jueves, 25 de febrero de 2021

Agencia Fides 25022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 25-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/R.D. CONGO - El obispo Muyengo en Kivu: “Reina la inseguridad total, se lucha por apoderarse de la tierra”

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Se desmiente la destrucción de la iglesia de la Sagrada Familia de Kikwari

 

 

 

ASIA/MALASIA - Las Iglesias al gobierno: “No a la deportación forzosa de refugiados birmanos”

 

 

 

ASIA/INDIA - El estado indio de Uttar Pradesh aprueba la ley de anti-conversión religiosa

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Los misioneros y la pequeña comunidad de católicos en el pueblo de Papae: un baño de humanidad y espiritualidad

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Partidos divididos ante la propuesta de Conferencia ONU sobre la crisis libanesa lanzada por el Patriarca maronita

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Programa “Relevo Misionero” desde hace 30 años los venezolanos misioneros dentro y fuera de sus fronteras

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - Llega la vacuna mientras hay huelga de médicos, la Iglesia llama al diálogo con el gobierno

 

 

 

EUROPA DEL NORTE - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias

 

 

News

 

 

ÁFRICA/R.D. CONGO - El obispo Muyengo en Kivu: “Reina la inseguridad total, se lucha por apoderarse de la tierra”

 

Uvira (Agencia Fides) – “Lo ocurrido el 22 de febrero en Goma, con el asesinato del embajador italiano Luca Attanasio y el carabiniere que lo acompañaba, confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: aquí se vive una inseguridad total. Si pueden matar a un diplomático de este rango de esa manera, podemos imaginar lo les puede pasar a los aldeanos comunes. Al parecer, los atacantes hablaban kinyarwanda (un idioma utilizado principalmente por los ruandeses, ndr). Cuando lo denunciamos, nos llaman xenófobos, extremistas. ¿Y dónde estaban los cascos azules de la ONU (Monusco) y el ejército regular (Fardc) mientras tanto? El embajador era un amigo que había conocido gracias a los padres javerianos. Amaba mucho al Congo y a los congoleños. Estaba en Kivu del Norte en una misión humanitaria, era un hombre de paz y de gran amistad. Que su alma descanse en paz”. Este es el llanto sincero lanzado a la Agencia Fides por Mons. Sébastien-Joseph Muyengo, obispo de Uvira (Kivu del Sur), que denuncia esta nueva tragedia en la interminable tragedia en que vive su maltrecho país.
De hecho, las atrocidades cometidas por grupos armados en la zona oriental de la República Democrática del Congo (RDC) continúan sin tregua. El virus del Ébola primero y la pandemia de coronavirus después, no parecen haber tenido ningún efecto disuasorio sobre las más de 150 milicias en acción durante años en esa atormentada zona de África (en la frontera con Ruanda, Burundi y Uganda) que, solo en 2020, han causado 2.000 muertes de civiles (1.240 en Ituri, 590 en Kivu del Norte y 261 en Kivu del Sur) y aproximadamente 90.000 personas desplazadas. Allí ha tenido lugar el asesinato múltiple que ha acabado con la vida de estos tres jóvenes.
El obispo continúa explicando a la Agencia Fides: “Vengo de Butembo para visitar nuestros seminarios interdiocesanos. La situación, tras la visita de los obispos de Aceac (Asamblea de las Conferencias Episcopales de África Central), que se reunieron con muchos interlocutores entre los que se encontraban los líderes de las milicias armadas, los líderes del ejército nacional, algunos líderes políticos y administrativos, había despertado un débil atisbo de esperanza. Pero lo que ha pasado es terrible. Detrás de todas estas guerras en Ituri, en Kivu del Norte y del Sur, en las mesetas de Uvira, Fizi y Mwenga, en realidad, está el intento de apoderarse de las tierras que siempre han pertenecido a pueblos indígenas, por parte de grupos extranjeros de Uganda, Ruanda y Burundi. Matan a la gente en los pueblos para obligarlos a huir a otro lugar y luego ocupar sus tierras”.
El Congo, bendecido por infinitos recursos naturales y minerales, podría prosperar gracias a todo lo que produce, pero durante siglos su riqueza ha sido fuente de conflicto: “La búsqueda de recursos naturales (minerales, madera, etc.) - señala Mons. Muyengo: crea una gran inestabilidad. Son recursos codiciados tanto por países vecinos como por multinacionales que no tienen interés en que estas regiones se estabilicen. Luego está el espectro de la balcanización. Algunas potencias occidentales, así como africanas, quieren aprovechar todos estos conflictos para fomentar el caos y dividir el país, un poco como sucedió en la época de la independencia (junio de 1960, ed) con la secesión de algunas provincias como Katanga, Kasai, Kivu”.
“En la diócesis de Butembo-Beni - concluye el prelado - sacerdotes, párrocos, religiosos a menudo han sido secuestrados, otros han sido asesinados. Y no faltan los atentados en iglesias y conventos para robar vehículos, motos, comida, dinero. Sin embargo, la Iglesia no tiene otro medio que el Evangelio, la llamada a la reconciliación, a la paz. Aquí, en Kivu del Sur, en cada ocasión que nos ofrece el calendario litúrgico o pastoral - el Día de la Paz (1/1), la semana ecuménica, los días diocesanos de la juventud, los campamentos de verano – tratamos de concienciar sobre la paz. A veces nos reunimos con grupos armados e intentamos abrir un camino de diálogo. A menudo organizamos recaudaciones de dinero, ropa, medicinas y medios de vida para ayudar a las poblaciones desplazadas, pero el problema también es la pobreza de nuestros fieles. Hacemos nuestro mejor esfuerzo en la formación de la conciencia, en la caridad, en la oración”.
(LA) (Agencia Fides 25/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Se desmiente la destrucción de la iglesia de la Sagrada Familia de Kikwari

 

Abuja (Agencia Fides) – “En este momento de fuertes tensiones étnicas y religiosas, puede suceder que haya personas que difundan noticias falsas para aumentar aún más las tensiones”, dice el p. Patrick Tor Alumuku, director de comunicaciones sociales de la Arquidiócesis de Abuja y director de la “Televisión Católica de Nigeria”, al comentar la noticia, más tarde desmentida, del asalto y destrucción de la Iglesia de la Sagrada Familia en la aldea de Kikwari, en el Área de gobierno local de Kajuru, en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria (véase Fides 22/2/2021).
La noticia difundida por el comisario estatal de seguridad interior y asuntos internos del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, y recogida por la prensa nigeriana, ha sido desmentida por el p. Bivang Thaddeus, sacerdote encargado del área pastoral de San Michele, perteneciente a la iglesia de la Sagrada Familia
“La información es falsa. El ataque nunca ha sucedido. Eso no es cierto en absoluto”. El p. Bivang Thaddeus, ha precisado que el 6 de febrero hubo un ataque en el que murieron al menos a 19 personas en las aldeas de Kujeni y Kutemeshi ubicadas respectivamente en las áreas de gobierno local de Kajuru y Birnin Gwari del estado de Kaduna. Varias personas de dos pueblos cercanos al pueblo de Kikwari murieron y otras resultaron heridas.
“La gente de Kikwari está ahora dispersa y en condiciones precarias, buscando refugio para pasar la noche y comida para sobrevivir día a día”, afirma el sacerdote, quién agrega que algunos de los desplazados están buscando refugio en Ungwan Barkonu, en la zona del gobierno local de Kajuru, en el estado de Kaduna.
(L.M.) (Agencia Fides 25/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - Las Iglesias al gobierno: “No a la deportación forzosa de refugiados birmanos”

 

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - No debemos participar en el “rechazo de los refugiados” deportando a los ciudadanos de Myanmar, refugiados en Malasia, en coordinación con las fuerzas armadas de Myanmar: así lo pide el Consejo de Iglesias Cristianas de Malasia (que reúne a las Iglesias de diferentes confesiones) a las autoridades del gobierno malasio, instándolas a atender a las personas que han huido de una situación de violencia e inestabilidad, sin ser cómplices de graves violaciones a la dignidad y los derechos humanos. La exhortación se produce después de que el gobierno de Malasia haya repatriado a 1.086 refugiados a Myanmar, a pesar de la orden de suspensión de un tribunal. Numerosas asociaciones y ONG que protegen los derechos humanos habían advertido al gobierno de Malasia señalando que entre los refugiados se encontraban miembros de minorías étnicas en lucha con el ejército birmano, destinados a sufrir persecución en su patria.
Expresando su disconformidad con la repatriación, la nota enviada a la Agencia Fides por las Iglesias cristianas de Malasia afirma: “En este período de inseguridad política en Myanmar, expulsar a estos ciudadanos birmanos significa enviarlos hacia un destino incierto”, mientras que en el país, después el golpe militar del 1 de febrero, continúa la ola de protesta popular pacífica.
El Secretario General del Consejo de Iglesias Cristianas de Malasia, el Rev. Dr. Hermen Shastri señala: “El sistema de control y equilibrio, transparencia y responsabilidad ha desaparecido y el destino de estas personas, si son repatriadas, es condenarlas a una situación hostil y muy peligrosa para sus vidas”.
Shastri señala que la deportación, dadas las condiciones actuales de Myanmar, “es contraria al derecho y las normas internacionales” e insta al gobierno a que permita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acceso total a los centros de detención para identificar a los refugiados y solicitantes de asilo y garantizar su protección y seguridad.
“Hasta que se restablezca la ley y el orden en Myanmar y hasta que un gobierno elegido democráticamente esté en su lugar de forma firme, elegido por el voto popular de sus ciudadanos, no deberíamos deportar a los ciudadanos de Myanmar a un territorio tan peligroso”, enfatiza el comunicado.
Las iglesias cristianas recuerdan la enseñanza de la misericordia y la compasión, fundamentales para la fe cristiana: “Estamos viviendo el tiempo de Cuaresma en el que estamos llamados a la introspección espiritual y a comprometernos con actos de caridad. Qué mejor manera de vivirlo que apoyando el principio de la santidad de la vida y la dignidad de todas las personas, creadas, amadas y depositarias de derechos inalienables” “Un solicitante de asilo, un refugiado o cualquier otra persona cuya vida esté en peligro no debe ser obligado a regresar a Myanmar o cualquier otro país donde pueda tener que enfrentarse a persecución e incluso la muerte en una situación de conflicto”, continúa la nota.
El Consejo de Iglesias de Malasia, en su llamamiento a preservar la vida, la dignidad y los derechos humanos de los refugiados birmanos, ha recibido el pleno apoyo del Consejo Ecuménico de Iglesias (CMI), que se ha unido para pedir al gobierno de la Federación de Malasia “justicia y piedad para quienes buscan asilo y temen por sus vidas”, observando “el derecho internacional humanitario y no violando los derechos humanos fundamentales”.
(PA) (Agencia Fides 25/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - El estado indio de Uttar Pradesh aprueba la ley de anti-conversión religiosa

 

Lucknow (Agencia Fides) - Uttar Pradesh, el estado más poblado del norte de India (204 millones de habitantes), aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe la conversación religiosa por medios fraudulentos o indebidos, incluido el matrimonio. La Asamblea Legislativa de Uttar Pradesh aprobó el “Proyecto de Ley de Prohibición de Conversión Religiosa, 2021” que reemplazará la ordenanza promulgada en noviembre de 2020. Las infracciones incluyen prisión de hasta 10 años y una multa de hasta 50.000 rupias para los infractores.
El proyecto de ley establece que ninguna persona se convierta directa o indirectamente de una religión a otra mediante el uso o la práctica de tergiversación, por la fuerza, influencia indebida, coerción, incitación o persuasión o por cualquier medio fraudulento, ni por matrimonio. Según el texto, un matrimonio será declarado “nulo y sin valor” si la conversión religiosa se realiza exclusivamente para ese fin, mientras que quienes deseen cambiar de religión después del matrimonio deben comunicarse con el juez de distrito.
La responsabilidad de probar que la conversión no se haya realizado por la fuerza o por medios fraudulentos recaerá sobre el acusado y sobre el convertido.
Una víctima de una conversión ilegal, o sus padres o familiares pueden presentar una primera denuncia a la policía informando sobre un caso y solicitando una investigación.
El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, miembro del Partido Bharatiya Janata (BJP), el partido nacionalista hindú que gobierna el estado, ha dicho que la legislación tenía la intención de frustrar los supuestos intentos de convertir a las mujeres hindúes al islam bajo forma de matrimonio, que los radicales hindúes llaman la “yihad del amor”.
Recientemente, Madhya Pradesh, un estado en el centro de India, gobernado por el BJP, también ha promulgó una ley anti-conversión para controlar la conversión religiosa a través de matrimonios interreligiosos.
En el pasado, Odisha, Arunachal Pradesh, Tamil Nadu, Gujarat, Rajasthan, Chhatisgarh, Jharkhand, Himachal Pradesh y Uttrakhand han introducido leyes especiales similares para prohibir las conversiones por la fuerza, el fraude o el matrimonio.
Las organizaciones de derechos humanos, los líderes eclesiásticos y otros activistas de la sociedad civil han expresado su profunda preocupación por el creciente número de estados que están optando por leyes contra la conversión en India, que a menudo son explotadas y abusadas para penalizar a las minorías religiosas o los misioneros.
El obispo auxiliar Joseph Pamplany, miembro de la Comisión para la doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, ha afirmado que “las leyes que van en contra del espíritu de la Constitución india, que garantiza a los ciudadanos profesar, proclamar y predicar libremente cualquier religión por propia elección, según su conciencia”. Según el obispo Pamplany, las leyes contra la conversión “con el pretexto de controlar la conversión mediante el halago o la fuerza, tienen como objetivo las minorías religiosas, especialmente los cristianos y musulmanes”.
Shibu Thomas, un activista cristiano comprometido con la documentación de los casos de violencia contra los cristianos en India, ha dicho a Fides que “todos los estados indios deberían derogar sus leyes anti-conversión que infringen el derecho constitucional de las personas a elegir su religión”.
El censo indio de 2011 mostró que, de la población india de 1.300 millones, los hindúes son 966 millones (aproximadamente el 80%), mientras que los musulmanes son 172 millones (aproximadamente el 14%) y los cristianos son 29 millones (aproximadamente el 2,3% de la población).
(SD-PA) (Agencia Fides 25/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Los misioneros y la pequeña comunidad de católicos en el pueblo de Papae: un baño de humanidad y espiritualidad

 

Lamphun (Agencia Fides) – “En esta zona hay solo unas pocas decenas de católicos - escribe a la Agencia Fides el padre Ferdinando Pistore, uno de los sacerdotes Fidei-Donum del Triveneto que sirven en un territorio grande como toda la provincia de Lamphun. Además de celebrar la misa en la iglesia parroquial de San Francesco de Asís, que se encuentra en plena ciudad, intentamos subir todos los domingos y en momentos importantes también al pueblo de Papae (1.200 metros de altura) donde vive una pequeña comunidad de católicos y donde también se ha construido una pequeña capilla dedicada a Santa Clara de Asís”.
La presencia de la fe católica en el norte de Tailandia es muy reciente, se remonta a después de la Segunda Guerra Mundial, y está casi totalmente vinculada a la etnia Pakagno, una de las muchas que se encuentran en el país, del grupo de los Karen.
“Para nosotros subir a Papae, ayudados por algunas religiosas de la misma etnia presentes en la parroquia, es siempre un baño de humanidad y espiritualidad - subraya el misionero. La simplicidad y la sencillez de la vida genuina y la calidez de la hospitalidad nunca te dejan indiferente. Generalmente celebramos en tailandés, pero los presentes responden en el idioma pakagno. Sus cantos también son característicos y transmiten una profunda espiritualidad”.
Los habitantes de este pueblo forman parte de esta etnia, caracterizada por una cultura pacífica, solidaria y acogedora. Tienen un idioma propio, diferente al tailandés, y tradiciones arraigadas que los distinguen y les dan un sentido de identidad que se expresa en rituales particulares vinculados sobre todo a los momentos destacados del nacimiento, el matrimonio y la muerte. Antiguamente eran animistas, por lo que mantienen rasgos de una estructura matriarcal que lleva a las parejas jóvenes casadas a vivir el primer año de matrimonio en la familia de la novia y luego construir su propia casa junto a la de los padres de la novia.
“Para el pueblo Pakagno el vínculo con la naturaleza es fuerte, y en particular en Papae los habitantes expresan un sentido de orgullo por cuidar del bosque y por la defensa de los árboles, con atención a extinguir los incendios, que lamentablemente se encienden con mucha frecuencia en el norte de Tailandia para quemar el rastrojo en la estación sin lluvias. Esto significa que el aire en el norte suele ser irrespirable. Pero no en Papae, donde el cuidado del medio ambiente ha llevado recientemente a algunos jóvenes a recibir el reconocimiento nacional”.
“El ejemplo de vida y fe recibido por un joven matrimonio de Papae - dice don Pistore emocionado - es la experiencia que hasta ahora nos ha marcado más en nuestras visitas al pueblo. Le habían diagnosticado ELA (esclerosis lateral amniotrófica), una enfermedad muy grave y devastadora en todas partes, pero particularmente problemática para vivir en un pueblo aislado sin servicios como Papae. Los misioneros quedamos impresionados por la dignidad y la aceptación de la enfermedad del joven cónyuge con espíritu de fe, por la entrega y ternura de su esposa y por la solidaridad de todo el pueblo.
Se produjo de inmediato una gran apoyo e implicación de toda la parroquia y una red de amistad que también se extendió fuera, hasta Bangkok, hasta el Camillian Hospital, de dónde procedían, gracias al p. Renato Tool, las medicinas que necesitaba. Hace unos meses falleció, pero su presencia sigue siendo significativa para todos nosotros”.
Los misioneros de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, expulsados de China, se refugiaron en estas áreas alrededor de 1950, encontrando un terreno fértil para la proclamación del Evangelio entre el pueblo Pakagno. “Actualmente - concluye don Ferdinando - casi todos los sacerdotes de la diócesis de Chiangmai provienen de esta etnia. La experiencia Fidei Donum del Triveneto, además de darnos a los sacerdotes italianos la oportunidad de venir aquí a Tailandia para servir en algunas parroquias, también ha abierto a algunos sacerdotes diocesanos de Chiangmai la posibilidad de venir a Italia para estudiar en nuestras facultades teológicas. Algunos ya han regresado a Tailandia después de haber obtenido sus licenciaturas en filosofía, derecho canónico, teología pastoral y pronto también en liturgia”.
(FP/AP) (25/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Partidos divididos ante la propuesta de Conferencia ONU sobre la crisis libanesa lanzada por el Patriarca maronita

 

Beirut (Agencia Fides) - Las fuerzas políticas libanesas comienzan a manifestar interpretaciones y posiciones diferentes y en ocasiones conflictivas ante la propuesta - formulada en las últimas semanas por el Patriarca maronita, el cardenal Béchara Boutros Raï - de una “Conferencia Internacional” patrocinada por la ONU para buscar soluciones urgentes a la crisis institucional, social y política del Líbano, evitando el colapso sistémico del País de los Cedros, tratando de mantener a nivel internacional también la conocida “neutralidad libanesa” con respecto a los conflictos y ejes opuestos de poder global y regional.
El pasado 7 de febrero, el Patriarca Raï había pedido por primera vez que se convocase una conferencia internacional encargada de consolidar los cimientos institucionales y políticos de la nación. Unos días después, el 16 de febrero, el líder del partido chií Hezbollah, Hassan Nasrallah, sin mencionar al Patriarca, argumentó que cualquier intento de internacionalizar la crisis en el Líbano equivale a una “declaración de guerra”, que se presta a convertirse en un instrumento de injerencias externas militares autorizadas por la ONU en los asuntos internos libaneses, con el riesgo de reavivar la misma dinámica conflictiva que en el pasado había desencadenado la guerra civil. En su discurso, Nasrallah se refirió explícitamente al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que define las condiciones bajo las cuales el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede adoptar medidas coercitivas y utilizar medidas militares “para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales”.
El miércoles 24 de febrero, representantes de las Fuerzas Libanesas (Partido liderado por el líder cristiano Samir Geagea) y el Partido Socialista Progresista (grupo encabezado por el líder druso Walid Jumblatt) fueron al cuartel general patriarcal en Bkerké el miércoles (véase foto) para expresar su apoyo a la propuesta patriarcal. Hoy, jueves 25 de febrero, también han sido recibidos por el Patriarca representantes de la Corriente Patriótica Libre (CPL), el partido fundado por el actual presidente del Líbano, el ex general maronita Michel Aoun, y actualmente aliado de Hezbollah. Incluso la delegación de la CPL, en su encuentro con el Patriarca, quiso afirmar su “no oposición” a la propuesta patriarcal, agregando que esta propuesta debe ser objeto de un “consenso interno” antes de ser presentada a la ONU. El martes 24 de febrero, una delegación de la Corriente Patriótica Libre también fue recibida por el arzobispo Joseph Spiteri, nuncio apostólico en el Líbano, para presentar un memorando sobre el papel de los cristianos libaneses en el contexto plural del país y de todo Oriente Medio.
Por su parte, el exministro de Trabajo Sejaan Azzi, en unas declaraciones concedidas a la prensa libanesa, ha precisado que el proceso que propugna el Patriarca para la convocatoria de una conferencia internacional solo se puede lograr con paciencia y con mucho tiempo, y que el objetivo a largo plazo del Patriarcado maronita es el de una “Conferencia comparable a la que llevó a la neutralidad de Austria o Suiza”.
Los analistas libaneses consultados por la Agencia Fides creen que sólo una aclaración interna sobre los términos y contenidos de las propuestas patriarcales sobre la “neutralidad libanesa” y sobre la “Conferencia Internacional” podrá conducir a una recomposición del marco político, sustrayendo estas propuestas a las tácticas de los alineamientos políticos y geopolíticos contrapuestos. Las propuestas patriarcales - subrayan los analistas consultados por Fides - no pretenden iniciar un proceso de “refundación” nacional, sino solo consolidar las bases del actual Pacto Nacional Libanés, comenzando por los acuerdos de Taef que sancionaron el fin de la guerra civil. La neutralidad del Líbano con respecto a los ejes de poder global y regional, la participación igualitaria de cristianos y musulmanes en los cargos políticos e institucionales, la absorción de milicias sectarias en el ejército nacional y la implementación del programa de descentralización político-administrativa del país (descentralización prevista por los acuerdos de Taef, pero que nunca comenzó realmente).
(GV) (Agencia Fides 25/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Programa “Relevo Misionero” desde hace 30 años los venezolanos misioneros dentro y fuera de sus fronteras

 

Caracas (Agencia Fides) - El Departamento de Misiones, Indígenas y Afro-venezolanos, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, relanzan el programa llamado “Relevo Misionero” que inició hace 30 años con la salida de los primeros misioneros venezolanos a África. Desde entonces varios laicos y sacerdotes de diferentes diócesis y arquidiócesis del país, con valentía y entusiasmo, han trabajado por la evangelización y la promoción humana fuera y dentro de las fronteras nacionales.
Este programa, explica la nota recibida en la Agencia Fides, ofrece una experiencia de discernimiento y formación que tiene como finalidad capacitar a los agentes de pastoral para que por un tiempo de su vida puedan ofrecer su contribución a la Evangelización y a la Promoción Humana, a favor de las iglesias de reciente constitución o donde aún el anuncio del Evangelio necesita ser fortalecido en Venezuela y más allá de sus fronteras.
El programa tomo oficialmente su nombre de “Relevo Misionero” el año 1999, consolidándose como un proyecto pastoral que no es más que la puesta en práctica de la cooperación misionera inter-eclesial a la que invita la Iglesia Universal y a la que también exhorta el Concilio Plenario de Venezuela cuando convoca a favorecer el envío de misioneros (sacerdotes, religiosos, laicos) tanto dentro como fuera del país.
A lo largo de la historia, el programa ha enviado a 45 misioneros a diferentes comunidades necesitadas. Entre ellas están la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, la zona rural de la diócesis de Guanare, la comunidad indígena Warao en Guariquén en la diócesis de Carúpano y así como a todos los Vicariatos del país. Algunos de ellos llevaron la presencia de Cristo y de la Iglesia venezolana a la Arquidiócesis de Kinshasa en el Congo y a las diócesis de Lichinga y Tete en Mozambique.
Para formar parte del Programa de Relevo Misionero los interesados deben comunicarse con la Dirección Nacional de OMP Venezuela enviando un correo electrónico a: relevomisionero@gmail.com.
(SL) (Agencia Fides 25/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - Llega la vacuna mientras hay huelga de médicos, la Iglesia llama al diálogo con el gobierno

 

La Paz (Agencia Fides) – Ayer llegaron 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, destinada a cubrir al personal médico y a la población en riesgo de Bolivia. El presidente de Bolivia informó que se compraron 400.000 dosis a Bolivia y 100.000 son una donación del gobierno chino. Lamentablemente, la situación de salud en Bolivia es muy tensa en lo que respecta al servicio médico: se está llevando a cabo una huelga de médicos y enfermeras, que comenzó el 19 de febrero y está programada hasta fin de mes.
La protesta de los médicos cuestiona la "Ley de Emergencia sanitaria" promulgada por el gobierno, porque fue publicada sin consentimiento, sin establecer un acuerdo con el grupo de médicos del país. Entre las diferentes solicitudes de los médicos están: mejorar las condiciones laborales del personal médico, la posibilidad de contratar personal extranjero, la posibilidad de protestar por el sindicato de médicos, y más. Según fuentes de la prensa local, la "Ley de Emergencias Sanitarias" establece el cierre de muchas clínicas privadas.
Hasta ayer, la única propuesta de diálogo venía de la Iglesia Católica. Monseñor Ricardo Centellas, obispo de la diócesis de Sucre, como presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, invitó a ambas partes a sentarse rápidamente a la mesa para redactar juntos el reglamento de esta Ley, y dejar las posiciones rígidas: la los médicos piden anular la ley, el gobierno quiere imponer la ley.
No es la primera vez que la Iglesia Católica une a los sindicatos y al gobierno. En esta ocasión, según fuentes de Fides, los médicos y enfermeras aún garantizan el servicio total a los pacientes de Covid, mientras que en otros departamentos se reduce al 50%.
Una posible solución a esta situación es el diálogo con el fin de crear una Comisión Nacional Coordinadora contra la pandemia, para el control de la calidad y precios de los servicios médicos privados y medicamentos durante la emergencia. Bolivia tiene actualmente 246.000 casos de Covid con más de 11.547 muertes.
(CE) (Agencia Fides 25/02/2021)

 top^ 

 

 

 

EUROPA DEL NORTE - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha nombrado el 15 de noviembre de 2020 como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en las naciones del Norte de Europa por un período de cinco años (2020-2025), al Sr. Ivan Sovic.
El nuevo Director Nacional tiene 34 años. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en 2004-2011, luego se especializó en “Organización y Gestión” en Zagreb (Croacia) en 2014. Ha trabajado en Zagreb para una empresa farmacéutica, ocupándose también de fundraising (2013-2014). Ha sido gerente del Centro Juvenil Juan Pablo II en Sarajevo (2014-2016) y formado parte del equipo organizador de la visita del Papa Francisco a Sarajevo (2015). Desde 2017 es Gerente de Proyectos/Asistente Pastoral del Obispo de la diócesis de Reykjavik, Islandia.
(SL) (Agenzia Fides 25/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario