ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Donde la vida no
vale nada, la Iglesia es refugio y esperanza de una vida mejor
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Tombura Yambio (Agencia Fides) - La vida de los habitantes
de Sudán del Sur es frágil, se ven expuestos a mil altibajos inesperados,
injusticias y abusos de todo tipo. El país vive en modo precario,
construido sobre un polvorín hecho con la dinamita de los grupos tribales,
la codicia y la corrupción de políticos semi-analfabetos. Así lo escribe a
la Agencia Fides el padre Christopher Hartley Sartorius, actualmente
comprometido en una misión en la diócesis de Tombura Yambio.
“Hace apenas tres semanas, cuando salía de la iglesia de Naandi tras la
adoración del Santísimo Sacramento, uno de los concejales parroquiales
alarmados vino a decirme que tuviera cuidado porque habían visto rebeldes
armados en la zona - dice el misionero de la diócesis de Toledo-. Ordené el
cierre de la iglesia y la casa parroquial. Pasadas las nueve de la noche
empezaron a disparar. Gracias a Dios no nos pasó nada. A media mañana del
día siguiente, fui a la policía y vi que habían arrestado a algunos de los
rebeldes. Eran muchachos jóvenes, pobres y maltratados.
Me dieron permiso para entrar en la pequeña celda y hablé con ellos durante
mucho tiempo. Al final rezamos juntos e invocamos la misericordia de Dios.
Cuando salí uno de los guardias me susurró: '¡Si no hubiera venido, después
de interrogarlos y torturarlos, los hubieran ejecutado en la selva'!”
A pesar de las continuas dificultades y emergencias, el misionero continúa
su compromiso pastoral asistido por la población local y por los numerosos
voluntarios que se van sumando paulatinamente.
“Aquí la vida no vale nada - concluye el p. Christopher -, sin embargo, la
Iglesia es el refugio de sus muchos miedos, el consuelo de todas sus
lágrimas y el amanecer de un nuevo día en la esperanza de una vida mejor”.
(CHS/AP) (3/2/2021 Agencia Fides)
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ÁFRICA/CONGO - Los Obispos: “Serias dudas
sobre la regularidad de la votación del 21 de marzo”
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Brazzaville (Agencia Fides) – “Por
supuesto, las elecciones están programadas para el 21 de marzo, pero
tenemos serias dudas de que se puedan organizar elecciones presidenciales
pacíficas, participativas, transparentes, libres y creíbles en las
condiciones actuales”, afirma la Conferencia Episcopal del Congo en un
comunicado leído a la prensa por su portavoz, Su Exc. Mons. Víctor Abagna
Mossa, Obispo de Owando.
Las reservas expresadas por los obispos de Congo-Brazzaville se refieren a
la situación creada con la pandemia de Covid-19 y las medidas de
distanciamiento social. “¿Cómo vamos a poder realizar todas las medidas de
distanciamiento social y al mismo tiempo las concentraciones masivas que
requiere una campaña de elecciones libres? La ley electoral exige que las
urnas sean públicas. ¿Cómo pretendemos cumplir con este requisito de
transparencia, especialmente con el toque de queda a las 20?” se pregunten
a los obispos.
Desde marzo de 2020, las ciudades de Brazzaville y Pointe-Noire, que
concentran aproximadamente la mitad de la población del país, viven bajo el
toque de queda impuesto por las medidas para combatir el coronavirus que
hasta ahora se ha cobrado la vida oficialmente de 120 personas.
Los obispos subrayan que las elecciones en el Congo a menudo han provocado
violencia, aludiendo al referéndum constitucional de 2015 y las elecciones
presidenciales de 2016 marcadas por una fuerte controversia.
Por primera vez en la historia del Congo, la policía y el ejército votarán
el 17 de marzo, antes de la población que votará el 21 de marzo. “¿Cómo
vamos a sacar los nombres de los policías del padrón electoral para
ponerlos en una lista especial, para que voten antes que los otros
congoleños? Pregunta de nuevo la Conferencia Episcopal, que subraya que
“los congoleños tienen cada vez menos confianza en el sistema electoral
actual, con listas electorales incontroladas, que incluyen entre otras
casas a personas fallecidas, y en las instituciones responsables del voto
cuya independencia aún no se ha demostrado”.
“¿Dónde están los padrones electorales y las tarjetas biométricas para
votar?” ha preguntado con énfasis Mons. Víctor Abagna Mossa durante la
rueda de prensa.
Los candidatos presidenciales tienen hasta el 7 de febrero para presentar
sus candidaturas. Entre ellos se encuentra el presidente Denis Sassou
Nguesso, de 77 años, quien dirigió el Congo desde 1979 hasta 1992, y luego
continuamente desde 1997 hasta hoy.
(L.M.) (Agencia Fides 3/2/2021)
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ASIA/MYANMAR - Llamamiento de los
católicos: salvar a los pacientes de Covid del boicot de los médicos
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Yangon (Agencia Fides) - En Myanmar, entre las iniciativas
no violentas que se registran para expresar disconformidad hacia el golpe
militar de los últimos días, médicos de diversas regiones están pensando en
organizar una campaña de desobediencia civil y boicot. Este movimiento pide
el abandono de los hospitales públicos, en una campaña que está encontrando
debate y apoyo en las redes sociales.
Ante este posible escenario, Joseph Kung Za Hmung, un laico católico
birmano, director del periódico birmano “Gloria News Journal”, con sede en
Yangon, informa a la Agencia Fides: “Me gustaría señalar otra preocupación
que se refiere a las personas que padecen la pandemia Covid-19 en Myanmar:
muchos pacientes con coronavirus y otras personas enfermas dependen de los
servicios médicos en los hospitales. Me gustaría hacer, junto con otros
fieles católicos, un llamamiento a los médicos de Myanmar para que continúen
prestando servicios en los hospitales públicos para ayudar y tratar a los
pacientes de todas las enfermedades, especialmente a los pacientes de
Covid-19 que necesitan atención urgente. Brindar esa atención no significa
apoyar el golpe militar, sino prestar atención a las víctimas de la
pandemia para que no sean abandonados. De lo contrario, ¿quién los
cuidará?”
El llamamiento se produce cuando está iniciando el proceso en la Iglesia
católica para abrir un nuevo hospital católico: el Hospital Católico Nacional
de Myanmar en Than Lyn, Yangon. Según la información de la Agencia Fides,
el proyecto, impulsado por los obispos birmanos, es convertir el seminario
mayor católico, ubicado en Than Lynn, en un hospital. El edificio fue
confiscado por el gobierno militar anterior en 2002 y recientemente fue
devuelto a la Iglesia. Actualmente, como parte de la contribución de la
Iglesia al gobierno y a los ciudadanos de Myanmar ante la emergencia, el
Seminario ya se está utilizando como centro de tratamiento para pacientes
con Covid-19 y como alojamiento para personal sanitario y voluntarios
comprometidos con la lucha contra la pandemia. La iniciativa social de la
Iglesia ha recibido un gran reconocimiento por parte de las autoridades y
la comunidad civil. El plan es transformarlo permanentemente en un moderno
hospital, gracias a un proyecto financiado con donantes extranjeros.
(PA) (Agencia Fides 3/2/2021)
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ASIA/MYANMAR - No a una escalada de
violencia, sino regreso a la democracia y la libertad: mensaje de los
líderes cristianos de Asia
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Yangon (Agencia Fides) – “Instamos a un regreso rápido y
pacífico al camino de la democracia y hacemos un llamamiento por los
derechos humanos y las libertades, incluida la libertad de religión o de
creencias; todo el pueblo de Myanmar debe ser plenamente respetado y
protegido”: esto es lo que El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la
Conferencia Cristiana de Asia (CCA), organismos ecuménicos que acogen a
representantes de diferentes confesiones cristianas, piden en una carta
pastoral conjunta, dirigida a las Iglesias de Myanmar, tras el reciente
golpe de estado militar.
La carta pastoral, recibida también en la Agencia Fides, expresa “profunda
preocupación por los acontecimientos en curso, en particular por la abrupta
reanudación del gobierno militar, la reversión del resultado de las
elecciones del 8 de noviembre de 2020, así como la detención de
representantes políticos y la declaración del estado de emergencia”.
Los líderes de las organizaciones ecuménicas proclaman su esperanza por la
paz y la justicia: “Oramos para que el reciente desarrollo no conduzca a
una escalada de violencia y sufrimiento en el país” y reiteran “el apoyo a
las iglesias y comunidades de Myanmar en oración y solidaridad”, mientras
tratan de “brindar consejos y consuelo a su gente en este momento de
profunda ansiedad e incertidumbre de cara al futuro”.
El secretario general de la CCA, Mathews George Chunakara, señala a la
Agencia Fides que “el golpe militar llega en un momento en el que el país
está sufriendo los peores efectos de la pandemia Covid-19, el declive de
los estándares socioeconómicos y la pobreza es enorme”. Al recordar los
esfuerzos constantes de la CCA durante décadas por la democratización y los
derechos humanos en Myanmar, señala: “La CCA siempre ha defendido los
valores de la democracia, la justicia y la paz. En esta época de
desestabilización e incertidumbre sobre el futuro, estamos con el pueblo de
Myanmar y rezamos por la restauración de la democracia en el país”.
La comunidad internacional, incluidas las iglesias de todo el mundo,
expresa profunda preocupación en este momento por la posibilidad de que
Myanmar entre en otra fase oscura de su historia.
(SD-PA) (Agencia Fides 3/2/2021)
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ASIA/TIERRA SANTA - Para el patriarca
ortodoxo Theophilos III “Kosovo es la Jerusalén de los serbios”. Mientras
tanto, Israel reconoce la independencia de Kosovo
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Jerusalén (Agencia Fides) - El lunes 1 de
febrero, con una ceremonia celebrada en una plataforma digital debido a las
restricciones debidas a la pandemia del Covid-19, Israel y Kosovo
establecieron formalmente relaciones diplomáticas plenas, y el de Pristina
se convirtió en el primer gobierno de un país de mayoría musulmana en abrir
su propia representación diplomática en Jerusalén. Los acuerdos para abrir
relaciones diplomáticas fueron firmados en directo por los dos ministros de
Exteriores, el israelí Gabi Ashkenazi y el kosovar Meliza
Haradinaj-Stublla. Luego los respectivos departamentos enviaron los
documentos por correo electrónico para ser refrendados. Los dos ministros
también dieron las gracias a los Estados Unidos de América por el papel que
desempeñado en la apertura de relaciones diplomáticas.
El reconocimiento que Israel ha dado a Kosovo, la antigua provincia serbia
de mayoría albanesa que declaró unilateralmente la independencia en 2008,
ha provocado la irritación del gobierno de Serbia, mientras que el portavoz
de política exterior de la UE, Peter Stano, ha definido la decisión de
Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén como “deplorable”, añadiendo que
esta elección “crea un distanciamiento entre Kosovo y la posición de la UE
sobre la cuestión del estatuto de Jerusalén”.
El partido diplomático sobre las relaciones entre Israel y Pristina también
tiene implicaciones para las relaciones entre el estado judío y la
comunidad cristiana ortodoxa de Tierra Santa. Hace unos días, en una
entrevista con el periódico serbio Kurir, el patriarca griego ortodoxo de
Jerusalén, Teófilo III, había querido reiterar que “para nosotros, Kosovo y
Metohija son la Jerusalén serbia”, y esperaba que los serbios ortodoxos
pudieran “resistir y perseverar” en la custodia de los lugares de culto más
queridos para ellos, “sus santuarios en Kosovo y Metohija”.
En Kosovo se concentran las iglesias, santuarios y monasterios más queridos
por la sensibilidad de los cristianos ortodoxos serbios. Lugares de culto
medievales, como el monasterio Visoki Decani (en la foto), que durante
años, después de los conflictos balcánicos, estuvieron protegidos por
guarniciones militares de la OTAN bajo un mandato de la ONU.
Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la independencia
de Kosovo es reconocida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido,
mientras que Rusia y China continúan considerándola una provincia autónoma
de Serbia.
22 de los 27 países de la Unión Europea han reconocido la independencia de
Kosovo. España, Chipre, Rumanía, Eslovaquia y Grecia se oponen a este
reconocimiento
(GV) (Agencia Fides 3/2/2021)
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AMÉRICA/MÉXICO - Vida consagrada:
“Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de
Dios, agobiado por la pandemia”
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Ciudad de México (Agencia Fides) - En la
Jornada de la Vida Consagrada, que se celebrará el próximo 2 de febrero,
fiesta de la Presentación del Señor, los obispos de México han expresado a
cada consagrado y consagrada su cercanía ante la emergencia sanitaria que
se está padeciendo por la pandemia. “La Vida Consagrada – escriben - no ha
estado exenta de desconcierto, contagios, fallecimientos, dificultades
humanas y económicas, temores... Reconocemos su fidelidad probada en el
sufrimiento, su valentía, su testimonio sereno, incluso en el dolor o en la
incertidumbre, y su cuidado y cercanía con los marginados, su servicio a
coste de la vida. ¡Gracias, hermanas y hermanos consagrados!”. En el
mensaje se subraya que los religiosos, sintonizándose con la población y
uniéndose a la respuesta de las Iglesias particulares contra la enfermedad,
pérdida de trabajos, carencias económicas, fallecimientos, desconcierto,
“están generando esperanza”.
Mons. Julio C. Salcedo Aquino, m.j. obispo de Tlaxcala, Responsable de la
Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, recuerda en el mensaje enviado
en nombre de los obispos mexicanos, que los carismas de la vida consagrada
han nacido, por una gracia del Espíritu Santo, en el corazón de las
fundadoras y fundadores, quienes, desde algún aspecto del ministerio de
Cristo, dan respuesta a situaciones adversas y a necesidades de la Iglesia
y de la sociedad. “Los carismas tienen un potencial de vida” reitera, que
no les permite “replegarse, como la mujer encorvada del Evangelio y llorar
sobre sí mismos, o cerrar los ojos ante el dolor , el sufrimiento, la
pobreza de tantos hombres y mujeres, de tantos pueblos y comunidades, que
han sido arrastrados por el virus que está destruyendo vidas, salud,
proyectos, familias, sueños... ¿Acaso la situación que estamos padeciendo,
no es una nueva llamada del Espíritu a desplegar las inmensas
potencialidades que los carismas tienen? Para responder a los signos de los
tiempos, se requiere la creatividad, que procede del Espíritu para bien de
la Iglesia”.
Los fundadores y las fundadoras “fueron auténticos profetas que, fieles al
Espíritu, se abrieron a los signos de los tiempos y a los desafíos que les
tocó vivir en la fidelidad creativa. Ahora, en esta emergencia sanitaria
estamos ante una nueva llamada del Espíritu, iluminada por san José, esposo
de María, en el año que el Papa Francisco ha querido que se le dedique con
motivo del 150º aniversario de su proclamación como Protector de la Iglesia
universal”.
Citando la Carta apostólica Patris Corde del Papa Francisco, que entre
otros aspectos, presenta a san José como padre de la “valentía creativa”
sobre todo cuando surgen dificultades, como el tiempo que estamos viviendo,
el mensaje concluye: “Ante la pandemia que nos está golpeando, tenemos el
ejemplo de san José. Hermanas y hermanos de la Vida Consagrada, la Iglesia
tiene necesidad de su ‘fidelidad y valentía creativa’ como san José.
Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de
Dios, agobiado por la pandemia y sus consecuencias”.
(SL) (Agencia Fides 03/02/2021)
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AMERICA/HAITI - Los obispos recuerdan que
"la ley es igual para todos", incluso para el Jefe de Estado, e
invocan el diálogo como única vía
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Port au Prince (Agencia Fides) – La Iglesia Católica sigue
los pasos de la Federación de Abogados de Haití, pidiendo al presidente
Jovenel Moise que deje el poder el 7 de febrero de 2021. En un mensaje
publicado ayer, la Conferencia Episcopal de Haití (CEH) lanza un nuevo
llamado al diálogo para encontrar un consenso en la actual crisis política.
Cada vez son más las voces que reclaman que el Presidente de la República
devuelva el cargo. Tres días después de la Resolución 2021-01 de la
Federación de Órdenes Forenses de Haití, la Conferencia Episcopal de Haití
rompió el silencio al aconsejar al presidente Jovenel Moïse que dimitiera
el 7 de febrero. La CEH señaló al Jefe de Estado que "la ley es una
para todos", refiriéndose a la decisión de Jovenel Moise de declarar
la caducidad del parlamento el segundo lunes de enero de 2020, poniendo fin
al mandato de senadores y diputados.
“El Presidente de la República aplicó la ley electoral y la constitución a
diputados, senadores y alcaldes en años anteriores. Afirmó así la unidad de
la ley para todos los funcionarios electos, incluido él mismo, proclamando
así que la ley es una para todos. Nos parece que todo el mundo está de
acuerdo en que nadie está por encima de la ley y la constitución en el país
”, escribe la CEH en la nota enviada a Fides.
La CEH deplora que el país, totalmente inhabitable, esté al borde de la
explosión: "la vida cotidiana del pueblo haitiano se reduce a muerte,
asesinatos, impunidad e inseguridad. El descontento está en todas partes,
en casi todas las áreas. Algunos de Los temas son casi imposibles de
manejar, tales como: cómo establecer un consejo electoral provisional, cómo
redactar otra constitución ". De modo que no es sólo la devastación lo
que hace que el país sea totalmente inhabitable, lamentan los obispos, que
consideran inaceptable esta situación.
Ante esta situación, la Iglesia Católica invita al diálogo para encontrar
un consenso sobre la actual crisis política. “En el corazón de esta
recurrente crisis sociopolítica y económica, alimentada por el veneno del
odio y la desconfianza, es preferible buscar y encontrar consensos sobre
cualquier tema espinoso; esto debe construirse a través del diálogo social
e institucional para evitar desastres ”, recomienda la CEH, que cree que el
diálogo es el único camino a seguir para evitar que Haití se hunda en el
abismo.
(CE) (Agencia Fides 03/02/2021)
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ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Nombramiento del
obispo de Guruè
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Guruè (Mozambique) al
reverendo Inácio Lucas, del clero de Nacala, hasta ahora vicario general de
la misma diócesis.
S.E. Mons. Inácio Lucas nació el 21 de septiembre de 1969 en Napaco, en la
provincia de Nampula. Tras los estudios primarios y secundarios en Napaco,
Namirôa y Mirrote (1976-1984), continuó su formación en Carapira (Monapo),
en la escuela católica misionera São Daniele Comboni (1985-1987).
En 1988 estudió en el Seminario Propedéutico São Carlos Lwanga de Nampula.
Estudió Filosofía en el Seminario de Matola (1990-1992) y Teología en el
Seminario de Maputo (1993-1996).
El 21 de junio de 1998 fue ordenado sacerdote, incardinado en la diócesis
de Nacala.
Después de su ordenación, ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial
de la catedral de Nacala, asistente espiritual de la Legión de María,
profesor de portugués e historia, encargado del Secretariado Diocesano,
responsable diocesano de las vocaciones y los seminaristas (1998-2001).
Obtuvo la licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo
Sant'Anselmo de Roma (2001-2004). También fue vicario parroquial de la
catedral de Nacala (2004-2005),vicerrector y prefecto de estudios del
Seminario Filosófico de Santo Agostinho en Matola; profesor de Liturgia en
el Seminario Teológico de Maputo y en el Instituto Superior María Madre de
África (2005-2011), secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia y de la
Comisión Episcopal del Clero, rector del Seminario Teológico Interdiocesano
San Pío X de Maputo (2011-2015), párroco in solidum de Nossa Senhora da
Assunção en Netia (2015-2017). Desde 2017 hasta ahora ha sido vicario
general de la diócesis de Nacala, párroco moderador de São João de Deus y
rector del Santuario de Nossa Senhora Mãe de África en Alua.
(SL) (Agencia Fides 02/02/2021)
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AFRICA/BURKINA FASO - Jornada mundial de
los enfermos de lepra: los misioneros camilos “junto a los últimos
anunciando la Buena Nueva”
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Uagadugú (Agencia Fides) – “La principal causa de
sufrimiento de las personas que padecen lepra es la exclusión social:
incluso cuando logran recuperarse de esta enfermedad, la reintegración
social suele ser difícil”. Así lo explica a la Agencia Fides el padre
Pierre-Marie Bulgo, misionero camilo, encargado de la leprosería que los
religiosos dirigen en Uagadugú, con motivo de la 68ª Jornada mundial del
leproso, que se celebra el domingo 31 de enero. “Habitualmente, la mayoría
de nuestros pacientes -continúa- no tiene intención de volver a su familia
de origen, porque aseguran haber encontrado una nueva familia en la que no
se sienten estigmatizados”.
Hoy en día la lepra se ha reducido gracias a los avances médicos, pero aún
afecta a más de 200.000 personas al año, dejando a muchas de ellas con
signos de discapacidad: unos 3 millones, según datos publicados por la
Organización Mundial de la Salud. “Esto hace que estas personas, la mayoría
de las veces, se vean marginadas por miedos y prejuicios que aún no han
sido completamente derrotados”, explica el padre Pierre-Marie Bulgo,
contando que la lepra todavía está presente y muy extendida en Burkina
Faso. Esta enfermedad, aunque hoy en día es perfectamente tratable, todavía
se desarrolla en regiones pobres y donde se carece de una atención
sanitaria básica capaz de prevenir el contagio y la aparición de la
enfermedad. Solo India y Brasil representan el 70% de los casos de lepra en
el mundo.
El compromiso de los misioneros camilos en Burkina Faso junto a los hombres
y mujeres que viven con lepra empezó hace más de 40 años: “El trabajo de
las hermanas misioneras de África - dice el padre Bulgo - y,
posteriormente, el carisma y la espiritualidad ferviente del padre Vincenzo
Luise, hermano nuestro, hemos contribuido a la manifestación del amor
misericordioso de Dios. En nuestro centro de acogida - prosigue el
misionero - curamos las heridas provocadas por las lesiones cutáneas y
dermatosis que padecen. Les proporcionamos ayuda alimentaria gracias a las
donaciones locales y extranjeras. Intentamos recrear un ambiente donde
puedan sentirse amados y apoyados. También los sostenemos en su
reintegración social”.
El Padre Pierre-Marie señala: “Es importante aspirar a una renovación
cultural que eduque las conciencias y desarrolle una cultura de la
asistencia, como también recomienda el Santo Padre. Esta jornada es una
oportunidad para renovar el compromiso de la Iglesia en la lucha contra la
exclusión y la estigmatización, en la lucha contra el tribalismo, en la
prevención de conflictos intercomunitarios, en el anuncio del Evangelio de
la fraternidad y el amor”.
(ES) (Agencia Fides 30/01/2021)
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LINK
El vídeo de la entrevista al padre Pierre-Marie Bulgo en el canal Youtube
de la Agencia Fides -> https://youtu.be/LnJ8YfhaHUA
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ASIA/PAKISTAN - Paso hacia atrás de la
policía: mujer cristiana de Karachi denunciada por blasfemia
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Karachi (Agencia Fides) - Con un rotundo giro, la policía ha
registrado el caso núm. 74/21 contra la cristiana Tabitha Nazir Gill, según
el artículo 295 C del Código Penal pakistaní, es decir, por “haber
utilizado comentarios despectivos pronunciados o escritos, directa o
indirectamente, que ofenden el nombre de Mahoma o de los demás profetas”.
Es uno de los artículos de la ley de blasfemia que genera tantas víctimas
en Pakistán y que con frecuencia se abusa y se utiliza para venganzas
personales.
Tabitha Nazir Gill, una reconocida cantante cristiana evangélica que
trabaja como enfermera en el Hospital de maternidad Sobhraj en la ciudad de
Karachi, fue acusada de blasfemia el 28 de enero por sus colegas. El
personal del hospital y los visitantes la golpearon y torturaron hasta que
llegaron los agentes de policía y la pusieron bajo custodia.
Según informó ayer la Agencia Fides (véase Fides 29/1/2021) tras investigar
el caso, los agentes de policía de la comisaría de Aram Bagh liberaron a la
mujer sin formalizar ningún cargo. En la tarde del 29 de enero, una
multitud se reunió frente a la oficina de policía para protestar por la
liberación de la mujer y presionar para que fuese denunciada: los agentes
de policía registraron la denuncia contra la mujer. Según el First
Information Report (FIR), registrado en la comisaría, firmado y archivado
por Saba Wasi, una de las enfermeras musulmanas del hospital, Tabitha está
acusada de hacer comentarios despectivos contra los profetas Adán, Abraham
y Mahoma y de haber proclamado el nombre de Jesús a los pacientes.
El p. Nazir John, Capellán de los Médicos Cristianos de la Arquidiócesis de
Karachi, hablando a la Agencia Fides, dice: “Me entristece mucho escuchar
el incidente que ha sucedido con Tabitha. La conozco personalmente, es una
mujer de profunda fe y le encanta cantar himnos religiosos. He visto videos
donde la golpean y la torturan para que confiese el crimen y escriba una
disculpa. Sinceramente, no creo en las acusaciones que se le hacen: no creo
que, como persona dedicada y responsable, se puedan herir los sentimientos
religiosos de los demás; además, en la profesión de enfermería siempre ha
trabajado sin discriminación de credo y casta”.
El caso se presenta como una explotación más de la ley blasfema ya que todo
parece haber surgido de una disputa que tuvo lugar entre las enfermeras en
el hospital. Algunos musulmanes reconocen esto y defienden a Tabitha. Una
enfermera musulmana que trabaja con Tabitha Gill, en su mensaje enviado a
Fides, señala: “Condeno las brutales torturas infligidas por el personal
del hospital, los visitantes y los pacientes, contra Tabitha; no hay
evidencia de que haya usado comentarios despectivos sobre nadie. Están los
videos en los que se ve claramente que fue torturada y golpeada en el
hospital”. Agrega: “Todos somos seres humanos iguales, llevo años
trabajando con enfermeras cristianas y nunca he visto a ninguna de ellas
realizar actos irresponsables. Según nuestra profesión, prestamos juramento
de servir a la humanidad, sin distinciones ni discriminaciones religiosas.
También pido al personal médico de nuestro hospital que no estropee el
nombre del islam convirtiendo los problemas personales en religiosos: los
malentendidos personales pueden abordarse y resolverse con la ayuda de la
dirección del hospital”.
Rana Mehboob Ali, un musulmán presente en el hospital, comparte sus
pensamientos con Fides: “Los agentes de policía investigaron el asunto y no
encontraron culpable a la mujer cristiana, al mismo tiempo también hice un
llamamiento a los funcionarios del gobierno para que tomasen cartas en el
asunto. Los que pisotean los derechos individuales y hacen justicia por sí
mismos deben ser castigados, la acusación de blasfemia no puede ser
decidida por simples individuos, pues pueden actuar por motivos personales,
ni denunciar siguiendo la ola de una protesta popular. Debemos dejar que
los ciudadanos de las minorías religiosas vivan en paz en Pakistán”.
(AG-PA) (Agencia Fides 30/1/2021)
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ASIA/FILIPINAS - Los obispos a los fieles:
compartir el don de la fe y los recursos con generosidad e
corresponsabilidad
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Manila (Agencia Fides ) - “Este año
celebramos el 500 aniversario [1521-2021] de la llegada de la fe cristiana
a nuestras costas. Nuestra conmemoración del evento es un reconocimiento a
este inmenso regalo a nuestra gente y nuestra tierra. No solo hemos
recibido la fe, sino que también hemos permitido que se arraigue y crezca
en nuestra cultura filipina a lo largo de los años. Con este don de la fe,
nos convertimos en pueblo de Dios, partícipes de los 'misterios divinos' (1
Co 4, 1). Estamos agradecidos a Dios por este don inconmensurable”: así lo
escriben los obispos en su Carta pastoral emitida al final de la Asamblea
General de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), celebrada en línea
del 26 al 27 de enero, y firmada por el Presidente de la Conferencia, el
arzobispo Rómulo Valles de Davao.
“Nadie posee el don de la fe. Todo el mundo es administrador del don de
Dios. Cada don que recibimos debe ser compartido con los demás. Por eso
debemos compartir la fe”, subrayan los obispos en la carta recibida en la
Agencia Fides. “Todo don es una responsabilidad. Reconocemos cada don, lo
hacemos crecer, lo compartimos generosamente con los demás y lo devolvemos
con gratitud, multiplicado, al Señor. Este es el significado de la
espiritualidad de la administración”, señalan los prelados. Después de
cinco siglos de fe cristiana, los católicos estamos llamados a “dar a
conocer nuestra identidad como administradores. Somos administradores de la
vida, el talento, el tiempo y los recursos materiales. Estos dones se nos
dan para el servicio, de modo que podamos convertirnos en canales de la
Providencia de Dios los unos de los otros”
Por ello los obispos dicen: “Nos comprometemos con la educación, la
formación y la catequesis y la espiritualidad de la administración de
nuestro clero, religiosos y laicos en nuestras diócesis, parroquias,
comunidades y familias”.
Los obispos recuerdan que “Dios nos llama a servirnos los unos a los otros
con más generosidad, especialmente ayudando a nuestros hermanos y hermanas
más pobres”, e invitando a todos a practicar la opción preferencial por los
pobres. Por tanto, exhortan a todos a “compartir los recursos materiales y
espirituales con los demás”, en parroquias y diócesis, especialmente con
los marginados y vulnerables, “para que nadie se quede atrás”.
El texto continúa: “Hermanos y hermanas, todos somos parte de este
compromiso porque todos pertenecemos a la Iglesia, la única familia de
Dios. Todos compartimos la responsabilidad de la Iglesia. Por eso, animamos
a todos los bautizados a contribuir de forma regular, sincera y generosa a
la Iglesia para que podamos cumplir nuestra misión común de difundir la
Buena Nueva, de servir a la humanidad y cuidar de toda la creación”. Con el
generoso reparto de recursos, la gestión administrativa, bajo el signo de
la corresponsabilidad, se convierte en “un modo de vivir como verdadera
imagen de la Iglesia”.
El mensaje concluye: “No tenemos miedo de donar libremente y con alegría,
incluso en tiempos de crisis y dificultades como la pandemia Covid-19 que
estamos viviendo. Apoyamos el espíritu de generosidad que se ha desbordado
espontáneamente durante esta pandemia y ha mantenido el funcionamiento de
nuestras comunidades. Miraremos hacia atrás con asombro y gratitud en estos
momentos, preguntándonos cómo logramos salir adelante incluso en las
dificultades y durante el bloqueo que pensamos que pondría seriamente a
prueba la sostenibilidad de nuestras parroquias”.
(SD-PA) (Agencia Fides 30/1/2021)
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