ÁFRICA/R.D. CONGO - El obispo Muyengo en
Kivu: “Reina la inseguridad total, se lucha por apoderarse de la tierra”
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Uvira (Agencia Fides) – “Lo ocurrido el 22
de febrero en Goma, con el asesinato del embajador italiano Luca Attanasio
y el carabiniere que lo acompañaba, confirma lo que venimos diciendo desde
hace tiempo: aquí se vive una inseguridad total. Si pueden matar a un
diplomático de este rango de esa manera, podemos imaginar lo les puede
pasar a los aldeanos comunes. Al parecer, los atacantes hablaban
kinyarwanda (un idioma utilizado principalmente por los ruandeses, ndr).
Cuando lo denunciamos, nos llaman xenófobos, extremistas. ¿Y dónde estaban
los cascos azules de la ONU (Monusco) y el ejército regular (Fardc)
mientras tanto? El embajador era un amigo que había conocido gracias a los
padres javerianos. Amaba mucho al Congo y a los congoleños. Estaba en Kivu
del Norte en una misión humanitaria, era un hombre de paz y de gran
amistad. Que su alma descanse en paz”. Este es el llanto sincero lanzado a
la Agencia Fides por Mons. Sébastien-Joseph Muyengo, obispo de Uvira (Kivu
del Sur), que denuncia esta nueva tragedia en la interminable tragedia en
que vive su maltrecho país.
De hecho, las atrocidades cometidas por grupos armados en la zona oriental
de la República Democrática del Congo (RDC) continúan sin tregua. El virus
del Ébola primero y la pandemia de coronavirus después, no parecen haber
tenido ningún efecto disuasorio sobre las más de 150 milicias en acción
durante años en esa atormentada zona de África (en la frontera con Ruanda,
Burundi y Uganda) que, solo en 2020, han causado 2.000 muertes de civiles
(1.240 en Ituri, 590 en Kivu del Norte y 261 en Kivu del Sur) y
aproximadamente 90.000 personas desplazadas. Allí ha tenido lugar el
asesinato múltiple que ha acabado con la vida de estos tres jóvenes.
El obispo continúa explicando a la Agencia Fides: “Vengo de Butembo para
visitar nuestros seminarios interdiocesanos. La situación, tras la visita
de los obispos de Aceac (Asamblea de las Conferencias Episcopales de África
Central), que se reunieron con muchos interlocutores entre los que se
encontraban los líderes de las milicias armadas, los líderes del ejército
nacional, algunos líderes políticos y administrativos, había despertado un
débil atisbo de esperanza. Pero lo que ha pasado es terrible. Detrás de
todas estas guerras en Ituri, en Kivu del Norte y del Sur, en las mesetas
de Uvira, Fizi y Mwenga, en realidad, está el intento de apoderarse de las
tierras que siempre han pertenecido a pueblos indígenas, por parte de
grupos extranjeros de Uganda, Ruanda y Burundi. Matan a la gente en los
pueblos para obligarlos a huir a otro lugar y luego ocupar sus tierras”.
El Congo, bendecido por infinitos recursos naturales y minerales, podría
prosperar gracias a todo lo que produce, pero durante siglos su riqueza ha
sido fuente de conflicto: “La búsqueda de recursos naturales (minerales,
madera, etc.) - señala Mons. Muyengo: crea una gran inestabilidad. Son
recursos codiciados tanto por países vecinos como por multinacionales que
no tienen interés en que estas regiones se estabilicen. Luego está el
espectro de la balcanización. Algunas potencias occidentales, así como
africanas, quieren aprovechar todos estos conflictos para fomentar el caos
y dividir el país, un poco como sucedió en la época de la independencia
(junio de 1960, ed) con la secesión de algunas provincias como Katanga,
Kasai, Kivu”.
“En la diócesis de Butembo-Beni - concluye el prelado - sacerdotes,
párrocos, religiosos a menudo han sido secuestrados, otros han sido
asesinados. Y no faltan los atentados en iglesias y conventos para robar
vehículos, motos, comida, dinero. Sin embargo, la Iglesia no tiene otro
medio que el Evangelio, la llamada a la reconciliación, a la paz. Aquí, en
Kivu del Sur, en cada ocasión que nos ofrece el calendario litúrgico o
pastoral - el Día de la Paz (1/1), la semana ecuménica, los días diocesanos
de la juventud, los campamentos de verano – tratamos de concienciar sobre
la paz. A veces nos reunimos con grupos armados e intentamos abrir un
camino de diálogo. A menudo organizamos recaudaciones de dinero, ropa,
medicinas y medios de vida para ayudar a las poblaciones desplazadas, pero
el problema también es la pobreza de nuestros fieles. Hacemos nuestro mejor
esfuerzo en la formación de la conciencia, en la caridad, en la oración”.
(LA) (Agencia Fides 25/2/2021)
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ÁFRICA/NIGERIA - Se desmiente la
destrucción de la iglesia de la Sagrada Familia de Kikwari
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Abuja (Agencia Fides) – “En este momento
de fuertes tensiones étnicas y religiosas, puede suceder que haya personas
que difundan noticias falsas para aumentar aún más las tensiones”, dice el
p. Patrick Tor Alumuku, director de comunicaciones sociales de la
Arquidiócesis de Abuja y director de la “Televisión Católica de Nigeria”,
al comentar la noticia, más tarde desmentida, del asalto y destrucción de
la Iglesia de la Sagrada Familia en la aldea de Kikwari, en el Área de
gobierno local de Kajuru, en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria
(véase Fides 22/2/2021).
La noticia difundida por el comisario estatal de seguridad interior y
asuntos internos del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, y recogida por la
prensa nigeriana, ha sido desmentida por el p. Bivang Thaddeus, sacerdote
encargado del área pastoral de San Michele, perteneciente a la iglesia de
la Sagrada Familia
“La información es falsa. El ataque nunca ha sucedido. Eso no es cierto en
absoluto”. El p. Bivang Thaddeus, ha precisado que el 6 de febrero hubo un
ataque en el que murieron al menos a 19 personas en las aldeas de Kujeni y
Kutemeshi ubicadas respectivamente en las áreas de gobierno local de Kajuru
y Birnin Gwari del estado de Kaduna. Varias personas de dos pueblos
cercanos al pueblo de Kikwari murieron y otras resultaron heridas.
“La gente de Kikwari está ahora dispersa y en condiciones precarias,
buscando refugio para pasar la noche y comida para sobrevivir día a día”,
afirma el sacerdote, quién agrega que algunos de los desplazados están
buscando refugio en Ungwan Barkonu, en la zona del gobierno local de
Kajuru, en el estado de Kaduna.
(L.M.) (Agencia Fides 25/2/2021)
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ASIA/MALASIA - Las Iglesias al gobierno:
“No a la deportación forzosa de refugiados birmanos”
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Kuala Lumpur (Agencia Fides) - No debemos participar en el
“rechazo de los refugiados” deportando a los ciudadanos de Myanmar,
refugiados en Malasia, en coordinación con las fuerzas armadas de Myanmar:
así lo pide el Consejo de Iglesias Cristianas de Malasia (que reúne a las
Iglesias de diferentes confesiones) a las autoridades del gobierno malasio,
instándolas a atender a las personas que han huido de una situación de
violencia e inestabilidad, sin ser cómplices de graves violaciones a la
dignidad y los derechos humanos. La exhortación se produce después de que
el gobierno de Malasia haya repatriado a 1.086 refugiados a Myanmar, a
pesar de la orden de suspensión de un tribunal. Numerosas asociaciones y
ONG que protegen los derechos humanos habían advertido al gobierno de
Malasia señalando que entre los refugiados se encontraban miembros de
minorías étnicas en lucha con el ejército birmano, destinados a sufrir
persecución en su patria.
Expresando su disconformidad con la repatriación, la nota enviada a la
Agencia Fides por las Iglesias cristianas de Malasia afirma: “En este
período de inseguridad política en Myanmar, expulsar a estos ciudadanos
birmanos significa enviarlos hacia un destino incierto”, mientras que en el
país, después el golpe militar del 1 de febrero, continúa la ola de
protesta popular pacífica.
El Secretario General del Consejo de Iglesias Cristianas de Malasia, el
Rev. Dr. Hermen Shastri señala: “El sistema de control y equilibrio,
transparencia y responsabilidad ha desaparecido y el destino de estas
personas, si son repatriadas, es condenarlas a una situación hostil y muy
peligrosa para sus vidas”.
Shastri señala que la deportación, dadas las condiciones actuales de
Myanmar, “es contraria al derecho y las normas internacionales” e insta al
gobierno a que permita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR) acceso total a los centros de detención para identificar
a los refugiados y solicitantes de asilo y garantizar su protección y
seguridad.
“Hasta que se restablezca la ley y el orden en Myanmar y hasta que un
gobierno elegido democráticamente esté en su lugar de forma firme, elegido
por el voto popular de sus ciudadanos, no deberíamos deportar a los
ciudadanos de Myanmar a un territorio tan peligroso”, enfatiza el
comunicado.
Las iglesias cristianas recuerdan la enseñanza de la misericordia y la
compasión, fundamentales para la fe cristiana: “Estamos viviendo el tiempo
de Cuaresma en el que estamos llamados a la introspección espiritual y a
comprometernos con actos de caridad. Qué mejor manera de vivirlo que
apoyando el principio de la santidad de la vida y la dignidad de todas las
personas, creadas, amadas y depositarias de derechos inalienables” “Un
solicitante de asilo, un refugiado o cualquier otra persona cuya vida esté
en peligro no debe ser obligado a regresar a Myanmar o cualquier otro país
donde pueda tener que enfrentarse a persecución e incluso la muerte en una
situación de conflicto”, continúa la nota.
El Consejo de Iglesias de Malasia, en su llamamiento a preservar la vida,
la dignidad y los derechos humanos de los refugiados birmanos, ha recibido
el pleno apoyo del Consejo Ecuménico de Iglesias (CMI), que se ha unido
para pedir al gobierno de la Federación de Malasia “justicia y piedad para
quienes buscan asilo y temen por sus vidas”, observando “el derecho
internacional humanitario y no violando los derechos humanos fundamentales”.
(PA) (Agencia Fides 25/2/2021)
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ASIA/INDIA - El estado indio de Uttar
Pradesh aprueba la ley de anti-conversión religiosa
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Lucknow (Agencia Fides) - Uttar Pradesh, el estado más
poblado del norte de India (204 millones de habitantes), aprobó ayer el
proyecto de ley que prohíbe la conversación religiosa por medios
fraudulentos o indebidos, incluido el matrimonio. La Asamblea Legislativa
de Uttar Pradesh aprobó el “Proyecto de Ley de Prohibición de Conversión
Religiosa, 2021” que reemplazará la ordenanza promulgada en noviembre de
2020. Las infracciones incluyen prisión de hasta 10 años y una multa de
hasta 50.000 rupias para los infractores.
El proyecto de ley establece que ninguna persona se convierta directa o
indirectamente de una religión a otra mediante el uso o la práctica de
tergiversación, por la fuerza, influencia indebida, coerción, incitación o
persuasión o por cualquier medio fraudulento, ni por matrimonio. Según el
texto, un matrimonio será declarado “nulo y sin valor” si la conversión
religiosa se realiza exclusivamente para ese fin, mientras que quienes
deseen cambiar de religión después del matrimonio deben comunicarse con el
juez de distrito.
La responsabilidad de probar que la conversión no se haya realizado por la
fuerza o por medios fraudulentos recaerá sobre el acusado y sobre el
convertido.
Una víctima de una conversión ilegal, o sus padres o familiares pueden
presentar una primera denuncia a la policía informando sobre un caso y
solicitando una investigación.
El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, miembro del Partido
Bharatiya Janata (BJP), el partido nacionalista hindú que gobierna el
estado, ha dicho que la legislación tenía la intención de frustrar los
supuestos intentos de convertir a las mujeres hindúes al islam bajo forma
de matrimonio, que los radicales hindúes llaman la “yihad del amor”.
Recientemente, Madhya Pradesh, un estado en el centro de India, gobernado
por el BJP, también ha promulgó una ley anti-conversión para controlar la
conversión religiosa a través de matrimonios interreligiosos.
En el pasado, Odisha, Arunachal Pradesh, Tamil Nadu, Gujarat, Rajasthan,
Chhatisgarh, Jharkhand, Himachal Pradesh y Uttrakhand han introducido leyes
especiales similares para prohibir las conversiones por la fuerza, el
fraude o el matrimonio.
Las organizaciones de derechos humanos, los líderes eclesiásticos y otros
activistas de la sociedad civil han expresado su profunda preocupación por
el creciente número de estados que están optando por leyes contra la
conversión en India, que a menudo son explotadas y abusadas para penalizar
a las minorías religiosas o los misioneros.
El obispo auxiliar Joseph Pamplany, miembro de la Comisión para la doctrina
de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, ha afirmado que “las
leyes que van en contra del espíritu de la Constitución india, que
garantiza a los ciudadanos profesar, proclamar y predicar libremente
cualquier religión por propia elección, según su conciencia”. Según el
obispo Pamplany, las leyes contra la conversión “con el pretexto de
controlar la conversión mediante el halago o la fuerza, tienen como
objetivo las minorías religiosas, especialmente los cristianos y
musulmanes”.
Shibu Thomas, un activista cristiano comprometido con la documentación de
los casos de violencia contra los cristianos en India, ha dicho a Fides que
“todos los estados indios deberían derogar sus leyes anti-conversión que infringen
el derecho constitucional de las personas a elegir su religión”.
El censo indio de 2011 mostró que, de la población india de 1.300 millones,
los hindúes son 966 millones (aproximadamente el 80%), mientras que los
musulmanes son 172 millones (aproximadamente el 14%) y los cristianos son
29 millones (aproximadamente el 2,3% de la población).
(SD-PA) (Agencia Fides 25/2/2021)
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ASIA/TAILANDIA - Los misioneros y la
pequeña comunidad de católicos en el pueblo de Papae: un baño de humanidad
y espiritualidad
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Lamphun (Agencia Fides) – “En esta zona hay solo unas pocas
decenas de católicos - escribe a la Agencia Fides el padre Ferdinando
Pistore, uno de los sacerdotes Fidei-Donum del Triveneto que sirven en un territorio
grande como toda la provincia de Lamphun. Además de celebrar la misa en la
iglesia parroquial de San Francesco de Asís, que se encuentra en plena
ciudad, intentamos subir todos los domingos y en momentos importantes
también al pueblo de Papae (1.200 metros de altura) donde vive una pequeña
comunidad de católicos y donde también se ha construido una pequeña capilla
dedicada a Santa Clara de Asís”.
La presencia de la fe católica en el norte de Tailandia es muy reciente, se
remonta a después de la Segunda Guerra Mundial, y está casi totalmente
vinculada a la etnia Pakagno, una de las muchas que se encuentran en el
país, del grupo de los Karen.
“Para nosotros subir a Papae, ayudados por algunas religiosas de la misma
etnia presentes en la parroquia, es siempre un baño de humanidad y
espiritualidad - subraya el misionero. La simplicidad y la sencillez de la
vida genuina y la calidez de la hospitalidad nunca te dejan indiferente.
Generalmente celebramos en tailandés, pero los presentes responden en el idioma
pakagno. Sus cantos también son característicos y transmiten una profunda
espiritualidad”.
Los habitantes de este pueblo forman parte de esta etnia, caracterizada por
una cultura pacífica, solidaria y acogedora. Tienen un idioma propio,
diferente al tailandés, y tradiciones arraigadas que los distinguen y les
dan un sentido de identidad que se expresa en rituales particulares
vinculados sobre todo a los momentos destacados del nacimiento, el
matrimonio y la muerte. Antiguamente eran animistas, por lo que mantienen
rasgos de una estructura matriarcal que lleva a las parejas jóvenes casadas
a vivir el primer año de matrimonio en la familia de la novia y luego
construir su propia casa junto a la de los padres de la novia.
“Para el pueblo Pakagno el vínculo con la naturaleza es fuerte, y en
particular en Papae los habitantes expresan un sentido de orgullo por
cuidar del bosque y por la defensa de los árboles, con atención a extinguir
los incendios, que lamentablemente se encienden con mucha frecuencia en el norte
de Tailandia para quemar el rastrojo en la estación sin lluvias. Esto
significa que el aire en el norte suele ser irrespirable. Pero no en Papae,
donde el cuidado del medio ambiente ha llevado recientemente a algunos
jóvenes a recibir el reconocimiento nacional”.
“El ejemplo de vida y fe recibido por un joven matrimonio de Papae - dice
don Pistore emocionado - es la experiencia que hasta ahora nos ha marcado
más en nuestras visitas al pueblo. Le habían diagnosticado ELA (esclerosis
lateral amniotrófica), una enfermedad muy grave y devastadora en todas
partes, pero particularmente problemática para vivir en un pueblo aislado
sin servicios como Papae. Los misioneros quedamos impresionados por la
dignidad y la aceptación de la enfermedad del joven cónyuge con espíritu de
fe, por la entrega y ternura de su esposa y por la solidaridad de todo el
pueblo.
Se produjo de inmediato una gran apoyo e implicación de toda la parroquia y
una red de amistad que también se extendió fuera, hasta Bangkok, hasta el
Camillian Hospital, de dónde procedían, gracias al p. Renato Tool, las
medicinas que necesitaba. Hace unos meses falleció, pero su presencia sigue
siendo significativa para todos nosotros”.
Los misioneros de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram,
expulsados de China, se refugiaron en estas áreas alrededor de 1950,
encontrando un terreno fértil para la proclamación del Evangelio entre el
pueblo Pakagno. “Actualmente - concluye don Ferdinando - casi todos los
sacerdotes de la diócesis de Chiangmai provienen de esta etnia. La
experiencia Fidei Donum del Triveneto, además de darnos a los sacerdotes
italianos la oportunidad de venir aquí a Tailandia para servir en algunas
parroquias, también ha abierto a algunos sacerdotes diocesanos de Chiangmai
la posibilidad de venir a Italia para estudiar en nuestras facultades
teológicas. Algunos ya han regresado a Tailandia después de haber obtenido
sus licenciaturas en filosofía, derecho canónico, teología pastoral y
pronto también en liturgia”.
(FP/AP) (25/2/2021 Agencia Fides)
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ASIA/LÍBANO - Partidos divididos ante la
propuesta de Conferencia ONU sobre la crisis libanesa lanzada por el
Patriarca maronita
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Beirut (Agencia Fides) - Las fuerzas
políticas libanesas comienzan a manifestar interpretaciones y posiciones
diferentes y en ocasiones conflictivas ante la propuesta - formulada en las
últimas semanas por el Patriarca maronita, el cardenal Béchara Boutros Raï
- de una “Conferencia Internacional” patrocinada por la ONU para buscar
soluciones urgentes a la crisis institucional, social y política del
Líbano, evitando el colapso sistémico del País de los Cedros, tratando de
mantener a nivel internacional también la conocida “neutralidad libanesa”
con respecto a los conflictos y ejes opuestos de poder global y regional.
El pasado 7 de febrero, el Patriarca Raï había pedido por primera vez que
se convocase una conferencia internacional encargada de consolidar los
cimientos institucionales y políticos de la nación. Unos días después, el
16 de febrero, el líder del partido chií Hezbollah, Hassan Nasrallah, sin
mencionar al Patriarca, argumentó que cualquier intento de
internacionalizar la crisis en el Líbano equivale a una “declaración de
guerra”, que se presta a convertirse en un instrumento de injerencias
externas militares autorizadas por la ONU en los asuntos internos
libaneses, con el riesgo de reavivar la misma dinámica conflictiva que en
el pasado había desencadenado la guerra civil. En su discurso, Nasrallah se
refirió explícitamente al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,
que define las condiciones bajo las cuales el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas puede adoptar medidas coercitivas y utilizar medidas
militares “para mantener o restaurar la paz y la seguridad
internacionales”.
El miércoles 24 de febrero, representantes de las Fuerzas Libanesas
(Partido liderado por el líder cristiano Samir Geagea) y el Partido
Socialista Progresista (grupo encabezado por el líder druso Walid Jumblatt)
fueron al cuartel general patriarcal en Bkerké el miércoles (véase foto) para
expresar su apoyo a la propuesta patriarcal. Hoy, jueves 25 de febrero,
también han sido recibidos por el Patriarca representantes de la Corriente
Patriótica Libre (CPL), el partido fundado por el actual presidente del
Líbano, el ex general maronita Michel Aoun, y actualmente aliado de
Hezbollah. Incluso la delegación de la CPL, en su encuentro con el
Patriarca, quiso afirmar su “no oposición” a la propuesta patriarcal,
agregando que esta propuesta debe ser objeto de un “consenso interno” antes
de ser presentada a la ONU. El martes 24 de febrero, una delegación de la
Corriente Patriótica Libre también fue recibida por el arzobispo Joseph
Spiteri, nuncio apostólico en el Líbano, para presentar un memorando sobre
el papel de los cristianos libaneses en el contexto plural del país y de
todo Oriente Medio.
Por su parte, el exministro de Trabajo Sejaan Azzi, en unas declaraciones
concedidas a la prensa libanesa, ha precisado que el proceso que propugna
el Patriarca para la convocatoria de una conferencia internacional solo se
puede lograr con paciencia y con mucho tiempo, y que el objetivo a largo
plazo del Patriarcado maronita es el de una “Conferencia comparable a la
que llevó a la neutralidad de Austria o Suiza”.
Los analistas libaneses consultados por la Agencia Fides creen que sólo una
aclaración interna sobre los términos y contenidos de las propuestas
patriarcales sobre la “neutralidad libanesa” y sobre la “Conferencia
Internacional” podrá conducir a una recomposición del marco político,
sustrayendo estas propuestas a las tácticas de los alineamientos políticos
y geopolíticos contrapuestos. Las propuestas patriarcales - subrayan los
analistas consultados por Fides - no pretenden iniciar un proceso de
“refundación” nacional, sino solo consolidar las bases del actual Pacto
Nacional Libanés, comenzando por los acuerdos de Taef que sancionaron el
fin de la guerra civil. La neutralidad del Líbano con respecto a los ejes
de poder global y regional, la participación igualitaria de cristianos y
musulmanes en los cargos políticos e institucionales, la absorción de
milicias sectarias en el ejército nacional y la implementación del programa
de descentralización político-administrativa del país (descentralización
prevista por los acuerdos de Taef, pero que nunca comenzó realmente).
(GV) (Agencia Fides 25/2/2021)
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AMÉRICA/VENEZUELA - Programa “Relevo
Misionero” desde hace 30 años los venezolanos misioneros dentro y fuera de
sus fronteras
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Caracas (Agencia Fides) - El Departamento de Misiones,
Indígenas y Afro-venezolanos, en colaboración con las Obras Misionales
Pontificias de Venezuela, relanzan el programa llamado “Relevo
Misionero” que inició hace 30 años con la salida de los primeros misioneros
venezolanos a África. Desde entonces varios laicos y sacerdotes de
diferentes diócesis y arquidiócesis del país, con valentía y entusiasmo,
han trabajado por la evangelización y la promoción humana fuera y dentro de
las fronteras nacionales.
Este programa, explica la nota recibida en la Agencia Fides, ofrece una
experiencia de discernimiento y formación que tiene como finalidad
capacitar a los agentes de pastoral para que por un tiempo de su vida
puedan ofrecer su contribución a la Evangelización y a la Promoción Humana,
a favor de las iglesias de reciente constitución o donde aún el anuncio del
Evangelio necesita ser fortalecido en Venezuela y más allá de sus
fronteras.
El programa tomo oficialmente su nombre de “Relevo Misionero” el año 1999,
consolidándose como un proyecto pastoral que no es más que la puesta en
práctica de la cooperación misionera inter-eclesial a la que invita la
Iglesia Universal y a la que también exhorta el Concilio Plenario de
Venezuela cuando convoca a favorecer el envío de misioneros (sacerdotes,
religiosos, laicos) tanto dentro como fuera del país.
A lo largo de la historia, el programa ha enviado a 45 misioneros a
diferentes comunidades necesitadas. Entre ellas están la Arquidiócesis de
Ciudad Bolívar, la zona rural de la diócesis de Guanare, la comunidad
indígena Warao en Guariquén en la diócesis de Carúpano y así como a todos
los Vicariatos del país. Algunos de ellos llevaron la presencia de Cristo y
de la Iglesia venezolana a la Arquidiócesis de Kinshasa en el Congo y a las
diócesis de Lichinga y Tete en Mozambique.
Para formar parte del Programa de Relevo Misionero los interesados deben
comunicarse con la Dirección Nacional de OMP Venezuela enviando un correo
electrónico a: relevomisionero@gmail.com.
(SL) (Agencia Fides 25/02/2021)
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AMERICA/BOLIVIA - Llega la vacuna mientras
hay huelga de médicos, la Iglesia llama al diálogo con el gobierno
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La Paz (Agencia Fides) – Ayer llegaron 500.000 dosis de la
vacuna china Sinopharm, destinada a cubrir al personal médico y a la
población en riesgo de Bolivia. El presidente de Bolivia informó que se
compraron 400.000 dosis a Bolivia y 100.000 son una donación del gobierno
chino. Lamentablemente, la situación de salud en Bolivia es muy tensa en lo
que respecta al servicio médico: se está llevando a cabo una huelga de
médicos y enfermeras, que comenzó el 19 de febrero y está programada hasta
fin de mes.
La protesta de los médicos cuestiona la "Ley de Emergencia
sanitaria" promulgada por el gobierno, porque fue publicada sin
consentimiento, sin establecer un acuerdo con el grupo de médicos del país.
Entre las diferentes solicitudes de los médicos están: mejorar las
condiciones laborales del personal médico, la posibilidad de contratar
personal extranjero, la posibilidad de protestar por el sindicato de
médicos, y más. Según fuentes de la prensa local, la "Ley de
Emergencias Sanitarias" establece el cierre de muchas clínicas
privadas.
Hasta ayer, la única propuesta de diálogo venía de la Iglesia Católica.
Monseñor Ricardo Centellas, obispo de la diócesis de Sucre, como presidente
de la Conferencia Episcopal de Bolivia, invitó a ambas partes a sentarse
rápidamente a la mesa para redactar juntos el reglamento de esta Ley, y
dejar las posiciones rígidas: la los médicos piden anular la ley, el
gobierno quiere imponer la ley.
No es la primera vez que la Iglesia Católica une a los sindicatos y al
gobierno. En esta ocasión, según fuentes de Fides, los médicos y enfermeras
aún garantizan el servicio total a los pacientes de Covid, mientras que en
otros departamentos se reduce al 50%.
Una posible solución a esta situación es el diálogo con el fin de crear una
Comisión Nacional Coordinadora contra la pandemia, para el control de la
calidad y precios de los servicios médicos privados y medicamentos durante
la emergencia. Bolivia tiene actualmente 246.000 casos de Covid con más de
11.547 muertes.
(CE) (Agencia Fides 25/02/2021)
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EUROPA DEL NORTE - Nombramiento del
Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos, ha nombrado el 15 de noviembre de 2020 como
Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en las naciones del
Norte de Europa por un período de cinco años (2020-2025), al Sr. Ivan
Sovic.
El nuevo Director Nacional tiene 34 años. Estudió filosofía y teología en
la Universidad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en 2004-2011, luego se
especializó en “Organización y Gestión” en Zagreb (Croacia) en 2014. Ha
trabajado en Zagreb para una empresa farmacéutica, ocupándose también de
fundraising (2013-2014). Ha sido gerente del Centro Juvenil Juan Pablo II
en Sarajevo (2014-2016) y formado parte del equipo organizador de la visita
del Papa Francisco a Sarajevo (2015). Desde 2017 es Gerente de
Proyectos/Asistente Pastoral del Obispo de la diócesis de Reykjavik,
Islandia.
(SL) (Agenzia Fides 25/02/2021)
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