jueves, 4 de febrero de 2021

Agencia Fides 03022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 03-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Donde la vida no vale nada, la Iglesia es refugio y esperanza de una vida mejor

 

 

 

ÁFRICA/CONGO - Los Obispos: “Serias dudas sobre la regularidad de la votación del 21 de marzo”

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento de los católicos: salvar a los pacientes de Covid del boicot de los médicos

 

 

 

ASIA/MYANMAR - No a una escalada de violencia, sino regreso a la democracia y la libertad: mensaje de los líderes cristianos de Asia

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Para el patriarca ortodoxo Theophilos III “Kosovo es la Jerusalén de los serbios”. Mientras tanto, Israel reconoce la independencia de Kosovo

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - Vida consagrada: “Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de Dios, agobiado por la pandemia”

 

 

 

AMERICA/HAITI - Los obispos recuerdan que "la ley es igual para todos", incluso para el Jefe de Estado, e invocan el diálogo como única vía

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Nombramiento del obispo de Guruè 

 

 

 

AFRICA/BURKINA FASO - Jornada mundial de los enfermos de lepra: los misioneros camilos “junto a los últimos anunciando la Buena Nueva”

 

 

 

ASIA/PAKISTAN - Paso hacia atrás de la policía: mujer cristiana de Karachi denunciada por blasfemia

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Los obispos a los fieles: compartir el don de la fe y los recursos con generosidad e corresponsabilidad

 

 

News

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Donde la vida no vale nada, la Iglesia es refugio y esperanza de una vida mejor

 

Tombura Yambio (Agencia Fides) - La vida de los habitantes de Sudán del Sur es frágil, se ven expuestos a mil altibajos inesperados, injusticias y abusos de todo tipo. El país vive en modo precario, construido sobre un polvorín hecho con la dinamita de los grupos tribales, la codicia y la corrupción de políticos semi-analfabetos. Así lo escribe a la Agencia Fides el padre Christopher Hartley Sartorius, actualmente comprometido en una misión en la diócesis de Tombura Yambio.
“Hace apenas tres semanas, cuando salía de la iglesia de Naandi tras la adoración del Santísimo Sacramento, uno de los concejales parroquiales alarmados vino a decirme que tuviera cuidado porque habían visto rebeldes armados en la zona - dice el misionero de la diócesis de Toledo-. Ordené el cierre de la iglesia y la casa parroquial. Pasadas las nueve de la noche empezaron a disparar. Gracias a Dios no nos pasó nada. A media mañana del día siguiente, fui a la policía y vi que habían arrestado a algunos de los rebeldes. Eran muchachos jóvenes, pobres y maltratados.
Me dieron permiso para entrar en la pequeña celda y hablé con ellos durante mucho tiempo. Al final rezamos juntos e invocamos la misericordia de Dios. Cuando salí uno de los guardias me susurró: '¡Si no hubiera venido, después de interrogarlos y torturarlos, los hubieran ejecutado en la selva'!”
A pesar de las continuas dificultades y emergencias, el misionero continúa su compromiso pastoral asistido por la población local y por los numerosos voluntarios que se van sumando paulatinamente.
“Aquí la vida no vale nada - concluye el p. Christopher -, sin embargo, la Iglesia es el refugio de sus muchos miedos, el consuelo de todas sus lágrimas y el amanecer de un nuevo día en la esperanza de una vida mejor”.
(CHS/AP) (3/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CONGO - Los Obispos: “Serias dudas sobre la regularidad de la votación del 21 de marzo”

 

Brazzaville (Agencia Fides) – “Por supuesto, las elecciones están programadas para el 21 de marzo, pero tenemos serias dudas de que se puedan organizar elecciones presidenciales pacíficas, participativas, transparentes, libres y creíbles en las condiciones actuales”, afirma la Conferencia Episcopal del Congo en un comunicado leído a la prensa por su portavoz, Su Exc. Mons. Víctor Abagna Mossa, Obispo de Owando.
Las reservas expresadas por los obispos de Congo-Brazzaville se refieren a la situación creada con la pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social. “¿Cómo vamos a poder realizar todas las medidas de distanciamiento social y al mismo tiempo las concentraciones masivas que requiere una campaña de elecciones libres? La ley electoral exige que las urnas sean públicas. ¿Cómo pretendemos cumplir con este requisito de transparencia, especialmente con el toque de queda a las 20?” se pregunten a los obispos.
Desde marzo de 2020, las ciudades de Brazzaville y Pointe-Noire, que concentran aproximadamente la mitad de la población del país, viven bajo el toque de queda impuesto por las medidas para combatir el coronavirus que hasta ahora se ha cobrado la vida oficialmente de 120 personas.
Los obispos subrayan que las elecciones en el Congo a menudo han provocado violencia, aludiendo al referéndum constitucional de 2015 y las elecciones presidenciales de 2016 marcadas por una fuerte controversia.
Por primera vez en la historia del Congo, la policía y el ejército votarán el 17 de marzo, antes de la población que votará el 21 de marzo. “¿Cómo vamos a sacar los nombres de los policías del padrón electoral para ponerlos en una lista especial, para que voten antes que los otros congoleños? Pregunta de nuevo la Conferencia Episcopal, que subraya que “los congoleños tienen cada vez menos confianza en el sistema electoral actual, con listas electorales incontroladas, que incluyen entre otras casas a personas fallecidas, y en las instituciones responsables del voto cuya independencia aún no se ha demostrado”.
“¿Dónde están los padrones electorales y las tarjetas biométricas para votar?” ha preguntado con énfasis Mons. Víctor Abagna Mossa durante la rueda de prensa.
Los candidatos presidenciales tienen hasta el 7 de febrero para presentar sus candidaturas. Entre ellos se encuentra el presidente Denis Sassou Nguesso, de 77 años, quien dirigió el Congo desde 1979 hasta 1992, y luego continuamente desde 1997 hasta hoy.
(L.M.) (Agencia Fides 3/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento de los católicos: salvar a los pacientes de Covid del boicot de los médicos

 

Yangon (Agencia Fides) - En Myanmar, entre las iniciativas no violentas que se registran para expresar disconformidad hacia el golpe militar de los últimos días, médicos de diversas regiones están pensando en organizar una campaña de desobediencia civil y boicot. Este movimiento pide el abandono de los hospitales públicos, en una campaña que está encontrando debate y apoyo en las redes sociales.
Ante este posible escenario, Joseph Kung Za Hmung, un laico católico birmano, director del periódico birmano “Gloria News Journal”, con sede en Yangon, informa a la Agencia Fides: “Me gustaría señalar otra preocupación que se refiere a las personas que padecen la pandemia Covid-19 en Myanmar: muchos pacientes con coronavirus y otras personas enfermas dependen de los servicios médicos en los hospitales. Me gustaría hacer, junto con otros fieles católicos, un llamamiento a los médicos de Myanmar para que continúen prestando servicios en los hospitales públicos para ayudar y tratar a los pacientes de todas las enfermedades, especialmente a los pacientes de Covid-19 que necesitan atención urgente. Brindar esa atención no significa apoyar el golpe militar, sino prestar atención a las víctimas de la pandemia para que no sean abandonados. De lo contrario, ¿quién los cuidará?”
El llamamiento se produce cuando está iniciando el proceso en la Iglesia católica para abrir un nuevo hospital católico: el Hospital Católico Nacional de Myanmar en Than Lyn, Yangon. Según la información de la Agencia Fides, el proyecto, impulsado por los obispos birmanos, es convertir el seminario mayor católico, ubicado en Than Lynn, en un hospital. El edificio fue confiscado por el gobierno militar anterior en 2002 y recientemente fue devuelto a la Iglesia. Actualmente, como parte de la contribución de la Iglesia al gobierno y a los ciudadanos de Myanmar ante la emergencia, el Seminario ya se está utilizando como centro de tratamiento para pacientes con Covid-19 y como alojamiento para personal sanitario y voluntarios comprometidos con la lucha contra la pandemia. La iniciativa social de la Iglesia ha recibido un gran reconocimiento por parte de las autoridades y la comunidad civil. El plan es transformarlo permanentemente en un moderno hospital, gracias a un proyecto financiado con donantes extranjeros.
(PA) (Agencia Fides 3/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - No a una escalada de violencia, sino regreso a la democracia y la libertad: mensaje de los líderes cristianos de Asia

 

Yangon (Agencia Fides) – “Instamos a un regreso rápido y pacífico al camino de la democracia y hacemos un llamamiento por los derechos humanos y las libertades, incluida la libertad de religión o de creencias; todo el pueblo de Myanmar debe ser plenamente respetado y protegido”: esto es lo que El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Conferencia Cristiana de Asia (CCA), organismos ecuménicos que acogen a representantes de diferentes confesiones cristianas, piden en una carta pastoral conjunta, dirigida a las Iglesias de Myanmar, tras el reciente golpe de estado militar.
La carta pastoral, recibida también en la Agencia Fides, expresa “profunda preocupación por los acontecimientos en curso, en particular por la abrupta reanudación del gobierno militar, la reversión del resultado de las elecciones del 8 de noviembre de 2020, así como la detención de representantes políticos y la declaración del estado de emergencia”.
Los líderes de las organizaciones ecuménicas proclaman su esperanza por la paz y la justicia: “Oramos para que el reciente desarrollo no conduzca a una escalada de violencia y sufrimiento en el país” y reiteran “el apoyo a las iglesias y comunidades de Myanmar en oración y solidaridad”, mientras tratan de “brindar consejos y consuelo a su gente en este momento de profunda ansiedad e incertidumbre de cara al futuro”.
El secretario general de la CCA, Mathews George Chunakara, señala a la Agencia Fides que “el golpe militar llega en un momento en el que el país está sufriendo los peores efectos de la pandemia Covid-19, el declive de los estándares socioeconómicos y la pobreza es enorme”. Al recordar los esfuerzos constantes de la CCA durante décadas por la democratización y los derechos humanos en Myanmar, señala: “La CCA siempre ha defendido los valores de la democracia, la justicia y la paz. En esta época de desestabilización e incertidumbre sobre el futuro, estamos con el pueblo de Myanmar y rezamos por la restauración de la democracia en el país”.
La comunidad internacional, incluidas las iglesias de todo el mundo, expresa profunda preocupación en este momento por la posibilidad de que Myanmar entre en otra fase oscura de su historia.
(SD-PA) (Agencia Fides 3/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Para el patriarca ortodoxo Theophilos III “Kosovo es la Jerusalén de los serbios”. Mientras tanto, Israel reconoce la independencia de Kosovo

 

Jerusalén (Agencia Fides) - El lunes 1 de febrero, con una ceremonia celebrada en una plataforma digital debido a las restricciones debidas a la pandemia del Covid-19, Israel y Kosovo establecieron formalmente relaciones diplomáticas plenas, y el de Pristina se convirtió en el primer gobierno de un país de mayoría musulmana en abrir su propia representación diplomática en Jerusalén. Los acuerdos para abrir relaciones diplomáticas fueron firmados en directo por los dos ministros de Exteriores, el israelí Gabi Ashkenazi y el kosovar Meliza Haradinaj-Stublla. Luego los respectivos departamentos enviaron los documentos por correo electrónico para ser refrendados. Los dos ministros también dieron las gracias a los Estados Unidos de América por el papel que desempeñado en la apertura de relaciones diplomáticas.
El reconocimiento que Israel ha dado a Kosovo, la antigua provincia serbia de mayoría albanesa que declaró unilateralmente la independencia en 2008, ha provocado la irritación del gobierno de Serbia, mientras que el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, ha definido la decisión de Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén como “deplorable”, añadiendo que esta elección “crea un distanciamiento entre Kosovo y la posición de la UE sobre la cuestión del estatuto de Jerusalén”.
El partido diplomático sobre las relaciones entre Israel y Pristina también tiene implicaciones para las relaciones entre el estado judío y la comunidad cristiana ortodoxa de Tierra Santa. Hace unos días, en una entrevista con el periódico serbio Kurir, el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, había querido reiterar que “para nosotros, Kosovo y Metohija son la Jerusalén serbia”, y esperaba que los serbios ortodoxos pudieran “resistir y perseverar” en la custodia de los lugares de culto más queridos para ellos, “sus santuarios en Kosovo y Metohija”.
En Kosovo se concentran las iglesias, santuarios y monasterios más queridos por la sensibilidad de los cristianos ortodoxos serbios. Lugares de culto medievales, como el monasterio Visoki Decani (en la foto), que durante años, después de los conflictos balcánicos, estuvieron protegidos por guarniciones militares de la OTAN bajo un mandato de la ONU.
Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la independencia de Kosovo es reconocida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, mientras que Rusia y China continúan considerándola una provincia autónoma de Serbia.
22 de los 27 países de la Unión Europea han reconocido la independencia de Kosovo. España, Chipre, Rumanía, Eslovaquia y Grecia se oponen a este reconocimiento
(GV) (Agencia Fides 3/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - Vida consagrada: “Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de Dios, agobiado por la pandemia”

 

Ciudad de México (Agencia Fides) - En la Jornada de la Vida Consagrada, que se celebrará el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, los obispos de México han expresado a cada consagrado y consagrada su cercanía ante la emergencia sanitaria que se está padeciendo por la pandemia. “La Vida Consagrada – escriben - no ha estado exenta de desconcierto, contagios, fallecimientos, dificultades humanas y económicas, temores... Reconocemos su fidelidad probada en el sufrimiento, su valentía, su testimonio sereno, incluso en el dolor o en la incertidumbre, y su cuidado y cercanía con los marginados, su servicio a coste de la vida. ¡Gracias, hermanas y hermanos consagrados!”. En el mensaje se subraya que los religiosos, sintonizándose con la población y uniéndose a la respuesta de las Iglesias particulares contra la enfermedad, pérdida de trabajos, carencias económicas, fallecimientos, desconcierto, “están generando esperanza”.
Mons. Julio C. Salcedo Aquino, m.j. obispo de Tlaxcala, Responsable de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, recuerda en el mensaje enviado en nombre de los obispos mexicanos, que los carismas de la vida consagrada han nacido, por una gracia del Espíritu Santo, en el corazón de las fundadoras y fundadores, quienes, desde algún aspecto del ministerio de Cristo, dan respuesta a situaciones adversas y a necesidades de la Iglesia y de la sociedad. “Los carismas tienen un potencial de vida” reitera, que no les permite “replegarse, como la mujer encorvada del Evangelio y llorar sobre sí mismos, o cerrar los ojos ante el dolor , el sufrimiento, la pobreza de tantos hombres y mujeres, de tantos pueblos y comunidades, que han sido arrastrados por el virus que está destruyendo vidas, salud, proyectos, familias, sueños... ¿Acaso la situación que estamos padeciendo, no es una nueva llamada del Espíritu a desplegar las inmensas potencialidades que los carismas tienen? Para responder a los signos de los tiempos, se requiere la creatividad, que procede del Espíritu para bien de la Iglesia”.
Los fundadores y las fundadoras “fueron auténticos profetas que, fieles al Espíritu, se abrieron a los signos de los tiempos y a los desafíos que les tocó vivir en la fidelidad creativa. Ahora, en esta emergencia sanitaria estamos ante una nueva llamada del Espíritu, iluminada por san José, esposo de María, en el año que el Papa Francisco ha querido que se le dedique con motivo del 150º aniversario de su proclamación como Protector de la Iglesia universal”.
Citando la Carta apostólica Patris Corde del Papa Francisco, que entre otros aspectos, presenta a san José como padre de la “valentía creativa” sobre todo cuando surgen dificultades, como el tiempo que estamos viviendo, el mensaje concluye: “Ante la pandemia que nos está golpeando, tenemos el ejemplo de san José. Hermanas y hermanos de la Vida Consagrada, la Iglesia tiene necesidad de su ‘fidelidad y valentía creativa’ como san José. Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de Dios, agobiado por la pandemia y sus consecuencias”.
(SL) (Agencia Fides 03/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/HAITI - Los obispos recuerdan que "la ley es igual para todos", incluso para el Jefe de Estado, e invocan el diálogo como única vía

 

Port au Prince (Agencia Fides) – La Iglesia Católica sigue los pasos de la Federación de Abogados de Haití, pidiendo al presidente Jovenel Moise que deje el poder el 7 de febrero de 2021. En un mensaje publicado ayer, la Conferencia Episcopal de Haití (CEH) lanza un nuevo llamado al diálogo para encontrar un consenso en la actual crisis política.
Cada vez son más las voces que reclaman que el Presidente de la República devuelva el cargo. Tres días después de la Resolución 2021-01 de la Federación de Órdenes Forenses de Haití, la Conferencia Episcopal de Haití rompió el silencio al aconsejar al presidente Jovenel Moïse que dimitiera el 7 de febrero. La CEH señaló al Jefe de Estado que "la ley es una para todos", refiriéndose a la decisión de Jovenel Moise de declarar la caducidad del parlamento el segundo lunes de enero de 2020, poniendo fin al mandato de senadores y diputados.
“El Presidente de la República aplicó la ley electoral y la constitución a diputados, senadores y alcaldes en años anteriores. Afirmó así la unidad de la ley para todos los funcionarios electos, incluido él mismo, proclamando así que la ley es una para todos. Nos parece que todo el mundo está de acuerdo en que nadie está por encima de la ley y la constitución en el país ”, escribe la CEH en la nota enviada a Fides.
La CEH deplora que el país, totalmente inhabitable, esté al borde de la explosión: "la vida cotidiana del pueblo haitiano se reduce a muerte, asesinatos, impunidad e inseguridad. El descontento está en todas partes, en casi todas las áreas. Algunos de Los temas son casi imposibles de manejar, tales como: cómo establecer un consejo electoral provisional, cómo redactar otra constitución ". De modo que no es sólo la devastación lo que hace que el país sea totalmente inhabitable, lamentan los obispos, que consideran inaceptable esta situación.
Ante esta situación, la Iglesia Católica invita al diálogo para encontrar un consenso sobre la actual crisis política. “En el corazón de esta recurrente crisis sociopolítica y económica, alimentada por el veneno del odio y la desconfianza, es preferible buscar y encontrar consensos sobre cualquier tema espinoso; esto debe construirse a través del diálogo social e institucional para evitar desastres ”, recomienda la CEH, que cree que el diálogo es el único camino a seguir para evitar que Haití se hunda en el abismo.
(CE) (Agencia Fides 03/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Nombramiento del obispo de Guruè 

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Guruè (Mozambique) al reverendo Inácio Lucas, del clero de Nacala, hasta ahora vicario general de la misma diócesis.
S.E. Mons. Inácio Lucas nació el 21 de septiembre de 1969 en Napaco, en la provincia de Nampula. Tras los estudios primarios y secundarios en Napaco, Namirôa y Mirrote (1976-1984), continuó su formación en Carapira (Monapo), en la escuela católica misionera São Daniele Comboni (1985-1987).
En 1988 estudió en el Seminario Propedéutico São Carlos Lwanga de Nampula. Estudió Filosofía en el Seminario de Matola (1990-1992) y Teología en el Seminario de Maputo (1993-1996).
El 21 de junio de 1998 fue ordenado sacerdote, incardinado en la diócesis de Nacala.
Después de su ordenación, ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de la catedral de Nacala, asistente espiritual de la Legión de María, profesor de portugués e historia, encargado del Secretariado Diocesano, responsable diocesano de las vocaciones y los seminaristas (1998-2001). Obtuvo la licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma (2001-2004). También fue vicario parroquial de la catedral de Nacala (2004-2005),vicerrector y prefecto de estudios del Seminario Filosófico de Santo Agostinho en Matola; profesor de Liturgia en el Seminario Teológico de Maputo y en el Instituto Superior María Madre de África (2005-2011), secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia y de la Comisión Episcopal del Clero, rector del Seminario Teológico Interdiocesano San Pío X de Maputo (2011-2015), párroco in solidum de Nossa Senhora da Assunção en Netia (2015-2017). Desde 2017 hasta ahora ha sido vicario general de la diócesis de Nacala, párroco moderador de São João de Deus y rector del Santuario de Nossa Senhora Mãe de África en Alua.
(SL) (Agencia Fides 02/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AFRICA/BURKINA FASO - Jornada mundial de los enfermos de lepra: los misioneros camilos “junto a los últimos anunciando la Buena Nueva”

 

Uagadugú (Agencia Fides) – “La principal causa de sufrimiento de las personas que padecen lepra es la exclusión social: incluso cuando logran recuperarse de esta enfermedad, la reintegración social suele ser difícil”. Así lo explica a la Agencia Fides el padre Pierre-Marie Bulgo, misionero camilo, encargado de la leprosería que los religiosos dirigen en Uagadugú, con motivo de la 68ª Jornada mundial del leproso, que se celebra el domingo 31 de enero. “Habitualmente, la mayoría de nuestros pacientes -continúa- no tiene intención de volver a su familia de origen, porque aseguran haber encontrado una nueva familia en la que no se sienten estigmatizados”.
Hoy en día la lepra se ha reducido gracias a los avances médicos, pero aún afecta a más de 200.000 personas al año, dejando a muchas de ellas con signos de discapacidad: unos 3 millones, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud. “Esto hace que estas personas, la mayoría de las veces, se vean marginadas por miedos y prejuicios que aún no han sido completamente derrotados”, explica el padre Pierre-Marie Bulgo, contando que la lepra todavía está presente y muy extendida en Burkina Faso. Esta enfermedad, aunque hoy en día es perfectamente tratable, todavía se desarrolla en regiones pobres y donde se carece de una atención sanitaria básica capaz de prevenir el contagio y la aparición de la enfermedad. Solo India y Brasil representan el 70% de los casos de lepra en el mundo.
El compromiso de los misioneros camilos en Burkina Faso junto a los hombres y mujeres que viven con lepra empezó hace más de 40 años: “El trabajo de las hermanas misioneras de África - dice el padre Bulgo - y, posteriormente, el carisma y la espiritualidad ferviente del padre Vincenzo Luise, hermano nuestro, hemos contribuido a la manifestación del amor misericordioso de Dios. En nuestro centro de acogida - prosigue el misionero - curamos las heridas provocadas por las lesiones cutáneas y dermatosis que padecen. Les proporcionamos ayuda alimentaria gracias a las donaciones locales y extranjeras. Intentamos recrear un ambiente donde puedan sentirse amados y apoyados. También los sostenemos en su reintegración social”.
El Padre Pierre-Marie señala: “Es importante aspirar a una renovación cultural que eduque las conciencias y desarrolle una cultura de la asistencia, como también recomienda el Santo Padre. Esta jornada es una oportunidad para renovar el compromiso de la Iglesia en la lucha contra la exclusión y la estigmatización, en la lucha contra el tribalismo, en la prevención de conflictos intercomunitarios, en el anuncio del Evangelio de la fraternidad y el amor”.
(ES) (Agencia Fides 30/01/2021)

LINK
El vídeo de la entrevista al padre Pierre-Marie Bulgo en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/LnJ8YfhaHUA

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTAN - Paso hacia atrás de la policía: mujer cristiana de Karachi denunciada por blasfemia

 

Karachi (Agencia Fides) - Con un rotundo giro, la policía ha registrado el caso núm. 74/21 contra la cristiana Tabitha Nazir Gill, según el artículo 295 C del Código Penal pakistaní, es decir, por “haber utilizado comentarios despectivos pronunciados o escritos, directa o indirectamente, que ofenden el nombre de Mahoma o de los demás profetas”. Es uno de los artículos de la ley de blasfemia que genera tantas víctimas en Pakistán y que con frecuencia se abusa y se utiliza para venganzas personales.
Tabitha Nazir Gill, una reconocida cantante cristiana evangélica que trabaja como enfermera en el Hospital de maternidad Sobhraj en la ciudad de Karachi, fue acusada de blasfemia el 28 de enero por sus colegas. El personal del hospital y los visitantes la golpearon y torturaron hasta que llegaron los agentes de policía y la pusieron bajo custodia.
Según informó ayer la Agencia Fides (véase Fides 29/1/2021) tras investigar el caso, los agentes de policía de la comisaría de Aram Bagh liberaron a la mujer sin formalizar ningún cargo. En la tarde del 29 de enero, una multitud se reunió frente a la oficina de policía para protestar por la liberación de la mujer y presionar para que fuese denunciada: los agentes de policía registraron la denuncia contra la mujer. Según el First Information Report (FIR), registrado en la comisaría, firmado y archivado por Saba Wasi, una de las enfermeras musulmanas del hospital, Tabitha está acusada de hacer comentarios despectivos contra los profetas Adán, Abraham y Mahoma y de haber proclamado el nombre de Jesús a los pacientes.
El p. Nazir John, Capellán de los Médicos Cristianos de la Arquidiócesis de Karachi, hablando a la Agencia Fides, dice: “Me entristece mucho escuchar el incidente que ha sucedido con Tabitha. La conozco personalmente, es una mujer de profunda fe y le encanta cantar himnos religiosos. He visto videos donde la golpean y la torturan para que confiese el crimen y escriba una disculpa. Sinceramente, no creo en las acusaciones que se le hacen: no creo que, como persona dedicada y responsable, se puedan herir los sentimientos religiosos de los demás; además, en la profesión de enfermería siempre ha trabajado sin discriminación de credo y casta”.
El caso se presenta como una explotación más de la ley blasfema ya que todo parece haber surgido de una disputa que tuvo lugar entre las enfermeras en el hospital. Algunos musulmanes reconocen esto y defienden a Tabitha. Una enfermera musulmana que trabaja con Tabitha Gill, en su mensaje enviado a Fides, señala: “Condeno las brutales torturas infligidas por el personal del hospital, los visitantes y los pacientes, contra Tabitha; no hay evidencia de que haya usado comentarios despectivos sobre nadie. Están los videos en los que se ve claramente que fue torturada y golpeada en el hospital”. Agrega: “Todos somos seres humanos iguales, llevo años trabajando con enfermeras cristianas y nunca he visto a ninguna de ellas realizar actos irresponsables. Según nuestra profesión, prestamos juramento de servir a la humanidad, sin distinciones ni discriminaciones religiosas. También pido al personal médico de nuestro hospital que no estropee el nombre del islam convirtiendo los problemas personales en religiosos: los malentendidos personales pueden abordarse y resolverse con la ayuda de la dirección del hospital”.
Rana Mehboob Ali, un musulmán presente en el hospital, comparte sus pensamientos con Fides: “Los agentes de policía investigaron el asunto y no encontraron culpable a la mujer cristiana, al mismo tiempo también hice un llamamiento a los funcionarios del gobierno para que tomasen cartas en el asunto. Los que pisotean los derechos individuales y hacen justicia por sí mismos deben ser castigados, la acusación de blasfemia no puede ser decidida por simples individuos, pues pueden actuar por motivos personales, ni denunciar siguiendo la ola de una protesta popular. Debemos dejar que los ciudadanos de las minorías religiosas vivan en paz en Pakistán”.
(AG-PA) (Agencia Fides 30/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Los obispos a los fieles: compartir el don de la fe y los recursos con generosidad e corresponsabilidad

 

Manila (Agencia Fides ) - “Este año celebramos el 500 aniversario [1521-2021] de la llegada de la fe cristiana a nuestras costas. Nuestra conmemoración del evento es un reconocimiento a este inmenso regalo a nuestra gente y nuestra tierra. No solo hemos recibido la fe, sino que también hemos permitido que se arraigue y crezca en nuestra cultura filipina a lo largo de los años. Con este don de la fe, nos convertimos en pueblo de Dios, partícipes de los 'misterios divinos' (1 Co 4, 1). Estamos agradecidos a Dios por este don inconmensurable”: así lo escriben los obispos en su Carta pastoral emitida al final de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), celebrada en línea del 26 al 27 de enero, y firmada por el Presidente de la Conferencia, el arzobispo Rómulo Valles de Davao.
“Nadie posee el don de la fe. Todo el mundo es administrador del don de Dios. Cada don que recibimos debe ser compartido con los demás. Por eso debemos compartir la fe”, subrayan los obispos en la carta recibida en la Agencia Fides. “Todo don es una responsabilidad. Reconocemos cada don, lo hacemos crecer, lo compartimos generosamente con los demás y lo devolvemos con gratitud, multiplicado, al Señor. Este es el significado de la espiritualidad de la administración”, señalan los prelados. Después de cinco siglos de fe cristiana, los católicos estamos llamados a “dar a conocer nuestra identidad como administradores. Somos administradores de la vida, el talento, el tiempo y los recursos materiales. Estos dones se nos dan para el servicio, de modo que podamos convertirnos en canales de la Providencia de Dios los unos de los otros”
Por ello los obispos dicen: “Nos comprometemos con la educación, la formación y la catequesis y la espiritualidad de la administración de nuestro clero, religiosos y laicos en nuestras diócesis, parroquias, comunidades y familias”.
Los obispos recuerdan que “Dios nos llama a servirnos los unos a los otros con más generosidad, especialmente ayudando a nuestros hermanos y hermanas más pobres”, e invitando a todos a practicar la opción preferencial por los pobres. Por tanto, exhortan a todos a “compartir los recursos materiales y espirituales con los demás”, en parroquias y diócesis, especialmente con los marginados y vulnerables, “para que nadie se quede atrás”.
El texto continúa: “Hermanos y hermanas, todos somos parte de este compromiso porque todos pertenecemos a la Iglesia, la única familia de Dios. Todos compartimos la responsabilidad de la Iglesia. Por eso, animamos a todos los bautizados a contribuir de forma regular, sincera y generosa a la Iglesia para que podamos cumplir nuestra misión común de difundir la Buena Nueva, de servir a la humanidad y cuidar de toda la creación”. Con el generoso reparto de recursos, la gestión administrativa, bajo el signo de la corresponsabilidad, se convierte en “un modo de vivir como verdadera imagen de la Iglesia”.
El mensaje concluye: “No tenemos miedo de donar libremente y con alegría, incluso en tiempos de crisis y dificultades como la pandemia Covid-19 que estamos viviendo. Apoyamos el espíritu de generosidad que se ha desbordado espontáneamente durante esta pandemia y ha mantenido el funcionamiento de nuestras comunidades. Miraremos hacia atrás con asombro y gratitud en estos momentos, preguntándonos cómo logramos salir adelante incluso en las dificultades y durante el bloqueo que pensamos que pondría seriamente a prueba la sostenibilidad de nuestras parroquias”.
(SD-PA) (Agencia Fides 30/1/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario