lunes, 2 de octubre de 2017

Agencia Fides 02102017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 02-10-2017







News


ÁFRICA/CAMERÚN - La Iglesia: “no a la independencia de las regiones anglófonas, sí a la descentralización administrativa”

Yaoundé (Agencia Fides) - Han muerto al menos siete personas en varios enfrentamientos entre manifestantes separatistas y fuerzas de seguridad en la región anglófona de Camerún, donde ayer, domingo 1 de octubre, se declaró simbólicamente la independencia de la que se ha llamado Ambazonia. Los enfrentamientos se han producido tanto en el suroeste como en el noroeste del país, donde el gobierno ha decretado el toque de queda y ha desplegado a casi mil agentes de seguridad. Los separatistas escogieron la fecha del 1 de octubre en memoria de la independencia de la zona anglófona del Reino Unido ocurrida en 1961. La parte francófona se había independizado de Francia en 1960. En aquel entonces un referéndum estableció la creación de un único estado bilingüe (véase Fides 9/3/2017).
En la vispera de las manifestaciones (véase Fides 30/9/2017), la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” ha publicado una declaración en la que se expresa la indignación de la Iglesia “por la persistencia de la crisis anglófona, la amplitud del movimiento del 22 de septiembre de 2017 (ese día comenzaron las protestas organizadas para pedir la secesión , ndr.) y el plan de proclamación para la independencia de las regiones noroeste y suroeste”. “Justicia y Paz” renueva el llamamiento de la Iglesia “a todos los protagonistas de la crisis, para que se busque la paz a través del diálogo a la luz de la verdad”.
El comunicado critica al gobierno por no manejar la crisis y le pide “que reconozca los límites y errores en la aplicación del proceso de construcción nacional” así como que comience la descentralización administrativa.
Las protestas de los secesionistas surgen de la exigencia de los habitantes de las regiones anglófonas de utilizar el inglés en la enseñanza y en las actividades administrativas y de adoptar el sistema de common law de origen británico en lugar de la ley basada en el código francés. Subrayando que no es tarea de la Iglesia definir la forma del Estado, “Justicia y Paz” exige que la descentralización, inscrita en la Constitución, se aplique para satisfacer las demandas de las regiones anglófonas. ( (L.M.) (Agencia Fides 2/10/2017)



ASIA/FILIPINAS - Los Jesuitas: no se puede construir una nación sobre cadáveres

Manila (Agencia Fides) – “No podemos construir una nación sobre los cadáveres del pueblo filipino. No se puede luchar contra el mal con pistolas y balas”: lo afirman los jesuitas de Filipinas en un llamamiento lanzado en todas las diócesis, iglesias, escuelas e instituciones donde están presentes. En el texto enviado a la Agencia Fides, los miembros de la Compañía de Jesús se unen a las muchas voces de la comunidad filipina católica que deploran la campaña de ejecuciones extrajudiciales que atraviesa el país, llevada a cabo como una forma de “guerra contra las drogas” lanzada por el presidente Rodrigo Duterte.
La declaración, firmada por el Provincial Antonio Moreno, titulada “Unirse en el poder del Espíritu”, comparte la llamada lanzada por el cardenal Luis Antonio Tagle “a la conciencia de cuantos producen y venden drogas ilegales” y “a la conciencia de aquellos que matan también a los inocentes”: los jesuitas piden detener las actividades criminales y la eliminación indiscriminada de vidas humanas.
“Estamos de acuerdo en que la amenaza de las drogas ilegales es real y destructiva. El imperativo a superar este mal – se lee en el texto de los jesuitas - no pertenece sólo al presidente, a la policía o al gobierno. Pertenece a todos nosotros. El mal que ataca al hombre con el poder del diablo, debería unirnos, no dividirnos. Debemos unirnos, coordinarnos y permitir que el bien se alíe con el bien; debemos luchar juntos contra este enemigo”.
Los religiosos también señalan que ·la amenaza de las drogas no es sólo un problema político o penal. Es el mal que ataca a la humanidad, transforma a los seres humanos en zombies, a la policía en asesinos, a los criminales en señores y a los pobres en las víctimas” , citando entre los muchos asesinatos de inocentes el del joven católico Kian de los Santos. “No podemos luchar contra el mal con armas y balas. Este mal debe ser combatido con la visión, la cooperación, la astucia, el uso iluminado el poder político y económico, el sacrificio, la oración y la gracia de Dios”, afirman.
Con este espíritu, los jesuitas de Filipinas acogen y lanzan la invitación a iniciar un “diálogo multisectorial” que incluya a las fuerzas buenas de la administración del Estado, de las fuerzas de seguridad, de la sociedad civil, de las iglesias “para comprender la situación en profundidad” e entender que “el enemigo de esta guerra no son los derechos humanos, sino la falta de compromiso con los derechos humanos”. “No podemos luchar por los seres humanos negando sus derechos”, explican.
Para contrarrestar los carteles internacionales de la droga y sus traficantes “no se debe matar a los pobres que son las víctimas”. Para construir una sociedad sana y libre de drogas, es urgente “una colaboración paciente y multisectorial entre personas buenas que trabajen con personas buenas. No podemos construir la nación filipina sobre los cadáveres del pueblo filipino”, afirma solemnemente la declaración enviada a la Agencia Fides.
El camino a seguir es “vencer el mal con el bien”: “Si queremos ser solidarios con todas las víctimas de la injusticia - nota la Compañía de Jesús - debemos ir más allá de las expresiones de indignación y actuar de manera constructiva. Necesitamos enseñar a los jóvenes, a nuestras familias, en nuestras escuelas y comunidades cuanto mal generan las drogas; debemos involucrarlos para que superen los malos hábitos y participen en el bien”.
Los religiosos esperan una mayor participación en la rehabilitación para ayudar a los drogadictos a salir de las drogas y una formación mayor sobre los derechos de los ciudadanos. “Necesitamos trabajar juntos, Iglesia, gobierno y sociedad civil, para superar realmente el mal de las drogas en Filipinas”, concluye el texto.
Según los datos recientes de las Ong, la “guerra contra las drogas” lanzada por el presidente Rodrigo Duterte hace un año ha causado al menos 14 mil asesinatos de los cuales 3.800 admitidos por la policía, con miles de ejecuciones extrajudiciales que siguen impunes. (PA) (Agencia Fides 2/10/2017)



ASIA/TURQUÍA - Erdogan a los USA: liberaremos al pastor evangélico Brunson si en cambio nos entregáis a Fetullah Gulen

Ankara (Agencia Fides) – El Presidente turco Recep Tayyp Erdogan está dispuesto a liberar al pastor evangélico estadounidense Andrew Craig Brunson - detenido en Turquía desde hace un año y acusado de complicidad internacional em intrigas anti-turcas (véase Fides 29/8/2017) – si en cambio las autoridades estadounidenses entregan a Turquía a Fetullah Gulen, el predicador islámico turco, exiliado en los EE.UU desde 1999, considerado por el gobierno de Ankara como instigador y mandante del fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016. La propuesta del intercambio ha sido planteada por el mismo Erdogan durante un encuentro con miembros de las fuerzas de policía turcos el 28 de septiembre en el palacio presidencial de Ankara. En esta ocasión, Erdogan ha vinculado la posible liberación del pastor evangélico a la petición de extradición de Gulen que Turquía ha dirigido a los EE.UU tras el fallido golpe.
La propuesta de Erdogan no ha sido tomada en consideración por la Administración USA: durante el briefing cotidiano con la prensa del mismo 28 de septiembre, la portavoz del Departamento de Estado Americana, Heather Nauert, ha definido impracticable tal intercambio planteado por el Presidente turco, añadiendo que los USA continuaran a actuar para favorecer la liberación de Brunson, porque el pastor evangélico “está encarcelado injustamente en Turquía, y nosotros queremos verlo regresar a casa”.
Andrew Brunson, que era responsable de la iglesia evangélica de la Resurrección en Izmir (Smirne Diriliş Kilisesi), en octubre de 2016 había sido convocado junto a su mujer, Lyn Norine, por la oficina de inmigración, que les había comunicado en un primer momento la obligación de abandonar el país, justificando tal medida con la vaga acusación de haber recibido financiación del extranjero para iniciativas misioneras y por poner en peligro la seguridad del País con sus actividades. Posteriormente, la prensa turca informó de que el decreto de expulsión del pastor se había convertido en un arresto, después de que un testigo secreto lo acusase de pertenecer al FETO (acrónimo turco de “Organización terrorista Fethullahnista”, definición con la que los organismos turcos filo-gubernamentales indican la red de Gulen). En la cárcel, Brunson había recibido visitas de responsables de la embajada de los Estados Unidos en Turquía, y además el Presidente USA Donald Trump había pedido la liberación durante la reunión de mayo pasado en la Casa Blanca con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El pasado mes de agosto, tras la intervención de Trump, Brunson fue acusado de crímenes aún más graves de los que ya le habían atribuido en el pasado, y había sido transferido a una cárcel de máxima seguridad donde están algunos detenidos acusados de ser los principales responsables del fallido golpe del 2016. (GV) (Agencia Fides 2/10/2017).



AMÉRICA/COLOMBIA - Inicia el cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, la iglesia protagonista en el camino hacia la paz

Bogotá (Agencia Fides) – “Ayudar a encontrar una vía que consolide la paz, una paz sólida y completa, este es el propósito de nuestra participación en los diálogos”, ha dicho Su Exc. Mons. Juan Carlos Barreto, obispo de la diócesis de Quibdo y miembro de la Comisión de la iglesia católica para el diálogo entre el gobierno colombiano y los grupos de guerrilla ELN (Ejercito de Liberación Nacional). Así lo ha declarado Mons. Barreto al final de la reunión celebrada en Bogotá, entre los operadores de reconciliación y paz promovidos por la Comisión para la Reconciliación Nacional, a la que pertenecen los obispos de la diócesis cuyo territorio se encuentra en zonas de conflicto. “Colombia busca la paz para poder dar a las comunidades de la zona una nueva perspectiva, una esperanza de paz y para construir un mundo diferente al que han vivido durante años”, ha reiterado Monseñor Barreto.
Este 1 de octubre a media noche ha comenzado el alto el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN concordado hace tres meses, y que durará hasta el 9 de enero, pero con la perspectiva de prorrogarlo en base a la evaluación de la Comisión para el control y la prevención. La Comisión está compuesta por una delegación de las Naciones Unidas, poe los 20 obispos de la diócesis involucrada, así como por los generales del ejército y de la policía, miembros del gobierno y guerrilleros. La vigilancia sobre el respeto del cese del fuego se realizará en los 33 municipios donde está presente el ELN.
La noticia es crucial para todos aquellos sectores sociales que quieren la paz con profundas reformas democráticas. Además, las negociaciones con ELN en Quito podrían ser más rápidas que las de La Habana, dada la experiencia adquirida en el proceso con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Por lo que ya existe un terreno explorado que permite al ELN asumir muchos de los compromisos acordados con las FARC.
La Iglesia Católica, protagonista en la mesa de diálogo, tiene una organización bien estructurada a nivel local. Según el Mons. Barreto, en cada una de las 20 diócesis involucradas, los obispos pueden formar una comisión con personas preparadas para esta tarea. Hay tres niveles de verificación, ha explicado: uno a nivel nacional, presidido por el Presidente de la Conferencia Episcopal, el segundo a nivel regional y el tercero en cada diócesis. (CE) (Agencia Fides, 02/10/2017)



AMÉRICA/PUERTO RICO - “Solo la unión hace la fuerza”: llamamiento del Arzobispo de San Juan para el renacimiento del país arrasado por los huracanes

San Juan (Agencia Fides) – “Puerto Rico esta derribado, pero no aniquilado”, refiere a la Agencia Fides Mons. Roberto O. González Nieves, OFM, Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico (CEP). El Arzobispo, junto con Mons. Eusebio Ramos Morales, obispo de Caguas, Administrador apostólico de Fajardo-Humacao, Secretario de la CEP, ha firmado la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña con motivo del paso de los Huracanas Irma y María, que en el mes de septiembre han arrasado el país al igual que en otras islas caribeñas (véase Fides 20/9/2017).
En la Carta pastoral, enviada a la Agencia Fides, Mons Nieves expresa todo su dolor “al ver tanto llanto y angustia en los rostros humanos de nuestro pueblo”, además de expresar su solidaridad a la población mexicana que ha sufrido el terremoto. “Que la herida que nos une sea causa de unidad y renacimiento” afirma el Arzobispo. El texto continua: “Es una herida que también compartirnos con todos los lugares en el Caribe y en Estados Unidos que han sido azotados por los huracanes Harvey, Irma, Katia y María. Desde hace algunos días, hemos comenzado a recibir las voces de solidaridad de diversos hermanos y hermanas por todo el mundo. A través de los canales oficiales, los medios de comunicación, las parroquias y personas en particular, han comenzado a emerger los datos de la devastación y destrucción de nuestro archipiélago puertorriqueño, especialmente la pérdida de vidas humanas, y unido a ello, el gran menoscabo de nuestras casas, iglesias, escuelas, cu ltivos, ganados, etc. Estos datos poco a poco nos van haciendo conscientes, que nuestra vida no será como la de antes”.
Dirigiéndose a la población puertorriqueña, el Presidente de la Conferencia Episcopal insta a no abatirse y a no ceder a la desesperación y al caos provocados por esta serie de catástrofes que se suman a la crisis económica en la que se encuentra el país: “Unidos a Cristo, nuestra vida puede dar mucho fruto, evitando el pesimismo y dando paso a la esperanza”, afirma.
En su invitación a renacer y a la reconstrucción del País, el Arzobispo explica que “renacer requiere un compromiso con nuestra tierra, somos sus administradores y no sus depredadores. Nuestras casas, escuelas, templos, carreteras y propiedades están seriamente laceradas. También las iglesias de nuestros y hermanas de la comunidad ecuménica, las sinagogas de nuestros hermanos hebreos, así como las mezquitas de los musulmanes que habitan en Puerto Rico. No permitamos que nuestro ánimo desfallezca dando espacio al egoísmo y a la violencia. Solo la unión hace la fuerza”.
“Tenemos que redescubrir la perla de los mares, es necesario que caminemos juntos, ayudándonos los unos a los otros para que la belleza de nuestra patria, sus montañas, campos, ríos, mares y ciudades, brillen nuevamente. Queremos invitar a un gesto de caridad con los más afectados a través de una colecta en nuestras diócesis. Además coordinaremos un gesto de solidaridad nacional a través de Cáritas de Puerto Rico” concluye Mons. Nieves.
La isla más pequeña de las Grandes Antillas está en plena emergencia. Los 3,4 millones de habitantes están luchando con apagones continuos y no hay combustible para ejecutar los generadores de energía. Los daños a las viviendas y las infraestructuras son enormes, con centros enteros habitados prácticamente arrasados o carreteras completamente destruidas. También hay grandes problemas debidos a la falta de electricidad en los hospitales. Muchas farmacias están cerradas por daños estructurales, falta de medicamentos y de bienes de primera necesidad. (GN/AP) (2/10/2017 Agencia Fides)




ÁFRICA/BOTSWANA - Elevación a Diócesis del Vicariato apostólico de Francistown y nombramiento del primer obispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, hoy día dos de octubre, ha elevado a Diócesis el Vicariato apostólico de Francistown (Botswana), manteniendo la misma denominación y configuración territorial, estableciéndola como sufragánea de la sede metropolitana de Pretoria, en Sudáfrica. El Santo Padre ha nombrado primer obispo de la Diócesis de Francistown a Su Exc. Mons. Franklyn Atese Nubuasah, S.V.D., actual Vicario apostólico de la misma sede.
La nueva Diócesis de Francistown es una de las dos Circunscripciones eclesiásticas de Botswana. Se extiende por todo el centro septentrional del País, cubriendo una superficie de 472.995 km2., es decir unos dos tercios del territorio (600.370 km2). Cuenta con una población de 1.200.000 habitantes, 17.000 de los cuales son católicos (1,4%), distribuidos en 17 parroquias. Los sacerdotes son 26, las religiosas 28 pertenecientes a 6 Congregaciones diferentes, y 1 hermanos religioso. (SL) (Agencia Fides 2/10/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario