martes, 23 de febrero de 2021

Agencia Fides 22022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 22-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - Reconocidas las virtudes heroicas de tres misioneras italianas que murieron de ébola en el Congo

 

 

 

ÁFRICA/ANGOLA - Advertencia de los misioneros: los jóvenes corren el riesgo de perder la fe debido a la pandemia

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Incendiada y destruida una iglesia católica en el norte de Nigeria

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento de los obispos católicos: paz y reconciliación a través del diálogo

 

 

 

ASIA/IRAK - Arzobispo católico sirio Nathanael: esta es la Iglesia viva que recibirá al Papa Francisco

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - Los obispos al gobierno: las elecciones son la oportunidad para resolver la crisis del país

 

 

 

AMÉRICA/URUGUAY - “Catequesis y Misión”: por el diálogo entre animación y formación misionera con la catequesis

 

 

News

 

 

VATICANO - Reconocidas las virtudes heroicas de tres misioneras italianas que murieron de ébola en el Congo

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El 20 de febrero, el Santo Padre Francisco 
ha autorizado la Congregación para las causas de los Santos a promulgar algunos Decretos, entre los cuales se encuentra el reconocimiento de las virtudes heróicas de tres religiosas misioneras italianas, de la Congregación de las “Hermanas de las Pobres” - Instituto Palazzolo, muertas en la República Democrática del Congo (en aquel entonces Zaire) en 1995, tras la epidemia del virus Ebola. Las religiosas, que habían pasado varias décadas en misión en África, dedicadas a la atención médica, murieron por no dejar a los enfermos contagiados sin tratamiento. El ébola en Kikwit afectó a 220 personas y 176 murieron.
Las tres religiosas reconocidas como Venerables son la hna. Floralba Rondi, nacida en Pedrengo (Italia), el 10 de diciembre de 1924 y fallecida en Mosango (República Democrática del Congo) el 25 de abril de 1995. Era jefe de reparto de enfermeras, misionera en África desde hacia 43 años. La hna. Clarangela Ghilardi, nacida el 21 de abril de 1931 en Trescore Balneario (Italia) y fallecida en Kikwit (República Democrática del Congo) el 6 de mayo de 1995. Era enfermera de ostetricia, en África desde hacía 36 años. La hna. Dinarosa Belleri, nacida el 11 de noviembre de 1936 en Cailina di Villa Carcina (Italia) y fallecida en Kikwit (República Democrática del Congo) el 14 de mayo de 1995. Era enfermera, misionera en África desde hacía 30 años.
La epidemia había estallado en Zaire en ese momento, precisamente en Kikwit, a 400 km de la capital Kinshasa, en la región de Bandundu, en aquel momento la Agencia Fides al dar la noticia escribió: “La causa de la epidemia es el virus del Ébola, que toma su nombre del río Zaire donde estalló por primera vez una epidemia de fiebre y disentería hemorrágica en 1975. El virus se ha manifestado con mayor violencia en la ciudad de Kikwit, bañada por el río. Posteriormente, también se han producido víctimas en otros dos centros: Mosango y Yassa Bonga, que se encuentran a medio camino entre Kikwit y la capital. Aunque es prácticamente imposible cuantificar con precisión el número de personas infectadas y víctimas, la OMS ha señalado que dos tercios de las víctimas son personal hospitalario que presta servicios en las tres ciudades. Hasta el momento no existe una cura eficaz para los casos de contagio grave”. (Agencia Fides 20 de mayo de 1995)
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a seis países africanos de posibles infecciones por ébola. La alarma ha sido lanzada tras la notificación de nuevos casos en Guinea y la República Democrática del Congo (véase Fides 16/2/2021).
En Kikwit, que fue el epicentro de la epidemia de 1995, las religiosas trabajaban en el hospital que en ese momento tenía 11 pabellones con 400 camas, pero en períodos de emergencia los hospitalizados llegaban fácilmente a 1000. Las religiosas fallecidas también visitaban a los enfermos en el campo, ya que en un radio de 200 km de Kikwit había otros pequeños hospitales, dispensarios, enfermerías, leproserías y pabellones de tuberculosis: en estos lugares de sufrimiento y miseria la única presencia asistencial era garantizada por las religiosas. Las Hermanas de los Pobres están presentes en la República Democrática del Congo desde 1952, cerca de los más pobres, de los enfermos de lepra, de los niños huérfanos, de los ancianos solos.
En la correspondencia entre las hermanas y la Superiora, preocupada por su salud, se notan dos pensamientos fijos: “permanecemos en nuestro lugar a costa de nuestras vidas, porque estas personas, estos enfermos están en una situación de subdesarrollo espantoso y necesitados de todo”. De hecho, las religiosas podrían haberse salvado abandonando Kikwit, pero prefirieron quedarse en su lugar, conscientes de que con su partida muchos de los enfermos se habrían quedado sin atención.
“La muerte de las hermanas mártires de la caridad - escribió la entonces Superiora General de las Hermanas de los Pobres, Sor Gesualda Paltenghi - nos ha hecho meditar profundamente para comprender, recoger y guardar el secreto de su testimonio; su muerte ha sido la conclusión de una vida entregada día tras día con amor, alegría, humildad y total disponibilidad a Dios y a los hermanos. ¡Esta es la verdadera 'profecía'! Estamos seguras de que la vida entregada con amor y por amor por nuestras Hermanas en Kikwit es la semilla que genera vida para la Iglesia de Zaire, para África, para toda la Iglesia y también para nuestra Congregación”.
Junto a las tres religiosas cuyas heroicas virtudes han sido reconocidas, también murieron en las mismas circunstancias la hna. Danielangela Sorti, la hna. Annelvira Ossoli y la hna. Vitarosa Zorza. La Causa de Beatificación fue iniciada para las seis, en la Catedral de Kikwit el 28 de abril de 2013. El 8 de junio de 2013, siguieron las respectivas investigaciones en la diócesis de Bérgamo, donde las hermanas habían vivido parte de sus vidas, que terminaron el 25 de enero de 2014. El cierre de la fase diocesana tuvo lugar en Kikwit el 23 de febrero de 2014.
(SL) (Agencia Fides 22/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ANGOLA - Advertencia de los misioneros: los jóvenes corren el riesgo de perder la fe debido a la pandemia

 

Kikolo (Agencia Fides) - “La pandemia está acabando con la fe de los jóvenes de la parroquia. Son pocos los que participan ahora en la vida de la Iglesia y en los sacramentos”. Así lo comenta el padre Ulrich Houenahin Kossivi, un sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), natural de Benin, comprometido en la pastoral juvenil de la parroquia de Santa Isabel, en el distrito de Kikolo, un gran suburbio al norte de la capital Luanda.
“Nuestro compromiso más urgente ahora es formar un grupo sólido de jóvenes dinámicos, salir al encuentro de esos compañeros que han perdido el camino de la fe, y acercarlos a Jesús”, explica el misionero a la Agencia Fides que, desde octubre de 2019, también es animador vocacional y responsable de la casa de formación SMA, en la que reside actualmente.
El p. Ulrich escribe que el año preparatorio había comenzado bien, con siete seminaristas, tres de ellos de la SMA y cuatro de la diócesis de Caxito, hasta que la pandemia obligó a cambiar de programa. “Las experiencias pastorales han sido limitadas, un elemento importante de formación. Solo en ocasiones los chicos han podido acompañar a los padres de SMA a hacer visitas a los enfermos y han animado las santas misas para los jóvenes de la parroquia. El 18 de octubre de 2020 se suspendieron las actividades del Seminario y desde entonces estoy ayudando a la parroquia de la Sagrada Familia junto al párroco, el p. Angelo Besenzoni (SMA)”.
El misionero también menciona la situación económica crítica del país: “El hambre - escribe - ha entrado en muchos hogares, y la frustración se manifiesta en las calles con desfiles y protestas, especialmente entre los jóvenes. Muchos angoleños dicen sin rodeos que no hay más esperanzas de un mañana mejor. A pesar de las muchas quejas y protestas dirigidas al gobierno, las cosas siempre siguen igual. Muchos dicen con tristeza que las cosas van de mal en peor”.
“Mirando hacia atrás en los últimos tres años, puedo decir con seguridad que han sido años de gracia y crecimiento”, concluye el p. Ulrich que fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 2017 y enviado en misión a Angola.
(UHK/AP) (Agencia Fides 22/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Incendiada y destruida una iglesia católica en el norte de Nigeria

 

Abuja (Agencia Fides) - La Iglesia católica de la Sagrada Familia en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, ha sido incendiada por lo que las autoridades locales han descrito como “bandidos armados”.
Algunos hombres armados atacaron la aldea de Kikwari, en el área del gobierno local de Kajuru, incendiando la iglesia de la Sagrada Familia y otros dos edificios más. Los vecinos escaparon tras ser advertidos de la llegada de los bandidos a su comunidad.
El comisionado estatal para la Seguridad Interna y Asuntos Internos, Samuel Aruwan, ha confirmado lo ocurrido en un comunicado publicado el domingo 21 de febrero: “Al llegar al lugar, los bandidos armados incendiaron el edificio de culto y dos casas”.
El comisionado ha dicho que el gobernador El-Rufai ha condenado el ataque expresando su cercanía a los aldeanos. Aruwan, ha dicho el gobernador, “ha pedido a los fieles que se mantengan firmes en su fe y devoción, y que consideren el asalto como un acto perpetrado por enemigos de la paz, de la humanidad y de la diversidad que no tendrán éxito, sino que serán derrotados por la gracia de Dios”.
El-Rufai también ha dado instrucciones a la estatal de gestión de emergencias del Estado de Kaduna para evaluar con urgencia el daño causado y tomar las medidas adecuadas. El gobernador también ha asegurado que las agencias de seguridad intensificarán las acciones de control en la zona.
En el asalto a otra aldea, siempre en el estado de Kaduna, al menos dos personas han perdido la vida y otras nueve han sido secuestradas.
(L.M.) (Agencia Fides 22/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento de los obispos católicos: paz y reconciliación a través del diálogo

 

Yangon (Agencia Fides) - La Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar ha lanzado un sincero llamamiento a la “reconciliación a través del diálogo” en un documento firmado por todos los obispos de las 16 diócesis birmanas. El llamamiento recibido en la Agencia Fides, difundido y leído en todas las iglesias católicas de la nación ayer 21 de febrero, está dirigido “a los que están en el poder para que se regrese al diálogo”, expresando dolor y profunda preocupación “por la sangre derramada en las calles” y por “los tristes e impactantes hechos que tanto sufrimiento han causado a nuestra nación”.
Los obispos citan con amargura “la escena de los jóvenes que mueren en las calles”, considerándola “una herida” a la nación que “una vez fue la tierra del oro”. “No permitamos que la tierra sagrada se bañe en sangre fraterna”, piden los Prelados, esperando que “cese la tristeza de los padres que entierran a sus hijos”, mientras, según fuentes de Fides, los jóvenes que han perdido la vida en la calle durante las manifestaciones pacíficas reprimidas por los militares son al menos 5 y más de 500 están detenidos.
“Hace apenas un mes - recuerda el texto enviado a Fides - la nación tenía la gran promesa en su corazón: el sueño de una paz duradera y una democracia sólida. A pesar de la pandemia, la nación organizó elecciones y el mundo admiró la capacidad de gestionar nuestras diferencias internas”.
Hoy los obispos católicos se unen a los monjes de Ma Ha Na (véase Fides 20/2/2021) para advertir a los militares, “Myanmar puede ser borrado del mapa mundial si los problemas no se resuelven pacíficamente”, y para reiterar con fuerza “el llamado a reconciliación a través del diálogo”.
Los obispos birmanos concluyen con estas palabras: “El uso de la violencia debe cesar urgentemente. Las lecciones del pasado nos enseñan que la violencia nunca gana. Setenta años después de la independencia, los que están en el poder deben invertir en la paz. La paz curará a la nación, la paz es una oportunidad. La paz es posible y es el único camino”.
Animadas por las palabras de los obispos, ayer 21 de febrero en la arquidiócesis de Yangon, las mujeres católicas y los laicos salieron a las calles y desfilaron pacíficamente, en oración, mostrando su pleno apoyo a un camino de reconciliación y democracia, exigiendo la liberación de la líder Aung San Suu Kyi.
(PA) (Agencia Fides 22/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Arzobispo católico sirio Nathanael: esta es la Iglesia viva que recibirá al Papa Francisco

 

Erbil (Agencia Fides) - La comunidad cristiana que acogerá al Papa Francisco en su viaje a Irak “es pobre, pequeña, sin poder político, pero se tarta de una Iglesia viva, custodiada en la fe en el Señor Jesús, fecundada por aquellos que han atravesado las persecuciones. No esperamos la visita del Papa como un pretexto para recibir compasión: la esperamos como signo de que el Papa y la Iglesia universal nos aman, y que aquí también tenemos un futuro”. Así describe a la Agencia Fides el arzobispo Nathanael Nizar Samaan, jefe de la diócesis sirio-católica de Hadiab, en el Kurdistán iraquí, las expectativas y el fervor con que los iraquíes bautizados esperan la llegada del obispo de Roma, durante la visita apostólica programada de 5 al 8 de marzo.
Las palabras del arzobispo, natural de Qaraqosh, no están teñidas de quejas o recriminaciones, sino que brillan de fe, esperanza y caridad. “Los cristianos iraquíes - asegura Nizar Samaan, que regresó a Irak en 2019 después de largos años de servicio pastoral entre las comunidades católicas sirias en Europa - no tenemos ninguna 'agenda' nuestra que promover aprovechando la visita papal. Cuando ves que el Papa mismo viene a visitarnos, es una señal inequívoca de que no estamos solos, de que la Iglesia nos ama, y ​​eso nos basta. Para nosotros es un regalo precioso seguir adelante en nuestro camino y llevar a cabo la misión a la que estamos llamados en estas tierras.
Pero también para los demás, para el mundo entero, será bueno poder redescubrir a través de la 'lente' de la visita papal que aquí hay comunidades vivas, que están llenas de deseo de quedarse aquí para el futuro, sin aislarse y vivir en fraternidad con iraquíes de otras religiones, a pesar de la pobreza, el reducido número de los que somos, el sufrimiento y los muchos problemas cotidianos”.
En el programa del viaje, el arzobispo Nathanael participará principalmente en la organización de la liturgia eucarística que el Papa Francisco presidirá el domingo 7 de marzo en el estadio de Erbil. “Será el único acto multitudinario en el programa de la visita papal -explica el arzobispo a la Agencia Fides-, porque en todas las demás citas del programa, incluso en Bagdad y Qaraqosh, el acceso será limitado. En el estadio Franso Hariri de Erbil, al menos 10 mil personas participarán en la misa. El estadio podría contener 30 mil, pero lamentablemente la pandemia de Covid-19 en Erbil también ha obligado a limitar el acceso. Al menos la mitad de los presentes procederá de lugares del Kurdistán iraquí como Sulaimanyya, Dohuk y Ankawa, el suburbio de Erbil donde también hay muchas personas desplazadas de Mosul y la llanura de Nínive. El resto de las entradas las hemos repartido entre las diócesis de todo el país. La liturgia se celebrará en rito latino, y se intercalará con cantos en árabe y arameo”.
La preparación de la visita papal - subraya el arzobispo siro católico – ha sido una ocasión para una intensa colaboración interitual y ecuménica entre las distintas comunidades cristianas: “Preparando juntos los distintos momentos de la visita papal”, explica a la Agencia Fides Nathanael Nizar Samaan “también hemos experimentado la comunión entre nosotros. Hemos dejado de lado los cierres y los sectarismos, dando fe a todos que como cristianos iraquíes compartimos la misma misión de proclamar el Evangelio de Cristo en nuestras tierras. La apertura a nuestros hermanos musulmanes también ha florecido de esta comunión, los cuales también esperan al Papa Francisco con alegría. Ellos también quieren decirle al Papa Francisco: 'eres bienvenido', y acogerle como a un hermano”.
(GV) (Agencia Fides 22/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - Los obispos al gobierno: las elecciones son la oportunidad para resolver la crisis del país

 

Managua (Agencia Fides) – A menos de nueve meses de las elecciones generales en Nicaragua, los obispos miembros de la Conferencia Episcopal (CEN) se han sumado al llamamiento de los ciudadanos que piden al gobierno del presidente Daniel Ortega reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en el país.
En un mensaje publicado para el inicio de la Cuaresma, los Obispos reiteraron al gobierno la oportunidad que representan las elecciones para resolver la crisis que afecta a Nicaragua.
Los Pastores exhortaron a que en este año electoral "se superen todo tipo de enfrentamientos, descalificaciones y acciones contrarias a este ejercicio civil y democrático", reza el mensaje de la CEN.
El mensaje, que tiene como tema central la conversión a Cristo, una conversión del corazón, sirvió de guía a muchos párrocos para su reflexión en el primer domingo de Cuaresma, que han enfatizado lo que significa el bien común para la comunidad nacional.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, pidió a los líderes de la oposición que escuchen las demandas de la población: “Los líderes sociales y políticos de Nicaragua, los que tienen prisa y huyen, escuchen el grito del pueblo, de los más pobres, los campesinos, los humillados, los olvidados, los marginados, los discriminados, los que son tratados como desperdicios o descartados. Escuchen el grito de esas personas y reconozcan con sencillez que no es con palabras bonitas o discursos agitados como se gana el corazón de un pueblo ”.
(CE) (Agencia Fides 22/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/URUGUAY - “Catequesis y Misión”: por el diálogo entre animación y formación misionera con la catequesis

 

Montevideo (Agencia Fides) - Más de 650 inscritos en la Semana de formación en clave misionera sobre el tema “Catequesis y Misión” organizada por las Obras Misionales Pontificias de América, con el aporte de la Sociedad de Catequesis de América Latina (SCALA).
La Coordinación de las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de América ha impulsado esta iniciativa formativa que se ha llevado a cabo a través de la plataforma zoom, del 8 al 15 de febrero, a través de conexiones diarias de 1 hora y 15 minutos, que han contado con la presentación del tema por parte de un ponente, el tiempo de las preguntas de los participantes y de las respuestas. Las reuniones también han sido transmitidas en vivo a través de Facebook por algunas Direcciones nacionales.
Los temas tratados, uno por día, han sido: la Revelación y su transmisión; la catequesis en el proceso de evangelización; la pedagogía de la fe; el lenguaje al servicio de la comunicación de la fe; la catequesis en la vida de las personas; los escenarios culturales contemporáneos; la inculturación de la fe.
A esta semana de formación han asistido personas de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.
Tomando como referencia el reciente “Directorio para la catequesis”, publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, las OMP de América han querido profundizar las etapas del proceso evangelizador, planteando interrogantes y propuestas que surgen en la situación actual. “No nos asumimos la responsabilidad de organizar o coordinar la catequesis en las diócesis – ha subrayó el Director Nacional de las OMP de Uruguay y Coordinador de las OMP en América, p. Leonardo Rodríguez -, porque para eso están las organizaciones creadas específicamente a diferentes niveles, pero en el caso de las OMP es necesario provocar este diálogo entre animación y formación misionera con la catequesis, porque tenemos en común la formación al discipulado misionero”.
(SL) (Agencia Fides 22/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario