.
Mientras tanto, en estos días, el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako continúa reuniéndose con representantes de instituciones, fuerzas políticas y grupos sociales y religiosos, todos deseosos de expresar interés y satisfacción por la próxima visita papal. Entre otros, el Patriarca también ha recibido a una delegación de la alianza política chií al Hikma (“Corriente Nacional de Sabiduría”), así como al parlamentario Saib Khidir, representante de la minoría yazidi.
(GV) (Agencia Fides 17/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Dos jóvenes cristianos acusados ​​falsamente de blasfemia corren el riesgo de ser condenados a muerte

 

Lahore (Agencia Fides) - Dos jóvenes cristianos han sido acusados ​​de blasfemia, denunciados por haber predicado el cristianismo a jóvenes musulmanes y por haber deshonrado públicamente el islam, el Corán y al profeta Mahoma en el Model Town Park de Lahore. Los dos jóvenes son Haroon Ayub Masih, de 25 años, y Salamat Mansha Masih, de 30, miembros de una comunidad cristiana evangélica. El arresto de uno de los acusados ​​(el otro fugitivo) tuvo lugar inmediatamente después de que Haroon Ahmad, un musulmán, presentara una denuncia en la comisaría de Model Town contra los dos jóvenes el 13 de febrero, impugnando la violación de las “leyes de blasfemia”, es decir, los párrafos "a", "b" y "c" del artículo 295 del Código Penal de Pakistán.
Según el autor de la denuncia, los dos Haroon Ayub Masih y Salamat Mansha Masih se acercaron a un grupo de musulmanes comenzando a predicar el cristianismo y entregándoles un libro en urdu titulado “Zindagi ka Paani” (Agua de vida). El musulmán Haroon Ahmad en el First Information Report afirma: “Los dos hombres comenzaron a cometer blasfemia deshonrando al profeta Mahoma, diciendo que era un vagabundo, que se casó para aumentar su descendencia mientras Jesús no se casó y proclamó la verdad”. El informe, enviado a la Agencia Fides, añade: “Dijeron que la Torá y los Evangelios son libros verdaderos y que el Sagrado Corán no dice la verdad, continuaron deshonrando al islam, hiriendo abierta y públicamente nuestras emociones y sentimientos religiosos”. Además, el denunciante declara: “Los hombres cristianos han cometido blasfemia al deshonrar al profeta Mahoma, el Sagrado Corán y el islam. Les pido que los castiguen a los dos y a la editorial de acuerdo con las leyes de blasfemia por haber publicado e impreso esta literatura”.
La policía inició un proceso en virtud de las leyes sobre blasfemia 295 en el párrafo "A" que incrimina “actos deliberados o dolosos destinados a ofender los sentimientos religiosos de cualquier persona, insultando su religión y creencias religiosas”, que prevé diez años de prisión o multa; luego se cita el párrafo 295 B, que es “haber difamado el Sagrado Corán” por lo que la pena es la cadena perpetua; y se hacen acusaciones según 295 C por haber “utilizado comentarios despectivos, pronunciados, escritos directa o indirectamente que ofenden el nombre del profeta Mahoma u otros profetas” para los que se prevé la pena de muerte.
Uno de los dos cristianos, Salamat Mansha Masih, fue arrestado por la policía mientras Haroon Ayub Masih logró escapar y su familia también se escondió.
El abogado cristiano Aneeqa Maria Anthony, director de la ONG “La Voz”, que ha asumido la defensa jurídica de Haroon Ayub Masih, aclara así el incidente a la Agencia Fides, reflejando lo que ha dicho Haroon Masih: “Estábamos estudiando y discutiendo por nuestra cuenta del Nuevo Testamento, cuando unos jóvenes que pasaban se detuvieron a escuchar lo que estábamos diciendo. Después de escuchar que estábamos hablando de la Biblia, pidieron información y luego les entregamos un librito llamado 'Agua de vida' con algunos extractos del Nuevo Testamento. No hay nada blasfemo en ese libro. Uno de ellos nos pidió que dejáramos de leer y hablar de la Biblia en un lugar abierto, ya que no estaba permitido.
Nos sorprendió escuchar esto, porque no los invitamos a escucharnos. Les dijimos que no interfirieran porque estábamos, de acuerdo con nuestros derechos como ciudadanos, simplemente hablando entre nosotros. En ese momento el enfrentamiento se convirtió en una acalorada discusión y preferimos marcharnos del lugar”.
El abogado continúa: “Algunos de los jóvenes musulmanes, sin embargo, tomaron a Salamat y lo llevaron al gerente de seguridad del parque, acusando a los dos de haber predicado el cristianismo y maldecido contra el islam, pero esto es completamente falso. Después lo llevaron a la policía y se presentó la denuncia”. Haroon Masih afirma: “Leo la Biblia con mis hermanos, servimos a Dios en diferentes lugares de Pakistán. Nunca he hablado en contra de ninguna religión. Respeto al profeta Mahoma”.
El abogado Anthony informa de otro aspecto delicado: la denuncia está registrada y firmada por Haroon Ahmad que no estaba presente en el lugar, no es testigo ocular de los hechos, pero sí miembro del movimiento extremista “Tehrik-e Labaik”, que ha querido asumir la responsabilidad de acusar a los dos cristianos, afirmando que “quieren seguir protegiendo al islam de todo mal”.
El abogado informa que la primera audiencia del caso está prevista para el 24 de febrero y que, entre tanto, ha obtenido una fianza provisional para Haroon Ayub Masih. Y concluye: “Buscamos justicia para dos jóvenes cristianos inocentes. El grupo de Tehrik y Labaik parece haberse tomado el caso muy en serio y con violencia y está actuando de manera amenazante. No nos dejaremos intimidar, pero necesitamos el apoyo y las oraciones de muchos”.
(PA-AG) (Agencia Fides 17/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU' - Emergencia social y sanitaria: cientos de migrantes bloqueados en la frontera con Brasil

 

Puerto Maldonado (Agencia Fides) – El Vicario Apostólico de Puerto Maldonado ha dirigido un llamamiento a las autoridades gubernamentales por lo que sucede en la frontera con Brasil: tras la llegada de más de 300 migrantes, en su mayoría de Haití, el puente que marca el paso fronterizo entre Acre (Brasil) y Madre. de Dios (Perú) se ha convertido en un lugar de verdadera emergencia social y sanitaria, debido al cierre por ley que establecen las medidas sanitarias.
"Creemos que hay que dar una solución inmediata a esta situación para evitar un grave conflicto social", subrayó el Vicariato en su comunicado publicado en redes sociales y medios locales, y también enviado a Fides. Nuestros agentes pastorales en la frontera entre Brasil y Perú informan que actualmente hay unos 380 migrantes, en su mayoría haitianos, pero también de Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India, que deben ingresar a Perú para ir a la región de Tumbes, el la frontera con Ecuador, y desde allí llegar a sus respectivos destinos ”, se lee en el comunicado.
“Entre los migrantes hay mujeres embarazadas, menores y mujeres que amamantan a sus hijos –continúa el texto–. De hecho, el domingo 14 de febrero, el municipio brasileño de Assis envió un equipo médico para controlar el estado de salud de los más vulnerables en la frontera y tratar los casos que lo necesitaban ”.
“En Iñapari (Perú) -informa el comunicado-, el gobierno regional de Madre de Dios cuenta con la infraestructura necesaria para someter a todos los migrantes a la prueba de PCR molecular y, de esta manera, asegurar que esta acción humanitaria se lleve a cabo con éxito sin poner riesgo para la salud pública nacional ".
“Instamos a las autoridades del gobierno regional y nacional, y sobre todo a la Cancillería de la República, a encontrar la fórmula que les permita dar respuesta inmediata a esta emergencia, evitando un grave conflicto social que se suma a los graves problemas que ya tenemos”, concluye. el mensaje del Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, que también teme el riesgo de un conflicto social con los vecinos, debido al elevado número de migrantes porque está creciendo día a día.
(CE) (Agencia Fides 17/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - Una Cuaresma de conversión, purificación y esperanza

 

Santiago (Agencia Fides) – En su mensaje para la Cuaresma, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile subraya la imposición de las cenizas con la que inicia este tiempo litúrgico, invitando a participar en persona o en remoto, según las disposiciones relativas a la pandemia, “para vivir este profundo signo de humildad sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás”. Este tiempo de conversión, nos invita a todos a renovar nuestra fe y esperanza, y es también un momento de purificación y penitencia por el dolor causado con nuestros pecados. “Los pastores de la Iglesia pedimos una vez más perdón a Dios y a nuestros hermanos y hermanas que han sido abusados, maltratados, excluidos o ignorados por algunos de sus ministros”.
“El último año ha sido difícil para todos – escriben los obispos -. La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia nuestra fragilidad; debemos lamentar el grave daño a la salud de numerosas personas, llegando incluso muchas de ellas a perder la vida; también hemos sufrido sus graves consecuencias sociales que se hacen más dramáticas entre los más vulnerables”. Pero invitan a dar gracias a Dios “por las innumerables expresiones de fraterna solidaridad, caridad y cercanía de parientes, vecinos y amigos, como también de compromiso profesional de quienes trabajan sirviendo a los enfermos en hospitales y centros de salud. Agradecemos también a sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos que han procurado acompañar con los sacramentos, la oración y el consuelo en este tiempo de incertidumbre”.
Los obispos también lamentan las situaciones de violencia en la sociedad chilena, que se expresa en la terrible pérdida de vidas humanas, agresiones a personas, casas, reparticiones públicas, medios de transporte e incluso lugares de culto de distintas confesiones religiosas. Notan también el incremento importante en la migración en el norte del país, de personas que provienen de naciones con una enorme crisis social y política.  Algunas manifestaciones climáticas, de inusual intensidad, han causado graves daños a familias que han visto perder sus hogares, así como también actividades agrícolas y económicas, trayendo incertidumbre e inseguridad.
“Ante este conjunto de situaciones, muchas personas se preguntan ¿qué nos está diciendo el Señor? ¿qué podemos hacer para vivir nuestra condición de cristianos en el tiempo presente?” Los obispos responden: “Meditar con corazón sincero la Palabra de Dios, fuente permanente de sabiduría y luz para el discernimiento cotidiano, cobra especial importancia en este tiempo litúrgico de Cuaresma”. Recordando que la oración personal y comunitaria, siempre es camino seguro para descubrir la voluntad de Dios piden “No dejemos nunca de orar incesantemente por el don de la vida y la salud, de la justicia y la paz” y citan el Mensaje de Cuaresma 2021 del papa Francisco: “la vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”.
Este complejo tiempo ha traído diversos tipos de privaciones a muchos pero también hemos sido testigos del escándalo de quienes en su disfrute personal han puesto en riesgo la salud propia y ajena por lo que se espera que “la Cuaresma nos de la posibilidad de volver a lo esencial de nuestra vida de creyentes, poniendo a Cristo en el centro”. Y luego exhortan: “¡Necesitamos renovarnos en actitudes esperanzadoras!... La posibilidad de acceder a una de las vacunas en contra del COVID-19 nos abre una ventana de esperanza para iniciar juntos el proceso de superación de esta grave pandemia”. Todos están llamados a vacunarse, porque “no hay razones fundadas para sospechar que las vacunas sean dañinas para nuestra salud ni para que su uso pueda ser objeto de un reproche moral”.
Por último, los obispos chilenos recuerdan que inicia un año de importantes decisiones para la vida del País “en las cuales cada compatriota debe ser protagonista”, reiterando la invitación a participar activamente y a informarse adecuadamente sobre las elecciones, los proyectos y programas de los candidatos y candidatas. “Así como Cuaresma es un camino para creer y ser testigos de un tiempo nuevo – concluyen -, ayudemos con nuestras actitudes personales, familiares y cívicas a que las generaciones jóvenes sigan creyendo en Chile y en los valores humanos y cristianos que a lo largo de la historia han inspirado a nuestra sociedad”.
(SL) (Agencia Fides 17/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario