sábado, 16 de septiembre de 2017

Agencia Fides 16092017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-09-2017







News


ÁFRICA/BURUNDI - “El diálogo inclusivo como única vía para encontrar la paz”: llamamiento de los Obispos para superar la crisis política

Bujumbura (Agencia Fides) - “El diálogo inclusivo es la única forma de reencontrar la paz”, dicen los obispos de Burundi en su mensaje publicado al final de su asamblea plenaria y leído en todas las parroquias del país durante las homilías del domingo 10 de septiembre.
“Insistimos una vez más en que el diálogo inclusivo debe ser privilegiado, por un interés de la nación en detener el camino a todos aquellos que quieren emprender la guerra”, dice el documento recibido en Fides.
“Invitamos a todos los involucrados en la crisis a participar en el diálogo bajo la mediación de un facilitador, y expresamos nuestra preocupación porque parece que es difícil de lograr”.
El llamamiento de los Obispos llega en un momento en que no parece encontrarse una salida a la crisis política burundiana comenzada en abril de 2015 tras el anuncio del presidente Pierre Nkurunziza de volver a presentarse para las elecciones con un tercer mandato, en violación de la constitución y de los acuerdos de paz de Arusha, que sólo conceden dos mandatos presidenciales. Después de la elección de Nkurunziza, en julio de 2015, la violencia y la represión se acentuaron, empujando a más de 425.000 burundianos a refugiarse en países vecinos. Ya en 2015 (véase Fides 24/9/2015), los obispos pidieron un “diálogo inclusivo”, con los líderes de la oposición forzados al exilio para tratar de alcanzar un acuerdo para superar la crisis.
Hasta ahora, el gobierno se ha limitado al diálogo con fuerzas que no son totalmente representativas de toda la realidad política y social del país.
Desde abril de 2015 hasta la actualidad, la crisis ha causado la muerte de entre 500 y 2.000 personas (según fuentes de la ONU y algunas ONG), así como cientos de personas desaparecidas y otras torturadas.
El 4 de septiembre, expertos nombrados por las Naciones Unidas que investigan violaciones de los derechos humanos en Burundi han pedido a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación “lo antes posible” sobre los abusos cometidos por oficiales y agentes de las fuerzas de seguridad de Burundi acusados de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual. (L.M.) (Agencia Fides 16/9/2017)



ASIA/BANGLADESH - Cáritas se moviliza por los refugiados Rohingya, “totalmente necesitados de asistencia”

Dhaka (Agencia Fides) – Cáritas de Bangladesh se ha movilizado para ofrecer asistencia humanitaria a 14.000 familias de refugiados Rohingya, que han llegado desde Myanmar por la crisis actual en el estado de Rakhine. Lo explica ala Agencia Fides Francio Atul Sarker, laico católico, Director ejecutivo de Cáritas Bangladesh. “Loa refugiados Rohingya – señala Sirkar – actualmente son unos 400.000 y, si el flujo de las llegadas continua, es fácil que la cifra pueda llegar a 500.000 antes de que termine este mes. Hemos actuado una primera intervención de emergencia, y estamos programando el segundo. La red de Cáritas Internationalis nos está apoyando: por ejemplo Cáritas de España ha contribuido con un donación de 100 mil euros, que nos han permitido ofrecer a las familias un paquete de alimentos con arroz, legumbres, aceite, sal, azúcar y agua. Además les entregamos una pequeña cantidad de dinero que les permita comprar otros bienes para satisfacer sus necesidades de base”.
“Un gran número de refugiados – continua el Director Sarker – se encuentra en la ciudad de la frontera Cox's Bazar. Han construido refugios temporales o viven al aire libre. Para su sustento dependen totalmente de la asistencia humanitaria. El agua potable es escasa y también la situación sanitaria no es de las mejores. Más de 200.000 niños Rohingya corren peligro de epidemias y necesitan ayudas urgentemente. Hay que señalar que, como ha confirmado Unicef, el 60% de los desplazados son niños”.
Las necesidades inmediatas, con las que se ha encontrado Cáritas Bangladesh son la necesidad de comida, agua, servicios sanitarios, refugios, medicamentos, medidas para la protección de los menores.
Casi medio millón de musulmanes de etnia Rohingya, llegados a Bangladesh en el último decenio, viven en dos campamentos registrados y el gobierno tiene la intención de organizar uno nuevo en Tyingkhali, para acoger a los refugiados que han llegado en las últimas semanas. Algunas Ong locales están proporcionado asistencia pero las iniciativas en curso son fragmentarias. Cáritas Bangladesh, una vez obtenidos los permisos de la Oficina gubernamental para las Ong, ha planificado la distribución de productos alimenticios y no alimenticios distribuyendo a las familias alimentos y kit sanitarios. (PA) (Agencia Fides 16/9/2017)



NEWS ANALYSIS / OMNIS TERRA - India, a nueve años de la violencia anticristiana, ¿dónde está la justicia?

El desafío del extremismo de tendencia hinduista que atraviesa la nación es uno de los temas del debate político y social que en la India condiciona la vida de las minorías religiosas, especialmente a musulmanes y cristianos. Los grupos radicales, favorables al partido en el gobierno, el Baratiya Janata Party del Primer Ministro Narendra Modi, continúan promoviendo la violencia, propagando odio e intolerancia, según la ideología de la “hindutva” que pretende una nación sólo para los ciudadanos de religión hindú. En este contexto vuelve a ponerse en el centro de la atención, la situación y las heridas de la población cristiana en el estado de Orissa (o Odisha) en la India oriental, teatro de una de las oleadas de violencia religiosa más impresionantes en la historia nacional: las masacres anticristianas del 2008.
La población local mantiene vivo el recuerdo y desde hace algunos años el 26 de agosto (fecha conmemorativa) está dedicado al “Day of the Martyrs” (Día de los Mártires). En 2017 miles de personas también se reunieron en el distrito de Kandhamal (en la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar) para rememorar este episodio sangriento anticristiano sufrido en la India moderna. (....)
LINK
Continua leyendo la news analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/49



ASIA/JAPÓN - Mañana comienza la visita pastoral del Cardenal Filoni a Japón

Tokyo (Agencia Fides) – Mañana, domingo 17 de septiembre, el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, llegará a Tokyo para iniciar una visita pastoral a Japón, donde se detendrá hasta el 26 de septiembre. El programa de agenda prevé el lunes 18 la primera etapa en Fukuoka, donde visitará el Seminario, pronunciará un discurso y celebrará la Misa. Al día siguiente, en Nagasaki, tendrá el encuentro con los sacerdotes, religiosos y fieles y tras una visita a los lugares más significativos de la ciudad, se reunirá con los pre-seminaristas y aspirantes al sacerdocio y por la tarde celebrará la Misa en la Catedral.
El 20 de septiembre, después del encuentro con los obispos de la región de Nagasaki, el Card. Filoni se transferirá a Hiroshima. Allí, después de la visita al Memorial de la Paz y de la bomba atómica, se reunirá con los sacerdotes, religiosos y fieles, luego celebrará la Misa en la Catedral. El jueves 21, en Osaka, está previsto un encuentro con los obispos de la región, luego con los sacerdotes, religiosos y fieles, y por último la Misa en la Catedral.
El viernes 22 de septiembre el Prefecto del Dicasterio Misionero visitará los lugares del terremoto y del tsunami en Sendai y celebrará la Misa en la Catedral. El sábado 23, en Tokyo, pronunciará un discurso y celebrará la Misa. En la mañana del domingo 24 está prevista la visita a la Universidad Sofia, mientras que por la tarde se reunirá con los sacerdotes, religiosos y fieles, celebrando después la misa en la Catedral junto con los obispos de Japón. El lunes 25 el Cardenal realizará una conferencia y se detendrá a dialogar con los obispos y al día siguiente regresará a Roma.
En una entrevista con la Agencia Fides, Mons. Isao Kikuchi, misionero Verbita, quién dirige la diócesis de Niigata y es presidente de Cáritas, señala: “Nos alegramos por la visita, es la primera vez que el cardenal Filoni viene a Japón. Esperamos que su presencia sea un estímulo para nuestra pequeña comunidad católica. El cardenal tendrá la oportunidad de ver y conocer la realidad de la Iglesia y de la sociedad japonesa. Visitará varias comunidades y diócesis, orará por la paz en Hiroshima y Nagasaki, visitará la zona afectada por el tsunami, pudiendo constatando el trabajo de asistencia y rehabilitación realizado por Cáritas. Creo que será muy importante también la reunión con los seminaristas para confirmarlos y animarlos en su camino vocacional”.
El obispo cita los principales retos de la Iglesia japonesa actualmente: “Estamos en una fase de envejecimiento: la sociedad envejece, y el personal eclesial es bastante mayor, por lo que a veces es difícil gestionar las parroquias; además, la presencia de migrantes de fe católica está creciendo y su cuidado pastoral se convierte en una tarea urgente y desafiante; también somos testigos del declive de las vocaciones, tanto en el sacerdocio como en la vida consagrada. Este fenómeno tiene raíces sociológicas y antropológicas y es un espejo de lo que está sucediendo en la sociedad japonesa donde la práctica religiosa tiene cada vez menos espacio en la frenética vida de las personas”. “Esperamos que la visita del Prefecto de la Congregación de la Propaganda Fide nos ayude a iluminar nuestro camino: lo acogemos como un signo de bendición y de la voz de la voluntad de Dios para nosotros” concluye el obispo Isao Kikuchi.
Según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, Japón tiene una población de 126.958.000 habitantes, entre los cuales 544.000 son católicos. Las circunscripciones eclesiásticas son 16, con tres archidiócesis metropolitanas (Nagasaki, Osaka y Tokio) y 13 diócesis. Las parroquias son 870, los obispos 26, los sacerdotes diocesanos 532, los sacerdotes religiosos 914, los diáconos permanentes 26, los religiosos 190, las religiosas 5.334, los catequistas 1.645, los seminaristas menores 40 y los seminaristas mayores 87. (PA/SL) (Agencia Fides 16/9/2017)



ASIA/FILIPINAS - Crisis de Marawi: “En el dolor no perdemos la esperanza”, dice el obispo

Roma (Agencia Fides) – “La situación en Marawi es crítica, pero tenemos la esperanza de que terminará bien. Tenemos noticias alentadoras, sabemos que nuestros rehenes católicos están vivos y el ejercito a garantizado que no serán tratados como "daños colaterales", sino que harán todo lo posible para salvarlos. El presidente Duterte también ha dicho que la mezquita no será bombardeada, ya que en ella están los pocos rebeldes y rehenes que quedan.
Nosotros seguimos orando y esperando”: dice a la Agencia Fides Mons. Edwin De La Peña, Obispo de la Prelatura Territorial de Marawi, en la isla filipina de Mindanao, explicando la situación local, mientras el ejército filipino sigue sitiando una pequeña porción de territorio de la ciudad, ocupada hace más de tres meses por militantes yihadistas que se han proclamado leales al Estado Islámico. El Obispo señala: “Incluso en esta situación de dolor y destrucción, con fe podemos decir que el futuro de Marawi será bueno, porque todos juntos, musulmanes y cristianos, con la ayuda de muchos donantes internacionales, reconstruiremos la ciudad y su tejido social de armonía y solidaridad interreligiosa”.
El Obispo está entre los firmantes de una declaración solemne titulada “Un grito de paz para Mindanao”, escrito al final de una reunión promovida de la Comunidad de San Egidio en Roma, en presencia del Cardenal Orlando Quevedo, Arzobispo de Cotabato, y de Al Hajj Murad Ebrahim, presidente del "Moro Islamic Liberation Front", Movimiento Islámico presente en Mindanao.
El texto denuncia la “impotencia e indignación”, mientras que en Marawi, “el número de muertes de civiles y combatientes está aumentando diariamente”, y se señalan tres desafíos relacionados con la paz en Mindanao: “Extremismo violento y terrorismo; las incertidumbres sobre la aplicación del proceso de paz político; el papel crucial de los líderes religiosos y de las comunidades en la reconstrucción y el desarrollo de Marawi”.
Los líderes cristianos y musulmanes de Filipinas reiteran que “el conflicto de Marawi no es una guerra religiosa; es una guerra contra el terrorismo y el extremismo violento” y recuerdan “las muchas historias de asistencia mutua entre musulmanes y cristianos”. Luego invitan a promover “la inclusión de la educación para la paz en todos los niveles en nuestras escuelas, madrazas y comunidades”, comprometiéndose a “construir una cultura de paz basada en la integridad personal, el respeto a los derechos humanos, el diálogo intercultural, sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la coexistencia pacífica y la erradicación de la pobreza”. Por último se hacen promotores del diálogo interreligioso, “como medio de entender y apreciar otras culturas y religiones, y de mejorar la cooperación”.
En la conclusión, la declaración insta a los legisladores y al gobierno a “dar prioridad a la Bangsamoro Basic Law, la ley marco que establece una nueva región musulmana autónoma en Mindanao. (PA) (Agencia Fides 16/9/2017)



AMÉRICA/BRASIL - Solicitan intervención de la ONU por la violencia contra los defensores de los derechos humanos

Pará (Agencia Fides) – En 2016, la Comisión para la Pastoral de la Tierra (CPT) reportó el asesinato de 66 personas entre líderes y defensores de derechos humanos, el mayor número en los últimos 32 años. Por eso, el Comité Brasileño de Defensores de Derechos Humanos (CBDDDH) ha solicitado la intervención de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante una carta de denuncia.
En la carta, que denuncia la violencia sufrida por estas personas, el Comité exhorta a las organizaciones internacionales a que soliciten información al Estado brasileño sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en el país. Sólo a partir de agosto de 2017, unos 59 de ellos fueron asesinados en Brasil. Esta solicitud fue anunciada el 13 de septiembre, durante la reunión “Fronteras de Lucha”, el Seminario Nacional sobre Protección de los defensores de derechos humanos promovido por el CBDDDH en Brasilia.
El coordinador nacional del CPT, el Padre Paulo César, uno de los coordinadores del seminario, ve con gran preocupación el escenario actual y atribuye el aumento de la violencia a la ausencia del Estado brasileño causada por la reducción del presupuesto y el desmantelamiento de las políticas públicas que podría suavizar los conflictos.“El Estado brasileño no tiene respuestas e incluso se ha convertido en un promotor de injusticias” se lee en la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Brasil.
El padre Paulo Cesar cita, por ejemplo, la reducción del presupuesto del Instituto Nacional de Colonización y de Reforma Agraria (Incra). Una consecuencia de esto es la falta de distribución de los títulos de propiedad de las tierras de los Quilombolas.
Este año, el 78% de los asesinatos ocurrieron en el Amazonas. El informe del CBDDDH destaca los casos considerados emblemáticos: las masacres de Pau D'Arco en Pará (véase Fides 26/05/2017) en mayo, cuando murieron diez trabajadores rurales; y la de Colniza, en Mato Grosso, donde murieron nueve campesinos y agricultores fueron asesinados durante el mes de abril (véase Fides 22/04/2017); o el ataque a los pueblos indígenas de étnia Gamela, siempre en el mes de abril, en Maranhão, que causó 22 heridos; el estado de Rondônia, aunque no ha registrado tales ataques este año, ha sido el que ha acumulado el mayor número de defensores asesinado entre 2015 y 2016.
En el documento enviado a la ONU, la Comisión solicita una visita oficial de los miembros de este órgano para probar la situación de los defensores de los derechos humanos en Brasil, particularmente en Pará, ante la expectativa de continuar investigando la masacre de Pau d'Arco y las tensiones que permanecen en el lugar.
El seminario “Fronteras de Lucha”, en su tercera edición, finalizó ayer viernes 15. Las docenas de participantes se centraron en el desarrollo de estrategias de acción conjunta para garantizar la protección de los defensores y garantizar los derechos humanos en el país. (CE) (Agencia Fides, 16/09/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario