sábado, 13 de febrero de 2021

Agencia Fides 12022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 12-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - Acompañando los estudios de sacerdotes y religiosas de todo el mundo: la Fundación Domus Missionalis

 

 

 

EUROPA/POLONIA - Las OMP miran al futuro con esperanza: hacia los grandes jubileos de las OMP y el Sínodo de la Infancia Misionera

 

 

 

ÁFRICA/MADAGASCAR - El misionero fundador de la “Ciudad de la Amistad” nominado al Premio Nobel de la Paz

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “La gente está sufriendo la guerra y la situación de los refugiados ha empeorado”: llamamiento del obispo en la provincia de Capo Delgado

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Camilos en Pakistán: se abre la primera casa para la formación de jóvenes aspirantes

 

 

 

ASIA/MALASIA - Obispos de Malasia en el Año Nuevo Lunar: oremos por la protección de todas las familias

 

 

 

ASIA/SIRIA - “Maestro, ¿no te importa que muramos?” La cuaresma siria según el arzobispo Nassar

 

 

 

AMERICA/PANAMA - Los obispos ponen las iglesias y el personal disponibles para las vacunas y piden que se reduzcan las desigualdades

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Renuncia y nombramiento del arzobispo metropolitano de Karachi

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - Renuncia del obispo auxiliar del vicariato apostólico de El Beni

 

 

News

 

 

VATICANO - Acompañando los estudios de sacerdotes y religiosas de todo el mundo: la Fundación Domus Missionalis

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Pretendemos hacer que los estudiantes que vienen de todo el mundo sientan el aliento de la catolicidad y la universalidad de la Iglesia. El objetivo principal de la Fundación Domus Missionalis es el cuidado y acompañamiento de los seminaristas y sacerdotes, religiosos y religiosas que vienen a Roma, desde las Iglesias de África, Asia, América y Oceanía, en su camino de formación universitaria”: así lo explica en un entrevista a la Agencia Fides al p. Remigio Bellizio, Director de la “Domus Missionalis”, fundación nacida con un Quirógrafo del Papa Benedicto XVI el 20 de mayo de 2005, dentro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en el seno de las Obras Misionales Pontificias. El objetivo principal de la Fundación es acoger a los eclesiásticos de los llamados “territorios de misión” para profundizar sus estudios superiores en las distintas universidades pontificias.
Don Bellizio explica: “Actualmente tenemos, entre seminaristas, sacerdotes y religiosas, casi 800 estudiantes, residentes en varios colegios, atendidos por la Domus. En primer lugar, está el Colegio Urbano, para seminaristas y estudiantes que ya han completado el primer ciclo de filosofía y están estudiando teología, mientras que otros estudian para el ciclo de especialización; luego está el Colegio Internacional San Pedro en el que tenemos alrededor de 170 estudiantes en el segundo ciclo de especialización y algunos para el doctorado de investigación; además el Colegio S. Pablo acoge a unos 200 estudiantes, también para el segundo ciclo de especialización y el doctorado de investigación; mientras que al Colegio san José, llegan los profesores de todos los institutos afiliados a nuestra Pontificia Universidad Urbaniana para realizar sus cursos de actualización; luego está el Colegio Mater Ecclesiae donde residen actualmente más de 130 hermanas que pertenecen a las nuevas congregaciones diocesanas en los territorios de misión.
Por último, está el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), una estructura instituida por el Papa Pablo VI, que acoge a grupos que siguen cursos de formación o espiritualidad, y cursos de evangelización y actualización. Se trata de un centro de acogida de animación misionera”.
Esta obra viene de lejos: “Más de un siglo después del descubrimiento de América, el Papa Urbano VIII tuvo esta gran intuición: la formación de los misioneros es tarea de la Iglesia que los prepara, los forma y los envía ad extra a la evangelización. De esta inspiración deriva hoy el compromiso de la Domus Missionalis”, señala el Director.
Y concluye: “Es el gran desafío de la misión: hacer que las personas perciban a Jesús, como recordaba a menudo San Juan Pablo II, como único redentor del hombre, en todos los rincones del mundo”.
(MI-PA) (Agencia Fides 12/2/2021)

LINK
El vídeo de la entrevista a don Bellizio en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/VxkV2-kkipY

 top^ 

 

 

 

EUROPA/POLONIA - Las OMP miran al futuro con esperanza: hacia los grandes jubileos de las OMP y el Sínodo de la Infancia Misionera

 

Varsovia (Agencia Fides) - Debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus, el 9 de febrero se celebró en la plataforma Google Meet, el Consejo Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Polonia. Los Directores diocesanos de las OMP de toda Polonia junto con los representantes de la Dirección Nacional y el obispo S.E. Jerzy Mazur SVD, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, se reunieron en línea para resumir y planificar las actividades misioneras para el nuevo año de trabajo.
“En el año 2020 se cancelaron muchas iniciativas. La situación sanitaria dificultaba la organización de animaciones y reuniones. Sin embargo, miramos al futuro con esperanza. Este año nos prepararemos para el próximo año 2022, cuando celebraremos los grandes jubileos vinculados a las Obras Misionales Pontificias”, h dicho el p. Maciej Będziński, Director Nacional de las OMP, en la nota enviada a la Agencia Fides.
La hna. Monika Juszka RMI, Secretaria Nacional de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (POSI), ha hablado sobre los preparativos para el próximo Sínodo de la Infancia Misionera, en 2022: “Ya hemos preparado una oración sinodal, que los niños de los centros misioneros están recitando desde septiembre de 2020. Pronto también publicaremos el logotipo del Sínodo y el himno en las páginas de la revista ‘Misión hoy’. Las indicaciones para elegir entre los niños de las diócesis, sus delegados, también fuhan sido presentadas a los directores diocesanos de las OMP”.
El padre Luca Bovio IMC, secretario nacional de la Pontificia Unión Misionera (PUM), ha resumido el trabajo de 2020 y anunciado la fecha del próximo encuentro nacional, que incluye una sesión de misiología y la tradicional vigilia de oración en Jasna Góra. Estos eventos se llevarán a cabo del 27 al 28 de noviembre de 2021. También ha informado en la carta enviada a los rectores de seminarios sobre la posibilidad de organizar reuniones en línea para diáconos de toda Polonia.
A la reunión también ha asistido el Sr. Andrzej Lendzion, director de la Editorial Missio-Polonia, quien ha presentado el trabajo realizado, comunicando también la nueva distribución en línea de materiales de formación misional y litúrgica. Durante el encuentro se han abordado los temas de la celebración de los jubileos importantes en 2022: el 400 aniversario de la constitución de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 200 aniversario de la Obra de Propagación de la Fe y el 100 aniversario del reconocimiento de las Obras como Pontificias. Se ha discutido sobre cómo preparase para estos eventos y cómo usar este tiempo en la animación misionera.
(SL) (Agencia Fides 12/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MADAGASCAR - El misionero fundador de la “Ciudad de la Amistad” nominado al Premio Nobel de la Paz

 

Antananarivo (Agencia Fides) - El misionero fundador de la “Ciudad de la Amistad” de Opeka, que el papa Francisco visitó durante su visita apostólica a Madagascar en septiembre de 2019, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz. El p. Pedro Opeka, de 72 años, es un sacerdote vicentino argentino, fundador de la asociación humanitaria Akamasoa en 1989 como un “movimiento de solidaridad para ayudar a los más pobres de los pobres” que viven en un vertedero en las afueras de la capital de Madagascar, Antananarivo.
El primer ministro esloveno, Janez Janša, lo ha nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021 por su dedicación a “ayudar a las personas que viven en pésimas condiciones de vida”.
El p. Pablo Opeka nació en Buenos Aires, Argentina, en 1948, de padres de origen esloveno que habían huido a Argentina desde la entonces Yugoslavia después del inicio del régimen comunista.
A los 18 años ingresó al seminario de la Congregación para la Misión de San Vincenzo de Paul en San Miguel, Argentina. Más tarde estudió filosofía en Eslovenia y teología en Francia, antes de pasar dos años como misionero en Madagascar.
En 1975 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Luján y en 1976 regresó a Madagascar, donde permanece hasta el día de hoy.
Al ver la desesperada pobreza de la capital, Antananarivo, especialmente en los vertederos donde la gente vive en cajas de cartón y los niños compiten con los cerdos por la comida, decidió hacer algo por los pobres. Con la ayuda del extranjero y el trabajo del pueblo malgache, fundó aldeas, escuelas, bancos de alimentos, pequeñas empresas e incluso un hospital para atender a los pobres a través de la asociación Akamasoa.
Akamasoa (que significa "buen amigo") ha proporcionado 4.000 casas de ladrillo a personas sin hogar y sus familias y ha ayudado a educar a 13.000 niños y jóvenes.
Durante la pandemia del coronavirus, Opeka ha realizado grandes esfuerzos para ayudar a las familias que se han hundido aún más en la pobreza debido a las medidas tomadas contra el coronavirus.
“La situación es difícil para las familias, para los pobres que tienen muchos hijos. No tenemos arroz. No tenemos agua. Necesitamos agua y jabón”, declaraba el padre Opeka a Radio Vaticano en abril de 2020.
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. El p. Opeka expresó su gratitud al Papa Francisco por su llamado a los países ricos para que cancelen la deuda de los países pobres ante la pandemia. El Papa Francisco durante su visita a la Ciudad de la Amistad de Akamasoa gritó que “la pobreza no es una fatalidad” (véase Fides 9/9/2019).
(L.M.) (Agencia Fides 12/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “La gente está sufriendo la guerra y la situación de los refugiados ha empeorado”: llamamiento del obispo en la provincia de Capo Delgado

 

Pemba (Agencia Fides) - “La provincia de Cabo Delgado sufre desde hace tres años y cuatro meses una guerra terrorista que ha provocado la huida de más de 600 mil personas y la muerte de más de dos mil. La ciudad de Pemba, su capital, ha acogido a más de 150 mil refugiados desde el inicio del conflicto y cada una de las demás ciudades de la zona sur o centro, se encuentran en situaciones similares, es decir, con miles de refugiados cuya situación se agrava fuertemente por los ciclones que han devastados esas zonas en los últimos meses”. Así lo manifiesta a la Agencia Fides monseñor Luiz Fernando Lisboa, actualmente obispo de Pemba que se prepara para dejar la provincia, ya que acaba de ser nombrado por el papa Francisco como arzobispo (con título ad personam) en la diócesis de Cachoeiro de Itapemirim, en Brasil.
La provincia de Cabo Delgado es escenario de violentos enfrentamientos desde 2017: el obispo observa el grave momento por el que atraviesan algunas zonas de Mozambique y que pone a prueba el camino del renacimiento de todo el país desencadenado por el fin del sangriento conflicto en 1992.
“El hacinamiento y la enorme concentración de personas en algunas zonas -explica a Fides- han favorecido el mayor movimiento de miles de personas hacia las tres provincias de Nampula, Niasa y Zambezia, ampliando la zona crítica. Mientras tanto, los ataques continúan, aunque en menor medida, y estamos luchando por ver el fin del conflicto”.
El obispo prosigue: “El año pasado, además de los atentados, lamentablemente también tuvimos que hacer frente a dos ciclones en Mozambique, uno de ellos, Idal, azotó el centro del país mientras que el otro, Kenneth, precisamente golpeó la provincia de Cabo Delgado. Ambos dejaron un rastro de destrucción y pérdida de vidas. Al final del año pasado y a principios de este, la región central del país fue azotada por dos nuevos ciclones. La región de Cabo Delgado se encuentra en medio de la temporada de lluvias y la situación sin duda agravará las condiciones de muchos que viven en tiendas de campaña o en asentamientos u otros alojamientos improvisados. Toda la provincia de Cabo Delgado es zona de guerra y allí viven cerca de 2 millones 340 mil personas, y los que no son desplazados se ven afectados por la grave situación al igual que los que sí lo son”.
Todos los intentos de llevar el conflicto a un plano de negociación chocan con la imposibilidad de encontrar interlocutores entre los terroristas y representantes oficiales de sus instancias: “No hay nadie con quien negociar - observa el obispo - porque los terroristas no tienen rostro, no han expresado un nombre que los represente. El Presidente de la República ha brindado protección a los jóvenes que decidan dejar los grupos armados, pero hasta el momento no ha habido respuesta al llamamiento. La esperanza que tenemos es que con la ayuda de la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC - Southern African Development Community), podamos salir de esta situación”.
La Iglesia, vista como un organismo de mediación y un de apoyo a las poblaciones afectadas por conflictos o desastres, juega un papel protagonista en este complicado momento.
“Actualmente - concluye el obispo - no es posible iniciar ninguna mediación porque no sabríamos con quién negociar. La Iglesia ha estado y estará siempre a plena disposición del diálogo y se ofrece permanentemente como mediadora de confianza. Hemos cumplido con nuestro deber de hablar, de denunciar la guerra desde sus inicios, posición que no agradó a mucha gente, incluidos los representantes del gobierno.
El Iglesia ha activado la distribución de ayuda humanitaria a través de Caritas. Además, recientemente también ha creado un grupo de unas 70 personas que brindarán servicio de apoyo psicosocial a las personas, permitiéndoles contar su historia, sus traumas, sus tragedias y poder, con su ayuda, levantar la cabeza y empezar de nuevo”.
(LC) (Agencia Fides 12/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Camilos en Pakistán: se abre la primera casa para la formación de jóvenes aspirantes

 

Karachi (Agencia Fides) - “Hace veinte años nunca hubiera pensado en llegar a este día. Después de unirme a la Orden religiosa de Ministros de los Enfermos, Camilos, inmediatamente comencé a soñar con la presencia de la Orden también en Pakistán. Y hoy lo presencio con mis propios ojos”, escribe a la Agencia Fides el p. Mushtaq Anjum, misionero camiliano, MI, de Pakistán. El hecho al que se refiere es la inauguración, el pasado 22 de enero en la arquidiócesis de Karachi, de la primera casa de MI en el país. Más de 50 personas participaron en la inauguración.
El p. Mushtaq regresó de su misión en Indonesia el 4 de agosto de 2020. “Después de una búsqueda larga y cuidadosa, el 2 de octubre de 2020, aquí en Karachi, encontramos y alquilamos esta que es la primera casa MI donde comenzamos la formación de los primeros dos jóvenes aspirantes. El programa - explica el p. Anjum - prevé el pre-noviciado, posteriormente, el candidato al noviciado irá a Filipinas o Indonesia. Actualmente tenemos dos postulantes en Indonesia”. “Estamos fomentando las vocaciones y, además de contribuir a la salud y la pastoral de la diócesis, esperamos tener cada vez más vocaciones”, añade el misionero que es el único camiliano presente.
“Después de tantas dificultades, con el apoyo de los hermanos, con la oración y la confianza en Dios, que en sus caminos misteriosos siempre ha escrito directamente con las líneas torcidas de mi vida y me ha hecho seguir adelante, este día ha llegado” escribe el p. Mushtaq. “Dios ha organizado mi camino de tal manera que me llevase hasta el día de hoy. Para mí este es un día memorable. La enorme responsabilidad me asusta un poco, pero soy fuerte en el amor, el apoyo y la gracia de Dios con el que siempre puedo contar”.
Este proyecto incluye laicos, benefactores, amigos, familiares, seminaristas que han compartido la construcción de esta casa con el misionero camiliano. El p. Mushtaq agradeció a la Orden, a los hermanos de la provincia de Filipinas y a la delegación de Indonesia, en particular se dirigió al superior delegado p. Luigi Galvani, MI, por la fuerza y ​​el coraje dados en los momentos difíciles. Expresó sus sentimientos de gratitud al cardenal Joseph Coutts por haber recibido a los camilianos y haber sido parte de su vida durante los últimos veinte años, en la Diócesis de Faisalabad y ahora en la Arquidiócesis de Karachi. En Pakistán hay tres grupos de la Familia Laica Camilliana (LCF). El primero inició en 2012 por el hermano Luca Perletti, MI, entonces Secretario General de la Orden. Otros miembros de la LCF están comprometidos en dos diócesis de Faisalabad y en la archidiócesis de Karachi. El p. Rino Metrini fue el primer misionero camiliano italiano que llegó de Tailandia en enero de 2001 por invitación del p. Amato Aldino, OP, para visitar y supervisar la construcción del Hospital Cristiano Rosario en un pueblo de Chak 6, Okara, en la diócesis de Faisalabad.
(MA/AP) (12/2/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - Obispos de Malasia en el Año Nuevo Lunar: oremos por la protección de todas las familias

 

Kuching (Agencia Fides) - Los obispos de Malasia ven el nuevo año lunar como una oportunidad para renovar la fe, la esperanza y la caridad, por lo que han tomado la iniciativa de enviar un mensaje de buenos deseos para el Año Nuevo chino (12 de febrero de 2021) y rezar por la protección de todas las familias.
Según lo comunicado a la Agencia Fides, el arzobispo de Kuching, Simon Poh, los arzobispos eméritos Peter Chung y John Ha, junto con los sacerdotes y religiosos, han dirigido un mensaje especial de buenos deseos a todos los católicos. El Año Lunar del Toro 2021 será recordado por los católicos como un año en el que tuvieron que renunciar a la tradición de asistir a una misa de acción de gracias del Año Nuevo chino en la iglesia, con la habitual bendición del Año Nuevo. A excepción de las misas de transmisión en vivo, todas las celebraciones en la Iglesia están suspendidas desde el 13 de enero en base a los protocolos de salud vigentes en el estado, debido al Covid-19.
Los obispos dirigen la bendición en el mensaje especial: “Que el Señor os bendiga y proteja a ustedes y a sus familias. Que haga resplandecer su rostro sobre vosotros y os muestre su misericordia. Que vuelva su rostro hacia vosotros y os de su paz”, se lee.
Los líderes de la iglesia desean “prosperidad y felicidad para todos los pueblos y protección continua en la pandemia actual”, esperando que podamos “prosperar en todo tipo de buenas obras y en la práctica de los valores cristianos”. El mensaje invita a las familias a orar en casa durante la cena mientras la gente celebra el Año Nuevo chino.
El arzobispo John Wong, de Kota Kinabalu, también afirma en un mensaje enviado a la Agencia Fides que espera que “mientras la gente celebra el Año Nuevo chino tenga esperanza, paz y buena salud”. “Es costumbre que las personas de lengua y cultura chinas se saluden con buenos deseos al comienzo del nuevo año, con la esperanza de que estos deseos nos ayuden a prevenir cualquier adversidad en los días venideros”, escribe.
El arzobispo Wong también afir a: “Como dice un refrán chino: los hombres no prosperan todo el tiempo y las flores no florecen para siempre. En nuestra vida, los buenos deseos no detienen toda adversidad. No vivimos en la negación del mal, pero en nuestra vida debemos permanecer arraigados al bien mientras afrontamos y aceptamos con valentía todo lo que está por venir”, añade, invitándonos a “confiar siempre en Dios Padre misericordioso”.
“La pandemia nos devuelve a la verdad de la humildad y la fragilidad de los seres humanos. Como dice otro proverbio chino significativo: los que obedecen a Dios prosperarán, mientras que los que se rebelen morirán”, continúa el arzobispo Wong, invitando a todos a “reconciliarse con Dios y cuidar la Tierra”.
En conclusión, el texto nos invita a recordar en oración “a nuestros trabajadores de primera línea - médicos, enfermeras, policías y personal de servicio diverso -, por su dedicación y sacrificio. Cumplamos estrictamente con los procedimientos para protegernos a nosotros mismos y a todas las personas”, con la certeza de que, el bien siempre triunfa sobre las tinieblas y que el futuro será luminoso.
(SD-PA) (Agencia Fides 12/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - “Maestro, ¿no te importa que muramos?” La cuaresma siria según el arzobispo Nassar

 

Damasco (Agencia Fides) - Siria, devastada por la guerra y asfixiada por las sanciones económicas, es como un barco que se hunde en una tormenta. Y a los discípulos de Cristo que se encuentran en Siria, en este estado, les vienen en mente las mismas palabras angustiadas que los Apóstoles dirigieron a Jesús, que dormía en la popa, mientras su barca era arrollada por las olas en el lago de Tiberíades, en el episodio evangélico de la tormenta: “Maestro, ¿no te importa que muramos?” Samir Nassar, arzobispo maronita de Damasco, ha querido centrar este año en esta fuerte y sugerente analogía en el breve mensaje que tradicionalmente lanza para el tiempo de Cuaresma, que comienza el lunes 15 de febrero en el calendario litúrgico de la Iglesia maronita. “Parece que la guerra de Siria”, reza el breve texto recibido en la Agencia Fides, “es la tragedia más cruel que el mundo haya visto desde la Segunda Guerra Mundial”. Y tras el fin de la violencia, se libra una dura guerra económica destinada a sofocar toda esperanza y incrementar el sufrimiento de los más pequeños”.
El arzobispo maronita menciona brevemente los datos que dan fe de las dimensiones desorbitadas de la tragedia siria: “950 mil muertos”, que “han sumido en el dolor a nuestras familias, desestabilizándolas”; más de “200 mil desaparecidos entre los cuales dos obispos y cuatro sacerdotes, una pesadilla para familiares y amigos que desconocen la suerte de sus seres queridos”; 13 millones de refugiados, 95.000 gravemente mutilados que afrontan emergencias psicológicas y socio-médicas insostenibles; dos millones y medio de casas destruidas o arrasadas, con los escombros que dan a los pueblos la apariencia de ciudades muertas. Y luego, el bloqueo y las sanciones económicas, que “asfixian sobre todo a los más débiles”, que se ven incluso privados de las ayudas que podrían llegar de amigos y familiares en el exterior. El colapso de la moneda local, la inflación galopante y el Covid-19 hacen el resto”, agrega el arzobispo Nassar.
Dentro de esta desolación - prosigue el mensaje de Cuaresma - los pequeños y los pobres, mientras tratan de curar sus heridas, “en silencio claman al Señor 'Maestro, ¿no te importa que nos muramos?'”. Es la misma pregunta angustiosa que los Apóstoles le hacen a Jesús, en el Evangelio de Marcos, cuando su barca era arrollada por las olas en el Mar de Galilea, y Él seguía durmiendo en la popa. La historia del Evangelio continúa con Jesús que se despierta, calma la tormenta y luego pregunta a sus discípulos: ‘¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?’ (Mc, 4,40). “En la situación actual - concluye Mons. Nassar - La Iglesia en Siria continúa su camino y su labor de servicio en los campos de la salud y la educación, en el acompañamiento de las familias, en el apoyo de la caridad a los más débiles”. Mientras en las vigilias de adoración da gracias a Dios, experimentando en los dones de gracia recibidos que “si el mundo se olvida de Siria, el Señor lo ve y no deja que la barca se hunda”.
(GV) (Agencia Fides 12/2/2021).

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PANAMA - Los obispos ponen las iglesias y el personal disponibles para las vacunas y piden que se reduzcan las desigualdades

 

Città di Panama (Agencia Fides) – Tras concluir la Asamblea Ordinaria Anual de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), celebrada del 8 al 10 de febrero, durante la cual se analizó la situación social y pastoral del país, los obispos lanzaron un llamamiento para mitigar la desigualdad en medio de la pandemia.
La nota enviada a la Agencia Fides informa que el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, al concluir esta Asamblea, considera oportuno reafirmar la oportunidad que tienen los panameños de vacunarse, por lo que la Iglesia Católica ponen a disposicion sus iglesias y el personal de los distintos grupos y movimientos apostólicos para el proceso de vacunación contra Covid-19.
“También nos hemos ofrecido a motivar, a través de nuestros medios de comunicación y plataformas online, a registrarse para vacunarse. Queremos organizar nuestras oficinas parroquiales para que quienes no tienen acceso, puedan venir y registrarse aquí ”, explicó el Arzobispo.
Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, OSA, obispo de la diócesis de Colón-Kuna Yala, explicó que la Iglesia depende del aporte de los fieles, por lo que la crisis también ha afectado la situación económica de las parroquias, sin embargo, reiteró que la Iglesia no ha dejado de ayudar a los más necesitados transformando iglesias en comedores y centros de ayuda.
"Tenemos un laicado valiente que participa voluntariamente en el programa de ayuda social, ayudando a monitorear y asegurar que la ayuda del gobierno llegue a los necesitados y no se convierta en propaganda política", comentaron los obispos.
Por otro lado, calificaron la crisis de la educación nacional como "un pecado social", que condena a una parte importante de los niños y jóvenes a abandonar la escuela. “La era digital, con sus nuevas tecnologías, ha puesto a prueba nuestro sistema educativo, desgraciadamente en nuestra realidad, con resultados negativos para muchos”, dicen los obispos.
(CE) (Agencia Fides 12/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Renuncia y nombramiento del arzobispo metropolitano de Karachi

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre, el 11 de febrero de 2021, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Karachi (Pakistán), presentada por Su Eminencia Reverendísima el cardenal Joseph Coutts.
El Santo Padre ha nombrado como arzobispo metropolitano de la misma sede a S.E. Mons. Benny Mario Travas, hasta ahora obispo de la diócesis de Multan.
(SL) (Agencia Fides 12/02/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - Renuncia del obispo auxiliar del vicariato apostólico de El Beni

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco el día11 de febrero de 2021 ha aceptado la renuncia como obispos Auxiliar del Vicariato Apostólico de El Beni (Bolivia), presentada por S.E. Mons. Roberto Bordi, O.F.M., obispo titular de Mutugenna.
(SL) (Agencia Fides 12/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario