jueves, 1 de junio de 2017

Agencia Fides 01062017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 01-06-2017







News


ÁFRICA/MALI - “¿Que pretende el artículo sobre las supuestas cuentas ocultas de los Obispos?” se pregunta la Conferencia Episcopal

Bamako (Agencia Fides) - “Actuamos con total transparencia, al servicio de la Iglesia” afirma un comunicado de la Conferencia Episcopal de Malí, enviado a la Agencia Fides, en respuesta al artículo publicado por el diario “Le Monde” según el cual al parecer existen en Suiza misteriosas cuentas bancarias que podrían ser de algunos obispos de Mali.
Según las afirmaciones de los redactores del artículo, “a principios de 2015, cuando estalló el escándalo SwissLeaks, publicado por Le Monde y por unos sesenta medios de comunicación internacionales, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), habían salido a la luz los nombres de algunos malienses en los documentos bancarios (....). Pero las cuentas suizas de los tres máximos dirigentes (sic) del Episcopado de Mali había pasado inadvertidos en ese momento”.
Los Obispos de Malí se preguntan si “los autores del artículo tendencioso puntan a un objetivo no declarado en lugar de a proporcionar información constructiva para la opinión pública”. En particular, se preguntan por qué sólo ahora se publica un artículo como este, justo después de que el Papa Francisco anunciase la elevación a la dignidad de cardenal del arzobispo de Bamako, Su Exc. Mons. Jean Zerbo, uno delos obispos citados por el diario. “Este acto realizado en un momento en que nuestra iglesia es honrada por el nombramiento de su primer cardenal, ¿podría tener como objetivo manchar su imagen y desestabilizarla? Dios lo ve todo y lo sabe todo, algún día restaurará la verdad”, concluye el comunicado.
El documento recuerda que “la Conferencia Episcopal de Malí opera con total transparencia. Tiene estatutos, reglamento y un manual de procedimientos que establecen las funciones de cada obispo (...). Ningún Obispo actúa a título personal, ya que es una misión encomendada por sus semejantes. Todas las actividades son examinadas regularmente”.
Mali está atravesando una crisis política y militar muy difícil. La iglesia trabaja incansablemente para tratar de restablecer la paz y ayudando a las poblaciones en dificultad. (L.M.) (Agencia Fides 1/6/2017)



ASIA/BANGLADESH - El Director nacional de las OMP: “El islamismo aumenta, pero muchos musulmanes nos aprecian”

Roma (Agencia Fides) – “La situación en Bangladesh es preocupante por el incremento de grupos terroristas que se declaran vinculados al Estado Islámico. Hace un par de meses el guardia de mi parroquia, la iglesia de Santa Rita en la diócesis de Rajshahi, fue atacado y herido durante la noche. La propaganda del islam radical que llega desde Oriente Medio continua. Tras el episodio clamoroso de Dhaka, el gobierno ha reforzado las medidas de seguridad, pero no se hace lo suficiente para cortar las raíces de la predicación del odio y la violencia”: dice a la Agencia Fides el p. Dilip Costa, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bangladesh.
El Director habla de la “presencia tradicional de grupos y partidos islámicos en Bangladesh, pero también de la “nueva oleada de militantes vinculados al Estado Islámico, que se está haciendo espacio especialmente entre los jóvenes, promotores de atentados contra los activistas sociales, los blogger y los misioneros católicos. Ahora los misioneros son acompañados por la policía a todas las actividades pastorales y en la nación permanece un número bastante reducido”, señala. “Todas las minorías religiosas no islámicas están en la mira, pero también los musulmanes que no comparten la versión extremista del Islam o los que promueven una visión laica del Estado, de la sociedad y de la justicia”, señala el p. Costa.
Un episodio significativo que ha ocurrido en los últimos días, ha sido el de la estatua que representa en clave hindú a “Themis”, la diosa griega de la justicia, dicha estatua ha sido retirada de la plaza frente al Tribunal Supremo de Dhaka por la presión de los movimientos islámicos fundamentalistas, tales como “Hifazat- e-Islami, Shah Ahmed Shafi” que la ha calificado de “idolatría”. A continuación, la estatua ha sido colocada rente a un edificio periférico de la misma institución.
“Nosotros los sacerdotes locales, aunque con cautela y vigilancia, seguimos con nuestras actividades pastorales, confiando en Dios. No dejamos que condicionen nuestro testimonio evangélico y tratamos de dar esperanza. Muchos nos aprecian: el gobierno, los musulmanes, los feligreses. En mi diócesis tenemos una escuela que lleva el nombre de Santa Rita de Casia y es frecuentado al 80% por niños musulmanes. Las familias musulmanas aprecian mucho nuestro trabajo y nos apoyan”.
En Dhaka, dice para terminar el sacerdote, “doy clases en el seminario mayor de Banglandesh, en el que estudian unos 90 seminaristas que son el futuro y la esperanza de nuestra pequeña iglesia. El Señor es bueno con nosotros y nuestra confianza en Dios sigue siendo fuerte, a pesar de las dificultades”, concluye.
En Bangladesh, los cristianos son una pequeña minoría y representan sólo el 0,4% de la población: aproximadamente 600 mil fieles, de un total de 160 millones de personas, entre los cuales 350 mil católicos. (PA) (Agencia Fides 1/6/2017)



ASIA/FILIPINAS - Asedio de Marawi: niños como escudos humanos o soldados

Marawi (Agencia Fides) - “Oramos por el p. Chito Suganob, para que persevere en la fe y para que el Señor le done la gracia de la fortaleza para él y para sus compañeros secuestrados por los terroristas. Los rehenes no se pueden considerar ‘daños colaterales’, por lo que esperamos que las fuerzas armadas hagan todo lo posible para salvarlos. Son nuestros hermanos, y rezamos por ellos”: lo dice a la Agencia Fides el obispo de Marawi Edwin de la Pena, mientras el asedio a la ciudad de Marawi, en la isla filipina de Mindanao, continúa (véase Fides 26 y 30/5/2017). Las fuerzas gubernamentales han retomado el control de casi toda la ciudad, que había sido ocupada por los yihadistas, pero ahora solo quedan unos 50-100 militantes atrincherados en las últimas casas, donde están también unos 200 rehenes entre los cuales hay mujeres, niños, un sacerdote y 15 fieles católicos. Los militantes del grupo terrorista “Maute”, vinculado al Estado Islámico, utilizan mujeres y niños como escudos humanos, y esta vez también pretenden utilizarlos para escapar.
Según las cifras oficiales, al menos 174 son víctimas del conflicto en curso del 23 de mayo a Marawi, mientras que todavía está en vigor en toda la isla de Mindanao la ley marcial declarada por el presidente Rodrigo Duterte.
Mientras tanto, la crisis humanitaria está empeorando: según UNICEF 50.000 niños se han visto afectados por los combates, y algunos de ellos son utilizados por los terroristas como combatientes. “Estamos profundamente preocupados por cualquier acción que pueda poner en peligro la vida y la seguridad de los niños y perturbar su desarrollo general o su acceso a los servicios sociales básicos como la educación y la salud”, ha declarado Lotta Sylwander, director de Unicef en las Filipinas. El conflicto podría tener un grave impacto en la salud psicosocial a largo plazo de los niños. En el conflicto se han destruido dos escuelas primarias de Marawi. (PA) (Agencia Fides 1/6/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - Soldados y marinos, héroes anónimos, que dan esperanza a los ciudadanos atemorizados por la violencia

Ciudad de México (Agencia Fides) – “La Iglesia en México es consciente de que en este momento nuestra patria atraviesa un período de crisis, en donde el crimen lacera impunemente a la nación, a causa de organizaciones delictivas que han ampliado sus redes violentando la paz, lo que ha traído consigo, la muerte de varios soldados y marinos, 'héroes anónimos', que son padres de familia, hijos de muchas madres, colegas y amigos. Es por ello que expresamos nuestra solidaridad con los familiares de todos aquellos marinos y militares que han abrazado generosamente esta vocación y que en el cumplimiento de la misma, han perdido la vida, a causa de la cerrazón y la avaricia de unos pocos, que se aprovechan de la ignorancia y las miserias de muchos”.
Así lo escriben Su Exc. Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz, Responsable de la Dimensión Pastoral de las Fuerzas Armadas y Su Exc. Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Secretario General de la  Conferencia Episcopal Mexicana, obispo auxiliar de Monterrey, en un mensaje publicado con motivo del día de la Marina, recibido en la Agencia Fides.
“Tanto los marinos, como los militares, están llamados a la santidad desde su vocación, – está escrito en el texto -, porque ejecutan un trabajo extensivo en defensa del país, y porque su vocación militar les exige un alto grado de responsabilidad. Su presencia en múltiples puntos de la república, da tranquilidad y esperanza a la ciudadanía que se siente atemorizada por las manifestaciones de violencia y de las cuales muchos han sido víctimas”.
El mensaje cita al Papa Francisco, que ha pedido a los miembros de las fuerzas armadas, ser “instrumentos de reconciliación, sembradores de paz y constructores de puentes, para que con su colaboración sea posible contribuir a un orden fundado sobre la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.
Garantizando la oración para que Dios, nuestro Padre amoroso, conceda a los marineros y militares el don de la vida, y para que no se vean tentados a quebrantar su  vocación de servicio a la patria, a las instituciones y al pueblo de México, que tanto los necesita, los obispos concluyen con un llamamiento a las autoridades para que “sean sensatos en la ejecución de sus estrategias para la búsqueda de la paz, en favor del clamor de los más pobres y vulnerables”. (SL) (Agencia Fides 1/6/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - Tráfico, abuso sexual y matrimonio precoz: las niñas son las principales víctimas

Tijuana (Agencia Fides) – En el norte de México 3 de cada 4 niñas, son víctimas de explotación sexual, se ven obligadas a casarse de forma precoz y la mayoría son menores de 16 años. Esta denuncia proviene de un estudio realizado por un grupo de investigadores que han entrevistado a un total de 603 mujeres esclavas sexuales en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Las entrevistadas han declarado que se vieron obligadas a casarse de pequeñas. Además, según la investigación, en al menos la mitad de los casos, las niñas estaban embarazadas.
A pesar de que en México existe una ley del 2014 que establece la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años, con el consentimiento de los padres, las niñas pueden casarse a los 14 años y los niños a los 16. En 2012, en el país se aprobó una ley que sanciona con 30 años de prisión a los traficantes de seres humanos. Sin embargo, según el Índice de Esclavitud Mundial del 2016, han sido esclavizadas alrededor de 380 mil personas. El tráfico de seres humanos en México es un delito que continúa extendiéndose y tres cuartas partes de las víctimas son mujeres y niñas que sufren abusos sexuales. (AP) (1/6/2017 Agencia Fides)



AMÉRICA/VENEZUELA - Situación dramática, mueren niños y enfermos

Maturín (Agencia Fides) – “La situación del País es dramática, faltan alimentos y la gente ha llegado al límite de su soportación”. Lo explica, en una nota recibida en la Agencia Fides, Su Exc. Mons. Enrique Pérez Lavado, obispo de la diócesis de Maturín, Venezuela. “La actitud de cerrazón del gobierno de Nicolás Maduro sólo consigue agravar más el contexto, continúa el obispo. “La Conferencia episcopal y las Cáritas venezolanas continúan haciendo propuestas para establecer un canal de ayuda. Muchas Cáritas de otros países, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, están dispuestas a ayudarnos trayendo medicinas y alimentos. Sin embargo, el Gobierno dificulta cualquier tipo de intervención. He visto kilómetros de personas en fila para comprar comida. Se están muriendo cientos de personas, entre ellos muchos niños y enfermos crónicos”. (AP) (1/6/2017 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario