viernes, 5 de febrero de 2021

Agencia Fides 05022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 05-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/RUANDA - Días decisivos para contener el virus en el distrito de Gatsibo: urge la intervención de todas las organizaciones presentes en la zona

 

 

 

ÁFRICA/CONGO RD - Celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en Kinshasa

 

 

 

ASIA/MALASIA - El arzobispo de Kuala Lumpur a todos los ciudadanos: “Promovamos la fraternidad”

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - “San José, modelo para la familia, la Iglesia y la sociedad”: comienza el Año dedicado al santo

 

 

 

ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako: nuestros sacerdotes son buenos, la crítica sin caridad es mala para la Iglesia

 

 

 

AMERICA/PERU' - Caritas ayuda a Miles de venezolanos que llegan al Perú, el fenómeno no cesa

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Los obispos: “Pr a rezar y luchar “por una sociedad sin esclavos ni excluidos en la que se reconozca y se respete la dignidad y la libertad”

 

 

News

 

 

ÁFRICA/RUANDA - Días decisivos para contener el virus en el distrito de Gatsibo: urge la intervención de todas las organizaciones presentes en la zona

 

Muhura (Agencia Fides) - En los últimos días, la situación sanitaria en Ruanda ha empeorado considerablemente. El 1 de febrero se registraron 15.400 contagios totales, con picos de hasta 300 nuevos casos por día.
“Los tres polos sanitarios de la zona son los Centros de Salud de Muhura, Bugarura y Gasange donde se hospitaliza y trata a los pacientes graves, donde llegan los medicamentos para tratar a los pacientes de Covid y otros, donde se han realizado test durante algunas semanas para identificar las nuevas infecciones” escribe a la Agencia Fides Omar Fiordalisio, Country Manager Ruanda del Movimiento de Lucha contra el Hambre en el Mundo (véase Agencia Fides 28/3/2020).
“Hasta hace poco, en el Centro de Muhura, ni siquiera llegaba agua para los pacientes comunes. Sin embargo – destaca -, aún queda mucho por hacer para que los tres centros de salud sean más eficientes y para contener la propagación de infecciones en el distrito de Gatsibo. Para operar de manera segura, es necesario brindar apoyo al personal de los centros de salud y a los agentes sanitarios que realizan visitas domiciliarias. El Centro Biomédico de Ruanda, el organismo gubernamental responsable de la lucha contra Covid, ha pedido ayuda a otros organismos de la zona”.
Fiordalisio explica que cada ONG presente en Ruanda está haciendo su parte, “estamos trabajando duro en Muhura, donde los casos se han elevado a 22 y también en los otros dos Centros de Bugarura y Gasange, que respectivamente tienen 13 casos positivos cada uno. Entre los primeros contagiados también hay tres estudiantes y una madre con un bebé de 3 meses. Por el momento, afortunadamente, ninguno de ellos se encuentra en estado grave, pero la situación es muy crítica”.
Los profesionales de la salud corren enormes riesgos todos los días, yendo de casa en casa para tratar de identificar los contagios, seguir a los enfermos y distribuir mascarillas, guantes y jabón a las familias. “Si el paciente positivo es grave es trasladado al Centro de Salud, pero con mucha más frecuencia tiene que estar aislado en su propia casa. Son viviendas donde viven una media de 5-6 personas, a menudo con pocas habitaciones grandes y muy pocas ventanas” destaca el representante de LMFM.
La prioridad se refiere a la provisión de todos los medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes y de dispositivos de protección personal para la prevención del virus en las familias. La vitamina C, el acetaminofén y la amoxicilina son los principales suplementos y fármacos administrados para tratar a los pacientes más graves. “Mascarillas quirúrgicas y FFP2, guantes, jabón y desinfectante son los materiales que debemos distribuir urgentemente al personal de salud y familias individuales para evitar el aumento de infecciones. Fui personalmente hace unos días a comprar los primeros dispositivos de protección para distribuir los en Muhura y en los otros dos Centros de salud. Fiordalisio concluye diciendo que estos son días decisivos para contener el virus en el Distrito”.
(OF/AP) (Agencia Fides 5/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CONGO RD - Celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en Kinshasa

 

Kinshasa (Agencia Fides) - “En su encíclica ‘Hermanos Todos’, el Santo Padre nos invita a considerarnos todos hermanos. Este es un gran desafío especialmente para las personas consagradas como nosotros que hemos sido llamadas a formar un solo cuerpo (Col. 3:15); un desafío que cada uno de nosotros debe afrontar cuidando en primer lugar la propia vida espiritual, cuyas consecuencias positivas serán en beneficio de la comunidad”. Este es el desafío reconocido por los consagrados de la República Democrática del Congo, y recogido en un mensaje conjunto de la Asamblea de Superiores Mayores y la Unión de Superiores Mayores de la RDC, con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que, en Kinshasa, se ha celebrado en dos fases: primero con una conferencia el 1 de febrero, y después con una misa de acción de gracias celebrada el 2 de febrero de 2021.
Las dos actividades celebradas en la catedral de Notre Dame du Congo, han estado animadas y presididas por Monseñor Jean-Crispin Kimbeni, obispo auxiliar de Kinshasa a cargo de la vida consagrada. La conferencia, articulada en torno al tema “Comunión de miembros para una comunidad abierta a la fraternidad universal”, ha tratado de comprender cómo una comunidad puede estar verdaderamente abierta a la fraternidad universal. En esta perspectiva, Monseñor Jean-Crispin Kimbeni se ha inspirado en la encíclica ‘Hermanos Todos’ para identificar algunos aspectos esenciales de la vida comunitaria.
El ponente ha subrayado la relación personal del consagrado con Dios, diciendo que “la idea de comunión no es nuestra iniciativa personal; nos precede, ya que nuestra comunión personal con Dios es un requisito previo para la vida comunitaria”.
Luego monseñor Jean-Crispin, en su homilía durante la misa del 2 de febrero, ha retomado el tema de la comunión, en alusión al lema de Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo Metropolitano de Kinshasa, para invitar a las personas consagradas que viven en este distrito a “vivir el proyecto apostólico de la Arquidiócesis de Kinshasa a través de sus respectivos apostolados”.
Durante la celebración eucarística se han proclamado los bancos de ordenación. Se trata de religiosos de distintas congregaciones, candidatos al diaconado (15) y al sacerdocio (7) que serán ordenados por el arzobispo de Kinshasa el sábado 27 de febrero. En la RDC hay más de 200 congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, diocesanas e internacionales.
(M.P.P.) (Agencia Fides 5/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - El arzobispo de Kuala Lumpur a todos los ciudadanos: “Promovamos la fraternidad”

 

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Todos los malasios, hombres y mujeres de diversas religiones y etnias están llamados a hacer su contribución a la promoción de la fraternidad humana: esta es la exhortación del arzobispo Julian Leow, al frente de la comunidad diocesana de Kuala Lumpur. En una carta pastoral emitida con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana celebrado el 4 de febrero, el prelado afirma: “Es mi ardiente esperanza que los malasios podamos unirnos en solidaridad con toda nuestra diversidad de culturas, creencias, idiomas, para trazar un futuro lleno de paz, cuidando siempre a los más vulnerables entre nosotros”, al mismo tiempo que espera un compromiso continuo y constante de los líderes de las distintas religiones de Malasia en el diálogo y la cooperación “por el bien mayor de nuestra patria”.
El texto recuerda que todos los ciudadanos han luchado duramente contra la pandemia, que ha causado sufrimiento y dificultades a personas de todas las religiones, etnias, estatus y culturas. “Recordamos el espíritu de hermandad que ha prevalecido en los últimos meses a través de tantas personas que han trabajado incansablemente para cuidarnos unos a otros”, apunta el Arzobispo.
Recordando la encíclica del papa Francisco “Hermanos Todos” y el Día Internacional de la Fraternidad Humana, la carta aprecia cada uno de los compromisos realizados para promover el diálogo interreligioso e intercultural para lograr la paz y la estabilidad en la nación. En esta perspectiva, el arzobispo Leow invita a los fieles a inspirarse en el “modelo del buen samaritano (Lucas 10: 25-37), que dejando de lado todas las diferencias que podían existir, vio solo a un ser humano necesitado”.
La carta dice: “Nuestra fe católica, que se funda en el doble mandamiento del amor, se expresa en ‘el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos’ (Hermanos Todos, 277): esta es nuestra vocación. De hecho, ‘el amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos’ (Hermanos Todos, 94)”.
Y concluye: “En cada uno de nosotros existe un amor universal que nos ha sido donado por Dios y hemos sido creados por naturaleza para las relaciones. La familia es ‘el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro’ (Hermanos Todos, 114). Es mi esperanza y oración que al celebrar la fraternidad y la solidaridad hoy, nuestros hogares se conviertan en un terreno fértil para sembrar la compasión y el amor, la paz y la armonía, el respeto y la aceptación, un lugar donde las generaciones futuras puedan mirar hacia atrás y sacar fuerzas para un mundo mejor”.
(SD-PA) (Agencia Fides 5/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - “San José, modelo para la familia, la Iglesia y la sociedad”: comienza el Año dedicado al santo

 

Karachi (Agencia Fides) - “Os envío a ser misioneros de San José en la Arquidiócesis de Karachi para llegar a todas las parroquias y comunidades; se pueden organizar encuentros y actividades pastorales sobre la vida y misión de San José a la luz de 'Patris Corde', la Carta Apostólica del papa Francisco para celebrar el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrón de la Iglesia Universal”: con estas palabras el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi bendijo y envió al equipo de sacerdotes creado específicamente para el Año de San José, que está viviendo la Iglesia en Pakistán, siguiendo las indicaciones del papa Francisco.
El anuncio de la solemne apertura del año se realizó durante la Santa Misa inaugural celebrada el 3 de febrero en la Catedral de San Patricio, presidida por el cardenal Coutts.
Tras el anuncio del papa Francisco, que proclamó el año de San José para la Iglesia católica del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, los obispos católicos de Pakistán tomaron medidas para concienciar a los fieles sobre la vida y misión de San José. El arzobispo Joseph Arshad de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi, quien también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, al inaugurar el año de San José en su diócesis, dijo: “La vida de San José es una bendición para cada uno de nosotros. Él es un modelo a seguir para nuestras familias cristianas, especialmente para los jóvenes casados ​​que necesitan cuidar de sus familias. En este año de San José, animo a todos los fieles de mi diócesis y de Pakistán a centrarse en la vida y misión de San José, patrón de la Iglesia universal y cabeza de la Sagrada Familia. Era un padre amoroso que no solo cuidó y protegió a su familia”.
Dirigiéndose a los hombres en particular, el arzobispo dijo: “Invito a los hombres a seguir los pasos de San José. Como él es un padre, todos los padres de familia pueden aprender y saber de la vida de San José lo responsable que fue con su familia ... San José es también protector de la Iglesia: será también un ejemplo para todos nosotros de estar al servicio de la humanidad pobre, indefensa y sufriente”.
La diócesis católica de Hyderabad inauguró el año de San José a mediados de enero, en una reunión a la que asistieron unos 100 sacerdotes, religiosos y religiosas que sirven en la diócesis. El obispo, mons. Samson Shukardin OFM, hablando con la Agencia Fides, dijo: “El Año de San José es de gran importancia para la Iglesia: ciertamente recordará los valores de obediencia, responsabilidad y humildad a la vida de los fieles, especialmente en las familias”.
“Incluso la familia de San José - agregó - se enfrentó a varios desafíos en la vida y se vio obligada a emigrar: invito a los fieles en Pakistán a estar cerca de las personas en sus ciudades que son migrantes. Pakistán es también uno de los países donde la gente de pequeños pueblos y aldeas emigra a las grandes ciudades para trabajar y estudiar, y el número de estos inmigrantes es muy alto”.
El arzobispo Sebastian Shaw de Lahore instó a los fieles de su diócesis a aprender a ser más responsables con sus familias. El arzobispo, en el mensaje recibido en la Agencia Fides, dice: “Imitar a San José en este período de la pandemia del coronavirus es una bendición para nuestras familias y para la sociedad. Nos insta a vivir con responsabilidad en la vida familiar y hacer todo lo posible para ayudar a los pobres y necesitados, los indefensos, los huérfanos y las viudas”. Animando a los fieles, el arzobispo añade: “Oremos para ser como San José, trabajar duro como San José y adquirir el hábito de trabajar por el bien de la familia y del país. El santo también nos enseña a comprometernos a crecer en nuestra fe y en nuestra vida espiritual”.
(SD-PA) (Agencia Fides 5/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako: nuestros sacerdotes son buenos, la crítica sin caridad es mala para la Iglesia

 

Bagdad (Agencia Fides) - Los sacerdotes de la Iglesia caldea son hombres con sus limitaciones, pero la gran mayoría ejercen su ministerio sacerdotal con dedicación y generosidad, hasta el sacrificio. Así lo ha reiterado con fuerza el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, haciendo pública una carta en la que responde a las críticas dirigidas indiscriminadamente al clero local, contenidas en una intervención publicada en el sitio web ankawa.com.
La carta del Patriarca comienza con algunas consideraciones autobiográficas: “Vivo en Irak desde que nací” escribe el Cardenal “y he conocido a muchos obispos y sacerdotes que han sido importantes en mi largo camino de servicio a la Iglesia. Mi vocación sacerdotal también nació gracias al ejemplo de un gran sacerdote”. El Primado de la Iglesia Caldea no niega que un número limitado de sacerdotes tienden a explotar su sacerdocio fuera de la misión que recibieron en el momento de la ordenación. “Pero la gran mayoría de nuestros sacerdotes” enfatiza el Patriarca “están plenamente dedicados y absortos en su ministerio sacerdotal. Entre ellos tenemos verdaderos mártires”.
A continuación, el cardenal Sako recuerda los factores elementales que connotan la naturaleza sui generis de la Iglesia, “institución divina y humana. La Iglesia es santa - recuerda el Patriarca - ¡y no el clero! La divinidad pertenece sólo a Dios, los sacerdotes, obispos y patriarcas no son divinos, y la santidad en sí misma es una vocación de todo cristiano y no está reservada sólo para el clero. Hasta donde yo sé, y por lo que veo - continúa el Patriarca caldeo - la mayoría de los sacerdotes asumen sus compromisos hasta el sacrificio. Solo hay que mirar lo que los sacerdotes iraquíes han hecho por una multitud de personas desplazadas desde 2014.
También en cuanto a las tentaciones de abusar del patrimonio de la Iglesia, el Patriarca recuerda que “Hoy, en la mayoría de nuestras parroquias, existen oficinas de gestión transparente de recursos, consejos parroquiales y consejos diocesanos”. A pesar de los obstáculos, se han dado muchos pasos para difundir un modelo de gestión transparente. Con todo esto - añade el Patriarca – “seguimos siendo hombres, no hacemos milagros, que son sólo de Dios”.
El cardenal iraquí, con un añadido interesante y nada frecuente, también menciona las quejas generalizadas y las reclamaciones excesivas que en Oriente Medio se dan a menudo por sentadas hacia las instituciones eclesiales, cuando, por ejemplo, se les acaba pidiendo puestos de trabajo, que construyan casas, que fomenten una determinada carrera política. Una actitud que luego se traduce inevitablemente en una crítica corrosiva e indiscriminada, que a juicio del Patriarca hiere a la Iglesia, especialmente cuando se cae en la queja y se difunden calumnias sin siquiera dar evidencia real de un comportamiento incorrecto por parte de los miembros del clero. Al respecto -recuerda el Patriarca Sako- todo aquel que tenga conocimiento de una obvia mala conducta, y no de rumores o habladurías, deberá denunciarlo al obispo local, quien, si lo considera necesario, iniciará las investigaciones necesarias utilizando las herramientas canónicas proporcionadas a la autoridad eclesiástica.
(GV) (Agencia Fides 5/2/2021)


 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU' - Caritas ayuda a Miles de venezolanos que llegan al Perú, el fenómeno no cesa

 

Arequipa (Agencia Fides) – Gracias al programa de asistencia internacional "EuroPana", se ha podido brindar apoyo a más de 36.000 migrantes venezolanos en Perú, en las áreas de seguridad alimentaria, protección, albergue e higiene, con la colaboración de la red Cáritas Perú junto con Cáritas. Chosica, Cáritas Chimbote y Cáritas Arequipa.
“Como parte de las actividades de seguridad alimentaria se entregan kits de alimentos con insumos básicos a familias migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el sector de protección se han desarrollado actividades como asesoría legal, información en derechos y asistencia psicosocial”, explicó Yeri Cornejo, coordinador del programa EuroPana en Perú.
Tras la pandemia y con la ampliación de la segunda parte del proyecto, se han incluido nuevas actividades como el pago de alquileres para evitar desalojos y así poder dar respuesta a las necesidades de la comunidad migrante.
EuroPana es un programa de asistencia internacional para la promoción, asistencia y protección a personas en situación de vulnerabilidad en Venezuela, así como a migrantes, solicitantes de asilo y poblaciones locales vulnerables en Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
Este programa inició sus actividades en el territorio peruano en octubre de 2019. Las áreas en las que se desarrolla este proyecto son Lima, Ancash y Arequipa. Otros socios estratégicos son Caritas Alemania, Caritas Luxemburgo y Caritas Suiza, gracias a la financiación de ECHO (Unión Europea, Protección Civil y Ayuda Humanitaria).
La emigración venezolana a Sudamérica es un fenómeno nunca antes visto por la cantidad de personas que se han movilizado, hasta el punto de desbordar los centros de atención y acogida en todos los países. Un ejemplo reciente es Chile (ver Fides 4/2/2021) donde en pocos días alrededor de un millón de personas migraron a la fuerza para salvar sus vidas o en busca de una mejor existencia. Estas personas corren el riesgo de cruzar el desierto, con niños y ancianos que se exponen a los peligros de la trata y la trata de seres humanos.
Perú es actualmente el país con más venezolanos fuera de Venezuela. En enero de 2021, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) publicó la cifra de más de un millón de venezolanos en Perú, ademàs de los más de 400.000 quen han solicitado asilo. Estas son las cifras oficiales, pero se sabe que hay más del doble de venezolanos alojados en todo el territorio peruano.
(CE) (Agencia Fides 05/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Los obispos: “Pr a rezar y luchar “por una sociedad sin esclavos ni excluidos en la que se reconozca y se respete la dignidad y la libertad”

 

Buenos Aires (Agencia Fides) – Los obispos de Argentina han lanzado un llamamiento a “unir nuestras oraciones y nuestras voces” por las víctimas de la trata y tráfico de personas, un crimen que se ve agravado por la pandemia, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las víctimas de la trata y tráfico de personas, que se celebra el 8 de febrero, Fiesta de Santa Bakhita. El mensaje de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) de la Conferencia Episcopal Argentina, invita a rezar y luchar “por una sociedad sin esclavos ni excluidos en la que se reconozca y se respete la dignidad y la libertad de todos y de cada uno”.
“El vergonzoso e intolerable crimen de la trata de personas daña seriamente la vida de muchísima gente – subraya el comunicado recibido en la Agencia Fides -. Este tiempo de aislamiento por la pandemia, agudiza este delito y lo hace más visible e insostenible en tantos rostros de hermanos que cada día vemos sufrir y padecer al lado nuestro. Hay miles de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones de verdadera y penosa esclavitud”.
Lis obispos también citan el drama de migrantes que se ven obligados a vivir en la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos, económicos: “muchos de ellos son los más vulnerables ya que, con el fin de poder ganarse un pedazo de pan, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles, habiendo caído en manos de redes criminales y corruptas que trafican con los seres humanos”.
El comunicado reconoce el “gran trabajo silencioso” realizado desde hace mucho tiempo por muchas personas, congregaciones religiosas, organizaciones eclesiales y civiles, y tantos voluntarios “que realizan un generoso servicio de ayuda a las víctimas y a los más pobres. Asistencia, rehabilitación, reinserción, promoción, acompañamiento, son las respuestas evangélicas en favor de estos excluidos”.
Todo este incansable y silencioso trabajo, por sí solo no es suficiente para poner fin al flagelo de la explotación de la persona humana, por ello los obispos señalan la necesidad de un gran compromiso a nivel institucional: “el Estado debe cuidar y proteger la vida, debe eliminar toda forma de servidumbre o trata y explotación de personas, que no deje espacio a la corrupción y a la impunidad”.
En la conclusión los obispos recuerdan que “este tiempo de pandemia es tiempo de mirar con los ojos de la Virgen. Una mujer de esperanza” además de invitar a pedirle a Ella “que nos enseñe a ser artífices de solidaridad, de fraternidad y de amistad social. Que sepamos dar respuestas generosas y adecuadas, y ayudemos a reanudar con ánimo el camino que nos lleve a construir una sociedad sin esclavos ni excluidos”.
(SL) (Agencia Fides 05/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario