ÁFRICA/RD CONGO Covid-19: Migrantes
burundeses bloqueados en Kivu del Sur debido al cierre de la frontera
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Kinshasa (Agencia Fides) - “Debido al bloqueo por la lucha
contra el Covid-19, en el pueblo de Katogota actualmente observamos el
cierre de las fronteras. Por tanto, es imposible que los inmigrantes
burundeses que se encuentran en nuestro pueblo regresen a su país”, afirma
una nota recibida en la Agencia Fides de la organización humanitaria ACMEJ,
que opera en este pueblo de Kivu del Sur, en el este de la República
Democrática del Congo (RDC), en la frontera con Burundi.
Los expatriados burundeses llegaron a la República Democrática del Congo
para visitar a familiares y amigos, otros en busca de trabajo, otros
huyendo de la inseguridad en su país. Actualmente, algunos son acogidos por
familias de acogida, otros se quedan en casas alquiladas. Sin embargo, los
conflictos se están multiplicando entre la población de Katogota y los
inmigrantes ya no pueden pagar el alquiler de las casas, mientras que
algunos de ellos se han convertido en una pesada carga para las familias
que los acogen.
El centro médico local, que no tiene los medios económicos para garantizar
un tratamiento gratuito, también ha manifestado que está abrumado por la
situación de los inmigrantes burundeses que padecen diversas enfermedades y
no pueden pagar los gastos médicas. Los burundeses necesitan urgentemente
ayuda humanitaria, especialmente para los niños que continúan enfermándose.
Por lo tanto, es muy deseable y urgente que las organizaciones humanitarias
envíen ayuda a los inmigrantes en dificultades, principalmente medicamentos
y asistencia médica.
Esperamos que los gobiernos de Burundi y la República Democrática del Congo
lideren una discusión bilateral para la reapertura de las fronteras, en
cumplimiento de las medidas de barrera contra el COVID-19. Esto permitiría
que estos inmigrantes regresaran a sus hogares y la situación de la
comunidad de Katogota se podría aliviar”, concluye la ACMEJ.
(L.M.) (Agencia Fides 17/2/2021)
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Aumentan los
contagios por coronavirus, la policía local emite sanciones también para
los servicios religiosos
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Bor (Agencia Fides) - Las constantes aglomeraciones por
reuniones públicas con motivo de eventos, incluidos los servicios
religiosos dominicales, han provocado la intervención de las autoridades
policiales de Bor, capital del estado de Jonglei, ubicada en el oriente del
país.
Debido al incumplimiento de las medidas de prevención previstas contra el
Covid durante las funciones, las autoridades han advertido a las iglesias
que pondrán sanciones severas contra quienes se encuentren en condición de
violación de las medidas.
A fines del mes pasado, luego de una nueva ola de infecciones por
coronavirus, el Grupo de Trabajo Nacional sobre COVID-19 emitió una orden
que prohíbe todas las formas de reuniones sociales hasta el 3 de marzo. En
un comunicado a una emisora local, el portavoz de la policía estatal John
Mawut Ngangha dijo que había aplicado medidas preventivas contra el
coronavirus en lugares de culto desde la semana pasada. Mawut enfatizó que
además de hacer cumplir la prohibición del gobierno, el Grupo de Trabajo
está comprometido a garantizar la educación sanitaria sobre COVID-19. “Como
fuerza policial, estamos comprometidos con el fortalecimiento del orden
gubernamental que prohíbe toda forma de reunión social. El domingo, asistí
al servicio en la iglesia Nigel, la gente observó el distanciamiento social
y se reunieron en oración bajo los árboles”, dijo Mawut.
La reacción de los habitantes de Bor no se ha hecho esperar. Los ciudadanos
han dicho que conocen los protocolos por la pandemia pero que no siempre
pueden cumplirlos debido a dificultades logísticas y estructurales.
El obispo James Deng de la Iglesia Episcopal de Sudán del Sur, diócesis de
Makuac, ha declarado que los servicios dominicales continúan a pesar de la
prohibición, enfatizando que Dios es el único faro de esperanza para los
sudaneses del sur. “No veo ninguna razón por la que las iglesias deban
cerrarse ya que los lugares de reunión como los mercados siempre están
congestionados. Como iglesia, creemos, y es a través de las oraciones que
venceremos este virus”, ha añadido el obispo Deng. “No estamos en contra
del gobierno. La pandemia existe, pero no es necesario cerrar las iglesias.
Además de predicar el Evangelio, educamos a las personas a lavarse las
manos con jabón porque no tenemos desinfectantes y observamos el
distanciamiento social” ha subrayado.
El mes pasado, el director de salud del Hospital Estatal de Bor, a través
de estaciones de radio locales, comenzó un programa de formación sobre
educación sanitaria sobre el virus, a pesar de que las tradiciones y los
desplazamientos provocados por las inundaciones y las dificultades
económicas dificultan el cumplimiento de las medidas del COVID -19.
Desde principios de esta semana, el país ha registrado 148 nuevos casos, lo
que eleva el número total de contagios registrados a 5.710.
(AP) (17/2/2021 Agencia Fides)
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ASIA/IRAK - Patriarca caldeo Sako: es un
error esperar que la visita del Papa solucione todos nuestros problemas
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Bagdad (Agencia Fides) - El Papa Francisco
“no viene a Irak para resolver todos los problemas” de las comunidades
cristianas locales. Ciertamente no depende de él traer de vuelta a Irak a
los “cristianos que emigraron al extranjero”, o “recuperar sus propiedades
usurpadas”. Le corresponde más bien, al gobierno iraquí “crear las
condiciones para el regreso”. Así, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako
ha querido responder con un comunicado oficial a las que él mismo ha
señalado como “críticas circuladas a través de las redes sociales” a la
próxima visita papal a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo. En el breve
comunicado, difundido por los canales oficiales del Patriarcado caldeo, el
Patriarca ha señalado que el Papa “no podrá visitar todos los santuarios”,
pero al mismo tiempo ha resaltado el fuerte significado simbólico de los
lugares tocados por la visita papal – que incluye Ur, Najaf, Mosul y
Quaraqosh - desde donde el obispo de Roma podrá difundir “palabras de amor,
hermandad, reconciliación, tolerancia y respeto por la vida, diversidad y
pluralismo”.
Mientras tanto, en estos días, el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako
continúa reuniéndose con representantes de instituciones, fuerzas políticas
y grupos sociales y religiosos, todos deseosos de expresar interés y
satisfacción por la próxima visita papal. Entre otros, el Patriarca también
ha recibido a una delegación de la alianza política chií al Hikma
(“Corriente Nacional de Sabiduría”), así como al parlamentario Saib Khidir,
representante de la minoría yazidi.
(GV) (Agencia Fides 17/2/2021)
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ASIA/PAKISTÁN - Dos jóvenes cristianos
acusados falsamente de blasfemia corren el riesgo de ser condenados a
muerte
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Lahore (Agencia Fides) - Dos jóvenes cristianos han sido
acusados de blasfemia, denunciados por haber predicado el cristianismo a
jóvenes musulmanes y por haber deshonrado públicamente el islam, el Corán y
al profeta Mahoma en el Model Town Park de Lahore. Los dos jóvenes son
Haroon Ayub Masih, de 25 años, y Salamat Mansha Masih, de 30, miembros de
una comunidad cristiana evangélica. El arresto de uno de los acusados (el
otro fugitivo) tuvo lugar inmediatamente después de que Haroon Ahmad, un
musulmán, presentara una denuncia en la comisaría de Model Town contra los
dos jóvenes el 13 de febrero, impugnando la violación de las “leyes de
blasfemia”, es decir, los párrafos "a", "b" y
"c" del artículo 295 del Código Penal de Pakistán.
Según el autor de la denuncia, los dos Haroon Ayub Masih y Salamat Mansha
Masih se acercaron a un grupo de musulmanes comenzando a predicar el
cristianismo y entregándoles un libro en urdu titulado “Zindagi ka Paani”
(Agua de vida). El musulmán Haroon Ahmad en el First Information Report
afirma: “Los dos hombres comenzaron a cometer blasfemia deshonrando al
profeta Mahoma, diciendo que era un vagabundo, que se casó para aumentar su
descendencia mientras Jesús no se casó y proclamó la verdad”. El informe,
enviado a la Agencia Fides, añade: “Dijeron que la Torá y los Evangelios
son libros verdaderos y que el Sagrado Corán no dice la verdad, continuaron
deshonrando al islam, hiriendo abierta y públicamente nuestras emociones y
sentimientos religiosos”. Además, el denunciante declara: “Los hombres
cristianos han cometido blasfemia al deshonrar al profeta Mahoma, el
Sagrado Corán y el islam. Les pido que los castiguen a los dos y a la
editorial de acuerdo con las leyes de blasfemia por haber publicado e
impreso esta literatura”.
La policía inició un proceso en virtud de las leyes sobre blasfemia 295 en
el párrafo "A" que incrimina “actos deliberados o dolosos
destinados a ofender los sentimientos religiosos de cualquier persona,
insultando su religión y creencias religiosas”, que prevé diez años de
prisión o multa; luego se cita el párrafo 295 B, que es “haber difamado el
Sagrado Corán” por lo que la pena es la cadena perpetua; y se hacen
acusaciones según 295 C por haber “utilizado comentarios despectivos,
pronunciados, escritos directa o indirectamente que ofenden el nombre del
profeta Mahoma u otros profetas” para los que se prevé la pena de muerte.
Uno de los dos cristianos, Salamat Mansha Masih, fue arrestado por la
policía mientras Haroon Ayub Masih logró escapar y su familia también se
escondió.
El abogado cristiano Aneeqa Maria Anthony, director de la ONG “La Voz”, que
ha asumido la defensa jurídica de Haroon Ayub Masih, aclara así el
incidente a la Agencia Fides, reflejando lo que ha dicho Haroon Masih:
“Estábamos estudiando y discutiendo por nuestra cuenta del Nuevo
Testamento, cuando unos jóvenes que pasaban se detuvieron a escuchar lo que
estábamos diciendo. Después de escuchar que estábamos hablando de la
Biblia, pidieron información y luego les entregamos un librito llamado 'Agua
de vida' con algunos extractos del Nuevo Testamento. No hay nada blasfemo
en ese libro. Uno de ellos nos pidió que dejáramos de leer y hablar de la
Biblia en un lugar abierto, ya que no estaba permitido.
Nos sorprendió escuchar esto, porque no los invitamos a escucharnos. Les
dijimos que no interfirieran porque estábamos, de acuerdo con nuestros
derechos como ciudadanos, simplemente hablando entre nosotros. En ese
momento el enfrentamiento se convirtió en una acalorada discusión y
preferimos marcharnos del lugar”.
El abogado continúa: “Algunos de los jóvenes musulmanes, sin embargo,
tomaron a Salamat y lo llevaron al gerente de seguridad del parque,
acusando a los dos de haber predicado el cristianismo y maldecido contra el
islam, pero esto es completamente falso. Después lo llevaron a la policía y
se presentó la denuncia”. Haroon Masih afirma: “Leo la Biblia con mis
hermanos, servimos a Dios en diferentes lugares de Pakistán. Nunca he
hablado en contra de ninguna religión. Respeto al profeta Mahoma”.
El abogado Anthony informa de otro aspecto delicado: la denuncia está
registrada y firmada por Haroon Ahmad que no estaba presente en el lugar,
no es testigo ocular de los hechos, pero sí miembro del movimiento
extremista “Tehrik-e Labaik”, que ha querido asumir la responsabilidad de
acusar a los dos cristianos, afirmando que “quieren seguir protegiendo al
islam de todo mal”.
El abogado informa que la primera audiencia del caso está prevista para el
24 de febrero y que, entre tanto, ha obtenido una fianza provisional para
Haroon Ayub Masih. Y concluye: “Buscamos justicia para dos jóvenes
cristianos inocentes. El grupo de Tehrik y Labaik parece haberse tomado el
caso muy en serio y con violencia y está actuando de manera amenazante. No
nos dejaremos intimidar, pero necesitamos el apoyo y las oraciones de
muchos”.
(PA-AG) (Agencia Fides 17/2/2021)
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AMERICA/PERU' - Emergencia social y
sanitaria: cientos de migrantes bloqueados en la frontera con Brasil
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Puerto Maldonado (Agencia Fides) – El Vicario Apostólico de
Puerto Maldonado ha dirigido un llamamiento a las autoridades
gubernamentales por lo que sucede en la frontera con Brasil: tras la
llegada de más de 300 migrantes, en su mayoría de Haití, el puente que
marca el paso fronterizo entre Acre (Brasil) y Madre. de Dios (Perú) se ha
convertido en un lugar de verdadera emergencia social y sanitaria, debido
al cierre por ley que establecen las medidas sanitarias.
"Creemos que hay que dar una solución inmediata a esta situación para
evitar un grave conflicto social", subrayó el Vicariato en su
comunicado publicado en redes sociales y medios locales, y también enviado
a Fides. Nuestros agentes pastorales en la frontera entre Brasil y Perú
informan que actualmente hay unos 380 migrantes, en su mayoría haitianos,
pero también de Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India, que
deben ingresar a Perú para ir a la región de Tumbes, el la frontera con
Ecuador, y desde allí llegar a sus respectivos destinos ”, se lee en el comunicado.
“Entre los migrantes hay mujeres embarazadas, menores y mujeres que
amamantan a sus hijos –continúa el texto–. De hecho, el domingo 14 de
febrero, el municipio brasileño de Assis envió un equipo médico para
controlar el estado de salud de los más vulnerables en la frontera y tratar
los casos que lo necesitaban ”.
“En Iñapari (Perú) -informa el comunicado-, el gobierno regional de Madre
de Dios cuenta con la infraestructura necesaria para someter a todos los
migrantes a la prueba de PCR molecular y, de esta manera, asegurar que esta
acción humanitaria se lleve a cabo con éxito sin poner riesgo para la salud
pública nacional ".
“Instamos a las autoridades del gobierno regional y nacional, y sobre todo
a la Cancillería de la República, a encontrar la fórmula que les permita
dar respuesta inmediata a esta emergencia, evitando un grave conflicto
social que se suma a los graves problemas que ya tenemos”, concluye. el
mensaje del Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, que también teme el
riesgo de un conflicto social con los vecinos, debido al elevado número de
migrantes porque está creciendo día a día.
(CE) (Agencia Fides 17/02/2021)
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AMÉRICA/CHILE - Una Cuaresma de
conversión, purificación y esperanza
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Santiago (Agencia Fides) – En su mensaje
para la Cuaresma, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de
Chile subraya la imposición de las cenizas con la que inicia este
tiempo litúrgico, invitando a participar en persona o en remoto, según las
disposiciones relativas a la pandemia, “para vivir este profundo signo de
humildad sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás”. Este tiempo
de conversión, nos invita a todos a renovar nuestra fe y esperanza, y es
también un momento de purificación y penitencia por el dolor causado con
nuestros pecados. “Los pastores de la Iglesia pedimos una vez más perdón a
Dios y a nuestros hermanos y hermanas que han sido abusados, maltratados,
excluidos o ignorados por algunos de sus ministros”.
“El último año ha sido difícil para todos – escriben los obispos -. La
pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia nuestra fragilidad; debemos
lamentar el grave daño a la salud de numerosas personas, llegando incluso
muchas de ellas a perder la vida; también hemos sufrido sus graves
consecuencias sociales que se hacen más dramáticas entre los más
vulnerables”. Pero invitan a dar gracias a Dios “por las innumerables
expresiones de fraterna solidaridad, caridad y cercanía de parientes,
vecinos y amigos, como también de compromiso profesional de quienes
trabajan sirviendo a los enfermos en hospitales y centros de salud.
Agradecemos también a sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos
que han procurado acompañar con los sacramentos, la oración y el consuelo
en este tiempo de incertidumbre”.
Los obispos también lamentan las situaciones de violencia en la sociedad
chilena, que se expresa en la terrible pérdida de vidas humanas, agresiones
a personas, casas, reparticiones públicas, medios de transporte e incluso
lugares de culto de distintas confesiones religiosas. Notan también el
incremento importante en la migración en el norte del país, de personas que
provienen de naciones con una enorme crisis social y política.
Algunas manifestaciones climáticas, de inusual intensidad, han causado
graves daños a familias que han visto perder sus hogares, así como también
actividades agrícolas y económicas, trayendo incertidumbre e inseguridad.
“Ante este conjunto de situaciones, muchas personas se preguntan ¿qué nos
está diciendo el Señor? ¿qué podemos hacer para vivir nuestra condición de
cristianos en el tiempo presente?” Los obispos responden: “Meditar con
corazón sincero la Palabra de Dios, fuente permanente de sabiduría y luz
para el discernimiento cotidiano, cobra especial importancia en este tiempo
litúrgico de Cuaresma”. Recordando que la oración personal y comunitaria,
siempre es camino seguro para descubrir la voluntad de Dios piden “No
dejemos nunca de orar incesantemente por el don de la vida y la salud, de
la justicia y la paz” y citan el Mensaje de Cuaresma 2021 del papa
Francisco: “la vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y
los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial
con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una
esperanza viva y una caridad operante”.
Este complejo tiempo ha traído diversos tipos de privaciones a muchos pero
también hemos sido testigos del escándalo de quienes en su disfrute
personal han puesto en riesgo la salud propia y ajena por lo que se espera
que “la Cuaresma nos de la posibilidad de volver a lo esencial de nuestra
vida de creyentes, poniendo a Cristo en el centro”. Y luego exhortan:
“¡Necesitamos renovarnos en actitudes esperanzadoras!... La posibilidad de
acceder a una de las vacunas en contra del COVID-19 nos abre una ventana de
esperanza para iniciar juntos el proceso de superación de esta grave
pandemia”. Todos están llamados a vacunarse, porque “no hay razones
fundadas para sospechar que las vacunas sean dañinas para nuestra salud ni
para que su uso pueda ser objeto de un reproche moral”.
Por último, los obispos chilenos recuerdan que inicia un año de importantes
decisiones para la vida del País “en las cuales cada compatriota debe ser
protagonista”, reiterando la invitación a participar activamente y a
informarse adecuadamente sobre las elecciones, los proyectos y programas de
los candidatos y candidatas. “Así como Cuaresma es un camino para creer y ser
testigos de un tiempo nuevo – concluyen -, ayudemos con nuestras actitudes
personales, familiares y cívicas a que las generaciones jóvenes sigan
creyendo en Chile y en los valores humanos y cristianos que a lo largo de
la historia han inspirado a nuestra sociedad”.
(SL) (Agencia Fides 17/02/2021)
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