domingo, 14 de febrero de 2021

Agencia Fides 13022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 13-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - Los misioneros orioninos: “Un nuevo proyecto para ayudar a los Masai”

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En marcha el proyecto GRAIL para el cuidado de niños con VIH/SIDA

 

 

 

ASIA/KAZAJISTÁN - El obispo de Karaganda: “El beato Bukowiński, una raíz profunda de la Iglesia kazaja y de su florecimiento vocacional”

 

 

 

ASIA - Pobreza y riesgos de una “generación perdida” debido a la pandemia

 

 

 

ASIA/BANGLADESH - Minorías religiosas: que en el Parlamento se reciten los versículos sagrados de todos los credos

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Patriarca maronita: en el 'Gran Ayuno' de Cuaresma, pedimos al Señor que “elimine” la pandemia con el poder de la Resurrección

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - A un año de "Querida Amazonia", sigue vigente el llamado a soñar con una Amazonía donde se promuevan los derechos de los más pobres

 

 

 

AMERICA/CUBA - El canciller celebra el quinto aniversario del encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú

 

 

News

 

 

ÁFRICA/KENIA - Los misioneros orioninos: “Un nuevo proyecto para ayudar a los Masai”

 

Kandisi (Agencia Fides) – “El objetivo del proyecto es iniciar un cultivo de 'judías amarillas' en territorio Masai: la idea surge sobre todo de la necesidad de crear nuevos ingresos para el Centro y, al mismo tiempo, compartir buenas prácticas agrícolas que hemos adquirido a lo largo de los años”. Así lo informa a la Agencia Fides el padre Jeremiah Muchembe, sacerdote de los Hijos de la Divina Providencia, de origen keniano, hablando del nuevo proyecto agrícola que los religiosos orioninos de la comunidad Kandisi están llevando a cabo en colaboración con los indígenas Masai, que viven en la sierra, en la frontera entre Kenia y Tanzania.
La realización de estos proyectos es posible gracias a la contribución de algunos benefactores que apoyan las iniciativas de los padres orioninos, quienes en esta parte de Kenia están a cargo de una parroquia que acoge a muchos habitantes de las aldeas Maasai. En Kandisi, la Obra Don Orione gestiona un centro de día y una escuela de desarrollo para niños y jóvenes discapacitados con un centro hortícola: “El desafío vinculado a esta iniciativa - explica el p. Muchembe - es no solo utilizar técnicas de procesamiento que respeten el medio ambiente, sin el uso de pesticidas químicos, sino también romper los prejuicios contra una de las poblaciones africanas más antiguas, como los Masai, que ahora corre el riesgo de ser maltratada porque sigue manteniendo costumbres ancestrales y practicando un estilo de vida indígena”.
“Es importante sensibilizar al gobierno para que financie proyectos de este tipo, porque tienen un profundo valor cultural” - observa el misionero. “Desde hace varios años - dice - estamos implementando proyectos de horticultura que involucran directamente a algunos chicos discapacitados que asisten a las instalaciones. De esta forma, tienen la oportunidad de estudiar, graduarse y realizar un aprendizaje de 2 años en el sector agrícola. Al final del curso de formación, continúa el p. Jeremiah - son contratados en la granja del Centro que vende sus productos a varios supermercados y a la comunidad local. Al hacerlo -concluye- los chicos se independizan, integrándose socialmente en la comunidad”.
En Kenia, la Iglesia gestiona 2.805 instalaciones sanitarias y asistenciales, de las cuales 86 son centros para ancianos, inválidos y discapacitados.
(ES) (Agencia Fides 13/2/2021)

LINK
El vídeo de la entrevista al padre Jeremiah Muchembe en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://www.youtube.com/watch?v=TQKVdf4Jxzs

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En marcha el proyecto GRAIL para el cuidado de niños con VIH/SIDA

 

Abidjan (Agencia Fides) - La atención a los niños afectados por el VIH/SIDA pronto se convertirá en una realidad en Costa de Marfil a través del proyecto GRAIL (Galvanizing Religious Actors for better Identification and Linkage to pediatric HIV).
Este proyecto, que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y la atención de los niños seropositivos fortaleciendo el compromiso de los líderes religiosos, ha sido concebido e implementado desde 2017 por Caritas Internationalis y probado con éxito en el Congo y Nigeria.
El 9 de febrero, el proyecto también se ha lanzado en Costa de Marfil en el CERAP (Centro de Investigación y Acción por la Paz) en Abidjan Cocody, en presencia de los representantes de los partner que lo conforman: Organización Mundial de la Salud, UNAIDS, PNLS, programa nacional para la lucha contra el VIH/SIDA del Ministerio de Salud e Higiene Pública, UNICEF.
Antes de esta ceremonia de inauguración, se celebró una misa para encomendar la iniciativa al Señor. En su homilía, Su Exc. Mons. Bruno Essoh Yédo, Obispo de Bondoukou, Presidente de la Comisión Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y Presidente de Caritas Costa de Marfil, acogió con satisfacción la realización del proyecto que ayudará a los niños de 0 a 14 años con VIH que necesitan tratamiento urgente para aumentar su esperanza de vida.
“Según estimaciones de UNAIDS 2018, solo el 40% de los niños que necesitan tratamiento tienen acceso al mismo”, dijo con pesar el obispo de Bondoukou.
Mons. Bruno también subrayó el compromiso de la Iglesia con la salud. “Si la Iglesia Católica cuenta con más de 21.000 centros de salud y más de 16.000 programas para ancianos y personas con enfermedades crónicas e inválidos, esto indica la importancia que concede a los más débiles” de ahí su implicación en el GRAIL.
La realización del proyecto GRAIL en Costa de Marfil ha estado marcada por un seminario de formación de dos días para guías religiosos sobre los aspectos teológicos y científicos de la enfermedad del VIH/SIDA para una mayor difusión de los mensajes de prevención con miras a reducir la estigmatización social. Un enfoque muy apreciado por todos los socios del proyecto.
La fase piloto del proyecto GRAIL en Costa de Marfil se activará en las diócesis de Abidjan, Yopougon, Katiola, Korhogo y Grand-Bassam.
(S.S.) (Agencia Fides 13/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/KAZAJISTÁN - El obispo de Karaganda: “El beato Bukowiński, una raíz profunda de la Iglesia kazaja y de su florecimiento vocacional”

 

Karaganda (Agencia Fides) - “A lo largo de la historia, la Iglesia se ha visto continuamente regenerada y llevada adelante por los santos y su testimonio. El beato Władysław Bukowiński fue una raíz activa y profunda del florecimiento de la Iglesia viva de Karaganda y Kazajstán. Yo he tenido la suerte de encontrarlo y conocerlo, no en persona, por supuesto, sino a través de la semilla, la flor y el fruto, que Dios ha generado a través de él, especialmente aquí, en Karaganda, en los tiempos difíciles y dolorosos de las persecuciones de Stalin. Este beato, por tanto, testifica a la Iglesia de Kazajstán que es posible convertirse en santos, es decir, realizar plenamente la propia humanidad, incluso en condiciones extremadamente difíciles y dolorosas. Hoy acogemos el testimonio de su fe en los campos de concentración soviéticos y aprendemos de él cómo ser testigos de Jesús en el inmenso campo de concentración de la globalización, que aplasta al hombre y que quiere reducir su vida al bienestar y la felicidad puramente terrenales”. Así lo declara a la Agencia Fides monseñor Adelio Dell'Oro, obispo de Karaganda, hablando de la vida del beato Władysław Bukowiński, sacerdote diocesano que, en medio de los tormentos de los gulags soviéticos, llevó a cabo su misión evangelizadora y cultivó la semilla de la naciente presencia católica en Kazajstán.
Detenido tres veces por su actividad apostólica, el Beato Bukowiński pasó 13 años, 5 meses y 10 días en los campos de concentración. Cuando Stalin murió, fue trasladado a un confinamiento en Karaganda donde trabajó como custodio en una obra de construcción, dedicándose al apostolado clandestino por la noche. Fue el primer sacerdote católico que llegó y permaneció allí permanentemente después de la Segunda Guerra Mundial. “Gracias a la presencia y el testimonio de este hombre de Dios, nació una comunidad católica en Karaganda a finales de la década de 1950, obligada a esconderse bajo tierra, pero aún así muy viva y emprendedora: esta primera Iglesia clandestina representó la esperanza que sostuvo a miles de deportados, en su mayoría polacos de Ucrania y alemanes. Por el plan de Dios y por su gracia, el testimonio de muchos hombres, a pesar de las feroces persecuciones, hizo de Karaganda el centro del catolicismo en la época del régimen soviético”, dice mons. Dell’Oro.
Incluso hoy, la parroquia de San José en Karaganda es una expresión de la vivacidad y la fe de esos católicos y encarna una herencia única no solo en Kazajstán, sino también en todo el territorio de la ex Unión Soviética: es, de hecho, una de las primeras iglesias registradas oficialmente durante el régimen comunista, en 1977. “En ese año - explica mons. Dell'Oro - se sentaron las bases de la futura Iglesia católica con la participación activa de los fieles: de hecho, todos participaron en la construcción del templo, desde los más pequeños hasta los mayores, incluidos los discapacitados y los enfermos”.
De la herencia espiritual del padre Bukowiński – señala-, nacieron más de 16 vocaciones al sacerdocio, incluidas las de dos obispos: Joseph Werth, obispo de Novosibirsk, y Nikolay Messmer, ahora fallecido, obispo en Kirguistán, y 28 vocaciones femeninas para vida consagrada en 7 congregaciones y comunidades diferentes: “Además, cuando regresaron a su patria histórica, cientos de antiguos feligreses locales dieron nueva vida a la vida de la Iglesia en Alemania, Polonia y otros países. Como en los primeros siglos, los sufrimientos y la sangre derramada por estos católicos han multiplicado el número de cristianos, dando vida a esta Iglesia”, añade el obispo de Karaganda.
Hoy, la ciudad de Karaganda tiene 4 iglesias católicas, un seminario internacional y un convento de clausura de monjas carmelitas. Además, el pasado mes de junio, el papa Francisco elevó la iglesia de San José a basílica menor. La diócesis de Karaganda incluye dos regiones y ocupa un territorio dos veces y media el tamaño de Italia. Las aproximadamente 20 parroquias están separadas entre sí por enormes distancias: las más lejanas están a 1700 km entre sí. En total, hay 4 diócesis católicas en todo el territorio de Kazajstán, con un total de 70 parroquias. Hay 91 sacerdotes presentes en la nación, de los cuales 61 diocesanos y 30 religiosos. Los católicos representan una pequeña minoría: según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, de los más de 17 millones de habitantes del país, alrededor del 26% son cristianos y el 1% de ellos son católicos.
(LF-PA) (Agencia Fides 13/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA - Pobreza y riesgos de una “generación perdida” debido a la pandemia

 

Singapur (Agencia Fides) - ¿Qué importancia tiene la pandemia Covid-19 en el futuro a corto plazo de Asia? ¿Cuáles son sus efectos sobre la pobreza, una plaga que no solo afecta al continente asiático, pero que en Asia, en el pasado, ha alcanzado picos extremos? ¿Cómo se comportan los estados para responder al aumento de la pobreza?
Según el Banco Mundial, “el shock del Covid-19 no solo mantiene a la gente en la pobreza, sino que también crea una nueva clase de pobres”. En el otoño del año pasado, el Banco Internacional nacido en Bretton Woods en la década de 1940 publicó una estimación según la que, en el transcurso de 2020, el número de personas que viven en la pobreza en la región de Asia Pacífico habría aumentado a 38 millones, “incluidos 33 millones que habrían podido salir de la pobreza y otros 5 millones empujados a la pobreza” (considerando un umbral de $ 5.50 por día).
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que, en todo el mundo, más de 250 millones de personas han perdido su trabajo durante la pandemia: la crisis - señala el director general de la OIT, Guy Ryder - amenaza con producir una “generación perdida”. Incluso antes del informe presentado en las últimas semanas, la OIT había estimado, por ejemplo, en el orden de millones de trabajadores en la zona de Asia-Pacífico que, antes de la pandemia, tenían ingresos estables garantizados por el sector turístico pero que, tras el Covid se encontraron en riesgo de caer en una pobreza que hasta ese momento estaba lejos de ellos.
La pandemia no parece haber dejado libre ningún sector (textil, por ejemplo, muy extendido en Asia, comercio minorista, trabajo informal) pero, al mismo tiempo, un informe del “Boao Forum for Asia”, una organización sin ánimo de lucro con sede en Pekín y presidido por el exsecretario de la ONU Ban Ki Moon, ha analizado la tendencia de las políticas de reducción de la pobreza en Asia, destacando algunos resultados positivos.
El “Asia Poverty Reduction Report 2020” de hecho, trata de resumir los últimos avances, resultados y experiencias en la reducción de la pobreza en Asia. Según el informe, la pandemia se ha convertido en el elemento más directo que afecta la pobreza del continente y debido al impacto del Covid-19 y la desigualdad de ingresos ha aumentado más rápido que en la era pre-pandémica. Además, dado que Asia está experimentando rápidas transformaciones económicas y sociales, “la región tiene mucho que mejorar en infraestructura, servicios públicos y capacidad de gestión de emergencias”, mientras que “los grupos desfavorecidos son particularmente vulnerables al impacto negativo de los accidentes que afectan a la seguridad pública”. El informe predice que casi la mitad de la población que se enfrenta a esta nueva ola de pobreza mundial se concentrará en el sur de Asia. Sin embargo, Asia en general sigue siendo el actor principal en la reducción de la pobreza mundial.
“Gracias a su extraordinario crecimiento, la transformación económica y social de Asia también ha cambiado fundamentalmente el panorama de la economía global y la gestión de la pobreza. En 2019, las tasas de incidencia de la pobreza en los países en desarrollo de Asia, escribe el informe, habían caído por debajo del 3%. Cuando se mide mediante indicadores de pobreza por ingresos, la tasa de incidencia de la pobreza extrema en Asia es solo del 1,85%. La región está entrando en una fase crítica caracterizada por la eliminación de la pobreza extrema y la apertura de una nueva era marcada por la reducción de la pobreza relativa”. En cualquier caso, Asia -concluye la investigación- “debería ganar terreno en la consecución del primer objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible que es precisamente: Erradicar la pobreza”.
(MG-PA) (Agencia Fides 13/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/BANGLADESH - Minorías religiosas: que en el Parlamento se reciten los versículos sagrados de todos los credos

 

Dhaka (Agencia Fides) - El “Bangladesh Hindu Buddhist Christian Unity Council” (BHUCUC), un consejo interreligioso que en Bangladesh reúne a líderes de comunidades religiosas minorías en el país con una gran mayoría musulmana ha presentado la solicitud al parlamento para que se lean los versos de los libros sagrados de todas las religiones antes del inicio de la sesión parlamentaria
Según la información de la Agencia Fides, la líder hindú Rana Dasgupta, Secretario general del BHBCUC, ha declarado: “Creemos que, en aras de la igualdad, la justicia y la democracia, la esperanza de todas las comunidades religiosas de Bangladesh es poner fin a toda discriminación religiosa en el Asamblea Nacional de Bangladesh. En este caso, a partir del año del Jubileo de Oro de la Independencia (1971-2021), al inicio de la sesión parlamentaria y en cada día laborable, se debe tomar la iniciativa de leer las sagradas escrituras de todas las religiones”. Ya desde 1973 a 1975, recuerda el Consejo, la lectura de las Sagradas Escrituras de todas las religiones tenía lugar en sesiones parlamentarias. Ahora se leen solo los versículos sagrados del Corán. Dasgupta ha realizado un llamamiento al presidente y al gobierno para que tomen la iniciativa de rezar de acuerdo con los diversos ritos religiosos de los parlamentarios presentes: de hecho, en la Asamblea Nacional hay 19 miembros del parlamento pertenecientes a comunidades religiosas minoritarias.
El líder cristiano Nirmol Rozario, presidente del BHBCUC, coincidiendo con la solicitud de Dasgupta, ha afirmado: “Queremos un país laico respetuoso con todos los ciudadanos, de todas las religiones. Durante la guerra de independencia, personas de todas las religiones lucharon por un país independiente y muchas de ellas se encontraron entre las víctimas de la guerra. Hoy todos tenemos derecho a practicar nuestra religión”. “Pedimos humildemente al presidente del Parlamento y al primer ministro Shekh Hasina que comiencen a recitar los libros sagrados de todas las regiones antes del inicio de cada sesión en el Parlamento”, ha dicho Rozario.
El líder religioso budista Bhikkhu Sunanda Priya ha dicho que el gobierno dará espacio para los grupos religiosos minoritarios, “la imagen de Bangladesh será más luminosa”.
De los 160 millones de habitantes, aproximadamente el 89,5% de la población de Bangladesh profesa la fe musulmana, el 9,6% es hindú y el 0,9% restante incluye cristianos (entre ellos hay 400.000 católicos), budistas y sij.
(FC) Agencia Fides (13/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Patriarca maronita: en el 'Gran Ayuno' de Cuaresma, pedimos al Señor que “elimine” la pandemia con el poder de la Resurrección

 

Bkerké (Agencia Fides) - Desde la antigüedad, la práctica del ayuno ha servido para “expresar arrepentimiento” e invocar “la misericordia divina en tiempos marcados por tribulaciones como enfermedades, epidemias, injusticias, persecuciones y guerras”. Las circunstancias del presente, tan severamente marcadas por los efectos de la pandemia, “nos empujan a todos a expiar nuestros pecados y los males del mundo, y a pedir a Dios que tenga misericordia de nosotros y de toda la humanidad, diciendo: 'Ven pronto, o Señor, en nuestra ayuda'”. Esta es la invitación dirigida por el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai a todos los bautizados de la Iglesia maronita, en la carta-memorándum recién publicada para volver a proponer las prácticas penitenciales que se observan en el tiempo de Cuaresma.
En la cadencia de los tiempos litúrgicos seguidos por la Iglesia Maronita, el “Gran Ayuno” (la Cuaresma) comienza este año el 15 de febrero, Lunes de Ceniza. “Los pecados” dice el mensaje patriarcal “se han multiplicado en el mundo sin ningún arrepentimiento. El mal se está extendiendo, al igual que la pandemia de Covid-19, que se extiende por todo el mundo”, provocando la muerte de un número impresionante de personas en todo el planeta.
En su mensaje, el Patriarca Bechara Rai recuerda los hechos narrados en la Biblia, en los que la práctica penitencial del ayuno está siempre ligada a experiencias de liberación del yugo de opresión, peligros o heridas que hacen sufrir al pueblo. El ayuno - añade el cardenal libanés – “no tiene en sí mismo un valor mágico”, y llega al corazón de Dios sólo si es expresión de una fe sincera y va acompañado de una oración sincera y de caridad hacia los necesitados. “Con la limosna”, dice el texto patriarcal, “restauramos la relación con nuestros hermanos y hermanas más necesitados, devolviéndoles lo que les corresponde, porque 'los bienes de la tierra los prepara Dios para todos los hombres'”. Con la oración reconocemos nuestras miserias, invocamos de Dios “su perdón y su misericordia” y le pedimos que, con su gracia, “apoye nuestras buenas intenciones”. La costumbre eclesial -añade el Patriarca maronita- prevé que con lo que ahorramos ayunando ayudemos a nuestros hermanos y hermanas en sus necesidades”. En este sentido, el Patriarca agradece a “todos aquellos que toman iniciativas individuales o colectivas, los que participan en las campañas impulsadas por Caritas-Líbano, Cruz Roja y otras organizaciones y asociaciones benéficas, y también por parroquias y fundaciones”. Entre las indicaciones prácticas sugeridas, el Patriarca también recuerda la práctica de abstenerse de comer desde la medianoche hasta el mediodía en todos los días de Cuaresma, a excepción de los sábados, domingos y otros días de fiesta solemne, como la Anunciación del Señor (25 de marzo) y la fiesta de San José (19 de marzo). “Le pedimos a Dios, por intercesión de nuestra Madre, la Virgen María” escribe el Patriarca maronita al final de su carta “que acepte nuestro ayuno y sane a los afectados por la pandemia de Covid-19, acabando con esta pandemia con la fuerza de su resurrección y la abundancia de su misericordia”.
(GV) (Agencia Fides 13/2/2021).

 top^ 

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - A un año de "Querida Amazonia", sigue vigente el llamado a soñar con una Amazonía donde se promuevan los derechos de los más pobres

 

La Paz (Agencia Fides) – Un año después de la Exhortación Apostólica postsinodal "Querida Amazonia", el llamado a soñar con una Amazonía donde los derechos de los más pobres, de los pueblos indígenas, de los más pequeños sigan vigentes (Ver Fides 12/07/2020).
Un espacio donde se conserva su riqueza cultural, donde se preserva su belleza natural y donde las comunidades cristianas encarnadas dan a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.
“La Amazonía es un regalo insustituible de Dios, considerando que es uno de los principales responsables de regular el clima en el mundo; sus biosistemas son una dispensación global de agua, alimentos y energía. En las condiciones actuales, con tantos ataques este territorio, está tomando un rumbo infinito. Mucha información científica advierte constantemente que el equilibrio planetario también depende de la salud de la Amazonía ”, se lee en la publicación enviada a Fides por la REPAM.
"Querida Amazonia", sigue pidiendo el compromiso de cada uno de nosotros para "amazonizarnos"; término utilizado para compartir con toda la Iglesia boliviana y con todo el planeta los valores de una región que tiene mucho que compartir, especialmente las enseñanzas de la convivencia sin destrucción, en una relación recíproca que representa la tan soñada "ecología integral".
(CE) (Agencia Fides 13/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/CUBA - El canciller celebra el quinto aniversario del encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú

 

La Habana (Agencia Fides) – "Conmemoramos el 5to aniversario del histórico encuentro en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill. Cuba se congratula de haber acogido este trascendental encuentro.", con estas palabras, compartió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó el aniversario del encuentro entre el Obispo de Roma y el Primado de la Ortodoxia Rusa, destacando la importancia de ese evento. El canciller cubano calificó el evento de "histórico y trascendental", y dijo que la "Isla" está encantada de haberlo acogido.

El Patriarca Kirill y el Papa Francisco se reunieron en la isla el 12 de febrero de 2016. Fue el primer encuentro entre un Obispo de Roma y un Patriarca de Moscú (Ver Fides 12/02/2016).
En esa ocasión, el Papa y el Patriarca firmaron una declaración conjunta, en la que manifestaron su voluntad de colaborar y hacer todo lo necesario para superar las divisiones históricas heredadas.
"Los cristianos aquí", informó luego a la Agencia Fides el obispo Georges Abou Khazen OFM, vicario apostólico de Alepo para los católicos de rito latino, comentando el encuentro entre el Papa y el Patriarca "se dieron cuenta de que su sufrimiento no cae en el vacío : el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill lo perciben como el fruto de la cruz que están viviendo. El sufrimiento de todos los cristianos de Oriente Medio da fruto de la unidad y también puede traer otros. Es un gran consuelo para nosotros y nos ayuda a seguir adelante, aunque todavía tengamos que sufrir ”.(CE) (Agencia Fides 13/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario