VATICANO - Niños y jóvenes, testigos
gozosos y creíbles del anuncio del Evangelio a pesar de la pandemia
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “El testimonio es el
elemento que caracteriza la misión del bautizado. El testigo es aquel que
puede contar un evento o una persona en cuanto ha estado presente al evento
o conoce la persona en cuestión. Por lo tanto, para poder ser testigo de
Jesús es necesario, en primer lugar, conocerlo, es decir haberlo
encontrado, creer en Él, creer que está vivo y haber hecho una tal
experiencia de Él de quedarse fascinado y comprometido al punto de querer
que también otros lo encuentren para ser felices”. Lo escribe la hna.
Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia
Misionera (POSI) en el editorial del nuevo número del Boletín de la POSI,
que se acaba de publicar, y que está dedicado al testimonio. “Con el
bautismo todos hemos sido invitados, y de ello somos responsables, a
anunciar la Buena Noticia, primero con el testimonio de la vida y, después,
también con las palabras para llevar a todos, la luz de Cristo – escribe la
hna. Roberta -. Dar testimonio es compartir con humildad la fe y la alegría
que lo acompaña, y ¿quien mejor de los niños y adolescentes pueden
enseñarnos esta actitud humilde del discípulo? Precisamente, ellos, con la
simplicidad y la disponibilidad que los caracteriza, son hoy en el mundo
testigos gozosos y creíbles de este anuncio, capaces de trasmitir la
belleza de la fe en Cristo y del pertenecer a la Iglesia. Es fundamental,
por lo tanto, la obra de formación y de animación realizada junto a ellos
para que sean testigos del Evangelio”.
Las primeras páginas del número están dedicadas a Mons. Charles de Forbin
Janson, (3 de noviembre de 1785 - 11 de julio de 1844), fundador de la Obra
de la Santa Infancia, testigo de la pasión misionera y profeta de la tarea
de los niños en la acción evangelizadora de la Iglesia. “En la actualidad,
esta Obra sigue siendo indispensable, puesto que la infancia es todavía hoy
en día uno de los eslabones más débiles de la sociedad. Padece hambre,
guerras, maltrato, explotación sexual y laboral, enfermedades y falta de
expectativas de futuro, entre otras muchas carencias. Por ello, el proyecto
ideado por Charles de ForbinJanson es más necesario que nunca, más de
ciento setenta años después de su creación” escribe Concha Fernández
González, que subraya: “A día de hoy, no existe ningún otro organismo o
institución que base la ayuda a la infancia en la cooperación desinteresada
y solidaria de los niños entre sí”.
En consonancia con el tema del número y la celebración anual de la Jornada
de la Infancia Misionera, generalmente en la Epifanía, la parte más
consistente del Boletín describe las múltiples experiencias de los niños y
jóvenes de la POSI comprometidos con alegría y entusiasmo para dar
testimonio del Evangelio de Jesús en todas las latitudes. Las noticias
provienen de las Direcciones nacionales de Guinea Bissau, Tanzania, Uganda,
Burundi, Irlanda “Como animadora de la Infancia Misionera – explica la hna.
Béatrice Miryozi desde Burundi - soy muy feliz cuando los niños, miembros
del grupo cuentan que sus padres los dejan participar libremente a los
encuentros y a las actividades previstas en la Infancia Misionera. Me da
gusto ver que los niños son responsables, que son un buen ejemplo para los
demás, ya sea en la escuela que en la familia. Entre ellos hay algunos que
son miembros del grupo apostólico. Hay también niños de otras religiones
que les gusta participar a algunos encuentros y a algunas actividades de la
Infancia Misionera”.
Suzana Mané, de la misión católica de Cacine en la diócesis de Bafatá, en
Guinea-Bissau, cuenta que “para una niña, ser testigo de Jesús en Guinea
Bissau significa vivir la Palabra de Dios en las pequeñas cosas cotidianas,
respetar a los padres, participar en la catequesis y en los movimientos
católicos, comportarse bien en la escuela. Con el Covid no debe haber sido
fácil detener todas las actividades, pero mi alegría ha sido la de
participar cada domingo por medio de Radio Sol Mansi en las celebraciones
eucarísticas y haber podido participar a la sensibilización del Covid casa
por casa: para mí ha sido el más grande testimonio afrontando así miedo y
timidez”.
Desde Irlanda Eva Watras comparte su testimonio: “Anuncio la Buena Noticia
del amor de Dios yendo a misa y contando a las personas las cosas
maravillosas que Dios y Jesús han hecho por nosotros. Puedo realizar la
obra de Dios en la iglesia, en casa, en la escuela, y en los lugares de
caridad. Rezo en casa antes y después de acostarme. Rezo también en la
escuela. Para mí es más fácil hablar con Dios en lugares quietos y en
ambientes tranquilos. La pandemia ha hecho más difícil seguir el ejemplo de
Jesús porque no he podido ir a misa a rezar”.
Otros testimonios presentados en este número de enero de 2021 del Boletín
provienen de las diócesis: la diócesis de Loikaw en Myanmar, Wat Songkhon
en Tailandia, Vanimo en Papua Nueva Guinea, Palghat en India, Umzimkulu en
Sudáfrica, Nakuru en Kenia, Kasana-Luweero en Uganda, Kabwe en Zambia y
Cabinda en Angola.
El boletín se cierra con una descripción de la animación de la Infancia
Misionera en Togo. Don Donald C.D. Fadaz, Director Nacional de las OMP,
explica como la pandemia ha tenido un impacto consistente en las
actividades normales de la POSI, sin embargo, la Jornada de la Infancia
Misionera se celebró a nivel de cada parroquia: “los soportes pedagógicos
de animación (afiches, folletos de exhortación a la oración) imprimidos y
distribuidos por la Dirección Nacional, han permitido vivir el
acontecimiento y rezar en comunión con la Iglesia universal. Además, las
emisiones radiofónicas conducidas por el Director Nacional y por los
directores diocesanos, han permitido dar una larga resonancia a la
celebración y, sobre todo, rezar cada día por los niños y adolescentes,
futuro de la Iglesia y de la sociedad”.
(SL) (Agencia Fides 10/02/2021)
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - El obispo de
Tombura-Yambio pide al gobierno que permita la reapertura de iglesias “con
seguridad”
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Juba (Agencia Fides) – “Los beneficios del
culto público son enormes porque la mayoría de las personas en mi diócesis
tienen poco o ningún acceso a la tecnología”, dice Su Exc. Mons. Edward
Hiiboro Kussala, Obispo de Tombura-Yambio, quien ha dirigido un llamamiento
al gobierno para levantar la prohibición del culto público emanada el 3 de
febrero para hacer frente al incremento de los casos de Covid-19. La
suspensión de misas y otros servicios en la iglesia es parte de las medidas
de confinamiento y distanciamiento social que incluyen la prohibición de
todas las reuniones sociales, como eventos deportivos, eventos religiosos
que incluyen misas dominicales, oraciones en mezquitas, funerales,
ceremonias de boda y eventos políticos.
Tras la prohibición, el 4 de febrero, Mons. Matthew Remijio, obispo de Wau,
ordenó la suspensión de todas las celebraciones litúrgicas públicas (véase
Fides 2/9/2021), invitando a los fieles a seguir la misa a través de los
medios de comunicación social.
El domingo 7 de febrero, la diócesis de Yei también cerró todos los lugares
de oración de acuerdo con las directivas del gobierno. El obispo de la
diócesis Su Exc. Mons. Erkolano Lodu Tombe, ha dicho que los fieles ya
deberían estar acostumbrados a hacer frente a esto, dado que esta es la
segunda vez que las funciones se suspenden debido al Covid. Y ha agregado:
“debemos reconocer la situación y cuidarnos, haciendo todo lo que podamos
dentro de nuestros límites, manteniendo las distancias sociales, usando
mascarillas y lavándonos las manos. Adherimos a las directivas dadas por el
gobierno de Sudán del Sur y al ministerio de salud”.
Sin embargo, Mons. Hiiboro, ha destacado la importancia de la iglesia como
lugar de consuelo para las personas que atraviesan dificultades durante la
pandemia; por lo tanto, deben permanecer accesibles y los fieles deben
respetar las pautas de seguridad para evitar la propagación del virus. “En
un momento como este, la iglesia está aquí para ofrecer consuelo y apoyo
espiritual a todos. Tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros,
pero especialmente a aquellos que son vulnerables o que pueden estar en
mayor riesgo”.
“En una crisis como la que estamos viviendo –ha agregado -, nos gustaría
instar al gobierno a consultar con las iglesias sobre la mejor manera de
combatir el problema junto con todas nuestras energías y recursos”.
En Sudán del Sur Según las actualizaciones diarias del Laboratorio de Salud
Pública, enero y febrero han visto un aumento en el número de infecciones
por Covid-19. Solo el 2 de febrero, el país registró 76 casos, el número
más alto de este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(L.M.) (Agencia Fides 10/2/2021)
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ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En el 34
aniversario del Santuario Mariano Nacionale de Attécoubé bendecida la sede
de la fundación Nuestra Señora de África, Madre de Todas las Gracias
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Abidjan (Agencia Fides) - El Santuario
Mariano de Abiyán ha cumplido 34 años (2 de febrero de 1987 - 2 de febrero
de 2021). La celebración del aniversario, este domingo 7 de febrero, estuvo
acompañada de la bendición de la sede de la Fundación Nuestra Señora de
África, Madre de Todas las Gracias por monseñor Marie-Daniel Dadié,
arzobispo emérito de Korhogo en representación del cardenal Jean-Pierre
Kutwa, arzobispo metropolitano de Abidjan. Este doble evento reunió en
torno a Jesús y la Virgen María, personalidades políticas, administrativas,
consuetudinarias y, por supuesto, muchos peregrinos, hijos e hijas de la
Virgen María para la Misa de acción de gracias.
La Fundación Nuestra Señora de África Madre de Todas las Gracias es una
institución que quiere resaltar las virtudes de la Virgen María poniéndose
al servicio de los más pobres.
“El punto es ser solidarios con María. Porque en un momento determinado
cuando rezas a María, tienes que ir más allá. Y es queriendo imitar a María
en todos los niveles que llegamos a la creación de la fundación” así lo
explica el p. Eugène Adingra, rector del Santuario Mariano Nacional de
Abidjan Attécoubé.
La creación de esta fundación se hizo a partir de cuatro textos bíblicos,
que reflejan las virtudes de la Virgen María: “es el anuncio en el que
María se solidariza con el designio de Dios, en solidaridad con la
humanidad a través de su sí. Durante la visita, María es muy sensible a
toda persona que necesita ayuda, asistencia. Las bodas de Caná, “no tienen
vino”, María es la que estuvo atenta y se dio cuenta de que los esposos no
tenían vino para que la alegría fuera total y se fue a su hijo para pedirle
que hiciese algo. Y a nosotros también, Dios nos usa como María para ser
providencia, es decir, para estar ahí para dar. Y al pie de la cruz, María
que está con Jesús, así también nosotros estamos llamados a estar con todos
los que se sienten rechazados, abandonados, los más desamparados y los que
necesitan ayuda, apoyo”, dice el presidente de Nuestra Señora de África,
Madre de todas las gracias, el padre rector, Eugène Adingra, que ha
invitado a los devotos de la Virgen María a unirse a esta fundación para
responder a su vocación de vivir de forma significativa la práctica de las
virtudes de la solidaridad y la caridad a imagen de la beata Virgen María.
La Fundación Nuestra Señora de África, Madre de todas las Gracias, creada
el 17 de febrero de 2018 en el Santuario Mariano Nacional de Abidjan
Attécoubé bajo la dirección del p. Adingra, rector del Santuario que es su
presidente, tiene la vocación de sostener la misión del Santuario a través
de actos de consolación, caridad y testimonio de fe. La fundación trabaja
en los campos de la religión, la educación, la salud y la cultura. Su
proyecto inmediato es la construcción de la parroquia de San Pedro Apóstol
de Worofla, ubicada a 40 kilómetros de Séguéla en la diócesis de Odienné.
(S.S.) (Agencia Fides 10/2/2021)
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ASIA/INDONESIA - Cristianos de Sumatra
protegidos por el gobierno central, castigados en la provincia de Aceh
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Yakarta (Agencia Fides) - Mientras el gobierno central
promueve los derechos de las minorías no musulmanas y presta atención a la
situación de los cristianos en todo el territorio, en la provincia de Banda
Aceh, en el extremo norte de la gran isla de Sumatra, según la ley
islámica, se sigue practicando el castigo corporal por actos considerados
“inmorales” como el consumo de alcohol, los juegos de azar, las relaciones
extramaritales u homosexuales.
En los últimos días el gobierno indonesio ha emitido un decreto prohibiendo
la obligación de llevar determinada ropa por motivos religiosos en las
escuelas públicas, después de que saliera a la luz el caso de una
estudiante cristiana de Padang, en la isla de Sumatra, obligada a llevar
velo en clase. El ministro de Educación y Cultura, Nadiem Magarim, ha
declarado que la vestimenta religiosa es “un derecho individual, no una
decisión de la escuela”. Las escuelas de todo el país tendrán un mes para
retirar cualquier reglamento que vaya en contra de la nueva ley.
La medida parece ir en la dirección de frenar la islamización del Estado,
que ha vuelto al centro del debate tras el regreso a Indonesia del conocido
exponente islámico Rizieq Shihab: a menudo, en sus discursos, sostiene que
Indonesia debería abandonar el pluralismo y que los musulmanes deberían
imponer sus propias reglas a los grupos minoritarios.
Por otra parte, en la provincia de Aceh, dos cristianos fueron golpeados
públicamente por realizar actos considerados inmorales, como beber alcohol
y jugar a juegos de azar. La flagelación -también infligida a otros cinco
musulmanes- tuvo lugar el 8 de febrero, menos de dos semanas después de que
dos hombres fueran golpeados en las calles casi 80 veces por haber tenido
relaciones homosexuales, una práctica prohibida por la ley Sharia, vigente
en la provincia. Los dos cristianos recibieron 40 latigazos cada uno de un
oficial de la Sharia, que los golpeó en la espalda con un bastón flexible.
Uno de ellos dijo que había elegido ser azotado para evitar el
encarcelamiento de hasta seis meses: “La policía de la Sharia nos dio una
opción y elegimos el castigo basado en 'qanun'”, un conjunto de normas
promulgadas por gobernantes musulmanes, en particular sobre cuestiones de
derecho administrativo, económico y penal promulgadas por las autoridades.
Aceh es la única provincia de Indonesia que aplica la Sharia, la ley
islámica. Los no musulmanes que violen la ley nacional y la Sharia pueden
optar por ser tratados por cualquiera de los sistemas. Los no musulmanes
rara vez se enfrentan al castigo de la Sharia, que es criticada por muchos
grupos que promueven los derechos humanos.
Grupos de derechos humanos han denunciado la práctica de la flagelación,
calificándola de “cruel e inhumana” y el presidente de Indonesia, Joko
Widodo, también ha pedido que se ponga fin a dichos castigos corporales.
“Al elegir quedarnos y vivir en esta provincia de Aceh, tenemos que seguir
las normas locales. Debemos respetar no solo las reglas y normativas
normales, sino también apreciar la cultura y el estilo de vida de esta
tierra”, explica a Fides María Agustina, una de las cristianas que vive en
Aceh. “La flagelación va contra los derechos humanos, pero Aceh ha obtenido
derechos especiales y autónomos para administrar su provincia”, agrega
Agustina.
En Aceh, la Dharia se aplica completamente, con la excepción de la pena de
muerte. La aplicación está controlada por una “policía moral” especial que
encuentra y denuncia a las personas que no cumplen con los requisitos y son
acusadas de “corromper a la sociedad”.
Según el censo de población de 2010, el 98,18% de la población de Aceh es
musulmana. La influencia de la religión y la cultura islámicas es muy
fuerte en la vida de la población de Aceh. La flagelación de no musulmanes
es poco común: pocas personas han sido condenadas y castigadas en los
últimos años por “delitos” como juegos de azar y venta de alcohol.
Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, de los cuales 230
millones son musulmanes. Hay 24 millones de cristianos en el país, y entre
ellos 7 millones son católicos.
(ES-PA) (Agencia Fides 10/2/2020)
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ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts, primer
católico en dirigir el Christian Study Center
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Islamabad (Agencia Fides) - El cardenal Joseph Coutts se ha
convertido en el primer católico pakistaní elegido por unanimidad como
nuevo presidente del “Christian Study Center” en Rawalpindi, una ciudad
cercana a Islamabad, capital de Pakistán. El cardenal, que es arzobispo de
Karachi, ha sido elegido para dirigir el conocido Centro Ecuménico, que
lleva involucrado durante más de 50 años en la promoción del diálogo
interreligioso y la armonía social en el país.
En declaraciones a la Agencia Fides, el cardenal dice: “Es un centro único
en su tipo en Pakistán, establecido por las iglesias protestantes para
promover la comprensión del islam y el diálogo cristiano-musulmán. Todas
las principales confesiones cristianas presentes en Pakistán forman parte
de el”. El arzobispo añade: “Desde su apertura en 1967, los católicos han
estado involucrados, algunos como miembros del consejo, otros como
conferenciantes invitados y participantes del programa. Sin embargo, es la
primera vez en la historia que se elige presidente a un católico”.
El cardenal Joseph Coutts, cuyo lema episcopal es “armonía”, siempre ha
estado involucrado en las actividades del Centro: “En la última década, he
presentado a todos nuestros jóvenes obispos a este Centro para hacerlos
participar en esta misión de promover el diálogo interreligioso y la
armonía social en sus diócesis”.
Explicando la misión del Centro, el cardenal Coutts informa: “El propósito
del Centro es ayudar a las Iglesias en Pakistán en el camino para adquirir
una mayor comprensión de la relación entre el islam y el cristianismo y
reflexionar sobre su naturaleza particular, su llamada como Iglesias en
esta nación. Tiene como objetivo fomentar la investigación académica sobre
el islam y el cristianismo en Pakistán y sus relaciones; fomentar el
diálogo cristiano-musulmán y promover la convivencia pacífica y la
cooperación en diversos ámbitos de la sociedad”.
El Christian Study Center también es conocido por su publicación
“Al-Mushir”, una revista trimestral publicada en inglés y urdu, apreciada
por cristianos y musulmanes, que trata temas teológicos y culturales en las
áreas de relaciones islámico-cristianas. En el marco de la
interreligiosidad y el ecumenismo, Al-Mushir también publica artículos
académicos que crean conciencia sobre el contexto religioso y cultural de
Pakistán.
(AG-PA) (Agencia Fides 10/2/2021)
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ASIA/IRAK - El ayatollah Ali al Sistani y
los cristianos
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Najaf (Agencia Fides) - El papa Francisco,
en su importante viaje a Irak programado del 5 al 8 de marzo, se prepara
para visitar al gran ayatolá Ali al Sistani, figura clave del islam chiíta,
no solo en tierra iraquí. Un encuentro comparable en intensidad y
consecuencias potenciales, a los que hasta ahora han visto al papa
Francisco reunirse con altos exponentes del islam sunita, comenzando por el
jeque egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar.
En su largo viaje, el ayatolá de 90 años nacido en Irán ha ejercido una
guía espiritual muy apreciada por su previsión, sobriedad y sabiduría,
incluso por quienes no pertenecen al islam chiíta. Las iniciativas y las
palabras cordiales hacia los cristianos han marcado su intensa
participación en las tribulaciones de las últimas décadas de la historia
iraquí.
En noviembre de 2019, cuando el país se vio sacudido por las
manifestaciones callejeras y la represión violenta de los aparatos de
seguridad, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako expresó públicamente su
total acuerdo con Al Sistani, quien en un famoso sermón había invitado a
las autoridades políticas a actuar rápidamente para responder a las
afirmaciones de los manifestantes, consideradas legítimas por el principal
líder religioso de Irak.
En enero de 2019, el ayatolá Ali al Sistani recomendó investigar en
particular los “crímenes atroces” perpetrados por los milicianos yihadistas
en detrimento de algunos componentes específicos de la sociedad iraquí,
como los yazidíes en Sinjar, los cristianos en Mosul y los turcomanos en
Tal Afar (véase Fides 24/1/2019).
Ya en abril de 2017, el jeque Abdul Mahdi Karbalai, representante oficial
de Al Sistani, en una reunión con una delegación de cristianos de Mosul
había expresado su plena voluntad de oponerse a todos los intentos de
alterar la composición étnica y religiosa que caracterizaba a esa región
antes de la llegada de los yihadistas de Daesh, y apoyar todas las
iniciativas necesarias para favorecer el regreso de los cristianos caldeos,
sirios y asirios a sus hogares y pueblos dispersos en la llanura de Nínive,
una vez que se lograse definitivamente la derrota de los yihadistas del
Estado Islámico.
En enero de 2014, antes del asentamiento del Daesh en Mosul y en el norte
de Irak, en la conversación que mantuvo en Najaf con una delegación de la
Comunidad de San Egidio, el ayatolá expresó su total solidaridad con los
cristianos iraquíes, reiterando que es necesario preservar la presencia de
comunidades cristianas indígenas en el país y que la violencia selectiva de
la que son víctimas representa una amenaza para todo Irak.
El encuentro entre el obispo de Roma y el gran ayatolá de Nayaf podría
marcar la culminación del largo intercambio de muestras de cercanía y
simpatía entre los cristianos y Al Sistani en las últimas décadas. En marzo
de 2005, un grupo de cristianos iraquíes expatriados a los EE. UU.,
Incluidos varios miembros de la comunidad caldea de San Diego, había
lanzado una petición en línea para nominar al ayatolá para el Premio Nobel
de la Paz, motivando esta elección por el hecho de que Al Sistani “ha
proporcionado a los musulmanes de todo el mundo un buen ejemplo de cómo
seguir caminos pacíficos para resolver los complejos desafíos sociales [y]
políticos a los que se enfrentan, condenando el terrorismo”.
Después de la intervención militar liderada por Estados Unidos que derrocó
al régimen baazista en 2003, una fatwa proclamada por el ayatolá Al Sistani
había pedido a todos los musulmanes chiítas que protegieran y no
maltrataran a los miembros de las comunidades religiosas minoritarias,
incluidos los cristianos, que no debían ser identificados como “quintas
columnas” de fuerzas militares extranjeras. En 2005, tras la muerte de Juan
Pablo II, el ayatolá Al Sistani envió un telegrama al secretario de Estado
del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, y al entonces nuncio apostólico en
Irak, arzobispo Fernando Filoni, para expresar sus condolencias “a todos
los católicos” por la muerte del Papa, recordando que había “transmitido el
mensaje de paz y promovido el diálogo interreligioso. Siendo un Papa muy
respetuoso de todas las religiones”.
(GV) (Agencia Fides 10/2/2021)
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AMERICA/ECUADOR - Las elecciones muestran
un país dividido en dos, los obispos piden paz y fraternidad
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Quito (Agencia Fides) – Luego de las continuas
actualizaciones de los resultados de las elecciones presidenciales en
Ecuador realizadas el domingo 7 de febrero, ayer el candidato de la
corriente Correa, Andrés Arauz, parecía haber obtenido el 32% de los votos,
de esta forma ningún candidato lograba obtener más del40 % de los votos,
como exige la ley electoral, por lo que es probable una segunda vuelta.
Yaku Pérez y Guillermo Lasso, los otros candidatos, esperan el final
oficial del conteo para saber si estarán en la segunda vuelta. Por ahora,
Yaku parece tener más probabilidades de pasar. Una cosa es clara: las
elecciones presidenciales muestran a Ecuador dividido en dos frentes
políticos. La mitad del país apoya a Andrés Arauz y la otra mitad a Yaku
Pérez.
La Conferencia Episcopal del Ecuador, que a principios de enero había
publicado un extenso documento titulado "Responsabilidad
política" invitando a la elección de los mejores representantes (ver
Fides 1/9/2021), ha esperado la noche del 7 de febrero para expresarse a
través de un comunicado, en el que lanzó un llamado a las autoridades
electorales a respetar la voluntad popular expresada en la votación y a
todas las fuerzas políticas para contribuir activamente al diálogo.
"Es el momento de la paz - escriben los obispos -, de la
reconciliación y de la fraternidad; de la mano extendida, del respeto y de
la escucha con el corazón abierto. Es el momento de la firmeza de las
convicciones, libre de violencia o exclusión. Es el momento de la certeza
de que un Ecuador en el que se vive como hermanos es un país con futuro ”.
También recalcaron que quien gane“ debe tener el valor de borrar de su
lenguaje y de su corazón toda venganza o revancha. Y quien pierde debe
tener la dignidad de reconocer su derrota y de poner sus ideas e
inteligencia al servicio de la nación ”.
(CE) (Agencia Fides 10/02/2021)
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ÁFRICA/SUDÁN - La violencia se extiende en
Darfur, donde la pandemia Covid-19 ha agravado la situación
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El Geneina (Agencia Fides) - Más de 130.000 personas
desplazadas han huido por los recientes ataques violentos que están
aislando cada vez más la ciudad de El Geneina, capital del estado de Darfur
Occidental. A los manifestantes que cerraron todas las carreteras hacia y
desde la ciudad se unieron las delegaciones de Zalingei y Nyala para apoyar
las solicitudes de destituir al gobernador del estado, Mohamed El Doma,
trasladar los campamentos para desplazados de la ciudad y reorganizar las
fuerzas de la policía de estado.
Según la información de la Agencia Fides, los activistas en Darfur
Occidental han afirmado que el cierre de las carreteras que conducen a El
Geneina tiene como objetivo bloquear el acceso a cualquier ayuda
humanitaria dirigida a los campamentos de los desplazados, o trasladar a
los numerosos heridos a Jartum. Actualmente, las personas desplazadas se
encuentran en condiciones difíciles en más de 60 albergues superpoblados,
donde una familia vive en un área de no más de dos metros cuadrados, las
raciones de alimentos y agua no se distribuyen regularmente y no hay casi
servicios higiénicos. Los únicos apoyos recibidos hasta ahora por el
Programa Mundial de Alimentos consisten en lonas protectoras y sorgo, por
lo que es urgente la intervención de otras organizaciones humanitarias.
En este contexto de precariedad, con la gran cantidad de desplazados
internos y comunidades nómadas, la propagación de la pandemia Covid-19
representa una amenaza importante para la paz y la seguridad de Darfur y ha
deteriorado aún más la situación socioeconómica. Para las comunidades
rurales que ya sufrían malas condiciones de salud, la pandemia ha agravado
aún más una situación que ya era difícil de pos sí.
(AP) (6/2/2021 Agencia Fides)
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ÁFRICA/MALAWI - El Covid-19 afecta
gravemente a Malawi; la Iglesia también afectada
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Lilongwe (Agencia Fides) - La pastoral de la Arquidiócesis
de Blantyre ha cancelado las celebraciones de la Jornada de la Vida
Consagrada y de la Pontificia Unión Misional a nivel de la arquidiócesis,
previstas para el 2 de febrero, para cumplir con las directrices del
Ministerio de la salud, que ha prohibido las reuniones masivas debido al
fuerte aumento de casos de Covid-19 en el país. En un comunicado de prensa
firmado por el Coordinador Pastoral de la Arquidiócesis de Lilongwe, el
rev. James Mkwezalamba, las celebraciones de este año se han suspendido
inmediatamente debido al impacto actual de Covid 19 en el país. Según el comunicado,
posteriormente se anunciará una nueva fecha a través de la oficina del
director de las Obras Misionales Pontificias.
En la Arquidiócesis de Lilongwe, el p. Innocent Mtapaonga, párroco de la
parroquia de Chitedze, en su discurso durante la ceremonia de entierro del
p. Chipalamwazani ha dicho que es importante honrar la celebración de la
Jornada de la Unión Misional en varias parroquias, ya que ilumina y
sensibiliza a los agentes pastorales sobre la necesidad de unidad al servir
a la Iglesia y para garantizar la cooperación en la promoción de la
conciencia misionera a través de las cuatro Obras Misionales Pontificias.
“Cada año el 2 de febrero nos reunimos para celebrar la Vida Consagrada y
la Pontificia Unión Misional como diócesis, pero este año no lo lograremos
debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado la muerte de nuestros
queridos hermanos y hermanas, entre ellos sacerdotes y religiosas” ha dicho
el p. Mtapaonga.
“Después de estar relativamente a salvo de la pandemia de Covid-19 en 2020,
Malawi ahora está envuelto por una nueva y rápida ola de la enfermedad que
está arrasando rápidamente el sistema de salud”, explica Médicos sin
Fronteras. “En las primeras semanas de enero de 2021, el número de personas
confirmadas con la enfermedad se ha duplicado cada cuatro o cinco días, y
aunque la capacidad local ya está saturada, el acceso a las vacunas no será
posible hasta dentro de unos meses”. Entre las víctimas se encuentra
también el misionero italiano don Giuseppe Giannini, “Pino”, comboniano,
que estaba en Malawi desde hacía unos 40 años. Habría cumplido 74 años en
unos días.
(L.M.) (Agencia Fides 6/2/2021)
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ASIA - Redes sociales para la
evangelización: el anuncio en los areópagos modernos
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Almaty (Agencia Fides) - “La Iglesia en
Asia Central, en particular en Kazajstán, ha situado entre sus prioridades
el desarrollo del sector de la comunicación, como área específica y
funcional para promover el conocimiento, la naturaleza y la misión de la
misma Iglesia. Era necesario un intercambio constante de experiencias y
conocimientos entre la realidad nacional y las oficinas diocesanas, con el
fin de facilitar el intercambio de información y posiblemente entrar en
contacto con jóvenes y adultos, en muchos casos, ya acostumbrados al mundo
de los medios”. Así lo declara la Diócesis de Almaty, en una nota recibida
en la Agencia Fides, sobre la serie de seminarios webinar “Redes sociales
para la evangelización en Asia Central”, que se ha celebrado del 1 al 5 de
febrero. El proyecto organizado por la diócesis de Almaty y apoyado por la
Pontificia Unión Misional, ha visto involucradas a las comunidades
católicas de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán,
llegando a más de sesenta agentes pastorales, voluntarios, religiosos y
estudiantes universitarios.
“En Asia Central - continúa la nota - es necesario que, como dice el Papa
Francisco, 'la misión de la Iglesia se adapte a los tiempos y utilice las
herramientas modernas que la tecnología pone a disposición. Se trata de
entrar en los areópagos modernos para anunciar la misericordia y la bondad
de Dios’. Para responder a esta necesidad, creamos el seminario de
formación 'Redes sociales para la evangelización en Asia Central' con la
idea de formar a jóvenes y agentes pastorales, en Kazajstán, Kirguistán y
otras naciones de Asia Central, en el conocimiento y uso de las
herramientas digitales, fomentando una mentalidad que considere la
comunicación y los medios de comunicación como una oportunidad para el
anuncio y la difusión del Evangelio”.
El objetivo de los seminarios web, como se lee en la nota, es el de
proporcionar “habilidades teóricas y prácticas sobre la comunicación en
línea y el uso de las redes sociales y otras herramientas web”. La
formación ha sido impartida por profesionales del sector conectados desde
Italia y ha implicado también el aprendizaje de métodos y técnicas para el
diseño de una estrategia de comunicación para redes sociales, con la
perspectiva específica del uso de estas herramientas para la
evangelización.
El documento también subraya la importancia de un conocimiento pleno de los
medios digitales de comunicación, tanto a nivel personal como profesional:
“La navegación por Internet puede convertirse en una aventura insidiosa,
afrontada con ligereza inconsciente: por ello es fundamental un
conocimiento adecuado de las herramientas, es necesaria la lógica y los
lenguajes propios del mundo digital. Además, este conocimiento puede tener
importantes implicaciones en un mundo laboral cada vez más conectado y en
una Iglesia que tiene que lidiar con estos nuevos lugares virtuales de
agregación. Este fenómeno es aún más evidente en la sociedad, en el mundo
de la juventud y en la comunidad católica de Kazajstán, que hoy siente la
necesidad de profundizar en estos aspectos a través de una formación que
profundice en la naturaleza, uso y potencial de las herramientas presentes
en el mundo digital”.
Los católicos representan una minoría en los países de Asia Central: de
hecho, se trata de un área geográfica de mayoría musulmana, donde la
Iglesia renació tras la caída de la Unión Soviética y el consecuente fin de
las persecuciones religiosas. Hasta la fecha hay 70 parroquias en
Kazajstán, 5 en Uzbekistán, 3 en Kirguistán, 2 en Tayikistán, mientras que
en Turkmenistán los aproximadamente 250 fieles se reúnen en la capilla de
la Transfiguración del Señor, en la capital Ashgabat.
(LF) (Agencia Fides 6/2/2021)
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ASIA/FILIPINAS - Vacuna sin miedo: los
obispos la recibirán públicamente
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Manila (Agencia Fides) - Los obispos filipinos están
dispuestos a recibir la vacuna Covid-19 en público para ayudar a disipar
los temores de la población. “Los obispos pueden recibir la vacuna Covid
también en la televisión, para que podamos alentar a la gente y superar los
temores de la vacunación”, ha dicho el arzobispo Rómulo Valles de Davao,
presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), recordando que
el Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI emérito se han sometido a la
vacunación.
El obispo Pablo Virgilio David, de la diócesis de Kalookan, vicepresidente
de la Conferencia Episcopal también ha confirmado: “Como Iglesia católica
ofreceremos y haremos todo lo que podamos para disipar los temores a la
vacunación”, señalando que en muchas diócesis están ayudando a los
gobiernos locales para favorecer la vacunación.
Los obispos también han declarado que apoyarán el programa de vacunación
del país, agregando que proporcionarían o utilizarían las instalaciones de
la Iglesia para establecer puntos de entrega de vacunas, especialmente en
áreas rurales y remotas.
La vacuna, esperan, debería ser entregada primero a quienes trabajan “en
primera línea”, como trabajadores de salud, ancianos, comunidades pobres y
vulnerables, trabajadores esenciales y por último al resto de la población.
Una encuesta reciente en el país dice que muchos filipinos (siete de cada
diez) han expresado “dudas sobre la vacuna” por razones de eficacia o
temores de efectos secundarios a largo plazo.
El gobierno filipino ha dicho que se espera que al menos 5,6 millones de
dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Pfizer-BioNTech y
AstraZeneca lleguen al país durante el primer trimestre de 2021.
Se espera que la nación reciba un total de 9,4 millones de dosis de los dos
fabricantes farmacéuticos durante el segundo trimestre.
Las autoridades locales de Filipinas y el sector privado se están
preparando para la campaña de vacunación, con los lugares de vacunación
necesarios, el equipo de almacenamiento en frío y el personal. Filipinas,
ha dicho el gobierno, planea vacunar a 70 millones de personas para 2021
para obtener inmunidad colectiva.
(SD-PA) (Agencia Fides 6/2/2021)
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