ÁFRICA/KENIA - Los misioneros orioninos:
“Un nuevo proyecto para ayudar a los Masai”
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Kandisi (Agencia Fides) – “El objetivo del
proyecto es iniciar un cultivo de 'judías amarillas' en territorio Masai:
la idea surge sobre todo de la necesidad de crear nuevos ingresos para el
Centro y, al mismo tiempo, compartir buenas prácticas agrícolas que hemos
adquirido a lo largo de los años”. Así lo informa a la Agencia Fides el
padre Jeremiah Muchembe, sacerdote de los Hijos de la Divina Providencia,
de origen keniano, hablando del nuevo proyecto agrícola que los religiosos
orioninos de la comunidad Kandisi están llevando a cabo en colaboración con
los indígenas Masai, que viven en la sierra, en la frontera entre Kenia y
Tanzania.
La realización de estos proyectos es posible gracias a la contribución de
algunos benefactores que apoyan las iniciativas de los padres orioninos,
quienes en esta parte de Kenia están a cargo de una parroquia que acoge a
muchos habitantes de las aldeas Maasai. En Kandisi, la Obra Don Orione
gestiona un centro de día y una escuela de desarrollo para niños y jóvenes
discapacitados con un centro hortícola: “El desafío vinculado a esta
iniciativa - explica el p. Muchembe - es no solo utilizar técnicas de
procesamiento que respeten el medio ambiente, sin el uso de pesticidas
químicos, sino también romper los prejuicios contra una de las poblaciones
africanas más antiguas, como los Masai, que ahora corre el riesgo de ser maltratada
porque sigue manteniendo costumbres ancestrales y practicando un estilo de
vida indígena”.
“Es importante sensibilizar al gobierno para que financie proyectos de este
tipo, porque tienen un profundo valor cultural” - observa el misionero.
“Desde hace varios años - dice - estamos implementando proyectos de
horticultura que involucran directamente a algunos chicos discapacitados
que asisten a las instalaciones. De esta forma, tienen la oportunidad de
estudiar, graduarse y realizar un aprendizaje de 2 años en el sector
agrícola. Al final del curso de formación, continúa el p. Jeremiah - son
contratados en la granja del Centro que vende sus productos a varios
supermercados y a la comunidad local. Al hacerlo -concluye- los chicos se
independizan, integrándose socialmente en la comunidad”.
En Kenia, la Iglesia gestiona 2.805 instalaciones sanitarias y
asistenciales, de las cuales 86 son centros para ancianos, inválidos y
discapacitados.
(ES) (Agencia Fides 13/2/2021)
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LINK
El vídeo de la entrevista al padre Jeremiah Muchembe en el canal Youtube de
la Agencia Fides -> https://www.youtube.com/watch?v=TQKVdf4Jxzs
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ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En marcha el
proyecto GRAIL para el cuidado de niños con VIH/SIDA
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Abidjan (Agencia Fides) - La atención a los niños afectados
por el VIH/SIDA pronto se convertirá en una realidad en Costa de Marfil a
través del proyecto GRAIL (Galvanizing Religious Actors for better
Identification and Linkage to pediatric HIV).
Este proyecto, que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y la atención
de los niños seropositivos fortaleciendo el compromiso de los líderes
religiosos, ha sido concebido e implementado desde 2017 por Caritas
Internationalis y probado con éxito en el Congo y Nigeria.
El 9 de febrero, el proyecto también se ha lanzado en Costa de Marfil en el
CERAP (Centro de Investigación y Acción por la Paz) en Abidjan Cocody, en
presencia de los representantes de los partner que lo conforman:
Organización Mundial de la Salud, UNAIDS, PNLS, programa nacional para la
lucha contra el VIH/SIDA del Ministerio de Salud e Higiene Pública, UNICEF.
Antes de esta ceremonia de inauguración, se celebró una misa para
encomendar la iniciativa al Señor. En su homilía, Su Exc. Mons. Bruno Essoh
Yédo, Obispo de Bondoukou, Presidente de la Comisión Episcopal para el
Desarrollo Humano Integral y Presidente de Caritas Costa de Marfil, acogió
con satisfacción la realización del proyecto que ayudará a los niños de 0 a
14 años con VIH que necesitan tratamiento urgente para aumentar su
esperanza de vida.
“Según estimaciones de UNAIDS 2018, solo el 40% de los niños que necesitan
tratamiento tienen acceso al mismo”, dijo con pesar el obispo de Bondoukou.
Mons. Bruno también subrayó el compromiso de la Iglesia con la salud. “Si
la Iglesia Católica cuenta con más de 21.000 centros de salud y más de
16.000 programas para ancianos y personas con enfermedades crónicas e
inválidos, esto indica la importancia que concede a los más débiles” de ahí
su implicación en el GRAIL.
La realización del proyecto GRAIL en Costa de Marfil ha estado marcada por
un seminario de formación de dos días para guías religiosos sobre los aspectos
teológicos y científicos de la enfermedad del VIH/SIDA para una mayor
difusión de los mensajes de prevención con miras a reducir la
estigmatización social. Un enfoque muy apreciado por todos los socios del
proyecto.
La fase piloto del proyecto GRAIL en Costa de Marfil se activará en las
diócesis de Abidjan, Yopougon, Katiola, Korhogo y Grand-Bassam.
(S.S.) (Agencia Fides 13/2/2021)
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ASIA/KAZAJISTÁN - El obispo de Karaganda:
“El beato Bukowiński, una raíz profunda de la Iglesia kazaja y de su
florecimiento vocacional”
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Karaganda (Agencia Fides) - “A lo largo de la historia, la
Iglesia se ha visto continuamente regenerada y llevada adelante por los
santos y su testimonio. El beato Władysław Bukowiński fue una raíz activa y
profunda del florecimiento de la Iglesia viva de Karaganda y Kazajstán. Yo
he tenido la suerte de encontrarlo y conocerlo, no en persona, por
supuesto, sino a través de la semilla, la flor y el fruto, que Dios ha
generado a través de él, especialmente aquí, en Karaganda, en los tiempos
difíciles y dolorosos de las persecuciones de Stalin. Este beato, por
tanto, testifica a la Iglesia de Kazajstán que es posible convertirse en
santos, es decir, realizar plenamente la propia humanidad, incluso en
condiciones extremadamente difíciles y dolorosas. Hoy acogemos el
testimonio de su fe en los campos de concentración soviéticos y aprendemos
de él cómo ser testigos de Jesús en el inmenso campo de concentración de la
globalización, que aplasta al hombre y que quiere reducir su vida al
bienestar y la felicidad puramente terrenales”. Así lo declara a la Agencia
Fides monseñor Adelio Dell'Oro, obispo de Karaganda, hablando de la vida
del beato Władysław Bukowiński, sacerdote diocesano que, en medio de los
tormentos de los gulags soviéticos, llevó a cabo su misión evangelizadora y
cultivó la semilla de la naciente presencia católica en Kazajstán.
Detenido tres veces por su actividad apostólica, el Beato Bukowiński pasó
13 años, 5 meses y 10 días en los campos de concentración. Cuando Stalin
murió, fue trasladado a un confinamiento en Karaganda donde trabajó como
custodio en una obra de construcción, dedicándose al apostolado clandestino
por la noche. Fue el primer sacerdote católico que llegó y permaneció allí
permanentemente después de la Segunda Guerra Mundial. “Gracias a la
presencia y el testimonio de este hombre de Dios, nació una comunidad
católica en Karaganda a finales de la década de 1950, obligada a esconderse
bajo tierra, pero aún así muy viva y emprendedora: esta primera Iglesia
clandestina representó la esperanza que sostuvo a miles de deportados, en
su mayoría polacos de Ucrania y alemanes. Por el plan de Dios y por su
gracia, el testimonio de muchos hombres, a pesar de las feroces
persecuciones, hizo de Karaganda el centro del catolicismo en la época del
régimen soviético”, dice mons. Dell’Oro.
Incluso hoy, la parroquia de San José en Karaganda es una expresión de la
vivacidad y la fe de esos católicos y encarna una herencia única no solo en
Kazajstán, sino también en todo el territorio de la ex Unión Soviética: es,
de hecho, una de las primeras iglesias registradas oficialmente durante el
régimen comunista, en 1977. “En ese año - explica mons. Dell'Oro - se
sentaron las bases de la futura Iglesia católica con la participación
activa de los fieles: de hecho, todos participaron en la construcción del
templo, desde los más pequeños hasta los mayores, incluidos los
discapacitados y los enfermos”.
De la herencia espiritual del padre Bukowiński – señala-, nacieron más de
16 vocaciones al sacerdocio, incluidas las de dos obispos: Joseph Werth,
obispo de Novosibirsk, y Nikolay Messmer, ahora fallecido, obispo en
Kirguistán, y 28 vocaciones femeninas para vida consagrada en 7
congregaciones y comunidades diferentes: “Además, cuando regresaron a su
patria histórica, cientos de antiguos feligreses locales dieron nueva vida
a la vida de la Iglesia en Alemania, Polonia y otros países. Como en los
primeros siglos, los sufrimientos y la sangre derramada por estos católicos
han multiplicado el número de cristianos, dando vida a esta Iglesia”, añade
el obispo de Karaganda.
Hoy, la ciudad de Karaganda tiene 4 iglesias católicas, un seminario
internacional y un convento de clausura de monjas carmelitas. Además, el
pasado mes de junio, el papa Francisco elevó la iglesia de San José a basílica
menor. La diócesis de Karaganda incluye dos regiones y ocupa un territorio
dos veces y media el tamaño de Italia. Las aproximadamente 20 parroquias
están separadas entre sí por enormes distancias: las más lejanas están a
1700 km entre sí. En total, hay 4 diócesis católicas en todo el territorio
de Kazajstán, con un total de 70 parroquias. Hay 91 sacerdotes presentes en
la nación, de los cuales 61 diocesanos y 30 religiosos. Los católicos
representan una pequeña minoría: según datos oficiales proporcionados por
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, de los más de 17
millones de habitantes del país, alrededor del 26% son cristianos y el 1%
de ellos son católicos.
(LF-PA) (Agencia Fides 13/2/2021)
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ASIA - Pobreza y riesgos de una
“generación perdida” debido a la pandemia
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Singapur (Agencia Fides) - ¿Qué importancia tiene la
pandemia Covid-19 en el futuro a corto plazo de Asia? ¿Cuáles son sus
efectos sobre la pobreza, una plaga que no solo afecta al continente
asiático, pero que en Asia, en el pasado, ha alcanzado picos extremos?
¿Cómo se comportan los estados para responder al aumento de la pobreza?
Según el Banco Mundial, “el shock del Covid-19 no solo mantiene a la gente
en la pobreza, sino que también crea una nueva clase de pobres”. En el
otoño del año pasado, el Banco Internacional nacido en Bretton Woods en la
década de 1940 publicó una estimación según la que, en el transcurso de
2020, el número de personas que viven en la pobreza en la región de Asia
Pacífico habría aumentado a 38 millones, “incluidos 33 millones que habrían
podido salir de la pobreza y otros 5 millones empujados a la pobreza”
(considerando un umbral de $ 5.50 por día).
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma
que, en todo el mundo, más de 250 millones de personas han perdido su
trabajo durante la pandemia: la crisis - señala el director general de la
OIT, Guy Ryder - amenaza con producir una “generación perdida”. Incluso
antes del informe presentado en las últimas semanas, la OIT había estimado,
por ejemplo, en el orden de millones de trabajadores en la zona de
Asia-Pacífico que, antes de la pandemia, tenían ingresos estables
garantizados por el sector turístico pero que, tras el Covid se encontraron
en riesgo de caer en una pobreza que hasta ese momento estaba lejos de
ellos.
La pandemia no parece haber dejado libre ningún sector (textil, por
ejemplo, muy extendido en Asia, comercio minorista, trabajo informal) pero,
al mismo tiempo, un informe del “Boao Forum for Asia”, una organización sin
ánimo de lucro con sede en Pekín y presidido por el exsecretario de la ONU
Ban Ki Moon, ha analizado la tendencia de las políticas de reducción de la
pobreza en Asia, destacando algunos resultados positivos.
El “Asia Poverty Reduction Report 2020” de hecho, trata de resumir los
últimos avances, resultados y experiencias en la reducción de la pobreza en
Asia. Según el informe, la pandemia se ha convertido en el elemento más
directo que afecta la pobreza del continente y debido al impacto del
Covid-19 y la desigualdad de ingresos ha aumentado más rápido que en la era
pre-pandémica. Además, dado que Asia está experimentando rápidas
transformaciones económicas y sociales, “la región tiene mucho que mejorar en
infraestructura, servicios públicos y capacidad de gestión de emergencias”,
mientras que “los grupos desfavorecidos son particularmente vulnerables al
impacto negativo de los accidentes que afectan a la seguridad pública”. El
informe predice que casi la mitad de la población que se enfrenta a esta
nueva ola de pobreza mundial se concentrará en el sur de Asia. Sin embargo,
Asia en general sigue siendo el actor principal en la reducción de la
pobreza mundial.
“Gracias a su extraordinario crecimiento, la transformación económica y
social de Asia también ha cambiado fundamentalmente el panorama de la
economía global y la gestión de la pobreza. En 2019, las tasas de
incidencia de la pobreza en los países en desarrollo de Asia, escribe el
informe, habían caído por debajo del 3%. Cuando se mide mediante
indicadores de pobreza por ingresos, la tasa de incidencia de la pobreza
extrema en Asia es solo del 1,85%. La región está entrando en una fase
crítica caracterizada por la eliminación de la pobreza extrema y la apertura
de una nueva era marcada por la reducción de la pobreza relativa”. En
cualquier caso, Asia -concluye la investigación- “debería ganar terreno en
la consecución del primer objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
para el desarrollo sostenible que es precisamente: Erradicar la pobreza”.
(MG-PA) (Agencia Fides 13/02/2021)
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ASIA/BANGLADESH - Minorías religiosas: que
en el Parlamento se reciten los versículos sagrados de todos los credos
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Dhaka (Agencia Fides) - El “Bangladesh Hindu Buddhist
Christian Unity Council” (BHUCUC), un consejo interreligioso que en
Bangladesh reúne a líderes de comunidades religiosas minorías en el país
con una gran mayoría musulmana ha presentado la solicitud al parlamento
para que se lean los versos de los libros sagrados de todas las religiones
antes del inicio de la sesión parlamentaria
Según la información de la Agencia Fides, la líder hindú Rana Dasgupta,
Secretario general del BHBCUC, ha declarado: “Creemos que, en aras de la
igualdad, la justicia y la democracia, la esperanza de todas las
comunidades religiosas de Bangladesh es poner fin a toda discriminación
religiosa en el Asamblea Nacional de Bangladesh. En este caso, a partir del
año del Jubileo de Oro de la Independencia (1971-2021), al inicio de la
sesión parlamentaria y en cada día laborable, se debe tomar la iniciativa
de leer las sagradas escrituras de todas las religiones”. Ya desde 1973 a
1975, recuerda el Consejo, la lectura de las Sagradas Escrituras de todas
las religiones tenía lugar en sesiones parlamentarias. Ahora se leen solo
los versículos sagrados del Corán. Dasgupta ha realizado un llamamiento al
presidente y al gobierno para que tomen la iniciativa de rezar de acuerdo
con los diversos ritos religiosos de los parlamentarios presentes: de
hecho, en la Asamblea Nacional hay 19 miembros del parlamento
pertenecientes a comunidades religiosas minoritarias.
El líder cristiano Nirmol Rozario, presidente del BHBCUC, coincidiendo con
la solicitud de Dasgupta, ha afirmado: “Queremos un país laico respetuoso
con todos los ciudadanos, de todas las religiones. Durante la guerra de independencia,
personas de todas las religiones lucharon por un país independiente y
muchas de ellas se encontraron entre las víctimas de la guerra. Hoy todos
tenemos derecho a practicar nuestra religión”. “Pedimos humildemente al
presidente del Parlamento y al primer ministro Shekh Hasina que comiencen a
recitar los libros sagrados de todas las regiones antes del inicio de cada
sesión en el Parlamento”, ha dicho Rozario.
El líder religioso budista Bhikkhu Sunanda Priya ha dicho que el gobierno
dará espacio para los grupos religiosos minoritarios, “la imagen de
Bangladesh será más luminosa”.
De los 160 millones de habitantes, aproximadamente el 89,5% de la población
de Bangladesh profesa la fe musulmana, el 9,6% es hindú y el 0,9% restante
incluye cristianos (entre ellos hay 400.000 católicos), budistas y sij.
(FC) Agencia Fides (13/2/2021)
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ASIA/LÍBANO - Patriarca maronita: en el
'Gran Ayuno' de Cuaresma, pedimos al Señor que “elimine” la pandemia con el
poder de la Resurrección
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Bkerké (Agencia Fides) - Desde la
antigüedad, la práctica del ayuno ha servido para “expresar
arrepentimiento” e invocar “la misericordia divina en tiempos marcados por
tribulaciones como enfermedades, epidemias, injusticias, persecuciones y
guerras”. Las circunstancias del presente, tan severamente marcadas por los
efectos de la pandemia, “nos empujan a todos a expiar nuestros pecados y
los males del mundo, y a pedir a Dios que tenga misericordia de nosotros y
de toda la humanidad, diciendo: 'Ven pronto, o Señor, en nuestra ayuda'”.
Esta es la invitación dirigida por el Patriarca maronita Bechara Boutros
Rai a todos los bautizados de la Iglesia maronita, en la carta-memorándum
recién publicada para volver a proponer las prácticas penitenciales que se
observan en el tiempo de Cuaresma.
En la cadencia de los tiempos litúrgicos seguidos por la Iglesia Maronita,
el “Gran Ayuno” (la Cuaresma) comienza este año el 15 de febrero, Lunes de
Ceniza. “Los pecados” dice el mensaje patriarcal “se han multiplicado en el
mundo sin ningún arrepentimiento. El mal se está extendiendo, al igual que
la pandemia de Covid-19, que se extiende por todo el mundo”, provocando la
muerte de un número impresionante de personas en todo el planeta.
En su mensaje, el Patriarca Bechara Rai recuerda los hechos narrados en la
Biblia, en los que la práctica penitencial del ayuno está siempre ligada a
experiencias de liberación del yugo de opresión, peligros o heridas que
hacen sufrir al pueblo. El ayuno - añade el cardenal libanés – “no tiene en
sí mismo un valor mágico”, y llega al corazón de Dios sólo si es expresión
de una fe sincera y va acompañado de una oración sincera y de caridad hacia
los necesitados. “Con la limosna”, dice el texto patriarcal, “restauramos
la relación con nuestros hermanos y hermanas más necesitados,
devolviéndoles lo que les corresponde, porque 'los bienes de la tierra los
prepara Dios para todos los hombres'”. Con la oración reconocemos nuestras
miserias, invocamos de Dios “su perdón y su misericordia” y le pedimos que,
con su gracia, “apoye nuestras buenas intenciones”. La costumbre eclesial
-añade el Patriarca maronita- prevé que con lo que ahorramos ayunando
ayudemos a nuestros hermanos y hermanas en sus necesidades”. En este
sentido, el Patriarca agradece a “todos aquellos que toman iniciativas
individuales o colectivas, los que participan en las campañas impulsadas
por Caritas-Líbano, Cruz Roja y otras organizaciones y asociaciones
benéficas, y también por parroquias y fundaciones”. Entre las indicaciones
prácticas sugeridas, el Patriarca también recuerda la práctica de
abstenerse de comer desde la medianoche hasta el mediodía en todos los días
de Cuaresma, a excepción de los sábados, domingos y otros días de fiesta
solemne, como la Anunciación del Señor (25 de marzo) y la fiesta de San
José (19 de marzo). “Le pedimos a Dios, por intercesión de nuestra Madre,
la Virgen María” escribe el Patriarca maronita al final de su carta “que
acepte nuestro ayuno y sane a los afectados por la pandemia de Covid-19,
acabando con esta pandemia con la fuerza de su resurrección y la abundancia
de su misericordia”.
(GV) (Agencia Fides 13/2/2021).
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AMERICA/BOLIVIA - A un año de
"Querida Amazonia", sigue vigente el llamado a soñar con una
Amazonía donde se promuevan los derechos de los más pobres
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La Paz (Agencia Fides) – Un año después de
la Exhortación Apostólica postsinodal "Querida Amazonia", el
llamado a soñar con una Amazonía donde los derechos de los más pobres, de
los pueblos indígenas, de los más pequeños sigan vigentes (Ver Fides
12/07/2020).
Un espacio donde se conserva su riqueza cultural, donde se preserva su
belleza natural y donde las comunidades cristianas encarnadas dan a la
Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.
“La Amazonía es un regalo insustituible de Dios, considerando que es uno de
los principales responsables de regular el clima en el mundo; sus
biosistemas son una dispensación global de agua, alimentos y energía. En
las condiciones actuales, con tantos ataques este territorio, está tomando
un rumbo infinito. Mucha información científica advierte constantemente que
el equilibrio planetario también depende de la salud de la Amazonía ”, se
lee en la publicación enviada a Fides por la REPAM.
"Querida Amazonia", sigue pidiendo el compromiso de cada uno de
nosotros para "amazonizarnos"; término utilizado para compartir
con toda la Iglesia boliviana y con todo el planeta los valores de una
región que tiene mucho que compartir, especialmente las enseñanzas de la
convivencia sin destrucción, en una relación recíproca que representa la
tan soñada "ecología integral".
(CE) (Agencia Fides 13/02/2021)
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AMERICA/CUBA - El canciller celebra el
quinto aniversario del encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú
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La Habana (Agencia Fides) – "Conmemoramos el 5to
aniversario del histórico encuentro en La Habana entre el Papa Francisco y
el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill. Cuba se congratula de haber
acogido este trascendental encuentro.", con estas palabras, compartió
en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez,
subrayó el aniversario del encuentro entre el Obispo de Roma y el Primado
de la Ortodoxia Rusa, destacando la importancia de ese evento. El canciller
cubano calificó el evento de "histórico y trascendental", y dijo
que la "Isla" está encantada de haberlo acogido.
El Patriarca Kirill y el Papa Francisco se reunieron en la isla el 12 de
febrero de 2016. Fue el primer encuentro entre un Obispo de Roma y un
Patriarca de Moscú (Ver Fides 12/02/2016).
En esa ocasión, el Papa y el Patriarca firmaron una declaración conjunta,
en la que manifestaron su voluntad de colaborar y hacer todo lo necesario
para superar las divisiones históricas heredadas.
"Los cristianos aquí", informó luego a la Agencia Fides el obispo
Georges Abou Khazen OFM, vicario apostólico de Alepo para los católicos de
rito latino, comentando el encuentro entre el Papa y el Patriarca "se
dieron cuenta de que su sufrimiento no cae en el vacío : el encuentro entre
el Papa Francisco y el Patriarca Kirill lo perciben como el fruto de la
cruz que están viviendo. El sufrimiento de todos los cristianos de Oriente
Medio da fruto de la unidad y también puede traer otros. Es un gran
consuelo para nosotros y nos ayuda a seguir adelante, aunque todavía tengamos
que sufrir ”.(CE) (Agencia Fides 13/02/2021)
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