miércoles, 10 de febrero de 2021

Agencia Fides 10022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 10-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - Niños y jóvenes, testigos gozosos y creíbles del anuncio del Evangelio a pesar de la pandemia

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - El obispo de Tombura-Yambio pide al gobierno que permita la reapertura de iglesias “con seguridad”

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En el 34 aniversario del Santuario Mariano Nacionale de Attécoubé bendecida la sede de la fundación Nuestra Señora de África, Madre de Todas las Gracias

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Cristianos de Sumatra protegidos por el gobierno central, castigados en la provincia de Aceh

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts, primer católico en dirigir el Christian Study Center

 

 

 

ASIA/IRAK - El ayatollah Ali al Sistani y los cristianos

 

 

 

AMERICA/ECUADOR - Las elecciones muestran un país dividido en dos, los obispos piden paz y fraternidad

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN - La violencia se extiende en Darfur, donde la pandemia Covid-19 ha agravado la situación

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - El Covid-19 afecta gravemente a Malawi; la Iglesia también afectada

 

 

 

ASIA - Redes sociales para la evangelización: el anuncio en los areópagos modernos

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Vacuna sin miedo: los obispos la recibirán públicamente

 

 

News

 

 

VATICANO - Niños y jóvenes, testigos gozosos y creíbles del anuncio del Evangelio a pesar de la pandemia

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “El testimonio es el elemento que caracteriza la misión del bautizado. El testigo es aquel que puede contar un evento o una persona en cuanto ha estado presente al evento o conoce la persona en cuestión. Por lo tanto, para poder ser testigo de Jesús es necesario, en primer lugar, conocerlo, es decir haberlo encontrado, creer en Él, creer que está vivo y haber hecho una tal experiencia de Él de quedarse fascinado y comprometido al punto de querer que también otros lo encuentren para ser felices”. Lo escribe la hna. Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (POSI) en el editorial del nuevo número del Boletín de la POSI, que se acaba de publicar, y que está dedicado al testimonio. “Con el bautismo todos hemos sido invitados, y de ello somos responsables, a anunciar la Buena Noticia, primero con el testimonio de la vida y, después, también con las palabras para llevar a todos, la luz de Cristo – escribe la hna. Roberta -. Dar testimonio es compartir con humildad la fe y la alegría que lo acompaña, y ¿quien mejor de los niños y adolescentes pueden enseñarnos esta actitud humilde del discípulo? Precisamente, ellos, con la simplicidad y la disponibilidad que los caracteriza, son hoy en el mundo testigos gozosos y creíbles de este anuncio, capaces de trasmitir la belleza de la fe en Cristo y del pertenecer a la Iglesia. Es fundamental, por lo tanto, la obra de formación y de animación realizada junto a ellos para que sean testigos del Evangelio”.
Las primeras páginas del número están dedicadas a Mons. Charles de Forbin Janson, (3 de noviembre de 1785 - 11 de julio de 1844), fundador de la Obra de la Santa Infancia, testigo de la pasión misionera y profeta de la tarea de los niños en la acción evangelizadora de la Iglesia. “En la actualidad, esta Obra sigue siendo indispensable, puesto que la infancia es todavía hoy en día uno de los eslabones más débiles de la sociedad. Padece hambre, guerras, maltrato, explotación sexual y laboral, enfermedades y falta de expectativas de futuro, entre otras muchas carencias. Por ello, el proyecto ideado por Charles de ForbinJanson es más necesario que nunca, más de ciento setenta años después de su creación” escribe Concha Fernández González, que subraya: “A día de hoy, no existe ningún otro organismo o institución que base la ayuda a la infancia en la cooperación desinteresada y solidaria de los niños entre sí”.
En consonancia con el tema del número y la celebración anual de la Jornada de la Infancia Misionera, generalmente en la Epifanía, la parte más consistente del Boletín describe las múltiples experiencias de los niños y jóvenes de la POSI comprometidos con alegría y entusiasmo para dar testimonio del Evangelio de Jesús en todas las latitudes. Las noticias provienen de las Direcciones nacionales de Guinea Bissau, Tanzania, Uganda, Burundi, Irlanda “Como animadora de la Infancia Misionera – explica la hna. Béatrice Miryozi desde Burundi - soy muy feliz cuando los niños, miembros del grupo cuentan que sus padres los dejan participar libremente a los encuentros y a las actividades previstas en la Infancia Misionera. Me da gusto ver que los niños son responsables, que son un buen ejemplo para los demás, ya sea en la escuela que en la familia. Entre ellos hay algunos que son miembros del grupo apostólico. Hay también niños de otras religiones que les gusta participar a algunos encuentros y a algunas actividades de la Infancia Misionera”.
Suzana Mané, de la misión católica de Cacine en la diócesis de Bafatá, en Guinea-Bissau, cuenta que “para una niña, ser testigo de Jesús en Guinea Bissau significa vivir la Palabra de Dios en las pequeñas cosas cotidianas, respetar a los padres, participar en la catequesis y en los movimientos católicos, comportarse bien en la escuela. Con el Covid no debe haber sido fácil detener todas las actividades, pero mi alegría ha sido la de participar cada domingo por medio de Radio Sol Mansi en las celebraciones eucarísticas y haber podido participar a la sensibilización del Covid casa por casa: para mí ha sido el más grande testimonio afrontando así miedo y timidez”.
Desde Irlanda Eva Watras comparte su testimonio: “Anuncio la Buena Noticia del amor de Dios yendo a misa y contando a las personas las cosas maravillosas que Dios y Jesús han hecho por nosotros. Puedo realizar la obra de Dios en la iglesia, en casa, en la escuela, y en los lugares de caridad. Rezo en casa antes y después de acostarme. Rezo también en la escuela. Para mí es más fácil hablar con Dios en lugares quietos y en ambientes tranquilos. La pandemia ha hecho más difícil seguir el ejemplo de Jesús porque no he podido ir a misa a rezar”.
Otros testimonios presentados en este número de enero de 2021 del Boletín provienen de las diócesis: la diócesis de Loikaw en Myanmar, Wat Songkhon en Tailandia, Vanimo en Papua Nueva Guinea, Palghat en India, Umzimkulu en Sudáfrica, Nakuru en Kenia, Kasana-Luweero en Uganda, Kabwe en Zambia y Cabinda en Angola.
El boletín se cierra con una descripción de la animación de la Infancia Misionera en Togo. Don Donald C.D. Fadaz, Director Nacional de las OMP, explica como la pandemia ha tenido un impacto consistente en las actividades normales de la POSI, sin embargo, la Jornada de la Infancia Misionera se celebró a nivel de cada parroquia: “los soportes pedagógicos de animación (afiches, folletos de exhortación a la oración) imprimidos y distribuidos por la Dirección Nacional, han permitido vivir el acontecimiento y rezar en comunión con la Iglesia universal. Además, las emisiones radiofónicas conducidas por el Director Nacional y por los directores diocesanos, han permitido dar una larga resonancia a la celebración y, sobre todo, rezar cada día por los niños y adolescentes, futuro de la Iglesia y de la sociedad”.
(SL) (Agencia Fides 10/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - El obispo de Tombura-Yambio pide al gobierno que permita la reapertura de iglesias “con seguridad”

 

Juba (Agencia Fides) – “Los beneficios del culto público son enormes porque la mayoría de las personas en mi diócesis tienen poco o ningún acceso a la tecnología”, dice Su Exc. Mons. Edward Hiiboro Kussala, Obispo de Tombura-Yambio, quien ha dirigido un llamamiento al gobierno para levantar la prohibición del culto público emanada el 3 de febrero para hacer frente al incremento de los casos de Covid-19. La suspensión de misas y otros servicios en la iglesia es parte de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que incluyen la prohibición de todas las reuniones sociales, como eventos deportivos, eventos religiosos que incluyen misas dominicales, oraciones en mezquitas, funerales, ceremonias de boda y eventos políticos.
Tras la prohibición, el 4 de febrero, Mons. Matthew Remijio, obispo de Wau, ordenó la suspensión de todas las celebraciones litúrgicas públicas (véase Fides 2/9/2021), invitando a los fieles a seguir la misa a través de los medios de comunicación social.
El domingo 7 de febrero, la diócesis de Yei también cerró todos los lugares de oración de acuerdo con las directivas del gobierno. El obispo de la diócesis Su Exc. Mons. Erkolano Lodu Tombe, ha dicho que los fieles ya deberían estar acostumbrados a hacer frente a esto, dado que esta es la segunda vez que las funciones se suspenden debido al Covid. Y ha agregado: “debemos reconocer la situación y cuidarnos, haciendo todo lo que podamos dentro de nuestros límites, manteniendo las distancias sociales, usando mascarillas y lavándonos las manos. Adherimos a las directivas dadas por el gobierno de Sudán del Sur y al ministerio de salud”.
Sin embargo, Mons. Hiiboro, ha destacado la importancia de la iglesia como lugar de consuelo para las personas que atraviesan dificultades durante la pandemia; por lo tanto, deben permanecer accesibles y los fieles deben respetar las pautas de seguridad para evitar la propagación del virus. “En un momento como este, la iglesia está aquí para ofrecer consuelo y apoyo espiritual a todos. Tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros, pero especialmente a aquellos que son vulnerables o que pueden estar en mayor riesgo”.
“En una crisis como la que estamos viviendo –ha agregado -, nos gustaría instar al gobierno a consultar con las iglesias sobre la mejor manera de combatir el problema junto con todas nuestras energías y recursos”.
En Sudán del Sur Según las actualizaciones diarias del Laboratorio de Salud Pública, enero y febrero han visto un aumento en el número de infecciones por Covid-19. Solo el 2 de febrero, el país registró 76 casos, el número más alto de este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(L.M.) (Agencia Fides 10/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En el 34 aniversario del Santuario Mariano Nacionale de Attécoubé bendecida la sede de la fundación Nuestra Señora de África, Madre de Todas las Gracias

 

Abidjan (Agencia Fides) - El Santuario Mariano de Abiyán ha cumplido 34 años (2 de febrero de 1987 - 2 de febrero de 2021). La celebración del aniversario, este domingo 7 de febrero, estuvo acompañada de la bendición de la sede de la Fundación Nuestra Señora de África, Madre de Todas las Gracias por monseñor Marie-Daniel Dadié, arzobispo emérito de Korhogo en representación del cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo metropolitano de Abidjan. Este doble evento reunió en torno a Jesús y la Virgen María, personalidades políticas, administrativas, consuetudinarias y, por supuesto, muchos peregrinos, hijos e hijas de la Virgen María para la Misa de acción de gracias.
La Fundación Nuestra Señora de África Madre de Todas las Gracias es una institución que quiere resaltar las virtudes de la Virgen María poniéndose al servicio de los más pobres.
“El punto es ser solidarios con María. Porque en un momento determinado cuando rezas a María, tienes que ir más allá. Y es queriendo imitar a María en todos los niveles que llegamos a la creación de la fundación” así lo explica el p. Eugène Adingra, rector del Santuario Mariano Nacional de Abidjan Attécoubé.
La creación de esta fundación se hizo a partir de cuatro textos bíblicos, que reflejan las virtudes de la Virgen María: “es el anuncio en el que María se solidariza con el designio de Dios, en solidaridad con la humanidad a través de su sí. Durante la visita, María es muy sensible a toda persona que necesita ayuda, asistencia. Las bodas de Caná, “no tienen vino”, María es la que estuvo atenta y se dio cuenta de que los esposos no tenían vino para que la alegría fuera total y se fue a su hijo para pedirle que hiciese algo. Y a nosotros también, Dios nos usa como María para ser providencia, es decir, para estar ahí para dar. Y al pie de la cruz, María que está con Jesús, así también nosotros estamos llamados a estar con todos los que se sienten rechazados, abandonados, los más desamparados y los que necesitan ayuda, apoyo”, dice el presidente de Nuestra Señora de África, Madre de todas las gracias, el padre rector, Eugène Adingra, que ha invitado a los devotos de la Virgen María a unirse a esta fundación para responder a su vocación de vivir de forma significativa la práctica de las virtudes de la solidaridad y la caridad a imagen de la beata Virgen María.
La Fundación Nuestra Señora de África, Madre de todas las Gracias, creada el 17 de febrero de 2018 en el Santuario Mariano Nacional de Abidjan Attécoubé bajo la dirección del p. Adingra, rector del Santuario que es su presidente, tiene la vocación de sostener la misión del Santuario a través de actos de consolación, caridad y testimonio de fe. La fundación trabaja en los campos de la religión, la educación, la salud y la cultura. Su proyecto inmediato es la construcción de la parroquia de San Pedro Apóstol de Worofla, ubicada a 40 kilómetros de Séguéla en la diócesis de Odienné.
(S.S.) (Agencia Fides 10/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Cristianos de Sumatra protegidos por el gobierno central, castigados en la provincia de Aceh

 

Yakarta (Agencia Fides) - Mientras el gobierno central promueve los derechos de las minorías no musulmanas y presta atención a la situación de los cristianos en todo el territorio, en la provincia de Banda Aceh, en el extremo norte de la gran isla de Sumatra, según la ley islámica, se sigue practicando el castigo corporal por actos considerados “inmorales” como el consumo de alcohol, los juegos de azar, las relaciones extramaritales u homosexuales.
En los últimos días el gobierno indonesio ha emitido un decreto prohibiendo la obligación de llevar determinada ropa por motivos religiosos en las escuelas públicas, después de que saliera a la luz el caso de una estudiante cristiana de Padang, en la isla de Sumatra, obligada a llevar velo en clase. El ministro de Educación y Cultura, Nadiem Magarim, ha declarado que la vestimenta religiosa es “un derecho individual, no una decisión de la escuela”. Las escuelas de todo el país tendrán un mes para retirar cualquier reglamento que vaya en contra de la nueva ley.
La medida parece ir en la dirección de frenar la islamización del Estado, que ha vuelto al centro del debate tras el regreso a Indonesia del conocido exponente islámico Rizieq Shihab: a menudo, en sus discursos, sostiene que Indonesia debería abandonar el pluralismo y que los musulmanes deberían imponer sus propias reglas a los grupos minoritarios.
Por otra parte, en la provincia de Aceh, dos cristianos fueron golpeados públicamente por realizar actos considerados inmorales, como beber alcohol y jugar a juegos de azar. La flagelación -también infligida a otros cinco musulmanes- tuvo lugar el 8 de febrero, menos de dos semanas después de que dos hombres fueran golpeados en las calles casi 80 veces por haber tenido relaciones homosexuales, una práctica prohibida por la ley Sharia, vigente en la provincia. Los dos cristianos recibieron 40 latigazos cada uno de un oficial de la Sharia, que los golpeó en la espalda con un bastón flexible.
Uno de ellos dijo que había elegido ser azotado para evitar el encarcelamiento de hasta seis meses: “La policía de la Sharia nos dio una opción y elegimos el castigo basado en 'qanun'”, un conjunto de normas promulgadas por gobernantes musulmanes, en particular sobre cuestiones de derecho administrativo, económico y penal promulgadas por las autoridades.
Aceh es la única provincia de Indonesia que aplica la Sharia, la ley islámica. Los no musulmanes que violen la ley nacional y la Sharia pueden optar por ser tratados por cualquiera de los sistemas. Los no musulmanes rara vez se enfrentan al castigo de la Sharia, que es criticada por muchos grupos que promueven los derechos humanos.
Grupos de derechos humanos han denunciado la práctica de la flagelación, calificándola de “cruel e inhumana” y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, también ha pedido que se ponga fin a dichos castigos corporales.
“Al elegir quedarnos y vivir en esta provincia de Aceh, tenemos que seguir las normas locales. Debemos respetar no solo las reglas y normativas normales, sino también apreciar la cultura y el estilo de vida de esta tierra”, explica a Fides María Agustina, una de las cristianas que vive en Aceh. “La flagelación va contra los derechos humanos, pero Aceh ha obtenido derechos especiales y autónomos para administrar su provincia”, agrega Agustina.
En Aceh, la Dharia se aplica completamente, con la excepción de la pena de muerte. La aplicación está controlada por una “policía moral” especial que encuentra y denuncia a las personas que no cumplen con los requisitos y son acusadas de “corromper a la sociedad”.
Según el censo de población de 2010, el 98,18% de la población de Aceh es musulmana. La influencia de la religión y la cultura islámicas es muy fuerte en la vida de la población de Aceh. La flagelación de no musulmanes es poco común: pocas personas han sido condenadas y castigadas en los últimos años por “delitos” como juegos de azar y venta de alcohol.
Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, de los cuales 230 millones son musulmanes. Hay 24 millones de cristianos en el país, y entre ellos 7 millones son católicos.
(ES-PA) (Agencia Fides 10/2/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts, primer católico en dirigir el Christian Study Center

 

Islamabad (Agencia Fides) - El cardenal Joseph Coutts se ha convertido en el primer católico pakistaní elegido por unanimidad como nuevo presidente del “Christian Study Center” en Rawalpindi, una ciudad cercana a Islamabad, capital de Pakistán. El cardenal, que es arzobispo de Karachi, ha sido elegido para dirigir el conocido Centro Ecuménico, que lleva involucrado durante más de 50 años en la promoción del diálogo interreligioso y la armonía social en el país.
En declaraciones a la Agencia Fides, el cardenal dice: “Es un centro único en su tipo en Pakistán, establecido por las iglesias protestantes para promover la comprensión del islam y el diálogo cristiano-musulmán. Todas las principales confesiones cristianas presentes en Pakistán forman parte de el”. El arzobispo añade: “Desde su apertura en 1967, los católicos han estado involucrados, algunos como miembros del consejo, otros como conferenciantes invitados y participantes del programa. Sin embargo, es la primera vez en la historia que se elige presidente a un católico”.
El cardenal Joseph Coutts, cuyo lema episcopal es “armonía”, siempre ha estado involucrado en las actividades del Centro: “En la última década, he presentado a todos nuestros jóvenes obispos a este Centro para hacerlos participar en esta misión de promover el diálogo interreligioso y la armonía social en sus diócesis”.
Explicando la misión del Centro, el cardenal Coutts informa: “El propósito del Centro es ayudar a las Iglesias en Pakistán en el camino para adquirir una mayor comprensión de la relación entre el islam y el cristianismo y reflexionar sobre su naturaleza particular, su llamada como Iglesias en esta nación. Tiene como objetivo fomentar la investigación académica sobre el islam y el cristianismo en Pakistán y sus relaciones; fomentar el diálogo cristiano-musulmán y promover la convivencia pacífica y la cooperación en diversos ámbitos de la sociedad”.
El Christian Study Center también es conocido por su publicación “Al-Mushir”, una revista trimestral publicada en inglés y urdu, apreciada por cristianos y musulmanes, que trata temas teológicos y culturales en las áreas de relaciones islámico-cristianas. En el marco de la interreligiosidad y el ecumenismo, Al-Mushir también publica artículos académicos que crean conciencia sobre el contexto religioso y cultural de Pakistán.
(AG-PA) (Agencia Fides 10/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El ayatollah Ali al Sistani y los cristianos

 

Najaf (Agencia Fides) - El papa Francisco, en su importante viaje a Irak programado del 5 al 8 de marzo, se prepara para visitar al gran ayatolá Ali al Sistani, figura clave del islam chiíta, no solo en tierra iraquí. Un encuentro comparable en intensidad y consecuencias potenciales, a los que hasta ahora han visto al papa Francisco reunirse con altos exponentes del islam sunita, comenzando por el jeque egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar.
En su largo viaje, el ayatolá de 90 años nacido en Irán ha ejercido una guía espiritual muy apreciada por su previsión, sobriedad y sabiduría, incluso por quienes no pertenecen al islam chiíta. Las iniciativas y las palabras cordiales hacia los cristianos han marcado su intensa participación en las tribulaciones de las últimas décadas de la historia iraquí.
En noviembre de 2019, cuando el país se vio sacudido por las manifestaciones callejeras y la represión violenta de los aparatos de seguridad, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako expresó públicamente su total acuerdo con Al Sistani, quien en un famoso sermón había invitado a las autoridades políticas a actuar rápidamente para responder a las afirmaciones de los manifestantes, consideradas legítimas por el principal líder religioso de Irak.
En enero de 2019, el ayatolá Ali al Sistani recomendó investigar en particular los “crímenes atroces” perpetrados por los milicianos yihadistas en detrimento de algunos componentes específicos de la sociedad iraquí, como los yazidíes en Sinjar, los cristianos en Mosul y los turcomanos en Tal Afar (véase Fides 24/1/2019).
Ya en abril de 2017, el jeque Abdul Mahdi Karbalai, representante oficial de Al Sistani, en una reunión con una delegación de cristianos de Mosul había expresado su plena voluntad de oponerse a todos los intentos de alterar la composición étnica y religiosa que caracterizaba a esa región antes de la llegada de los yihadistas de Daesh, y apoyar todas las iniciativas necesarias para favorecer el regreso de los cristianos caldeos, sirios y asirios a sus hogares y pueblos dispersos en la llanura de Nínive, una vez que se lograse definitivamente la derrota de los yihadistas del Estado Islámico.
En enero de 2014, antes del asentamiento del Daesh en Mosul y en el norte de Irak, en la conversación que mantuvo en Najaf con una delegación de la Comunidad de San Egidio, el ayatolá expresó su total solidaridad con los cristianos iraquíes, reiterando que es necesario preservar la presencia de comunidades cristianas indígenas en el país y que la violencia selectiva de la que son víctimas representa una amenaza para todo Irak.
El encuentro entre el obispo de Roma y el gran ayatolá de Nayaf podría marcar la culminación del largo intercambio de muestras de cercanía y simpatía entre los cristianos y Al Sistani en las últimas décadas. En marzo de 2005, un grupo de cristianos iraquíes expatriados a los EE. UU., Incluidos varios miembros de la comunidad caldea de San Diego, había lanzado una petición en línea para nominar al ayatolá para el Premio Nobel de la Paz, motivando esta elección por el hecho de que Al Sistani “ha proporcionado a los musulmanes de todo el mundo un buen ejemplo de cómo seguir caminos pacíficos para resolver los complejos desafíos sociales [y] políticos a los que se enfrentan, condenando el terrorismo”.
Después de la intervención militar liderada por Estados Unidos que derrocó al régimen baazista en 2003, una fatwa proclamada por el ayatolá Al Sistani había pedido a todos los musulmanes chiítas que protegieran y no maltrataran a los miembros de las comunidades religiosas minoritarias, incluidos los cristianos, que no debían ser identificados como “quintas columnas” de fuerzas militares extranjeras. En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, el ayatolá Al Sistani envió un telegrama al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, y al entonces nuncio apostólico en Irak, arzobispo Fernando Filoni, para expresar sus condolencias “a todos los católicos” por la muerte del Papa, recordando que había “transmitido el mensaje de paz y promovido el diálogo interreligioso. Siendo un Papa muy respetuoso de todas las religiones”.
(GV) (Agencia Fides 10/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/ECUADOR - Las elecciones muestran un país dividido en dos, los obispos piden paz y fraternidad

 

Quito (Agencia Fides) – Luego de las continuas actualizaciones de los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador realizadas el domingo 7 de febrero, ayer el candidato de la corriente Correa, Andrés Arauz, parecía haber obtenido el 32% de los votos, de esta forma ningún candidato lograba obtener más del40 % de los votos, como exige la ley electoral, por lo que es probable una segunda vuelta. Yaku Pérez y Guillermo Lasso, los otros candidatos, esperan el final oficial del conteo para saber si estarán en la segunda vuelta. Por ahora, Yaku parece tener más probabilidades de pasar. Una cosa es clara: las elecciones presidenciales muestran a Ecuador dividido en dos frentes políticos. La mitad del país apoya a Andrés Arauz y la otra mitad a Yaku Pérez.
La Conferencia Episcopal del Ecuador, que a principios de enero había publicado un extenso documento titulado "Responsabilidad política" invitando a la elección de los mejores representantes (ver Fides 1/9/2021), ha esperado la noche del 7 de febrero para expresarse a través de un comunicado, en el que lanzó un llamado a las autoridades electorales a respetar la voluntad popular expresada en la votación y a todas las fuerzas políticas para contribuir activamente al diálogo.
"Es el momento de la paz - escriben los obispos -, de la reconciliación y de la fraternidad; de la mano extendida, del respeto y de la escucha con el corazón abierto. Es el momento de la firmeza de las convicciones, libre de violencia o exclusión. Es el momento de la certeza de que un Ecuador en el que se vive como hermanos es un país con futuro ”. También recalcaron que quien gane“ debe tener el valor de borrar de su lenguaje y de su corazón toda venganza o revancha. Y quien pierde debe tener la dignidad de reconocer su derrota y de poner sus ideas e inteligencia al servicio de la nación ”.
(CE) (Agencia Fides 10/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN - La violencia se extiende en Darfur, donde la pandemia Covid-19 ha agravado la situación

 

El Geneina (Agencia Fides) - Más de 130.000 personas desplazadas han huido por los recientes ataques violentos que están aislando cada vez más la ciudad de El Geneina, capital del estado de Darfur Occidental. A los manifestantes que cerraron todas las carreteras hacia y desde la ciudad se unieron las delegaciones de Zalingei y Nyala para apoyar las solicitudes de destituir al gobernador del estado, Mohamed El Doma, trasladar los campamentos para desplazados de la ciudad y reorganizar las fuerzas de la policía de estado.
Según la información de la Agencia Fides, los activistas en Darfur Occidental han afirmado que el cierre de las carreteras que conducen a El Geneina tiene como objetivo bloquear el acceso a cualquier ayuda humanitaria dirigida a los campamentos de los desplazados, o trasladar a los numerosos heridos a Jartum. Actualmente, las personas desplazadas se encuentran en condiciones difíciles en más de 60 albergues superpoblados, donde una familia vive en un área de no más de dos metros cuadrados, las raciones de alimentos y agua no se distribuyen regularmente y no hay casi servicios higiénicos. Los únicos apoyos recibidos hasta ahora por el Programa Mundial de Alimentos consisten en lonas protectoras y sorgo, por lo que es urgente la intervención de otras organizaciones humanitarias.
En este contexto de precariedad, con la gran cantidad de desplazados internos y comunidades nómadas, la propagación de la pandemia Covid-19 representa una amenaza importante para la paz y la seguridad de Darfur y ha deteriorado aún más la situación socioeconómica. Para las comunidades rurales que ya sufrían malas condiciones de salud, la pandemia ha agravado aún más una situación que ya era difícil de pos sí.
(AP) (6/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - El Covid-19 afecta gravemente a Malawi; la Iglesia también afectada

 

Lilongwe (Agencia Fides) - La pastoral de la Arquidiócesis de Blantyre ha cancelado las celebraciones de la Jornada de la Vida Consagrada y de la Pontificia Unión Misional a nivel de la arquidiócesis, previstas para el 2 de febrero, para cumplir con las directrices del Ministerio de la salud, que ha prohibido las reuniones masivas debido al fuerte aumento de casos de Covid-19 en el país. En un comunicado de prensa firmado por el Coordinador Pastoral de la Arquidiócesis de Lilongwe, el rev. James Mkwezalamba, las celebraciones de este año se han suspendido inmediatamente debido al impacto actual de Covid 19 en el país. Según el comunicado, posteriormente se anunciará una nueva fecha a través de la oficina del director de las Obras Misionales Pontificias.
En la Arquidiócesis de Lilongwe, el p. Innocent Mtapaonga, párroco de la parroquia de Chitedze, en su discurso durante la ceremonia de entierro del p. Chipalamwazani ha dicho que es importante honrar la celebración de la Jornada de la Unión Misional en varias parroquias, ya que ilumina y sensibiliza a los agentes pastorales sobre la necesidad de unidad al servir a la Iglesia y para garantizar la cooperación en la promoción de la conciencia misionera a través de las cuatro Obras Misionales Pontificias.
“Cada año el 2 de febrero nos reunimos para celebrar la Vida Consagrada y la Pontificia Unión Misional como diócesis, pero este año no lo lograremos debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado la muerte de nuestros queridos hermanos y hermanas, entre ellos sacerdotes y religiosas” ha dicho el p. Mtapaonga.
“Después de estar relativamente a salvo de la pandemia de Covid-19 en 2020, Malawi ahora está envuelto por una nueva y rápida ola de la enfermedad que está arrasando rápidamente el sistema de salud”, explica Médicos sin Fronteras. “En las primeras semanas de enero de 2021, el número de personas confirmadas con la enfermedad se ha duplicado cada cuatro o cinco días, y aunque la capacidad local ya está saturada, el acceso a las vacunas no será posible hasta dentro de unos meses”. Entre las víctimas se encuentra también el misionero italiano don Giuseppe Giannini, “Pino”, comboniano, que estaba en Malawi desde hacía unos 40 años. Habría cumplido 74 años en unos días.
(L.M.) (Agencia Fides 6/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA - Redes sociales para la evangelización: el anuncio en los areópagos modernos

 

Almaty (Agencia Fides) - “La Iglesia en Asia Central, en particular en Kazajstán, ha situado entre sus prioridades el desarrollo del sector de la comunicación, como área específica y funcional para promover el conocimiento, la naturaleza y la misión de la misma Iglesia. Era necesario un intercambio constante de experiencias y conocimientos entre la realidad nacional y las oficinas diocesanas, con el fin de facilitar el intercambio de información y posiblemente entrar en contacto con jóvenes y adultos, en muchos casos, ya acostumbrados al mundo de los medios”. Así lo declara la Diócesis de Almaty, en una nota recibida en la Agencia Fides, sobre la serie de seminarios webinar “Redes sociales para la evangelización en Asia Central”, que se ha celebrado del 1 al 5 de febrero. El proyecto organizado por la diócesis de Almaty y apoyado por la Pontificia Unión Misional, ha visto involucradas a las comunidades católicas de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, llegando a más de sesenta agentes pastorales, voluntarios, religiosos y estudiantes universitarios.
“En Asia Central - continúa la nota - es necesario que, como dice el Papa Francisco, 'la misión de la Iglesia se adapte a los tiempos y utilice las herramientas modernas que la tecnología pone a disposición. Se trata de entrar en los areópagos modernos para anunciar la misericordia y la bondad de Dios’. Para responder a esta necesidad, creamos el seminario de formación 'Redes sociales para la evangelización en Asia Central' con la idea de formar a jóvenes y agentes pastorales, en Kazajstán, Kirguistán y otras naciones de Asia Central, en el conocimiento y uso de las herramientas digitales, fomentando una mentalidad que considere la comunicación y los medios de comunicación como una oportunidad para el anuncio y la difusión del Evangelio”.
El objetivo de los seminarios web, como se lee en la nota, es el de proporcionar “habilidades teóricas y prácticas sobre la comunicación en línea y el uso de las redes sociales y otras herramientas web”. La formación ha sido impartida por profesionales del sector conectados desde Italia y ha implicado también el aprendizaje de métodos y técnicas para el diseño de una estrategia de comunicación para redes sociales, con la perspectiva específica del uso de estas herramientas para la evangelización.
El documento también subraya la importancia de un conocimiento pleno de los medios digitales de comunicación, tanto a nivel personal como profesional: “La navegación por Internet puede convertirse en una aventura insidiosa, afrontada con ligereza inconsciente: por ello es fundamental un conocimiento adecuado de las herramientas, es necesaria la lógica y los lenguajes propios del mundo digital. Además, este conocimiento puede tener importantes implicaciones en un mundo laboral cada vez más conectado y en una Iglesia que tiene que lidiar con estos nuevos lugares virtuales de agregación. Este fenómeno es aún más evidente en la sociedad, en el mundo de la juventud y en la comunidad católica de Kazajstán, que hoy siente la necesidad de profundizar en estos aspectos a través de una formación que profundice en la naturaleza, uso y potencial de las herramientas presentes en el mundo digital”.
Los católicos representan una minoría en los países de Asia Central: de hecho, se trata de un área geográfica de mayoría musulmana, donde la Iglesia renació tras la caída de la Unión Soviética y el consecuente fin de las persecuciones religiosas. Hasta la fecha hay 70 parroquias en Kazajstán, 5 en Uzbekistán, 3 en Kirguistán, 2 en Tayikistán, mientras que en Turkmenistán los aproximadamente 250 fieles se reúnen en la capilla de la Transfiguración del Señor, en la capital Ashgabat.
(LF) (Agencia Fides 6/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Vacuna sin miedo: los obispos la recibirán públicamente

 

Manila (Agencia Fides) - Los obispos filipinos están dispuestos a recibir la vacuna Covid-19 en público para ayudar a disipar los temores de la población. “Los obispos pueden recibir la vacuna Covid también en la televisión, para que podamos alentar a la gente y superar los temores de la vacunación”, ha dicho el arzobispo Rómulo Valles de Davao, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), recordando que el Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI emérito se han sometido a la vacunación.
El obispo Pablo Virgilio David, de la diócesis de Kalookan, vicepresidente de la Conferencia Episcopal también ha confirmado: “Como Iglesia católica ofreceremos y haremos todo lo que podamos para disipar los temores a la vacunación”, señalando que en muchas diócesis están ayudando a los gobiernos locales para favorecer la vacunación.
Los obispos también han declarado que apoyarán el programa de vacunación del país, agregando que proporcionarían o utilizarían las instalaciones de la Iglesia para establecer puntos de entrega de vacunas, especialmente en áreas rurales y remotas.
La vacuna, esperan, debería ser entregada primero a quienes trabajan “en primera línea”, como trabajadores de salud, ancianos, comunidades pobres y vulnerables, trabajadores esenciales y por último al resto de la población.
Una encuesta reciente en el país dice que muchos filipinos (siete de cada diez) han expresado “dudas sobre la vacuna” por razones de eficacia o temores de efectos secundarios a largo plazo.
El gobierno filipino ha dicho que se espera que al menos 5,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca lleguen al país durante el primer trimestre de 2021.
Se espera que la nación reciba un total de 9,4 millones de dosis de los dos fabricantes farmacéuticos durante el segundo trimestre.
Las autoridades locales de Filipinas y el sector privado se están preparando para la campaña de vacunación, con los lugares de vacunación necesarios, el equipo de almacenamiento en frío y el personal. Filipinas, ha dicho el gobierno, planea vacunar a 70 millones de personas para 2021 para obtener inmunidad colectiva.
(SD-PA) (Agencia Fides 6/2/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario